Revolución y cultura mantuana

"Si vieres comer a un rico/ de un pobre en la compañía/ o el rico le debe al pobre/ o es del pobre la comida"



1

Desde 1492, trabuco genocida en una mano y catecismo del dogma importado en la otra, mantuanos en Venezuela, cachacos en Colombia, momios en Chile, godos en todas partes predicaron primero sumisión al encomendero católico, luego subordinación al terrateniente oligarca, después acatamiento al Gendarme Necesario positivista, finalmente reverencia hacia el marine y la transnacional. Ecos fieles del poder, apenas en las últimas décadas soñaron suplantarlo con antipolítica y dictadura mediática. El mantuanismo intelectual reduce su proyecto a la implantación del privilegio, la discriminación étnica y social y el remedo de la cultura de la metrópoli de turno mediante el monopolio de la policía y los aparatos ideológicos.

2


¿Ignora alguien que en todas las épocas el mantuanismo cultural aplicó ese monopolio de aparatos ideológicos, medios y fuerza bruta para el exterminio de la resistencia indígena, del nacionalismo independentista, del agrarismo insurgente, de la izquierda antiimperialista, de la integración latinoamericana, de todo lo igualitario, solidario o innovador? ¿Desconoce alguno que a pesar de este abrumador y aplastante predominio de la derecha en aparatos ideológicos y represivos, la izquierda en Venezuela y quizá en América Latina acumula más de setenta años de hegemonía cultural? Sostengo siempre que el talento es independiente de la ideología. Con igual ecuanimidad mantengo que en América Latina y Venezuela el talento ha estado abusivamente distribuido a favor de los creadores progresistas.

3

Los que lo vivieron, hagan memoria, y los que no, lean Historia. Tras la muerte del Benemérito, el conservadurismo positivista no va más allá de alguna luminosa figura del postgomecismo, como Arturo Uslar Pietri. Desde los años cuarenta del pasado siglo hasta hoy la iniciativa y la ofensiva en el debate de las ideas y de la estética corresponden a la izquierda. Lo más impresionante de esta prolongada hegemonía es que durante sesenta años, la izquierda la ha mantenido, no sólo separada del poder, sino asediada, perseguida, vetada, censurada y encarcelada cuando no asesinada por éste.

4

Si lo duda, pregúntese, mano en el pecho: ¿Cuenta hoy la cultura mantuana con una sola gran figura de relieve, no digamos ya continental, sino nacional? ¿Usó para algo los conversos de la izquierda que desertaron hacia la esterilidad sobornada? ¿Produjo una sola obra imprescindible para conocer o reconocer nuestra contemporaneidad? ¿Nuclea algún grupo que desarrolle una estética de resonancia? ¿Con todo el apoyo unánime de la aplastante maquinaria de los medios de comunicación privados, los aportes de los delincuentes financieros, de la NED y de todo tipo de ONGs, ha logrado crear y sostener una sola publicación cultural de relieve y atingencia en la vida nacional? ¿Levanta el vuelo más allá de la insignificante parroquia que detesta? ¿Logra el reconocimiento del mantuanismo global? ¿Articula siquiera de manera coherente su ideología, sus planes y los medios para realizarlos, fuera de la perpetuación del privilegio y del odio a una persona y a la mayoría del pueblo que la apoya?

5

El proyecto mantuano acaba de recibir una de sus más demoledoras palizas, a pesar de que abdicó de sus principios para presentarse enmascarado con los símbolos, las consignas, los programas del proyecto revolucionario. Por las respuestas a las anteriores interrogantes, colegirá el lector que el mantuanismo ideológico tiene todo que ganar si confisca los recursos del proyecto radical para pagarse la proyección internacional que no ha logrado en medio milenio. Mientras que la Izquierda Cultural tiene todo que perder si abdica de si misma para postrarse ante las reliquias de un proyecto difunto. Reza la copla: Si vieres comer a un rico/ de un pobre en la compañía/ o el rico le debe al pobre/ o es del pobre la comida. El mundo mira hacia América Latina, y América Latina hacia Venezuela. Quien ve hacia atrás se vuelve estatua de sal, y está lloviendo.

6

Dicen que dicen que poco después del golpe adeco del 18 de octubre de 1945, Andrés Eloy Blanco asistió a una recepción y encontró en ella a sus copartidarios cohibiditos, reuniditos en un rinconcito, calladitos como una tumbita, esperando como señoritas pueblerinas a que algún petimetre, lechuguino o mariposita los sacara a bailar o les perdonara la vida saludándolos.

-Pero muchachos –les dijo Andrés Eloy- Ustedes son poder ¡Circulen!

Como que no circularon, pues a pesar de su mayoría electoral, se dejaron quitar el gobierno por un cuartelazo mantuano que le costó al país una década de dictadura y a ellos una claudicación de medio siglo.

Dicen que muerto el tigre, no hay que asustarse del cuero.

Muchachos: ustedes son poder ¡Circulen!


Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Pechugas al aire



Empiezo declarándome librepensadora, es decir, convencida de que cada quien es libre de hacer con su vida lo que le venga en gana, siempre que no perturbe los derechos ajenos.

Así, votamos por la despenalización del aborto, la aceptación de las uniones homosexuales, el derecho de los sexo diversos a tener hijos, la legalización de la marihuana y, en fin, la admisión y aceptación de que la vida privada es eso, es privada. Con esto dejo claro que mi postura está muy lejana de la pacatería, y de los dobles discursos morales que suelen argumentar muchos que salen de un lenocinio a comulgar.

En varios de estos aspectos, la revolución bolivariana está en deuda con la sociedad que quiere un cambio, más tolerancia y menos hipocresía. Es mucho lo que nos falta por avanzar cuando tenemos un país con una de las más altas tasas de maternidad precoz. Si el tema del sexo se abordara con franqueza y orientación, nuestras niñas no serían madres prematuras. Exceso de pornografía libre en la televisión y en Internet, y falta de hogar y escuela, producen como resultado machitos de órganos alegres y jovencitas con un triste kilometraje sexual recorrido. 

Esta perorata es una introducción necesaria a algunos fenómenos, dudosamente noticiosos, a los que hemos asistido últimamente. El primero de ellos tiene que ver con una actriz cómica, de cuya existencia no tenía ni remota idea hasta que apareció en titulares, vinculada con la fuga de un “pran”. En principio me negué reiteradamente a ser parte, aunque fuera como pasiva lectora, del show mediático con la tal “Rosita”, hasta que el escándalo fue tan grande que por más que no quisiera, los titulares aparecían por todas partes. Más de una vez me pregunté qué convertía a la joven en noticia y si el caso es que está vinculada con un narcotraficante o un criminal, por qué las informaciones son sobre ella y no sobre el hombre en cuestión. Pero nada, las pechugas de la comediante se robaron todos los titulares. 

Casi simultáneamente, y quien sabe si picada porque la otra le estaba robando el show, hizo una triste aparición en pleno día domingo, en el estadio universitario durante un candente Caracas-Magallanes, otra diosa del espectáculo erótico. De esta sí habíamos escuchado porque ella se encarga de colarse permanentemente en todos los espacios mediáticos y cibernéticos. Es casi imposible no saber de su existencia.

Hasta en una ocasión leímos las declaraciones de su orgulloso padre, pleno de satisfacción por la “fama” alcanzada por la bomba sexy que es su hija. Lo que hizo la señorita en el estadio no sólo le incumbe a ella. Y eso marca la diferencia con lo que expresamos en el primer párrafo. Ella no tiene derecho a irrumpir en un espacio abierto, a plena luz del día, en medio de un público diverso, entre quienes se encontraban menores de edad, casi desnuda, a practicar su espectáculo de batir nalgas y tetas frente a las cámaras.

Probablemente, la gente que la llevó como promoción o los dueños de casa responsables del evento, léase los Leones del Caracas, deben haber pensado que se la estaban comiendo, por el baboseo colectivo masculino que esa presencia debe haber provocado. Pero existe un Consejo de Protección a los Niñas, Niños y Adolescentes que aún no ha actuado frente a estas descaradas y reiteradas exhibiciones de carne femenina, patético ejemplo para esa niñez desorientada que aprende de sexualidad mal entendida, cuando aún no ha terminado de soltar el tetero.

mlinar2004@yahoo.es



aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Barcos israelíes bombardean la franja de Gaza desde el mar

Los ataques aéreos de las fuerzas israelíes contra los palestinos se han sumado esta madrugada los bombardeos desde barcos de guerra


Gaza, noviembre 18 - A los ataques aéreos de las fuerzas israelíes contra los palestinos se han sumado esta madrugada los bombardeos desde barcos de guerra en aguas frente a la costa de la franja. Siete personas ya han muerto en los ataques lanzados hoy contra Gaza, entre ellas tres niños. Las fuerzas israelíes han golpeado, entre otros objetivos, dos edificios sede de varios medios de comunicación, hiriendo a seis periodistas palestinos.

El brazo armado de Hamás ha disparado hoy ocho cohetes hacia Israel. Dos de ellos iban dirigidos a Tel Aviv, pero fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero. Tres ciudadanos israelíes han resultado heridos hoy por los disparos desde la franja.






Dos niños palestinos asesinados por Israel


Agencias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Destruida la oficina de cadena rusa Russia Today en Gaza

El personal de Russia Today se salvó de milagro. Otros seis periodistas de diferentes medios resultaron heridos

Moscú, noviembre 18 - La cadena pública rusa Russia Today anunció este domingo que su oficina en Gaza resultó destruida por un ataque israelí, que no causó heridos entre el personal.

"La oficina de Russia Today en Gaza, situada en el centro de prensa Al Shawa, fue destruida en un ataque aéreo israelí contra el edificio. El equipo no se vio afectado", indicó la cadena en un comunicado.

"Al menos 6 periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo de Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza.

Aunque según Ashraf al-Qudra los periodistas sufrieron heridas "moderadas o leves", fuentes hospitalarias aseguran que uno de ellos perdió una pierna.

De acuerdo con los testigos, los periodistas evacuaron el centro de medios de comunicación después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron varios ataques durante la mañana del domingo. Como consecuencia, el edificio, situado en el centro de prensa 'Al Shawa', sufrió graves daños.

Entre los medios de comunicación alojados en el edificio se encontraban, entre otros, el canal RT, en su versión en árabe, las cadenas Al-Aqsa TV (vinculada con Hamás) y la libanesa Al-Quds, el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait-TV.

De los cuatro misiles lanzados, uno alcanzó la oficina de RT. El corresponsal de RT en su versión en árabe Saed-Al Suerki, salió del edifico junto al camarógrafo Mustafa Al-Bayada una hora antes del ataque.

"Al menos 6 periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo de Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza. Aunque según Ashraf al-Qudra los periodistas sufrieron heridas "moderadas o leves", fuentes hospitalarias aseguran que uno de ellos perdió una pierna. De acuerdo con los testigos, los periodistas evacuaron el centro de medios de comunicación después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron varios ataques durante la mañana del domingo. Como consecuencia, el edificio, situado en el centro de prensa 'Al Shawa', sufrió graves daños. Entre los medios de comunicación alojados en el edificio se encontraban, entre otros, el canal RT, en su versión en árabe, las cadenas Al-Aqsa TV (vinculada con Hamás) y la libanesa Al-Quds, el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait-TV. De los cuatro misiles lanzados, uno alcanzó la oficina de RT. El corresponsal de RT en su versión en árabe Saed-Al Suerki, salió del edifico junto al camarógrafo Mustafa Al-Bayada una hora antes del ataque.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78729-ataque-aereo-israeli-centro-medios-comunicacion-deja-periodistas-heridos

Russia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Refugios, damnificados y el Plan Vivienda

Aciertos y desaciertos

En Venezuela, desde el ascenso del presidente Hugo Chávez al poder en diciembre de 1998 hasta nuestros días, la naturaleza ha ocasionado numerosos estragos en los cuatro puntos cardinales de la nación. Vaguadas, inundaciones, deslizamientos de tierras en centros poblados, ha complicado aún más la precaria situación de viviendas y ha incrementado el número de damnificados.

Apenas recién instalado su gobierno en diciembre de 1999, las prolongadas lluvias durante las navidades de ese año, produjeron una de los acontecimientos naturales más trágicos del país. El escritor Luis Brito García lo expresó en estos términos: “se abrieron las puertas del diluvio sobre el litoral venezolano derramando precipitaciones de 440 milímetros, arrasando sembradíos y viviendas y causando unos 16.000 muertos”.

Desde entonces, se han suscitado nuevos eventos los cuales han incrementado el número de víctimas y ciudadanos que perdieron sus viviendas, la mayoría de ellos, provenientes de sectores pobres tanto del campo como de la ciudad. En 2011, las lluvias causan severos daños y dejan sin techo a unos cien mil compatriotas. El gobierno los aloja a todos incluso en ministerios y hoteles de lujo.
En el mes de agosto de 2012, el diluvio se cierne sobre la población de Cumanacoa (Sucre); y algunas poblaciones del estado Monagas, en el oriente del país, incrementándose las cifras de damnificados, sin embargo, el mismo presidente de la república se apersona al lugar y gira instrucciones a funcionarios de alta jerarquía para atender las necesidades y coordinar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Recientemente, durante el mes de octubre del año en curso, nuevamente se registraron centenares de damnificados en todo el país como consecuencia de las fuertes lluvias. La mayoría de la población damnificada es el resultado del abandono de los políticos de la democracia representativa, quienes actuaban como títeres de los dueños del capital y operaban sin un plan urbanístico. Apoyaron incluso mediante la entrega de láminas de Zinc, bloques de ladrillos, cabillas, la proliferación de ranchos en zonas pocas aptas para su construcción, ello con el propósito de captar votos y mantener así la hegemonía a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad.

De hecho, la cuarta república fundó instituciones para legitimar su política de conformación de barriadas, creando así a Fundabarrios, institución que no se planteó revertir tales desmanes sino por el contrario estimularlos y consolidarlos. Así, se fueron configurando los grandes cordones de miseria y de exclusión por una dirigencia política provenientes de sectores populares (AD); que se olvidó de sus orígenes y se fue acomodando en las mejores urbanizaciones del país.

Esta dirigencia que jamás se ocupó de proteger y salvaguardar los intereses de la patria, fue la misma que abandonó a su suerte a los damnificados, en los mejores de los casos los alojaba en reducidas barracas y container que denigraban su condición humana. Sobran los ejemplos para argumentar tal aseveración: La barracas de Lídice, Manicomio, La Vega, Caricuao, Antímano, Filas de Mariche, entre otras. Aún hoy, existen algunos vestigios.

La respuesta de los gobiernos guanábanas (AD-COPEI); obedecía a la máxima de la democracia burguesa de servir al capital en desmedro del pueblo. Esta realidad hoy se olvida, y sectores de la oposición e incluso muchos venezolanos alienados por los medios privados desconocen los grandes esfuerzos y lo acertado y pertinente de la Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el gobierno nacional. El mismo presidente Hugo Chávez, asumió la vanguardia y montó sobre sus hombros la gran responsabilidad de no sólo darle un techo a los damnificados sino también a quien carezca de ella. Planteándose como meta la construcción de 3 millones de viviendas para cubrir el déficit existente en el país. Absolutamente nadie puede negar la proliferación de edificios que se levantan a lo largo y ancho de Venezuela. Nunca antes en la historia se había desplegado con tanto ímpetu un plan de tal envergadura.

Sin embargo, es menester destacar algunas consideraciones que a nuestro juicio, son de vital importancia tomar en consideración para hacer del plan un éxito en toda su dimensión.

1-. La mayoría de las edificaciones y ciudades socialistas, se construyen en las grandes capitales de la república, generando una saturación de los servicios públicos e incrementando la densidad de población sin necesidad alguna. Más aún, cuando tenemos un país completamente despoblado en sus fronteras. Construir ciudades socialistas con presencia de profesionales, campesinos, obreros, militares, estudiantes, etc; resultaría una experiencia beneficiosa para la nación. Estaríamos respondiendo a la alta demanda habitacional por una parte y por la otra no sólo estaríamos construyendo ciudades socialistas, sino que al mismo tiempo resguardaríamos nuestras fronteras. Para nadie es un secreto que hay poblados como Ureña, Maracaibo y otros asentamientos, cercanos y lejanos a la frontera con Colombia donde los habitantes son en su mayoría neogranadinos, poniendo en peligro nuestra soberanía.

2-. En algunos casos, la corrupción impide que las viviendas sean entregadas de forma rigurosa a los damnificados, ya que se construyen caminos alternos que favorecen a personas que pagan por la adjudicación o favorecen a algún familiar ó amigo. De forma que acabar con estas prácticas, se estaría abonando el terreno para lograr una misión más eficiente y eficaz. Para ello, se hace imperioso cruzar todas las datas existentes en función de evitar que un beneficiario de un estado o sector se beneficie en otro, en todo caso impedir cualquier irregularidad mediante un sistema computarizado que recoja todos los casos y status y permita interconectar a todas las instituciones involucradas en el proceso.

3-. Si bien es cierto que el gobierno nacional acierta en la activación masiva de construcción de viviendas, no obstante, percibimos grandes debilidades en términos de lo que representa su entrega, sin la inducción debida a los futuros adjudicatarios, siendo una oportunidad de oro, atenderlos durante su pernocta en los refugios. La presencia de un equipo multidisciplinario integrado por: sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, planificadores, comunicadores, antropólogos, historiadores, etc; permitiría trabajar en la construcción de ciudadanía y valores socialistas cónsonos con el proyecto de país que nos proponemos instaurar en Venezuela. De modo, que se ha fallado con la presencia netamente militar y el asistencialismo como práctica recurrente, reforzando en algunos casos actitudes contrarias al proyecto país. Se producen algunas situaciones donde familias todo lo esperan del gobierno, muchos no trabajan ni cumplen ninguna actividad, esperando que papá estado le de la comida y todo cuanto necesiten. En otros casos, algunos de los refugiados, ante el mal uso de su tiempo ocio, se dedican a lanzar orine, excremento, pañales, y comida de ventanas de edificios donde se encuentran alojados, tal como ocurre en la antigua Torre Boulton, en la esquina “El Chorro”, ante la mirada complaciente de autoridades.

4- La adjudicación de viviendas debe ir acompañada de un proceso de inducción permanente que refuercen las normas de convivencia y construya ciudadanía, es decir, estimular la formación de un sujeto critico, autocritico, comprometido con su realidad social, histórica y cultural. Un sujeto que viva en armonía con la naturaleza y sus semejantes. En ese sentido, la institución, no sólo debe centrarse en la entrega de la vivienda sino apuntar a la construcción de ciudades verdaderamente socialista. Ello, implica el compromiso impostergable de asumir la tarea como una línea estratégica para la construcción del nuevo estado comunal. De lo contrario, sólo estaríamos resolviendo una necesidad material más no la espiritual.

5-. Es pertinente que a la par de las construcciones de las viviendas, funcione de manera óptima y cabal la supervisión de los maestros de obras, ingenieros y contralores sociales para garantizar una obra de calidad. Se ha detectado en algunos complejos habitacionales fallas como consecuencia de los materiales utilizados en las construcciones las cuales han ocasionado problemas en los adjudicatarios, filtraciones, desnivel en los pisos, entre otros. En el estado Carabobo, específicamente en el Municipio Naguanaguana, en Terrazas de Paramacay, las torres C,D, E,F,G, H, I, presentan problemas de ese tipo. Y en la torre A y B, con apenas tres años entregadas, las tuberías de gas que colocaron fueron galvanizadas siendo las recomendadas las de polietileno. De manera que los vecinos de ambos edificios se encuentran afectado por la ausencia de gas, ya que la tubería se oxido y ahora deben reponerla a un costo muy alto sin necesidad alguna, justamente por la irresponsabilidad de la contratista de no colocar materiales de calidad. Nos preguntamos ¿dónde estaban los ingenieros inspectores para supervisar la obra?

6-. Favorecer a todos los ciudadanos que lo requieran, pero fundamentalmente a los connacionales. En los últimos años se han producido numerosas migraciones de personas de otros países, un número significativo de ellos e incluso indocumentados que han sido beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela. Dada esta situación favorable, las migraciones continúan y pudieran dificultar la entrega de viviendas a ciudadanos de nacionalidad venezolana. En tal sentido, sugiero mayor rigurosidad en los procesos de adjudicación. Conversando con una dirigente de Ciudad Caribia, refería que el 50% de los adjudicatarios son ciudadanos de nacionalidad colombiana. De ser esto cierto, a mi juicio consideró que se estaría cometiendo un exabrupto, por cuanto, muchos ciudadanos venezolanos que requieren vivienda, no están siendo favorecidos.

7-. Acompañar en el proceso de inicio, desarrollo y consolidación de las ciudades socialistas a los adjudicatarios, con la finalidad de incentivar, estimular y garantizar la esencia filosófica del proyecto. Se requiere en ese sentido, talleres de convivencia familiar y talleres vinculados a lo que se pretende crear con esas nuevas ciudades, enmarcadas en la construcción de la sociedad socialista. Desde el estado mismo debe darse un vuelco en ese sentido si verdaderamente se quiere cambiar la estructura económica, social y cultural de nuestra sociedad. No será posible el cambio sino se cambia los pensa de estudios, sino abortamos la sociedad de consumo (la sambilización); y si los aparatos ideológicos del sistema capitalistas no se desmontan.

Sin lugar a dudas durante la gestión del presidente Chávez, se realizan grandes esfuerzos para acabar con el déficit habitacional, de hecho según cifras de la Misión Vivienda Venezuela, se han construido 283.824 viviendas en el Bienio 2011-2012, sólo faltarían 66 mil para cumplir la meta estipulada en 350 mil para este año 2012, en todo el territorio nacional (Venezuela de Verdad, Elio Centeno, 9/11/2012)

Celebramos con regocijo y alegría, la entrega de viviendas a centenares de ciudadanos venezolanos, logrando el Gobierno Nacional dignificar, reivindicar y mejorar las condiciones de vida de los más humildes y olvidados, quienes hoy junto a su familia pueden dormir tranquilos, felices e involucrados en la construcción de la patria nueva.

Miguel Espinoza Historiador - lucha.armada@hotmail.com

Escuela Bolivariana del Poder Popular


Venezuela no me obliga a comer de la basura en la calle como en Canadá

Para los que sueñan con emigrar para Canadá porque con Chávez no se puede

Francisco A. Gomez 

Noche sin hogar en Montreal
A todos esos que creen que la solución es emigrar les quiero contar un cuentico que comenzó así: estaba Venezuela viviendo el primer gobierno de Caldera y como lo he dicho en crónicas anteriores, a estos señores se les ocurrió la idea de cerrar la Escuela Técnica Industrial de los Chaguaramos. La razón la sabemos todos, era importante destruir la educación técnica de un pueblo (al igual su salud) que necesitaba buenos técnicos para su recurso principal que era, es hoy y será por muchos años, la industria petrolera. Este escribiente, se quedo en el 5to., año de Ing. Mecánica, faltándome solamente un solo año para graduarme de técnico en esa profesión mencionada. Tuve la oportunidad de ir a estudiar a Canadá con una herencia que me dejaron, me gradué en ese país y hoy después de 40 años y con muchos cuentos que contar todavía me encuentro en este país.

Después de haber trabajado por 40 y tantos años en Canadá para el sector público y privado y haber contribuido con aproximadamente un 35% de mi sueldo en impuestos, mas todos los impuestos que en este país se pagan, hoy me encuentro viviendo la siguiente experiencia que no se parece en nada a la de la Cenicienta ni a la de Blanca Nieves y los siete enanos: 

Creciente número de personas sin hogar en Montreal.
Cumplí mis 65 años este junio pasado y esto me convierte aquí en lo que llaman en ingles un “senior citizen , o sea persona de la tercera edad. Esto me permite recibir mi pensión de viejito, no deseo caer en detalles sobre lo que devengo ya que no es viene al caso aunque es menos del sueldo mínimo aquí, simplemente quiero que muchos que desean darle sus años útiles de vida a otro país sepan cuáles son las sorpresas o problemas que no se han preocupado en resolver los políticos en el poder y que cada uno de ellos le pasa la bola caliente al otro cada vez que hay un cambio en el gobierno. Viendo que la suma de dinero de mi pensión no me alcanza ni pagar el techo donde vivo, tuve que salir a buscar trabajo para poder cubrir mis gastos principales como: comida, techo, ropa y las cosas principales que me permitan vivir decentemente y sin lujos. Averigüe por ahí que podría calificar por una vivienda subsidiada y después de llenar la planilla me informaron que tenía que esperar por 5 años. ¿Qué les parece? Después quise tener una limpieza gratis de mis dientes, esa que uno se debe hacer cada 6 meses, y me dijeron que tenía que esperar un (1) año y entonces me pregunte: ¿Qué carajo pasa aquí en esta tierra de los sueños de muchos Venezolanos escuálidos? Es muy sencillo queridos amigos y se los explicare:

Ontario, una de las provincias de Canadá y casualmente donde vivo, con un población de 8.5 millones de habitantes aproximadamente, tiene una deuda externa de US $ 236 mil millones y léanlo despacio para que lo asimilen y esta deuda, es prácticamente igual a la deuda de Grecia. ¿Cómo les parece eso? Les repito una sola provincia tiene esta deuda y cada uno de sus ciudadanos debería de pagar $ 17 mil para solventar esta deuda que yo no sé que han hecho con ese dinero. Claro, no se puede negar que tenemos buenas carreteras, buena seguridad, un buen servicio de salud, buenas escuelas pero, ¿Por qué se olvidaron de los viejos y las viejas, no joda? Fueron muchos los días que llegue a mi casa con los testículos congelados cuando hacia -45 C en pleno invierno, y eso parece que se les olvido a esos bandoleros que tienen bajo su responsabilidad el mejorar los beneficios de las personas de la tercera edad en este país. 
Campamento para indigentes en Estados Unidos
Con relación al otro extremo y me refiero a los jóvenes que juntos quieren construir una familia, les diré que la lista de espera para las guarderías tienen una duración de más de 3 años y olvídense que en este país una pareja puede vivir con un solo sueldo. En esta selva financiera que no tiene compasión con nadie, si no trabajan el hombre y la mujer en el hogar para cubrir los gastos mínimos, bueno tienen que balancear sus costos con bancos de comida donde te la regalan y tratar de pedir ayuda al gobierno para que te complete la renta o vivir en un shelter (casas del gobierno donde te alojan cuando no tienes con que pagar la renta), cosa parecida a los refugios donde viven los desafortunados que perdieron sus ranchos por causas de los torrenciales aguaceros.

En fin, esto que les cuento no es para desprestigiar al Canadá, no señores, la idea es que entiendan que con la Revolución que se está viviendo en Venezuela, suceden cosas que jamás he visto aquí, por ejemplo: centros de distribución de comida (Mercal, Pedeval) con subsidio para los más necesitado y también para los menos necesitados, quienes normalmente mandan a sus empleados a comprar ya que a ellos les da pena que los vean en un Bicentenario. También vemos las cantidades de viviendas que el gobierno está construyendo para los que no tienen una vivienda digna y si no tienen con qué pagarla se la regalan, al contrario a este país, donde los apartamentos y casas cuestan una fortuna y la escases de vivienda subsidiadas tiene una lista de espera de más de 5 años, como lo mencione anteriormente.

Amigos que piensan emigrar porque El Dictador Chávez tiene a Venezuela vuelta un desastre, vayan a la Embajada de Canadá en Caracas y soliciten su residencia Canadiense para que comiencen su caminata hacia el calvario y a sentir como tratan a la gente aquí. Sin califican y les dan sus papeles para vivir legales aquí, me gustaría saber su opinión cuando consigan su primer trabajo donde normalmente los tercerean con un contrato donde hasta un 30% de sus sueldos van a la agencia que los contrata y, aunque reclames te van decir que no es ético pero, es era legal.

Hermanos Venezolanos, ustedes los jóvenes profesionales y también los que hoy están confundidos con tanta propaganda sucia que los medios de comunicación se han encargado de generar por un pocos $$ del pentágono, no crean que porque el hielo es frio no quema, les recuerdo que nuestro país tiene un gran futuro que los necesita a todos y que juntos lograremos que nuestra bella patria sea la potencia que pronto lograra ser.

Unidos venceremos, no importa que no te guste Chávez pero, yo se que en la unión esta la fuerza que tanto necesitamos y esto nos hará la patria que todos queremos.

Que viva Chávez no jooooooda!!!

Triunfaremos otra vez este 16 de diciembre!!!

fralgona@yahoo.ca Toronto, ON. Canada

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular


Debate sobre el Plan de la Patria en la Parroquia Candelaria


Noviembre, martes y domingo

Invitación a todos y todas que identificados con el proceso se sumaron a la defensa del voto el 7 de octubre, a los organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico y a la comunidad en general.

Caracas, 17 de noviembre de 2012
Discusión: Plan Patria en la Parroquia Candelaria

En el espacio rescatado por la revolución, sede de la federación unitaria de trabajadores del petróleo, del gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV), también sede de la Central Socialista de trabajadoras y trabajadores de la ciudad el campo y la pesca ( CBST), y sede también del PSUV de la parroquia candelaria, hemos iniciadola discusión, estudio y comprensión del plan de la patria propuesto por nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías. Luego del logro del primer objetivo histórico con la contundente victoria del 07 de octubre.

Los y las parroquianas debemos trascender la sola entrega en buzones de nuestras propuestas, el plan que consolidará nuestro proceso revolucionario, es necesario estudiarlo y comprenderlo, para poder defenderlo y hacerlo realidad.

Iniciamos este proceso en el mes de noviembre los días: domingo 4 y lo continuamos el martes 7, el domingo 11, el martes 13, domingo 18, martes 20 y el domingo 25 cuando recogeremos todas las propuestas sistematizadas con sus respectivos objetivos. El horario estará comprendido los días martes de 6 pm a 9 pm y los domingos de 9 am a 1pm.

El acto de cierre será el día martes 27 de noviembre a las 6pm con la presencia de las 163 familias refugiadas en nuestra parroquia y que se han sumado a esta tarea, el camarada Wills Rangel y toda la militancia que se sumó a este debate durante todos estos día

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Por: Elizabeth Navarro, Nelson González y Osly Hernández, miembros del equipo político de la Parroquia Candelaria Municipio Bolivariano Libertador correo: 

 / Escuela Bolivariana del poder Popular

Venezuela celebra Día de la Alimentación garantizando Seguridad y Soberanía Alimentaria

La producción alimentaria que se desarrolla en Venezuela ha permitido que venezolanos tengan mejor alimentación.




18 Nov. 2012 - Cada 18 de noviembre, Venezuela celebra el Día de la Alimentación, con diferentes y variadas actividades informativas y recreativas, entre las que se destacan: congresos, eventos deportivos y foros, para concienciar a la población a tener una buena alimentación.

La fecha fue proclamada en el año 1949 por el entonces Presidente de la República, Rómulo Gallegos, quien por decreto creó el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población.

El 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

El INN destina sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”

“La Revolución garantiza la Seguridad y Soberanía Alimentaria”

En catorce años de Revolución, el Gobierno Bolivariano, a través de sus políticas sociales y económicas, ejecuta proyectos para erradicar el hambre en el pueblo venezolano, con su lema: “La Revolución garantiza la Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino de lograr las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las cuales se encuentra reducir a la mitad, en 2015, la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima cumplan con los objetivos fijados para 2015 son: Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en la parte continental.

Desde 1999, en Venezuela se ha logrado incrementar en 80% el acceso a los alimentos y 74% a los productos de la canasta básica. Eso, aunado al crecimiento exponencial de la producción, explicó el ministro de Alimentación recientemente.

Igualmente, la ingesta de proteínas entre los venezolanos pasó de 29.7 gramos diarios a 47.6 gramos en los últimos trece años, mientras que el consumo diario de calorías pasó de 2.127 a 3.182 calorías, lo cual representa un incremento de aproximadamente 50% (1.055 calorías más).

El logro del cumplimiento de esta meta es el resultado de todas las políticas públicas del Estado venezolano, como por ejemplo la ampliación de las redes de distribución: Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (Pdval) y Abastos Bicentenario, así como el programa de alimentación escolar.

Según datos de Mercal al inicio de sus operaciones participaban un promedio de 494.000 personas, y ya para el año 2012, a través de toda la red de distribución, se atienden más de 16 millones 500 mil venezolanos, aproximadamente.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en entrevista especial al programa Venezuela Nutritiva que transmite VTV, señaló que 1,6% de los venezolanos comen dos veces al día y 0.4% una vez o menos".

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, sostuvo que todos esos datos, que han sido el resultado de los programas sociales desarrollados por el Gobierno Nacional, que hoy son motivo de celebración del Día Nacional de la Alimentación.

Di Lucas señaló que los programas que adelanta la Revolución Socialista son una referencia y un modelo que Latinoamérica y el mundo pueden seguir para generar el bienestar que debe tener la población".

Destacó que ante los resultados en materia de alimentación en Venezuela, "no se puede plantear que es una mentira porque muchos de los indicadores son vigilados por organizaciones internacionales".

Datos del Instituto Nacional de Nutrición indican que “hoy la mayoría de los venezolanos come más de tres veces al día y no hay un problema de desnutrición como problema de salud pública".

Garantizando la Soberanía Alimentaria

Esta acción se efectúa con las diferentes redes de Distribución de Alimentos, Abastos Bicentenarios, el Mercado de Alimentos (Mercal), y por el trabajo en conjunto con los productores nacionales, quienes cuentan con el apoyo en plenitud del Ejecutivo Nacional.

La Revolución Bolivariana informa e impulsa la cultura nutricional y los valores del consumo de nuestros productos, a través de sus diferentes entes y de herramientas estratégicas, como es el caso del Trompo de los alimentos, que sirve de referencia nacional en materia de nutrición, proporcionando información a todos los ciudadanos sobre las características de los alimentos.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Encapuchados en motos asesinan a escolta del ministro Rafael Ramírez

La zona fue tomada por un contingente de guardias nacionales, Cicpc y policías


Caracas, noviembre 18 - Un disparo en la cabeza y otro en la espalda recibió Pablo Marín Meléndez, de 43 años, cuando se encontraba reunido con un grupo de amigos en el bloque uno de Monte Piedad, parroquia 23 de Enero.

El hecho ocurrió a las 10 de la noche de este sábado, y otra persona resultó herida en la balacera, quien fue identificada como Hendrix Barrios Siso.

El fallecido era escolta del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Testigos relataron que el grupo donde estaban las víctimas fue sorprendido por tres sujetos que llegaron en motos y encapuchados. Sin mediar palabras dispararon y asesinaron al escolta.

Anoche la zona fue tomada por un contingente de guardias nacionales, Cicpc y policías, quienes realizaron un operativo para tratar de capturar a los responsables del crimen.

 / Escuela bolivariana del Poder Popular

BOLIVAREANDO Nª 2

S.O.S GAZA 18/11/2012 La situación humanitaria se deteriora dramáticamente en la Franja de Gaza, el Centro Palestino para los Derechos Humanos dice que las fronteras de Israel con Gaza están cerradas, impidiendo la entrega de alimentos, suministros médicos y combustible. El CPDH afirma que las vidas de 1,7 millones de civiles en Gaza está en peligro. "No ha habido ningún lugar seguro en Gaza, que esencialmente no tiene ningún refugio donde los civiles pueden tener protección desde el primer día y los bombardeos nocturnos. Varias personas han muerto o han sido heridos dentro de sus casas, como consecuencia del bombardeo de zonas residenciales con bombas de hasta una tonelada desde los aviones de combate F-16 " Via: Vanessa Beeley África a Gaza Convoy de ayuda...

Rictv Newsagency / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Osorio: Vamos a hacer un seguimiento constante a precios de la comida navideña


18/11/12.-El Gobierno facilitó los dólares a la tasa preferencial de Bs 4,30 a los importadores privados de productos típicos de la cesta navideña, por lo que no se justificarán precios altos en esta temporada, según lo informó este sábado el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Es por eso que desde la próxima semana, en el marco del inicio de las ferias navideñas, los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras y Comercio desplegarán fiscales que evaluarán que no haya altos precios en estos rubros.

“A partir de esta semana, haremos seguimiento de todos esos importadores a quienes el Gobierno les dio licencias para traer los productos navideños, como panetón, aceitunas y alcaparras. Sabemos que no están regulados, pero no quiere decir que va a venir un capitalista salvaje e inescrupulosos a vender a precios exorbitantes”, indicó Osorio.
Dijo que “no se permitirá especulación” en la venta de las aceitunas, alcaparras y de otros productos importados.

“El Gobierno da las divisas a Bs 4,30 por dólar para que el producto venga protegido. No puede venir un importador irresponsable a vender el kilo de aceitunas o de alcaparra en Bs 100 y Bs 200”, indicó Osorio.

En una inspección realizada el viernes en mercados y centros distribución, Osorio consiguió que el kilo de jamón planchado está en Bs 250 el kilo. “Eso es una estafa. Nosotros vamos a hacer un seguimiento constante. De las sanciones hablaremos la semana que viene”, indicó Osorio, quien ayer reinauguró la plaza Andrés Bello, en Caracas, juntamente con el alcalde Jorge Rodríguez.

El titular de Alimentación informó que las ferias navideñas del Estado arrancarán el 23 de noviembre y durarán hasta el 29 del mismo mes, en tres puntos: Distrito Capital (plaza Caracas), Zulia y Carabobo.

Dijo que este año el Ejecutivo tiene como meta comercializar 20 mil toneladas de productos navideños De estos, 6 mil toneladas serán de aceitunas, alcaparras, pasas y otros.
Las restantes 14.000 toneladas serán de pernil. Esta cantidad es 40% más que en diciembre pasado, cuando se vendieron 10 mil toneladas.

Osorio informó que 60% del pernil que se venderá en las redes públicas es de producción nacional y 40% es importado desde Brasil y Portugal

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gobierno distribuirá 14 mil toneladas de pernil en ferias navideñas


18/11/12.- 14 mil toneladas de pernil distribuirá el Gobierno Revolucionario en todo el país durante las ferias navideñas que arrancan el próximo viernes 23 de noviembre en tres puntos del territorio nacional.

Así lo anunció, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, durante la reinauguración de la plaza Andrés Bello, actividad que fue propicia para conmemorar el Día Nacional de la Alimentación con una megajornada de Mercal en este espacio recuperado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Osorio detalló que estas ferias se realizarán en la Plaza Caracas de la ciudad capital y en los estados Zulia y Carabobo. Posteriormente se llevarán a otras entidades del país.

“El años pasado distribuimos 10 toneladas de pernil, este año aumentamos la cantidad para que llegue a todo el pueblo venezolano”, mencionó el titular de alimentación.

En la plaza Andrés Bello se vendieron 60 toneladas de alimentos para los habitantes de los sectores Simón Rodríguez, Sarría y El Recreo. Mientras que en el interior del país se realizaron 725 operativos a cielo abierto donde se distribuyeron más de 3 mil toneladas de rubros alimenticios.

PERNIL A 16 BOLÍVARES EL KILO

El ministro comentó que el pernil que se expenderá a un precio de Bs 16 el kilo en la red de Mercal y 21 bolívares en los centros de Pdval y Bicentenario, 60% es de producción nacional, mientras que 40% corresponde a los intercambios petroleros con Portugal y Brasil.

“Ese 40% de pernil viene específicamente para todas nuestras redes de Mercal, para seguir contribuyendo con lo que es la buena alimentación de los venezolanos”, enfatizó Osorio, quien agregó que en el mercado convencional un kilo de pernil es vendido entre 50 y 60 bolívares.

Adicionalmente el funcionario comentó que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, también comercializará 20 mil toneladas de productos para la elaboración de las hallacas, plato típico de los venezolanos.

RECONOCIMIENTO DE LA FAO

A propósito de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Alimentación, el ministro Osorio resaltó las políticas alimentarias que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez para garantizarle a todos los venezolanos productos a precios accesibles.

En este sentido hizo mención al reconocimiento que otorgó La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50%.

Sostuvo que la meta es que en Venezuela no exista desnutrición y sea cero hambre (…). “De acuerdo a las evaluaciones que hemos realizado en estos últimos meses, podemos decir con propiedad que 98% de los venezolanos, come tres veces al día y más. Mientras que del otro 2%, 1,6% tiene un consumo promedio de dos comidas diarias, y el otro 1,4% que todavía tiene alimentos porque come una sola comida y es allí donde queremos llegar”, dijo Osorio.
___________

Fiscalización

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que comenzarán los operativos de fiscalización a importadores que distribuyen productos para la elaboración de las hallacas.

“No vamos a permitir la especulación en cuanto a las ventas de productos como la alcaparra, aceituna y otros productos que sabemos que son importados”, sostuvo el ministro.

Asimismo, detalló que el Gobierno Nacional les otorga divisas a estas importadoras, “entonces vienen irresponsablemente y quieren vender un kilo de aceituna o alcaparra en 100 y 200 bolívares”.

Denunció que el jamón planchado en algunos centros de distribución y mercados privados tenía un costo de 200 bolívares ,“eso es una estafa”, dijo el ministro.

Expresó que una hallaca elaborada en Mercal costará este año 5,9 bolívares, mientras en los abastos Bicentenario y Pdval será de 9,07 bolívares.

JOSELIN ARTEAGA/ FOTO E. CURBELO


CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Cesta Opep cierra la semana en 106,5 dólares por barril

ECONOMÍA

Caracas, 17 Nov. AVN.- El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró esta semana en 106,5 dólares estadounidenses por barril, lo cual representa una recuperación en su cotización en 1,32 dólares, con relación a los 105,17 dólares registrados la jornada anterior.

Con este resultado, el precio promedio de la cesta de la Opep para este año se ubica en 109,78 dólares por barril, mientras que para noviembre la cotización se encuentra en 105,74 dólares, revela la información del grupo publicada en su página web.

Un informe mensual que publica la Opep, correspondiente a noviembre, refiere que la demanda de petróleo podría incrementarse ligeramente en el último trimestre de este año producto de la época de frío tanto en Estados Unidos como en Europa.

También señala que se espera que continúe el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2013 en 0,8 millones de barriles diarios, aunque los problemas en la economía generan incertidumbre sobre la evolución del mercado.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwaití Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol; y el Oriente, de Ecuador.

Los doce miembros de esta organización comercializan casi 30% del petróleo del mundo.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Karley Valenzuela: Una campeona en gestación

DEPORTES


Caracas, 16 Nov. AVN.- Karley Valenzuela es una joven atleta que muestra convicción cuando luce su traje de judoca y practica en el tatami de la Escuela Nacional de Talento Deportivo, en Táchira, donde junto a otros jóvenes estudia y se prepara para ser parte del relevo deportivo del país.

Con apenas dos años en el judo, Valenzuela tiene claro todo el esfuerzo que implica estudiar en esta institución. Ha acudido a nueve competencias y en siete de ellas ha subido al podio. Así lo denotan sus cinco medallas de oro y dos de plata. Es una campeona en formación.

"Sé que estar en esta Escuela será muy favorable para mi carrera", dijo con una sonrisa llena de fe y optimismo.

En una semana, esta judoca alistará su maleta y partirá a un campeonato suramericano juvenil de judo en México. Será la primera vez que sale de la frontera venezolana para una competencia.

Pese a su baja estatura, no percibe a sus rivales como gigantes sino como luchadores que como ella quieren lo mejor para su patria.

"Después del sacrificio viene la recompensa, el deporte está lleno de sacrificios y mediante él se obtenienen grandes resultados. Siempre hay que seguir adelante a pesar de las caídas", suelta veloz como sus movimientos que más tarde ensaya en un tatami en compañía de otros jóvenes judocas.

Otra joven promesa del judo, Jaimeli Ortega, resalta lo difícil que fue dejar a sus padres, su casa, para formarse en esta institución. Recuerda que para su madre fue una dura decisión.

"No fue una decisión fácil para ella (su madre) dejar que yo viniera a esta escuela pero sabe que es por una buena causa", comentó. En su registro, Jaimeli posee tres de bronce y una de oro en los Juegos Escolares 2012.

"Sé que puedo dar más de mí y ser una campeona", confiesa, no sin antes destacar que la humildad es primordial para aprender y evolucionar como atleta, pero también como ser humano.

"Pienso que ella (la humildad) nos lleva lejos. Yo podré ser muy grande pero nunca me voy a olvidar de mis entrenadores, ellos me enseñaron lo que sé, tampoco olvidaré a mi mamá que me ha dado su apoyo incondicional".

La Escuela Nacional de Talento Deportivo, la primera en el país, abrió sus puertas esta semana en San Cristóbal, estado Táchira, para albergar a 236 jóvenes promesas deportivas del país (entre 12 y 14 años) en judo, lucha libre y grecorromana, taekwondo, esgrima, ciclismo, boxeo, atletismo y levantamiento de pesas.

El lugar cuenta con residencias, lavandería, barbería, peluquería, comedor e incluso nutricionistas que supervisarán las dietas que deben cumplir los muchachos, de acuerdo a cada disciplina deportiva.

El Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional del Deporte, invirtió en este proyecto dedicado a los jóvenes atletas un total de 13 millones 541 mil 122 de bolívares.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular