Presentarán y discutirán este sábado en Caracas el Proyecto de Ley de la Comunicación del Poder Popular

Voceros nacionales de 23 estados del Comando Nacional de la comunicacion Popular
El Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular, que engloba a más de 500 medios comunitarios y alternativos (MACs) del país, viene impulsando jornadas de exposición y consulta del Proyecto de Ley de Comunicación Popular, elaborado al cabo de más de un año de encuentros, asambleas y talleres, con las vocerías de los MACs de cada estado. El desarrollo de este proyecto complemetará los cinco artículos que ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional en su primera discusión.

El próximo sábado 2 de febrero se realizará una presentación del Proyecto de Ley para los colectivos de los medios de comunicación comunitarios y alternativos del Dtto. Capital (Caracas) y para movimientos populares. Actividades similares se están realizando en todos los estados del país.

Movilización del Comando Nacional de la Comunicación Popular - Misión 7 de Octubre, realizada el 27 de junio con propuestas para la Ley de Comunicación Popular

En Caracas, la actividad se llevará a cabo en el Centro Internacional Miranda (CIM), a partir de las 9 AM y hasta las 5 PM. La jornada comenzará con la presentación de todo el contenido del Proyecto de Ley, que seguidamente será analizado en mesas de trabajo constituidas por los distintos tipos de medios (radios, televisoras, periódicos, páginas Web…).

También se abordará el tema de la constitución del Consejo Estatal de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del Distrito Capital (Caracas). Las propuestas serán recogidas y llevadas a una mesa nacional de sistematización.

De la consulta del proyecto y de la sistematización de las propuestas aprobadas, saldrá la versión definitiva del proyecto que será presentada a la directiva de la Asamblea Nacional en el marco de un Encuentro de Voceros del Consejo Nacional de Comunicación Popular que se realizará a mediados de febrero.

Se invita a cada uno de los colectivos de comunicación popular de Caracas a participar con dos voceros o voceras, así como a aquellos movimientos populares que deseen participar con el mismo número de voceros o voceras en la mesa de organizaciones sociales, para examinar y hacer sus planteamientos sobre el proyecto. Se agradece informar su deseo de participar a través del teléfono 0412-9928798 y del correo

voceropopular@gmail.com

El Centro Internacional Miranda (CIM) se encuentra ubicado en Parque Central, en el PH del Edif. Anauco (sede del Hotel Anauco), en el nivel de la Av. Bolívar. Se sube por el ascensor hasta el piso 19 y luego al piso siguiente (PH) por las escaleras.

El Proyecto puede ser visto y leído en el siguientes enlace: Proyecto de Ley de Comunicación Popular 2013.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

ESCÁNDALO: PRESIDENTE DE CARACOL TV SACA UN MUÑECO DE CHÁVEZ VESTIDO PARA UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA




El director de noticias de Caracol TV, Luis Carlos Vélez Marronquín, arremete de nuevo contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una parodia donde se entrevista, en el espacio 7/24, a un muñeco al que llaman “BroChávez” (con el que imitan al líder bolivariano), que se encuentra convaleciente.

Con el título “BroChávez asegura que está en sus cuatro sentidos” el canal de televisión presenta al muñeco, al que tratan de presidente, en una supuesta habitación de hospital con una ventana donde se puede observar la bandera cubana. El títere está vestido con una bata quirúrgica y acostado en la cama desde donde responde las preguntas con dificultad al hablar.

Durante la parodia, el entrevistador, Vélez Marroquín, también le falta el respeto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, presentándolo como un cambur con bigotes y ojos, analogía entre el apellido y la fruta; y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que aunque no aparece, se burlan de ella y de su relación con Chávez.

El segmento, que dura cerca de dos minutos, culmina con las risas del conductor, quien en un intento de restarle importancia a la ofensa afirma que es sólo un broma y pide que desde Venezuela no se molesten por la burla: “Obviamente esta es una parodia, no se enojen allá en Venezuela”, solicita el director de noticias de Caracol TV.

Esta parodia, que no es la primera que se hace para atacar al presidente o al Gobierno venezolano, pone en evidencia la ética del canal Caracol TV, y de Luis Carlos Vélez Marroquín, quien tiene en su haber el haberse desempeñado como periodista de CNN y como vocero de prensa de la empresa transnacional estadounidense Enron.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿SABE UD. CUÁLES PERIODISTAS DE GLOBOVISIÓN HAN SIDO CÓMPLICES DE ESTAFA BANCARIA E INMOBILIARIA?



Méndez: “Eso que dicen que [en Globovisión] le dan voz al pueblo, es mentira”, debido a que su patrono es un banquero y “lamentablemente muchos de esos banqueros no tienen patria”.

La periodista venezolana, Karen Méndez, aseguró que desde Globovisión se silenció intencionalmente a las familias afectadas en el caso de la estafa del Conjunto Residencial La Avileña, obra financiada por el Banco Federal, ambas empresas, la de comunicación y la financiera, propiedad del prófugo de la justicia Nelson Mezerhane.

“Eso que dicen que le dan voz al pueblo, es mentira”, debido a que su patrono es un banquero y “lamentablemente muchos de esos banqueros no tienen patria”, afirmó la periodista durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

Méndez, quien realizó un trabajo de investigación junto con Érika Ortega Sanoja sobre el caso de La Avileña, recordó que “fue la Revolución Bolivariana que terminó esas casas, (…) las 210 familias están viviendo ahí, (…) están muy agradecidos con Venezolana de Televisión y la Revolución Bolivariana. A la mayoría de los estafados les pagó el Gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Al finalizar la entrevista citó al maestro del periodismo Ryszard Kapuściński: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, y agregó que “efectivamente eso fue lo que hizo Globovisión, hicieron de la ‘verdad’ un negocio que sirve solo a sus intereses”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Al menos tres muertos tras explosión frente a embajada EE.UU. en Turquía

Al menos tres muertos tras explosión frente a embajada EE.UU. en Turquía
Al menos tres muertos y dos heridos causó hoy la explosión de una bomba cerca de una entrada secundaria de la Embajada de Estados Unidos en esta capital, informó la televisión turca.
Dos de los fallecidos eran guardias jurado y el tercero pudiera tratarse del autor del atentado suicida, indicó la cadena de televisión NTV.

El gobernador de la región de Ankara, Alaatin Yuksel, confirmó que uno de los muertos era un atacante suicida, mientras el embajador estadounidense, Francis Ricciardione, aseguró que otra de las personas que perdieron la vida fue un miembro de esa misión.

Al lugar del estallido, que dejó un boquete en el edificio donde se alojaban los guardias, acudieron decenas de ambulancias y carros de bomberos, señaló el canal internacional CNNTurk.

El jefe de la policía turca, Mahmet Kiliclar, también se trasladó a la zona de la detonación.

Al menos nueve personas perecieron y unas 120 resultaron heridas, a causa de un atentado suicida ocurrido en 2007 en esta urbe.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Anomalías en programa gubernamental de derechos humanos en Chile

presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro
El programa de Derechos Humanos del Gobierno de Chile es centro de una investigación por gastos desmedidos e injustificados, vacaciones improcedentes y otras anomalías.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que las preocupaciones sobre los turbios manejos del programa se habían comunicado al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

El programa es "una nebulosa", se desconoce su actuar, a lo que se suma la responsabilidad de la Subsecretaría del Interior por la lentitud en la firma de querellas y de establecer el sumario, expresó Pizarro, tras recordar que el mandato de ese plan del Ministerio del Interior es la investigación de causas de violaciones de los Derechos Humanos.

Recordó que desde que asumió la presidencia de la AFDD, varias organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a diversas autoridades de la cartera del Interior, incluso al presidente Sebastián Piñera, la renuncia de la directora del programa, Rossy Lama.

La acusaban de "falta de interés y desidia" en la gestión en la dirección de la dependencia de Derechos Humanos. Finalmente, el subsecretario del Interior Ubilla abrió un sumario para investigar las anomalías.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Crisis de vivienda afecta a millones de franceses

Crisis de vivienda afecta a millones de franceses
Más de tres millones y medio de personas en Francia carecen de vivienda o están alojadas en muy malas condiciones, de acuerdo con el informe anual presentado hoy por la fundación Abbé Pierre.
Otros cinco millones viven en situación de fragilidad debido al desempleo y la disminución de los salarios, lo que eleva a ocho millones y medio el número de afectados por la crisis en este sector, precisa el documento.

El problema tiene mayor impacto en los jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, las madres solteras sin recursos económicos y, en los últimos tiempos, también a personas mayores con pensiones demasiado bajas, señaló Christopher Robert, miembro de la institución.

Muchas familias, agregó, tienen una vivienda pero la pérdida súbita de su puesto de trabajo o una baja imprevista en los ingresos los dejarían expuestos al desahucio.

Cada año la justicia emite 100 mil órdenes de expulsión, una cifra demasiado elevada, dijo Robert.

Según la fundación, el fenómeno se complica porque, por un lado hay una precarización constante de los recursos de las familias y, por el otro, los precios de los alquileres son cada vez más elevados.

El reporte indica que 133 mil franceses, entre ellos muchas mujeres y niños, carecen de domicilio y pernoctan en lugares totalmente inadecuados, como estaciones de metro, construcciones, parques y centros comerciales.

Los más afortunados, precisa el informe, son acogidos en centros de asistencia social de larga duración o en refugios temporales.

"El mercado inmobiliario funciona como una centrífuga que selecciona a los candidatos más solventes y rechaza a los otros hacia la asistencia social de los poderes públicos", aseguran los autores de la investigación.

Si bien saluda algunas medidas tomadas por las autoridades, el estudio considera muy improbable que se cumpla el compromiso de construir medio millón de viviendas de aquí al 2017, sobre todo debido a las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno.

La fundación Abbé Pierre es una organización no gubernamental creada en 2000 para continuar la obra del religioso conocido con ese nombre de ofrecer un alojamiento decente a los más desfavorecidos y llamar la atención de la opinión pública sobre este problema.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Al Qaeda en Irak llama a sunitas a alzarse en armas

Imagen activa
La organización Estado Islámico de Irak (EII) exhortó a los sunitas iraquíes a sublevarse contra el gobierno del primer ministro chiíta Nuri al Maliki en un comunicado difundido hoy por radio.
Deben continuar con las manifestaciones, pero "no ganarán su dignidad sin derramamiento de sangre", dijo en la alocución Abu Mohamed al Adnani, portavoz de EII, una entidad armada considerada la rama iraquí de la red Al Qaeda.

Este es el impuesto que tenemos que pagar por nuestra dignidad, el precio de estar sujetos a la humillación es mucho más oneroso, añade el comunicado, que reivindica 82 ataques contra altos funcionarios y oficiales del Ejército y la Policía entre octubre y diciembre pasados.

El portavoz asimismo se desató en críticas contra los ministros sunitas del gabinete, a los que calificó de corruptos y plegados al primer ministro al Maliki, miembro de la mayoritaria comunidad chiíta.

En Irak tiene lugar una acrecentada ola de violencia contra zonas en las cuales residen miembros de la mayoritaria comunidad musulmana chiíta que el apo pasado costó la vida a más de mil 200 personas y heridas a una cifra dos veces superior, además de enormes daños materiales.

La violencia comunitaria comenzó tras la huída del país del vicepresidente sunita Tarq al Hachemi, condenado en ausencia a cinco penas capitales acusado de ordenar atentados contra altas personalidades oficiales de la secta chiíta.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

El explicable desinterés palestino en los comicios israelíes

Imagen activa
Los palestinos han sido terminantes en su análisis de los recientes comicios israelíes, de los cuales emergió menos ganadora de lo que esperaba la coalición de ultraderecha Likud-Yisrael Beitenu, del primer ministro Benyamin Netanyahu: todo sigue igual.
Otros exclusivos:
Los últimos años han visto un marcado viraje a la derecha del electorado israelí, propulsado por los presupuestos expansionistas de la Likud, a la que en octubre se sumó el Yisrael Beitenu, liderado por el ex canciller Avigdor Lieberman, notorio adversario de un arreglo negociado que desemboque en la creación del Estado palestino independiente.

Esa conducta expansionista de las autoridades y de vastos sectores israelíes solo resulta sorprendente para quienes se aproximen a la política de Tel Aviv desde un enfoque coyuntural, sin tener en cuenta la esencia que anima a ese Estado desde su fundación y los preceptos teológicos que le dan ánimo.

Entre esos conceptos, el más sobresaliente y peligroso por sus implicaciones es la recreación del Gran Israel, la tierra prometida por Dios a Abraham según el Génesis, que abarca desde las riberas del Nilo hasta las del Éufrates, comenzando por supuesto en Palestina.

Hablar de semejante aspiración en la actualidad sería un delirio político, por demás peligroso, pero, en el caso de Palestina, la impunidad está asegurada y Netanyahu lo sabe, lo que explica la publicación de licitaciones con vista a construir más de seis mil viviendas para inmigrantes judíos en la Cisjordania y el este de Jerusalén.

La medida constituye un desafío a la legalidad internacional y provocó que cancillerías europeas citaran a los embajadores israelíes a fin de expresarles el desagrado por la autorización para las construcciones, pero tal y como calcularon las autoridades en Tel Aviv, las convocatorias no pasaron de un gesto formal, sin mayor trascendencia en el plano práctico.

Anunciadas como represalias por la elevación en la Organización de Naciones Unidas del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la condición de Estado no miembro, las construcciones cumplen el objetivo estratégico de aislar a Jerusalén, donde esa situación se repite desde principios de la década de los años 80 del siglo pasado. Como se recordará, Israel anexó la ciudad y la proclamó como su capital eterna e indivisible sin que hubiera una reacción internacional que obligara a Tel Aviv a volver sobre sus pasos.

En ese contexto, las elecciones anticipadas en Israel del pasado 22 de enero constituyen una maniobra para santificar una conducta que está presente en las principales agrupaciones del escenario del país, incluidas aquellas que son caracterizadas como centristas por capricho semántico que por diferencias sustanciales de sensibilidad política o análisis de plataformas.

Aunque inesperado hasta cierto punto, el descenso en la preferencia de los sufragantes de la principal fuerza electoral, la coalición Likud-Yisrael Beitenu, los 31 asientos obtenidos de los 42 que se proponía, no introduce un cambio sustancial en el tema de las paralizadas negociaciones con los palestinos.

Prueba de ello es que la sorpresa de la liza, los 19 escaños del partido Yesh Atid, del magnate Yair Lapid, apunta más a insatisfacciones por el curso de la economía que a presiones para encontrar un terreno común con los palestinos, acorde con los compromisos contraídos a principios de la década de los años 90 del pasado siglo.

Presentado como liberal, una orientación cada vez más difusa en Israel, Lapid emergió a la política con la promesa de anexar el 60 por ciento del territorio de la Cisjordania, un enunciado que es preciso tomar en cuenta en las actuales circunstancias.

Por ese sendero transita Naftali Bennett, líder del partido Habait Haiehudí (Casa de los Judíos), con 12 asientos, antecedido por los Laboristas, 15, que parecen estar próximos a la extinción, como esas especies debilitadas de las que cada vez quedan menos ejemplares, víctimas fáciles de sus depredadores.

Ninguna de esas agrupaciones lleva en su programa propuestas concretas de paz con los palestinos, por el contrario, son "los partidos más fanáticos y racistas que están de acuerdo en mantener la ideología sionista basada en la ocupación", al decir del portavoz palestino Fawzi Barhum.

Pero hay una arista más peligrosa aún, presente a lo largo de la campaña electoral de Netanyahu: la sistemática amenaza de lanzar una agresión militar de gran magnitud contra la República Islámica de Irán, a pesar de las advertencias en sentido contrario de sectores militares y de la inteligencia.

Apoyándose en la hostilidad estadounidense, el primer ministro israelí aseguró que el principal objetivo de su próximo mandato será "erradicar la amenaza de una bomba atómica iraní", mirada con una mezcla de aprensión y complacencia por Estados Unidos.

Quedan pocas dudas de que en caso de la conflagración que desataría tal acto, Washington se involucraría del lado de Israel, con lo cual podría confirmar el bíblico del día del Juicio Final y el de Nostradamus, quien aseguró que el Apocalipsis nacería en Jerusalén.

Aunque con una diferencia sustancial: en un caso semejante, los justos no serían recompensados con las bienandanzas de la gloria, sino existe la posibilidad real de que un número inmenso de seres humanos arderíamos en las llamas de un infierno en la tierra.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Determinan forma de propagación de la hepatitis C

Imagen activa
Un estudio desarrollado en Grecia con adictos de drogas inyectables, permitió determinar cómo se propaga el virus de la hepatitis C y obtener información genética del patógeno, destaca un artículo divulgado en PLoS Computational Biology.
Los autores del trabajo, expertos de la Universidad de Oxford, indicaron que cada persona infectada transmite la enfermedad a otras 20, 10 de las cuales se contagian durante los primeros dos años.

Con esta investigación, en la que participaron también científicos de la Universidad de Atenas y el Imperial College de Londres, se podrá ayudar a evitar la propagación de una dolencia que afecta a cerca de 180 millones de individuos en todo el mundo.

Gkikas Magiorkinis, autor principal del trabajo, indicó que cuando alguien se infecta de algo más sencillo como la gripe, es mucho más fácil determinar el origen de la infección porque se sabe que ocurre en cuestión de días. Sin embargo, en la hepatitis C los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, con lo cual los enfermos también pueden esparcirlo sin saberlo.

La gente es más infecciosa los primeros días de contraer hepatitis C, debido a que tienen mayores niveles del virus, explican los especialistas, quienes sugieren invertir en programas dirigidos al diagnóstico y tratamiento de la afección en grupos de alto riesgo lo más temprano posible.

El modelo desarrollado ha ayudado a construir un "argumento fuerte" para mejorar el diagnóstico temprano y los tratamientos antivirales en drogadictos, señaló Magiorkinis.

Indicó que determinar cuánta gente es propensa a ser infectada por cada propagador de hepatitis C, así como saber cuándo serán infectados, ha sido el rompecabezas de los últimos 20 años.

"Nuestra investigación ha resuelto este asunto y allana el camino para modelos de estudio que muestren qué tipo de políticas de salud pública podrían hacer la diferencia", dijo.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Músicos estadounidenses en concierto-conversatorio en Cuba

Músicos estadounidenses en concierto-conversatorio en Cuba
Músicos y compositores estadounidenses de la Universidad Rice de Houston ofrecerán aquí un concierto-conversatorio el próximo día 28, como parte de un encuentro con colegas cubanos, anunciaron los organizadores.
Según nota del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, que auspicia la cita, estarán presentes Arthur Gottschalk, Kurt Stallmann, Nicolai Jacobsen, Charles Halka, Robert McClure y el artista visual Alfred Guzzetti.

De Cuba lo animarán Roberto Varela, Juan Piñera, Sigried Macías, Maday Licor y Maureen Reyes.

Unos 12 temas serán interpretados, siete de esos de compositores estadounidenses, entre ellos Failing to resist, de McClure, Live bass improv, de Halka y Arecibo, de Gottschalk.

La sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, será la sede del encuentro que auspicia además la Dirección de Música de esa institución cultural y el Centro Nacional de Música de Concierto.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Venezuela activa apoyo solidario a familias estadounidenses


El programa de combustible para calefacción en apoyo a estadounidenses carenciados, iniciado en el 2005, ingresa hoy en su octava edición a cargo de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según la cancillería venezolana, los directivos de Citgo señalaron que en esta ocasión los beneficios llegarán a 100 mil familias, las cuales podrán de esa forma cubrir sus necesidades durante la temporada invernal.

El presidente de la compañía, Alejandro Granado, destaco que en ocho años de operaciones de esta iniciativa, las cifras de combustible entregado llegaron a mas de 200 millones de galones.

El Programa Venezuela-CITGO se ha convertido en uno de los esfuerzos de asistencia energética más importantes de Estados Unidos, afirmó Granado.

Asimismo, recordó que es un principio fundamental de la empresa utilizar la fortaleza de sus recursos para ayudar a las personas más necesitadas.

Las familias que reciben esta ayuda están ubicadas en 25 estados de la Unión como parte de un proyecto que incluye a miembros de más de 240 comunidades indígenas y alcanza a dos centenares de refugios para indigentes.

Por su parte, la viceministra venezolana de Relaciones Exteriores para América del Norte, Claudia Salerno, ratificó el compromiso de su país con aquellos ciudadanos estadounidenses en situacion de pobreza.

Esta iniciativa comenzó en el 2005 tras el encarecimiento de los energéticos utilizados para calefaccion como resultado de los huracanes Katrina y Rita.

Citgo Petroleum Corporation es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos.

La entidad es la mayor filial de Pdvsa fuera de Venezuela y posee 14 mil estaciones de servicio, con participación en nueve refinerías y unas 55 terminales de almacenamiento y distribución.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Pentágono admite alto índice de suicidios entre exmilitares de EE.UU.

Pentágono admite alto índice de suicidios entre exmilitares de EE.UU.
El Pentágono reconoció hoy que 22 veteranos de las fuerzas armadas norteamericanas se suicidan diariamente como promedio, alrededor de 20 por ciento por encima del estimado anterior realizado en 2007.
La investigación tiene lugar en medio de fuertes críticas de que el Departamento de Defensa actúa de forma demasiado lenta para enfrentar esta problemática, y que le dedica muy pocos recursos financieros y especialistas a la prevención de ese mal.

El documento señala que más de dos tercios de los soldados y oficiales retirados que se suicidan tienen de 50 años en adelante.

Otras pesquisas sugieren que los militares que participaron en años recientes en las guerras de Irak y Afganistán tienen 200 por ciento más posibilidades de cometer suicidio en comparación con el resto de sus colegas.

Las inmolaciones están en correspondencia con el número de esos hechos en Estados Unidos, donde en general hubo un incremento de 11 por ciento entre 2007 y 2010, señala el estudio citado por el diario Stars and Stripes.

La tasa de suicidios entre los varones en edades entre los 17 y 60 años fue de 25 por cada 100 mil habitantes en 2010 en todo el país norteño, el dato más reciente según fuentes oficiales, mientras en las Fuerzas Armadas es de 18 por igual número de personas.

En 2012 se suicidaron 349 miembros en activo y de la reserva de las Fuerzas Armadas norteamericanas la mayoría en edades entre 18 y 24 años, cifra que supera el número de bajas fatales en combate de las tropas de Washington en Afganistán en el mismo período, que fueron 295.

Aunque algunos de quienes se inmolaron en ese período padecían de traumas relacionados con su permanencia en zonas de guerra, más de 30 por ciento lo hizo por problemas financieros u otras dificultades personales.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Arrestan a policía británico por escándalo de escuchas

Arrestan a policía británico por escándalo de escuchas
La Policía Metropolitana de Londres arrestó hoy a un oficial en el marco de la Operación Elveden, que investiga los sobornos de periodistas a funcionarios estatales, a cambio de facilitar información confidencial a la prensa.
El hombre, de 33 años, fue detenido bajo sospecha de mala conducta en una oficina pública, en relación con el escándalo de escuchas ilegales del extinto tabloide News Of the World.

De acuerdo con las autoridades británicas, se trata de un oficial en servicio de la unidad especializada en crimen y operaciones de Scotland Yard, cuyo arresto se llevó a cabo en su vivienda de Barnet, en el norte de Londres.

El guardia es el segundo apresado esta semana por la Operación Elveden, luego de una acción similar el lunes último que involucró a un funcionario de prisiones.

Con el oficial, ascienden a 59 los detenidos como parte de esta pesquisa que se desarrolla colateralmente a la de los pinchazos ilegales de News of the World, cuyos reporteros estuvieron ocupados durante años en labores de espionaje periodístico.

En el marco de la Operación Weeting, la policía apresó a 26 presuntos sospechosos, mientras otros 19 correspondieron a la de la Tuleta, que investiga las acusaciones de piratería informática.

Una crisis política en el Reino Unido y críticas al gobierno del primer ministro David Cameron provocó el escándalo de las escuchas, que obligó al cierre del tabloide, tras 168 años de circulación.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Piden a Gobierno español aclarar denuncias de corrupción

Piden a Gobierno español aclarar denuncias de corrupción
El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, llamó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a esclarecer las denuncias de corrupción que afectan a su partido para evitar un estallido social.
En una rueda de prensa, Lara advirtió al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) que se equivoca de estrategia al no querer aclarar si realmente dirigentes de esa agrupación cobraron sobresueldos en dinero negro, como reveló un diario madrileño.

El periódico El País publicó la víspera una supuesta contabilidad secreta de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que refleja pagos opacos a militantes del partido entre 1990 y 2009, incluido al propio Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, Bárcenas dimitió en 2009, tras ser imputado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados dirigentes de la ahora formación en el poder.

A juicio del líder de IU, con su "posición del avestruz", el Gobierno le hace un flaco favor a España y contribuye a que se produzcan estallidos sociales, ante la creciente desafección ciudadana hacia la clase política por los numerosos escándalos de corrupción.

La gente está muy harta y hay un importante deterioro social, enfatizó Lara, tras la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley orgánica para luchar contra esa lacra que, opinó, invade España y socava las bases de la democracia.

En línea con sus últimas declaraciones, el máximo dirigente de la coalición de izquierda insistió en que si se demuestra que altos cargos del PP recibieron retribuciones en negro, el presidente del Gobierno debería dimitir y convocar elecciones anticipadas.

La propuesta presentada por IU a nombre del grupo parlamentario Izquierda Plural, integrado además por Iniciativa por Cataluña Verdes y Chunta Aragonesista, plantea la modificación de varias leyes como el Código Penal y la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Entre los delitos cuyas penas se busca endurecer están los vinculados con el urbanismo, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, entre otros.

Se sugiere una profunda reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que no puedan recibir directa o indirectamente donaciones de personas o empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para el sector público.

También propone el incremento de las penas de inhabilitación para los funcionarios y cargos públicos que cometen este tipo de delitos y la suspensión provisional de empleo o cargo público para los encausados por corrupción, incluso antes de que haya sentencia firme.

El líder de IU se mostró convencido de que buena parte de los problemas de corrupción provienen de la inadecuada financiación pública de las agrupaciones políticas, los cual arrastra a determinadas formaciones a "abrir la puerta de atrás" a las empresas.

Además esta proposición de ley, Izquierda Plural y el grupo Mixto pidieron hoy formalmente la creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de los partidos.

Rajoy comparecerá mañana para ofrecer su opinión sobre los presuntos pagos irregulares a dirigentes del PP, según confirmó este viernes su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Siria y los raseros de la ONU

Imagen activa
La celeridad de la ONU para sus frecuentes condenas al gobierno de Siria por hechos difundidos por "fuentes creíbles", contrasta hoy con una extrema contención para definirse ante el ataque aéreo de Israel contra territorio sirio.
48 horas después de la agresión, denunciada por el gobierno del país árabe, la dirección de Naciones Unidas solo ha emitido un comunicado que se limitó a expresar su preocupación ante "los reportes sobre un ataque aéreo de Israel contra Siria".

El pronunciamiento fue hecho por el titular de la ONU, Ban Ki-moon, a través de una nota de su portavoz tras insistentes reclamos de los corresponsales en la sede del organismo mundial ante el silencio oficial frente a la acción armada israelí.

En ese texto, el Secretario General justificó su cautela con la falta de detalles relacionados con la operación militar de Israel contra Siria.

En este momento, Naciones Unidas no tiene pormenores de lo sucedido ni está en condiciones de verificar los hechos de manera independiente, manifestó.

No obstante, lanzó un llamamiento "a todas las partes involucradas a prevenir tensiones y a evitar una escalada en la región" y pidió el estricto cumplimiento de la ley internacional.

En la madrugada del miércoles, aviones israelíes bombardearon un centro de investigaciones científicas en la zona de Jemrayya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de Damasco, con saldo de dos personas muertas y cinco heridas.

Poco después, la cancillería siria denunció el ataque y exigió a la ONU una firme condena a la agresión y la violación de la soberanía nacional por parte de la aviación israelí.

Esa dependencia afirmó que Israel es la locomotora y beneficiaria de los actos terroristas contra Siria y su pueblo, en cooperación con gobiernos occidentales y árabes.

Al respecto, advirtió que todos esos centros de poder se valen de herramientas como el Frente Al Nusra, afiliado a la red Al Qaeda, para atentar contra sitios vitales y puestos militares del Estado.

Mientras Ban Ki-moon alegó la falta de detalles en torno a la agresión israelí, el presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero, Masood Khan (Pakistán), confirmó la recepción de una nota de la misión de Siria ante la ONU sobre lo sucedido.

Dijo que ese órgano de 15 miembros está al tanto de las informaciones al respecto y aclaró que hasta ahora no se ha producido ninguna petición para convocar una reunión con el propósito de analizar el tema.

Al final de la jornada del jueves, el gobierno sirio emitió una declaración que demandó a Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional la adopción de acciones directas frente a la arrogancia y e intransigencia de Israel.

El manejo de los denominados reportes y fuentes creíbles nunca identificadas con claridad también es común por parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en sus condenas a Damasco en esa materia.

La más reciente utilización de ese recurso tuvo lugar a principios de este año, cuando la funcionaria elevó a 60 mil la cifra estimada de muertos por el conflicto en Siria, sobre la base de datos sin confirmar sobre el terreno.

En aquella ocasión, la funcionaria explicó que esa cifra abarcaba del 15 de marzo de 2011 al 30 de noviembre de 2012 y obedecía a "un análisis preliminar" elaborado durante cinco meses a través de una combinación de datos provenientes de siete fuentes diferentes.

Pillay difundió ese dato a pesar de reconocer que su oficina no ha sido capaz de confirmar las circunstancias de cada uno de los decesos debido a la naturaleza del conflicto y a la imposibilidad de verificar los hechos en el interior de Siria.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Portugal recortó en salud el doble de lo exigido para rescate

Portugal recortó en salud el doble de lo exigido para rescate
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló hoy que el Gobierno portugués recortó en el sector de la salud el doble de lo exigido por el memorando de entendimiento con la troika.
En septiembre de 2011 el país anunció la reducción de un 11 por ciento en el presupuesto del Servicio Nacional de Salud (SNS), dos veces lo previsto en el marco del acuerdo de rescate concertado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con el informe de la OCDE titulado Crecimiento de gastos en salud. ¿Qué países, qué sectores son los más afectados?, el Ejecutivo luso se había comprometido a realizar ahorros significativos en el área de la sanidad durante 2011 y 2012.

Estos se concentrarían fundamentalmente en recortes de personal, en la concentración y racionalización de las ofertas en los centros de salud y hospitales del SNS, y en la disminución de los beneficios obtenidos a través de impuestos.

Según los datos de la OCDE, en 2011 el gasto luso en el sector de la salud cayó un 5,2 por ciento en comparación el año anterior, mientras el promedio de todos los países de la organización registró un crecimiento de un 0,7 por ciento.

Precisó que en 2013 el gasto público de salud en Portugal será de poco más del 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto -en 2010 era de un 10 por ciento-, mientras la media de la zona euro se estima en aproximadamente un siete por ciento.

El reporte añadió que independientemente de la nación, la receta para controlar el gasto público ha sido casi siempre la misma: ajustar los presupuestos, aumentar las contribuciones de los ciudadanos, regular la demanda de los servicios y controlar el precio de atención.

Al mismo tiempo, la contención de los costos se ha realizado tanto en los medicamentos como en el área de los cuidados ambulatorios, hospitales y oficinas.

Los recortes en áreas como la salud y la educación provocaron numerosas protestas y manifestaciones en Portugal durante el pasado año, en las que los principales sindicatos del país criticaron las políticas de austeridad y pidieron la renuncia del Gobierno conservador.

El pasado septiembre, por ejemplo, cientos de miles de personas marcharon por las calles de Lisboa y otras ciudades contra las medidas de ahorro en los sectores más sensibles, las cuales no han dado muestras de solucionar la crisis lusa.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Uncas

Uncas

Chocan manifestantes y policías ante Palacio Presidencial egipcio

Chocan manifestantes y policías ante Palacio Presidencial egipcio
Las áreas aledañas al Palacio Presidencial egipcio son un campo de batalla hoy entre policías y manifestantes en la jornada de protestas de la oposición, que se reedita en la Plaza Tahrir, sin violencia.
Choques esporádicos y de baja intensidad se registraron en el malecón aledaño al puente Qasr el Aini, frente a un hotel próximo a la plaza, asaltado el miércoles por manifestantes que penetratron en el vestíbulo y causaron estragos, lo que forzó a evacuar a los huéspedes.

En la plaza, notoria desde el levantamiento popular que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak, miles de personas se aglomeraron en torno a plataformas temporales desde las cuales oradores improvisados demandaron la caída del gobierno e instan a Morsi a marcharse.

La situación era otra frente a la mansión ejecutiva, donde las fuerzas antimotines dispararon gases lacrimógenos a los manifestantes que se acercaban a la muralla que cerca la residencia y lanzaban piedras y bombas incendiarias de fabricación casera, mientras desde el interior de la residencia sofocaban los conatos de incendio con chorros de agua a presión.

Los disturbios estallaron tras una tregua informal de unas 24 horas, durante las cuales delegados del Frente de Salvación Nacional (FSN) y de otras fuerzas opositoras, y del Partido Libertad y Justicia (PLJ, en el gobierno) se reunieron con el más alto prelado sunita egipcio, el Imán de la mezquita de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, y acordaron renunciar a la violencia.

De inmediato las fuentes oficiales se han abstenido de proveer información sobre heridos en los encuentros.

En Alejandría, protestantes airados salieron a las calles para demandar la renuncia del presidente y pedir castigo para los responsables de la muerte de varios manifestantes en los choques con las fuerzas del orden la semana pasada, que se reeditaron en Suez y Port Said.

En esas tres localidades norteñas rige un toque de queda que fue reducido de nueve a seis horas, entre la 01:00 y las 07:00 (22:00-04:00GMT), ignorado por protestantes en tres noches consecutivas.

Voceros de la oposición convocaron al diálogo al presidente Mohamed Morsi, quien a su vez había llamado a principios de semana a sus detractores a reunirse en torno a la mesa de negociaciones en una especie de diálogo de sordos en el cual el entendimiento parece imposible.

Una fuente oficial dijo esta mañana que se hace necesario dialogar para hallar una salida a la crisis que atraviesa el país, pero sin prerrequisitos.

Los partidos coaligados en el FSN condicionan su asistencia a cualesquiera pláticas a la formación de un gobierno de salvación nacional, la anulación de los poderes excepcionales del mandatario y de la Constitución y el enjuiciamiento de la Hermandad Musulmana por usurpación de los poderes del Estado y la investigación de las muerte de manifestantes.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Condenan líderes religiosos sirios ataque israelí cerca de Damasco

Condenan líderes religiosos sirios ataque israelí
Predicadores e imanes sirios condenaron hoy de manera enérgica el bombardeo de aviones israelíes al centro de investigaciones científico militares de Jamrayya, a unos 20 kilómetros al suroeste de Damasco.
Durante la tradicional jornada de oración del viernes, las mezquitas a lo largo del país se convirtieron en escenarios para repudiar la acción que mató el miércoles último a dos empleados del centro y dejó lesionados a otros cinco.

Los líderes religiosos afirmaron que la fecha y el momento escogido para la agresión demuestran la complicidad con grupos opositores armados, cuyas acciones atentan contra la infraestructura del país, reportó la agencia de noticias SANA.

Asimismo consideraron que la acción pretende quebrar la firmeza y apoyo a las causas árabes que tradicionalmente ha defendido Damasco.

Por su parte, el Ministro de Asuntos religiosos (Awkaf), Muhammad Abdulsattar Assayed, consideró que el atentado exige adoptar una postura común por parte de la comunidad árabe e islámica, frente a los planes y ambiciones sionistas e imperialistas, remarcó.

De acuerdo con el sitio alternativo Red Voltaire, el motivo de la agresión pudo ser la destrucción de sofisticadas armas israelíes confiscadas a las bandas mercenarias que pretenden derrocar al gobierno, con el fin de anular las evidencias y evitar que fueran analizadas en dicho centro.

La violación de la soberanía de Siria ha sido ampliamente condenada por las principales organizaciones políticas y sociales de esta nación levantina, así como por entidades internacionales y gobiernos.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Duelo de tres dias en Ciudad México por muertos en explosión

Miguel Angel Mancera al llegar a PEMEX
Tres días de duelo en Ciudad México fueron decretados hoy por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, ante la muerte de 32 personas en una explosión ocurrida en Petróleos Mexicanos en la tarde de ayer.

El gobierno capitalino valora los daños ocasionados por la detonación en zonas aledañas al inmueble de Pemex, dijo Mancera en conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ya comenzó la entrega a los familiares de los cuerpos de los 32 fallecidos en la catástrofe de este jueves.

Según se informó, la mayoría murió con traumatismos y contusiones, reflejados en la necropsia aplicadas por ley a los fallecidos, 20 mujeres y 10 hombres.

También se ha dicho que las operaciones de movimiento de escombros técnicamente terminó sobre todo en zonas que le llaman calientes, por representar mayores peligros, aunque no se descarta que puedan encontrarse cuerpos atrapados en los escombros.

La explosión de este jueves en el edificio administrativo de Pemex causó daños en cuatro plantas del inmueble de 54 pisos.

Todo apunta a que la detonación se produjo en el sótano donde radicaba el área de recursos humanos de la empresa y laboraban unas 200 personas de las mil 700 que integran Pemex.

Peritos y expertos nacionales e internacionales junto a diversas instituciones mexicanas continúan las investigaciones para determinar las causas de la explosión.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Abogan congresistas colombianos por cese bilateral del fuego

representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático, Ivan Cepeda y copresidente de la Comision de PazLa Comisión de Paz del Congreso colombiano abogó hoy por un cese bilateral del fuego, necesario en medio del diálogo del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FAR-EP), en La Habana, Cuba.
A la par, planteó la posibilidad de establecer acuerdos humanitarios parciales.

El representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático, Ivan Cepeda, insistió en la importancia de un cese bilateral del fuego y alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en caso de una eventual suspensión del diálogo.

De no ser posible esto (el cese de las hostilidades) se impone que se contemplen acuerdos humanitarios parciales, subrayó.

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz, Joaquín Camelo, señaló que el proceso afronta una etapa crítica en la que, a su juicio, hace falta la presencia de un mediador.

Tanto los países garantes (Noruega, Cuba), como los acompañantes (Venezuela y Chile) "podrían jugar un papel determinante para volver a cobijar la buena ruta de este proceso", a su juicio.

El presidente Juan Manuel Santos, en tanto, rechazó la víspera cualquier posibilidad de regularizar la guerra o "humanizarla" e incluso anunció que recrudecerá los ataques de la fuerza pública contra la guerrilla de las FARC-EP.

"Aquí no hay contemplación de ninguna naturaleza; así estemos dialogando, los generales y todos saben que tienen que triplicar el número de acciones hasta que terminemos esta guerra por las buenas o por las malas", expresó.

"Esperamos que sea por las buenas, pero si vemos que así no se puede, tendremos que hacerlo por las malas", subrayó.

En tono enfático, recalcó: Las FARC-EP tienen que entender que, si los diálogos en La Habana no avanzan, la fuerza pública va a combatirlos.

El mandatario colombiano había descartado días antes toda posibilidad de cese bilateral del fuego, como lo ha propuesto Iván Márquez, jefe del equipo de las fuerzas insurgentes que participa con el gobierno colombiano en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba.

La propuesta de las FARC-EP está animada por el propósito de procurar una salida política al conflicto armado que dura casi medio siglo.

En un comunicado divulgado el miércoles último, Márquez expresó que "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuego y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regulación de la guerra", reclamo planteado desde que comenzó a gestarse el diálogo.

Desde que se oficializaron las conversaciones, a mediados de octubre de 2012, Santos anunció que reforzaría la presencia militar en cada centímetro del país, en contraste con el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP del 20 del noviembre de 2012 al 20 de enero último.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Peli

Sexo ilegal: el senador Bob Menéndez conoce el tema

BOB MENENDEZ


El Senador Bob Menéndez, sospechado de haber participado en orgias sexuales con prostitutas menores de edad en la República Dominicana, por cierto no puede negar que conoce bien el tema. Cuando era alcalde de Union City, Menéndez fue comparado al capo mafioso Meyer Lansky, antiguo jefe de la mafia habanera, por la manera complaciente que actuaba frente a esta plaga.

Menéndez es famoso por haber sido desde 1986 hasta 1992 el alcalde corrupto de esta ciudad de New Jersey que la mafia cubanoamericana del norte del país siempre usó de cuartel general y donde el hampa maneja el juego, la extorsión y la prostitución

El político  convirtió esta localidad, en un verdadero enclave del crimen. Amigo personal de los connotados esbirros batistianos José Cedeño y Frank Mona, tuvo de ayudante personal José Manuel Álvarez, terrorista cubanoamericano de Alpha 66, vinculado al asesinato del diplomático cubano Felix García, baleado en Nueva York.

El sitio web Daily Caller que reveló, justo antes de las últimas elecciones en noviembre, que Menéndez había sido denunciado por prostitutas dominicanas menores de edad, se recuerda en su última edición de esta mala fama de Menéndez cuya carrera política está ligada a esta forma de crimen.

“A pesar de su tamaño relativamente modesto, Union City es uno de los dos principales destinos de la Costa Este de contrabando de prostitutas, según un oficial de la ley”, escribe Patrick Howley, periodista e investigador de la publicación digital.

“Muchas de las mujeres que se introducen de contrabando en los Estados Unidos se dirigen hacia estas dos áreas: Union City, (New Jersey), y Queens (New York), de acuerdo a una denuncia presentada en abril 2006 por un agente especial de Inmigración y Aduanas”, escribe Howley

The News Herald, rotativo de Passaic County, NJ informó en el 2010  que un negociante de Union City fue “condenado a cuatro años de cárcel para el envío por correo de  1 millón de dólares ganados por prostitutas mexicanas”.

Dos bares de Union City fueron cerrados en 2005 después de que fueron presentadas acusaciones  contra un hondureño involucrado en un escándalo de “esclavas sexuales”.

El día primero  de 2006, una redada de agentes federales llevaron a dos arrestos relacionados con una red de tráfico sexual entre Nueva Jersey y México. La red de “casas de seguridad” para las prostitutas se encontraba  en Union City.

Union City y la vecina ciudad de West New York, Nueva Jersey, otro dominio cubanoamericano, controlado por el representante Albio Sires,  fue el escenario de una nueva operación de prostitución que la policía llevo a cabo a finales de 2009.

“Informes de prensa dijeron que la policía desbarata una red de prostitución casi todas las semanas”, escribe le Daily Caller.

Union City se ha convertido en  tal sinónimo de prostitución,  que el bufete de abogado Wise anuncia en línea sus servicios especializados para prostitutas inculpadas.

El Daily Caller empezó a publicar artículos sobre Menéndez y Melgen el 1 de noviembre. Informó entonces que dos mujeres dominicanas dijeron que Menéndez les pagó a cambio de relaciones sexuales en 2012.

La noche del martes y la madrugada del miércoles, el FBI registró la oficina del compañero de viaje de Menéndez, el oculista Salomon Melgen, en West Palm Beach, Florida.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

DAVID BROOKS / EEUU: la sindicalización en punto de extinción

waronworkers_460x276
Dos noticias que a primera vista no están relacionadas brincaron a las páginas de los periódicos en estos días: la tasa de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se desplomó a su nivel más bajo en casi un siglo y, en lo que algunos consideraron un gran paso en la equidad de los sexos, a las mujeres militares se les permite ahora participar en las primeras líneas de combate.

Las cifras sobre sindicalización son alarmantes para los gremios (y bien recibidas por empresarios y fuerzas antilaborales), ya que algunos sugieren que están llegando a un punto de extinción como fuerza social en los ámbitos político y económico. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que la tasa de sindicalización total (sector privado y público) se redujo en 400 mil agremiados durante 2012, aun cuando la fuerza laboral empleada se incrementó en 2 millones 400 mil. Con ello, la tasa de sindicalización se redujo a sólo 11.3 por ciento. Es el nivel más bajo en 97 años.

Peor aún, la tasa de sindicalización en el sector privado se desplomó a sólo 6.6 por ciento el año pasado (del ya muy bajo 6.9 por ciento en 2011). Vale recordar que hace medio siglo, 35 por ciento del sector privado estaba sindicalizado.

La ofensiva empresarial (apoyada en ocasiones por el gobierno) librada contra los sindicatos desde los tiempos de Ronald Reagan, junto con una ofensiva más reciente contra los sindicatos públicos impulsada por gobiernos republicanos y multimillonarios conservadores en varios estados (Wisconsin, Indiana, Ohio, Michigan, entre otros), ha brindado resultados.

El efecto de este debilitamiento sindical, señalan varios destacados analistas, ayuda a explicar no sólo el estancamiento y hasta la reducción de los ingresos para los trabajadores a lo largo de las últimas décadas, sino tal vez el fenómeno que más define este país (y gran parte del mundo) hoy día: la dramática concentración de riqueza por el 1 por ciento más rico (el cual ahora acapara alrededor de 25 por ciento del ingreso nacional y controla casi la mitad de la riqueza nacional). El economista premio Nobel Joseph Stiglitz indica que esta desigualdad está destruyendo el sueño americano.

Mientras se esfuma este sueño, en un anuncio que fue presentado como un gran avance en la equidad, el gobierno de Barack Obama levantó la prohibición a la participación de mujeres militares en las primeras líneas de combate en los campos de batalla. Desde ahora, las mujeres también tendrán la oportunidad de enfrentar alenemigo y defender la libertad en combate, incluso en operaciones clandestinas. Algunos festejaron esto como un gran avance de los derechos civiles de las mujeres. Otros decían que es un sueño hecho realidad.

Todo esto en unas filas armadas donde las mujeres han sufrido ataques sexuales cada vez más extensos. El informe más reciente del Pentágono sobre el tema registra que una de cada tres mujeres militares ha sido sexualmente asaltada dentro de las filas uniformadas: unas 52 mujeres al día (obviamente esto no es un fenómeno dentro de la vida militar. La periodista Rebecca Solnit reporta que en Estados Unidos, en promedio, hay una violación sexual de una mujer reportada cada 6.2 minutos y que una de cada cinco mujeres sufrirá una violación durante su vida).

Estas dos noticias, que se abordaron como temas sin ninguna relación, en verdad comparten un vínculo profundo. Las fuerzas armadas de Estados Unidos (hoy día con un millón 388 mil integrantes, segundas en número del mundo después de las de China) fueron proclamadas como una fuerza totalmente voluntariadespués de la guerra de Vietnam. El servicio militar obligatorio fue anulado, y ahora los integrantes de las filas uniformadas son ciudadanos que decidieron sumarse o fueron reclutados de manera voluntaria. Estos ciudadanos son invitados al servicio militar a cambio de todo tipo de beneficios: primero, una chamba pagada, capacitación y educación especializada gratis, servicios de salud gratis, vivienda gratis, acceso a créditos y, para algunos inmigrantes, hasta ciudadanía, o sea, casi todo lo que uno no tiene garantizado en la sociedad civil.

Los que se integran a las filas militares, hombres y mujeres, son mayoritariamente de esa clase media trabajadora que no sólo es la mayor víctima de la crisis económica actual, sino también de las políticas económicas y sociales de las últimas tres décadas que han generado la mayor desigualdad desde antes de la gran depresión, lo cual fue acompañado con la pérdida de empleos de alta renumeración, permanencia de empleo, fondos de pensión, vacaciones pagadas y seguros de salud ahora sustituidos por empleos de salarios mínimos con casi nulos beneficios, o sea, sin todo lo que se conquistó en gran parte por los sindicatos y que llevó a la creación de esta amplia clase media integrada por trabajadores en la era de la posguerra.

Lo cual lleva a la pregunta para estos reclutas, y ahora para las mujeres que tendrán el privilegio de estar en las trincheras: ¿qué están defendiendo? Los militares regresan de las guerras (o puestos en unas 150 naciones) a un país donde los más ricos acumulan cada vez más, mientras los demás tienen menos, donde se han perdido millones de empleos y hogares por fraudes financieros. Y llegan a una guerra contra los trabajadores, los inmigrantes y las mujeres. ¿Eso es lo que aquí llaman la libertad por la cual fueron a combatir?

Todo ante una retórica oficial de igualdad, libertad, paz, seguridad, derechos civiles y humanos. A veces todo esto se parece al gran escándalo del momento: que el himno nacional entonado por la famosa cantante Beyonce junto con la Banda de los Marines en la toma de posesión presidencial de la semana fue un simulacro –ni cantó, ni tocaron–: se trasmitió una grabación. Si ya ni eso es real, ¿qué tanto lo es el resto del cuento oficial de ese sueño americano?

Tal vez es un intento de intercambiar un sueño por otro.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Escándalo Menéndez: lea la carta de una joven prostituta dominicana

Melgen-Menendez


El Senador Menéndez prefiere las muchachas más jóvenes y nuevas, escribe una prostituta menor de edad en una nota publicada hace nueve meses en la pagina web de la muy seria organización norteamericana de defensa de los derechos del ciudadano Citizens for Responsibility.

The Daily Caller, publicación digital que despertó el escándalo  sexual que ahora amenaza la carrera de Bob Menéndez, señala hoy la existencia del documento que quedo desapercibido hasta ahora, y lo publica con algunas palabras tachadas, para proteger la identidad de la acusadora.

Aquí está.


Caller1
Caller2

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ban Ki-moon callado tras bombardeo de Israel contra Siria

ban-ki-moon


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, guarda silencio tras la ofensiva aérea que emprendieron las Fuerzas Armadas de Israel contra un centro de investigación científica, el pasado 30 de enero, violando la soberanía y el espacio aéreo sirio e incitando a acciones de guerra.

Al ser consultado por la prensa internacional, este jueves, al máximo representante de la ONU se limitó a expresar su “grave preocupación” por el ataque, absteniéndose de condenar la acción unilateral del régimen de Tel Aviv.

El Secretario justificó su silencio alegando que “en este momento, la ONU no tiene detalles sobre lo sucedido, ni está en condiciones de verificar los hechos de manera independiente”.

Este mismo jueves, Damasco exigió al Consejo de Seguridad y al mismo Secretario General pronunciarse en rechazo y condena al ataque bélico que atentó contra la paz y la seguridad del pueblo sirio, como ya lo han hecho otras naciones, entre ellas Rusia, China, Egipto e Irán.

En lugar de condenar el hecho, Ban Ki-moon hizo un exhorto al régimen de Israel y a Siria, igualmente, “a prevenir tensiones y evitar una escalada de violencia en la región”.

El Secretario obvio el hecho trascendental, denunciado por Moscú, de que Tel Aviv violó la Carta de las Naciones Unidas, en la cual se exige respetar la integridad territorial y la soberanía de todos los países.

Por su parte, el Consejo de Seguridad tampoco ha reaccionado de la misma manera, guardando silencio al respecto. El presidente pro témpore del ente, el paquistaní Masud Jan, sólo precisó que recibió una comunicación de la misión permanente de Siria sobre lo sucedido.

En la madrugada del miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon un centro de investigaciones en la zona de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de la ciudad capitalina de Damasco; dejando como saldo dos fallecidos y cinco lesionados.

Hasta ahora, un gran número de países y organizaciones internacionales, entre ellos, Irán, Rusia, China, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Liga Árabe (LA), que agrupa a 22 países árabes, han rechazado la agresión israelí contra Siria.

Siria responde

El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, manifestó este jueves que su país tiene la opción de responder al ataque israelí. Sin embargo, detalló que “Damasco tomará una decisión sorpresa para responder a la agresión de los aviones de guerra israelíes”.

En una carta leída por el diplomático, el Gobierno de Bashar al-Assad destacó que como Estado tiene derecho pleno de defender su territorio y su soberanía. “Siria está comprometida en la defensa de su soberanía y de su tierra”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, puntualizó que “el ataque demuestra claramente que los grupos terroristas en Siria e Israel persiguen los mismos objetivos”.

Asimismo, resaltó que el asalto tendrá consecuencias graves para el régimen de Tel Aviv, motivo por el cual también exigen al Secretario General de la ONU adoptar una medida práctica y eficaz contra el ataque.

“Los que siempre han tenido posturas duras contra Siria son quienes deben ahora tomar medidas serias contra esta invasión de Tel Aviv, colocando la seguridad regional en su lista de prioridades”, señaló.

LaRadiodelSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Lula publica foto con hija de Chávez y el canciller Jaua

VENEZUELA1

Médico (de blanco), canciller Elías Jaua, Lula, Rosa Virginia (hija de Chávez) y su esposo, el ministro Jorge Arreaza

El expresidente Lula da Silva publicó en su página ”Instituto Lula” la foto de su visita a Chávez en La Habana, este miércoles 30 de enero, cuando tuvo un encuentro con Rosa Virginia Chávez, hija del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el canciller Elías Jaua y el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Rosa Virginia, su esposo, Jorge Arreaza; el canciller venezolano y el equipo de médicos que atiende a Chávez en La Habana, recibieron al ex mandatario y agradecieron su visita, explicándole detalles del proceso de recuperación del Comandante, tras su intervención quirúrgica en diciembre pasado.

La foto se publica luego que, este miércoles, Lula se presentó vestido con una camisa roja similar a las usadas por el presidente Chávez, en el Palacio de Convenciones de La Habana, ante los asistentes a la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, dedicada al prócer de la independencia cubana José Martí y que se clausuró este miércoles.

“Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos, el objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina”, explicó Lula en referencia al Presidente Chávez.

LaRadiodelSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Provocación: aviones israelíes de nuevo en espacio aéreo libanés

israel-strike
Los aviones militares del régimen israelí, tras violar este viernes el espacio aéreo de El Líbano, han tomado fotografías de la zona, según medios de comunicación libaneses e israelíes.

Las aeronaves israelíes sobrevolaron a bajas altitudes las regiones sureñas libanesas de Hasbaya y Marjayoun y luego se dirigieron rumbo al valle oriental de Bekaa, han detallado fuentes de seguridad al diario libanés Daily Star.

Han agregado que las naves del régimen israelí permanecieron casi una hora sobre los cielos de El Líbano.

Por su parte, la radio israelí ha reportado que los aviones de combate realizaron misiones para fotografiar el sur de El Líbano.

El régimen israelí, al enviar frecuentemente sus aviones al territorio libanés, viola la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobada en 2006.

La reciente violación de la soberanía libanesa ha tenido lugar dos días después de que el régimen de Israel lanzara el miércoles un ataque aéreo sobre un centro de investigación en Jamraya, ubicado en las cercanías de Damasco, la capital siria; como consecuencia dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp