BOLIVAREANDO No. 5: CONFLICTOS LABORALES EN VENEZUELA – UNION NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS – UNETE, fija posición en un documento ante la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social MARIA CRISTINA IGLESIAS en acompañamiento de los conflictos laborales en Venezuela

"Hay NEGACION DE JUSTICIA Y RETARDO PROCESAL, QUE PERMITE LA INDEFENSION INTITUCIONAL ABSOLUTA"


Los conflictos expuestos en un documento a la ministra son muchos y variados, ocurren en varios estados, a nivel privado y público, aunque el problema laboral más destacado es el de la tercerización. 

Nadie se salva, INN, IPASME, Textiles, Carrocerías, CANTV, gobernación bolivariana y ministerios, CAFÉA, misión barrio adentro, laboratorios de la industria quimica farmacéutica, Carboneras, Agropatria, Salud nacional, Centro Médico, VTV,  ANTV, CVG, Peajes, Vencerámicas, Cemento, Galletera, Petrocasa...

El extensísimo documento donde plantea cada uno de los conflictos que esta Central Obrera lleva, se puede leer en la página de Aporrea.org pulsando este link 

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

MP logró pase a juicio para esteticista por ejercicio ilegal de la medicina a través de inyección de biopolímeros

Los biopolímeros también llamados células expansibles, son pequeñas dosis de silicona liquida


23/11/12.-Tras la admisión de la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de la esteticista Odorica del Carmen Martínez Rondón, quien presuntamente inyectó biopolímeros en los glúteos a una paciente, situación que le ocasionó un embolismo pulmonar el pasado 25 de abril en el sector Quinta Crespo, municipio Libertador del Distrito Capital.

En la audiencia preliminar, la fiscal 154º auxiliar para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Julimer Márquez, ratificó la acusación contra Martínez por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración y ejercicio ilegal de la medicina.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley del Ejercicio de la Medicina.

En ese sentido, el Tribunal 20º de Control del AMC, admitió la acusación presentada por la representante del Ministerio Público, ordenó el enjuiciamiento de la mujer y ratificó la medida cautelar en su contra consistente en la presentación periódica ante dicha instancia.

De acuerdo con la investigación, la víctima asistió el referido día al consultorio de Martínez, ubicado en el Conjunto Residencial Parque Deleite, Quinta Crespo, para que le aplicara la segunda dosis de sustancias Bioplas (biopolímeros), pues ya había recibido la primera el 4 de abril.

No obstante, mientras se le aplicaba la sustancia, la víctima comenzó a tener problemas para respirar, por lo cual se detuvo el tratamiento y se retiró del lugar.

Inmediatamente, la mujer fue trasladada a un centro de salud privado para recibir la atención médica correspondiente, pues sufrió un embolismo pulmonar a causa de la inyección de biopolímeros.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Álvaro Uribe no "haya" dónde meterse tras revelarse vídeo donde asegura a Daniel Ortega que acatará sentencia de La Haya


Álvaro Uribe: muchos trinos y luego el silencio...


Caracas, noviembre 23 - Después de una cantidad considerable de trinos a través de su cuenta en Twitter, llamando a desconocer la decisión de la CIJ, el expresidente colombiano Álvaro Uribe quedó pasmado y en silencio al reponerse ante la opinión pública el video de 2007 (Vigésima Cumbre Presidencial del Grupo de Río en República Dominicana) en el que Uribe, además de tratar de congraciarse con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y con el venezolano, Hugo Chávez, en voz clara y alta dijo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y a todos los presentes que acataría el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua.

A confesión de partes...



Caracol / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Entre Revolución y libertad empresarial


Con 76 mil 500 km2 Apure es en extensión el tercer estado más grande de Venezuela. Tiene una población de 520 mil 508 habitantes, de los cuales 310 mil 47 ciudadanas y ciudadanos están habilitados para sufragar durante las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.


Además de la escogencia del gobernador para el período 2013–2017, durante los comicios serán electos dos diputados lista, 4 nominales y un legislador indígena para el Consejo Legislativo.
El actual mandatario regional, Ramón Carrizales, buscará la reelección con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 14 organizaciones más que forman parte del Gran Polo Patriótico.
Carrizales considera que Apure requiere el desarrollo de una economía productiva socialista que permita impulsar la actividad agroproductiva por medio de un programa de vinculación que potencie la infraestructura, los servicios y apoyo técnico a la producción y comercialización del sector.
Del otro lado de la acera se presenta Luis Lippa, el candidato de Acción Democrática y 27 organizaciones afiliadas a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Su propuesta a los apureños se basa principalmente en lo económico. En tal sentido, plantea el desarrollo de las “competencias productivas y empresariales” mediante programas de formación y asistencia técnica.
Completan la lista Leopoldo Estrada (MEP) y José Sosa.
__________

Incentivos fiscales a la inversión privada son vitales
Gian Luis Lippa Preziosi, mejor conocido como Luis Lippa, nació en Guanare, estado Portuguesa, el 17 de noviembre de 1954.
Es farmaceuta, pero su vida la ha dedicado a la política. Por 36 años militó en Acción Democrática (AD) y con el respaldo de ese partido ocupó la Gobernación entre los años 2001 y 2004.
En 2003, se separó de AD y montó tienda aparte con la organización política Fuerza Ciudadana (la cual preside). Al año siguiente (2004), en las elecciones regionales, perdió con el entonces candidato del chavismo Jesús Aguilarte.
En el año 2008, Lippa fue inhabilitado para participar en cargos de elección popular por la Contraloría General de la República.
Su nombre fue incluido en la lista de personas a quienes les aplicaron procedimientos administrativos por irregularidades cometidas durante su gestión. El informe fue presentado por la Contraloría General de la República ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La prohibición se mantuvo vigente desde enero de 2009 hasta el mismo mes de 2011.
Entre otros aspectos, aspira, de resultar electo el próximo 16 de diciembre, fortalecer la economía del estado Apure incrementando la productividad y competitividad de la Pequeña y Mediana Industria (PYME) “con criterios de sustentabilidad” y fomentando la creación de nuevas empresas manufactureras y de servicio. Propone para tal fin la implementación de incentivos a la inversión privada en materia de impuestos, propiedades, patentes y permisología, entre otros aspectos.
__________
Impulso de la Misión Vivienda será la prioridad
Ramón Alonso Carrizales Rengifo nació en Zaraza (Guárico) el 8 de noviembre de 1952.
Entre otras responsabilidades gubernamentales fue vicepresidente de la República (enero de 2008 a enero de 2010) y ministro del Poder Popular para la Defensa (marzo de 2009 hasta enero de 2010).
Carrizales es coronel (r) del Ejército egresado de la Academia Militar Venezolana el 5 de julio de 1974 (promoción General de División Ej. José Ignacio Pulido). En 1994, solicitó la baja voluntaria. Está casado con Yubirí Ortega, ex ministra de Ambiente y tiene tres hijos.
En febrero de 2011, fue designado gobernador encargado del estado Apure por parte del Consejo Legislativo, ya que fungía como secretario de Gobierno tras la declaratoria de falta absoluta del titular Jesús Aguilarte, quien renunció por problemas de salud y falleció menos de un mes después.
Carrizales asegura que, de resultar ratificado el venidero 16 de diciembre, tendrá como elementos principales en su agenda las cinco líneas estratégicas del gobierno del presidente Hugo Chávez. Además se compromete a tener entre sus prioridades la educación, salud, vivienda y la economía socialista productiva.
Aseguró que además impulsará la gran Misión Vivienda Venezuela en toda la geografía apureña. En tal sentido, dijo que trabajará articuladamente con los despachos gubernamentales en todas sus jerarquías y con el Poder Popular, para elaborar en profundidad la totalidad de los diagnósticos de requerimiento de viviendas que sean necesarios.
__________
LEOPOLDO ESTRADA

MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO
Jesús Leopoldo Estrada Moreno nació en Elorza (Apure) el 4 de febrero de 1957. Actualmente, ocupa la Alcaldía del municipio apureño Rómulo Gallegos (lo ha hecho por dos períodos consecutivos).
Según su programa de gobierno, el pueblo apureño ha expresado la necesidad de cambios intangibles ajustados al marco constitucional que propulsen el ideario revolucionario e independentista enfocado en el “árbol de las tres raíces” que enaltezca el pasado heroico y el crecimiento del aparato productivo y permitan la eliminación de la inequidad territorial aprovechando las potencialidades locales para la elevación de los indicadores de desarrollo humano y la mejor distribución de la riqueza.
Dice que de ser favorecido por los electores impulsará iniciativas dirigidas a la conservación de las tradiciones culturales y gentilicio de la entidad llanera, a fin de forjar nuevos individuos transformadores de su realidad local. Cree necesario que se produzcan cambios profundos en lo social y económico para el mejoramiento de la sociedad con una visión humanista que genere mayores esperanzas y felicidades futuras a las nuevas generaciones.
__________
JOSÉ SOSA

NUEVA VISIÓN PARA MI PAÍS-NUVIPA
José Tomás Sosa nació a orillas del río Apure, en San Fernando de Apure, el 7 de marzo de 1954.
Recientemente inmiscuido en la política, es pastor de una iglesia cristiana evangélica apureña.
En el año 2011, formó parte del grupo de venezolanos que introdujo una demanda ante el TSJ contra la designación de Ramón Carrizales como gobernador de Apure por parte del Consejo Legislativo Regional, posterior a la renuncia por razones médicas de Jesús Aguilarte. Para entonces José Sosa se presentaba como representante del partido Opina.
Entre los objetivos que se ha trazado, de resultar electo el 16-D, se cuenta planificar, establecer y efectuar las políticas y directrices de desarrollo en Apure con el fin de orientar la gestión de gobierno hacia el fortalecimiento pleno de los planes, programas y proyectos que satisfagan la demanda del colectivo y garanticen el uso racional y equilibrado de cada uno de los recursos y potencialidades que existen en la región. Aspira a garantizar la suprema felicidad social al apureño brindándole la debida atención integral a los niños, niñas y adolescentes, así como al adulto mayor y a la población indígena autóctona.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

‘Bibi perdedor’: Soldados israelíes se fotografían con un mensaje para Netanyahu por no invadir Gaza


La imagen colgada en Facebook le puede salir cara a los uniformados



22/11/12.-16 soldados del Ejército israelí se tumbaron en el suelo para formar la frase en hebreo 'Bibi perdedor' dirigida al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu. De este modo mostraron su descontento sobre la tregua entre Israel y Hamás. 

La foto ha sido colgada este jueves en Facebook poco después de la orden del Ejército israelí de desmovilizar a miles de reservistas que habían sido convocados para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza que finalmente no tuvo lugar. 

En pocas horas la imagen ha creado furor en la red, originando un aluvión de comentarios. Unos dicen que los efectivos deben ser mandados a un tribunal militar. Otros comparten su frustración y critican a Netanyahu por no permitir que las tropas “hagan su trabajo” y por ‘entregarse’ a Hamás. Los altos dirigentes del Ejército comunican que están estudiando el caso e investigando el origen de la foto. 

Por el momento se limitan a comentar que los soldados no habrían debido expresar una postura política mientras llevaban el uniforme militar, según recoge el diario The Times of Israel.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Uncas


Gobierno brasileño establece prioridades para enfermos de cáncer

Gobierno brasileño establece prioridades para enfermos de cáncer

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprobó una ley que ofrece prioridades para los enfermos de cáncer y permite su acceso a tratamientos en el Sistema Único de Salud (SUS).
Según la ley divulgada hoy por el Diario Oficial de la Unión, las personas con esta enfermedad tienen como máximo un plazo de 60 días para recibir asistencia y otros servicios en centros públicos del SUS, a partir de la detección de esa dolencia.

Si ese mal se encuentra en estado avanzado, el paciente deberá recibir atención antes y tendrá derecho a ser intervenido quirúrgicamente, recibir quimioterapia o radioterapia.


Esta legislación garantiza asimismo acceso a "libre y privilegiado" a los analgésicos y medicamentos restringidos para aliviar el dolor severo.

Los estados que no cuenten con servicio de oncología deben elaborar planes regionales para satisfacer la demanda dentro del plazo fijado por la normativa, cuya propuesta inicial incluía solo accesos a medicamentos para enfermos de cáncer, pero fue ampliada durante su paso por la Cámara de Diputados, del Congreso brasileño.

La senadora Ana Amelia, del Partido Progresista (PP), destacó que las demoras en el inicio de un tratamiento de cáncer constituye el principal problema de esta terapia en Brasil, según la agencia Brasil.

La aprobación y sanción por la jefa de Estado de esta propuesta traerá grandes beneficios para las mujeres con cáncer de mama en el país, señaló.

El gobierno federal emprendió desde 2008 una campaña para combatir el cáncer de mama debido al incremento de esta dolencia en 2011. Se multiplicaron la cantidad de mamografías y realizan exámenes sin costo alguno en diferentes centros de salud brasileños, pertenecientes al SUS.

Las muertes por este padecimiento pasaron de ocho mil 104 en 1999 a 11 mil 813 en 2008, con un crecimiento de 45 por ciento, reflejan estadísticas del Ministerio de Salud.

Entre los más pequeños, datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) revelan que unos nueve mil casos de cáncer infantil se detectan en el país cada año.

Los tipos más comunes son la leucemia y los linfomas, pero con un diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia se logra superar la enfermedad en el 80 por ciento de los casos, según el INCA.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

(VIDEO) Conozca dónde están ubicadas las Ferias Navideñas Bolivarianas


Puntos de venta para el viernes 23 de noviembre 

23 Nov. 2012 - Todos los productos relacionados con los platos navideños, a precios justos y acordes con su bolsillo, usted lo va a poder adquirir gracias a los puntos de venta de Mercal.

Los puntos de venta para el comienzo de las Ferias Navideñas Bolivarianas este viernes 23 de noviembre son:

Distrito Capital, Plaza Caracas.

Zulia, Sector la Chamarrera, Municipio Maracaibo, (al lado del Monumento)

Carabobo, Valencia, Av. Sesquicentenario de Miguel Peña, al principio de la cancha Ruiz Pineda.

Hora: desde las 7 a.m.

En las tradicionales ferias el pueblo podrá conseguir: pernil, pollos, aceite, aceituna, acaparras, entre otros productos de la temporada navideña, a precios solidarios y justos.

En las Ferias Navideñas se espera distribuir más de 20 mil toneladas de productos alimenticios hasta el 29 de diciembre, en los 3.072 puntos de ventas que se realizarán para garantizar los rubros navideños.

El ministro Carlos Osorio indicó que estarán disponibles 14 mil toneladas de pernil, de las cuales 60% son de producción nacional y 40% se obtuvieron a través del intercambio comercial con otros países.


Venezolana de Televisión (VTV) / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ajedrecista cubano Domínguez empata en Grand Prix uzbeko

Lenier Domínguez

El gran maestro cubano Lenier Domínguez igualó hoy con su homólogo chino Hao Wang en la segunda fecha del Grand Prix de la Federeción Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) Taskent-2012.
El ajedrecista caribeño, con un ELO de dos mil 726 unidades, dividió el punto con piezas negras ante su rival asiático (2737), tras completar 38 movimientos de una defensa Grunfeld variante Flohr.

Domínguez, de 29 años y tercer mejor ajedrecista del continente americano, consiguió así sumar al menos media unidad en el comienzo de este difícil certamen que este viernes presenció la división de honores en otros cuatro tableros.

Empataron además el ruso Serguéi Karjakin (2775) y el estadounidense Gata Kamsky (2762), tras 30 movidas de una defensa india de dama variante Petrosian, así como el ucraniano Ruslan Ponomariov (2741) y el local Rustam Kasimdzhanov (2696), luego de 34 lances de una Ruy López defensa cerrada.

El resto de las igualadas fue protagonizado por el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2764) y el búlgaro Peter Leko (2732) en 54 de una defensa checa, y el ruso Peter Svidler (2747) y el israelí Boris Gelfand (2751) en 45 de una defensa siciliana variante Rossolimo.

El único triunfo de esta jornada lo protagonizó el ruso Alexander Morozevich (2748) sobre el italiano Fabiano Caruana (2786) con trebejos oscuros después de 36 pasos de una Ruy López defensa berlinesa.

De esta forma la tabla general de la lid es liderada por el ruso Morozevich con dos puntos, escoltado por su compatriota Karjakin (1.5) y cinco ajedrecistas con una unidad.

Mañana rivalizarán Domínguez-Kasimdzhanov, Kamsky-Caruana, Gelfand-Morozevich, Leko-Ponomariov, Svidler-Mamedyarov y Karjakin-Wang.

Resultados de la segunda jornada del Grand Prix de la FIDE Taskent-2012: 

Alexander Morozevich (RUS) 1 - 0 Fabiano Caruana (ITA) 

Gata Kamsky (EUA) 0.5 - 0.5 Serguéi Karjakin (RUS) 

Wang Hao (CHI) 0.5 - 0.5 Leinier Domínguez (CUB) 

Rustam Kasimdzhanov (UZB) 0.5 - 0.5 Ruslan Ponomariov (UKR) 

Peter Leko (BUL) 0.5 - 0.5 Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 

Peter Svidler (RUS) 0.5 - 0.5 Boris Gelfand (ISR) 

Tabla general de la competición 

No. Nombre País PTS 

1. Alexander Morozevich (RUS) 2 puntos.

2. Serguéi Karjakin (RUS) 1.5.

3. Boris Gelfand (ISR) 1.

. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 

. Ruslan Ponomariov (UKR) 

. Rustam Kasimdzhanov (UZB) 

. Peter Leko (BUL) 

8. Wang Hao (CHI) 

. Peter Svidler (RUS) 

10. Gata Kamsky (EUA) 1.

11. Fabiano Caruana (ITA) 0.5.

12. Leinier Domínguez (CUB) 0.5.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Trolcable trasladará pasajeros desde la Cuenca del Chama hasta Mérida en dos minutos


... está previsto que sea inaugurado en diciembre

23 Nov. 2012 - El sistema Trolcable, línea 3 del trolebús de Mérida, trasladará en 2 minutos y 46 segundos a los habitantes de la Cuenca del Chama hasta la ciudad de Mérida, trayecto en el que antes tardaban hasta hora y media.

Este sistema beneficiará a 60 mil personas del sector y está previsto que sea inaugurado en diciembre, informó Jenny Loaiza, gerente administrativa de Tromerca.

El Trolcable es un sistema de transporte masivo vertical, el cual está suspendido en un cable y cuenta con dos estaciones: San Jacinto y Mérida. Además posee 20 telecabinas con capacidad de ocho personas cada una, con una capacidad de transporte de 1.840 personas por hora y una demanda de 22 mil usuarios.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Loaiza agregó que con este sistema se salva una altitud de 147 metros desde la Cuenca del Chama hasta la meseta de Mérida y al tiempo se cruzan 443 metros lineales.

Esta obra, iniciada en enero de 2011 con previsión de 24 meses para su ejecución, cuenta con una inversión de Bs.100 millones.

"Esta obra va a tener un impacto social importante, porque actualmente nuestros habitantes de la comunidad de la Cuenca del Chama requieren de una hora y media para llegar al centro de Mérida a cumplir diariamente con sus labores", expresó Loaiza.

Loiza dijo que el gobierno está construyendo una obra que dignifica e integra a la población de la Cuenca del Chama.

Por su parte, el señor Ramón Rondón, habitante de la localidad, manifestó la aceptación con que cuenta la obra en las comunidades del lugar.

"Esta es una obra de gran envergadura que gracias al presidente (Hugo) Chávez nos ha dado la oportunidad a los habitantes de trasladarnos hasta Mérida en pocos minutos", manifestó.

Rondón recordó las casi dos horas que se tardan los habitantes de la Cuenca del Chama para poder llegar a la ciudad de Mérida.

Como merideño expresó su alegría. "Le doy gracias por esta labor que se está realizando en el estado Mérida", dijo.

Las características del Trolcable lo configuran como un nuevo icono turístico, que no es contaminante, ni emite gases generadores del efecto invernadero. Cada cabina está dotada de paneles solares que proporcionan la energía necesaria para la iluminación interna.

Venezolana de Televisión (VTV) / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Cuba busca una zafra azucarera superior

Imagen de muestra

Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recien iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.




El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Promueve Cuba comercio e inversiones con la India

Imagen de muestra

Cuba expuso hoy ante un nutrido grupo de empresarios indios sus posibilidades de comercio e inversiones y promovió la imagen como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe.

En medio de la dinámica campaña que realiza en tal sentido, la embajada cubana y la Federación de Organizaciones Indias de Exportadores organizaron aquí un foro interactivo en que se puso de relieve las bondades de la isla en esos ámbitos.


El jefe de la legación de Cuba, Abelardo Cueto, recalcó que las sólidas e históricas relaciones políticas entre ambas naciones abonan el terreno para establecer también vínculos comerciales y de cooperación más sólidos, máxime porque hay aún un enorme potencial en reserva.

Dijo que a esos propósitos también coadyuvan la legislación de su país respecto al comercio y las inversiones extranjeras, así como las reformas económicas que, sin apartarse del socialismo, viene realizando el gobierno cubano.

El embajador destacó que varias empresas indias se benefician de sus intercambios con Cuba y subrayó que por la fortaleza de su economía, por ser un país de futuro y un Estado de decisiones soberanas, la India es una de las naciones capaces de desafiar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En apoyo a su disertación, la primera secretaria de la embajada a cargo del comercio y la cooperación, Nidia Baños, identificó los sectores más propicios a los intercambios comerciales y a las inversiones del gigante surasiático, y abundó sobre las disposiciones técnico-legales que respaldan tales actividades.

En un impulso de fin de año a la citada campaña, la embajada cubana también está presente con un stand en la 32 Feria Internacional de Comercio de la India, que desde el día 14 y durante dos semanas tiene por sede a Pragati Maidan, el mayor recinto expositivo del país.

Única nación latinoamericana presente en la muestra, Cuba concurre por cuarta vez a la muestra comercial -una de las mayores de Asia- con la intención de promocionar sus productos tradicionales líderes, pero sobre todo su imagen y las potencialidades de su industria turística.

El pasado fin de semana, además, la legación cubana fue una de las tres de América Latina -las otras fueron las de Brasil y Costa Rica- que mostró y vendió sus productos en un bazar diplomático cuya principal objetivo, como cada año, fue recaudar fondos con destino a las escuelas públicas indias.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Cumbre de Unasur tratará crisis de Paraguay

Cumbre de Unasur tratará crisis de Paraguay

 La crisis que vive Paraguay será uno de los temas políticos centrales de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la capital peruana dentro de ocho días, informaron fuentes diplomáticas.
La reunión analizará la situación de ese país ante denuncias por acciones represivas del gobierno de Federico Franco, surgido del golpe parlamentario que en junio pasado derrocó al presidente constitucional Fernando Lugo.

El coordinador de la organización de la cumbre, Benjamín Chimoy, dijo que el caso paraguayo será tratado, sin dar mayores detalles ni hacer comentarios, en el entendido de que corresponden a cancilleres y jefes de Estado de los 11 países participantes.

El presidente del Grupo Especial de Alto Nivel creado en Unasur para monitorear la situación paraguaya, Salomón Lerner, dijo en días pasados que presentará un informe sobre los resultados del seguimiento a la reunión de cancilleres dentro de una semana, un día antes de la cumbre.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas consultadas adelantaron que en la cita de jefes de Estado no se planteará el levantamiento de la suspensión de la membresía aplicada a Paraguay debido al golpe, por lo cual su gobierno no estará representado en la reunión del día 30.

Lerner se encuentra actualmente en Asunción en visita de estudio de la situación y en particular del proceso para los comicios del próximo año y el gobierno de Franco se negó a recibirlo, aunque no impidió el ingreso y los contactos con autoridades electorales y dirigentes opositores.

Los informantes apuntaron que una importante corriente de Unasur se inclina por mantener la suspensión a la espera de la realización de la votación convocada para el 13 de abril de 2013.

La Cumbre de Lima, informaron los organizadores, tratará también sobre la selección de 30 proyectos de infraestructura para la integración, principalmente viales con ejecución prioritaria a un costo de 13 mil millones de dólares.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, dijo en una reciente cita sobre el tema que los países suramericanos proyectan 531 obras de infraestructura que requieren de una inversión global de 116 mil dólares.

La lucha contra la desigualdad, la erradicación del trabajo infantil y la generación de empleo productivo serán otros temas que aborden los cancilleres y los presidentes.

Los gobernantes tratarán igualmente sobre defensa y seguridad, a partir de los acuerdos del Consejo de Defensa de Unasur, instancia ministerial que del lunes al miércoles próxiumo culminará una serie de reuniones de ese nivel preparatorias de la cumbre.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

¡La Guarura Impresa 2 en la calle!


La raíz Caribe hace sonar las Guaruras


El sentido común que nos mantiene unidos a la justa lucha de Sabino Romero y que hoy nos hace reconocer en él y en los suyos el más cercano símbolo de resistencia indígena nacional, tiene su seno en la raíz Caribe que nos empuja hacia la voluntad colectiva de la voz punzante y del puño enérgico en la revuelta necesaria. Fue ese mismo sentido común el que logró movilizar a las bases populares de todo el país en aras de consolidar el triunfo electoral de Hugo Chávez en la presidencia el 7 de octubre pasado; el mismo que ha venido forjando la conciencia de clases que logra romper con aparatajes electoreros, burlar frívolas campañas y sobreponerse a la rabia de reconocernos en participación truncada, en pos de una esperanza del hacer colectivo, emancipador y verdadero. No obstante este sabernos, hermoso y dinámico, insiste tercamente en imponerse desde el poder constituido, la majestad burocrática y corporativa de quienes pretenden acallar la lu- cha, robarnos la digna vida.

El dedo autocrático que impone los gobiernos amenaza con quebrar nuestra capacidad movilizadora y emerge entre nosotros la arrechera urgida de organización que está dispuesta a nombrar la traición, asentar las bases de otra política y hacerse cargo de las más genuinas prácticas de autogobierno. Somos pueblo en lucha y la que nos corresponde se agudiza cada día más en el marco de las contradicciones propias del ejercicio del poder por parte del estado.

El Sistema Comunicacional Libre y Militante La Guarura es capaz de comprender el reto que se nos presenta, por ello, ejerce su derecho al compromiso colectivo sin vacilar en la crítica, escapando de cualquier hipnotismo que atente contra nuestro decir verdadero, construyendo tejido vivo, vibrante y sonoro, formas de organización verdaderamente autónomas y capaces de ejercer el auténtico poder popular, libre de disposiciones jerárquicas propias del estado capitalista y burgués que nos corresponde exterminar. En ese camino, el camino de las comunidades, avanzamos con la certeza de que sólo siendo un mismo corazón palpitante, un conjunto orgánico abrazado a su raíz, lograremos construir otra política. La batalla que hemos ganado hoy al clamor de las guaruras garantiza la vida de Sabino, su lucha que es también la nuestra, su voz digna y emancipada capaz de hacer frente al estado que nos urge transformar. La lucha sin embargo continúa, seguirán sonando las guaruras hasta que haya tierra libre de minas y hacendados para todos nuestros pueblos indígenas, hasta que haya vida digna para todos y cada uno de nosotros.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Expertos reconocen fuerza de socialistas para comicios venezolanos

Imagen activa

 La campaña de los candidatos socialistas para los comicios del 16 de diciembre próximo arrancó con fuerza, al ofrecer un mensaje unificador que va del ámbito regional a lo nacional, afirmaron hoy expertos.
El director de la firma especializada Consultores 30.11, Germán Campos, indicó que una primera aproximación muestra que la mayoría de las gobernaciones quedarán en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico.

En un contacto con Noticias24 Radio, Campos añadió que la propia conducta de la opción deja claro ese escenario.



Al respecto, comentó la existencia de un desmembramiento en la denominada Mesa de la Unidad Democrática, además de desmovilización en muchas regiones del país.

La oposición, dijo el experto, comenzó la campaña dispersa, con un discurso que esta lejos de articular las propuestas a los distintos estados.

En especifico, mencionó el caso del estado de Miranda, donde la disputa electoral se centra en el candidato del PSUV, Elías Jaua, y el exaspirante presidencial Henrique Capriles.

Campos adelantó que no hay un escenario favorable de manera abierta hacia uno de los candidatos, si bien el desarrollo de la campaña de Jaua muestra fortaleza.

Las elecciones regionales del próximo mes se orientan a escoger a los gobernadores de 23 estados del país, así como 237 miembros de los respectivos Consejos Legislativos.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Juan Barreto: La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria



23 de noviembre de 2012.- Los tradicionalmente conservadores vuelven a aturdirse con la palabra Comuna. Quieren hacer creer que es un artificio, y con eso hacerla menos profunda, menos insurrecta, menos ofensiva, así lo expresó el coordinador general de Redes, Juan Barreto.

Pues sepan, con horror, que no. Aquí en este zócalo nos reinventamos desde el fantasma de esta idea que recorre y refunda al mundo. No es un invento de Chávez, pero sí lo es la sensibilidad y el ingenio que recoge la tradición de lucha centenaria y heroica de los trabajadores del mundo, lo que nos permite hoy la madurez para hacerlo a la venezolana, señaló.

Dijo "para ello vamos a actualizar su vigencia cuando reescribimos la historia desde Guaicaipuro, una historia con sabor a caraota negra barquisimetana. Con aroma de tierra mojada pateada por los negros alzados en el quilombo de José Leonardo Chirino y en la lanza llanera de Pedro Camejo".

Una historia que viene zanjando mares desde hace siglos, cuando la lucha de clases no era disfrazada de funcionalidad organizativa ni de usufructo inocuo, casi caritativo, de la fuerza obrera.

La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria; es la sonrisa que presentimos y que llamamos porvenir. De manera que este parto no se lleva a cabo para fenecer en una graciosa claudicación ante la burguesía liberal, ni para ser desangrada por falta de una visión periférica y de profundidad, ni para ser mutilada por traidores.

Sobre la superficie de la tierra resuenan los crujidos de la vida clandestina de las multitudes que se hace diurna. Su cara adquiere un rostro que habla en voz potente. Huyan, corran, como bestias despavoridas. Mientras nosotros, proletarios de todos los países, nos unimos.

Prensa Redes / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Nuevos momentos del diálogo de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP

Imagen de muestra


Imágenes frescas sin audio de las conversaciones en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que buscan poner fin a décadas de conflicto armado en ese país suramericano.   

ver video





PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Alemania ve morir dos diarios en 10 días; cierra filial del Financial Times


Financial Times Alemania

23 de noviembre de 2012.- El periódico económico y financiero Financial Times Deutschland, propiedad de Gruner+Jahr (grupo Bertelsmann), dejará de publicarse en diciembre, anunció este viernes el editor.

La restructuración de la división de prensa económica del editor afectará a más de 300 empleados, añadió el grupo en un comunicado, confirmando la información del comité de empresa.

La última edición saldrá el 7 de diciembre y la página de Internet del rotativo, del que se vendían unos 100 mil ejemplares diarios, también se cerrará.

Gruner+Jahr dijo estar negociando la venta de dos de sus cabeceras económicas, Börse Online e Impulse, aunque conservará por el momento el la revista Capital.

La restructuración afecta a un total de 314 empleados (258 en Hamburgo, 42 en Fráncfort y 14 en las sedes en el extranjero) a los que se añaden 50 personas más de los servicios comerciales y administrativos.

“Gruner+Jahr negociará un plan de despido con el comité de empresa”, dijo el editor sin dar más detalles.

“Los periódicos están bajo presión, en particular los del sector económico. El Financial Times Deutschland tenía pérdidas desde su creación en febrero de 2000. Desde su estreno tuvo pérdidas. Se estima que en 12 años acumuló un déficit de 250 millones de euros (320 millones de dólares).

En este contexto no veo ninguna manera de mantenerlo”, dijo la jefa de Gruner+Jahr en Alemania, Julia Jäkel, en un comunicado.

“Logramos un ahorro considerable, pero no alcanzó para equiparar la caída de ingresos por publicidad”, explicó hoy el grupo Gruner+Jahr, uno de los editores de revistas más exitosos de Europa con una facturación anual de 2 mil 300 millones de euros.

Jäkel calificó al periódico de “uno de los proyectos más periodísticos más ambiciosos de la última década”.

Apodado FTD, el periódico fue lanzado en el año 2000 para competir con el Handelsblatt, el líder de la prensa económica en Alemania. Pero nunca consiguió salir de los números rojos.

El periódico fue un proyecto conjunto de Gruner+Jahr y Pearson, el propietario del Financial Times. En 2008 el editor alemán tomó el control total y Pearson le autorizó a seguir usando la marca Financial Times.

La compañía analiza además vender sus revistas Impulse y Börse Online y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores.

Crisis

El cierre de dos diarios en apenas diez días sacudió hoy el paisaje mediático de Alemania y envió un mensaje al resto del mundo: la crisis de la prensa escrita no perdona siquiera al mayor mercado de diarios en Europa.

La noticia del cierre del FTD llegó diez días después de que el Frankfurter Rundschau declarara la quiebra.

Pese a publicarse en un país con una arraigada cultura de lectura de diarios, ninguno de los dos resistió la creciente competencia en línea combinada con la crisis financiera y la imparable sangría de lectores y anunciantes, cóctel mortal para diarios de todo el mundo.

El caso del Frankfurter Rundschau es similar. El diario editado por el grupo de Colonia M. DuMont Schauberg -uno de los más grandes y más antiguos de Alemania- y por una sociedad perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) no encontró comprador ni plan de negocios que frenara su “masiva caída” de anunciantes.

Fundado en 1945, el FR vio caer su tirada de 190 mil ejemplares en 2001 a los 118 mi actuales. Sólo en 2012 acumulaba un rojo de 16 millones de euros. La insolvencia podría dejar en la calle a casi 490 periodistas y afectar al socio berlinés Berliner Zeitung.

La crisis de la prensa viene sacudiendo diversos países de Europa.

El diario generalista más leído de España, El País, sorprendió recientemente al anunciar el recorte de un tercio de su plantilla, en tanto que Público tuvo que cerrar su versión impresa.

Pero sorprende que ahora los problemas lleguen también a Alemania, primera potencia europea también en términos de edición.

El país de 82 millones de habitantes es el mayor mercado de diarios en Europa con 18.4 millones de ejemplares vendidos cada día.

Ocupa la quinta posición mundial por detrás de gigantes como China, la India, Japón y Estados Unidos. En términos comparativos, España vende 3.5 millones de ejemplares diarios a una población de 47 millones de habitantes.

Un 67 por ciento de los alemanes lee regularmente el diario, algo menos que en los países nórdicos pero muy por encima de otros países europeos como Italia y Francia (ambos 46 por ciento) o España (38).

Sin embargo, los datos también muestran que la mayor parte de diarios alemanes viene reduciendo su tirada de forma constante desde hace 20 años.

Sólo de 2011 a 2012 hubo una caída del 3.5 por ciento hasta los 22,8 millones de ejemplares. También caen los ingresos por publicidad, que pasaron de financiar dos terceras parte de la edición a menos de la mitad.

Ante la crisis, pocos editores alemanes se plantean por ahora implementar la suscripción paga a sus ediciones en línea, como hicieron ya gigantes como The New York Times, The Times, Le Monde o The Wall Street Journal.

La apuesta predominante sigue pasando por mejorar y actualizar los contenidos, según Mathias Döpfner, jefe de la editorial Axel Springer que edita diarios como Bild o Die Welt.

“La tecnología está modificándose de forma radical. Pero el hecho de que la gente quiera leer lo que realmente le interesa cambia mucho más lento de lo que creemos”, confió.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Investigan expolicía de EE.UU. por mostrar disposición a matar Obama

Imagen de muestra

Oficiales estadounidenses investigan hoy a un expolicía de Florida, en el sur del país, por hacer supuestos comentarios sobre su disposición para matar al presidente Barack Obama y a otros miembros del Partido Demócrata.

Los funcionarios buscan esclarecer por qué Sam Koivisto dijo a sus colegas que él se ofrecería como voluntario para asesinar al dignatario o a cualquiera de sus correligionarios, reseñó la prensa del país norteño.


Según los medios periodísticos, también expresó a principios de este mes que no le importaría si una explosión nuclear acabara con todos los pobladores del noreste de Estados Unidos porque ellos son seguidores de Obama.

Koivisto, de 57 años de edad, renunció como detective de la localidad de Jacksonville tras conocerse sus comentarios.

De acuerdo con el sitio informativo First Coast News, el exagente sostiene en los interrogatorios que él explicaba una situación hipotética a sus compañeros de trabajo.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp