(VIDEO) Mewlen Huencho, werken mapuche: "El pueblo mapuche ha resistido por más de 520 años"

La gente de la tierra


"Vemos que los fundamentos de nuestra resistencia y lucha son muy difíciles de entender por parte del no mapuche pues existe un desconocimiento del ser mapuche, de las orientaciones y principios filosóficos que fundamentan la resistencia histórica y cultural de nuestro pueblo originario..."


Domingo, 19 de noviembre de 2012.- 

Pablo Manquenahuel M.


Los mapuche, fueron uno de los primeros pueblos habitantes del territorio Chileno y parte de la Argentina. El origen de la palabra mapuche viene de "mapudungún mapoche", que es un compuesto de "mapu", tierra, y "che" gente; lo que significaría: Gente de la tierra. Los españoles a su llegada a estas tierras los denominaron, araucanos, pero ellos prefieren ser llamados, mapuche.

Se ubican al sur de Chile y al suroeste de Argentina, pero la diáspora se encuentra también dentro de los cascos urbanos.

En la llamada pacificación de la Araucanía, 1883, les fueron arrebatadas miles de hectáreas, y esto ha constituído la causa de su histórica lucha.

Luego de la enajenación de sus tierras, la mayoría de los mapuches han tenido que emigrar a las grandes ciudades, lo que ha resultado en una gran pérdida de su identidad. Los que se han mantenido dentro de reducidos espacios en el campo, mantienen su cultura, pero sobreexplotan sus tierras lo que conlleva a la pobreza de sus comunidades.

Dentro de las áreas rurales, los mapuches poseen un promedio de una hectárea y media por familia, los que les imposibilita el crecimiento y desarrollo de su pueblo.

Esta situación, unida a la indiferencia, persecución, represión, racismo, criminalización y maltrato permanente de parte del Estado hacia el pueblo mapuche impide la posibilidad de traspasar el tamiz de los prejuicios con que se miran estas luchas.

Actualmente los mapuches en resistencia, mantienen una lucha por sus territorios; necesarios para el desarrollo y la sobrevivencia de su etnia; en una amplia zona del sur chileno. Por esta constante pugna por la tierra, han sido detenidos y procesados bajo una ley terrorista creada en los tiempos de Pinochet; que en casos de ser condenados por la ley de los "winca" (asi llaman al occidental u hombre blanco); triplica la pena del acusado.

Los mapuches son profundamente espirituales, para ellos todas las cosas de la madre tierra tienen espíritus: Los árboles, los ríos, las piedras, los que les da un gran respeto por la naturaleza. Creen en el colectivo, en el bien de todos, lo que crea mucha tensión con el modo de vida individualista, capitalista y desarrollista con propensión al lucro del "winca".

Dentro de sus códigos, es sumamente importante, la solidaridad, el compartir. Suelen reunirse una vez al año en el Nguillatún, en donde los que tienen más bienes deben compartir con el resto de la comunidad. El que tiene más debe proveer más, el que tiene menos da de acuerdo a su capacidad. Esto hace que sea una sociedad igualitaria. Ninguno debe mostrar más que los demás. Este estilo de vida mapuche los ha hecho sobrevivir a pesar de haber sido sistemáticamente reducidos a pequeños espacios.

La lucha de los mapuches ha traspasado las fronteras chilenas, poniendo esta lucha en los ojos de otros pueblos. 

Wenofonde, bandera mapuche
Una de estas luchas de resistencia ha sido protagonizada por Mewlen Huencho, werken mapuche, quien atrajo la atención pública, al declararse en huelga de hambre por 36 días, en septiembre, frente a Unicef, en Santiago de Chile. El objetivo de la huelga era visibilizar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los niños en las zonas mapuches y por lo cual buscaba la solidaridad de esta entidad internacional a la que invitó a ver las condiciones en que vive el pueblo mapuche.

La mensajera

El "werken", en la cultura mapuche es un mensajero personal que tiene el "lonko", quien es el jefe tradicional que se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos. El werken se inicia desde niña(o) para cumplir una misión dentro de un tiempo establecido.

Mewlen Huencho es una "Werken" mapuche que vino a Venezuela con una misión, la de dar a conocer el sufrimiento de su pueblo, la represión y violencia que el Estado chileno inflige al pueblo mapuche que se ha ido incrementado en los últimos meses y uno de sus objetivos es que el pueblo venezolano comprenda el porqué de esta larga lucha de resistencia, y en la cual han sido reconocidos como un pueblo valiente, insumiso, que mantiene una lucha constante y sin descanso contra la vorágine capitalista y desarrollista del moderno estado chileno.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, la werken de la Alianza territorial Mapuche, Mewlen Huencho, expresa a través de este medio como: "la lucha de este pueblo mapuche que ha resistido por mas de 520 años y no han podido ser dominados por ningún estado, ni tampoco por ninguna transnacional, ni por el imperialismo".

aporrea tvi / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Jaua: Plan de seguridad para Miranda contempla 106 medidas para la atención integral


Elías Jaua presentó plan de seguridad para Miranda


19 de noviembre de 2012.- El candidato a la Gobernación de Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, Elías Jaua, presentó este lunes el plan A Toda Vida Miranda, que contempla la adopción de 106 medidas para la atención integral de la seguridad ciudadana en la entidad.

Desde la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, Jaua se comprometió a impulsar un plan de seguridad tal y como lo manda la Constitución de la República, y en el marco del nuevo modelo policial.

Al respecto, sentenció que la entidad necesita un gobernador que respete la Carta Magna, contrario a lo que ha ocurrido durante los cuatro años de gestión del actual Ejecutivo regional.

“El gobernador de Miranda (Henrique Capriles) se ha negado a cooperar con los planes de seguridad (…), no hay patrullaje policial, se ha reducido el número de policías, de vehículos y equipamiento”, señaló Jaua, quien además comentó que en estos cuatro años solo han ingresado al cuerpo policial del estado 30 nuevos efectivos.

Aseveró que el actual gobernador no ha invertido en seguridad y no se incorporó nunca en el Plan A Toda Vida Venezuela que impulsa el Gobierno Bolivariano para atacar el problema de la inseguridad.Así mismo, expuso que éste tampoco ha presentado un solo proyecto al Consejo de Seguridad de Gobierno.

MÁS DE 5 MIL NUEVOS POLICÍAS PARA MIRANDA

El abanderado revolucionario, ante el amplio déficit de agentes policiales en la entidad, propuso la formación de 5 mil 108 nuevos efectivos para Miranda, a los fines de reforzar la seguridad ciudadana, la convivencia y la protección del pueblo.

A propósito de la oferta de la rectora de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar de la creación de un núcleo de esta casa de estudios en Miranda , Jaua prometió, de resultar electo el próximo 16 de diciembre, poner todos los activos de la policía regional a la orden para darle forma y vida a esta idea.

A LA CABEZA DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Durante la presentación del plan A Toda Vida Miranda, Elías Jaua afirmó que él mismo se pondrán a la cabeza de ese esfuerzo por la convivencia y la paz de los jóvenes, niños, niñas y mujeres de la entidad.

Prometió impulsar una política de convivencia pacífica en las comunidades, destacando el trabajo socio-político de las y los jóvenes de los sectores populares “con una política para la vida de los barrios”.

“Estoy convencido que hay que sumar esfuerzos para que el destino de nuestros jóvenes no sea Yare 1, Yare 2, El Rodeo o el cementerio (…), hay que darle poder a los jóvenes y tengo plena confianza en ustedes. Sé que con ustedes vamos a liberar a las comunidades de la violencia”, sentenció.

Jaua detalló que su propuesta incluye la creación de 14 nuevos núcleos de las orquestas juveniles y 62 espacios de la diversidad cultural con estudios de grabación, así como la restauración de 200 espacios deportivos junto a las y los jóvenes, que no implique la reparación únicamente de las canchas, sino también la generación de empleos dignos.

En líneas generales el plan incluye acciones desde diferentes frentes en torno a las fuerzas policiales, el sistema judicial con el afianzamiento de las casas municipales de justicia , sistema penitenciario, atención a las víctimas, educación y convivencia ciudadana, entre otros.



Correo del Orinoco / VTV / Escuela Bolivariana del Poder popular

Israel bombardeó centro deportivo para personas con discapacidad en Gaza

El bombardeo tuvo lugar después que la aviación de Israel confirmó que “hubo un equívoco” entre los objetivos al atacar la vivienda de una familia que cobró la vida de 10 personas, entre ellas cinco niños y dos mujeres.


19/11/12.-La Fuerza Aérea de Israel arremetió este lunes contra zonas densamente pobladas de la franja de Gaza, en el marco de la operación “Pilar Defensivo”. En medio de los ataques bombardeó un centro deportivo para personas con capacidades especiales.

El ataque causó una gran explosión reduciendo a escombros el complejo deportivo, en el sexto día consecutivo de las agresiones del régimen israelí contra el enclave costero, que hasta el momento ha dejado cerca de 100 muertos y más de 800 heridos.

El bombardeo tuvo lugar después que la aviación de Israel confirmó que “hubo un equívoco” entre los objetivos al atacar la vivienda de una familia que cobró la vida de 10 personas, entre ellas cinco niños y dos mujeres.

El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que este lunes están enterrando a los niños víctimas de los ataques israelíes.

El periodista destacó que pese a que el equipo médico de Gaza es bueno y está apoyado por médicos egipcios, “hay dificultades para la atención de los heridos porque hay cortes eléctricos y mucha carencia de medicinas”.

Epelde indicó que instituciones internacionales han anunciado ayudas económicas que de alguna manera ayudarán a respirar a los palestinos. Sin embargo, acotó, que es necesario que esta ayuda se complemente con otras gestiones más políticas.

Con respecto al ultimátum de Israel por 36 horas antes de ampliar ofensiva militar, el periodista expresó que “no me parece que pueda surgir efecto el día de hoy que es un día de emociones en que la gente se concentra en la idea de continuar un poco hacia la solución de Gaza, la que vienen arrastrando desde hace años (…) Aspiran a lograr una solución política”.

Según precisan las Fuerzas de Defensa, desde el inicio de los ataques el pasado 14 de noviembre, día en que falleció el jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari, las fuerzas militares israelíes han bombardeado mil 350 objetivos en Gaza.

Estos ataques han sido perpetrados por Israel por vía aérea y marítima. Los palestinos temen una arremetida terrestre.

Está previsto que este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Ban Ki Moon, viaje a El Cairo (capital de Egipto), para apelar personalmente al final de la violencia y contribuir a los esfuerzos en marcha con ese fin.

En su visita Ban mantendrá reuniones con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius (de visita en los territorios ocupados palestinos) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, en un intento por alcanzar el alto del fuego.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Hamas confirma que Israel busca una tregua en la Franja de Gaza

Organización Hamás


19 de Noviembre.- Israel busca una tregua con el movimiento de resistencia islámica Hamas, aseguró este lunes el líder de la agrupación que gobierna en la Franja de Gaza, Jaled Meshal, quien se encuentra El Cairo, Egipto.

El dirigente palestino señaló que si las tropas israelíes incurren en una ofensiva militar terrestre, sería "mortal" para ellos, reseñó la agencia EFE.

"Israel ha pedido una tregua y nosotros no", afirmó Meshal en una rueda de prensa efectuada en El Cairo.

El líder aseveró que Hamas no acepta "ninguna condición israelí" para detener sus acciones militares defensivas.

Desde hace más de una semana, Israel bombardea de forma masiva la Franja de Gaza y hasta el momento ha causado la muerte de 100 pobladores, incluyendo 10 niños, además de 1.000 heridos.

Meshal explicó que Israel ha solicitado una tregua a Estados Unidos, a los países europeos y a algunos estados árabes, pero para que se pueda dar deben cesar los bombardeos israelíes.

"Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", aseveró el líder islámico.

Meshal explicó que Egipto busca efectivizar la tregua con Tel Aviv, aunque no descartó que las fuerzas armadas israelíes apliquen una "escalada de la violencia".

Una delegación, compuesta por cuatro militares israelíes, llegó ayer a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios.

"Israel está amenazando con una guerra terrestre, pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal", afirmó Meshal, quien manifestó que "la moral de la población de Gaza y de la resistencia está muy alta".

"El problema no ha empezado con (el lanzamiento de cohetes) desde Gaza, sino con el asesinato cobarde por Israel de Ahmed Yabari", indicó, en referencia al asesinato del comandante de Hamas, ocurrido el pasado miércoles.

Meshal expresó que con el operativo militar "Pilar Defensivo" Tel Aviv ha fracasado en sus objetivos de disuadir a las milicias palestinas y destruir la infraestructura de Hamas.

Por último, el dirigente islámico convocó a la unidad de todos los grupos políticos palestinos, incluidas la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A esto agregó una fuerte crítica al doble rasero de Estados Unidos y Europa, que respaldan a Israel en sus permanentes ataques contra la Franja de Gaza.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Exigen ruptura a MERCOSUR con Israel


Solidaridad con Palestina en Caracas y AL, plantearán ruptura del TLC Mercosur – Israel

Caracas, 19 de noviembre de 2012.- Los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, ante la terrible e inhumana agresión militar del estado sionista de Israel, vienen planteando en los países del Mercosur, incluida Venezuela, que sus miembros denuncien el Tratado de Libre Comercio esa alianza comercial suramericana e Israel. En las movilizaciones se exigirá que el Mercosur rompa el tratado de libre comercio con el Estado de Israel.

El gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Israel en el año 2009, pero el Mercosur, al que Venezuela acaba de entrar, tiene un TLC con el estado sionista que de alguna manera contribuye a darle oxígeno desde el punto de vista económico y también político a ese estado, calificado por los movimientos de protesta, como racista, avasallante y criminal. 

El presidente Hugo Chávez, en sesión de su gabinete ministerial, calificó de agresión salvaje a los ataques militares lanzados por Israel contra los palestinos en Gaza y recordó que el presidente palestino, Mahmud Abas, insistió en la intención de pedir el ingreso del futuro Estado Palestino como observador en Naciones Unidas. Por su parte, en recientes declaraciones, el canciller Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno venezolano dará su voto a favor del reconocimiento para Palestina, hacia el reconocimiento pleno, a tener un Estado, como nación independiente, así como el derecho a la paz y a sus tierras ancestrales.

Sin embargo, mientras el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anuncia su disposición a expandir de manera significativa la operación contra la Franja de Gaza, el Mercosur sólo se ha limitado a emitir declaraciones contra la ofensiva militar, tachándola de “uso desproporcional de la fuerza”, sin adoptar otras medidas concretas y efectivas que contribuyan a parar el nuevo genocidio. Mediante una declaración del canciller argentino, Héctor Timerman leída en el encuentro de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cádiz (España), los países del Mercosur han condenado la escalada violenta de Israel y han exigido un alto al fuego entre Israel y Palestina

Así como el miércoles, 21 de noviembre, a las 3 pm, habrá una concentración solidaria con los palestinos en la Plaza Bolívar de Caracas, en otros países de América Latina y miembros del MERCOSUR, como la Argentina, se están llevando a cabo manifestaciones que también recogen este reclamo, que atañe directamente a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. 

Cuando hace pocos meses, Venezuela, que fue pionera de la liquidación del ALCA, se convirtió en miembro pleno del Mercosur, su ingreso generó fricciones a nivel político con Israel, por el TLC con este bloque, e Israel tuvo el atrevimiento de emitir reparos hacia Chávez y hacia Venezuela, a través de su embajador en Uruguay, como lo reseñó la versión web del diario uruguayo El País. Para el embajador del estado sionista, el ingreso de Venezuela era algo que debía “inquietar” al Mercosur. Veremos ahora cómo Venezuela y el Mercosur se inquietan por los asesinatos indiscriminados ocasionados por los bombardeos israelitas, que incluyen a muchos niños entre las víctimas.

Algunas de las preguntas que se hacen los y las activistas de los movimientos sociales latinoamericanos que protestan contra el genocidio son: ¿Qué magnitud tiene el comercio del Mercosur con Israel? ¿Qué clase de abastecimiento le da Mercosur a Israel y que tipo de productos o recursos se intercambian? ¿En qué medida contribuye el Mercosur con la economía de Israel y con el sostenimiento de ese estado agresor? ¿Qué responsabilidades políticas se derivan de esto? ¿Serán capaces naciones con gobiernos que se presentan como progresistas, de dar pasos consistentes con los principios que enarbolan, frente a los hechos que consuma Israel? 

Desde el comienzo de las negociaciones del TLC, organizaciones y movimientos políticos y sociales, junto a las representaciones del pueblo palestino en Latinoamérica y especialmente en países del Mercosur han rechazado el acuerdo comercial. El Comité Nacional Palestino, la Campaña popular palestina contra el muro y el apartheid, en favor del boicot, la desinversión y las sanciones, han colaborado con intelectuales, movimientos sociales, partidos y políticos brasileños para bloquear la ratificación del TLC. El Frente para la defensa del pueblo palestino y el Frente parlamentario contra la ratificación del TLC se formaron para apoyar la petición de los palestinos contra el TLC. La ratificación del acuerdo es considerada como una violación del Derecho Internacional, en beneficio de un país que no respeta los derechos humanos de los palestinos. 

La Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Brasil llegó a recomendar que el Parlamento no ratificase el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y el Estado de Israel hasta tanto "Israel acepte la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967." 

La decisión de congelar o abandonar el TLC con Israel sería un golpe muy duro para la economía y las relaciones exteriores del sionismo ya que el Mercosur es un mercado cuya expansión viene mostrando gran aceleración y se configura entre las cinco economías más grandes del mundo. Las exportaciones israelíes al Mercosur se ubican cerca de los 700 millones de dólares y sólo Brasil, sin contar el TLC con Mercosur, es el tercer receptor de las exportaciones de Israel.

Mientras Israel bloquea totalmente, encarcela y trata de extirpar a Gaza, mantiene lazos comerciales que alimentan su agresividad indetenible. Por eso, se comprende que uno de los objetivos de las movilizaciones que se anuncian en países de Sur América y en otros países de América Latina apunte a que el Mercosur defina una posición más contundente y se decida al corte de ese cordón, que para el sufrido palestino y para la solidaridad latinoamericana, aparece como un vínculo indecente.
 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Hezbolá pide al mundo árabe que envíe armas a Gaza


El líder de Hizbulah, Hassan Nasralá


19 de noviembre de 2012.- El líder del partido islamista libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá, ha exhortado al mundo árabe a que envíe armas y misiles a Gaza "para apoyar la resistencia", según la cadena oficial del partido, Al-Manar. 

Al mismo tiempo, Nasrallá destacó que no pone "muchas esperanzas" en los países árabes. Nasrallá está al mando de Hezbolá desde que las fuerzas israelíes asesinaron a su antecesor en el puesto, Abbas al-Musawi, en 1992. 

Desde el pasado 14 de noviembre Israel está realizando una operación militar en Gaza llamada 'Columna de Nube'. Las fuerzas militares israelíes han atacado 1.350 objetivos militares, según diversos medios, dejando un rastro de 104 víctimas mortales, un tercio de las cuales eran mujeres y niños, y cerca de 900 heridos.

De momento la operación se realiza a distancia, pero el Gobierno israelí no excluye la posibilidad de una invasión terrestre de la Franja de Gaza. Hezbolá, un movimiento político con representación en el Parlamento libanés, es considerado por Israel, EE.UU., Países Bajos y Canadá como una organización terrorista.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular


Concentración solidaria con Palestina este miércoles 21 de noviembre



¡CONCENTRACION POR PALESTINA!PLAZA BOLIVAR DE CARACAS

“El procedimiento agresivo (contra Palestina) fue el sistema adoptado por Israel, y la concreción viva de las reivindicaciones del movimiento sionista fanático y del imperialismo que le apoyó desde el principio hasta el final”. Gamal Abdel Nasser (02 de febrero de 1970 - El Cairo)


ESTE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 3 DE LA TARDE, TODOS Y TODAS, MOVIMIENTOS POPULARES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS, POETAS Y CANTORES, PUEBLO EN GENERAL SOLIDARIO CON PALESTINA HAREMOS PRESENCIA EN LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS PARA ELEVAR NUESTRA VOZ POR EL RESPETO A LA VIDA DEL PUEBLO PALESTINO

APOYEMOS AL PUEBLO DE PALESTINA 
QUE RESISTE LA MALDAD DEL ESTADO FORAJIDO, TERRORISTA
Y FANATICO DE ISRAEL. 
CONDENEMOS EL SILENCIO
Y ELEVEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR LA MUTILACIÓN
Y MUERTE DE NIÑOS Y NIÑAS,

¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!

Convocan: Foro Itinerante de Participación Popular, COSI, Brisa, FEARAB, Coordinadora Simón Bolívar del 23 Enero, APORREA, Voces Contra el Imperio, Radio Negro Primero, Colectivo Somos Ambiente, la Agencia de Noticias de la Resistencia de los pueblos, Cantores, poetas y cultores; estudiantes, profesores, trabajadores revolucionarios y muchas otras organizaciones, instituciones y almas solidarias con la causa de los pueblos oprimidos, explotados, ocupados y masacrados por el imperio y sus aliados que quieran anotarse en este espacio…


Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

SEGÚN IVAD EN CARABOBO GANA AMELIACH CON 44,6%. PARA HINTERLACES GANA EN FALCÓN STELLA LUGO CON 42%

Según el trabajo de campo, si las elecciones regionales fueran en los actuales momentos, el candidato de la Revolución, Francisco Ameliach, saldría favorecido con 44,6%. Salas Feo obtendría 38,7%.

En sus Confidenciales de este domingo, el periodista José Vicente Rangel presentó resultados del nuevo estudio de opinión realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en el estado Carabobo, entre el 7 y 14 de noviembre de este año, basado en entrevistas a 1300 personas.
Según el trabajo de campo, si las elecciones regionales fueran en los actuales momentos, el candidato de la Revolución, Francisco Ameliach, saldría favorecido con 44,6%; mientras que el aspirante de la oposición Henrique Salas Feo obtendría 38,7%. La brecha a favor de Ameliach crece respecto al penúltimo estudio y se ubica en 5,9 puntos.

El estudio también midió la militancia y simpatía partidista en la entidad. Revela que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es la primera fuerza política del estado con 45%, seguido de Proyecto Venezuela (PV) con 7,8%.

Rangel también informó que la empresa Hinterlaces hizo el pasado 10 de noviembre un estudio de 600 entrevistas en el estado Falcón, que midió evaluación de la actual gestión e intención de voto. La encuesta revela que la candidata a la reelección Stella Lugo "tiene la primera opción para ganar" el venidero 16 de diciembre, mientras que "el candidato opositor carece de posicionamiento".

Indica la medición que 80% de la población votante "seguramente" ejercerá su derecho al sufragio el 16 de diciembre. Si las elecciones fueran hoy, Stella Lugo obtendría 42%, mientras que su adversario Gregorio Graterol sacaría 29%. La diferencia a favor de la candidata de la Revolución es de 13%. Tomando el porcentaje de quienes "seguramente votará", Stella Lugo ganaría con 46% y Graterol obtendría 31% (brecha: 15 puntos). La intención de voto polarizada es: Stella Lugo: 59% y Graterol: 41% (brecha: 18).


la Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

SEPA POR QUÉ LOS CHAMITOS VENEZOLANOS COMIENZAN A TENER SEXO A LOS 12 AÑOS

La maternidad adolescente y la multiplicación de enfermedades de transmisión sexual requieren una respuesta integral desde los espacios de participación que sostienen la Revolución Bolivariana.

Según un estudio de Internet, los adolescentes venezolanos se inician sexualmente a los 12 años. La cifra fue ampliamente difundida por el cartel de la prensa privada. Independientemente de su rigor científico, la reflexión acerca de las causas estructurales del problema no figuró en el abordaje de la noticia.

La precocidad con la que los adolescentes venezolanos inician su actividad sexual debiera necesariamente incluir el debate sobre métodos anticonceptivos, géneros y sexualidad. El flagelo de la maternidad adolescente y la multiplicación alarmante de enfermedades de transmisión sexual requieren una respuesta integral construida desde los espacios de participación que sostienen la Revolución Bolivariana.

El estudio en cuestión fue realizado por el grupo Tendencias Digitales en once países de Latinoamérica. Se consultó vía Internet a más de 13 mil personas acerca de sus hábitos sexuales. Los resultados ubicaron a los venezolanos como los más precoces, al iniciarse en la actividad sexual a los 12 años promedio.

Uno de los datos más alarmantes especificó que el 62% de los venezolanos encuestados reconoció haber contraído Virus de Papiloma Humano (VPH), casi el doble de lo manifestado en los otros diez países latinoamericanos donde se realizó la muestra.

En 1998 (según datos de la Encuesta Nacional de Población y Familia), la edad promedio de la primera relación sexual de los niños, niñas y adolescentes venezolanos rondaba los 15 años. 14 años después, los chamos en Venezuela son mucho más precoces.

La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

VENEZUELA LEVANTÓ SU VOZ EN CUMBRE IBEROAMERICANA, EXIGIENDO MIRARNOS DE OTRA MANERA

Porras, vicecanciller venezolano, afirmó en la Cumbre Iberoamericana que "con América Latina y el Caribe se ha transitado la verdadera revolución política de la última década".

Temir Porras, vicecanciller venezolano, afirmó en la Cumbre Iberoamericana, que serealizaenCádiz,España, que "con América Latina y el Caribe se ha transitado la verdadera revolución política de la última década". Con España y Portugal en el epicentro de la crisis social y económica mundial, resulta imperioso reformular las relaciones de los pueblos a ambos lados del Atlántico.

En la edición XXII de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cádiz, el vicecanciller para Europa Temir Porras, destacó que el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de Iberoamérica va de la mano con la fraternidad de la Revolución Bolivariana con los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Nuestramérica ha transitado la verdadera revolución política de la última década. Por primera vez vimos florecer un verdadero pluralismo político regional y nacer en Venezuela una vigorosa democracia participativa".

En 14 años de gobierno, el presidente venezolano Hugo Chávez imprimió, desde la órbita estatal, un impulso inédito al fortalecimiento del Poder Popular y la democratización de las decisiones políticas. El 82 % de participación en los últimos comicios presidenciales representan una muestra acotada del proceso de transformación política que alimenta la esperanza de los pueblos del mundo.

Según Porras, el andar revolucionario ha permitido que Venezuela, en tiempos de crisis capitalista, exhiba la hermosa paradoja de ser el país latinoamericano que más redujo las desigualdades al tiempo que triplicó su PIB. No obstante, para 2013 se prevé que el país crezca 6%.

Tras reflexionar sobre las visiones tan diversas, y a veces divergentes, de la realidad que defienden los países de esta comunidad de naciones, unidos por su cercanía cultural, Porras incidió en que la relación reformulada en el espacio iberoamericano pasa necesariamente por una renovación de la visión que tienen unos de otros a ambos lados del Atlántico.

La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular


EL REY DE ESPAÑA PIDE CACAO A AMÉRICA LATINA

"NECESITAMOS MÁS IBEROAMÉRICA"

Dijo el rey: “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica".

El rey Juan Carlos dio inició ayer a la Cumbre Iberoamericana invocando lazos históricos y reclamando mayor cooperación entre los 22 países representados en Cádiz.

Según El País el llamamiento del rey sonó casi como una súplica. “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el monarca. “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”, agregó .

A primera hora, los ministros de Exteriores de América Latina, España, Andorra y Portugal precisaron los detalles de la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre, hoy sábado. Aunque el texto no es jurídicamente vinculante, supone la manifestación de la voluntad política de actuar en correspondencia con él, y estará centrado fundamentalmente en el análisis de la crisis, según el canciller español, José Manuel García-Margallo, reportó Público.

Los cancilleres llegaron al consenso de que la salida para la crisis económica de la Eurozona debe combinar la austeridad con políticas para estimular el crecimiento.

A la vez, la policía reprimió a cientos de trabajadores de los astilleros de Cádiz, de Navantia, quienes bloquearon el puente de acceso a la ciudad pidiendo solución a problemas de ese sector, casi paralizado. También activistas saharahuíes exigieron apoyo para la solución del conflicto del Sahara, invadido por Marruecos. El Sahara Occidental es el único país del mundo árabe y del norte de África de habla hispana.

Iberoamericanos cortejados por Madrid

Con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz como símbolo, la ciudad andaluza recibió a los jefes de Estado de una Latinoamérica que está celebrando su propio bicentenario: el de la culminación de los procesos de independencia.

Y las formas han cambiado también hoy. Si en los años anteriores era España la cortejada, hoy es la antigua metrópoli la que tiene que esforzarse para colocar sus inversiones en unos países cada vez más fuertes con respecto a una Eurozona en crisis, advirtió Público.es.

Además, el ascenso de una izquierda cada vez más potente está cristalizando en procesos de cohesión e integración regional como la Unasur, el ALBA o la Celac, lo que sitúa a América Latina en una posición de fuerza con respecto a la Unión Europea, sumida en una grave crisis económica y social.

Ciudad Css / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(SIN CENSURA) ASÍ ESTÁ ASESINANDO ISRAEL NIÑOS EN PALESTINA, MIENTRAS UD. NAVEGA EN INTERNET/

Desde el pasado miércoles, los ataques israelíes desde cielo y mar, han dejado 45 muertos y 382 personas heridas, incluidos 137 niños, según la OMS, citando al Ministerio de Salud de Gaza.






















La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+PORTADAS) HALLACAS, VIVIENDAS, AMNISTÍAS Y CAMPAÑA OCUPARON ESTE LUNES PRIMERAS PÁGINAS

También es noticia que 200 inspectores garantizarán el cumplimiento de la mano zurda que prometió aplicar el presidente Chávez, y que este lunes se reanudan los diálogos por la paz en Colombia.