MARCIANO SABE QUIÉNES SE ESTÁN PELEANDO POR LLENAR EL SANTUARIO VACÍO QUE DEJÓ CAPRILES

"Ahora se les abren las agallas a varios personajes en ese campo minado que es la oposición. Uno de ellos con faldas y con el gastado lenguaje anticomunista como recurso dialéctico", escribe Marciano.

La columna Piedra de Tranca publicada este martes en Diario Vea, de Marciano, tiene por título "El santuario vacío". En ella el autor escribe que "la oposición venezolana quedó descabezada a partir de la derrota que sufrió la partidocracia puntofijista a manos de Hugo Chávez en diciembre de 1998. Esa estructura perdió la conducción no solo operativa, sino que quedó sin un liderazgo personal, clave en política". Y luego se pregunta: "¿Cómo hacer una política con futuro sin un dirigente que la encabece?".

"Ese ha sido el drama de la oposición a partir de 1999. Porque ante el vacío del liderazgo opositor se alza el poderoso y carismático liderazgo de Hugo Chávez. Pretender, por ejemplo, enfrentar a Chávez con líderes como Manuel Rosales en una elección presidencial tenía que culminar en derrota. Como efectivamente pasó".

"Esa oposición sin rumbo, sin proyecto de país, sin organización, sin ángel, sin atributos para llevar un mensaje al país no chavista, urdió una política que autocalificó de unitaria. A falta de otros recursos apeló a la fórmula de unir a los diferentes a como diera lugar. Es decir, meter en un mismo saco a todos quienes por diversos motivos se oponen a Chávez. Aparentemente la fórmula funcionó".

"Pero como quiera que el odio, el rechazo irracional, no basta para construir políticas, tan pronto como pasó el evento presidencial del 7 de octubre y la aplastante victoria de Chávez afloraron los problemas inherentes a una alianza plagada de contradicciones, de rivalidades, de vivezas, como tenía que ocurrir. En lo que pesaba demasiado la fragilidad del liderazgo de Capriles, algo así como de anime, porque el personaje carece de peso intelectual, de trayectoria, de preparación y formación política. A lo que suma el hecho de que carece de flexibilidad para encabezar una alianza. Porque su característica es la arrogancia, la exclusión. Por eso pisó tantos callos durante la campaña con su forma de relacionarse despreciando a los aliados".

Agrega Marciano que en la actualidad "el santuario del liderazgo opositor es un nicho sin ícono. Lo que aparentemente se construyó a partir de las primarias en torno a Capriles, que asomó una opción esperanzadora, se esfumó cuando éste demostró no estar a la altura de las circunstancias".

"Ahora se les abren las agallas a varios personajes en ese campo minado que es la oposición. Uno de ellos con faldas y con el gastado lenguaje anticomunista como recurso dialéctico, con efectos letales en ese mundo. Otro es un político de vieja data cuyo signo es la audacia para escalar, al que no se le agua el ojo a la hora de defenestrar rivales", concluye Marciano.

A continuación la columna original:

Diario VEA / La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+FOTOS) ¿IMAGINA USTED A ESTOS DIABLOS DANZANDO EN PARÍS?

Es la segunda vez que Venezuela postula esta manifestación cultural celebrada el noveno jueves después del Jueves Santo. La tradición suma casi 400 años y cobra vida en 11 localidades del país.

Este miércoles, previa votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Otganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se decidirá si nuestros antiquísimos Diablos Danzantes ingresan al listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al parecer ya es un hecho.

La periodista de la multiestatal Telesur, Madelein García, informó este martes vía Twitter (@madeleintlSUR): "Diablos Danzantes de Vnzla llegan aParis para defender su tradición en UNESCO y ser integrados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". 

Horas antes, la corresponsal publicó "Llegaron a Paris los 22 DiablosDanzantes de Venezuela para presentarse este miércoles en la UNESCO" http://yfrog.com/ob2p3ynj

Finalmente, este lunes García escribió que se realizó en la sede de la Unesco una exposición de la histórica y religiosa tradición venezolana, que sirvió de preámbulo al ingreso formal de los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad http://yfrog.com/mo8qzxkj
















La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

RÉCORD: ESPAÑA LLEGA YA A 5 MILLONES DE DESEMPLEADOS

De noviembre de 2011 a diciembre de 2012, en España han quedado sin trabajo 487.355 personas, lo que representa un aumento del 11,02%.

La profunda crisis económica que vive España ha arrojado sorprendentes y muy preocupantes cifras en el mes de noviembre de este año. Nada más y nada menos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de este país ha anunciado que el desempleo escaló por cuarto mes de forma consecutiva, al quedarse sin empleo 7.295 personas, lo que representa un 1,5% más que el pasado mes de octubre. La cifra total de desocupados asciende a 4.997.817 personas. 

Se trata del peor noviembre de los últimos diez años en términos de situación laboral de las españolas y españoles. Desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012 se han quedado sin trabajo 487.355 personas, lo que representa un aumento del 11,02%.

Por áreas economicas, los tres sectores más afectados son: el sector servicios, con 63.166 desempleados (2,12 %); le sigue el de agricultura, con 5.777 (3,12 %); y el sector industrial, con 4.670 (0,87 %). Desde el punto de vista del género, el desempleo masculino aumentó un 0,98% en relación a septiembre (2.416.228) y el femenino, un 2,08% (2.491.589).

Con respecto a la seguridad social, un total de 205.678 personas dejaron de cotizar en el sistema de protección. De esta cantidad de deserciones, 85.233 corresponden a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. Desde 2007, el Gobierno pagaba las cotizaciones de este sector. Sin embargo, en julio de 2012, el plan de ajuste estructural neoliberal y antipopular del Partido Popular de Mariano Rajoy eliminó esta responsabilidad, lo que dejó sin protección a esta cantidad de personas. La cifra de ocupados en el sistema cayó a 16.531.048 personas, la cifra más baja desde marzo de 2003. 

El pasado noviembre se firmaron 1.517.771 contratos, un 5,4% menos que el mismo período de 2011. De ellos, solamente 100.179 son indefinidos; 1.042.440, temporales, y 9.152, de carácter formativo. La tasa de cobertura para desempleados está en 63,4%, el nivel más bajo desde 2004, es decir, 1,9 millones de las personas desocupadas no reciben ningún tipo de ayuda.

El incremento del desempleo y el empobrecimiento de las relaciones laborales en España en los últimos años son las consecuencias más dramáticas y escandalosas de la grave crisis económica y financiera que vive este país, precedida de la explosión de la burbuja del sector inmobiliario que causó una gran destrucción de puestos de trabajo. Además, para rematar, la “cura” y la protección de un sistema corrupto, especulador y desigual está protegiendo al mismo sistema culpable de la crisis y a sus artífices. Mientras, el pueblo sigue pagando las graves consecuencias.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Sanguino: En el Mercosur es necesaria la voluntad integracionista de empresarios




El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con pleno derecho, representa una oportunidad histórica para su potencial industrial y exportador, pero además demanda identificarnos con Suramérica, por lo cual "tiene que existir la voluntad integracionista de nuestros empresarios", expresó el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

"Representa una extraordinaria oportunidad para nuestro país", ratificó el diputado e insistió en hacer un llamado a los empresarios venezolanos para incorporarse a este inmenso mercado que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, con más de 270 millones de habitantes.

Sanguino explicó que el tema de la multipolaridad y el Mercosur exige a los venezolanos "una identificación con ese objetivo, tiene que producirse un proceso de culturización, es decir, deslastrarnos de esa cultura gringa imperial norteamericana y llenarnos de la cultura nuestramericana para entendernos. Tenemos las condiciones".

Asimismo, recalcó: "Eso supone un cambio de actitud en nuestras instituciones, universidades, liceos, comunidades (...) ya no mirar hacia Miami, Madrid, París", sino fortalecer la concepción que "nuestra relación es con el Sur".

En un mensaje directo a los productores y empresarios del país, Sanguino resaltó: "Cada quien puede incorporarse de manera progresiva a desarrollar los vínculos con los sectores económicos y también sociales de los países parte del Mercosur", que en conjunto tienen un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

Potencialidades y retos

Venezuela aporta al Mercosur las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta, al contar con 297 mil 571 millones de barriles, que garantizan seguridad energética al bloque para los próximos dos siglos.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional indicó además que el país tiene grandes potencialidades en la industria petroquímica y metalmecánica, en productos como la úrea, vidrio y aluminio, así como en el área de los servicios como el turismo, salud, comunicaciones y telecomunicaciones.

De igual modo, resaltó como otra ventaja la costa caribeña venezolana como un gran puerto de este mercado suramericano, que abren una puerta a las islas del Caribe, al Pacífico por el canal de Panamá, a Asia, la costa oeste norteamericana y a la parte sur, con Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Añadió que se está trabajando en lo que será la Misión Mercosur, con la cual "se van a establecer una serie de estrategias y acciones para romper una concepción: Venezuela siempre ha sido importador". En este sentido, recordó que "antes de que apareciera el petróleo nosotros éramos exportadores de café y cacao".

"Tenemos que romper esa estructura y eso se logra dando incentivos, acompañando a los pequeños y medianos industriales, haciendo alianzas estratégicas con el sector industrial de Brasil, Argentina, Uruguay", reiteró, tras resaltar que ya el Gobierno Nacional ha venido impulsando esos vínculos mediante su política de integración latinoamericana.

La prioridad para Venezuela, expresó, es desarrollar sus industrias, que tienen una capacidad instalada de producción, así como modernizarlas "mediante financiamiento desde el sector público para que se actualicen tecnológicamente y ser productivos para poder participar en sectores".

Aclaró que no se puede pretender tener una empresa que participe en todo el Mercosur sino por sectores, lo cual es de progresiva evolución.

"No es de inmediato, buscamos e identificamos sectores y se va dando el intercambio. Ellos vendrán y harán inversiones acá, nosotros haremos inversiones allá, se va dando ese proceso, nos vamos integrando y fortaleciendo", agregó el diputado. Destacó que incluso existen acuerdos de tratamientos preferenciales por ser miembros del Mercosur.

En este contexto, Sanguino reflexionó sobre los logros políticos, sociales y económicos alcanzados en los últimos años por el pueblo venezolano con la Revolución bolivariana.

"Es inexorable que incrementemos nuestra producción para poder lograr la sustentabilidad y la sostenibilidad de lo que hemos alcanzado hasta ahora en el ámbito social, porque sólo produciendo petróleo no es suficiente", sentenció.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

AN sancionó proyecto de Ley de Presupuesto 2013


La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión y sancionó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, con el voto salvado de la bancada de la oposición. 
Este martes se efectuó en el parlamento la segunda discusión de las Leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para 2013, que alcanzan un monto de 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación, cuyos pilares fundamentales son la inversión social y productiva.
El informe sobre el presupuesto 2013 que elaboró el ente parlamentario destaca que se mantendrá la política social incluyente, dirigida a atender las necesidades del pueblo venezolano.
Por otra parte, el documento redactado por la Comisión de Finanzas resalta que el presupuesto es prudente, en vista de que fue elaborado sobre la base a una estimación del precio del barril de petróleo en 55 dólares, lo que permitirá responder ante cualquier caída de la cotización internacional.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Umpierrez


Caricatura de Josetxo Ezcurra


Trabajadores y refugiados de Ciudad Tiuna exigen presencia de Min Vivienda y de Seguimiento y Control ante paralización de obras


(Foto de Archivo)


Aproximadamente hace dos meses Aporrea.org publicó una serie de denuncias que hicieron trabajadores de Ciudad Tiuna sobre el estatus de los trabajos que se realizan en el marco de la Misión Vivienda Venezuela en ese lugar http://www.aporrea.org/trabajadores/n216109.html 
Hoy las obras de Ciudad Tiuna siguen paralizadas en su totalidad y siguen presentando la misma situación.
Trabajadores y refugiados que esperan por la construcción de sus vivirendas hacen un llamado y exigen la presencia de las autoridades del Ministerio de Seguimiento y Control en las obras para que les den solución a esta problemática que atenta contra el cumplimiento de uno de los bastiones actuales de la revolución como lo es la Gran Misión Vivienda Venezuela. Igualmente declaran que en el marco de la paralización d eesta importante obra no se estácumpliendo con la eficiencia en la gestión que exigió el Presidente Chávez a los miembros de su gabinete.
A continuación se presentan  los puntos problemáticos que llevaron a la paralización completa de la obra por parte de las contratistas y la empresa rusa
1.- Falta de materiales para cumplir a cabalidad los trabajos.
2.- Se para la obra y no hay información por parte de la empresa matriz (MAQUIVIAL).
3.- La incontinuidad en los pagos al personal.
4.- La falta de seguridad social, higiene y salud.
5.- La incompetencia del sindicato ante los problemas en esta obra que como sabemos es la vitrina de la Misión Vivienda Venezuela en Caracas.
6.- La falta de supervisión adecuada en todos los trabajos lo que acarrea realizarlos dos y tres veces.
7.- El bandalaje existente, robo de piezas y daño a lo ya construido.
Trabajadores y refugiados afirman que como parte del pueblo bolivariano comprometidos con este proceso revolucionario, consideran necesario denunciar esta situación ya que se debe abrir una exhaustiva averiguación al convenio ruso-venezolano para que el estado sepa a que cosa se está jugando en Ciudad Tiuna.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Irán capturó un avión no tripulado de EEUU que sobrevolaba el golfo Pérsico


Volaba sobre el golfo Pérsico.

VOLABA SOBRE EL GOLFO PÉRSICO.


Teherán, diciembre 4 - Irán anunció la captura de un avión no tripulado estadounidense ScanEagle que volaba sobre las aguas territoriales del país en el golfo Pérsico.

"El Comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el almirante Alí Fadavi anunció que sus fuerzas capturaron un vehículo aéreo no tripulado norteamericano sobre el Golfo Pérsico después que el drone violara el espacio aéreo del país", informó en su página Web la agencia iraní de noticias FARS.

El aparato, dedicado al reconocimiento, fue capturado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución tras su entrada en el espacio aéreo iraní, indicó hoy la emisora de televisión oficial iraní, PressTV, según despacho de EFE.

Irán anunció en ocasiones anteriores que había derribado aviones no tripulados estadounidenses e israelíes dentro de su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales, entre ellos un RQ 170 Sentinel, el más moderno avión "invisible" espía no tripulado de EEUU.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/ActualidadRT



 Agencias /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Venezuela y Palestina sellan acuerdos de cooperación en comisión mixta en Caracas



Venezuela y Palestina estrecharon lazos de cooperación e integración con la I Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en Caracas para la activación de convenios en los sectores salud, cultura, educación, economía y agricultura.

La delegación del Estado palestino fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad Maliki, quien se reunió en la Casa Amarilla con el titular de Industrias, Ricardo Menéndez.

La comisión fue instalada con la participación del viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras; Jawad Al- Naji, ministro de Economía del Estado de Palestina y Farid Fayez Suwwan, embajador de Palestina acreditado ante Caracas.

“La firma de acuerdos se concentra en temas vinculados al área política, acuerdo de divisas para pasaportes palestinos a diplomáticos y en materia educativa”, detalló el ministro Menéndez.

El canciller palestino celebró el carácter de respeto mutuo que define las relaciones entre ambas naciones y “la comprensión política y la visión futurista común en base a la cooperación”, detalló un reporte del despacho de Exteriores venezolano.

“Hemos entrado por la puerta grande que se llama Venezuela para desarrollar relaciones en la región”, dijo Maliki tras destacar el carácter estratégico del país suramericano en la geopolítica local.

El lunes, el canciller palestino agradeció a la diplomacia venezolana por su respaldo al pueblo árabe para lograr el reconocimiento como Estado observador no miembro de Naciones Unidas; estatus logrado la semana pasada en Nueva York con el voto favorable de 138 países.



AVN/TeleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Uncas - Diablos danzan en París


Caricatura de Uncas- Palestina en el corazón


Caricatura de Pedraza


Caricatura de Pedraza


En fase final ampliación del bulevar Catia


Las obras para la peatonalización de la tercera avenida, ubicada en Catia, parroquia Sucre, se encuentran en la fase de culminación y se estrenará en los próximos días como parte de la gestión que realiza la Alcaldía de Caracas dentro del Plan Catia. En el lugar avanzan los trabajos de ampliación del bulevar Catia y la rehabilitación de sus principales calles y avenidas.
El director de Infraestructura de la Alcaldía, Raúl Acosta, dio a conocer los detalles de las obras que suman una inversión social de cerca de 10 millones de bolívares.
La calle se encuentra en la etapa de adoquinamiento e implementación del mobiliario urbano.
“Se arregló todo el sistema de iluminación con la colocación de nuevos postes y cableados eléctricos, así como también se rehabilitó el sistema de aguas servidas”, explicó Acosta, al tiempo que indicó que en los próximos días estará lista la calle anexa al bulevar.
Son un total de 120 metros lineales los que se están adecuando para el disfrute, descanso y compartir de quienes habitan en los alrededores de la zona y los transeúntes que la visitan.
“En el lugar se encontraba un botadero de basura. Con la colaboración de SupraCaracas pudimos reubicarlo en la calle Colombia para sanear el lugar. Son aproximadamente 50 personas las que laboran en las obras para su rápida culminación”, informó Acosta.
El funcionario indicó que también implementarán en la entrada de la calle los bolardos, que son postes de pequeña altura para evitar que los vehículos invadan el espacio rescatado para el disfrute de la gente.
Dentro de la recuperación de los espacios se encuentran las vías transversales a la calle Orinoco, desde la plaza Sucre hasta la plaza Pérez Bonalde.
Acosta aseguró que “los trabajos de los alrededores iniciará en los primeros días del próximo año. Se estima que para el mes de abril culminemos las obras completas del bulevar de Catia”.
PLAN CATIA PARA LA GENTE
El proyecto fue creado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y está siendo impulsado por el alcalde Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.
Tiene como propósito la recuperación de los espacios públicos de esta parroquia, que incluye la rehabilitación del Teatro Catia, así como la construcción de viviendas en espacios que antes estuvieron subutilizados.
El proceso de formulación del Plan Catia trabaja desde sus inicios conjuntamente con los gobiernos parroquiales y comunidades organizadas de la parroquia. Sus acciones técnicas son coordinadas por la Dirección de Planificación Urbana y se desarrolla desde varios entes de la alcaldía.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Anuncian suspensión de clases desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero


Este martes, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que las actividades escolares estarán suspendidas desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero de 2013.
En un encuentro con medios de comunicación, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que las elecciones regionales, a realizarse el 16 de diciembre, fueron tomadas en cuenta al momento de reformular el período vacacional.
Por lo tanto, dijo que los escolares de planteles públicos y privados tendrán clase hasta el 11 de diciembre y se estarían reincorporando a sus actividades regulares el 7 de enero de 2013.
Añadió que habrá una reprogramación de las actividades, tomando como base las especificidades de cada localidad y de cada plantel educativo, y se convocará al personal docente, administrativo, padres, madres y representantes para definir el cronograma de recuperación de objetivos programáticos hasta el final del año escolar, en julio de 2013.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebp

Caricatura Uncas


Caricatura Peli


Irán comunica que ha interceptado a un ‘drone’ estadounidense


Teherán comunica que ha capturado a un ‘drone’ estadounidense ScanEagle. Las tropas de la guardia revolucionaria islámica informan de que el vehículo aéreo fue interceptado cuando violó el espacio aéreo iraní por encima de las aguas del Golfo Pérsico.
El comandante de la Marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el almirante Ali Fadavi, ha detallado que en los últimos días el ‘drone’ ha realizado varios vuelos de inteligencia sobre el Golfo Pérsico y que este martes las unidades de defensa aérea iraní han logrado capturarlo y tomar el control sobre él.
Los ScanEagle son ‘drones’ pequeños de bajo coste con un período largo de vida útil. Tienen una envergadura de 3 metros y pueden estar en vuelo hasta 20 horas seguidas. Su velocidad máxima es 139 kilómetros por hora. Suelen equiparse con cámaras tanto electro-ópticas como infrarrojas y tienen un sistema integrado de comunicaciones de 100 kilómetros de cobertura.
La Marina de EE.UU., a su vez, ha comunicado que es consciente de la declaración de las autoridades iraníes, pero desmiente que haya perdido un ‘drone’ en el Golfo Pérsico.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Guerrilla colombiana asegura que acata cese unilateral del fuego

Guerrillero Andrés París en una entrevista concedida a Prensa Latina

La totalidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumple la orden del cese unilateral de acciones ofensivas anunciado el 19 de noviembre, aseguró hoy aquí el guerrillero Andrés París.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el miembro de la delegación insurgente a las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos explicó que la Cruz Roja Internacional chequea ese gesto considerado por la guerrilla una muestra de su voluntad de lograr el fin del conflicto armado.

"Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC-EP, y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo", apuntó.

El pasado 19 de noviembre, el jefe del equipo de las FARC-EP en las pláticas de paz, comandante Iván Márquez, anunció durante la instalación de la mesa de diálogo en el habanero Palacio de Convenciones el cese del fuego unilateral por dos meses, hasta el 20 de enero de 2013.

De acuerdo con París, se produjeron "pequeños incidentes sin ninguna importancia", pero la totalidad de las fuerzas están en sintonía con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central.

En cambio, el Gobierno da muestras de incongruencia política, y su respuesta al gesto de las FARC-EP es bélico, enseñándole al pueblo colombiano las navidades que le preparan, estimó.

Pese a estos acontecimientos -afirmó- nosotros mantenemos nuestra postura del cese unilateral de acciones ofensivas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su gabinete han descartado un alto el fuego, por considerar que ese sería el final del proceso de paz.

Al respecto, la guerrilla señala que su decisión no incluye renunciar al derecho a la legítima defensa.ç



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Nueve estudiantes sirios y una maestra mueren por impacto de mortero

Niño sirio recibe asistencia médica

Nueve estudiantes y una maestra murieron hoy tras el impacto de obuses de mortero lanzados por grupos opositores armados contra la escuela Al-Beteha, en el campamento de al-Wafidin, provincia de Damasco Campo.
Otros 20 estudiantes permanecen gravemente heridos, informó a Prensa Latina una fuente del Ministerio del Interior.

Las detonaciones ocurrieron mientras los jóvenes se encontraban en clases, agregó.

El ministro de Educación, Hazwan al-Wiz, afirmó que el atentado contra los escolares constituye un crimen que se suma al historial negro de los terroristas y mercenarios apoyados desde el exterior.

Sostuvo el titular de Educación que estudiantes y docentes seguirán acudiendo a las escuelas por más bárbaros que sean los crímenes de los extremistas.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Socialistas venezolanos cuestionan gestión de opositor en Miranda

Artesanos cubanos listos para Fiart 2012

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuestionaron hoy la gestión del gobernador opositor del estado de Miranda, Henrique Capriles, en el marco de la campaña para los comicios regionales del 16 de diciembre.
Rodolfo Sanz, vocero del Comando de Campaña Carabobo, que promueve la candidatura de Elías Jaua a la gobernación de esa demarcación, denunció que Capriles evita el referirse a temas cruciales.

El excandidato presidencial acumula una serie de problemas pendientes de solución tras cuatro de labor al frente de ese estado, añadió Sanz.

Los sondeos que manejamos muestran que Jaua, postulado por el PSUV y el Gran Polo Patriótico, tiene una ventaja de cinco puntos en la intención de voto.

Esa tendencia se va a ratificar en los próximos días cuando se divulguen nuevas encuestas, dijo.

La población de Miranda necesita un gobernador que apoye las misiones sociales creadas por el ejecutivo y que mantendrá además la coordinación con el gobierno nacional, aseguró.

La mencionada entidad es la segundo de mayor potencial demográfico del país, con una población cercana a los tres millones de personas.

Para los comicios regionales, el Consejo Nacional Electoral habilitará en Miranda tres mil 936 mesas con vistas a escoger al próximo gobernador y a los 15 diputados del Consejo Legislativo.

De esa forma, el 16 de diciembre podrán ejercer su derecho al voto en dicho territorio un millón 993 mil 255 electores en los mil 040 centros habilitados en los 21 municipios.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Debaten en Venezuela sobre jurisdicción especial indígena

Debaten en Venezuela sobre jurisdicción especial indígena

Representantes de instituciones del Estado y del Parlamento Indígena de América (PIA-Grupo Venezuela) debatieron hoy en torno a los derechos de las comunidades originarias y la jurisdicción especial de esos pueblos.
Luego de la apertura en esta capital de un seminario internacional sobre el tema, el presidente del PIA (capítulo Venezuela), Argelio Pérez, destacó que la propuesta de ley con respecto a la jurisdicción especial indígena constituye una esperanza para estos pueblos.

Refirió que ese proyecto resulta la garantía del reconocimiento contemplado en la Constitución acerca del derecho de los pueblos indígenas a administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres dentro de su hábitat.

La comisión de ese tema en la Asamblea Nacional solicitó a la Junta Directiva evaluar la posibilidad de que pueda incluirse en la próxima agenda legislativa, se le dé la primera discusión y luego prosiga el debate en la calle para enriquecerlo, de acuerdo con Pérez.

Según el diputado, el encuentro de este martes, que favorecerá el intercambio de opiniones sobre la aplicación del derecho en las comunidades y su vínculo con la justicia ordinaria, acogerá ponencias de muchos de los expertos con experiencia en esta área.

El parlamentario destacó, por otra parte, la voluntad política de entes como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia para coadyuvar al respaldo de los derechos de los pueblos indígenas.

También durante la inauguración del seminario, con sede en el edificio administrativo del órgano legislativo, Lisandro Márquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del PIA (capítulo Venezuela), resaltó el propósito de promover un espacio para la discusión en este sentido.

La agenda contempla el análisis del ámbito cultural, el cual abarca la comprensión de las formas de administrar justicia desde la perspectiva de los pueblos indígenas venezolanos en cuanto a su cosmovisión, usos y costumbres.

Mientras, en materia jurídica prevé la revisión del marco normativo nacional e internacional que ampara la práctica del Derecho Propio Indígena y el establecimiento de la Jurisdicción Especial en Venezuela.




PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Evo Morales anunció continuidad de inversiones para el agua

Evo Morales anunció continuidad de inversiones para el agua

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la implementación de la tercera fase del programa Mi Agua (Más inversión para el agua) en 2013, para llegar a toda la población del país.
El mandatario brindó esa información en el acto de celebración de los tres años de creado el municipio de Villa Charcas, perteneciente a la provincia Nor Cintis, en el sureño departamento de Chuquisaca.

Destacó que muchas familias abandonaron la zona por falta de agua para consumir, para cultivar y abastecer a sus animales, y ahora retornan porque cada vez son más las regiones que cuentan con el líquido para riego y consumo.

El programa Mi Agua ha invertido cerca de 110 millones de bolivianos (unos 15 millones 827 mil dólares), para dotar de agua potable y riego a las poblaciones de distintas partes del país.

Morales anunció la próxima incorporación de Villa Charcas al Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, prevista para inicios del nuevo año.

Esto permitirá a las familias de la zona pagar menos por el servicio de energía eléctrica y, con ello, se beneficiará también el país completo, pues se disminuirá la subvención de combustible para generar electricidad, señaló 

El jefe de Estado también entregó una escuela y anticipó la construcción de tres unidades educativas y una represa.

En su discurso, cuestionó a anteriores administraciones, cuyos gobernantes, dijo, estudiaron en universidades extranjeras, como el expresidente Jaime Paz Zamora, no hicieron nada por su población, y sólo se dedicaron a saquear los recursos naturales.

Frente a esa situación destacó la formación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que desde antes de 2006 lucha por la dignidad de los bolivianos, a diferencia de los grupos políticos que pretenden formarse con el único ánimo de detentar el poder.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Delegación del grupo empresarial cubano Labiofam visita Serbia

Delegación del grupo empresarial cubano Labiofam visita SerbiaUna representación del grupo empresarial cubano Labiofam, encabezada por su director José Antonio Fraga, visitó Serbia, donde fue recibida por el presidente del parlamento, Nebojsa Stefanovic, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La delegación la integran, además, los directores Económico y de Exportación en funciones, Alejandro González y Arieldi Marrero, respectivamente, así como la especialista de exportaciones para los Balcanes, Yadila Betancourt.

En los encuentros, en los que también participó la embajadora cubana, Mercedes Mártínez, la parte serbia trasladó a los visitantes de la isla el interés de ampliar la colaboración bilateral en este sector.

Los representantes de Labiofam también sostuvieron contactos con algunos de sus colegas, con el fin de evaluar un nuevo proyecto de producción de medicamentos en este país y continuar la negociación del registro de productos para su introducción en este mercado y su posterior comercialización.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Avanza en Ecuador descentralización de competencias del Estado



Avanza en Ecuador descentralización de competencias del Estado
El presidente del Consejo Nacional de Competencias (CNC) de Ecuador, Fánder Falconí, destacó hoy los avances del proceso de descentralización del Estado y su importancia para la democracia participativa.
Falconí, quien es también el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), presidió el resumen anual de trabajo de esta instancia, contemplada en la Constitución de 2008.

El CNC es el organismo técnico encargado de distribuir ciertas competencias a los cuatro niveles de gobierno en el país, ya sea nacional, provincial, municipal y parroquial-rural.

Falconí destacó que este proceso ordenado, que deberá concluir en 2016, es quizás el más importante en marcha por el Estado ecuatoriano, con una adecuada repartición del poder.

Al inaugurar los debates, expuso que esta entrega de competencias va a representar una mayor democracia en el país y a mejorar la calidad de las políticas públicas.

Según el informe presentado, en este 2012 se transfirió el riego y drenaje a 12 de los 15 sistemas públicos existentes.

También se inició la entrega de recursos por 23 millones 641 mil 568 dólares a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la administración, operación y mantenimiento de este sistema.

La responsabilidad del tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial, entretanto, se traspasó de acuerdo con un cronograma establecido para 221 municipios.

Hacia esta función se destinaron dos millones 474 mil 371 dólares para gasto corriente y otros dos millones 217 mil en inversión.

También comenzó la cesión de la gestión de cuerpos de bomberos, planificación y construcción de vialidad y fomentos de actividades productivas.

El CNC trabaja en una propuesta para medir la capacidad fiscal de los GAD y la definición del reparto de los recursos para asegurar la equidad territorial y la solidaridad en la transferencia de estos.

Falconí destacó que por primera vez esta descentralización de competencias se hace también con recursos.

Para 2013 se espera dar un impulso a los mecanismos de fortalecimiento institucional, la capacitación de los 217 GAD, el plan nacional de dragado y la creación de un consejo consultivo de riego.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Presentan en La Habana libro del venezolano Alí Rodríguez

Presentan en La Habana libro del venezolano Alí Rodríguez

El libro Antes de que se me olvide: conversaciones con Rosa Miriam Elizalde, del revolucionario e intelectual venezolano Alí Rodríguez, fue presentado hoy en la Casa de las Américas, en esta capital. 

En el prólogo escrito por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el líder bolivariano reconoce que "Rosa Miriam y Alí emprendieron una búsqueda apasionada e infatigable por los caminos de la memoria".

En estas páginas -apunta Chávez en el prólogo-, queda admirablemente recogida la riqueza del pensamiento revolucionario de Alí quien es, sin duda alguna, en Venezuela, uno de los mejores conocedores de la obra de Karl Marx.

Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), tuvo a su cargo la presentación del libro publicado por la Editora Política, el que calificó de fascinante, y como un formidable instrumento de lucha por la Revolución.

"Es la biografía de una época revolucionaria desde las luchas contra las dictaduras de los generales Marcos Pérez Jiménez (Venezuela) y Fulgencio Batista (Cuba), pasando por la lucha guerrillera hasta la realización del sueño bolivariano", dijo Martínez.

En exclusiva con Prensa Latina, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde reconoció que hacer este libro fue "un compromiso enorme porque Alí es un hombre extraordinario, de una sapiencia y una erudición asombrosa, y era como una aventura al conocimiento cada vez que me tenía que enfrentar al cuestionario y sobre todo a Alí".

"Disfruté enormemente haber compartido con él su anecdotario de su etapa en la guerrilla, la historia de un hombre que estuvo 16 años en la clandestinidad, en una de las guerrillas más antiguas de América Latina, y allí es donde Alí se convierte en experto petrolero y siguió siendo un gran estudioso", agregó.

Es una persona de una sensibilidad y una dulzura muy especial -subrayó la periodista-, y por eso digo que es un hombre del renacimiento, porque junto con la profundidad de su pensamiento, está también su maravillosa sensibilidad humana".

Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, ha ocupado los cargos de ministro de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, y Energías y Minas, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela.

Junto a los autores y el público asistente, estaban presentes en el acto Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba; y el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Delegación militar angolana entrega donativo a Cuba por huracán

Delegación militar angolana entrega donativo a Cuba por huracán

Un donativo para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el el reciente huracán Sandy entregó hoy una delegación encabezada por el general de ejército Geraldo Sachipengo Nunda, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola.

El alto militar angolano dijo que con ese gesto solidario, el gobierno y el pueblo de su país esperan ayudar al enorme esfuerzo del Estado cubano para la recuperación tras las serias afectaciones dejadas por el meteoro desde el 25 de octubre último.

Sachipengo consideró, además, que es una manera de ser recíprocos con la desinteresada colaboración de Cuba y de reforzar los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la provincia, agradeció la muestra solidaria que se sumará al empeño institucional y el esfuerzo de los santiagueros para reponerse lo antes posible de las secuelas de la catástrofe.

Acompañaron a la delegación militar angolana, el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.




PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cuestionan en EE.UU. legalidad de uso de drones en misiones letales

Cuestionan en EE.UU. legalidad de uso de drones en misiones letales

El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich presentó hoy una resolución para obligar al gobierno de Estados Unidos a publicar su basamento legal para el empleo de aviones sin tripulación (drones) en misiones letales.
Entre los textos que Kucinich pide sean publicados están algunos memorandos sobre el tema emitidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Casa Blanca.

Según las reglas legislativas, una resolución como esta, presentada por Kucinich el 28 de noviembre, debe ser considerada en un período de 14 días hábiles en el Capitolio. Si los diputados no se reúnen en ese término, el congresista podrá someterla a votación mediante la invocación de un estatus prioritario.

Con este proyecto Kucinich tratará de determinar si el Congreso tiene o no la facultad de exigir que el Ejecutivo publique su argumentación -todavía secreta- sobre el uso de los drones para el asesinato selectivo de adversarios de Washington.

El empleo de estas aeronaves por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las Fuerzas Armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ascienden a 52 los muertos por tifón en Filipinas

tifon filipinas

Las muertes a causa del Tifón Bopha, el más fuerte esta temporada en Filipinas, ascendieron a por lo menos 52 personas y obligó a otras 53 mil a buscar refugio en albergues de emergencia, se divulgó hoy en esta capital.
Un total de 146 vuelos desde y hacia Mindanao y las islas centrales fueron cancelados desde el lunes y más de tres mil pasajeros de embarcaciones quedaron a la espera de que pase la tormenta, según las televisoras locales.

Bopha tocó tierra en la isla de Mindanao, en el sur del país esta madrugada, con lluvias torrenciales y rachas de vientos de hasta 210 kilómetros por hora, que derribaron árboles y líneas eléctricas.

Por la tarde, el tifón disminuyó algo, con ráfagas máximas de 195 kilómetros por hora, de acuerdo con el servicio meteorológico estatal.

El jefe de Protección Civil, Benito Ramos, dijo que la tormenta cambió el rumbo y se espera que llegue a las islas centrales de Bohol, Negros y el complejo turístico de isla de Cebú este martes.

Cientos de personas mueren cada año por la veintena de ciclones tropicales como promedio que azotan el archipiélago de Filipinas en cada temporada.

En agosto, casi 100 personas murieron y más de un millón fueron evacuadas como resultado de las inundaciones, según cifras gubernamentales.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Presentan jurado de 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Presentan jurado de 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

El jurado del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue presentado de manera oficial hoy aquí en la primera jornada de la cita, que se extenderá hasta el próximo día 14.

El realizador y guionista cubano Manuel Herrera encabeza el de ficción, el chileno Diego Vera el de óperas primas y el venezolano Carlos Aspurúa el de documentales.

Su colega brasileño Fernando Pimienta lidera el de animación y carteles y el argentino Oscar Barney el de guiones inéditos.

Desde las primeras horas de hoy comenzaron las exhibiciones en las más de 10 salas capitalinas disponibles.

Más de 500 filmes serán proyectados, entre obras en competencia y muestras paralelas de Alemania, España, Italia, Canadá y Polonia.

La nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arranca hoy con un maratón de cintas que podrán disfrutar durante diez días los amantes de esta manifestación.

A continuación la lista completa del jurado: 

Ficción: 

--- Manuel Herrera (Cuba) 

---Boris Quercia (Chile) 

---Gastón Pauls (Argentina) 

--- Úrsula Pruneda (México) 

---Conceição Senna (Brasil) 

Operas primas: 

---Diego Vega (Perú) 

---Marité Ugás (Venezuela) 

---Esteban Insausti (Cuba) 

Documentales: 

---Aldo Garay (Uruguay) 

---Carlos Azpurúa (Venezuela) 

---Rolando Almirante (Cuba) 

Animación y carteles: 

---Fernando Pimenta (Brasil) 

---Oscar Andrade (Colombia) 

---Guillermo Ochoa (Cuba) 

Guiones inéditos: 

---Oscar Barney (Argentina) 

---Israel Adrián Caetano (Uruguay) 

---Cristian Jiménez (Chile) 

---Blanca Silvia Eró (Puerto Rico) 

---Carlos L. Díaz (Cuba) 

FIPRESCI 

---Carmen Gray (Gran Bretaña) 

---José Ramón Otero (España) 

---José Teodoro (Canadá) 

---Rolf-Ruediger Hamacher (Alemania) 

---Ana Busquets (Cuba) 

SIGNIS 

---Augustine Loorthusamy (Malasia) 

---Adrián Baccaro (Argentina) 

---Gustavo Andújar (Cuba) 

---Roberto Méndez (Cuba) 

---Arístides O´Farrill (Cuba) 

Nuestra América Primera Copia: 

---Manuel Pérez Paredes (Cuba) 

---Claudia Triana de Vargas (Colombia) ---Juan Carlos Lossada (Venezuela) 

---Hebe Tabachnik (Argentina) 

---Gerardo Salcedo Romero (México) 


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp