III Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz

Por: AVN
Caracas, 20 Sep. AVN.- A partir de este viernes se llevará a cabo en el Parque Los Caobos de Distrito Capital el Tercer Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz, el cual concluirá el 23 de este mes.
El encuentro resaltará la importancia del maíz como alimento ancestral de los pueblos latinoamericanos, además de propiciar el intercambio de experiencias y visiones acerca de este alimento de gran valor nutritivo.
Está previsto que participen delegaciones de México, Guatemala, Perú, Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) a través de su cuenta en la red social @prensamat.
Al evento, que arrancará a las 2:00 de tarde de mañana, podrán asistir niños,  jóvenes y público en general, con la finalidad de degustar diversos platos típicos tanto de Venezuela como de los 12 países participantes, además de disfrutar de múltiples actividades culturales y recreativas.
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Nutrición, el maíz surgió en América y fue por mucho tiempo el alimento básico de los indígenas. Su cultivo se prolongó por varias civilizaciones, como las de los aztecas, los mayas y los incas. Con la colonización su consumo se fue extendiendo a los países de Europa y actualmente es el ingrediente principal en platos de todo el mundo, pues se ajusta perfectamente a las costumbres de la cocina moderna.
En Venezuela se ha transformado en un alimento casi diario en la mesa de las familias venezolanas, con la arepa y la cachapa como principales exponentes.
El maíz posee mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y previene las enfermedades digestivas. Asimismo es baja la cantidad de grasas que posee y es rico en proteínas, siendo estas muy superiores a las de otros alimentos de origen vegetal. También contiene vitaminas A, B y C, y minerales como potasio, fósforo y magnesio, factores que lo hacen un alimento ideal para la época de crecimiento y para crear defensas.

Hanson: Meta del Gobierno es universalizar la matrícula en educación inicial


Por: AVN
Pampatar, 20 Sep. AVN.- Universalizar la matrícula en educación inicial, con la ampliación de la cobertura en los niveles de maternal y preescolar, es la meta del Gobierno Nacional en su búsqueda de mayor inclusión, sostuvo este jueves la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
“En la cuarta República la cobertura de niños y niñas en preescolar era mínima, porque la educación inicial, que abarca las etapas de maternal y preescolar, es un concepto desarrollado en Venezuela con la Revolución Bolivariana”, explicó durante su visita al estado Nueva Esparta, donde inauguró el Simoncito Anacleta Laborí, en Pampatar, municipio Maneiro.
De acuerdo con Hanson, la aspiración del Ejecutivo es ampliar la cobertura en el nivel maternal de educación inicial de 15%, que tiene actualmente, a 40%. Mientras que en preescolar la cobertura en este momento es de 71% y el planteamiento es llevarla a 100%.
Para lograr estos objetivos, destacó la ministra, es necesario contar con profesionales idóneos, proceso que hoy en día se lleva a cabo con la mayor amplitud y participación.
“Es un proceso bellísimo, diferente a como se hacía en la cuarta República, donde los dirigentes sindicales se reunían con funcionarios del ministerio y decidían quién quedaba. Ahora es el poder popular, junto con los directivos, docentes, obreros y personal administrativo, los que evalúan al personal para entrar como titular”.
Precisó que el Ministerio para la Educación cuenta con 374.000 docentes titulares actualmente. Luego de una evaluación de desempeño, acaban de ingresar como titulares 30.750 nuevos docentes.
Con respecto a la preparación de los educadores, Hanson destacó: “Tenemos un proceso de formación permanente, en el que actualmente participan 300.000 docentes en todo el país”.
La inversión total del Simoncito Anacleta Laborí, en Pampatar, municipio Maneiro, fue de 2,3 millones de bolívares para la obra y 2,5 millones en dotación: “No sólo estamos construyendo nuevos planteles escolares, sino que las dotamos completamente”, enfatizó la ministra Hanson.

Wills Rangel: De ganar Capriles el país sería gobernado por el FMI y Banco Mundial



Por: AVN 
Caracas, 20 Sep. AVN.- El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, afirmó que de llegar la derecha a dirigir el país, Venezuela sería gobernada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que "en revolución podemos resolver todo a favor de la clase trabajadora" y que dicha fuerza trabajadora es fundamental para ratificar y mantener la revolución bolivariana.
Rangel consideró que el candidato de la derecha ha mostrado su talante de patrono capitalista, "ya lo demostró el 1º de mayo; ese hombre dijo que no tenía nada que ver con la clase trabajadora".
Asimismo, Rangel afirmó que en un supuesto negado que Henrique Capriles Radonski llegara a la presidencia, Venezuela sería gobernada a favor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial "y la oligarquía de este país".
Agregó que la clase trabajadora está clara de cuál es el objetivo. "Nosotros estamos construyendo la patria por realidades no por propuestas a futuro. Sabemos lo que significa la profundización de una revolución, estamos claramente identificados con ello".
El presidente de Futpv dijo que los trabajadores van a estar organizados el día de las elecciones presidenciales, el próximo 7 de octubre, con la finalidad de evitar cualquier intento de la derecha venezolana de desconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y crear un caos en el país.
"Hemos visto cómo algunos voceros de ellos (oposición) andan con ese tipo de estrategia, para desconocer (los resultados), crear una crisis y tratar de que vengan intervenciones del exterior. Nosotros no vamos a permitir eso", enfatizó.