¿Chávez tomará posesión del cargo el 10 de enero?


No basta rezar

“Aquel que se inclina ante el hecho consumado no es capaz de enfrentar el porvenir” (León Trotsky. La Revolucion Traicionada)


“Soy revolucionario. Pero creo que entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse aún combatiéndose. Sobre todo, combatiéndose. Con el sector político con el que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia farisea”. (Jose Carlos Mariátegui)

Ya comienza a configurarse una matriz de opinión que plantea aparentemente uno de los supuestos del artículo 233 de la CRBV:

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.”

Sin embargo, el asunto no es tan claro como trata de difundirse de manera suprepticia bajo la figura de una creencia generalizada. ¿Por qué? Porque la calificación e la “falta absoluta” no es un “hecho de opinión” ni un rumor generalizado:

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.”

Todo esto se relaciona con lo contemplando en el artículo 231:

“Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.”
Interpretaciones van e interpretaciones vienen. La matriz de opinión dominante plantea que “la toma de posesión debe celebrarse el 10 de enero y dentro del territorio nacional”. Sin embargo, surgen dudas, pues si por cualquier “motivo sobrevenido” la toma de posesión no puede realizarse ante la AN el día 10 de enero, la Constitución no fija explícitamente cuando lo hará ante el TSJ, aunque hay quienes suponen que debe ser el mismo día 10 de enero.

¿Qué puede interpretarse como un “motivo sobrevenido”? Si se trara de un “evento inesperado” que afectara la posibilidad de tomar posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la AN, esto coloca el asunto de la fecha y ante qué autoridad del poder público toma posesión, como un asunto de duda razonable e interpretación, dadas las actuales circunstancias de salud post-operatorias. Recordemos que hasta ahora, no se ha calificado ni la falta absoluta ni temporal por parte de la AN, y que lo relativo a la salud del Presidnete Chávez se ha tramitado de acuerdo a lo establecido en el artículo 235 de la CRBV:

“Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.”

La unica posibilidad que resta analizar para declarar la falta temporal o absoluta es que por voluntad del actual mandatario nacional y bajo una comunicación motivada renuncie a la posibilidad de tomar posesión el día 10 de enero, explicando las razones y llevando a una decisión de la AN.

La Constitución contempla que el presidente de la Asamblea Nacional podría asumir el gobierno en determinado caso, convocando a elecciones en los treinta días consecutivos siguientes. Pero también, pudiera ocurrir que Chávez tome posesión el día 10 de enero, y que luego el presidente Chávez, dadas sus condiciones de salud, decida plantear la posibilidad de su renuncia, lo cual nos colocaría en lo contemplado en el artículo 233:

“Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.”

Todo esto implica asumir la problemática de cuando, cómo y quién declara la calificación de la “falta absoluta” debido a: su muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Llama la atención el supuesto 4 del articulado: incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, pues esto implica un conjunto de procedimientos y lapsos que aún no aparecen explícitamente como hechos consumados ni siquiera en las matrices de opinión analizadas. De allí que lo hay hasta ahora son especulaciones disfrazadas de escenarios, muchas de los cuales son proyecciones de intencionalidades políticas con objetivos precisos.

Podriamos también contemplar la posibilidad ( enraizada además en el deseo de millones de venezolanos y venezolanas) que Chávez reaparezca recuperado y tome posesión el día 10 de enero; o que aunque salga de la cirugía con un pronóstico favorable, el post operatorio se prolongue más allá del 10 enero y no reúna las condiciones de regresar al país a tomar posesión ese día. Por otra parte, la posibilidad de tomar posesión fuera del país está severamente puesta en duda por quienes afirman que “el asiento de los poderes es el distrito capital de Caracas” y “es en esa ciudad en la que debe ser tomado juramento”.

Hay pués todo un conglomerado de matrices de opinión montadas bajo la premisa que “Chávez no llega a tomar posesión”. Este sería el peor escenario contemplado, y quién se encargaría de encabezar el gobierno sería el Presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa actualmente Diosdado Cabello (PSUV).

Fijemonos que el debate no esta cerrado, sino abierto a las controversias. Por ejemplo: el abogado constitucionalista de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, señala que "si el jefe del Estado no hace acto de presencia en ese momento confirmaría en principio que está incapacitado para asumir el próximo mandato". Sin embargo, el “constitucionalista” omite por completo cualquier referencia a los “motivos sobrevenidos”, ni a los procedimientos de calificacion de las faltas temporales o absolutas. También, desde los circulos de profesionales del derecho con posiciones políticas opositoras se ha afirmado que “no hay mecanismos legales para tomar posesión desde el extranjero ni tampoco mediante poderes especiales. Basado en el mismo artículo, agrega que las decisiones y decretos firmados fuera del país son nulos” (Gustavo Linares Benzo-UCV). 

Así mismo, cuando se habla de incapacidad fisica o mental para calificar la falta absoluta, en los aparatos de difusión opositores se omite el término “incapacidad física o mental permanente”. Además, una junta médica debe certificar cualquier incapacidad física o mental permanente que pueda inhabilitar al Presidente de la República. El artículo 233 de la Constitución dice que ese grupo de expertos debe ser designado por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional.

De manera que lo que esta en juego en los comentarios de los llamados “juristas expertos” de la oposición es cómo se prepara el terreno jurídico para la transición post-Chávez, sin analizar en profundidad la relación entre transición jurídica y transición política.

Por ejemplo, se ha hecho especial hincapie en el tratamiento de las relaciones entre transición política y papel de las FANB: “Si hubiera una transición, el Presidente encargado pasa a ser el Comandante en jefe. En ese caso, el Consejo Nacional Electoral está llamado a convocar elecciones y como en otras oportunidades, la Ley de Procesos Electorales encomienda el Plan República a los militares: "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y las electoras, velando por el orden, custodia, traslado y resguardo del material".

Sin embargo, lo fundamental aquí, es correlacionar los elementos del procedimiento jurídico-constitucional en casos de falta temporal o absoluta, y el medular problema de una supuesta transición política luego de los resultados electorales del 7 de octubre, resultados que ratificaron por una clara y suficiente mayoria a la opción encarnada por Chávez: la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana.

Para los voceros más representativos de la opinión política opositora, detrás de la fachada de llamados al restablecimiento de la salud de Chávez, persiste la tesis de que en Venezuela enfrentamos una de las más graves crisis políticas de la historia. Hablan de angustía, incertidumbre e incluso que voceros tan importantes del gobierno como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, carecen de prudencia, sembrando el odio entre los venezolanos. Desconocen los resultados favorables de la enmienda constitucional del año 2009, que dió paso a derrumbar los límites a la reelección de los cargos de elección popular. Se hacen aformacione sin fundamento cierto como aquella de que “la fecha de las elecciones se adelantó ante la certeza que existía de que la operación iba a ser necesaria en los primeros días de diciembre” (ex Ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich).

Se señala incluso que los posibles sucesores políticos de Chávez, sea Maduro o Diosdado Cabello, se han presentado más radicales que Hugo Chávez; es decir, imponer a raja tabla la revolución y el socialismo del siglo XXI, hecho que no puede conducir sino a la violencia, pues se trata del intento de imponer un proyecto a “la mitad del país”. Según estos voceros, “impedido Hugo CHávez de continuar al frente de sus funciones, sus herederos serán incapaces de mantener la unidad interna y preservar la empatía que Chávez tiene con los sectores populares”. Cláramente se apuesta no a una “crisis de gobierno”, sino a una mas profunda “crisis del regimen chavista”. Se anuncia en el discurso una tendencia hacia “un enfrentamiento nacional”. Como señalara un profundo clinico de las pasiones políticas, Pierre Ansart:

“La identificación política tiene la particularidad de desarrollarse en las apuestas sociales y en los conflictos. Es decir, que el amor político es simultáneamente rechazo de otras posibilidades, hostilidad hacia otras elecciones y, en los conflictos, contra los enemigos reales, potenciales o imaginarios. Con ello se refuerza la intensidad de las conexiones entre el yo y las causas políticas. Más que en la ciencia o la economía, la política ofrece al sujeto causas a defender, enemigops a soslayar o combatir, proporciona polos de fijación, amor y odio, con lo que responde a las expectativas inconcientes de amor y agresividad y resuelve las contradicciones de la ambivalencia.”

De manera que la oposición más emblemática, practica una suerte de chantaje suprepticio en el que caerán aquellos que Mariategui llamó: reformistas mediocres, socialistas domesticados y democratas fariseos, ya que le ofrece una salida a la revolución bolivariana, a sus años de lucha, sacrificio y acumulación de fuerzas: una “muy pequeña posibilidad de crear un diálogo constructivo entre el PSUV y la oposición”, si y sólo si respeta las condiciones de lectura que hace la oposición sobre la realidad nacional: “respetar los principios fundamentales de toda democracia: pluralismo político, alternancia republicana, independencia de los poderes públicos y libertad de opinión”. Es decir, la “agenda Obama de las libertades” para Venezuela, que es lo mismo que decir, la visión pentagonista de una Democracia Tutelada por Washington. Y además del garrote, enseñan la zanahoria: “De lograrse el “dialogo”, el PSUV podría transformarse en un gran partido que, al lado de otras fuerzas políticas, se alternara pacíficamente en el poder”. En fín, colocaría a toda la dirigencia política del PSUV, a todo su gabinete ministerial, a todo la estructura de dirección política e institucional de la revolución bolivariana a la derecha de Chávez. Es decir, que el único que fue de Izquierda al parecer era Chávez, el resto de sus dirección política ha colocado el término socialista en el cajon de los anatemas, definiendose por una opción moderada, reformista y quizás desarrollista.

No estamos ante frios y objetivos escenarios, ni debemos dejar de captar los cálculos arteros o las apelaciones hipócritas a la “humanidad del paciente”. Se trata nada más y nada menos que del analisis de las condiciones o de las coordenadas históricas para enfrentar el porvenir, que para los voceros de oposición no es mas que una inevitable transición política no sólo post-Chávez, sino post-Chavista y post-Bolivariana.

Por tanto, si existiese incluso la más diminuta posibilidad, dada la evolución de las condiciones de salud del actual Presidente reelecto por mayoría popular el 7 de octubre, para que tome posesión efectiva el 10 de enero esta posibilidad debe hacerse concreta, palpable y efectiva. Su impacto sería de largo alcance y profundidad, pues sellaría definitivamente la imagen y discurso de un Chavez políticamente victorioso, un Chávez políticamente triunfante, un líder que enfrentó y superó innumerables dificultades, que además dejó un legado: un guión revolucionario abierto y activo, y no sólo convertirse en objeto de nostalgía y melancolia. Sería un acto de poder que trascendería el tiempo y marcaría impensables consecuencias para la revolución bolivariana, pues se trataría de su continuidad y profundización como hegemonía popular y democratica-radical.


Actualmente se cocinan escenarios que evocan las palabras de Eduardo Galeano cuando se refiere al mundo al reves. Mientras la derecha hace cálculos estratégicos certeros de poder, la izquierda se pone rezandera y apuesta a milagros trascendentales, cuano el milagro es inmanente y requiere de la movilizaciòn permanente de la multitud plebeya y del bloque popular revolucionario. Como dice Alí Primera: ¡No basta rezar! Y en este momento sugiero a tanto rezandero que recuerde linea por línea la letra de esta canción del pueblo que lucha:

“No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz (Bis)

Y rezan de buena fe y rezan de corazón pero también reza el piloto cuando monta en el avión para ir a bombardear a los niños del Vietnam, para ir a bombardear a los niños del Vietnam.

No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz (Bis)

Nada se puede lograr si no hay revolución, reza el rico, reza el amo y te maltratan al peón, reza el rico, reza el amo y te maltratan al peón.

No, no, no Basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz (Bis)

En el mundo no habrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad del hombre por el hombre y exista desigualdad.

No, no, no Basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz (Bis)

Cuando el pueblo se levante y que todo haga cambiar ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar.

No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

No, no, no basta rezar/No, no, no basta rezar.”

De manera que, como señala el rumor plebeyo: “Sólo el pueblo salva al pueblo”, y en cualquiera de los escenarios planteados, el asunto será no claudicar ante una estrategia de derecha que está a la orden del día. El asunto no es sólo rezar, sino rezar y luchar.

 / Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Texto de la carta de Fidel a Nicolás Maduro y a los pueblos de la ALBA


Comandante Fidel Castro



Caracas, diciembre 15 - El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una carta al Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la celebración del VIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Este es el texto que leyó el vicepresidente Maduro

15 de diciembre del año 2012

17:40 horas

Querido Nicolás Maduro:

Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy, deseo expresar lo siguiente:

La ausencia del presidente electo por más de ocho millones de venezolanos nos conmueve a todos.

Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años, alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación, me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo.

Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares, tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos.

Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas. Al día siguiente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cada cual expresó sus ideas.

Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos, y de los cuales ni siquiera hablamos.

Nuestra cooperación médica en Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencia del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese estado.

Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica, desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros.

Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS, no olvida ni a Palestina ni a Libia, presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China.

Es solidario con los pueblos de África, practica una política de paz con todos los países. El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento.

Los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos.

íViva Hugo Chávez!

Hasta la victoria siempre,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 15 del año 2012.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Un policía de California acribilla de 11 tiros a un hombre delante de su esposa




15/12/12.-Un video apareció en Internet protagonizado por un policía que mató a balazos a un hombre cerca de su vivienda en Manteca, California, EE.UU.

En la grabación se ve al policía John Moody acercase a un coche gritando "¡manos arriba!" y "¡no te muevas!", mientras el sospechoso estaba saliendo del vehículo.

Ernesto Duenez, de 34 años, recibió 11 balazos y murió a los pies de su mujer quien salió corriendo de la casa al oír los disparos. 

El sospechoso era buscado por un incidente de violencia doméstica sucedido el mismo día. 

El video fue grabado el 8 de junio de 2011 por la cámara del coche policial, pero fue emitido el jueves pasado luego que las acciones de Moody fueran apoyadas por la Justicia. 

Los abogados del policía aseguran que el sospechoso tenía una navaja en su mano, lo que rechaza el letrado de la familia del fallecido que acusa a Moody de excesivo uso de fuerza.



  /  Escuela  Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Los televisores Samsung pueden ser herramienta de espionaje


Una empresa de seguridad virtual demuestra que se pueden ‘hackear’ los televisores Samsung


15/12/12.-Los especialistas de la empresa de seguridad virtual ReVuln han descubierto que los 'hackers' pueden acceder a las cámaras y micrófonos instalados en los televisores inteligentes de Samsung y así espiar a sus dueños.

ReVuln ha divulgado un vídeo en el que muestra cómo sus especialistas consiguieron 'hackear' un televisor Samsung y acceder a su lista de canales, datos de la memoria, cambiar la configuración del aparato e incluso instalar programas dañinos. Se señala que la mayoría de los televisores de nueva generación de Samsung son vulnerables.

Es decir, los usuarios de estos dispositivos avanzados pueden ser objeto de espionaje mientras simplemente están viendo la televisión, advierten los especialistas.

Para 'hackear' un televisor será necesario saber la dirección IP del dispositivo, por lo que es más probable que esta vulnerabilidad se utilice contra aparatos concretos y no en ataques virtuales masivos, según el cofundador de ReVuln, Luigi Auriemma, entrevistado por la cadena NBC News.

Por su parte, Samsung anunció que emprenderá una investigación propia sobre este fallo de seguridad.




 - Escuela Bolivariana del Poder Popular

Bota piedra: Tuits del asaltaembajadas Ricardo Koesling no son aptos para horario todo usuario


Ricardo Koesling como que bota piedra. ¿Por qué será?

Caracas, diciembre 16 - Los tuits que comenzó a emitir el abogado asalta embajadas Ricardo Koesling, del "partido" Piedra, no son aptos para horario todo usuario.

He acá algunos: 

@RicardoKoesling La primera culpable es mi madre por parirme en esta mierda de Pais. Chavistas d mierda les regalo su puta Venezuela 

@RicardoKoesling No saldré a votar no vale la pena incluso llame 3 vecinos para animarlos y resulta que se fueron para Miami la cagamos. Perdimos Miranda. 

@RicardoKoesling a Venezuela le hacen falta Venezolanos, no la chusma que elige negros como gobernadores. País de mierda gente de mierda. 

Ricardo Koesling ‏@ Salgan a votar plastas de mierda desagradecidas con @HCapriles Van a permitir que este negro gane @JauaMiranda. 

A buen entendedor...

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Multitudinaria manifestación se realizó en Madrid contra privatización de salud pública

Caracas, 16 Dic.- Decenas de miles de personas colmaron este domingo el centro de Madrid, España, en defensa del sistema sanitario público y contra las pretensiones del gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar ese vital servicio.

Un despacho de la agencia Prensa Latina reseña que profesionales ataviados con sus tradicionales batas blancas y ciudadanos de todas las edades salieron nuevamente a las calles para protestar contra lo que consideran el desmantelamiento de una salud universal, gratuita y de calidad.

El mal tiempo no impidió que trabajadores y usuarios de la sanidad pública se concentraran en la Puerta del Sol, tras confluir en la plaza de Cibeles después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales de la región.

La multitudinaria manifestación, que tuvo por lema "La sanidad no se vende, se defiende", fue convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

La de este domingo es la cuarta manifestación contra los ajustes en un área que, junto a la educación, es de las más castigadas por los planes de austeridad aplicados tanto por las comunidades autónomas, como por el gobierno central para salir de la crisis económica.

El 18 y 27 de noviembre y el pasado 9 de diciembre, la ya bautizada como Marea Blanca también tomó las principales arterias de la capital española. Además de estas movilizaciones, los 75 mil trabajadores de la sanidad pública madrileña, que ya protagonizaron cuatro jornadas de huelga, están llamados a secundar nuevos paros para el miércoles y jueves próximos.

En un manifiesto leído al término de la protesta de este domingo, sus convocantes alertaron que con estas protestas pretenden parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid lleva cuatro semanas en una huelga que será por tiempo indefinido para exigir a las autoridades la retirada del denominado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Incluido en los presupuestos para 2013 de esta comunidad autónoma, ese plan contempla el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red estatal.

También incluye la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Los seis gremios del sector denunciaron que ese proyecto, junto a las cuentas para el venidero ejercicio aprobadas en octubre por el Ejecutivo autonómico del derechista Partido Popular (al frente también del Gobierno de España) dinamita las condiciones laborales.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Negado recurso de nulidad contra Ley de Costos y Precios Justos

Caracas, 15 Dic.- El recurso de nulidad interpuesto por el Consejo Nacional de Comercio y Los Servicios (Consecomercio), contra el Decreto 8.331 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, fue negado por la Sala del Alto Juzgado del Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala Constitucional constató que a través de esta medida se pretendía la desaplicación general de dicho Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, así como de cualquier acto de su aplicación hasta tanto se dictara sentencia definitiva.

Tal sentencia indica que los argumentos expuestos por Consecomercio relativos a los hechos y al derecho que se invocan "no son suficientes para lograr la convicción respecto de la procedencia de la medida cautelar solicitada", informó el Tribunal Supremo de Justicia a través de un boletín de prensa.

La Sala del TSJ ordenó emplazar a los interesados mediante cartel, que será publicado en un diario de circulación nacional, para que comparezcan al presente juicio dentro de los diez días siguientes a su publicación.

También se ordenó notificar a Consecomercio de la presente decisión.

El 7 de marzo pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de nulidad interpuesto por los apoderados judiciales de Consecomercio. luego de que su presidente, Carlos Fernández, afirmara que los controles de precio "han generado escasez y en nada han contribuido a controlar la inflación".


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Organizaciones afrouruguayas elevan plegarias por salud de Chávez

Caracas, 15 Dic.- Organizaciones religiosas afrouruguayas elevarán este domingo plegarias a favor de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una operación quirúrgica en Cuba.

Integrantes del grupo Atabaque y la Institución Federada Afroumbandista (IFA) de Uruguay manifestaron que pedirán a sus Orishas, especialmente a Xapaná-Omulú (médico de los pobres), por la pronta recuperación de Chávez, a quien describieron como "baluarte de la integración y prosperidad latinoamericanas", reseñó Uruguay Noticias.

La actividad se realizará en todos los templos afroumbadistas del país suramericano.

“Nos sumamos a las plegarias de todos los colores y perfiles para que la energía de buena ventura llegue al Hugo de América”, dijo Andrade.

El pasado jueves 13 de diciembre se llevó a cabo una misa católica en Montevideo por la salud del mandatario venezolano.

La reunión ecuménica fue solicitada por el presidente uruguayo, José Mujica, quien dijo que a pesar de no ser católico solicitó la misa por la "vocación cristiana (de Chávez) que la ha manifestado mil veces y no encontraba otra forma de manifestarle mi solidaridad".


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maldonado envió palabras de solidaridad a presidente Chávez

Caracas, 15 Dic.- El piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado expresó palabras de aliento al presidente Hugo Chávez y le deseó una pronta recuperación por la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba el pasado martes 11 de diciembre.

"Nos unimos en oración por la salud del presidente Chávez esperando su pronta recuperación y feliz regreso...", señaló Maldonado a través de cuenta personal en Twitter.

Maldonado viene de cumplir una exitosa campaña en la Fórmula 1, campeonato donde logró ocupar la duodécima casilla de la clasificación de pilotos, incluyendo la primera victoria para un venezolano en este tipo de certamen en el Gran Premio de España, en Montmeló con la escudería Willians.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

GMVV ha entregado 89% de las viviendas previstas para este año

Caraballeda, 15 Dic.- En la mañana de este sábado fueron entregadas 2.219 nuevas viviendas en los estados Trujillo, Yaracuy, Aragua y Vargas, cifra que sumada a las 2.144 adjudicadas este viernes, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, totalizan 4.362.

El jefe de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) y ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco "Farruco" Sesto, refirió que con estas entregas se contabilizan 312.992 nuevas viviendas, lo que representa el 89 % de la meta prevista para este año.

"Hoy se entregan 272 viviendas en Trujillo, 285 en Yaracuy, 192 en Vargas y 1.469 en Aragua", señaló Sesto, quien aseguró que la meta total de 350.000 nuevos apartamentos será alcanzada de acuerdo a lo previsto.

La información fue suministrada durante la entrega de 192 apartamentos ubicados en el sector de Tanaguarena, parroquia Caraballeda del estado Vargas, donde aseguró que el Gobierno Nacional, de la mano con la Gobernación, adelanta la construcción de un conjunto de edificios que contarán con una gran plaza central, parques infantiles, locales socioproductivos, Farmapatria, Mercal, panadería socialistas y otros espacios de servicio y trabajo.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, aseguró que en lo que resta de año se tiene previsto entregar unas mil viviendas más, con lo que el tema de los damnificados ubicados en refugios será historia.

"Yo creo que con esta respuesta, sumando a los apartamentos que hemos entregado este año, nosotros sólo nos queda apenas como unas 600 familias en refugio, lo que quiere decir que nosotros antes de culminar este año debemos salir de este gran problema para que podamos atender la demanda natural de apartamentos a partir del próximo año", anunció.

García Carneiro se comprometió con la comunidad a llevar adelante un proyecto para el embellecimiento del sector, la rehabilitación de los accesos viales y la canalización del sistema de aguas servidas.

Pueblo agradecido

Con esta entrega, se beneficiaron 192 familias que estaban albergadas en el Batallón Simón Bolívar y en la Academia Militar de la Armada Venezolana, provenientes de los sectores Ezequiel Zamora, La Guaira, Alcabala Vieja, Canaima y Valle de La Cruz. Estas personas fueron seriamente afectadas durante la vaguada de diciembre de 2010.

Gabriela López, vocera del refugio de la Armada, dio gracias "primeramente a mi presidente a quien amo y adoro, y pido a Dios que se siga mejorando para que tenga vida y salud, y siga dándole esta felicidad tan grande a las personas que aún están en espera", dijo.

Ingrid Martínez, quien vivía en la Alcabala Vieja parte alta, dijo estar emocionada con su nueva vivienda, pues luego de habitar en una zona de alto riesgo, ahora vive en un sector residencial de clase media. "Esto me parece un sueño y por eso hago un llamado a todos mis nuevos vecinos a que cuidemos nuestro edificio y las áreas aledañas", expresó.

Kenyelys Marcano quedó damnificada luego de que su casa, ubicada en el sector de Canaima, Maiquetía, se derrumbara por completo durante las lluvias de 2010. "Estuve dos años en el refugio del Batallón Simón Bolívar y ahora estoy emocionadísima por mi nueva vivienda donde me voy a establecer con mi esposo y mis tres hijos. Le doy gracias a mi presidente y al gobernador también", aseguró.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Calzadilla: Manifiesto de Cartagena dio luces a la Campaña Admirable

Caracas, 15 Dic.- El Manifiesto de Cartagena dio inicio a la época de gloria del Libertador Simón Bolívar, afirmó este sábado el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

“El Libertador explicaba las causas de la caída de la República de 1810 y 1811 durante la lucha por la independencia”, manifestó el también historiador desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

Este Manifiesto arrojó como uno de los problemas principales de aquella época las divisiones, acotó Calzadilla, pero ya se sentía los aires de libertad y unidad: "Un día como hoy en 1812 esta tierra estaba tomada por los españoles pero había la semilla de la revolución".

Esta semilla había sido sembrada por Bolívar y su ejército, el mismo que a partir de enero de 1813 lo acompañaría en el inicio de la Campaña Admirable, "esa que lo llevó a la gloria. Allí comenzaron los triunfos del Libertador".

Recordó que para el momento en el que Bolívar redactó este documento se encontraba en la ciudad de Cartagena haciendo una análisis profundo de lo ocurrido entre 1810 y 1811, cuando se libraron batallas importantes por la independencia de la Gran Colombia.

200 años después llegó el Alba

El titular del Despacho de Cultura resaltó el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), hace ocho años,en contraposición al modelo neoliberal impulsado en 1994 por la corriente imperialista norteamericana conocida como Alca (Área de Libre Comercio de las Américas).

Con dicho tratado, Estados Unidos pretendía imponer su hegemonía sobre la América del Sur, con el fin de consolidar su propio bloque geopolítico y económico.

"Justamente hoy se cumplen ocho años de esa alianza entre los pueblos hermanos. Esta tarde nos vamos a reunir en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar esta fecha en compañía del mandatario de Bolivia, Evo Morales", detalló.

En el acto, pautado para las 5:00 de la tarde en Caracas, está prevista la presencia de representantes de Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Nicaragua y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Video: Manifiesto de Cartagena cumple 200 años

Caracas, 15 Dic.- El 15 de diciembre de 1812 fue pronunciado el Manifiesto de Cartagena, documento del Libertador Simón Bolívar, que expone las causas de la caída de la Primera República y plantea las ideas para su reconquista. Su llamado de libertad, como fundamento político, sigue hoy vigente.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

[video] Presidente Chávez envió un mensaje unionista al pueblo Nuestroamericano


Caracas, 15 Dic.- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió un mensaje unionista al pueblo Nuestroamericano, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana, Cuba, acompañando al Mandatario en su proceso post operatorio.

Arreaza dio a conocer el mensaje del presidente Chávez a través de una llamada telefónica recibida en Venezuela por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien dispuso que se transmitiera a todos los venezolanos a través del canal Venezolana de Televisión.

Maduro se encontraba en la Plaza Bolívar, de Caracas, donde se realizó un evento en conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena y el VIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

"Un saludo unionista, solidario, nuestroamericano, amoroso a todos los pueblos de Nuestra América y a los representante y voceros de los gobiernos América Latina y del Caribe y de los países del Alba allí presentes", manifestó el presidente Hugo Chávez, en el mensaje leído por Arreaza.

El ministro Arreaza destacó que este sábado coinciden varias fechas importantes para la historia, entre ellas los 200 años del Manifiesto de Cartagena, el aniversario del Alba, los 13 años de aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de los 18 años del primer encuentro del presidente Chávez y de Fidel Castro, en La Habana.

"No es coincidente que los comandantes estén juntos 18 años después y ocho años después", señaló en referencia al octavo aniversario del Alba, organismo impulsado por ambos líderes.

Continua estabilización

En relación a la salud del Jefe de Estado, Arreaza informó que el post operatorio ha sido de continua estabilización. "Hemos sido testigos en los últimos días del avance favorable de la salud del Comandante Hugo Chávez".

"Reconocemos que se vivieron momentos de tensión los días 11 y 12 (de diciembre), pero hemos ido superándolos uno a uno. El Comandante ha dado una gran batalla y, como dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos. Ha dado una gran batalla", agregó el ministro.

Contó que el presidente de la República se encuentra acompañado de sus hijas quienes "en todo momento han brindado la energía positiva que necesita".

El ministro comentó que también apoya a Chávez un "extraordinario, eficiente y amoroso equipo médico que cuenta con todos los recursos tecnológicos y científicos".

También dijo que el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, acude a diario al hospital donde se recupera el presidente Hugo Chávez para informarse personalmente de su salud.

"Recibimos la visita de Fidel todos los días quien viene a compartir sus conocimientos y a darle ánimo y aliento a la familia".

Dijo que el presidente Chávez envió saludos a todos los pueblos del mundo que le han elevado oraciones por su pronta recuperación.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Realizan en Francia acto de solidaridad con presidente Chávez

Caracas, 16 Dic.- Este domingo realizaron en Francia un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una reciente operación en La Habana, Cuba.

“Los cambios impulsados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros líderes de esa región hacen hoy de América Latina y El Caribe un lugar de esperanza”, señaló el periodista francés y secretario general de la organización no gubernamental Memorias de Lucha, Bernard Cassen.

El acto se realizó en la Explanada de los Derechos Humanos ubicada en la Plaza de Trocadero de París y al mismo acudieron franceses y latinoamericanos residentes en el país, así como miembros del Partido Comunista Francés y del Partido de Izquierda, de los Círculos Bolivarianos y organizaciones de solidaridad con Cuba y Venezuela, reseñó Prensa Latina.

Los asistentes expresaron sus deseos de que el presidente Chávez retome sus funciones al frente del proceso revolucionario lo más pronto posible.

Para Cassen, la presencia de representantes de diversas organizaciones en ese acto “es un símbolo de la importancia y el liderazgo del presidente venezolano”.

El periodista dijo también que “las experiencias en América Latina y El Caribe son una lección para Europa, donde se acumulan los problemas derivados de la crisis económica, como el desempleo y la pobreza”.

Agregó que “las transformaciones impulsadas por Chávez y otros dirigentes demuestran que cuando hay voluntad política y el apoyo de los pueblos, se puede lograr todo lo necesario para beneficio de los más necesitados".


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maduro: Nuestro pueblo tiene trazado un camino de victorias

Caracas, 16 Dic. AVN.- "Nuestros pueblos tienen trazado un camino de victorias", afirmó este domingo el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, tras celebrarse este sábado el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena.

Maduro agradeció las muestras de solidaridad que expresaron los representantes de los países que integran el Alba, quienes manifestaron sus mejores deseos y optimismo por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.

"Nos llenaron de fuerza y esperanza", sostuvo el Vicepresidente en rueda de prensa desde el Teatro Principal, en Caracas, quien agradeció la disposición de los Jefes de Gobierno del bloque bolivariano para participar en los actos conmemorativos que se realizaron en la Plaza Bolívar de la capital venzolana.

"Cuando consultamos a los países del Alba para participar en ese acto modesto conmemorativo, Evo Morales dijo que saldría de inmediato: 'Quiero compartir ese acto con mi hermano Chávez y con el pueblo de Venezuela", fueron las palabras del presidente de Bolivia, recordó el canciller.

Asimismo, destacó el optimismo del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien viajó a Caracas "siempre con buena chispa, su inteligencia y perseverancia representando al pueblo de Honduras".

La noche previa al proceso electoral que se desarrolla este domingo en Venezuela, se realizaron en la plaza Bolívar de Caracas dos actividades que recordaron la lucha de los pueblos para lograr su plena independencia y la unión entre naciones hermanas para la defensa de su soberanía: el Bicentenario del Manifiesto de Cartagena y los 8 años del Alba.

A la actividad acudieron por Antigua y Barbuda, el primer ministro Baldwin Spencer y el viceministro Anthony Liverpool; el embajador de la Mancomunidad de Dominica en Venezuela, Philbert Aaron; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquecuanca; el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Miguel Díaz Canel; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Oran en Belén por la pronta recuperación de Chávez

Caracas, 16 Dic.- Desde Belén, ciudad emblemática para la tradición cristiana, una oración fue elevada en la iglesia La Natividad por la salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana, Cuba, en proceso de recuperación tras una operación realizada el pasado martes.

"Nosotros tenemos una caja completa llena de peticiones por la salud de las personas. Cómo no orar por el hermano presidente venezolano que hizo tanto por el pueblo de palestina por los palestinos", dijo el oficiante de la ceremonia religiosa celebrada en el lugar en que, de acuerdo a la tradición, nació Jesús de Nazareth.

"Oramos por él; le deseamos salud. Si la enfermedad es una parte de nuestra vida entonces que sea en beneficio de nuestra curación", agregó durante la homilía organizada por la Autoridad Nacional Palestina.

Desde Jerusalén, en un contacto con el canal de noticias Telesur, Sergio Yanhi, explicó que para el pueblo palestino Hugo Chávez es un apoyo solidario".

"Hay una lucha conjunta entre palestinos y venezolanos contra los poderes imperiales", agregó Yanhi, tras recordar que sólo Venezuela y Bolivia rompieron relaciones con Israel por la invasión a Gaza en 2008-2009, cuando más de un millar de palestinos fueron asesinados bajo el bombardeo sionista.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Aristóbulo Istúriz: Con el voto ejercemos la soberanía nacional



Caracas, 16 Dic.- El candidato socialista a la gobernación del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, expresó este domingo, luego de sufragar, que el pueblo venezolano debe salir a votar este domingo para fortalecer la democracia y la participación.

"Hago un llamado a todos y a todas a participar. Es hermoso cuando un país puede, a punta de conciencia, dirimir sus diferencias. Debemos fortalecer la democracia y la participación", manifestó durante un contacto con Venezolana de Televisión, desde el centro de votación José María Vargas de Barcelona, en Anzoátegui.

Istúriz llamó a "ejercer la soberanía" a través del voto, además de destacar la rapidez del proceso.

Agregó que hará un seguimiento del proceso en los 21 municipios de la estado y recordó que en cada una de las parroquias están activados miembros de su equipo.

Este domingo un total de 1.013.188 anzoatiguenses están habilitados para sufragar en 598 centro electorales establecidos en todo el estado para la elección de un gobernador, once diputados nominales, tres lista y un legislador indígena.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Barrientos: Proceso electoral se desarrolla con total normalidad



Caracas, 16 Dic. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, informó que el proceso electoral de este domingo se desarrolla con total normalidad.

"El proceso va por muy buen camino y así esperamos se conduzca durante todo el día", dijo el jefe del Plan República en rueda de prensa, tras ofrecer un primer balance del proceso de votación en el que se elegirá a los próximos gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos regionales del país. 

Este domingo, 141.000 efectivos militares están presentes en los 12.748 centros de votación del país para garantizar la seguridad de los votantes

Asimismo, Barrientos informó que en el estado Zulia un vehículo impactó contra el portón de la vivienda del gobernador de esta entidad, Pablo Pérez. Descartó que se trate de un atentado contra el mandatario regional sino es un hecho fortuito. 

"El vehículo, como consecuencia del impacto, colisionó contra el portón de acceso del Gobernador del estado Zulia (Pablo Pérez). Queremos decir que allí no hay ningún atentado, sencillamente hubo una colisión que sucedió fortuitamente en ese sector", sentenció.

Detalló que en horas de la madrugada de este domingo también hubo una colisión en una intersección en el municipio Maracaibo, estado Zulia, entre dos vehículos. Tras el suceso se reportaron dos heridos, quienes fueron recluidos en la Policlinica de Maracaibo. 

Barrientos reiteró su mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante cualquier hechos fortuitos. 

De igual forma, mencionó que en horas de la madrugada de este domingo, en el estado Barinas, un motorizado ebrio se estrelló cerca del colegio Niño Venezolano, que funciona como centro electoral. El conductor falleció al caer al piso tras la colisión.

Ante ese hecho aislado, el jefe del Ceofanb indició: "Lo queremos decir para que nadie lo convierta en una noticia que no es de alarma". 

También, en el municipio Caroní del estado Bolívar, se presentó un hecho irregular entre una banda delictiva que atentó contra puestos policiales y quemó cuatro vehículos. Sin embargo, la situación ya fue controlada por efectivos del estado.

"Queríamos informar algunos hechos que han sucedido en las últimas 24 horas para que nadie las distorsione y las convierta en noticias que no son", agregó Barrientos.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

"Hoy tenemos una democracia perfecta"

Caracas, 16 Dic. AVN.- El silencio en el Muro de Piedra de Petare fue roto a las tres de la madrugada de este domingo con el toque diana. Entre los tarantines y carritos de perrocalientes, los cohetones irrumpieron para dar inicio a la jornada electoral en la populosa parroquia del estado Miranda.

Las vallas que dividen el inicio de la Avenida Francisco de Miranda fueron el soporte para la hilera de cohetes. La secuencia inicial de explosiones se multiplicó con el concierto de fuegos artificiales en las barriadas aledañas.

Desde azoteas, estelas de luces verde-fucsia-rojo revelaban rostros anónimos en la oscuridad. Veinte minutos después del primer toque de diana, carros provenientes desde los vericuetos de los cerros petareños hacían su entrada triunfal al centro de la parroquia. El ruido de la corneta y el puño en alto eran característicos al descender por el elevado de Palo Verde.

Los motorizados calentaban motores con pan y salchicha en la Redoma de Petare, redimidos por la gracia de la gran estatua de un Cristo con manos gigantes, rodeado de improvisados "arbolitos de Navidad".

Francisco Gutiérrez se protege del frío con una chaqueta tricolor y con vehemencia sentencia: "Hoy tenemos una democracia perfecta. Hoy tenemos una democracia socialista".

"Tratan de hacernos preguntas capciosas: 'Prefieren democracia o socialismo'. Eso es una redundancia. Democracia y socialismo son lo mismo. Es más, el socialismo perfecciona la democracia".

Rápidamente da cátedra constitucional: "Ya no tenemos aquella democracia representativa, cuando solamente se hacía elecciones una vez a la cuaresma. Aquí, ahora democráticamente se nos pregunta a cada instante qué quiere el pueblo venezolano".

Con guayoyo en mano, Gladys Arboleda va ofreciendo té y cafecito a todo el que ve. "Los pobres salimos a la calle tempranito porque tenemos patria y hay que defenderla".

Menos veloz que las caravanas que pasan, pero con igual entusiasmo, Hipólito Tavárez se desplaza en su silla de ruedas entre la muchedumbre. Vive en el barrio 19 de Abril. Por si acaso, pasa inadvertido que no tiene piernas, pues se declara "persona con discapacidad y por tanto sin excusa ni obstáculo para votar por la patria".

Bajó cien escaleras para llegar al toque de diana y declara que "si hay que dar la vida por lo conquistado, se hace". Con los ojos aguados dice: "Nos estamos jugando el país; antes nos tenían como clóset viejo, ahora tenemos dignidad".



Neirlay Andrade AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular