(+VIDEO) CHÁVEZ LE HABLÓ A SU PUEBLO NO SÓLO DE OPERACIÓN, SINO TAMBIÉN DE PATRIA Y UNIDAD

"Con el favor de Dios, como en ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante, tengo fe en ello y estoy aferrado a Cristo. Uno siempre ha vivido de milagro en milagro", dijo Chávez.


Este sábado, pasadas las 9 y media de la noche, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó al país en cadena nacional de radio y televisión que recientemente en Cuba le diagnosticaron la presencia de "algunas células malignas" en la misma zona donde aparecieron por vez primera hace más de un año, razón por la que deberá someterse, lo antes posible, a una nueva intervención quirúrgica en la hermana isla caribeña.

El Jefe de Estado explicó que "inmediatamente al coronar la gran victoria del 7 de octubre me repetí los exámenes y todo salió bien. Sin embargo, alguna inflamación y algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de radioterapia en una zona muy sensible. Empezamos a prestar mucha atención a ello, yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática. En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme al tratamiento hiperbárico para acelerar la recuperación".

"Por algunos otros síntomas decidimos adelantar la nueva revisión exhaustiva y lamentablemente surgió la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas. Eso nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evaluación del tratamiento, a consultar expertos, y se ha decidido, es necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso los médicos recomendaban que fuese a más tardar ayer, pero yo dije que necesitaba venir a Venezuela, vine fue a esto (a comunicarle a su pueblo)".

Aseguró que decidió venir "haciendo un esfuerzo adicional, porque los dolores son de alguna importancia". Agregó que está en una fase preoperatoria y necesita retornar a La Habana mañana mismo, por lo que entregó en sus manos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, la solicitud formal de permiso para "ir a enfrentar esta nueva batalla". "Con el favor de Dios, como en ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante, tengo fe en ello y estoy aferrado a Cristo. Uno siempre ha vivido de milagro en milagro (...) Fue como de milagro llegar al 4 de febrero, llegar a esta casa del pueblo, llegar al 13 de abril", expresó.

Advirtió que, a pesar de todos los detalles planificados, es innegable el riesgo de este tipo de intervenciones quirúrgicas. No obstante, "afortunadamente esta revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes". Además, "tenemos la dicha de tener Patria, Venezuela ya no es la misma de hace 20 años". El Comandante Chávez advirtió que si se presentara alguna circunstancia que lo inhabilitara para poder seguir al frente de Venezuela o enfrentar el nuevo período presidencial, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, debería asumir las riendas del país.

"Si en algo debo insistir en en este nuevo trance es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares y revolucionarias, la unidad de la Fuerza Armada (...) Digo esto porque los enemigos del país no descansan en la intriga y en aprovechar circunstancias como éstas", refirió. "Decía Bolívar unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración", pidió enfático Chávez a los revolucionarios, en medio de una nueva batalla que toca librar al pueblo de las dificultades.


La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

UROSA EN CAMPAÑA: "EL 16D DEBEN ESCOGER ENTRE UNA ACTITUD DEMOCRÁTICA O UN ESTADO SOCIALISTA"

Cardenal Urosa: Para promover y defender los derechos de cada una de las provincias, de cada uno de los estados, es necesario acudir a votar y no simplemente dejar ese mandado a otra persona.


El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, reiteró este viernes su llamado a los venezolanos para que participen en la contienda electoral regional que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el país y señaló que deben escoger entre "una actitud democrática de inclusión" y un estado socialista "que no está en la Constitución".

"Es necesario que todos participemos y trabajemos juntos para tener a un mejor país y defender la democracia y defender los derechos de todos los venezolanos (...) y vayamos a votar este próximo 16 de diciembre", dijo Urosa durante una entrevista que ofreció a la emisora Unión Radio.

Además apuntó: "es necesario que la gente escoja entre una actitud muy democrática de inclusión, de progreso, de servicio a los demás, de búsqueda del bien común" y otra "visión" que se plantea a los venezolanos "de un estado socialista que por otra parte no está en la Constitución".

Recomendó a quienes se ven tentados a abstenerse electoralmente por tomar unos días de vacaciones no olvidar que en los comicios regionales se eligen gobernadores que son quienes están más cerca de sus ciudadanos y en contacto con la realidad que viven.

"Creo que precisamente para promover y defender los derechos de cada una de las provincias, de cada uno de los estados, es necesario acudir a votar y no simplemente dejar ese mandado a otra persona", solicitó.

En los próximos comicios regionales 17,4 millones de votantes escogerán a gobernadores y miembros de los organismos legislativos de los 23 estados de Venezuela.

EFE / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ICS DICE QUIÉN GANARÁ ARAGUA, BARINAS, ANZOÁTEGUI, TÁCHIRA, MIRANDA, LARA, MONAGAS, ZULIA Y CARABOBO

"Con el poco tiempo que queda de campaña para el 16 de diciembre sería cuesta arriba diseñar una estrategia para algunos de los candidatos para revertir esa tendencia”, dijo Martínez.

Lorenzo Martínez, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó este viernes que la tendencia de votos para las elecciones del 16 de diciembre se inclina hacia los candidatos abanderados por el Presidente Chávez, de acuerdo a los resultados del último estudio realizado por la empresa en diferentes estados del país.

Entrevistado en el programa Contragolpe que conduce Vanessa Davies por Venezolana de Televisión, Martínez detalló que a pocos días de los comicios regionales hay casos donde la diferencia es irreversible, como en los estados Aragua, Barinas y Anzoátegui.

“Hay tendencias que pudiéramos decir que con el poco tiempo que queda de campaña para el 16 de diciembre sería cuesta arriba diseñar una estrategia para algunos de los candidatos para revertir esa tendencia”, dijo.

Explicó que en Aragua el trabajo de campo arrojó 47.9% para el candidato revolucionario Tareck El Aissami, mientras que el opositor Richard Mardo obtuvo 33.7%, lo que establece una brecha de 9.4%.

El Aissami “es uno de los candidatos que tiene la primera opción de ser electo gobernador del estado Aragua”, expresó.

En el caso del estado Anzoátegui, reveló que Aristóbulo Istúriz cuenta con 43.5% de aceptación, contra 30.2% del candidato opositor Antonio Barreto, siendo la brecha de 13.%.

Martínez destacó que un elemento determinante que favorecerá a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cada una de las entidades del país, es el elevado nivel de rechazo que manifiesta la población hacia los aspirantes de la oposición.

Además dijo que también influirá la confianza de las electoras y los electores en que a través de los abanderados de la Revolución los recursos del Gobierno Nacional llegarán a todos los estados del país.

En Barinas, el estudio dio una intención de voto de 43.7% para Adán Chávez contra 34.1% para Julio César Reyes, con casi 10 puntos de brecha.

“Con todas las estrategias que podría diseñar la oposición es imposible remontar esa brecha
(…) es importante la capacidad de movilización de los partidos. El partido oficialista tuvo una gran ventaja con el 1×10, lo cual fue efectivo y dio buenos resultados el 7 de octubre”, comentó.

Subrayó que proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela han abordado los problemas de manera efectiva en la entidad y eso ha incidido en la opinión de la gente. “Se han entregado viviendas y eso la gente lo percibe como algo bueno”, dijo.

En Bolívar, indicó que Francisco Rangel Gómez obtuvo 50.8% en la encuesta, mientras que la intención de voto para su contendor, Andrés Velásquez, fue de 45.1%, manifestando la población un rechazo de 53.9% hacia el candidato opositor.

Por otra parte, refirió que la intención de voto hacia Francisco Ameliach en Carabobo es de 44.4%, mientras que el opositor Enrique Salas Feo obtuvo 41.1 %, con un nivel de rechazo de 42.2% hacia salas y 38.1% al candidato revolucionario.

Martínez explicó que en este caso “desde el punto de vista técnico hay un empate (…) Pero hay un desgaste desde el punto de vista del ejercicio de gobierno de Salas Feo”. El encuestador señáló que al actual gobernador de Carabobo se le atribuye incoherencia en su discurso, pues se ha lanzado a la reelección, pero atacaba al Presidente Chávez acusándolo de querer perpetuarse en el poder precisamente por haber sido reelegido. Además, se le considera parte de una dinastía que tiene más de 20 año mandando en la entidad. Esto ha dado ventaja al candidato socialista en Carabobo.

En tanto, Luis Reyes logró 47.9% en Lara, contra 44.5% para Henry Falcón, cuyo nivel de rechazo se ubica en 43.8.

En el estado Miranda, región determinante, el director de ICS señaló que los resultados le dan a Elías Jaua 48.7% de intención de votos y 46.3% a Henrique Capriles, marcando una brecha de 2.4%.

En el caso de Monagas, Yelitza Santaella obtuvo 34.4% de intención de voto, contra 28.7% de José Gregorio Briceño, además de 22.1% de la candidata Soraya Hernández.

Vielma Mora en el Táchira cuenta con 37.8% contra 34.6 de César Pérez Vivas y 25.2% del candidato Wiliam Méndez.

FInalmente, la encuesta le da 49.7% de intención de voto a Arias Cárdenas en el estado Zulia, mientras que el opositor Pablo Pérez recibió 47.5%.

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

SUDEBAN RATIFICA QUE USTED NO NECESITA MONTO MÍNIMO PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORRO

También queda prohibido trasladar la tenencia de una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente, la cual de ser el caso, debe reposar en el expediente de éste.

El 24 de febrero de este año la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular según la cual queda prohibida la fijación de saldos mínimos y otras limitaciones a personas naturales, para la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro u otros instrumentos financieros. La misma medida fue ratificada el pasado 3 de diciembre, según informó la propia institución reguladora, a través de un comunicado de prensa.

"Actualmente, el Ejecutivo Nacional desarrolla una serie de proyectos que buscan promover la socialización y el desarrollo económico en todos los sectores de la población. Entre estos planes está el impulso de la intermediación crediticia y los corresponsales no bancarios; lo cual permitirá la ampliación de los servicios bancarios a los estratos de menos recursos", reza el documento.

La Sudeban también instó a las entidades bancarias del país a "no trasladar por ninguna razón la tenencia de una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente, la cual de ser el caso, debe reposar en el expediente de éste". 

De igual manera queda prohibido "inactivar, bloquear y cancelar cuentas de depósitos de ahorro, corrientes u otros instrumentos de captación de naturaleza similar por la ausencia de movimientos de depósitos, retiros o transferencias".

"En tal sentido, la Sudeban cumpliendo su rol de brindar protección a los usuarios bancarios instruye a las instituciones bancarias a eliminar este tipo de prácticas o procedimientos, para fomentar el ahorro y democratizar el acceso a los servicios bancarios", finaliza el escrito.

La iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

EL VIDEO SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ QUE LA OPOSICIÓN NO QUIERE QUE VEAS (+IGUANATUBO)


Vea este video inédito en el cual periodistas, médicos y empresas de comunicación privadas, tratan por todos los medios de asesinar comunicacionalmente al presidente Chávez.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

El Ejército aprovecha el alto el fuego de las FARC para bombardear y masacrar

Santos, la paloma que se solaza con la muerte, o la naturaleza del escorpión

"El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del 20 de enero del 2013". 

Con este gesto anunciado en el comunicado hecho público el pasado 20 de noviembre, las FARC-EP contribuían al clima de buen entendimiento necesario para el avance de las negociaciones de paz y pretendían dar un respiro al pueblo colombiano durante las Navidades, para que tuvieran la fiesta en paz.

La respuesta del Estado colombiano ha sido no solamente no corresponder con un alto el fuego recíproco, sino intensificar las operaciones militares contra los campamentos de la guerrilla. La madrugada de este domingo, bombardearon intensamente zonas rurales en los departamentos de Cauca, Nariño y Meta. Especialmente sangriento resultó el bombardeo en el municipio de Ricaurte (Nariño), fronterizo con Ecuador, en el que el Ejército afirma haber matado a más de 20 guerrilleros.

En una exultante entrevista con la emisora oficialista Caracol, el general Leonardo Barrero, jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, con jurisdicción en los departamentos del Valle, Cacua y Nariño, se felicitaba por este "contundente golpe" a la "cuadrilla" 'Mariscal Antonio José Sucre’ de las FARC. Este alto mando militar afirmaba que tras obtener información de inteligencia que les permitió ubicar tres campamentos en la zona de Nariño, procedieron a bombardearlos en la madrugada, para después ingresar con tropa; se felicitaba por haber "dado de baja" al jefe guerrillero Guillermo Pequeño, a una enfermera y a una radio operadora, y precisó que hasta el momento habían podido identificar solamente 6 de los más de 20 cuerpos, dado el "lamentable estado" que presentan los restos humanos.

El general Barrero admitió en la entrevista que se habían producido combates durante el ingreso de las tropas, y acto seguido declaró contundentemente que la tropa no sufría ningún riesgo (?). También fue llamativo su afirmación de que la localización de cadenas en el lugar llevaba a pensar que en el campamento pudiera haber habido personas retenidas por la guerrilla, para apresurarse a afirmar, ante la lógica pregunta de si en el bombardeo había habido alguna víctima no insurgente, que rotundamente no había habido afectación a la población civil por el bombardeo.

Sin embargo,el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Jaime Rodríguez, señaló que activarían los mecanismos de ayuda humanitaria ante los efectos que se pueden generar como consecuencia del bombardeo, y que se teme el desplazamiento de familias indígenas y campesinas, que habitan la zona bombardeada por la Fuerza Aérea Colombiana. Una curiosa forma de defender y proteger a la población Awá que utilizan en sus declaraciones para satanizar a la guerrilla, acusándola de violar los derechos humanos de estas comunidades indígenas.

Fuentes militares también se felicitaron por otro bombardeo a un campamento del frente 27 de las FARC en el casco urbano de Vistahermosa (Meta), que se saldó con tres guerrilleros muertos, entre ellos Héctor Lombana, cuyo nombre de guerra es "Franklin Pipas", a quien se le atribuye haber sido el jefe de finanzas del frente 27 de las FARC. En un bombardeo realizado en la misma zona en marzo de 2012, la Fuerza Aérea Colombiana descargó 10 toneladas de bombas y empleó 18 aviones y helicópteros artillados (ver video). Se desconoce hasta el momento cuántas toneladas de bombas y millones de pesos del contribuyente colombiano se necesitaron para cobrarse cada una de las tres vidas con las que se saldó esta última operación militar-propagandística.

Los bombardeos se dieron, casualmente, coincidiendo con unas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias, en las que fijó en noviembre de 2013 la fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FARC.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo Santos en una reunión del Partido Verde.Y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, remachó el mismo mensaje declarando que: “Quienes tienen que ganarse la credibilidad, que no la tienen, son precisamente las Farc y la mejor manera de hacerlo es avanzar a toda velocidad con el acuerdo que el Presidente de la República de manera generosa ha planteado" (Ver El Tiempo del 3 de diciembre de 2012).

Avanzar a toda velocidad. Esa parece ser la obsesión de un presidente que se ha desplomado en las encuestas de popularidad, y que ve cómo se le va complicando la reelección. Esta semana las agencias informaban que ha sido la más negra para Santos desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2010, al alcanzar las cotas más bajas de popularidad, del 45% y 51% frente al 60% y 62% de septiembre, según dos sondeos de Ipsos Napoleón Franco y Datexco,

Las operaciones militares-propagandísticas y la exhibición de cuerpos de guerrilleros masacrados suele rendir réditos de popularidad en Colombia, eso lo sabe bien Juan Manuel Santos, quien declaró haber "llorado de emoción" al conocer la noticia de que Alfonso Cano, el comandante de las FARC que más contundentemente trabajó por la paz, había sido "dado de baja". Un hombre de más de sesenta años, que al momento de ser abatido se encontraba sin sus gafas, es decir, ciego, y cercado por mil soldados. El arzobispo de Cali se escandalizó en ese momento porque no lo habían capturado vivo. Pero a este Gobierno le gusta exhibir cadáveres, retratarse junto a ellos, y siempre aspira con ello a aumentar algún punto en las encuestas de popularidad.

En Colombia, los medios oficialistas hablan de "los golpes contundentes" a los "peligrosos terroristas", ladran por el fallo de la CIJ que otorga a Nicaragua soberanía sobre una parte de las aguas territoriales de San Andrés reclamadas por Colombia, lo que ha causado el desplome de Santos en las encuestas, y ocupan bastantes titulares con los modelitos que la Señorita Colombia lucirá en el concurso de Miss Universo (sic).

Fuera de Colombia, se sigue hablando de Santos como un hombre "de paz"...

La realidad que no cuentan los medios dentro ni fuera de Colombia es que en medio de las conversaciones, el Estado colombiano sigue matando. Y no solamente en la guerra regular. La guerra sucia que recurre al paramilitarismo para desplazar población, perseguir opositores y acallar la disidencia, continua. La guerra jurídica que encarcela a líderes sociales y opositores por medio de montajes judiciales y acusaciones de "rebelión" continúa engrosando las prisiones de Colombia, donde ya son más de nueve mil quinientos los presos políticos y la situación humanitaria en las cárceles es desesperada. 

En el Senado, se abre paso el proyecto de enmienda constitucional que reforma el fuero penal militar, que ampliará la competencia de los tribunales militares o policiales para decidir sobre casos de violaciones serias de los derechos humanos, sacando de la justicia penal ordinaria delitos como los crímenes de guerra, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento y uso de menores, la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y otras violaciones como los atentados contra la integridad corporal y las mutilaciones, así como delitos cometidos por fuerzas de seguridad privadas.

La maquinaria de impunidad se amplía y la estrategia de terrorismo de Estado no cede un ápice.

El pueblo colombiano tampoco. Mantiene su resistencia a la esquilmación de sus recursos, al despojo de sus tierras, a la violación de sus derechos laborales más básicos, a la locomotora mineram que arrasa la vida para entregarle el país a las transnacionales. Mantiene su esperanza en un proceso de paz del que se reclama como un actor indispensable.

Y levanta la bandera de la paz como un desafío a este Gobierno necrófilo, que espera reelegirse arrojándole bombas, porque la oligarquía a la que representa es como el escorpión de la fábula, y clava su aguijón en la espalda de la rana que lo está ayudando a cruzar el río, a mitad del trayecto. No tiene elección, es su naturaleza. No lo olvidemos. Escuchemos sus promesas, pero no apartemos la vista de sus actos.

Patricia Rivas Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

El alza de los alimentos, la hambruna mundial y la ley de tierras de Juan Manuel Santos

Son varias las causas que han producido el enorme aumento en el precio de los alimentos a escala mundial, entre las que podemos destacar tenemos la crisis ambiental y energética que tiene como su principal generador la crisis del sistema capitalista en todo el planeta.


En el año 2008, el capitalismo entró en una de sus más profundas crisis de toda su historia, cuando el sistema crediticio mundial de declaró en quiebra. Desde entonces según la compañía de análisis financiero Bloomberg, el trigo aumentó 130%; la soya el 87%; el arroz el 74% y el maíz el 31% entre otros productos de consumo mundial . Los países que importan gran parte de su comida, ante esta realidad, empezaron compulsivamente a comprar de diversas maneras millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, para asegurar el consumo interno de su población. Países que importan hasta el 60% de su comida como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, que son países desérticos, otros que no son países agrícolas como Japón y Corea también se sumaron a esta ola de compras frenéticas.Seúl, por ejemplo, controla, a través de grandes trasnacionales como la Daewoo o Hyundai, 2.300.000 de hectáreas en países como Brasil, Tanzania, filipinas y Rusia. China, con una población cercana a los 1,400 millones de habitantes, el 20% de la población mundial, pero con menos del 10% de sus tierras con capacidad para producir, también se ha sumado al club de los nuevos terratenientes planetarios. Por eso en estos últimos años Beijing ha firmado contratos con más de 30 países, uno de ellos es la República Democrática del Congo, donde empresas chinas han conseguido concesiones para instalar la plantación de palma que cubrirá, en los próximos años, más de un millón de hectáreas.

Otro de los aspectos que influyen en el encarecimiento de los alimentos es, sin duda, la inestabilidad de los precios del petróleo, producto de su escasez generalizada. Las trasnacionales petroleras, esclavas de las leyes de la economía, no pueden, por voluntad propia, darle vía a otras alternativas energéticas porque eso significaría su propio fin. Frente a eso y para prolongar la agonía de la economía basada en el consumo de petróleo, han ideado una forma de disminuir el consumo mundial de petróleo: la producción de agro combustibles. Esto es, combustibles obtenidos de productos agrícolas, fundamentalmente etanol y biodiesel que, mezclados con la gasolina, disminuiría notablemente su consumo mundial.Aparentemente ésta sería una solución razonable, desde el punto de vista de la sustitución a corto plazo de la tecnología basada en el consumo de petróleo (casi todas las máquinas en el mundo funcionan con base en la combustión, muy pocas, en términos mundiales, con energía eléctrica) pero resulta un verdadero despropósito desde el punto de vista de los costes de producción. Por ejemplo, la producción de un galón de biodiesel o etanol, es mucho más elevado que la producción de un galón de gasolina del petróleo, pero ahí no acaba el problema, la producción de etanol, obtenido principalmente de la caña de azúcar y otros como palma africana o la soya, significa desviar el consumo de estos productos que ya no irían a satisfacer la demanda de azúcar, aceites u otras necesidades para el consumo humano, sino la demanda mundial de combustibles para consumo de las máquinas, principalmente automóviles.


Tenemos entonces que la escasez de alimentos y sus alzas continuas, tiene causas puy precisas dentro del capitalismo: escasez de petróleo, problemas ambientales, incremento de la población mundial, dependencia del consumo directo de las leyes financieras que regulan la producción y la distribución, y el uso de la tierra con otros fines no agrícolas como la extracción de minerales, etc. 

Esta situación comentada está generando unas consecuencias en el corto y el largo plazo: la importancia estratégica de la tenencia de la tierra. En efecto, Warren Buffett, un multimillonario estadounidense invirtió 400 millones de dólares en la producción de soya y azúcar en Brasil, la familia Benetton posee en argentina más de 900.000 hectáreas, el gurú de las finanzas George Soros, completó inversiones por más de 600 millones de dólares en Argentina y Brasil; el príncipe Al-Waleed de la familia real de Arabia saudita adquirió más de 5,5 millones de hectáreas en indonesia y Sudán, el gobierno chino tiene inversiones representadas en 6,5 millones de hectáreas en Argentina, Brasil, México, Congo, Camerún, Laos y Filipinas. Etc.

Todo esto está trayendo consecuencias desastrosas para la economía de los países “beneficiados” con estas inversiones. Razones: el acaparamiento de tierras ya está teniendo un tremendo impacto. El desplazamiento de comunidades locales, la destrucción de las economías regionales, la pérdida de la producción de alimentos para el consumo local, la pérdida de la biodiversidad, los impactos de los monocultivos y los agrotóxicos usados en la producción agroindustrial son efectos que ya son parte de la realidad.

Ahora bien,, el acaparamiento de tierras sólo es posible cuando son expulsados los campesinos de sus tierras de forma legal o ilegal. En el primer caso, tenemos el ejemplo de lo que sucede en Mozambique, allí los inversionistas consiguieron contratos de alquiler de 99 años con exenciones de impuestos por 25 años, al miserable precio de un dólar por hectárea. En Etiopía 70.000 campesinos abandonaron sus tierras después de que el gobierno las vendió a inversionistas extranjeros; lo mismo pasó en Uganda luego de que su gobierno vendió tierras a inversionistas madereros, fueron desplazados por lo menos 20.000 campesinos.
En Colombia, con la llamada restitución de tierras, el gobierno aspira a entregar a los campesinos una pequeña parte de las tierras usurpadas por los paramilitares a lo largo de los últimos 22 años, pero no para beneficiar a los campesinos ni para promover políticas que resuelvan el grave problema de seguridad y soberanía alimentaria que agobia a nuestro pueblo, sino para favorecer a los inversionistas extranjeros, ávidos de tierras para sus mega proyectos agroindustriales de biocombustibles y para la explotación minero energética.

En el reciente discurso de instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, nuestro comandante Iván Márquez denunció que la ley de restitución de tierras es una trampa con la que pretenden engañar a los campesinos, además de la existencia de unos “nuevos llaneros” que están comprando tierras compulsivamente en el oriente del país. El gobierno colombiano encabezado por el presidente Santos salió de inmediato a desmentir estas afirmaciones argumentando que "Ellos están nerviosos con esa Ley de Tierras porque es algo que es justo y le devuelve a los verdaderos dueños de las tierras su capacidad de tener un ingreso digno". Mientras que el jefe de la delegación del gobierno Humberto de la calle dijo furioso que no van a tolerar este tipo de afirmaciones.

Sin embargo la realidad es otra como lo demuestra el antropólogo colombiano Darío Fajardo “El Plan de desarrollo vigente [el de Juan Manuel Santos] ha puesto en marcha iniciativas previstas en el documento guía del Banco Mundial: en un foro sobre el acaparamiento de tierras realizado a comienzos de 2011 el parlamentario Wilson Arias informó sobre la presencia de cinco grupos nacionales (Luis Carlos Sarmiento Angulo, Valorem/Familia Santodomingo, Sindicato Antioqueño/Familia Liévano, Familia Eder, Francisco Santos, con proyectos sobre 220 mil hectáreas) y siete extranjeros (Cargill/Holding Black River, de Estados Unidos, Mónica y Amaggi, de Brasil, GPC de Chile, El Tejar, de Argentina, Poligrow, de España), todos ellos con inversiones sobre 130 mil hectáreas, además de intereses de China e India sobre 900 mil hectáreas” ubicadas en los llanos orientales.

Una mirada superficial a la oferta gubernamental de titulación masiva para superar la informalidad de la propiedad, no generaría oposición alguna, pero cuando auscultamos en las verdaderas causas nos damos cuenta de que “cumplidas las titulaciones masivas, los desterrados que pretendan regresar no cuentan con protección efectiva para sus vidas, ni con apoyo económico ni técnico para reconstruir y ampliar sus comunidades y sus economías. Como consecuencia, tendrán como única opción enajenar sus tierras, ahora de manera “legal”, dando cumplimiento a un requisito sin duda exigido por las empresas multinacionales, interesadas en hacer inversiones sin riesgos jurídicos.” Completando así una suerte de legalización del despojo tal y como lo asegura nuestro secretariado en el documento de instalación de los diálogos.

Esta tendencia viene implantándose en Colombia sobre el marco histórico y jurídico de la gran propiedad terrateniente, apoyada en formas violentas de usurpación de la tierra y estimulada por inversiones de procedencia legal e ilegal. Con el apoyo del Estado y con la utilización del paramilitarismo, estos intereses continúan ampliando la concentración de la tierra, generando desplazamiento masivo de comunidades, facilitando la destrucción de las bases agrícolas del abastecimiento alimentario del país e iniciando la incorporación de Colombia en la tendencia hacia la extranjerización de sus tierras a favor de empresas multinacionales.

Por estas razones el secretariado nacional propone discutir el tema de la ley de tierras dentro del concepto del territorio, ¿Por qué? Porque este concepto es mucho más amplio, y permite abordar desde una óptica más cercana a la realidad el problema estructural de la tenencia de la tierra, no solo para beneficiar al campesino de forma tal que resuelva sus necesidades inmediatas de subsistencia, sino que también resuelva el problema de nuestra soberanía, que pase por una nueva concepción de país que se enrumbe hacia el progreso y el desarrollo económico.

Revista Resistencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(Libro PDF) JUVENTUD Y SOCIEDAD DE CONSUMO


Artículos en la Gran Enciclopedia del Mundo
(1964-1974)
ELOY TERRÓN ABAD
Edición a cargo de
Rafael Jerez Mir

Se recogen aquí los artículos publicados por Eloy Terrón en la Gran Enciclopedia del Mundo (Apéndices I, II y III, de 1967, 1971 y 1975) bajo el título Juventud y Sociedad de consumo, como temática central del conjunto.
Apuntes breves en su mayor parte, son todos ellos textos sugestivos, precisos y coherentes, que conservan en buena parte su actualidad. Escritos a vuelapluma, con 
el soporte de la dedicación intelectual a la sociología crítica desde 1958, tienen 
como trasfondo teórico una concepción del hombre, la cultura y la educación de 
claras resonancias biológico-evolucionistas, marxistas y paulovnianas, aunque 
integradas de forma ecléctica.


Rebelíon / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezuela, el primer país en abolir los visados para palestinos

Los portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios de Palestina ya pueden entrar libremente en Venezuela bajo el nuevo acuerdo firmado en una reunión bilateral celebrada en Caracas esta semana.

Venezuela se ha convertido así en el primer país en suspender el régimen de visados para los ciudadanos palestinos. Este acuerdo fue suscrito junto a otros documentos de colaboración mutua como resultado de las conversaciones entre los cancilleres de ambos países.

“Enviamos un mensaje muy importante al mundo porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina”, declaró Riad Al-Maliki, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, quien se ha mostrado muy orgulloso de la firma de los convenios dado que ahora representa un país de nuevo estatus, el de Estado observador de la ONU, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada.

Asimismo, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, Venezuela se ha comprometido a construir un hospital en los territorios palestinos. Riad Al-Maliki, por su parte, agradeció a Caracas su apoyo en la votación en la ONU.


Libre Red / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis

El número de redes de trueque ha pasado de cuatro antes de la crisis a 46 en el 2012. Syriza pretende que las nuevas redes presten el 20% de los servicios sociales

La isla de Siros, con su elegante capital de Ermoupolis, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la Universidad de Agea en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 euros", añadió. 

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos. Antes de la crisis sólo había cuatro redes de intercambio alternativo en Grecia. Ahora hay 46. En algunas, como en Volos, Patras y Naxos, se ha creado una moneda física que puede usarse en mercadillos para aliviar problemas básicos mediante el intercambio de trabajo, comida o servicios médicos. Estas redes se conocen como sistemas locales de intercambio (LETS, por sus siglas en inglés). Otras redes, como en el caso de Siros, han creado bancos de tiempo en los que se intercambian servicios.

En Siros, una isla de 20.000 habitantes, el turismo -principalmente griego- ha caído el 30% en el último año y se ha recortado un 20% o un 30% el salario a los empleados públicos en la universidad y la administración regional. Y ahora empiezan los ajustes en la plantilla. Es un panorama cada vez más desolador. Pero en la mayoría de los casos, el sano no responde a necesidades primarias, sino que permite mantener algún gasto extra para la clase media. "Yo estoy dando clases de francés y recibo fruta y huevos de producción local o mermelada; no es para sobrevivir", dijo Filia Mildaki, psicóloga que participa en la red. Cada equis tiempo se celebran mercadillos de productos gratuitos. 

El banco de tiempo en Siros "permite combatir el aislamiento del parado o el pensionista; conectando a la gente", dice Maria Roussou, administrativa de la universidad cuyo salario se recortó de 1.200 euros mensuales a 1.000 en el último ajuste. Roussou vive en el pueblo de Pagos, a 20 kilómetros de la capital donde cultiva la tierra. "A veces he incluido hortalizas en mi oferta del sistema del sano", dice. Para miles de griegos, estas monedas alternativas son un método menos frustrante de protestar contra la injusticia económica. "He protestado constantemente en los últimos dos años y, la verdad, estoy harta", dice Roussou, que estudió en Alemania. "El sano es una respuesta constructiva a la crisis". 

"Las redes ayudan a suavizar el golpe de la crisis atendiendo a necesidades sociales que ya no se cubren ni en el sector publico ni en el privado", explica Giorgios Stathakis, diputado del partido de izquierdas Syriza, uno de los impulsores de las redes de trueque y las monedas alternativas desde su cátedra de Ciencias Económicas en la Universidad de Creta. Pero son más que una medida anticrisis provisional, añade. "Eso va más allá de una respuesta de supervivencia; puede ser una forma de complementar el Estado de bienestar; en Syriza creemos que un 20% de los servicios sociales pueden proporcionarse mediante las redes". Syriza, el favorito para ganar las próximas elecciones en Grecia, ya prepara legislación para crear un marco jurídico para las redes de trueque y monedas paralelas.

En las 227 islas griegas habitadas, la economía de trueque no es un invento nuevo. "Estamos intentando intercambiar cosas como hacían nuestros abuelos", dice la psicóloga Filia Mildaki. No será fácil recuperar el pasado, advierte Stathakis. "Hace 40 años, el 30% del intercambio de servicios en esas comunidades se hacía sin dinero; mi abuela era médico en Creta y jamás le pagaban con dinero, sino con huevos o queso", dice. "Luego en los años 60 todo cambió; llegó el turismo, las rentas de las familias se dispararon y ahora poco se recuerda; estamos empezando desde cero". 

Pero en las islas más remotas sí existe un enlace entre pasado y presente, según el escritor Roger Jinkinson, residente de la pequeña isla de Karpathos y autor del libro Tales from a Greek island: el trueque vuelve a desempeñar un papel crítico en la comunidad. "Los jóvenes ven que no hay posibilidades de encontrar trabajo ni aquí ni en el extranjero; de modo que cultivan la tierra, cazan cabras montesas y pescan. Y el excedente se intercambia", explicó. "Las alcachofas se reparten entre los que no tienen tierra. Los higos y la fruta de la chumbera se reparten en el cafeneion (cafetería). Son viejas costumbres, pero recobran importancia ahora".

En Creta se han establecido cuatro redes de trueque. En Ierapetra, más de 300 personas utilizan ahora la nueva moneda kaereti (significa "ayuda sin beneficio" en el dialecto de Creta). Un kaereti vale un euro pero no es convertible. La red del kaereti permite el intercambio de productos como pescado, hortalizas locales, muebles de madera, jabones, chocolate casero y servicios como reparación eléctrica, fontanería, jardinería, diseño gráfico, asesoramiento jurídico o contabilidad. Se empiezan a incluir servicios de cuidar a gente mayor o enferma e incluso servicios médicos. 

Mientras, en Siros, hay planes para juntar el sano con las monedas en otras islas, como Naxos y Tinos. Si ocurre, "el resultado sería el kano, la moneda en serie", dijo Roussau. Muchos albergan dudas. "¿Para qué serviría una moneda única para las tres islas?", se pregunta Sachnikas. Y es que en Grecia -sacrificada en el altar de la unión monetaria europea-, el ámbito local ya es el único espacio en el que uno se siente medianamente seguro.


La Vanguardia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Vivienda y revolución, logro vivo del pueblo venezolano

Lo extraordinario se vuelve cotidiano

En Venezuela se vive una revolución. Mientras en algunos países las familias de la clase obrera se enfrentan al drama de perder las viviendas –tantas veces precarias– que han conseguido en años de trabajo, y que, en muchos casos ni siquiera son propias, en Venezuela el Gobierno nacional construye viviendas dignas para quienes más las necesitan.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se inició formalmente en abril del año 2011; con este programa, el Gobierno venezolano pretende dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres, quienes enfrentados a años de exclusión, se vieron obligados a construir ranchos en terrenos peligrosos ante la imposibilidad de habitar las buenas y céntricas zonas tomadas por terratenientes o negociantes inmobiliarios.

Esta misión, que hasta el mes de octubre de 2012 construyó más de 260.000 viviendas, formaliza el esfuerzo del Estado por atender esta necesidad básica, fundamental para la estabilidad del individuo y que tiene no sólo implicaciones personales, sino sociales.

La transformación estructural que vive Venezuela desde 1998, ha permeado en todos los ámbitos de la vida ciudadana; un país rico, dueño de las mayores reservas de petróleo de la Tierra llegó a tener en 1999, un índice de pobreza del 27%, una pobreza que generó caos social, inseguridad, hambre, miseria y condiciones de vida inhumanas para una gran parte de los ciudadanos.

Los barrios urbanos, los de las casas de cartón y techos de zinc que bien supiera retratar en sus canciones Alí Primera, fueron la expresión más visible de este drama que la Revolución Bolivariana ha intentado solucionar, y que, efectivamente se ha comenzado a hacer, con la participación del pueblo organizado, que hoy ve no sólo la posibilidad de cambiar y mejorar sus condiciones de vida, sino la realidad, con obras que se construyen a gran velocidad y con miles de familias, que pasan de oír la triste y temida lluvia en sus casas de cartón a verla caer en las ventanas de sus hogares, dignos y seguros.

Lo extraordinario se vuelve cotidiano


En países como España, donde ataca con dureza la crisis, los ciudadanos se enfrentan a la pérdida del estado de bienestar, que ha significado en el sector de la vivienda, que se hayan realizado 350.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años y que los llamados desahucios (desalojos) en el 2012, llegaran a los 18.668, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011, según cifras oficiales publicadas por el diario El País.

Además, el 34% de los suicidios cometidos actualmente en la nación ibérica, según estadísticas oficiales, son a causa de los desalojos. Las personas, ante la imposibilidad de cancelar las deudas hipotecarias y a la pérdida de la vivienda, han optado por la extrema decisión de quitarse la vida.

En contraste, en Venezuela el Estado construyó entre abril de 2011 y septiembre de 2012, cuando se inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, más de 260.000 viviendas en todo el territorio nacional, para atender principalmente a quienes perdieron sus casas producto de las lluvias que afectaron el país en el año 2010; y la meta de ejecución entre 2012 y 2013 es de 396.265 hogares.

Leukys Hernández, una varguense de 33 años de edad, es una de esas miles de personas que humanizan las cifras, y que son prueba viva de que el pueblo venezolano atraviesa un proceso extraordinario, que construye paso a paso una sociedad con un modelo diferente al del sistema imperante, que privilegia al capital sobre el ser humano.

"Mira, yo pasé un año en una carpa en un refugio del Círculo Militar de Mamo; yo vivía en la casa de mi mamá, en el sector Catamare de Catia la Mar, y como era de alto riesgo, nos llevaron al refugio", explica.

Comentó que fue un período difícil, en el que debió afrontar muchas incomodidades, como tener a su hijo, que hoy tiene 9 años, viviendo en una carpa con calor, sol y la sensación de no tener un techo.

A Leukys, su esposo y su hijo, les fue entregada el viernes 26 de septiembre, un apartamento en el urbanismo Playa Grande, que construye el gobierno en asociación con la República de Turquía, construidas con materiales no tradicionales, de más rápida construcción.

"Recibí mi apartamento, muy lindo, muy lindo… yo nunca me imaginé poder tener una casa para mi esposo y mi bebé", relata emocionada.

"Los apartamentos son bellísimos, hay apartamentos de tres habitaciones y de dos habitaciones, yo tengo uno de dos, porque mi núcleo familiar es pequeño. Yo estaba en la lista de un refugio, y recibí mi apartamento como refugiada".


El caso de Erica Blanco, es distinto, ella no es refugiada, pero luego de que falleciera el dueño del departamento en el sector Las Delicias de la parroquia El Recreo, en Caracas, donde vivía alquilada con los otros cuatro miembros de su familia, y de que los herederos se presentaran a reclamar la vivienda, se quedó literalmente en la calle.

"Nos fuimos arrimados, que si con los vecinos, tu sabes", nos comenta desde el local que le fue adjudicado en el Centro de la Economía Popular Manuelita Saénz, en Chacaíto, "ahorita estoy en un edificio que fue expropiado, frente al Hotel Savoy, ahí somos unas 300 familias, tenemos un consejo comunal y hasta nos aprobaron un proyecto de aguas blancas y servidas que están en ejecución, son recursos de la Alcaldía del Municipio Libertador".

Erica resalta el trabajo con el Movimiento de Pobladores, con quienes mantienen reuniones periódicas, a fin de legalizar su situación inmobiliaria y dice que si bien ella no vive en uno de los edificios nuevos que construye la GMVV, aplaude que el gobierno se ocupe de construir casas.

"¡Ay, eso me parece buenísimo (que el Gobierno construya casas)! En otros países es más difícil la cosa. Aquí el Gobierno ha ayudado mucho en la cuestión de las viviendas, y no desde ahorita, desde hace tiempo, con el Presidente."

Viviendas y Poder Popular, en construcción

Al igual que las viviendas, el poder popular está en proceso de construcción, de ensayo y error, pero sin dejar de moverse y de producir cambios, en un entramado complejo en el cual los logros van de la mano de una participación directa de los ciudadanos en la detección y solución de los problemas que les aquejan. Democracia participativa y protagónica.

Yana Coelli es facilitadora y promotora comunitaria en la parroquia El Recreo, en su rol de luchadora social, se encarga de organizar los procesos de formación y organización comunal. Uno de los problemas que atiende, junto a las casi 200 personas de los ocho consejos comunales que conforman la comuna en construcción del Eje 5 de la jurisdicción, es, precisamente el de la vivienda.

"Arrancamos el siete de junio (2012) con la orientación para formar las mesas técnicas de vivienda, en los dos primeros encuentros que hicimos, trabajamos la función de la mesa técnica de vivienda y el por qué se estaba creando, lo hicimos con una metodología en la que elaboramos el árbol del problema, las causas de por qué no tenemos vivienda, de que estemos arrimados, alquilados, en zona de riesgo", explicó.

"El objetivo era que todos vieran que la necesidad no es solo de algunos, sino nacional, y empezamos a hablar de los 40 años, de las promesas (de los gobiernos de la Cuarta República) esa ley de Política Habitacional, de quienes se beneficiaban de esas políticas, del elefante blanco de Inavi (Instituto Nacional de la Vivienda), hubo muchísima participación de la gente y esto generó confianza", relató.

Para Yana, la participación es fundamental, pero aún más la formación. Dijo que sólo los consejos comunales organizados, con sus censos de vivienda y sus propuestas de solución, elaboradas de manera colectiva, garantizan el acceso a una vivienda digna, tanto de las que se construyen a través de la GMVV, como de las que pueden hacerse con autoconstrucción y en trabajo con los comités de tierra urbanos o los movimientos de Pobladores, que se encargan de buscar terrenos y edificaciones ociosos, que pueden utilizarse como viviendas.

"Luego de las elecciones retomamos las reuniones de la mesa de vivienda, han participado casi en todas las reuniones 120 personas, mínimo 80, tengo constancia de asistencia. Todo esto se encamina es con la organización comunal pues con la organización es que se presentan los proyectos y se logran las cosas".

Comentó que la parroquia El Recreo es, de Caracas, la que tiene mayor número de edificios asignados, mayoritariamente a personas provenientes de los refugios. "Los refugios han sido la prioridad, pero hay mucha gente con necesidad de vivienda, que debe organizarse para poder llevar a las instituciones gubernamentales la información fidedigna de lo que sucede en nuestras comunidades".

"La Misión Vivienda apunta a la necesidad del pueblo, pero podría trabajar más directamente con los consejos comunales, que salga por televisión, así la gente va a ir corriendo a organizarse. La comunidad si no se organiza no tiene chance. Pero así es el proceso y estamos en una de ensayo y error".

Una innegable realidad

Con más de 260.000 viviendas entregadas, y más de 300.000 proyectadas para entregar hasta el año 2013, el esfuerzo del Estado venezolano por atender la necesidad de vivienda, que alcanza los tres millones de hogares, puede calificarse de titánico.

De acuerdo al Censo poblacional del año 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela existen un total de 6.242.516 viviendas, de las cuales 190.366 se construyeron en ese año.

Francisco Sesto, responsable de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), uno de los entes ejecutores de la Misión, declaró que, sólo en el Distrito Capital, con las 22 mil viviendas que se culminarán en el 2012 y unas 23 mil que están en ejecución para el 2013, se multiplican todas las construidas por los gobiernos de la democracia representativa, en 40 años. Un gobierno de ese período, nunca sobrepasó la cifra de las 80.000 viviendas.

"Es un enorme esfuerzo, superior al que sumarían décadas de la Cuarta República, cuando se abandonó la construcción de viviendas en el Distrito Capital (Caracas), salvo en las periferias, y nunca en zonas céntricas, como ahora", precisó.

El Distrito Capital, donde más de 9.000 casas fueron entregadas desde que inició la GMVV, concentra la mayor parte de la población en zonas de riesgo o en condiciones inhóspitas.

Mariel Carrillo AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Lucía Berbeo: Proceso Bolivariano ha venido reivindicando al género femenino


La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca erradicar una de las bases de la ideología del capitalismo, el cual es el sistema patriarcal que fomenta los valores de individualismo, discriminación y exclusión. A lo largo de la historia de la humanidad ha existido una larga lucha contra la violencia de género, donde se reconoce una condición de subordinación y discriminación fundada en modelos de sociedades patriarcales, en que hombres reproducen valores, conceptos, pensamientos, conductas antiguas y machistas. Es por ello, que la violencia en contra de la mujer es una violación sistemática, un delito que constituye un grave problema de gran impacto en la salud pública.
1354793278549-bi_venezuela.JPG
De acuerdo a un estudio realizado por Crónica ONU, las estadísticas mundiales de esta situación varían de un lugar a otro, según las estimaciones, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es maltratada, coaccionada para que mantenga relaciones sexuales o sometidas a otros abusos. Entre el 30% y el 60% de las féminas que han tenido pareja alguna vez han sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero, y el 48% de jóvenes entre los 14 y los 24 años de edad afirman haber mantenido su primera relación sexuales bajo imposición, con los consecuentes riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Con este flagelo, el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó que la "violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
Ante este panorama, en Venezuela a través del presidente de la República, Hugo Chávez, se ha venido ejecutando una política de erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, la cual está orientada a proteger y fortalecer sus derechos humanos. Además implementó un desarrollo integral con la creación de instituciones, programas e instrumentos legales destinados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos.
El avance más significativo es la Carta Magna de 1999, la cual marcó el inicio de una nueva era para la Nación, pues por primera vez se visibilizó a las mujeres, dándole una visión de género y un lenguaje no sexista, convirtiéndose en un punto de referencia para el resto de los países del mundo.  Aunado a este progreso, vino la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marco jurídico publicado en Gaceta Oficial Nº 38.647, el cual tiene como objetivo "prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa, paritaria y protagónica”.
A cinco años de su promulgación ha contribuido a eliminar el silencio social y la falta de acciones concretas, permitiendo al sistema de justicia contar con instrumentos legales para realizar acciones coercitivas eficaces y eficientes que sancionen a los responsables de la violencia de género. Además a través de los organismos y entes del Estado se ha venido creando conciencia en todos los sectores del país sobre el grave problema que constituye para la sociedad venezolana que se vulneren los derechos del 52% de la población femenina.
Asimismo, posee un carácter orgánico con el objetivo de que sus disposiciones primen sobre otras leyes, aunado a ello esta normativa busca erradicar una de las bases de la ideología del capitalismo, el cual es el sistema patriarcal que fomenta los valores de individualismo y exclusión. También, ha sido un instrumento poderoso para que la mujer lastimada sepa a donde tiene que acudir a denunciar los hechos violentos que ocurren en su entorno familiar, social y laboral. Además ha venido sacando a la luz pública los casos de violencia y a su vez alerta a las maltratadas para que denuncien.
A nivel internacional ha recibido diversos reconocimientos por parte de algunos países, así como por la Organización Naciones Unidas (ONU), siendo vista como un instrumento jurídico de vanguardia en Latinoamérica, en el cual se tipifican todos los tipos de violencia de género, como lo establece el artículo 14: "la violencia contra las mujeres a que se refiere comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como privado”.
No cabe duda, que es un instrumento legislativo que reivindica al género femenino, aunque está en deuda el reglamento a esta Ley, constituye un salto cualitativo de gran importancia en las políticas de atención, además brinda igualdad entre el hombre y la mujer, siendo pionera en justicia en Latinoamérica y el Caribe, convirtiendo a Venezuela en una referencia en materia de defensa de los derechos de las mujeres.
Ahora bien, durante el período de la Cuarta República las mujeres no poseían un marco jurídico que las resguardara cuando eran agredidas o vejadas por sus cónyuges o el entorno, lo que conllevó a que estuvieran desprotegidas e invisibilizadas. Además eran mal vistas cuando luchaban o ejercían acciones valientes, cuando participaban en corrientes sociales y debatían en los espacios públicos, pues sólo eran ubicabas para preparar logística, porque prevalecían los estereotipos en un tercer plano durante el punto fijismo.
Hoy a trece años de Revolución Bolivariana las luchas históricas de las mujeres se han convertido en logros concretos que seguro las conducirán a la consolidación de una sociedad justa y amante de la paz. Aunque aún falta camino por recorrer para erradicar el flagelo de la violencia de género se debe estar convencidos que sin equidad no podemos construir la nueva sociedad que queremos, basada en la justicia social, la participación y el respeto a la dignidad de las féminas. Y como lo ha reconocido el Comandante Presidente, Hugo Chávez, "el amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana. Son ustedes la vanguardia de esta batalla”. Así que mientras se mantenga firme este socialismo las mujeres tendrán el apoyo para seguir consolidándonos con el fin de seguir siendo reivindicadas y enaltecidas.
*Licenciada en comunicación social, analista política y colaboradora para este medio de comunicación.
 ADITAL / Barómetro Internacional / Escuela Bolivariana del Poder Popular