(+FOTOS)INSPECCIÓN DE ALQUILERES COMIENZA PRÓXIMA SEMANA ES UNO DE LOS PRINCIPALES TITULARES DE ESTE LUNES



La legalidad del Estado comunal, todos somos donantes de órganos a partir de este lunes y compañeras de Afiuni en el Inof no creen en el "cuento" de la jueza, también son noticia este lunes.











LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Agra


(+IMAGEN) ÚLTIMA HORA: MARÍA CORINA SE LANZÓ PARA LAS ELECCIONES




LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

PÉREZ PIRELA: LA TELENOVELA DE UN NUEVO TIEMPO


El sueño de Manuel Rosales es protagonizar el último capítulo de la narconovela (de Un Nuevo Tiempo), entrando de nuevo a Maracaibo en caballo blanco para “poner orden en la pea”.


La telenovela de Un Nuevo Tiempo
Miguel Ángel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo)

Pensábamos que después de la expulsión express del, nada más y nada menos, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, la telenovela protagonizada por este partido terminaría. Pero no fue así. Después del 7 de octubre, el plan que dirigen Manuel Rosales, Omar Barboza, Pablo Pérez y Alfonso Marquina dio un nuevo golpe político-sentimental. Todos nos enteramos que habían sacado ahora de sus filas a Ricardo Sánchez, a través de la célebre frase que él mismo pronunció: “me botaron”.

No había terminado el diputado de la MUD y director político de UNT de decir que lo habían expulsado del partido en cuestión, cuando ya Marquina aseguraba estrictamente lo contrario: “no hemos botado a nadie”. Claro está, la telenovela no llegaría hasta ahí. Sánchez replicó de inmediato que sí lo habían botado, pero indirectamente, con la designación de otro miembro en la responsabilidad de subjefe de la fracción parlamentaria. "Eso para mí es estar fuera de la militancia", dijo Sánchez.

A todas estas, los capos que están detrás de Pablo Pérez y Marquina, es decir, Manuel Rosales y Omar Barboza, poca alusión hicieron del caso y dejaron que fuese Marquina el “verdugo” del nuevo culebrón venezolano.

Muchos esperamos que surgieran voces de apoyo o siquiera de descontento de los otros partidos que integran la MUD. Pero sólo se escucharon los grillos, pues nadie dijo ni pío. Al parecer, ya los melodramas de Un Nuevo Tiempo desde hace mucho no interesan a nadie. Ya no solamente la MUD lo ve como un partido regional, sino que además Primero Justicia lo tiene en la mira.

Me explico: ya la MUD hizo mucho regalándole a Pablo Pérez su postulación a la gobernación, a pesar de que en primarias ganó Eveling Trejo de Rosales. Quizá por ello Primero Justicia le quiere dar el golpe de gracia, al colocar su cuadro Tomás Guanipa como candidato a alcalde en la mismísima ciudad de Maracaibo.

Si tengo que ser sincero, más que novela lo de Un Nuevo Tiempo es ya una narconovela, en la que los capos están más pendientes de sus guerras intestinas de cartel, que de hacer política. ¿A quién le cabe en la cabeza que previo a las elecciones del 7 de octubre, UNT expulse a su vicepresidente, William Ojeda? Pero, más aún, ¿en qué cabeza cabe que antes de las elecciones de 16 de diciembre, boten a otro de sus dirigentes protagónicos, Ricardo Sánchez?

Se trata pues de una tragicomedia, cuyo último episodio por ahora, estuvo protagonizado por Pablo Pérez, cuando éste mostró públicamente una franela en la cual aparece escrito: “en Venezuela Chávez y en el Zulia Pablo Pérez”: lo que faltaba Pablo Pérez desvinculándose del derrotado Capriles que lo derrotó en las primarias.

Mientras todo esto pasa, Manuel Rosales ha dejado incluso de lado su lucha intestina con el gobernador del Zulia (que por cierto le está quitando el partido a rebanadas) y está haciendo todo lo posible para convencer a la MUD que él no es un político “preso” (y prófugo), sino un “preso político”.

El sueño de Rosales es protagonizar el último capítulo de la narconovela, entrando de nuevo a Maracaibo en caballo blanco para “poner orden en la pea”.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

(+VIDEO) COMPAÑERAS DE AFIUNI EN EL INOF: TENÍA ESTILISTA Y COMÍA CAVIAR


Aseguraron que "no sabía cocinar y ni en eso ayudaba", que tenía el privilegio de no comer del alimento que se preparaba para todas y además gozaba de otros beneficios como celda y cama exclusivas.

Privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) expresaron que la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, durante su permanencia en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), recibió un trato privilegiado en este centro de reclusión, distinto al acostumbrado para las demás internas.


Recientemente, Afiuni, privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro de reclusión. Sus afirmaciones se encuentran en un libro que comenzó a circular en los últimos días, cuyo autor es un periodista de oposición.

Al respecto, Anni Estaba, interna del Inof, manifestó que Afiuni fue privilegiada durante su permanencia en el centro penitenciario, pues "se trasladaba a los tribunales sola en un vehículo.Eso es un privilegio porque a veces si van 50 personas tenemos que esperar que sean las 10:00 de la noche para regresarnos, porque tienen que atenderlas a todas", agregó.

Este año, Afiuni recibió el beneficio de casa por cárcel.

Contaba con estilista y comía caviar

Asimismo, manifestó que a la ex jueza Afiuni se le otorgaban, de manera muy seguida, visitas especiales, entre las que se encuentra la de su estilista.

"Aquí se otorgan visitas especiales para internas extranjeras y con familiares que viven lejos, en el interior del país; y a ella se le otorgaban visitas especiales bastante seguido, venían muchos amigos, abogados, jueces, fiscales y personas que podía entrar libremente al penal", comentó.

Con respecto al comportamiento y actitud que mantuvo Afiuni en el referido centro de reclusión, otra interna, Oscalie Briceño, expresó: "En una oportunidad a ella (a Afiuni) la estaban sacando de traslado al Tribunal y pude constatar, junto con otras compañeras de los pisos, que se desvistió y todas las custodias que estaban allí se fueron a tratar de taparla porque la señora se estaba quitando la ropa en la parte donde nos sacan de traslado".

Por su parte, Yadira Torres, también privada de libertad en el Inof, expresó que en varias oportunidades las mismas internas sugerían a Afiuni que controlara sus exigencias porque si no la complacían "armaba un escándalo".

"(Una vez) salimos en la mañana a trabajar, llego a mi cuarto a descansar, y si en el momento ella quería comer caviar o comer cosas cítricas, porque aquí no las permiten, como no se las pasaban (Afiuni) armaba un escándalo. En ese momento yo estaba cansada y le dije: 'Por favor respétenos porque ya basta", acotó.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Ppular

@Prensa_ebpp

Caricatura Uncas


Caricatura Peli

ccs_peli_1133_261112

Descarga la Resolución 058 de los Consejos Educativos



“Somos gobierno pero seguimos siendo los perseguidos”


Ya pasaron los tiempos en que Antonio “el Potro” Álvarez era un prospecto del beisbol que animaba a la fanaticada de los Leones del Caracas. Hoy, luego de una pasantía por las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, es un experimentado bateador emergente de las Águilas del Zulia. También pasó el tiempo en que hacía pininos en la música. En la actualidad es un cantante que se codea con personajes “burda e’ cartelúos” (valga el malandrismo) del género popular, tales como Chino & Nacho, Oscarcito e Ilegales. Ahora, este mirandino de 33 años se perfila de nuevo como un prospecto, pero de la política.
Irónicamente han sido los fanáticos —no del beisbol, sino de la oposición— quienes lo han catapultado como figura del chavismo. Luego de que Álvarez, hace ya años, expresara públicamente su simpatía por el proceso bolivariano, no han parado de agredirlo. El colmo ocurrió pocos días después de las elecciones presidenciales en el estadio Luis Aparicio “el Grande” de Maracaibo, cuando los hinchas de su propio equipo lo pitaron y clamaron porque se ponchara. Una vaina loca.
—¿Ha seguido el hostigamiento y la intolerancia del público o ha bajado?
—Ha bajado un poco, se acató el llamado de muchas personas que, afectas o no la gestión del Comandante, solicitaron que todo se dé en el marco del respeto. Es necesario entender que la mayoría del pueblo tomó una decisión firme, certificado por un Consejo Nacional Electoral que garantiza transparencia. Lo que se vivió el 7 de octubre fue una fiesta de democracia y quienes creemos en el proyecto del presidente Chávez pensamos que se debe dar una batalla de ideas, no en la masacre verbal que se vive en las redes sociales, en ciertos medios de comunicación, en algunos programas que se ensañan e incitan a la violencia. Está creciendo la cultura política de que todos somos venezolanos y debemos remar hacia el progreso de Venezuela.
—¿Quién politizó el beisbol?
—Es algo que se viene cultivando desde 2001, cuando empezaron a meter las consignas políticas en los juegos, como aquella de “y va a caer, este gobierno va a caer”. Luego, en 2002, fue peor. La Liga de Beisbol Profesional la dirigía el que hoy se hace llamar presidente o gran mediador de la Mesa de la Unidad Democrática, el señor Ramón Guillermo Aveledo, y él utilizó los espacios deportivos para sumarse a un golpe de Estado, como fue el paro petrolero y empresarial. Él trabajó desde la Liga para esto que tiene hoy, para obtener una cuota política. Esa vez se le coartó el derecho al trabajo, sin previa consulta, a nosotros los peloteros y a todas las personas que de manera directa e indirecta dependen del sector del beisbol profesional. Cuando yo hice público que estaba en contra de utilizar a los jugadores y al pasatiempo nacional para el proselitismo político, ya comenzaron las actitudes en mi contra. No es ahorita que el beisbol está politizado, es desde hace una década.
—¿Cuál es la realidad política de los peloteros: tienen militancia o son indiferentes?
—No son para nada indiferentes, cada uno tiene su pensamiento político, sea afecto o no al Gobierno. Lo que pasaba antes era que trataban de cercenar la posición de un deportista, un artista o un militar. Tenías derecho al voto, pero no podías tener conciencia política. Se te permitía participar votando verde o blanco para que ellos se repartieran la cochina. Hoy no es así, algo que le ha dado el Presidente a los venezolanos es la conciencia política, que cuando usted vaya a votar sepa la propuesta que está respaldando.
—Su conciencia política, ¿nace por el liderazgo del Presidente o tiene otras raíces?
—Algo que me motiva muchísimo es el ejemplo de mi tío Alberto Lovera, un hombre luchador, fajador, que fue perseguido, torturado y asesinado por pensar distinto. Hoy en día, quienes pensamos como pensaba entonces mi tío, la gente de izquierda, somos gobierno pero seguimos siendo los perseguidos. Ahí está la gran diferencia: hoy se habla de presos políticos, que son más bien políticos presos porque aquí no se ha perseguido, no se ha torturado ni se ha asesinado a ninguno de los que piensan distinto al proyecto del Comandante.
—Con esos antecedentes familiares y viviendo a diario la intolerancia, ¿qué piensa de la amnistía para los presos políticos o políticos presos?
—Sería buena, sería buena… El Presidente siempre ha creído que el diálogo y la paz son la mejor solución. Nosotros queremos la paz, la reconciliación, sería egoísta decir que no se les debe escuchar, dependiendo de los casos, claro. En el marco de la paz y de los derechos humanos, que se han respetado en este gobierno, se puede considerar los planteamientos de una oposición seria.
—Con su capacidad de expresión, ¿está abierto el camino de la política, una vez que concluya su actividad como pelotero?
—Por ahora no me lo he planteado porque me gusta mucho mi beisbol y me está yendo bien con la música. He hecho campaña social, cara a cara con los jóvenes, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ya tengo mil 275 jóvenes a quienes apoyo con material deportivo y canchas, muchachos que ya no serán clientes de la delincuencia o de la droga.
—¿Quién ganó las presidenciales entre los peloteros?
—Garantizado que el Comandante y por más de 20 puntos de ventaja…
—¿Por encima del promedio nacional?
—Yo creo… bueno, creo no, estoy completamente seguro.
__________
Un socialista vestido de Nike
Como buen bateador de poder, “el Potro” Álvarez despacha bien la recta. Hace swing, y dice: “En octubre no le ganamos a la oposición, sino al mundo entero que quiere retomar el control de nuestros recursos naturales”.
Ensayamos un pitcheo quebrado y le preguntamos, ¿cómo armoniza la vida sana que exige el deporte con la vida loca de la farándula? Dirige la bola hacia la banda contraria: “Vicios hay en todos lados. Siempre recomiendo a los jóvenes cero drogas. La Generación de Oro no debe caer en eso porque es la que va a darnos la patria grande que soñamos”.
Otra curvita: “¿Cómo se concilian las ideas socialistas con algo tan capitalista como el beisbol profesional?” Contesta así: “El beisbol ha dado oportunidad a jóvenes de escasos recursos, como somos 90% de los peloteros. ¿Qué mejor que el deporte, en lugar de armas o drogas? Claro que esta industria muchas veces abandona a los que no llegan a estrellas. Por eso el socialismo creó la Fundación Glorias Deportivas, para que nunca más un atleta muera en la indigencia”.
Para finalizar, un cambio de velocidad: “En lo personal, ¿cómo resuelve esa contradicción ideológica?” Y batea: “Busco que otros tengan las oportunidades que yo he tenido. Un capitalista salvaje diría: “yo estoy bien y los demás, vulgarmente, que se jodan”. En eso no creo. Me preguntan cómo soy socialista si me visto de Nike. Les respondo que volteen la etiqueta y vean que esa ropa se hace en China… los capitalistas no deberían ponérsela”.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Hoy arranca registro sobre donación




A partir de hoy estará activo el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante (Sinidot) a través del cual los venezolanos podrán manifestar su voluntad de no donar sus órganos o de hacerlo parcialmente, conforme a la entrada en vigencia ayer del artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aprobada el 25 de noviembre del pasado año.
El artículo 27 establece el principio de donación presunta, según el cual “toda persona mayor de edad a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario”.Reza la norma que “la constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”.
Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, precisó que las personas podrán acceder al registro a través de la página web www.mpps.gob.ve.
Según el artículo 16 de la ley, el Sinidot contendrá, además de la lista de donantes parciales (que deseen donar algunos órganos y otros no) y de no donantes, los que deseen donar sus órganos con fines de investigación, los pacientes receptores, los centros de salud destinados a trasplantes y los médicos calificados para hacerlo.
PROTOCOLO PARA LA DONACIÓN
El artículo 28 establece el procedimiento o protocolo para la donación cuando se trata de un cadáver (ver infografía). Hernández señaló que las autoridades deberán verificar en el Sinidot si la persona en vida rechazó ser donante, de lo contrario será considerada como tal y se procederá conforme al protocolo anterior. Los indígenas quedan excluidos de esta medida (art. 12) por respeto a sus costumbres y si la persona desea revocar su voluntad de no ser donante podrá hacerlo a través del 0800 3662683.
CIRUGÍAS GRATIS EN CLÍNICAS
Conforme al art. 33, las clínicas autorizadas para trasplantar órganos deberán realizar, al año, al menos una intervención gratuita de esta índole a pacientes sin recursos o 10% con base a las intervenciones pagas realizadas.
__________
Tráfico de órganos
Según Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante, “el sistema está blindado y el tráfico o venta de órganos es imposible”. Explicó que la extracción de órganos está guiada, es pública y notoria, es resguardada por un sistema de seguridad de procura de órganos y tejidos del país.
Explicó que hay una sala de control coordinada por el Instituto Nacional de Higiene. “No podemos retirarle un órgano a una persona sin saber a quién se lo vamos a colocar”, explicó el funcionario de salud.
__________
Turistas excluidos
Si un turista extranjero muere en territorio venezolano está excluido de la normativa puesto que la Ley está aplicada a los venezolanos y toda aquella persona naturalizada o residenciada que aparezca en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Por otra parte, la Ley establece en su artículo 51 que las empresas públicas o privadas de transporte que no colaboren o faciliten la solicitud de traslado del equipo humano u órganos deberán pagar multas que oscilarán entre 5 mil y 10 mil UT.
__________
Mercosur acordó Proyecto Donasur para sus miembros
Para el 2013 se publicará el registro oficial de donantes y trasplantes de órganos en el cono sur en el marco del proyecto Donasur firmado en 2011 por todos los países que integran el Mercosur, incluyendo los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador) y Paraguay, actualmente suspendido. El objetivo del proyecto es combatir el “turismo de trasplante”, es decir, aquellas personas que acuden a otro país por las dificultades de acceso en el suyo a la operación. Permitir que el traslado de los órganos se realice bajo medidas epidemiológicas para garantizar la bioseguridad, además de posibilitar la instrumentación de lista en espera de órganos y hacer oficial la actividad de donación y trasplantes en los países miembros. En 2014 se estima que el proyecto esté totalmente terminado.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Reforma Agraria del Aire en Brasil: ¿Y por qué no podría existir una televisión de los Sin Tierra?


Silvio Mieli es periodista y profesor de la Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP). Su opinión se suma a las recientes manifestaciones por la Democratización de la Comunicación en Brasil, como la que se produjo el día 15 de octubre en Sao Paulo, frente al Hotel Renaissance donde se estaba reuniendo la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, grupo de dueños de grandes medios NdT). En esta oportunidad, los representantes del Colectivo “Intervozes” y del “Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación” (FNDC) entre otras organizaciones, levantaron carteles denunciando los abusos practicados por algunas emisoras de radio y de televisión, periódicos y revistas.

Desde luego, una de las conclusiones del reciente estudio del investigador Tiago Cubas, del Núcleo de Estudios, Investigaciones y Proyectos sobre la Reforma Agraria (Nera/Unesp), “São Paulo Agrario: representaciones de la disputa territorial entre campesinos y ruralistas de 1988 a 2009”, va en la misma dirección : los medios privados totalizan la visión de las relaciones capitalistas en el campo; de ahí los estereotipos y el rechazo a los sujetos y modos de producción alternativos.
En esta entrevista, Silvio Mieli analiza la coyuntura de la lucha por la democratización de la comunicación en Brasil.
Brasil de Fato – Hace tiempo que se ejerce una violencia física desde los poderes públicos y privados en contra de los Sin Tierra, por medio de policías y de milicias armadas. La cobertura de los medios tradicionales aborda estos hechos de forma tendenciosa. ¿Por qué la violencia contra el pobre ha sido tan naturalizada y hasta ignorada por los medios privados hasta hoy?
Silvio Mieli – En primer lugar es preciso recordar que los medios privados son ultraconservadores. El conservador encuentra natural que un millardo de personas pasen hambre en el mundo. También pasa a ser natural — y típico de los conservadores — que se use la violencia contra aquellos que quieran salir de esa situación. Como dice el filósofo Giorgio Agamben, a los medios les gustan las personas indignadas pero pasivas. Los grandes periódicos no tendrán ningún problema para mostrar niños hambrientos viviendo en un vertedero pero reprobarán vehementemente cualquier acción directa para corregir esa injusticia. La misma concentración de la tierra tiene como espejo la concentración de los medios de comunicación en Brasil. En el primer caso robaron tierras públicas o compraron tierras robadas. En el segundo se apoderaron del espectro radioeléctrico mediante favores políticos o por el poder económico, o por ambas vías. Es por estas razones que el sistema es capaz de todo cuando se intenta cuestionar la propiedad de la tierra o de un medio de comunicación. No fue ninguna casualidad que el lema de la democratización de los medios en los años 1980 fuera: “¡Reforma Agraria en el Aire!”. En la tierra como en el aire estamos lidiando con los mismos problemas: la cuestión de la propiedad, su uso social y cuáles modelos de desarrollo deben ser implementados.
Brasil de Fato – En términos prácticos, ¿qué tipo de relación existe entre los periódicos locales (y nacionales) y el agronegocio para criminalizar así a los campesinos pobres?
Silvio Mieli – Todas las familias que monopolizan los medios en Brasil son (directa o indirectamente) grandes terratenientes. La familia Saad (grupo Bandeirantes), que recientemente también invirtió en el ramo de los medios impresos, es de grandes empresarios agropecuarios, Octávio Frías (padre) era uno de los mayores empresarios del agro.
Por lo tanto, además del servilismo, existen intereses directos en el sector. Muchos políticos, aún entre los que se creen muy poderosos, se volvieron office-boys de las grandes corporaciones. En cuanto a los grandes vehículos comunicacionales, se transformaron en promotores de eventos de esas grandes empresas.
Brasil de Fato – Después de la llamada “redemocratización” (post-dictadura), ¿cuál ha sido el peso de los medios (locales y nacionales) en el proceso de naturalización de la violencia contra los pobres y los Sin Tierra y de qué manera han obstaculizado la reforma agraria?
Silvio Mieli – Se suele decir que los medios no son el “cuarto poder” sino el “quinto elemento”. Tenemos el agua, la tierra, el fuego, el aire y… los medios de comunicación. Vivimos inmersos en ellos. De ahí la importancia de la calidad de lo que se produce en estos medios. Pero en nuestro caso brasileño, ¿será que podemos hablar realmente de “redemocratización” si, entre tantos problemas heredados de la dictadura, el acceso a los medios sigue tan limitado? He aquí otra dimensión de la vida nacional : vivimos en un estado de excepción permanente. La dictadura configuró un modelo comunicacional que, aún después del régimen militar, sigue en pie. Basta con investigar el papel de los medios privados en los últimos grandes casos de conflictos ambientales y agrarias para comprobar cómo operan (Raposa Sierra del Sol, MP 458, Código Forestal, Bello Monte…).
Brasil de Fato – ¿Qué podría hacer un gobierno más progresista o la propia sociedad más esclarecida para que estos medios evolucionen hacia una comunicación más equilibrada?
Silvio Mieli – Veamos el ejemplo de la “pentecostalización” de los medios en Brasil. La invasión de corporaciones que se autodenominan iglesias es uno de los mayores problemas contemporáneos en la comunicación masiva en Brasil. Ya convivíamos con una serie de otros problemas, ahora tenemos este de más. ¿Y qué hizo el Estado? Amplió el espacio y el poder de esos grupos, inclusive a través de alianzas político-partidarias.
Entregó redes de televisión a grupos que no representan ninguna fuerza cultural local, que agreden las tradiciones religiosas de matrices africanas y hacen proselitismo del capitalismo como religión. Está claro que hace falta luchar por el control social de los medios pero creo que el camino no es lo de reformar lo que existe ni de quitar las propagandas estatales.
En la lucha por la democratización de la comunicación tenemos que usar la misma táctica del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra: la ocupación del espectro improductivo (ya sea en el ámbito social, cultural o pedagógico, lo que inclusive tiene respaldo constitucional). No me refiero a ocupar los estudios de la Globo sino, más allá del espacio que el movimiento social viene conquistando en internet, a luchar por medios en manos de los movimientos sociales. ¿Por qué no podría haber una MSTV, una televisión del MST? Llegó la hora de que los movimientos sociales hablen directamente al pueblo, sin intermediarios y no sólo por la internet sino también a través de las ondas electromagnéticas, o de lo que queda de ellas.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Kafka en Israel


Devorando como chacales


“Es necesario que obtengamos la paz con los árabes; un aire respirable; el horizonte completo limpio de ellos; nunca más el lamento de los carneros que el árabe degüella; todos los animales deben reventar en paz; es preciso que nosotros los vaciemos de su sangre y limpiemos hasta sus huesos. Limpieza, solo queremos limpieza”, es lo que dice el chacal más viejo en Chacales y árabes de Kafka. Esta historia sobre judíos y árabes apareció en una revista mensual sionista Der Jude [El judío] en 1917, solo un mes antes de la Declaración Balfour.

Judío de habla alemana entre checos, y de una generación a la que se permitió que se asimilara provisionalmente, por primera vez, Kafka no se sentía en su casa en ninguna parte. Aunque nació con la lengua alemana, Kafka consideraba escribir en alemán algo parecido a robar el bebé de otro de su cuna, danzar en una cuerda floja o redactar el propio testamento antes de quitarse la vida. Ni siquiera era “un jinete de circo en dos caballos. Desafortunadamente no soy jinete, sino que yazgo prostrado en tierra”. Ante la incertidumbre total sobre sí mismo, Kafka inventó todo un parque zoológico de animales parlantes y/o híbridos e incluyó, de un modo muy interesante, un “odradek” un ser a medias, medio bestia, que posiblemente es inmortal porque no ha tenido un objetivo discernible en la vida.

En la misma edición de Der Jude, Kafka publicó Un informe para una academia. Un simio es capturado por unos marineros, de modo que su primer hogar humano es un barco, lo que no es ni tierra ni mar, sino un vientre artificial que se balancea. “¡Hola!”, dice repentinamente después de un prolongado esfuerzo por beber aguardiente, que considera repulsivo. Ese simio secuestrado y persona en un barco, o más bien simio en un barco, termina por convertirse casi en una persona, a través del circo y luego la academia, su progreso “acompañado de excelentes mentores, buenos consejos, aplausos y música de orquesta”. Al no ver ningún sitio, ningún futuro, para sí mismo, nunca pudo procrear y aquí hablo de Kafka, no del simio, quien tiene, como compañera “una pequeña chimpancé entrenada a medias y me consuelo con ella como hacen los simios”.
Cansado de esa vida imposible, Kafka soñó con emigrar a Palestina e incluso aprendió hebreo lo suficiente para leer toda una novela, pero murió 24 años antes de la creación de Israel. Aunque Kafka nunca vivió la violencia que acelera, acompaña y luego sigue a la fundación de ese país, sabía perfectamente bien que la llegada de tantos judíos a tierra árabe sería problemática, por no decir otra cosa. Exacerbaría “una querella muy antigua” y no cualquier conflicto, sino uno “que divide al mundo”. Lamentando su suerte de “exiliado” entre árabes, el chacal jefe sugiere una solución definitiva: “¡Tomaremos entonces su sangre y la querella habrá terminado!”
Entre los animales antropomórficos del universo de Kafka, ninguno es tan repulsivo como esos chacales parlantes. Además despiden un olor tan repulsivo que el narrador tiene que apretar los dientes para aguantarlo. Kafka incluso los hace devorar el cadáver de un camello, lo que es particularmente irónico a la luz de su insistencia en la limpieza. En el judaísmo ortodoxo, por cierto, el camello se considera una bestia impura. Después de que los árabes les permiten devorar un camello muerto, esos chacales olvidan de inmediato su odio hacia los árabes y ni siquiera les importa que los árabes los azoten mientras comen. A pesar de los latigazos “Los chacales alzaron la cabeza, a medias entre la borrachera y el desfallecimiento”.

Antes, en el relato, Kafka prefigura ese atracón colectivo al hacer que dos jóvenes chacales muerdan al narrador, un europeo que visita Palestina, a través de su chaqueta y su camisa. Cuando el narrador protesta, el chacal más viejo explica que lo dejarán ir. “Te soltarán, naturalmente -dijo el viejo-, si tú lo exiges. Pero debes esperar un ratito, porque siguiendo la costumbre han mordido muy hondo y sólo pueden abrir las mandíbulas lentamente”. También “somos pobres animales, sólo poseemos nuestra dentadura; para todo lo que queramos hacer, bueno o malo, contamos únicamente con los dientes.” En una carta a su adorada Milena, Kafka también escribió: “Su posición insegura, insegura dentro de ellos mismos, insegura entre la gente, explicaría sobre todo por qué los judíos creen que solo poseen lo que tienen en sus manos o agarran entre sus dientes”. La codicia judía, un tropo antisemita, por cierto, no se presenta aquí como avaricia sino como patéticos actos físicos provenientes de la ansiedad, y los chacales también son dignos de compasión, aunque estén sedientos de sangre.

Finalmente ruegan al europeo que corte gargantas árabes con unas tijeras oxidadas, pero el jefe árabe se burla de “las esperanzas insensatas” de “locos, locos de verdad”. Desprecia a los chacales como perros sin importancia. En la vida real, sin embargo, su enemigo mortal está armado de la última tecnología y bien financiado por el imperio más poderoso del mundo. Desde 1948 hasta ahora, EE.UU. ha respaldado firmemente a los judíos de la diáspora y a sus descendientes mientras masacraban palestinos y expandían su conquista de ese país extranjero. En la prensa estadounidense con frecuencia presentan a los árabes como terroristas dementes mientras se aclama a sus conquistadores judíos como abanderados de la democracia y la civilización. Israel es una cabeza de puente de los valores occidentales, o incluso una primera ficha de dominó contra la yihad. EnNational Review, Andrew C. McCarthy lo llama “el canario de la mina de carbón de Occidente”. Pero dejando de lado la relativa civilización, ¿no deberíamos apoyarr a los nativos contra los invasores en cualquier guerra, ya que la invasión del hogar es siempre incorrecta? ¿Verdad?
“Un país sin pueblo para un pueblo sin país”, era una consigna sionista. Según el mito, Israel se ha construido de la nada, o se ha levantado “de la arena” como dijo recientemente un lacayo de CNN. En los hechos, Palestina ya estaba bastante urbanizada en tiempos de Balfour. Menos de un 11% del pueblo era judío y la mayoría había llegado solo en las cuatro décadas anteriores. Cuando se fundó Israel un 32% era judío. Ahora son aproximadamente el 57%.
Al comenzar el último ataque contra Gaza torturada durante tanto tiempo, fui a una manifestación en Filadelfia en la que ambos bandos estaban presentes. Separados por una calle, los manifestantes pro Israel coreaban ante los pro palestinos “¡Os dimos Gaza! ¡Nos disteis cohetes!” ¡Es sorprendente que los usurpadores que ocupan un 78% de la Palestina histórica afirmen que dan algo a los nativos, menos aún un trozo de tierra bajo cuarentena considerado por muchos una prisión al aire libre! Pero muchos manifestantes judíos eran realmente pro palestinos. Entre sus pancartas: “SOY JUDÍO. DETENED LA MATANZA DE BEBÉS EN GAZA”. Otra: “UN ISRAELÍ MÁS CONTRA LA OCUPACIÓN”.

De modo que se ha anunciado una tregua entre Israel y Hamás poniendo fin a un bombardeo de Gaza que causó 147 muertos y 1.155 heridos. Israel, por su parte, sufrió cinco muertos y 235 heridos, un poco más de lo acostumbrado, proporcionalmente. Esa Cúpula de Hierro tal vez no esté tan a prueba de cohetes después de todo, especialmente si Egipto permite el contrabando de armas mejores a Gaza. ¿Detuvo Israel su ataque porque su flanco estaba seriamente expuesto? En todo caso, el belicista en serie Netanyahu ya ha sido elogiado por Obama, su hyrax preferido, por ser tan comedido, mientras Hilary Clinton obtuvo publicidad de primera por su diplomacia. (Una vez acabada su tarea, “Obama permitió que se sacaran dos pavos de su ‘lista de asesinatos’, según los graciosos de Yahoo!) ¿Pero qué se ha solucionado exactamente? Probablemente nada. Nacido con sangre y mantenido mediante un constante derramamiento de sangre, Israel ha hundido los dientes en su presa y no la soltará. Si pudiera ya la habría devorado por completo.


Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Lacoste


Examinan en Chile estrategias hemisféricas contra desastres

Imagen de muestra

Unos 400 expertos de América Latina y el Caribe participarán desde hoy y hasta el miércoles en la III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene por sede a esta ciudad.(RadioPL)
Los especialistas intercambian información y promueven procesos de planificación, monitoreo y toma de decisión colectiva, para aumentar la implementación de esa plataforma.

En el foro multisectorial convergen los compromisos y preocupaciones de gobiernos nacionales y locales, organizaciones intergubernamentales, internacionales y no gubernamentales, así como agrupaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.

La reunión es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, de conjunto con el gobierno chileno.

En los paneles será abordada una amplia gama de temas, entre ellos los procesos de recuperación de eventos extremos, tomando como base las experiencias de los terremotos de Haití y Chile, la cooperación técnica en la reducción de desastres y las experiencias de la cooperación Sur-Sur.

Además, se examinarán las políticas públicas a nivel regional, nacional y local, y la vinculación de la problemática desastre y niñez.

La primera sesión de estos encuentros tuvo por sede a Panamá en marzo 2009, con la meta de contribuir a cerrar la brecha entre las Plataformas Nacionales y la Plataforma Global, a fin de establecer un mecanismo de amplia participación a nivel hemisférico.

En este sentido, se enfocó en la definición de responsabilidades y prioridades para avanzar con una agenda regional en los próximos años.

El segundo capítulo tuvo lugar en Nayarit, México, en marzo del 2011, reunión que dejó como saldo la necesidad de priorizar las políticas de reducción de riesgo a los niveles más altos de decisión en los Estados y la necesidad de desarrollar una agenda hemisférica para promoverlas.

Las áreas principales de enfoque fueron la adaptación al cambio climático, los incrementos medibles en las inversiones y las ciudades, escuelas y hospitales de mayor incidencia en los desastres, entre otros asuntos.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Panorama latinoamericano en festival habanero de cine

Imagen activa

Una treintena de filmes de 11 países se exhibirá en la pantalla grande como parte del Panorama Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de La Habana, del 4 al 14 de diciembre.
De acuerdo con la programación, entre las naciones más representadas en este apartado se encuentran Brasil y Argentina con ocho y seis cintas respectivamente, seguidas de México, Venezuela y República Dominicana con tres.

Temas recurrentes como amor, familia, infidelidad, amistad, abandono, asesinatos, secuestros y reencuentros se entremezclan con otros de corte social como la emigración y el impacto de la crisis económica y financiera actual.

Entre las películas sobresale Terremoto en Chile, del realizador Juan Pablo Ternicier, que narra la historia de una mujer, un reo y un grupo de jóvenes a partir del movimiento telúrico y el tsunami que azotó la costa sur de la nación andina el 27 de febrero de 2010.

También destaca Bruna Surfistinha, filme brasileño dirigido por Marcos Baldini, basado en la biografía de esta joven de 21 años que bajo ese seudónimo se convitió en un fenómeno de venta tras editar un libro sobre sus experiencias sexuales como prostituta durante tres años.

Mientras, el apartado La hora del corto reserva 24 cintas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Más de 500 obras de 46 países estarán presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que en su edición 34 homenajeará a los jóvenes y al centenario de la cinematografía boricua.

El programa del evento incluye también una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Premian a Magnus Carlsen en festival de ajedrez en México

Imagen activa

El superdotado noruego Magnus Carlsen fue premiado en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltan hoy medios de prensa.
Durante la clausura del encuentro, al que asistieron varios Grandes Maestros (GM), el rector de la UNAM, José Narro, reseñó la amplia participación en el evento y anunció la celebración de un nuevo festival.

El titular de esa alta casa de estudios destacó el impacto social que tiene el deporte-ciencia, el cual refleja el espíritu del hombre y es un factor de convivencia y ciudadanía que se debe cultivar.

Tras nueve días de competencias, además de Carlsen, número uno en el mundo, fue galardonada la rusa naturalizada española Olga Alexandrova, quien se coronó en el torneo Grandes Maestras.

También recibieron reconocimientos los ganadores de los torneos infantil y abierto.

Otros de los GM destacados durante la cita fueron la húngara Judith Polga, el cubano Lázaro Bruzón y el mexicano Manuel Léon.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del poder Popular

@Prensa_Ebpp

(+VIDEO)Personalidades denuncian nueva agresión israelí contra pueblo palestino

Personalidades denuncian nueva agresión israelí contra pueblo palestino

Intelectuales, diplomáticos y representantes de movimientos sociales y de solidaridad denunciaron en foro internacional en La Habana los recientes ataques contra la población del territorio palestino de Gaza.  







PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Medvedev critica sostén de Francia a opositores sirios

Imagen de muestra

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, calificó de jurídicamente inaceptable la decisión del gobierno francés de apoyar a la oposición siria y demandar el levantamiento del embargo de armas a ese territorio.

De acuerdo con los principios del derecho internacional aprobados por la ONU en 1970, ningún Estado debe adoptar medidas para derrocar por la fuerza a un gobierno de un tercer país, dijo Medvedev en una entrevista publicada hoy aquí en ocasión de su visita de trabajo a Francia.

El primer ministro ruso declaró que su gobierno no apoya a ninguna de las partes en Siria y reiteró que la única solución al conflicto es la apertura de negociaciones.

En la entrevista, publicada en el diario Le Figaro, Medvedev expresó también su preocupación por la crisis en la Unión Europea (UE), lo cual constituye una grave amenaza para Rusia, pues la mitad de los intercambios comerciales se hacen con este bloque.

El dirigente ruso reafirmó su apoyo al euro y recordó que 41 por ciento de sus reservas en divisas están en esa moneda.

Por eso deseamos que el euro continúe existiendo como una moneda estable, expresó.

Medvedev llegará esta noche a París para una visita de trabajo de dos días, durante la cual se entrevistará con su homólogo, Jean-Marc Ayrault, y con el presidente François Hollande.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Partido de derecha francesa al borde de la ruptura

Imagen activa

 La exgubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal fuerza de la derecha francesa, está hoy al borde de la ruptura debido a las divergencias causadas por las fallidas elecciones internas para designar nuevo presidente.

Los bandos encabezados por el exprimer ministro François Fillon y el secretario general de la agrupación, Jean-François Copé, radicalizaron sus posiciones en los últimos días e imposibilitaron todos los intentos de solucionar sus diferencias.

Una mediación del exministro de Asuntos Exteriores Alain Juppé, cofundador de la UMP, fracasó por la negativa de los dos aspirantes a la presidencia del partido a reunirse para iniciar un diálogo.

Hace una semana Copé fue proclamado vencedor en los comicios con una escasa diferencia de 98 votos sobre Fillon, quien calificó ese anuncio de "fractura moral y política" en el seno del partido.

Pocos días después, el equipo del exprimer ministro denunció que los votos emitidos en tres departamentos de ultramar no fueron contabilizados y esos sufragios cambiaban por completo los resultados.

La comisión electoral aceptó el error, pero dijo que ya no podía dar marcha atrás y hacer una nueva proclamación, lo cual profundizó la crisis en la agrupación, fundada hace una década.

Ese partido permitió la reelección de Jacques Chirac en 2002 y luego llevó al Palacio del Elíseo a Nicolás Sarkozy en 2007, hasta su derrota en las urnas en mayo de 2012.

Sarkozy decidió abandonar la vida política y dejó también la presidencia del partido, abriendo así el proceso para designar a su sucesor, que terminó a la postre en un escándalo sin solución por el momento.

Fillon aseguró que llevará el caso ante los tribunales, lo cual equivaldría a rechazar las instancias internas de la UMP, entre ellas el Consejo Nacional de Apelaciones, cuyo dictamen sobre el diferendo aún está pendiente.

Este lunes Juppé advirtió sobre los peligros de ese paso y señaló que "transferir esta querella a las manos de la justicia, es decir fuera del movimiento, aumenta los riesgos de una explosión".

Mientras, el diputado Lionel Tardy dijo recientemente que todas las condiciones están reunidas para una división del bloque parlamentario de la UMP en la Asamblea Nacional, debido al desacuerdo entre los diputados de uno u otro grupo.

El extitular de Vivienda Benoist Apparu lamentó la situación creada en ese partido y señaló que, si bien la pregunta sobre quién ganó realmente las elecciones sigue abierta, lo más grave para el futuro será la falta de legitimidad del próximo presidente.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Nueva batalla por Palestina en la ONU

Imagen activa

Naciones Unidas comienza hoy una semana crucial para la consolidación del reconocimiento mundial del Estado palestino y el avance hacia una nueva etapa del proceso de paz en el Medio Oriente.
El jueves próximo será el día clave y el plenario de la Asamblea General el escenario de una votación que debe salvar los diversos obstáculos y maniobras interpuestos durante el último año por Israel y Estados Unidos para impedir el ascenso de Palestina como Estado.

Esa misma jornada la ONU conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Este sábado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, expresó en Ramala su confianza en conseguir su objetivo en la ONU para que Palestina pueda ser "un Estado con Jerusalén Oriental como capital".

El 23 de septiembre de 2011, Abbas solicitó a la máxima instancia de la ONU la solicitud oficial de ingreso como el Estado número 194 miembro pleno de la organización mundial.

Pero las acciones norteamericanas dentro del Consejo de Seguridad, instancia determinante en esa decisión, y las amenazas de Washington de vetar un pronunciamiento positivo frenaron el reclamo, el cual se mantiene congelado desde entonces.

Ahora, Abbas regresará a la ONU a pedir que se eleve el status de la actual representación observadora de Palestina a la categoría de Estado Observador, lo cual requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 países de la Asamblea General, sin intervención del Consejo.

El asunto está plasmado en un proyecto de documento que concede a Palestina el estatus de Estado Observador del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

Asimismo, reafirma el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y la independencia en "su Estado de Palestina sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967" y ratifica que 132 países de la ONU han reconocido a esa entidad.

También subraya la determinación de la Asamblea General a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a una solución justa, duradera y amplia entre palestinos e israelíes.

Hace un año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó a Palestina como miembro pleno por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Palestina también integra la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del poder Popular

@Prensa_ebpp

Argentina apela fallo de juez estadounidense sobre fondos buitre

Imagen de muestra

Argentina acudirá hoy a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para recurrir, por injusto e ilegal en términos de normativa internacional, el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que favorece a fondos buitre.

Así lo confirmó este fin de semana aquí el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien insistió en que de ser necesario, "vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos".

Además de ese pedido de revisión del fallo, la Cámara de Apelaciones de Nueva York tiene pendiente expedirse sobre otra presentación hecha por el gobierno argentino para que el plenario de 13 jueces, y no solo los integrantes de una sala de un tribunal, se pronuncie sobre el mismo, puntualizó.

Lorenzino, que el jueves pasado anunció la determinación de apelar lo resuelto por Griesa, dijo confiar en que la justicia fallará a favor de Argentina, por tratarse de una medida violatoria de su soberanía que afecta también la integridad del sistema financiero internacional.

Si llegara a confirmarse la resolución de Griesa, quien dictaminó que Argentina debe depositar mil 330 millones de dólares en una cuenta custodia antes del 15 de diciembre para pagar a fondos buitre, esto tendría como efecto que se acaben las reestructuraciones de la deuda en todo el mundo.

Este exabrupto viola la ley de inmunidades soberanas y varios principios del derecho internacional, subrayó y alertó que lo resuelto por el juez estadounidense no solo se violenta la inmunidad del Estado Argentino, sino que pretende declarar la ilegalidad de las propias leyes de la nación suramericana.

Refiriéndose a los fondos buitre, Lorenzino los definió como una raza especial y muy marginal dentro del sistema financiero que tiene como objetivo principal la especulación.

Los medios que utilizan para lograr ese objetivo tienen que ver con una cultura parasitaria, aprovechar las fisuras de los sistemas financieros para incrementar sus negocios, explicó antes de señalar que éstos "no están en ninguna parte, se afincan en guaridas fiscales".

Para su accionar, agregó, lo que necesitan es un país que esté o haya estado en crisis -como le pasó a Argentina en 2002- y deje de pagar sus deudas, y de un sistema judicial que le permita presionar a ese país que eligieron como presa.

Pero también requieren "de un gobierno que no se les plante", enfatizó para diferenciar la postura asumida por Argentina ante un fallo como el de Thomas Griesa.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Presidente palestino hacia ONU confiado en éxito de iniciativa

Imagen de muestra

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, partió hoy rumbo a la ONU, donde presentará el próximo jueves la petición de elevar el rango de la representación a Estado no miembro.


Abbas se dijo "confiado por completo" en el éxito de su gestión y esa impresión se basa en la certeza de que la mayoría de los países miembros del organismo mundial apoyan la decisión.

Esta mañana Abbas recibió un telefonema en el cual Jaled Michal, el líder de Hamas, le expresó el apoyo de esa organización a la propuesta, informó la agencia noticiosa palestina WAFA.

El anuncio confirma declaraciones del mandatario palestino en el sentido de que "todas las entidades palestinas, sin excepción, apoyan la iniciativa" diplomática, que deberá ser aprobada por la Asamblea General, a diferencia del fallido intento del año pasado de solicitar la condición de miembro pleno, torpedeada por el Gobierno de Estados Unidos, que requería la aprobación del Consejo de Seguridad. .

Tendremos nuestros derechos porque ustedes están con nosotros, dijo el gobernante a un grupo de seguidores que concurrieron a la Mukata, la sede del gobierno en esta ciudad, para expresarle su apoyo.

Semanas atrás los países miembros de la Liga Arabe aseguraron a Abbas durante una reunión de cancilleres el apoyo unánime en favor de la propuesta.

"Hoy la ONU, después de eso, reconciliación y, después, nuestro Estado propio", dijo Abbas en alusión a negociaciones en curso para sanar la fractura entre la ANP y Hamas, la organización islamista palestina que gobierna en la Franja de Gaza, iniciadas durante las tres semanas de bombardeos israelíes contra esa localidad costera por el Ejército israelí.

Las conversaciones entre ambas fuerzas transcurren bajo la supervisión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, gestor y garante del acuerdo del cese del fuego entre Tel Aviv y Hamas, y fueron iniciadas en los momentos más cruentos de los ataques israelíes.

En la Franja, un portavoz oficial anunció la excarcelación de los miembros de Al Fatah, principal componente de la Organización para la Liberación Palestina, liderada por Abbas, y de otras agrupaciones que le son afines.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Liga Árabe critica a EE.UU. por suspender cónclave nuclear

Liga Árabe
La Liga Arabe (LA) criticó en un comunicado circulado hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer la conferencia sobre el desarme nuclear con la imposición de precondiciones que califica de innecesarias.
Las condiciones anunciadas por Washington contradicen los compromisos internacionales sobre los acuerdos concluidos en la conferencia de 2010 sobre la revisión del Acuerdo de No Proliferación Nuclear.

En Washington portavoces oficiales dijeron que la dilación sine die del encuentro se debe a las condiciones prevalecientes en el Levante, en alusión a las tensiones políticas en varios Estados de la zona.

Sin embargo, la impresión que prevalece es que los patrocinadores estadounidenses adoptaron la decisión ante la intención de los países árabes de denunciar el creciente arsenal nuclear de Israel, estimado en entre 200 y 400 bombas atómicas.

Tel Aviv nunca ha admitido la posesión de armas de destrucción masiva, conocida desde que uno de los científicos participantes en su programa nuclear con fines militares hizo revelaciones innegables.

Los organizadores de la conferencia nuclear de 2012 han exhortado a la posposición de la reunión para la eliminación de las armas nucleares, pero los ministros árabes han expresado su oposición explícita, dijo Vael el Assad, representante del ente regional para la No Proliferación de las Armas de destrucción Masiva.

Reveló que la LA ha instado a la celebración de una reunión extraordinaria de funcionarios árabes de alto nivel, encargados del tema nuclear, el miércoles y jueves próximo para examinar la posposición del cónclave y las precondiciones impuestas por Washington.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp