BOLIVARIANDO Nº 9 Elecciones 16 de diciembre, "NO TODO LO QUE BRILLA ES PSUV"

¿El 16 de diciembre habrá una elección o 23 elecciones?


Al decir una sola elección, estamos planteando que sólo dos alternativas se enfrentarán en cada uno de los 23 estados: capitalismo versus socialismo. Al decir 23 elecciones es que cada una lleva particularidades lejanas de esta contradicción Sin embargo, siendo minuciosos, ¡hay cada detalle! 

Existen electores comprometidos con el proyecto socialista pero críticos de la burocracia de rutinas ineficientes y procedimientos disfuncionales, electores hartos del culto al líder y de los adulantes palaciegos cuadrando negocios en nombre de la palabra “revolución”, hartos del exceso de formalismo y papeleo que evidencia a rojitos traidores a los cambios necesarios para la transición al Socialismo, hartos de organismos divorciados de sus fines populares, burócratas todos consumidores de nuestras riquezas nacionales. Hay pues al menos dos tipos de bolivarianos, los comprometidos y los traidores, y estos se observan en algunos electores y ¿a candidatos a gobernaciones?

Más evidente es la disgregación en la cúpula de la oposición; de esos enfrentamientos se comenta muchísimo. Y de ello resulta que existen electores honestos, no enceguecidos por el color rojo o los anti-rojos, que darán el voto al mejor candidato, a la posible mejor gestión o castigarán las desviaciones, sean del bando chavista o no (este es el caso del Táchira en donde la oposición será derrotada con muchos votos de la oposición: No todo lo que brilla es rojo).

También hay electores que tienen la fórmula “16-D = 7-O” y votarán igual siempre, bajo la razón que sea, son fieles a su partido hasta la muerte. Pero hay dos estados en los cuales esta fórmula no funciona: en Monagas, porque la oposición está dispersa y no tiene posibilidades de triunfo,  y en Bolívar, porque el cuento es el mismo para los chavistas dispersos en dos candidatos.

A los burócratas socialdemócratas, rojitos o blanquitos, les conviene un movimiento al socialismo lento, lentísimo, de muchas décadas, en donde ellos controlen la meta del poder popular, siendo siempre un horizonte visible pero inalcanzable. Por ello no es extraño que los adecos se sumen a la construcción del Plan socialista, apoyando las comunas, ¿acaso no existen comunas en Francia e Italia donde el neoliberalismo hace y deshace? Al parecer hay dos tipos de comunas...

¿El futuro socialista existe sólo en la imaginación del líder, Chávez, o ya existe en el imaginario colectivo? Hay que colocar en el podio al “pueblo organizado”. El verdadero Poder Popular Constituyente nace en las comunidades, sin imposiciones, con los objetivos claros en las asambleas de ciudadanos, en la construcción de una verdadera contraloría social.  Los hombres y mujeres “ilustres” a partir de ahora son quienes desde el pueblo  dan las palabras para construir sueños comunales, solo el pueblo consciente de lo que quiere, -y con el poder para realizarlo-, puede cimentar el nuevo modelo de sociedad sustentada en una Democracia Popular, Participativa y Protagónica, es decir Socialista. En ese caso algunos dicen, con Chávez todo, sin Chávez nada, porque hasta el momento es el único que ha dado las palabras para hacer los sueños posibles.

¿El 16-D se vota por la utopía? Toda la patria una Escuela es la Utopía, una edificación de procesos y argumentaciones entre tendencias y corrientes ideológicas socialistas, para conducir la transición del capitalismo dependiente y rentista hacia un socialismo profundamente democrático, que comulgue con la vuelta de la mirada hacia la vida misma sobre el planeta. Los candidatos de Chávez no son la garantía del socialismo, la garantía del socialismo es la participación popular y ese es el deber ser de los candidatos: garantizar es impulsar el poder popular organizado en las comunas. Porque hay dos posibles comunas, la institucional que garantiza la estabilidad de la burocracia, y la del poder constituyente del pueblo organizado.

Para nosotros no hay 23 elecciones este 16-D, hay una, siempre habrá una, o socialismo o capitalismo, aunque... NO TODO LO QUE BRILLA ES PSUV.

Opiniones sobre lo mismo: 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160268&titular=sin-ch%E1vez-en-campa%F1a-cada-quien-atiende-su-juego-

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159905&titular=izquierda-bolivariana-chavismo-y-pensamiento-cr%EDtico-radical-

Escuela Bolivariana del Poder Popular