Caricatura de Josetxo Ezcurra

Exrelator de ONU critica reconquista neocolonial de Francia en Mali

Imagen de muestraEl exrelator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008, Jean Ziegler, reprochó a Francia tener motivos económicos en su intervención militar en Mali.
"Existe la sospecha de que se trata de una reconquista neocolonial", dijo Ziegler en la entrevista exclusiva con Prensa Latina en Berlín.

El sociólogo y profesor emérito de las universidades de Ginebra y La Sorbona de París señaló que el conglomerado francés y líder mundial en el sector de la energía nuclear AREVA explota los yacimientos de uranio en Mali y el vecino país Níger.

"AREVA es de interés vital para Francia, que produce la mayoría de su electricidad en plantas nucleares", agregó el intelectual, a la par que demandó una "ruptura definitiva con esta herencia neocolonial" que domina las relaciones económicas entre la nación europea y los países africanos.

Según el también vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el consorcio estatal AREVA tendría que pagar "un precio razonable para el uranio".

En este caso, ya no habría hambre ni epidemias en un año, dijo. "Entonces, Malí y Níger podrían crear estados florecientes".

Ziegler ve en los estados occidentales los "principales responsables para la situación horrible" que sufre Mali.

Este país en África occidental constituye hoy día uno los estados más pobres del mundo, a pesar de que posee de increíbles recursos naturales como uranio y oro, explicó.

Solamente un cuarto de las mujeres están en condiciones de amamantar sus bebés y el 62 por ciento de la población está desnutrida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, añadió.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ejército sirio inflige bajas a armados que atacaban zonas de Idleb

Militar sirio
Unidades militares sirias causaron hoy un gran número de bajas a una banda armada que atacaba civiles en Al Shuger, Al Yakubie y Frike, poblados de la provincia de Idleb, informó una fuente cercana al mando militar.
Durante el operativo se destruyeron vehículos artillados utilizados para cometer sus fechorías, aseguró a Prensa Latina una fuente oficial.

Agregó que acciones similares acaecieron en Wadi Addef y Maarret Al Numan, localidades de la nororiental provincia, donde cayeron un número indeterminado de insurgentes, dijo.

De acuerdo con la fuente, las Fuerzas Armadas infligieron duros golpes a mercenarios en la zona de Al Haidariye, en la central provincia de Homs, mientras otra unidad liquidó a otros que intentaron entrar a la zona de Al Hule a Assultaniya.

Informó por último que los uniformados aniquilaron varios coches y a sus ocupantes, durante una redada en la zona de Al Sheikh Said, cerca de Krum Ekko, en Alepo, al norte.

Por otro lado, una escuadra del Ejército operó contra concentraciones de irregulares en la localidad de Al Sheikh Hadid y los poblados que rodean la zona de Al Ghab, en la provincia de Hama, destacó la agencia de noticias SANA.

Según el medio noticioso, las acciones permitieron anular varios centros de comandos usados por aquellos para atentar contra la población y los puestos de control de los militares.

Señaló por último que unidades ingenieras desmantelaron artefactos explosivos de entre 40 y 60 kilogramos sembrados por los armados en la carretera de Sheikh Hadid a Kernaz.

Durante este viernes, tradicional día de oración, la capital mantuvo su dinámica habitual para estos días, caracterizada por poco tránsito vehicular y calles y plazas con una disminución significativa del número de peatones, si bien algunos comercios y tiendas mantuvieron sus ofertas.

Cerca del barrio de Al Mezzeh, Prensa Latina constató en varios momentos del día disparos a intervalos de obuses de distinto calibre contra zonas de la cercana localidad del Dareya, en la provincia de Damasco Campo, donde permanecen aún algunas concentraciones de bandas armadas.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Comienza conteo para nuevo ciclo de diálogos de paz para Colombia

Comienza conteo para nuevo ciclo de diálogos de paz para Colombia
Tras concluir el primer ciclo en 2013 de los diálogos de paz para Colombia, comienza hoy la cuenta regresiva para su reinicio el 31 de enero, en un proceso encaminado a finalizar un conflicto armado de más medio siglo.
Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno de declararon la víspera que las conversaciones marchan a buen paso, y que se ha llegado a puntos de coincidencia, aunque persisten algunas diferencias.

Mediante un comunicado conjunto informaron que aparecen aproximaciones referidas a erradicar la pobreza rural y a lograr una transformación de la realidad del campo.

En ese sentido, las dos partes se refirieron a la necesidad de programas integrales para democratizar el acceso a la tierra.

Esos programas deben ser sostenibles, dar seguridad jurídica a la propiedad y asegurar bienestar al mayor número de campesinos y población rural, indicaron.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de este diálogo que tiene como garantes a Cuba y Noruega, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, consideró que las pláticas avanzan en un clima de respeto y diálogo amplio.

Asimismo, apuntó que "hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".

Por su parte Iván Márquez, quien encabeza la representación de las FARCP-EP, también valoró de manera positiva el ritmo de avance del proceso, al tiempo que urgió al Gobierno a resolver la problemática de la injusta distribución de la tierra.

La cuestión agraria es la primera de seis puntos fijados por las partes para guiar el diálogo y es considerada fundamental para lograr el establecimiento de la paz, pues constituye la causa principal del inicio del conflicto.

Los otros temas se refieren a la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. Sobre el tema de la tierra, las FARC-EP anunciaron, al iniciar este ciclo -el tercero desde que se instaló la mesa el 19 de noviembre-, la adopción de una posición preliminar que toma en cuenta las propuestas emitidas por el pueblo colombiano y organizaciones sociales en diversos foros, eventos, y una página web habilitada para ello.

Los detalles de la postura se exponen en el documento Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, el cual apunta a "resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra".

Los diez puntos fueron dados a conocer paulatinamente en las diferentes jornadas, y entre ellos sobresale la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, además del mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

Durante estas conversaciones, las FARC-EP también pidieron explicaciones al Gobierno a cerca de un proyecto que a juicio de los guerrelleros persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas.

Al respecto, ellos consideraron que es un contrasentido y de mal augurio que el Gobierno continúe con esa iniciativa, cuando la búsqueda de paz coloca como elemento fundamental la discusión de una política de desarrollo agrario integral nutrida de los criterios de la ciudadanía.

Por su parte, la administración del presidente Juan Manuel Santos consideró que su política agraria es de avanzada, audaz y nueva, y "se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe".

Durante estas nueve jornadas de la primera ronda, que incluyeron dos días de descanso intercalados, salieron a la luz otros temas, como el mecanismo que se utilizará para refrendar los eventuales acuerdos de la mesa de diálogo.

La guerrilla celebró coincidir con el mandatario colombiano en lo referente a la necesidad de una consulta popular para refrendar los acuerdos, pero defendió el valor de una Asamblea Constituyente como única instancia capaz de garantizar legitimidad y seguridad jurídica al proceso de paz.

Otro de los asuntos manejados en estos días fue la reiterada propuesta de las FARC-EP al Gobierno de un cese bilateral de acciones encaminado a rodear con un ambiente tranquilo las conversaciones de paz.

Aunque la administración del presidente Santos se ha mostrado a favor del establecimiento de la paz, considera que un alto el fuego debe ser resultado de los eventuales acuerdos de la mesa de conversaciones en La Habana.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Preside Raúl Castro delegación cubana a Cumbre de Celac

Raúl Castro
El mandatario Raúl Castro preside la delegación cubana a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile.
En la reunión, Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013.

El día 26, también en Santiago de Chile, se iniciará la I Cumbre Celac-Unión Europea.

La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Kalvellido

Jaua lamenta comentario de Kerry sobre supuesta “transición” en Venezuela

jaua
Venezuela lamenta que la persona que está siendo evaluada en Estados Unidos (EEUU) para ocupar el cargo de Secretario de Estado haya hechos comentarios sobre una supuesta “transición” en Venezuela, a raíz del proceso de recuperación postoperatoria que afronta el Presidente Chávez en Cuba.
Así lo manifestó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, a su regreso de La Habana, quien durante un contacto telefónico con el ministro Ernesto Villegas, comentó la primera reacción ante esta nueva injerencia, esta vez por parte del senador demócrata John Kerry, nominado por Barack Obama para sustituir a Hillary Clinton en el despacho equivalente a la cancillería de ese país.
“Lamentamos mucho que el seguro nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, comience…ni siquiera ha comenzado su gestión y ya comienza a tomar partido y opinión sobre los asuntos internos de Venezuela”, explicó, sin mencionarlo por su nombre.
Jaua comentó que pese a los esfuerzos del Presidente Chávez por establecer relaciones armoniosas con el gobierno estadounidense, y enviar muchos mensajes orientados a la Cancillería para retomar relaciones de respeto con ese país, se continúe en esta conducta.
“Esperamos que se rectifique esta actitud, en función de lograr lo que todos queremos: unas relaciones mutuas de respeto entre el gobierno de EEUU y el de Venezuela”, manifestó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
“Queremos solamente hacer ese comentario y lamentarlo mucho…”, advirtió Jaua.
“Tenemos que lamentarlo mucho, porque seguimos esperando que alguna vez y algún dia, el gobierno de EEUU rectifique su posición y entienda que con Venezuela puede haber relaciones, siempre que sean basadas en respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, concluyó el Canciller Jaua.
El canciller venezolano aprovechó para anunciar que se reunió con el Presidente Chávez y parte de su equipo de gobierno, en La Habana, en cuyo encuentro el Mandatario Nacional tomó decisiones en diversas áreas que el Vicepresidente Maduro informará oportunamente. Igualmente, dijo que el Comandante continúa en forma disciplinada su proceso de recuperación de la salud tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre.
VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Falsa foto de Chávez: El País confiesa su “error” pero acusa proveedor

foto chavez el pais
El periódico español, El País, ha pedido disculpas por la publicación en primera plana de su edición del jueves, de una falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que mostraba al mandatorio latinoamericano entubado en el hospital.
A pesar de que el diario ha admitido su grave error por la publicación y ha asegurado que dicha imagen corresponde a un vídeo de 2008 sobre la operación de un paciente sin ningún tipo de relación con el presidente venezolano, ha echado gran parte de la culpa a la agencia gráfica informativa ‘Gtres Online’.
De acuerdo con el rotativo, que se vio obligado a retirar de sus mercados en Europa y América la edición impresa, la agencia gráfica ‘Gtres Online’ ofreció la foto a través de los “conductos habituales” por los que suministra las imágenes necesarias a las agencias, con las que trabaja desde hace varios años, y “representa en España a otras 60 agencias internacionales”.
Además, el periódico español alega haber comprobado la veracidad de la foto con la citada agencia en distintas ocasiones, y tras haberse asegurado de que “la imagen había sido tomada siete días antes” la publicó.
Según el rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, Gtres Online ha admitido haber sido engañado “por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”.
La polémica foto ha levantado duras críticas de las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien la calificó de “muy grotesca”.
En este sentido, el Gobierno venezolano ha informado sobre su decisión de emprender acciones legales contra el rotativo español por “los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República”, según informó el canciller venezolano, Elías Jaua.
HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Juzgarán a ex agente de la CIA John Kiriakou por denunciar torturas

JohnKiriakou
Un ex empleado de la CIA se enfrenta a un juicio por haber filtrado a un reportero el nombre de un agente encubierto de la inteligencia estadounidense.

Sin embargo, él mismo cita sus “revelaciones sobre las torturas ejecutadas por la agencia” como la razón principal por la que sufre esta persecución.“Yo nunca he ganado nada por lo que he dicho en público. Lo he perdido todo. Creo que estoy siendo procesado no por lo que hice, sino que por quién soy: un agente de la CIA que ha dicho que torturar es algo malo e inefectivo”, expresó John Kiriakou.“Yo no soy ingenuo, yo sé que la seguridad nacional, la inteligencia y la lucha antiterrorista es algo muy duro. Yo sabía que había riesgo en lo que yo estaba haciendo, pero también sé que deprimir a otra persona y exponerla a abusos de sus derechos de una manera legal, no es el camino de EE.UU. y no es algo en lo que nosotros, como estadounidenses, tengamos que estar involucrados. Pero yo voy a ir a la cárcel, mientras las torturas están legalizadas. Y el hombre que destruyó la prueba de esto nunca se enfrentará con la justicia”, contó el ex agente.
En una de sus entrevistas, John Kiriakou contó que un miembro capturado de Al Qaeda fue sometido al “ahogamiento simulado”, calificando esta medida como una “tortura”.

Este testimonio ha puesto en entredicho las prácticas de la CIA, así como sus políticas. Kiriakou podría recibir 30 meses de cárcel, convirtiéndose así en el primer funcionario de la agencia sentenciado a prisión por un caso de filtración de información.

El activista de movimientos sociales e investigador de conspiraciones, Alex Corrons, opina que este ex agente de la CIA “representa un gran peligro para Washington, ya que puede desvelar mucha información sobre torturas, que se usan como herramienta del miedo”.

“EE.UU. es uno de los países que más derechos violan desde el momento que tienen legalizada la pena de muerte o, por ejemplo, lo que hacen en las torturas de Guantánamo y de Abu Ghraib.  Ellos siempre están intentando dar clases de moral al resto de los países y  sin embargo ellos son los primeros que incumplen las propias normas”, sostiene Corrons. El activista añade que “a través del miedo y las torturas ellos pretenden asustar a mucha gente que, tal vez, quiera hacer lo mismo [desvelar mucha  información] y de esta manera cohibir a estas personas para que no se atrevan a hacer declaraciones públicas de información sensible”.

RTactualidad/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ciudades de EEUU registran una tasa de asesinatos más alta que países violentos

crime-scene

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto ha revelado que muchas ciudades de EE.UU. registran una tasa de asesinatos más alta que las de las naciones más violentas del mundo, como Honduras, Brasil y México.

El estudio, citando los datos de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, revela que Nueva Orleans iguala la cifra de muertes violentas de Honduras (más de 60 asesinatos por cada 100.000 habitantes); en Washington la tasa de homicidios con armas de fuego, 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes, es casi dos veces más alta que la de México (10), y un número más que en Brasil (18); Detroit, con una tasa de 36 asesinatos por cada 100.000 habitantes, presenta más homicidios que Colombia; y Nueva York tiene un índice de asesinatos con armas de fuego más alto que Argentina, 4 frente a 3.Según el director del periódico ‘La Nación Cubana’, Pedro González Munné, estos datos muestran la “doble moral” y “actitud lamentable” de EE.UU, que se permite criticar a los demás países, autofacilitándose “el derecho de decirle a todo el mundo qué tiene que hacer, mientras en su propio territorio suceden este tipo de crímenes y se venden abiertamente armas de asalto”.
A juicio de Munné, “el problema de la violencia en EE.UU. no está en la venta libre de armas de fuego ni en la oferta que se hace en la prensa públicamente de armamento militar, sino en la cultura de violencia que ha sobrepasado las necesidades” en los medios.
De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas (ONU), EE.UU. es el país del mundo con mayor número de civiles portadores de armas, entre 270 y 300 millones de unidades en manos privadas.
Recientemente, se han dado numerosas masacres en EE.UU., entre ellas la ocurrida hace unas semanas en una escuela primaria de Connecticut; en otra tragedia, un joven de 20 años asesinó a su madre en su propia casa y luego mató a 20 niños y 6 adultos en un centro educativo, antes de quitarse la vida.
La libertad de posesión de armas en EE.UU. no solo hace peligrar la vida y la seguridad del pueblo norteamericano, sino que el flujo de éstas a México, facilitando el acceso de delincuentes miembros de bandas de narcotraficantes en el país azteca a ellas se han cobrado la vida de muchos civiles; el hallazgo y decomiso de armamentos fabricados en EE.UU., durante los operativos policiales contra los carteles de droga en México, son muestra de lo antes planteado.
HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Reverol instó a Capriles a crear políticas de seguridad y dejarse de politiquerías



El ministro del poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, instó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a crear políticas estructurales en materia de seguridad ciudadana y dejarse de politiquerías.

"El estado tiene una policía desmoralizada, no equipada; el único equipamiento que tienen fue porque se los dimos (el Gobierno Nacional) el año pasado", destacó Reverol en una transmisión por Venezolana de Televisión.

Asimismo, expresó que si el gobernador mirandino no puede con la Policía del Estado, "que la entregue y la convertimos en Policía Nacional Bolivariana (PNB)".

"Nuestro compromiso con la seguridad es sin excusas", puntualizó.

En ese sentido informó que un total de 2.576 personas fueron víctimas de homicidio en el año 2012 en el estado Miranda.

Agregó que en la entidad se registra una tasa de 84 personas víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes.

"Sólo en el municipio Sucre se concentraron 30% de los homicidios", lamentó, y resaltó que año pasado ocurrieron 156 secuestros y 4.200 robos de vehículos.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Formalizan denuncia ante la Fiscalía por agresión a equipo reporteril de VTV




El Colectivo de Comunicadores Bolivarianos por la Transformación del Estado al Socialismo (Combate) introdujo este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las respectivas averiguaciones por las agresiones que sufrió el  miércoles un equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV) mientras cubría el acto convocado por un reducido grupo de opositores en Caracas.

Los violentos arremetieron contra el equipo de VTV, que se encontraba en la parte baja del gimnasio Papá Carrillo, en El Sebucán, y tuvo que salir entre empujones, insultos, puñetazos y patadas de la actividad. Como consecuencia de las agresiones, el camarógrafo Carlos Chacón se encuentra hospitalizado tras sufrir politraumatismos severos.

Entre quienes arremetieron violentamente contra el personal de VTV se encontraban simpatizantes de los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo y Voluntad Popular, entre otros.

Uno de los afectados, el periodista de esa televisora, Pedro Carvajalino, dijo que "en el día de hoy vamos a consignar una denuncia, porque ya basta de que sectores de la derecha, de empresarios, de miembros políticos que utilizaron la plataforma de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) como una especie de negocio personal, agredan cuando les da la gana. Que los escoltas del señor (Henrique) Capriles, que los escoltas del señor (Antonio) Ledezma se conviertan en esbirros ante la necesidad de nosotros de informar al pueblo venezolano".

Carvajalino precisó que consignarán ante la Fiscalía una serie de fotografías de personas armadas que se encontraban en el referido recinto y agregó que una de las imágenes muestra a un señor que trabaja para el Sindicato de Transportistas del estado Lara.

"Si nosotros podemos hacer el análisis, están (implicados) el alcalde Ledezma, el señor Capriles y el señor Henri Falcón, pero el que hace la instigación a la violencia, que genera después el agavillamiento, es el señor Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD)", dijo Carvajalino.

Agregó que estas agresiones “se vienen generando desde las elecciones primarias” del 12 de febrero de 2012, al mismo tiempo recordó que se intensificaron cuando el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la MUD agredieron a más de 10 comunicadores durante la campaña por las elecciones presidenciales.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Prácticas verdes compensan impacto de gases contaminantes en Venezuela


Prácticas como plantar un árbol son estrategias por las que apuesta Venezuela para minimizar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que derivan de patrones de consumo como calefacción, luz eléctrica, enfriamiento y refrigeración, usos que producen las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente, por lo que estas acciones verdes se presentan como una opción capaz de retener el carbono acumulado a través de la fotosíntesis de las plantas.

Y esto es precisamente lo que promueve el programa bandera del Miniterio para el Ambiente (Minamb): la Misión Árbol, un proyecto que se desarrolla en el país desde 2006 y que ha logrado reforestar más de 34.000 hectaréas en todo el territorio nacional a fin de contribuir con la reducción de estas emisiones.

"Las plantas tienen sus hojitas que producen clorofila que cuando está en presencia de luz solar hace un proceso de fotosíntesis. La fotosíntesis no es más que el consumo de CO2 que hay en la atmósfera, y cada plantilla que hay nos ayuda en gran medida a reducir el CO2 que tenemos", explicó la directora de Calidad Ambiental del Minamb, María Leny Matos. 

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Matos comentó que la captura de carbono mediante la platación de árboles es sólo una solución al calentamiento global, puesto que los patrones de consumo no contribuyen con esta solución ecológica.

De acuerdo con explicaciones de la directora, entre 42% y 50% de la biomasa de un árbol es carbono, y aclara que en estado estable, un bosque también aporta la misma cantidad de carbono, por tanto lo importante no es cuánto carbón se captura inmediatamente sino durante la vida del árbol. Además sostiene que estos índices de retención de carbono hacia la atmósfera varían dependiendo del tipo de especie vegetal, suelos, topografía y prácticas de manejo en el bosque.

"Aquí en Venezuela tenemos los controles de estos señores que agotan la capa de ozono. Se tomaron medidas para reducir las emisiones de CO2 porque a cada país le corresponde una cuota", dijo para referirse al protocolo de Montreal del que Venezuela es parte desde 1987, un acuerdo para el control de sustancias que agotan la capa de ozono.

Matos afirmó que en el mundo se está produciendo más del CO2 que se requiere y eso está contribuyendo al calentamiento de la tierra, por lo que se establecieron cuotas de reducciones de estos gases por cada país.

De esta manera, el Minamb avanza en la ejecución de diversos programas ambientales entre los que destaca la implementación de bombillos ahorradores de energía, reducción de incendios forestales, inspecciones a empresas generadoras de gases contaminantes, así como las emisiones de carbono generadas por automóviles de carga pesada.

Revolución energética

El ahorro energético ha sido una de las principales políticas implementadas por el Gobierno nacional con el objetivo de incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Este programa busca generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

De este modo, el Ministerio de Energía Eléctrica ha desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico.

Desde su creación en 2006 hasta 2012, la Misión Revolución Energética ha sustituido 155 millones de luminarias.

Y entre sus metas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene previsto la instalación de 20 millones de bombillos ahorradores en todo el país, como parte de los planes para disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la capacidad de generación.

Sobre este tema del ahorro energético, para 2013 se tiene planteado construir la primera fábrica venezolana de luminarias micro LED (Light Emitting Diodes, por sus siglas en inglés) que funcionará en La Victoria, estado Aragua, una tecnología que permitirá incorporar equipos que contribuyan con el uso racional de la energía.

"La fábrica se está construyendo y ya tenemos pruebas pilotos en algunas zonas", detalló el viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, Guy Vernáez, para referirse a la instalación de las nuevas luminarias en el túnel Boquerón dos, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira. 

Comentó que en el túnel de Boquerón fueron colocados 107 unidades de bombillos que sustituyeron a 302. "Esta tecnología tiene 133 lúmenes que es la cantidad de luz que emite por cada watts que consume. Por cada túnel se gastaba 600.000 kilowatts por año (y de esa cantidad) pasamos a 131.000 kilowatts, esto ya ahorra energía", destacó.

Respecto a la vida útil, dijo que esta tecnología genera 50.000 horas de ahorro, mientras que la energía de vapor de sodio (la actual) solo genera 24.000 horas.

Refirió que la luz amarilla actual distorsiona los colores porque sólo alcanza 2.100 grados kelvin, mientras que las nuevas luminarias alcanzan 4.500, por lo que se acercan más a la luz normal del día que es de 5.500 grados kelvin.

Este proyecto de ahorro energético se desarrolla de la mano con la empresa española General de Cuadros Eléctricos, y Venezuela será el primer país Latinoamericano en aplicarlo.

La Misión Revolución Energética cuenta con dos fases más que se refieren a la sustitución de la infraestructura de gas obsoleta y la restauración de plantas ineficientes, así como el reemplazo de aquellas que expenden Diesel, por las de gas natural.

Reducción de gases refrigerantes

Venezuela no sólo es parte del Protocolo de Monteral, sino que es firmante del acuerdo de cierre temprano de la producción de gases refrigerantes y debe avanzar en la disminución de estos gases conocidos como CFC, unas sustancias dañinas que, con el pasar de los años, alcanzan la estratósfera donde se disocian por la acción de la radiación ultravioleta, liberando cloro y produciendo la destrucción de la capa de ozono, explicó Matos.

Para atacar esto, en 2006 el Minamb llevó adelante la reconversión de 88 empresas de gases refrigerantes en todo el territorio nacional, que contribuyen a la eliminación de 1.076 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono; o el cierre anticipado de los gases agotadores Freon 11 y 12, de la empresa Productos Halogenados de Venezuela (Produven), cuatro años antes de lo establecido por el Protocolo de Montreal.

Con esta política sostenida, Venezuela contribuyó con 50.133.000 toneladas menos de CO2 que no fueron liberadas a la atmósfera y que incentivaron al calentamiento global.

"Por cada tonelada que dejamos de producir (de gases refrigerantes) estamos disminuyendo 8.500 veces el calentamiento global", destacó Matos.

La directora ambiental sostuvo que el Minamb también evalúa los efectos que pudieran generar las empresas en las diversas zonas y exigen establecer un plan para mitigar la contaminación. "Es necesario que ellos expliquen qué quieren y qué harán para disminuir los riesgos al ambiente".

Estos proyectos ambientalistas también se realizan de la mano de las comunidades organizadas, por lo que la Misión Árbol ha conformado 4.700 comités conservacionistas, más de 3.809 viveros elaborados, 45 millones de plantas producidas, 62.365 empleos directos y 107.000 indirectos generados.

El próximo 28 de enero es una fecha clave para mostrar avances en pro de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas como Día Mundial por las Reducciones de CO2, que busca crear conciencia en los países del mundo sobre estos efectos.

Como parte de los avances en materia ambiental, el país lleva adelante estos programas ambientales a fin de evitar que estos gases dañinos produzcan fuertes impactos en la madre tierra, de allí que se busca compensar estos efectos con proyectos verdes y de ahorro energético.



AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Científicos venezolanos reciben financiamiento para desarrollar tecnología




Científicos venezolanos recibieron este miércoles financiamiento para la continuación y creación de proyectos investigativos destinados a generar tecnología que contribuya con la solución de los problemas del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que se financiarán unos primeros proyectos por un monto total de 154 millones de bolívares, dinero que servirá para apoyar a científicos, tecnólogos populares, comunidad organizada y para las universidades nacionales, autónomas e institutos universitarios.

Detalló que 90 de los 154 millones de bolívares llegarán a los investigadores a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Superintendencia de Seguridad Electrónica, el Instituto Zuliano de Investigación Tecnológica, el Centro de Investigación Astronómica de Mérida, la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales y las Unidades Territoriales de ciencia y tecnología ubicadas en Nueva Esparta, Bolívar, Falcón, Guárico y Trujillo.

El dinero para financiar estos proyectos surge de la recaudación que hizo el ministerio a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. El año pasado se recabaron 5.657 millones de bolívares (casi mil millones de dólares) provenientes de los aportes que las empresas deben dar al país para el fomento de la ciencia.

Explicó Arreaza, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, que la ley se promulgó en 2005, sin embargo, en 2010 hubo que hacer una reforma porque algunas empresas consiguieron evadir este aporte.

En 2011, indicó, la recaudación fue de más 1.000 millones de bolívares, mientras que el 2012 superó con creces la cifra para ubicarse en 5.657 millones. "Hemos rescatado la recaudación", celebró el ministro al tiempo que recordó que la independencia de Venezuela se fortalece con la generación de conocimiento propio para desarrollar la salud, la vivienda, la agricultura, la educación, y otras áreas prioritarias para la Patria.

En este sentido, puso como ejemplo la fábrica de hidroxipatita que se instalará en el país, con el objetivo de generar este químico, cuya materia prima proviene de los moluscos, y es utilizado para generar tejidos en pacientes con problemas óseos.

Mencionó la investigación que hace el joven científico Cenón Serrano, quien mantiene estudios relacionados con la Leishmaniasis y Mal de Chagas, enfermedades que se generan principalmente en personas en situación de pobreza y por ello ha dejado de ser parte de la agenda científica mundial.

Hizo un llamado a todos los científicos del país a sumarse con sus proyectos e investigaciones a la construcción de un nuevo método para hacer ciencia teniendo como principal objetivo el pueblo.

Reiteró que el llamado es a todos sin "importar por quién votan", ya que lo importante es que "el pueblo tenga salud, cultura, vivienda".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Presidente tomó decisiones políticas y económicas con equipo de Gobierno





Elías Jaua, canciller de la República, informó que el presidente Hugo Chávez está plenamente consciente y ha tomado decisiones en la agenda interna del país sobre temas políticos y económicos.

Igualmente, destacó que durante su viaje a Cuba se reunió este jueves con el presidente Hugo Chávez, quien desde diciembre pasado se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica.

"Estuvimos tratando temas económicos, políticos, funcionamiento del Psuv, de las venideras elecciones de alcaldes y se tomaron varias decisiones que el vicepresidente ejecutivo informará en su momento", destacó, durante un contacto telefónico, a propósito de una rueda de prensa que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ofreció esta tarde desde la Casa Amarilla, en Caracas.

En dicha reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; la procuradora general de la República, Cilia Flores, y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

Rechazo contra la "bochornosa" publicación de El País de España

El canciller Elías Jaua también condenó la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez en el diario El País de España.

"Rechazo como ser humano, como venezolano, y amigo de Chávez la bochornosa publicación de este diario español", expresó el ministro.

En este sentido, indicó que se han dado instrucciones a la representación diplomática de Venezuela en España para tomar las acciones legales correspondientes contra el rotativo español.

Hace unas horas, El País paralizó la distribución de su edición impresa, cuya primera plana abría con una falsa imagen del jefe de Estado venezolano y acompañada del titular "El secreto de la enfermedad de Chávez".

"Ya es hora de que cesen estas campañas mediáticas de ciertos medios de comunicación contra el presidente Hugo Chávez, su familia y el pueblo venezolano", sentenció.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Eljuri: Bono demográfico ubica a Venezuela en una etapa clave para su desarrollo






El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la población venezolana se encuentra actualmente en una etapa muy importante para su desarrollo como nación, en vista de que la mayoría de los habitantes está en edad productiva.

“El grueso de la población está entre 15 a 65 años, los cuales están en edad de trabajar, es decir, que hay más gente que trabaja y menos que mantener, por lo cual el gobierno puede dedicar mayores recursos para la educación, salud, investigación, lo cual se conoce como bono demográfico, que es una oportunidad única que tienen los países para su desarrollo”, indicó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al analizar los resultados definitivos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que registra que la población actual de Venezuela supera 28,9 millones de habitantes.

Explicó que de acuerdo a las estimaciones, se espera que la población alcance alrededor de 40 millones de habitantes para el 2050 porque el ritmo de crecimiento debe ubicarse en 0,4%, al bajar desde el 1,5% en la actualidad.

“Estas tendencias son irreversibles y normales. Eso va a seguir decreciendo y va a llegar a un momento en que la población no crezca más (como actualmente ocurre en algunas naciones europeas), y podríamos tener un tope de población de 60 millones de habitantes”, señaló.

Agregó que estas proyecciones de población son importantes porque sirven para la distribución del Situado Constitucional y se utilizan para todas las elecciones, en un indicador que elabora el Consejo Federal de Gobierno para la asignación equilibrada de recursos.

“Por eso es importante que los datos estén más cercanos a la realidad y todos los estados reciban lo que les corresponde”, agregó.

Recordó que en el año 1950 la población venezolana crecía a un ritmo 4% porque la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) era de 6,4. Este indicador ha descendido a 2,4 para 2010 y se espera que se ubique por debajo de los dos hijos por mujer en su período de edad fértil, a partir de 2030.

También se espera un descenso en la tasa bruta de natalidad (conformada por el número de nacidos por cada mil habitantes) del 20,4 registrado en 2010 hasta 12,1 en 2050, así como el aumento de la tasa de mortalidad, debido al envejecimiento de la población.

Protagonismo de la mujer

Eljuri resaltó que la tasa de fecundidad de la mujer (promedio de hijos que se espera tenga en su edad fértil de 15 a 49 años) ha descendido porque se ha incrementado su participación en distintas instancias de la sociedad.

De igual forma, el presidente del INE atribuyó ese comportamiento al incremento del nivel educativo de la mujer y su masiva incorporación a las distintas etapas de formación: "Solamente en el área universitaria hoy en día hay 144 mujeres por cada 100 hombres”, precisó.

Las cifras del censo de 2011 también revelan un incremento en la esperanza de vida de la población, que se espera aumente hasta 79,2 años para 2050 (en 2010 era de 74,4 años), aunque para la mujer este indicador se prevé que ascienda hasta los 82,4 años.

“Hay alrededor de 6 años de diferencia entre la esperanza de vida de las mujeres con relación a la de los hombres”, indicó.

AVN/Escuela Bolivariana del Popular
@Prensa_Ebpp

Evolución del presidente Chávez es positiva


El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este jueves que la evolución del presidente de la República, Hugo Chávez, es positiva.

Asimismo, indicó que el mandatario nacional está dedicado estrictamente a cumplir su tratamiento médico, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.

Destacó que el jefe de Estado se encuentra plenamente activo, tomando decisiones y dando las instrucciones respectivas a su equipo de Gobierno.

Durante una rueda de prensa, resaltó que desde el Gobierno nacional no se ha "querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de retorno del presidente Hugo Chávez".

Por lo tanto, Villegas recordó que este 23 de enero el pueblo venezolano "es solidario y respetuoso" y ha expresado su apoyo al comandante manifestando "tómate tu tiempo Chávez".

"El pueblo venezolano le está diciendo que al Presidente que restablezca su salud plenamente y él lo está haciendo, y su evolución es positiva como ha sido explicado reiteradamente al pueblo venezolano", comentó.

Villegas reiteró que el Gobierno Nacional ha emitido continuamente informes sobre la salud del Presidente. "Hemos hecho un esfuerzo importante de comunicación, cuando hemos tenido que dar noticias negativas las hemos dado", dijo.

Del mismo modo, acotó que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien acompaña al Mandatario desde su intervención quirúrgica, en un Consejo de Ministros informó que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela ejercerá acciones legales contra diario español El País

El 

Gobierno Bolivariano rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra Venezuela emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación que hizo el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.

En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp