El fascismo como fenómeno político-ideológico en el Siglo XX y Siglo XXI

Del fascismo del siglo XX al fascismo del siglo XXI

Juan Eduardo Romero J.


El fascismo como fenómeno político-ideológico tiene un contexto específico en el pasado Siglo XX y otro, completamente nuevo en el Siglo XXI.

El Fascismo como fenómeno característico de la historia de la 1era mitad del Siglo XX, debe ser entendido en un contexto de negación de la lógica del pensamiento liberal y su acción hegemónica. La crisis del sistema-mundo en los inicios de la primera y segunda década del pasado siglo, producto de los desarrollos especulativos del mercado financiero que se desarrolló agitadamente en ese período, fue asignada completamente a la responsabilidad del pensamiento liberal y sus excesos.

La lógica del “dejar hacer-dejar pasar” que caracterizó los mercados de capitales en consonancia con el impulso del pensamiento imperialista, tuvo sus efectos catastróficos en una cruenta crisis económica que impulso la confrontación entre los Grandes Imperios del Siglo XIX, que se negaban al cambio de época. Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y Japón, entraron en una carrera armamentística que se extendió por casi todo el mundo. En ese contexto, la aparición emergente de un nuevo tipo de imperialismo basado en el desarrollo de una fuerte industria militar, propugnada por los EEUU, sería la marca esencial que caracterizaría el resto del Siglo XX.

Como una reacción a la crisis creada, por la especulación económica y la ausencia de reglas para el control financiero, fue surgiendo una matriz de pensamiento que asignándole todas las responsabilidades al capitalismo liberal, proponía una nueva acción colectiva distinta. Sería la base de desarrollo del pensamiento Fascista. El gran pensador italiano Umberto Eco caracteriza al Fascismo de la siguiente manera:

  1. Culto de la tradición, de los saberes más tradicionales
  2. Rechazo al modernismo, a la ilustración.
  3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración.
  4. Rechazo del pensamiento crítico.
  5. Miedo a la diferencia (cultural, étnica, social).
  6. Llamamiento a las clases medias frustradas para recuperar su “status”.
  7. Xenofobia
  8. “Miedo al enemigo”.
  9. Principio de Guerra permanente.
  10. Elitismo, desprecio por los débiles.
  11. Culto a la muerte.

Debe verse al fascismo como un momento particular del desarrollo del capitalismo y que como éste, tiene la capacidad de superar sus propias limitantes y problemas. El fascismo es una parte más del capitalismo. Es una forma de gobierno específica que la clase dominante utiliza como única salida, en momentos extremos, para acabar con toda oposición de la clase trabajadora.

La historia nos demuestra, sin lugar a dudas, que hay una unión inseparable entre fascismo y capitalismo. Y que detrás de toda la fraseología demagógica que los nazis usan acerca de un nuevo sistema totalmente diferente al capitalismo, se esconde la realidad que, de manera precisa, expone Sebastian Balfour en su libro sobre la situación de la clase trabajadora durante el franquismo, La dictadura, los trabajadores y la ciudad: "De hecho, el principal objetivo del nuevo orden fue restaurar plenamente el sistema capitalista en fábricas, minas, oficinas y haciendas y asegurar que nunca más sería amenazado por un levantamiento social".

Tanto el gobierno de Hitler como el de Mussolini y el de Franco fueron consecuencia de la reacción de sectores decisivos de la clase dominante y de la máquina estatal para aplastar toda resistencia de los trabajadores, que se negaban a pagar la crisis que los propios dirigentes habían creado.

Esta reacción que acaba por dar el poder a los fascistas representa la desaparición total de la oportunidad de luchar, de organizarse por parte de la mayoría, representa la desaparición de toda resistencia durante años, si no décadas. De toda posibilidad de expresar ideas diferentes a las del régimen, no sólo ideas socialistas, sino religiosas o científicas. Sólo hay que observar la primera mitad de la España franquista, con todo su entramado policial de vigilancia sobre cualquier movimiento individual, para percatarse de que toda libertad de expresión y toda forma de democracia desaparecieron. Muestra la diferencia entre la democracia burguesa y la dictadura fascista.

Llamarles a los dos con el mismo nombre deja a la gente inmovilizada contra los verdaderos nazis, como lo hizo la absurda política de Stalin en Alemania cuando los nazis estaban creciendo. El partido comunista se negó a aliarse con los socialdemócratas, argumentando que eran "socialfascistas", equivalentes a los nazis.

El funcionamiento del movimiento fascista se basa en la confrontación directa en las calles. Los nazis buscan el control de las calles: no es casualidad que, tanto el partido nazi catalán Estat Català, como el partido de Le Pen en Francia, salgan unos el 11 de septiembre con sus uniformes y su actitud marcial.

Los nazis hacen esto por dos razones: la primera, aterrorizar con sus marchas militares a la gente que no está de acuerdo con ellos y, la segunda, es que les sirve para presentarse como algo importante, para convencer a las clases medias y al lumpen de unirse a ellos. En palabras del nazi Goebbels: "Quien controla las calles conquista las masas, y quien conquista las masas controla el estado."

Los fascistas no se hacen con el poder a través del argumento sino a través del terror. Su medio principal no es el parlamento, aunque eso no significa que no lo aprovechen. Su medio es la confrontación de su base contra toda organización que no acepte sus planes totalitarios, y si bien los éxitos electorales de los nazis no han desaparecido en estos dos últimos años, no son su campo más importante.

El fascismo necesita dos factores principales para tomar el poder: el apoyo de un movimiento reaccionario de masas en la calle y el de la clase dirigente (empresarios, organismos represores e Iglesia incluidos).


EL FASCISMO EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI



Sí entendemos, tal como lo hemos señalado, que las formas que adquiere el fascismo se corresponden con ajustes a las lógicas de dominación, subordinación y control que impulsa el capitalismo, debemos entender también que estas formas se ajustan, se flexibilizan, se mimetizan pero nunca pierden su carácter de dominación de clase e imposición coactiva.

El fascismo italiano, o nacional-alemán o el fascismo español de la 1era mitad del siglo XX, fueron muy directos y cruentos en su accionar, basados además en un control a través del Estado, asegurando la subordinación de los trabajadores y persiguiendo cualquier expresión crítica o diferente a la “uniformidad” impulsada. Ese proceso “abierto” fue fácilmente identificable y contundentemente atacado por todo el pensamiento liberal, por los peligros que representaba para sus propios intereses.

No obstante, el Fascismo nutrió el pensamiento capitalista-liberal y le permitió “comprender” el impacto de la propaganda como instrumento político de control. La “masificación” de los colectivos, bajo las ideas que concluyeron en el planteamiento de la globalización o “universalización cultural”, son una nueva forma de fascismo. Muy bien mimetizada, camuflada, disfrazada para que no se produzcan reacciones colectivas contra ellas. En el fondo, el tema sigue siendo el mismo: como asegurarse la apropiación del trabajo del ciudadano y la transformación de ese trabajo en plusvalía desde la cual se impulsa la acumulación, la riqueza de los sectores propietarios.

En el caso venezolano, la realidad del capitalismo liberal de la 2da mitad del siglo XX se articuló perfectamente con la democracia representativa, para crear “una ilusión de armonía”. Todo el Estado busco en su accionar “desaparecer” el conflicto. El conflicto no existió en Venezuela. Fuimos “totalmente felices”. Ese es el gran éxito del capitalismo liberal y la democracia representativa en Venezuela: borrar del imaginario colectivo la violencia institucional a través del Estado, mediante la cual se expresaban los sectores dominantes y propietarios.

La “ilusión de armonía” se quebró con dureza en el Caracazo (27-28-29 de febrero de 1989) y ello generó un “despertar” de los signos de violencia que estaban supeditados al control propagandístico del Estado. La elevación de las protestas sociales violentas, coactivas, movilizante entre 1989-1992 fue notoria y con ello surgió la explicación del Estado dominante: los venezolanos “rompieron” los cristales de la mejor democracia del Latinoamérica.

La realidad es completamente distinta. La expresión de los humildes, los invisibilizados, los subordinados, los subyugados a través de la protesta evitó cayéramos en un clima de guerra civil. El surgimiento de Hugo Chávez y el resto de los COMACATES (Comandantes-Capitanes y Tenientes) en conjunto con sectores civiles de la izquierda comprometida canalizaron el descontento a partir de 1992 y lo transformó en una acción política, que evitó que el dolor de la exclusión tuviera consecuencias funestas para la historia política venezolana.

No obstante, en la figura de Chávez existe desde el punto de vista histórico y étnico un gran problema para las élites dominantes. Chávez es un “zambo”, surgido de descendiente afrovenezolano e indígena, los dos sectores sociales tradicionalmente subordinados y sometidos. El surgir de Chávez es el surgir de los sectores dominados e invisibilizados y por ello, la reacción de la derecha fue inclemente hasta el día de hoy.

Chávez fue un hombre consciente de su propia historia (la de la dominación y el ocultamiento de su condición étnica) y de la necesidad de reivindicar a través de él, a miles y millones de venezolanos que nunca tuvieron voz, ni existieron para el Estado Dominante, más allá de ser sujetos manipulables en las elecciones. Por eso Chávez transforma el sentido de la política en el país. Convierte la política no en un instrumento de dominación, sino en un frente de liberación. Mandar-obedeciendo se contrapone a la lógica de mandar-mandando. La primera significa que se ejerce el poder no para el propio beneficio, sino como una acción colectiva de co- responsabilidad entre quién otorga el mandato (poder constituyente) y quién recibe ese mandato (poder constituido). La lógica de mandar-mandando contraviene ese sentido. Mandar-mandando se traduce que el poder constituido se impone sobre el poder constituyente. No hay delegación, no hay vínculo de construcción colectiva.

Por eso Chávez fue objeto del odio fascista de la clase media en Venezuela, que tradicionalmente negó su condición étnica y se dejo “seducir” por la ilusión de armonía. La clase media, que fue beneficiada por las políticas sociales durante mucho tiempo, que se le posibilitó su ascenso social a través del uso de la renta petrolera, negaba sus orígenes humildes y se asumió diferente al resto de los venezolanos. Cuando con Chávez dejó de ser sujeto esencial de la política del estado, comenzó a desarrollar un “odio fascista” hacia el “otro”, que asumió deshumanizado, iletrado, inculto, casi salvaje. Las expresiones “hordas” “chavista ordinario”, fueron parte de la simbología lingüística usualmente empleada para expresarse hacia los colectivos que se movilizaron y generaron una infinidad de triunfos electorales al Comandante-Presidente (17 victoria de 18 eventos electorales entre 1998-2013).

Para las elites dominantes, que controlan los medios de comunicación, que bombardean con representaciones de los social, lo cultural y lo político a los venezolanos, que “viven” esclavizados de las Pantallas (Televisor, celular, computadoras), Chávez y la Revolución Bolivariano son un “peligro” para su propia existencia. El pensamiento discriminatorio, fascista, toma cuerpo en primer lugar en la clase media, la cual percibe más de cerca lo que considera una terrible amenaza. Encantada, mirando hacia la inalcanzable clase superior, le horroriza el surgimiento de las clases inferiores de las que huye. Es la clase social y económica que más profundamente cree en la necesidad de las diferencias sociales. Sin argumentos profundos, pues no los hay, la necesaria diferenciación social la apoya en argumentos racistas y académicos.

Este terror a la igualdad, de la que huye despavorida, es un excelente caldo de cultivo para la única clase que tiene razones para temerle: la gran burguesía o la oligarquía agraria. Todo el poderío propagandista de la clase superior es volcado, desde una aparente indiferencia, sobre la vulnerable clase media. El mensaje constante, machaconamente repetido, está siempre referido a la exaltación de valores como el éxito por la competencia, el esfuerzo propio y la superación personal, -tan caro a este segmento de población- tanto como a la presentación del pueblo como horda despreciable, culpable de su propia situación, flojo, pedigüeño, irresponsable, sin méritos para acceder a lo que con tanto esfuerzo y sacrificio obtuvieron ellos.

Por eso las máximas expresiones del odio fascista del Siglo XXI se dieron en las cercanías de sectores de la clase media, que ven como un peligro la existencia “diferente” del otro, que recibe atención, educación, salud, que se convierte en sujeto de pleno derecho y que es un ciudadano en potencia. El Fascismo del Siglo XXI debe tomar la calle violentamente para evitar esa “ciudadanización” de la política. Debe retrotraer la política a la vieja violencia inmovilizante de otrora y que la participación sólo se restrinja a un momento electoral.

Un sujeto protagónico, capaz de definir su propio rumbo a través de la herramienta del poder popular es una amenaza para el status quo del pensamiento capitalista, pues es cada día más consciente de la explotación a la cual es sometido constantemente y ante la cual, el Estado a través de la democracia participativa y protagónica, le ha dado más instrumentos y herramientas para la lucha en términos de clase.

Ante eso, el Fascismo propende a tomar la calle, a ejercer la violencia en toda su expresión y se enmarca en una estrategia de ocultamiento de su propia violencia. Hay un mimetismo de la violencia. Ella no existe, es solo la concreción de un “deseo de libertad”, de una expresión de “justicia”, es la concreción de “mi derecho político”, ante un Gobierno “Tiránico”. Esta acción discursiva se conoce como asimilación negativa. Es decir, los elementos negativos que yo mismo experimento, se los endilgó al otro, transformando a la víctima en culpable protagonista. Es eso lo que ha sucedido con los 8 compañeros muertos. Son “víctimas” de la propia violencia de la Revolución Bolivariana. No son víctimas del Fascismo de Capriles y sus estrategias comunicativas de terror.

El fascismo del Siglo XXI se caracteriza por:

  1. La utilización de los medios y de la comunicación política para extender sus lineamientos y acciones.
  2. El ocultamiento de sus características ideológicas de “derecha”, evitando declararse abiertamente a favor del capital.
  3. La asimilación de banderas políticas de la izquierda insurgente: derechos sociales, reivindicación de lo popular-colectivo.
  4. Acción coherente y violenta en forma sistemática cuando así lo considera, para generar retrocesos en la acción colectiva emancipadora.
  5. Creación del “terror” a lo popular, como una amenaza que agrede las formas de vidas y el status quo de los sectores propietarios e históricamente dominantes.
  6. Formación de matrices de información manipulada y repetida hasta la saciedad, que se convierten en justificación de la acción violenta mimetizándola como acción por la “libertad y la justicia”.
El Fascismo del Siglo XXI tiene la meta de penetrar y desmontar toda la estructura de apoyo social y popular que levantó hasta ahora la Revolución Bolivariana, para ello el impacto de la violencia, la contundencia de la misma, a través de una acción sistemática es clave, para generar una inhibición del movimiento popular, que se debe someter ante el “miedo” y con ello pasar de la acción a la inacción, que sólo permitirá que la acción colectiva del fascismo se imponga. Advertir sobre esta estrategia adelantada con apoyo de los medios de comunicación es vital para consolidar el Proceso Revolucionario.


Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

OTRA VEZ: Israel ataca la Franja de Gaza

Este domingo en respuesta al fuego de misiles


Israel ha atacado la mañana de este domingo dos blancos militares en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al fuego de proyectiles procedente de la zona.

Según un portavoz de las Fuerzas Aéreas israelíes, el blanco de los ataques fueron dos almacenes de armas. Las autoridades palestinas, por su parte, informan que el incidente no ha dejado víctimas.

En represalia, Israel ha suspendido, además, el paso de todo tipo de mercancías por la frontera con la Franja de Gaza.

Gaza e Israel acordaron en noviembre de 2012 una tregua que puso fin a la operación militar Pilar Defensivo, lanzada por el país hebreo contra el enclave palestino, en medio de una escalada de violencia que costó la vida a más de 100 palestinos y cinco israelíes.

La tregua se rompió a comienzos de abril, cuando dos obuses lanzados desde Gaza sacudieron la ciudad israelí de Negev y aviones israelíes atacaron en respuesta el norte de Gaza. Aquel incidente tampoco dejó víctimas.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Este 28 de abril|Saturno se alinea con la Tierra (+Video)



Este domingo 28 de abril la Tierra quedará entre Saturno y el Sol, un fenómeno conocido como alineación, que nos ofrecerá la mejor vista del planeta de los anillos.

La retransmisión empezará en la madrugada del lunes a la 01:30 GMT y podrá ser vista por la página web space.com.

Los científicos esperan que Saturno muestre su mejor cara, con sus famosos anillos inclinados en un ángulo perfecto para su visualización en este espectáculo astronómico para los entusiastas del espacio.

Durante esta aproximación, Saturno brillará de una forma excepcional, alcanzando aproximadamente el mismo brillo de famosas estrellas como Betelgeuse.

Por otro lado, la posición de Saturno permitirá a los científicos ver (con ayuda de telescopios) una misteriosa tormenta, así como hacer observaciones de un extraño hexágono en la atmósfera del polo norte de Saturno de un tamaño equivalente al de cuatro Tierras.




RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Hoy retumban los tambores “Al Son de la Revolución” en la Plaza Diego Ibarra


La Plaza Diego Ibarra continúa siendo el escenario para que las caraqueñas y los caraqueños disfruten de la buena salsa “Al Son de la Revolución”, evento organizado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.

Agrupaciones como Son Madera Son, Watussi y su orquesta con Cheo Linares y la orquesta cubana Los Van Van, serán los encargados de poner a bailar a las personas que se acerquen este domingo 28 de abril a la Plaza Diego Ibarra a partir de las 5 de la tarde.

El Gobierno Bolivariano seguirá ofreciendo actividades musicales, teatrales y deportivas, con el propósito de hacer de la capital, una gran ciudad festiva, que permita a sus habitantes disfrutar de los espacios recuperados y fomentar así los valores culturales.

prensa GDC / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Funcionaria de Politovar “DIOS MÍO, ESTA GENTE ME MATÓ”

Esquivar una molotov salvó a funcionaria de Politovar de dos tiros en la cabeza

Desde la oposición “nos estaban disparando”, denunció

Glorimar Dayana Angulo oficial herida de PoliMérida

Más que sus piernas, ese lunes 15 de abril a Glorimar Dayana Angulo le hirieron su alma de oficial. “Me quiero ir, estoy pensando salir de la Policía de Mérida. Si me pasa algo, ¿quién va a ver de mis hijos?”, se preguntó esta funcionaria desde la cama, en su casa en Tovar, Mérida, donde convalece por dos impactos de bala con entrada y salida: uno, en el muslo derecho, que comprometió el nervio ciático; y otro en el muslo izquierdo.

En la mañana de ese día, narró, un grupo de personas se congregó en la avenida Táchira, de Tovar a protestar contra los resultados electorales, mientras que otro conglomerado se reunió frente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a unos 600 metros, para hacer una caravana y celebrar el triunfo de Nicolás Maduro.

Un primer grupo de 45 funcionarios, con equipo antimotín, se trasladó a la zona para evitar que se encontraran, contó el supervisor Jhonni Nava, jefe del Centro de Coordinación Policial Nº 5 Mocotíes-Tovar. La orden fue precisa, según Angulo: “Teníamos que velar por la seguridad de quienes se encontraban allí, no importaba la tendencia que fuera. Queríamos separar al pueblo para que no se mataran entre ellos mismos”, narró la oficial.

Como a las 3:00 pm, en la parte de arriba del gimnasio de Arévalo, ubicado en la misma avenida, simpatizantes del chavismo celebraban con pitos y banderas; alguien de la oposición subió a gritarles consignas y, como le respondieron, buscó a otro grupo de su mismo bando para lanzarles piedras e improperios, expuso Angulo.


“DESDE LA OPOSICIÓN NOS ESTABAN DISPARANDO”

Angulo, escudera de su jefe Nava, se quedó en el comando porque escuchó cuando un grupo de la oposición, que estaba al frente de la Alcaldía de Tovar -al lado de la policía-, dijo: “Tiene un candado y una cadena”, lo que hizo sospechar que tomarían este recinto.

A las 4:00 pm hubo dos funcionarias lesionadas con objetos contundentes “y nos sacaron a todos. Con lo único que salí fue con un casco, que me quedaba grande, porque no había más nada. Nos montamos en la patrulla y dele para la avenida Táchira”.

Un escenario de guerra vio la oficial Angulo esa tarde: “Lanzaban y lanzaban piedras con chinas (hondas), bates y tablas. Y empezaron a caer compañeros por las pedradas. Los escudos quedaron vueltos trizas”.

Funcionarias y funcionarios quedaron en medio de la trifulca. En la parte de arriba había más de 300 personas de la oposición, “extremadamente agresivas”, y en la parte de abajo un grupo pequeño de chavistas, que lanzaban piedras y molotov para defenderse, como se ven en los videos del canal Zea TV, donde claramente se escucha a las y los manifestantes decir: “Les vamos a quemar el PSUV”.

“Me di cuenta que desde la parte de la oposición nos estaban disparando”, relató esta oficial con 12 años de servicio en PoliMérida. Ya habían caído dos heridos: Deivis Cervantes, de 26 años, con disparo en el abdomen; y Javier Gómez, de 21 años, con un balazo en la mano izquierda. A las 6:00 pm la batalla campal no había cesado y “se nos estaba acabando el gas, sólo teníamos cartuchos de polietileno, de gomita”.

Cuando cayó el oficial Frank Uzcátegui por una pedrada en el brazo “lo ayudé a bajar y me dio el escudo”; en ese instante les arrojaron piedras, “porque ellos estaban planificados, se ponían de acuerdo para lanzar al mismo tiempo”. Pese al escudo, una le dio en la pantorrilla izquierda; “el dolor fue horrible, eso fue como a las 5:30 pm”.

A su compañero Baudilio Quiñones le lanzaron una roca entre tres encapuchados de la oposición: “Se paró uno de un lado y otro de allá, con una banda elástica, colocaron la piedra y el tercero la echó hacia atrás y la mandó. Esa le dio en el estómago a mi compañero que, si no hubiera cargado el equipo antitrauma, no lo estuviera contando”.


ENCAPUCHADOS Y MOTORIZADOS ARMADOS

El supervisor Nava mandó a buscar refuerzos de las subestaciones de Santa Cruz de Mora y Guaraque, pero ya era muy tarde. “Vi a la oficial Anny Varela, a quien habían lesionado en una pierna, irse a la primera línea y, como soy más antigua que ella, me fui detrás y le dije: ‘Bájate, porque nos están disparando’. Me respondió: ‘No, vieja, si muero, muero aquí con mis compañeros’. ‘Bueno, si mueres tú muero yo, no te voy a dejar sola’. Ella tenía su equipo antitrauma completo y yo la estaba utilizando como escudo”, relató.

Contuvieron a las y los manifestantes opositores hacia la parte de arriba. El grupo antichavista se dividió en tres toletes: uno al frente, que estaba lanzando tiros al aire; otro a la izquierda, al lado de la agencia de Edilio Vivas (subiendo), y un tercero a la derecha, por la entrada del sector Los Limones. Simpatizantes del chavismo quedaron detrás de las y los policías.

El supervisor Nava dio instrucciones de mantener la turba opositora, que había aumentado a unas 500 personas, mientras arribaban comisiones de Bailadores y Guaraque, pero no llegaron a tiempo, porque en esas zonas había también disturbios. “Noté muchos encapuchados; aquellos con bolsos cruzados cargaban armas de fuego, al igual que los motorizados. Vi a un joven moreno, como de ascendencia árabe, que cargaba una gorra verde con blanco, y camisa gris, que se ubicó al lado de la bomba, y le estaba disparando al pueblo”. Aunque era de noche, “se veían las explosiones y se escuchaba: pam, pam, pam”.


“DIOS MÍO, ESTA GENTE ME MATÓ”

Al lado de su compañera, Angulo miró horrorizada un aluvión de piedras. Los escudos se levantaron y las rocas cayeron hacia atrás. Vino otro diluvio. Los escudos agachados resistieron. La policía vio “una lluvia de molotov” que “casi nos queman. Sin tomar un respiro, otro segundo grupo volaba directo a ellas.

“Una molotov venía hacia nosotros, me levanté, moví a Anny, cuando sentí aquel golpe en la parte de la nalga. Empecé a saltar como un conejo, el dolor era insoportable. ‘Me metieron una pedrada’, grité, ‘no rompan fila’. Pero el dolor se convirtió en ardor y luego en un calambre que se expandió en la nalga y me agarró ambas piernas. No podía caminar”.

Un viejito, que estaba detrás, le dijo: “Mamita, yo creo que te dispararon”; pese a que sentía un líquido correr por sus piernas ella creía que era agua, porque cargaba una botella. “Cuando me pasé la mano vi sangre. ‘¡Ay, me dieron!”. Aún así, Angulo pensaba que era una pedrada que le había roto el pantalón de campaña. Como pudieron, la sacaron en moto hacia la clínica y, al examinarla, la doctora le dijo que eran cuatro impactos de bala.

Desde el calor de su cama, en su hogar, a la oficial Angulo se le nublan los ojos de lágrimas, se le quiebra la voz: “Dios mío, está gente me mató prácticamente, ¿y si me muero?, decía. Pensé mucho en mis hijos de 3 y 7 años, porque soy madre soltera. Me decía: ‘Dios, mi mamá está enferma y soy hija única’. No sabría cómo explicarte el sentimiento de rabia, de ira, de por qué me habían hecho eso. ¿Qué les pasa? ¿Por qué?”.

De no haberse levantado para esquivar la molotov, la oficial Angulo estaba segura de que las balas le hubieran dado en la cabeza. “¿Por qué tenían que dispararle al pueblo, a las comisiones policiales? No los estábamos agrediendo, sino defendiendo. ¿Y si nos matan?”.


USARON ARMAMENTO DE GUERRA

Cuando la doctora introdujo los dedos dentro de los orificios de bala en el cuerpo de Angulo, determinó que se trataba de dos tiros, con entrada y salida. “Era armamento de guerra; no me dispararon con un chopo, sino con pistolas 9 milímetros o 380”. Con su habilidad de policía supo que le dispararon uno desde la entrada de Los Limones y otro del lado izquierdo, por la agencia Edilio Vivas. “No nos imaginábamos que esa gente de los laterales tenía armas de fuego”.

La concentración, según el supervisor Nava, se dispersó a la medianoche.

Angulo cree que las bandas antichavistas tenían pensado matar a un oficial o a un simpatizante del chavismo, ya que desde temprano pasaba el mensaje -por pin de celular- de que había muerto alguien: “Se corre el rumor, porque la misma gente lo dice, de que había armas de fuego que entregaron a las personas de la oposición que estaban allí. Es triste, porque nadie allí era delincuente. Eso no era un juego; estaban buscando la manera de que hubiera muertos”.

En tres semanas espera la oficial Angulo que ambas heridas sanen de adentro hacia fuera. Mientras, camina ayudada con una andadera de la cama al baño. “Parezco una bebé”, y el dolor es terrible”, relata. “Jamás me habían herido de bala”.

Sin embargo, su mayor lesión está en su integridad de policía. “Llamo a la paz, a la conciencia; cada persona contra la que se arremete tiene familia, hijos. ¿Les gustaría que los trataran igual?”, se preguntó.
PERFIL

La oficial agregada Glorimar Dayana Angulo es licenciada en educación integral, egresada de la Unefa con honores. Fue la segunda de su promoción. Su tesis fue mención publicación. Desde hace seis años ejerce funciones como policía en Tovar.

“Amo mi trabajo, pero ¿y si me matan? Quiero irme a una escuela a educar, pero con cargo fijo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, pidió. Tiene dos hijos y vive arrimada en la casa de su mamá, porque no tiene vivienda propia.
REPORTE DE DAÑOS

El supervisor Jhonni Nava, jefe del Centro de Coordinación Policial Nº 5 Mocotíes-Tovar, detalló que durante las protestas del antichavismo hubo tres heridos por arma de fuego, dos civiles y la oficial, además de 11 policías lesionados por objetos contundentes.

Jorge Salem Torrealba fue detenido el martes 16 de abril en la madrugada y 23 de abril el Ministerio Público lo imputó por el supuesto intento de homicidio contra dos funcionarios policiales. A William Vivas Contreras, quien era uno de los líderes de la oposición, lo intentaron atrapar y, cuando logró escapar, dejó un radio y una caja con 37 bombas molotov, que fueron puestas a la orden del Ministerio Público en Tovar.

Resultaron lesionados los oficiales Baudilio Quiñones, Alveiro González, Carlos Rosales, Joaquín Duarte, José Gregorio Márquez, entre otros. A Rosales le dieron una pedrada en el rostro, ocasionándole un hematoma en el ojo izquierdo y fractura en el tabique de la nariz.

EL ALCALDE SOSTIENE QUE LA CONCENTRACIÓN “FUE ESPONTÁNEA”

El alcalde del municipio Tovar, el opositor Lisandro Morales, quien también dirige el comando Simón Bolívar en esta jurisdicción, aclaró que esa manifestación “fue espontánea” y no la convocó el comando opositor “ni por Twitter ni por ningún medio. Yo me encontraba el día 15 de abril en Mérida y me enteré de la situación a las 8:00 pm”.

“Lamentamos estos hechos violentos, los rechazamos de ambos lados, porque la violencia es de quien no tienen la razón”. En Tovar la oposición ganó con 21% de diferencia sobre el chavismo (esa situación se repitió en todos municipios del valle del Mocotíes de Mérida), pero “ello no justifica los hechos violentos, llamamos a la paz, al entendimiento, todos somos tovareños. En una manifestación no puede haber armas de fuego”.

Morales escuchó los comentarios de que hubo personas en la trifulca que no eran de Tovar; sin embargo, serán los órganos competentes los que determinen qué pasó. Planteó mesas de diálogo entre la oposición y el sector revolucionario para “llamar a la tolerancia y la paz”.

Texto/ Annel Mejías GuizaFoto/ A .M.G-Cortesía José Rafael Maldonado

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Se inició este domingo en todo el país el plan masivo de vacunación (+Video)

Para cubrir las 14 enfermedades prevenibles


Imagen de previsualización de YouTube 

Este domingo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud inició en todo el país el plan masivo de vacunación, como parte de la XI Semana de Vacunación de América y II Semana Mundial de Inmunización.

Al respecto, el director de Salud del Distrito Capital, Dr. Pedro Salazar, indicó que en la jornada se está aplicando de manera gratuita todo el esquema completo de vacunas para cubrir las 14 enfermedades prevenibles (tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B).

Dijo que en Caracas, la meta es atender a unos 5 mil niños y niñas menores de un año, a través de los 34 centros de atención que están distribuidos en los cuatro Distritos Sanitarios de las 22 parroquias de la ciudad capital.

“Adicionalmente, en los centros de educación inicial también vamos a tener centros de vacunación donde vamos a atender a la población cautiva escolar con el apoyo de las Madres del Barrio, todo esto enmarcado dentro de la jornada inicial de vacunación”, añadió.

Salazar exhortó a la población venezolana y muy especialmente a las madres y padres que tienen niños menores de 5 años, “que es la población objetivo”, a que acudan a masivamente a este operativo con sus tarjetas . Asimismo, hizo el llamado a padres y madres con niñas y niños de un año o menores de un año, “para iniciar y complementar el esquema de vacunación”.

“Es importante que acudan de manera masiva con sus niños, con sus tarjetas, porque no podemos permitir que se nos muera un niño venezolano de una enfermedad que es prevenible con una vacuna que es gratuita”, acentuó el galeno.

Además del Ministerio para la Salud, participan en la jornada, que se prolongará por un mes, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), PDVSA, IPASME, Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que ofrecen el servicio y garantizan la vacunación.

Texto/Héctor Escalante 

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

EEUU pretende incrementar vigilancia aérea en latinoamérica por el mar Caribe


Caracas, 28 Abr- La Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos incrementarán la "vigilancia" con aviones teledirigidos (drones) y aerostatos en el mar Caribe con el pretexto de la lucha antidrogas, informó este domingo Prensa Latina.

Estos aviones teledirigidos fueron utilizados por el Pentágono en Afganistán e Irak antes de efectuar las invasiones militares a esos territorios con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Los drones, por ahora, están en fase de prueba "a bordo de la embarcación de alta velocidad Swift, buque privado alquilado por la Armada estadounidense que patrullará el suroeste del Caribe por un mes".

El dron puede ser suspendido a una altura de 600 metros sobre embarcaciones y se conoce formalmente con el nombre Aerostar TIF-25K. Es un producto fabricado por la compañía Raven Industries Inc, de Dakota del Sur, y ha sido utilizado durante décadas. Sin embargo, recientemente fue reequipado con radares que tienen un alcance de más de 100 kilómetros.

Otro dron llamado Puma puede lanzarse a mano y fue construído por la firma Aerovironment Inc. de Simi Valley, California.
El contralmirante Sinclair Harris, jefe de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra estadounidense, dijo que los artefactos son "necesarios".

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

CNE: Auditorías a elecciones del 14-A son desconocidas para lesionar proceso comicial


Caracas, 27 Abr. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó este sábado que las 18 auditorías a los comicios del 14 de abril ahora son desconocidas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia que representa al ex candidato Henrique Capriles, con "lo que se quiere lesionar el proceso electoral".

En cadena nacional del CNE, Lucena indicó que luego de aprobar la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, el candidato Henrique Capriles presentó una nueva solicitud con exigencias fuera de rango o ya cumplidas.

"Días después de aprobado la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitaron revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos como es la auditoría al registro electoral y la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos", puntualizó Lucena.

La decisión de ampliar esta auditoría se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de los comicios del pasado 14 de abril.

La presidenta del órgano comicial recordó que previo a la elección, el equipo del ciudadano Capriles solicitó otras garantías que fueron sumadas al resto de las auditorías y que ya forman parte integral del sistema electoral.

"El Poder Electoral aprobó (las garantías) luego de constatar que se trataba de solicitudes razonables y dentro del marco de la ley, todo con el ánimo de generar un ambiente favorable para el evento", explicó Lucena.

Solicitaron en ese momento la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, y una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación. Todas estas peticiones fueron aprobadas.

"Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas, con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público", enfatizó Lucena.

Luego de que el CNE emitiera el boletín oficial de los resultados electorales, con tendencia irreversible, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con 50,78% de los votos, Capriles ofreció unas declaraciones en las que se negó a reconocer su derrota.

"A quienes manifestaron inconformidad cuando se anunciaron los resultados electorales, se les advirtió que las vías para recurrir al CNE están en la Constitución y la Ley. Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello. Esa ha sido nuestra posición tanto en las declaraciones públicas como en las reuniones con ellos", reiteró la rectora.

Contó que la solicitud formal se realizó en la tarde del miércoles 17 de abril y después de un largo análisis, el CNE pudo constatar que la imposibilidad de aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no está previstos en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Poder Electoral propuso a los interesados la ampliación de la única auditoría que restaba.

"La decisión fue comunicada al país en cadena nacional (el 18 de abril), al término de la cual se pudo escuchar del ciudadano Capriles su conformidad; no obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y las de sus voceros dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida. Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral", precisó.

Carencia de pruebas

La presidenta del CNE explicó que el documento que recibido el miércoles 17, firmado por Capriles, carece de dos condiciones para ser respondido por el órgano comicial.

En primer lugar, se tiene que no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos, pues la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 202 es el Tribunal Supremo de Justicia quien debe conocer cualquier recurso sobre los actos emitidos por el Poder Electoral.

"En segundo lugar el documento es acompañado por unos anexos que no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación a propósito de lo denunciado, porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas, cuáles son las mesas electorales, cuáles son las actas, cuáles son las personas involucradas, cuál es el posible daño producido a las electoras y a los electores", agregó.

"El que hace una denuncia de esta magnitud –dijo–, debe aportar un mínimo de elementos necesarios para que se pueda constatar que esas denuncias son realmente supuestos de hechos establecidos en la norma y así poder establecer su veracidad".

Por su parte, Lucena informó que la auditoría de verificación ciudadana en su primera fase, que se realizó el 14 de abril al 54% de las mesas, cumplió con todos los parámetros establecidos y no reportó error alguno.

"Asimismo, el jueves 18 de abril se realizó la auditoría, fase II que es el 0,5% de las mesas, con un resultado de error 0"

Cronograma

La rectora explicó que el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.

"El alcance de esta auditoría es claro. El artículo 437 del Reglamento de esta ley advierte que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerara escrutinio, ni forma parte de ese acto". En este sentido, el 6 de mayo comenzará la segunda fase de este proceso.

El próximo 29 de abril se establecerá la mesa técnica con las organizaciones políticas, mientras que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.

Por su parte, la organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.

Lucena precisó que el primer ciclo de esta segunda fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.

Además del cronograma, el Poder Electoral definió en su sesión de este viernes los aspectos que se desarrollarán en esta verificación.

En primer lugar, se sacará una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril. Así, se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes.

Asimismo, se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches, cuyas instalaciones se han acondicionado y donde ya se encuentran las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible.

"La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años", precisó Lucena.

En este proceso participará 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, 6 coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.

"Seguimos trabajando con seriedad, para culminar la verificación ciudadana y continuar con actividades pendientes, entre ellas reactivar los lapsos suspendidos de la elección municipal que estábamos organizando antes del evento sobrevenido. A las venezolanas y venezolanos les decimos: es la hora de la sensatez, de apostar a la racionalidad y al respeto a la Constitución y la ley. Es obligación ineludible de cada ciudadana y ciudadano de este país, aportar al mantenimiento de la paz nacional y construir la convivencia en sociedad. Continuemos haciendo democracia verdadera", enfatizó Lucena.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Nueva jornada laboral entra en vigencia el próximo 7 de mayo


Caracas, 28 Abr.- Tras cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el próximo 7 de mayo comenzará a regir la reducción de la jornada semanal de trabajo de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso.

El presidente de la Comisión de desarrollo Económico de la Asamblea Nacional Oswaldo Vera, explicó que más de 130.000 empresas han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios.

También refirió que se tiene previsto que el próximo 1ro de mayo se anuncie el reglamento parcial que regula esta materia. La nueva Ley Orgánica del Trabajo establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se considera horario extraordinario.

En las empresas de trabajo continuo –24 horas al día y siete días a la semana– la jornada será de 42 horas, pero los trabajadores tendrán una compensación: un día adicional de vacaciones ese año, cada vez que laboren seis días por semana.

Estabilidad laboral

La Ley Orgánica del Trabajo contiene además otras reivindicaciones como la eliminación de los despidos injustificados. En caso de que un trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, procederá a ordenar el reenganche.

Si el trabajador no desea retornar a su puesto de trabajo, el empleador tendrá que darle "doblete", es decir, dos veces sus prestaciones sociales: una por derecho y otra por haberle despedido sin causa justa.

Esa liquidación doble de prestaciones también se hará cuando se despida a un trabajador por causa de cierre, mudanza o cualquier otro motivo que no sea imputable al empleado.

Inamovilidad

Si una persona tiene inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo sin una autorización de la Inspectoría del Trabajo que demuestre que el trabajador cometió una falta.

En caso de que el empleador haga un despido sin ese aval, los funcionarios de la Inspectoría irán directamente al centro de trabajo y se reenganchará al trabajador en su puesto sin dilación alguna.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular