Heidi Domínguez, nueva Viceministra de Estrategia Comunicacional

La servidora pública viene antecedida por su trabajo en la coordinación de comunicación de la Fundación Tiuna El Fuerte / Cuenta con una amplia experiencia en el diseño y gestión de proyectos y estrategias comunicacionales.



Desde la Escuela Bolivariana del Poder Popular (EBPP) saludamos la presencia en Alto Gobierno de la camarada Heidi Domínguez, indiscutible luchadora social la cual, como mostramos en la foto adyacente, cumplió una gran labor en el Comando CAPHUCHA. Celebramos su incorporación esperando, y no dudamos así será, refuerce las Redes comunales y populares de Comunicación Popular Alternativa, base para la defensa del Poder Popular.

ACÁ TEXTO DEL MINCI

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información incorporó a su equipo de trabajo a Heidi Domínguez, quien esta semana fue designada como Viceministra de Estrategia Comunicacional de esa cartera, presidida por el periodista Ernesto Villegas.

El nombramiento fue oficializado en la Gaceta Oficial 40.161, del 7 de mayo de 2013.

Domínguez, viene antecedida por su trabajo en la coordinación de comunicación de la Fundación Tiuna El Fuerte, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, gestión de proyectos, estrategias comunicacionales y pedagógicas vinculadas con sectores populares, así como en periodismo institucional y coordinación de equipos desplegados en todo el territorio nacional.

heidi.jpg

MINCI / VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezuela y Brasil producirán alimentos


Venezuela y Brasil firmaron ayer nuevos acuerdos de cooperación en materia industrial, militar y alimentaria, a fin de profundizar las relaciones entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de sostener un encuentro con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Maduro anunció la construcción de una planta para producir 1,5 millones de toneladas al año de urea en el estado Anzoátegui, a través de una alianza entre las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem y la venezolana Pequiven.

“Esto es un salto gigantesco porque no solo es urea, fertilizante para la producción de esta revolución agroalimentaria, sino para el norte y nordeste de Brasil, y las necesidades de esta gran potencia suramericana que es Brasil para la producción de alimentos. Esto es un gran salto la industrialización en la producción de fertilizantes”.

También informó que ambos países instalarán una planta en Venezuela para elevar la cantidad del coque verde para el mercado brasileño. “Allí nosotros estamos haciendo una alianza con Braskem en la construcción de esta industria (…) Nos estamos convirtiendo en un seguro suministrado de coque verde al Brasil, para las necesidades del Brasil”.

Indicó que otro de los proyectos acordados es desarrollar la cooperación en el plano de seguridad y defensa entre ambos países.

“Hemos decidido acercar aún más a nuestras Fuerzas Armadas, desarrollar nuevos proyectos de cooperación en el plano de la defensa, para la seguridad de nuestras fronteras, para la formación de nuestros oficiales, en Brasil, en Venezuela, para compartir experiencia en la industria militar y fortalecer la capacidad de la industria militar suramericana, para fortalecer el consejo de defensa suramericano, en el marco de Unasur”, sostuvo Maduro.

SALTO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Maduro destacó que Venezuela con apoyo de Brasil buscará el método y la fórmula para dar un salto muy alto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos.

“Para eso necesitamos ayuda de los compañeros de Suramérica como el caso de Argentina, Uruguay y Brasil”, señaló.

El jefe de Estado agregó que “estamos en fase de reconstrucción de la cultura productiva, sobre todo en el campo. Con la Gran Misión AgroVenezuela se han echado bases ciertas, proyectos productivos para autoabastecernos de arroz, maíz, carne, leche, pero también el consumo ha crecido exponencialmente por la capacidad de compra que tiene la familia venezolana”.

CONSOLIDAR EL MERCOSUR

El primer mandatario afirmó que Venezuela iniciará un proceso de consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Nosotros venimos con los objetivos bien claros a ratificar con Brasil nuestra alianza estratégica y también con esta gira al Mercosur la alianza profunda con el sur de nuestro continente. Mercosur cada vez más va a ser el motor económico de Suramérica y América Latina en general (…) nosotros hemos encontrado muy optimista y con mucha fuerza para los cambios que necesita el Mercosur, al presidente Pepe (Mujica), a la presidenta Cristina (Fernández) y venimos con optimismo”, sostuvo.

Añadió que el Mercosur apunta a ser en el futuro una poderosa zona económica común de desarrollo compartido, “ganancia compartida donde se respeten las asimetrías y podamos favorecer a Paraguay que debe reincorporarse también muy pronto una vez que asuma el nuevo presidente”.

AGRADECIÓ EL AMOR DE BRASIL

El presidente venezolano agradeció a Brasil por tanto amor, simpatía y solidaridad con el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, en la lucha por la construcción de Suramérica unida.

“Estamos en esta gira que culmina el día de hoy (ayer) aquí en Brasil, impactados por los grandes sentimientos de solidaridad y de amor que se han cultivado en el transcursos de estos años entre nuestros gobiernos y pueblos”, expresó.

GOBIERNO PARA TODOS

Maduro indicó que trabaja en la construcción de un gobierno para todos los venezolanos, luego de que en las pasadas elecciones se ratificara un rumbo.

“En los últimos 14 años se han realizado 18 elecciones, de esas 18 elecciones hemos venido construyendo un sistema electoral casi perfecto. El sistema electoral venezolano apenas culmina la elección y se hace en caliente el 54% de las auditorías. Las auditorías que se hicieron en esta oportunidad fueron 100% perfecta, pero ya se está haciendo la auditoría del resto porque así lo decidió el Poder eElectoral”.

Añadió que en la primera tanda de la nueva auditoría que realiza el Poder Electoral el 99.98% de los resultados salieron perfectos. “Todo esto lo digo porque nuestro país es profundamente democrático que tiene un sistema electoral moderno, avanzado, automatizado y confiable”, expresó

____________

Momento histórico

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que con la llegada de Venezuela a la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional “vivirá un momento histórico”.

“Estoy segura de que eso permitirá al bloque vivir un segundo ciclo de expansión del comercio y de integración de las cadenas productivas, beneficiando especialmente al norte y el noreste de Brasil y al sur de Venezuela”.

Destacó que Venezuela y Brasil continuarán fortaleciendo la alianza estratégica bilateral. “Decidimos profundizar en los proyectos existentes de cooperación en áreas como alimentos, energía eléctrica, petróleo, agricultura, desarrollo social y vivienda.

Por otra parte, agradeció el apoyo de Venezuela para la candidatura del gigante del Sur a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

____________

También dijo

> “En estos dos meses de dolor los venezolanos fuimos a unas elecciones y democráticamente se ratificó un rumbo y hoy estamos construyendo para toda Venezuela, para los que votaron por nosotros y para los que no votaron”

> “La gira fue enmarcada en el concepto de trabajar por la unión suramericana que es un gran proyecto del Libertador y hoy es una realidad para fortalecer todos los aspectos de la vida social económica de Venezuela”

> Resaltó que el año pasado ambos países pasaron el techo de los 6 mil millones de dólares en el intercambio comercial. “Ya Venezuela está estabilizándose por mil millones que le vende a Brasil, este año vamos a duplicarlo o más, y tenemos que ir a los 10 mil millones, 15 mil millones, nuestras economías dan para eso y mucho más”

> “Hoy vimos al compañero Lula y nos bañó de su sabiduría. Tuvo una hora dándonos consejos de su experiencia en todos sus años de lucha.Nosotros asumimos a Lula (Da Silva) como un padre de los hombres de izquierda, de los hombres y mujeres progresistas de América Latina. ¡Qué fortuna que lo tengamos!”

> “Hemos ratificado que vamos a hacer encuentros de trabajo por lo menos uno por semestre para seguir construyendo todo este mapa integral de desarrollo conjunto”.

> Al finalizar el encuentro Maduro le regaló a Rousseff un cuadro del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los alimentos culturales no son mercancías, tampoco rubros ni materias primas

El-Maiz.jpg
Andrés Avellaneda

Prof. IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O.

andresavellaneda42@yahoo.com

cariaco.vzla@yahoo.com.ve

cariaco-venezuela@googlegroups.com

 Con la llegada de la cultura eurocéntrica, la industrialización y el desarrollo del capitalismo, tanto en los países capitalistas como en las intentonas socialistas, todo lo que surte a una industria para su procesamiento, es denominado materia prima y lo que resulta de este proceso, producto, bien, artículo o rubro. Los alimentos en el capitalismo son convertidos en mercancías, como un bien con un valor de cambio y una ganancia incluida, que tributa al capital. En el socialismo, los alimentos deben ser tratados por su valor de uso para satisfacer las necesidades vitales de los seres humanos. Con este último planteamiento, por supuesto coincidimos, sin embargo adicionamos que muchos alimentos sobretodo  naturales (y a ellos nos vamos a referir), tienen un valor cultural y espiritual para los pueblos originarios y campesinos. Muchos son vida, llevan vida y cultura implícita. No es lo mismo el maíz convertido en materia prima para la cultura europea, que los ancestrales y sagrados, maíz y yuca de los pueblos originarios. Ofrenda que recibimos de una armónica convivencia espiritual entre todos los seres integrantes del cosmos.

Estos alimentos han sido concebidos partiendo de toda una cosmogonía y cosmovisión integradora, que no diferencia la participación de “reinos” animal, vegetal, mineral, así como vida humana, ríos, montañas, lagos, lagunas, lluvias, Sol, Luna, estrellas, constelaciones, eclipses, solsticios, equinoccios, etc. Para los pueblos originarios y aún perdura mucho en las comunidades campesinas, todo es vida, respetan la vida, no la productividad; las semillas, los granos, raíces, tubérculos, frutas, peces, caza se dan para mantener la vida, tomando lo necesario, se comparte porque lo requiere tu vida, al igual que la mía. Han compartido la angustia y rigores del hambre, así como la felicidad de la saciedad material y espiritual. El acto de alimentarse no se limita a nutrir el cuerpo, también  el espíritu, la felicidad de todos saciarnos y todos mantener la vida cósmica. Esto no lo entendemos los hijos de la cultura eurocéntrica y hasta será motivo de burla, pues debe haber devastación, extracción, transacción y acumulación del predominio humano.

Los alimentos cumplen una función vital para los seres de nutrirse, lo cual implica son necesidad y derecho de los seres, como el oxígeno, el agua, el sol, la energía, la salud, el saber, el cobijo; y por tanto no deben ser cosificados, tratados como cualquier cosa, definirlos como rubros, materiales, productos, artículos o materias primas; no son artículos que pasan de moda, ni cosas que podemos destruir; tampoco objetos para experimentar y poner en riesgo su existencia, como las semillas  transgénicas. A los alimentos los han desculturizado y materializado unos para el beneficio individual, otros para la satisfacción vital y colectiva, perdiendo su esencia nutricional y cultural de tributo otorgado por la Madre Tierra, para el disfrute de todos los seres, como garantía de secuencia de vida.

Los “cereales” (concepto desculturizado) como el maíz, son producidos desde la visión eurocéntrica, antropocéntrica, economicista e industrialista, como “alimentos materia prima” que al ser procesados, son convertidos en rubros o productos para alimentar a la gente o animales de granja.

Si asumimos que los alimentos “no son una mercancía” y al referirnos a la producción de ellos hablamos en términos de rubros o materias primas, entramos en una contradicción que todos debemos hacer el empeño en superar, los alimentos culturales no deben ser mercancía, tampoco rubros ni materias primas.

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Ante el éxito de tuiteros revolucionarios Capriles intenta colocar una etiqueta que fracasó en minutos


Medios de comunicación privados censuran información de etiquetas revolucionarias y de losTwitteros Revolucionarios Organizados por la Patria (TROPA), manifestó el periodista, Ricardo Durán, en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.

Este jueves en horas de la tarde el excandidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, impulsó el hashtag, #LaInflaciónenVenezuela, a través de su cuenta oficial enTwitter @hcapriles, el cual se posicionó por escasos minutos como tendencia nacional y mundial, la misma fue reseñada por los medios de comunicación privados de Venezuela, a lo que Durán expresó: nos preguntamos cómo Últimas Noticias (rotativo venezolano) si es tan objetiva, ¿Por qué no hay información de las etiquetas revolucionarias que se han montado y han tomado tendencia en el ámbito mundial?, cosas importantes que analizar.

Por su parte el moderador del espacio televisivo, Mario Silva, agregó que la #TROPA tiene 15 días colocando etiquetas que se posicionan 24 horas como tendencia global y que ninguna de ellas han sido relevantes para los medios privados.

También el profesorAndrés Arenas destacó que la #TROPA posee más de un millón de menciones desde que se inició la medida de informar al mundo lo que sucede en Venezuela y con esto derrotar día a día las mentiras de la ultraderecha venezolana.



VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Alertas de inteligencia social frente a la escalada de la especulación y acaparamiento de productos por los capitalistas

Venta de alimentos al aire libre
Un alerta de inteligencia social, proporcionado vía mensajes de texto y llamadas telefónicas por el activismo popular, por militantes del PSUV y por trabajadores de empresas de Carabobo, Zulia y otros estados, informa que...

"Los apátridas profundizan el golpe económico. Han desaparecido la cesta básica y están infiltrando los sectores populares e incitando al saqueo. Es urgente que el gobierno junto al pueblo organizado intervenga con mano dura y frene esta situación que busca la inminente explosión de arrechera que están provocando. Información de inteligencia social nos indica que infiltrarán colas de PDVAL y MERCAL, Bicentenario y comercios, con personas pagadas entrenadas para que inciten al saqueo. Luego transmitirán imágenes al mundo diciendo que estalló la ingobernabilidad en Venezuela, para que dé como resultado... el llamado a un intervención de organismos internacionales..." (de los gringos, de la OEA, etc.). Aprovecharán para pescar en río revuelto.

Fuentes vinculadas a la militancia socialista en Mariara, en los Valles del Tuy y en Maracaibo, trabajadores de empresas del Estado, organizaciones sindicales y corrientes políticas del proceso, hacen sentir su preocupación por la escalada que estamos presenciando.

El sabotaje a la distribución es tan intenso que hasta escasean artículos producidos en empresas del Estado que luego se esfuman en la cadena de distribución, por la presunta complicidad entre empresarios y roscas de funcionarios inescrupulosos. Se están lucrando también con el contrabando que extrae los productos basicos y se los lleva en las zonas fronterizas.

Mensajes de texto y de Twitter preguntan insistentemente qué pasa con INDEPABIS y con la SUNDECOP, como lo hizo incluso Mario Silva en La Hojilla del día 9 de mayo. Se reportan altercados en los establecimientos de venta de productos, tanto por la reacción de los consumidores frente a la escasez-acaparamiento y la carestía-especulación, como por la competencia para proveerse de los productos que más faltan. La derecha posiciona etiquetas del Twitter a escala mundial en torno al tema de la inflación en Venezuela, que es provocada por la burguesía especuladora (cosa que ellos no dicen, por supuesto) y que tampoco está siendo frenada por el gobierno con medidas contundentes de emergencia, a juicio de los ciudadanos consultados.

El último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) informa lo siguiente:

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de abril de 2013 una variación intermensual de 4,3%, mayor a la del mes previo (2,8%) y a la del mismo mes del año 2012 (0,8%). Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada de abril de 2013 se situó en 29,4%, superior a la observada en abril de 2012 (23,8%).

Al desagregar los resultados de abril por agrupaciones se identifican 4 categorías, de las 13 que integran esta apertura, con variación por debajo de 1 punto porcentual: Servicios de la vivienda (0,3%), Comunicaciones (0,5%), Alquiler de vivienda (0,8%) y Servicios de educación (0,9%). Entre 1,0% y 3,0% de variación intermensual se ubican: Salud (1,4%), Equipamiento del hogar (2,3%), Bienes y servicios diversos (2,3%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Vestido y calzado (2,9%). En los 4 grupos restantes la tasa abril/marzo supera el 4,0%: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), Transporte (4,2%), Restaurantes y hoteles (4,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4%).

En el ámbito de la desagregación geográfica se observan tasas intermensuales que oscilan entre 3,5% y 5,6%, de la siguiente manera: Barquisimeto, 3,5%; Caracas, 3,9%; Mérida, 4,1%; Maturín, 4,2%; Maracaibo, 4,3%; Resto nacional, 4,3%; Ciudad Guayana, 4,4%; San Cristóbal, 4,6%; Maracay, 4,6%; Valencia, 5,2% y Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%.

El movimiento acelerado de la variación global entre marzo y abril, de 2,8% a 4,3%, obedece, fundamentalmente, al mayor crecimiento relativo en el precio de los bienes, de 2,9% a 5,1%, ya que en los servicios el ascenso de la tasa fue leve, de 2,6% a 2,9%.

El índice del núcleo inflacionario mostró una variación de 4,0% en abril, cuatro décimas por encima de lo obtenido en marzo, pero por debajo de la tasa global (4,3%). Este resultado es producto de la aceleración ocurrida en las cuatro categorías que conforman el indicador: Alimentos elaborados, de 5,0% a 5,5%, Textiles y prendas de vestir, de 2,6% a 2,9%, Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, de 3,1% a 4,0% y Servicios no administrados, de 3,3% a 3,5%.

El indicador de escasez se midió en 21,3%, a la vez que el índice de diversidad mejoró significativame de 113,5 en marzo a 124,9 en abril.

Frente a la situación descrita, sectores del movimiento popular han lanzado algunas iniciativas como las jornadas de contraloría social emprendidas por comunidades organizadas junto a militantes lde los colectivos y movimientos del Gran Polo Patriótico (GPP) en la Parroquia Sucre de Caracas (Catia). Sin embargo, el balance apunta a que se necesitan operativos de movilización masiva. También se vienen impulsando grandes jornadas con Mega-Mercales y otros servicios en zonas de la capital. El pueblo se mantiene a la expectativa, contando con anuncios oportunos del gobierno que permitan dar un vuelco a esta peligrosa coyuntura que combina la especulación y el sabotaje capitalista con la acción conspirativa de la derecha política, ampliada por una campaña mediática internacional contra la revolución bolivariana.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Conmemoración del día de la Afrovenezolanidad en la Plaza Bolívar

Día de la afrovenezolanidadHoy, día de la Afrovenezolanidad, colectivos afrodescendientes invitan a la conmemoración en la Plaza Bolívar.

Movimiento Social Afrodescendiente, conformado por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Red Afrodescendientes de Venezuela, Cumbe Julián Ibarra, Fundación Orisha Osun, Quilombo y Frente de Mujeres de los Valles del TUY, la comunidad Haitiana (periodico Makandal) y otros colectivos afrodescendientes invitan a todo el pueblo venezolano a conmemorar el día de la Afrovenezolanidad que se realizara este viernes diez de mayo, a partir de las 8am en la Plaza Bolívar de Caracas y de ahí rumbo al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del Comandante Hugo Chávez, primer presidente que en la historia de Venezuela se reconoce como Afrodescendiente. Por último, a partir de 1pm, se realizará en el Museo Boliviano diagonal a la Asamblea Nacional un acto de nacimiento del Movimiento Social Afrodescendiente exponiendo su programa de acción y la agenda del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes 2012-2013.

Origen del día de la afrovenezolanidad

El movimiento afrovenezolano surge en el año 2000 en las perspectivas de lograr una mayor inclusión en las políticas públicas del Estado venezolano. Se trataba en ese momento, como avance en el campo de las ideas progresistas del continente colocar el tema de la deuda histórica del estado venezolano hacia los africanos y sus descendientes en las Américas. Hasta el 11 de abril, del año 2002,fecha del golpe de Estado contra el presidente Chávez, el gobierno Bolivariano no tomaba en cuenta los aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales de las y los afrodescendientes. Era necesario sentir en carne propia el racismo como hicieron los sectores de la ultraderecha contra el presidente y su tren gubernamental.
En ese momento el presidente Chávez entiende que el racismo y la discriminación esta vigente en Venezuela. Con una actitud consciente y una agenda histórica acumulada en el tiempo, se inicia un proceso de realfabetización al gobierno Bolivariano, de parte del Movimiento afrovenezolano, comenzando con el presidente quien se reconoce como “afrodescendientes” en una acto público en Veroes (Yaracuy-11-de enero del 2004), y al año siguiente aprueba el decreto presidencial, sugerido por nosotros, para crear la comisión presidencial contra la discriminación racial, luego por iniciativa de la profesora Fulvia Polanco y Juan Ramón Lugo (ambos líderes afrodescendientes del estado Falcón) proponen que el día de la insurrección del zambo José Leonardo Chirino, sea decretado como día de la afrovenezolanidad, decreto que impulsael actual presidente Nicolás Maduro Moros,quien para ese entonces era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con la finalidad de reconocer los aportes historicos, eticos, politicos, culturales, espirituales de las y los africanos y sus descendientes a nuestra Venezuela plural y diversa.

De ahí pa’lante es bastante conocida la historia expresada en logros, con aciertos y desaciertos, comprensiones e incomprensiones de parte del gobierno bolivariano, pero que se evidencia una sensibilización en hechos concretos jurídicos y en el campo de las políticas publicas como nunca antes se había visto en la historia republicana de nuestro país. En estos años ocho años (2005-2013) se avanzó en la creación de espacios públicos como la Comisión presidencial Contra el racismo en el sistema educativo la cual prácticamente esta en una fase de extinción); incorporación del tema afro en el curriculum; presencia deapenas un 0,5% de contenido del tema afro en los textos escolares (lo cual es una vergüenza-ojo  ministra Marian Hanson debes revisar eso);la creación de la comisión de enlace con las comunidades afrovenezolanas (durante estos ocho años no ha sido elevada a un rango institucional de mayor alcance); el intento de creación del viceministerio para la mujer afrodescendiente en la estructura del Ministerio de la Mujer, creación de un espacio en el instituto de la juventud (que luego la exministra Maripili Hernández… castró… y ojala el nuevo ministro Héctor Rodríguez Castro no castre y logre reivindicar con éxito las politicas afrojuveniles enmohecidas en dicha institución); la aprobación de la ley contra la discriminación racial (que aun no tiene reglamento y tiende a ser una entelequia… pues con tanto racismo que ha aflorado en el paísultimamente aun no se le ha aplicado penalización a los racistas de los medios de comunicación privada); el lanzamiento del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas, el cual se encuentra atascado burocráticamente, paralizado y cerrado a la participación de las mismas comunidades afro del país) y por ultimo la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir) el cual fue paralizado por algunos caprichos individuales de un sector de la Asamblea nacional).

Más que celebrar......criticamente.....hay que reflexionar
Este cuadro, anteriormente descrito, se encuentra entre la atmosfera del "pesimismo crónico"… y el "optimismo ingenuo" de la afrovenezolanidad. Cuando esbozamos el cuadro anterior, estamos develando que aún ni el Estado, ni el Gobierno han entendido la dimensión profunda de darle un estatus mayor al tema afro como lo ha hecho Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, que son los países mas avanzados en la etnocomprensión de este aspecto, tanto en las políticas públicas como en los avances jurídicos.

El cuadro es un poco pesimista pero no llega a un estado crónico, pero tampoco podemos estar en un “optimismo ingenuo” y conformarnos que estos logros ya son realidad… más bien debemos estar muy atentos para profundizar que estas iniciativas no retrocedan y se entrampen entre el optimismo ingenuo y la conciencia mágica.

Programación

En Caracas, conmemoración del día de la afrovenezolanidad el 10 a las 8am en la plaza Bolívar, luego al Cuartel de la Montaña ese mismo día y a las 11 am, donde intervendrá las delegaciones del país. A la 1pm se realizara una asamblea en el Museo Boliviano para presentar el directorio y el programa del Movimiento Social Afrovenezolano para profundizar el proceso bolivariano con un programa de acción en el marco del Decenio de los pueblos Afrodescendientes decretado por la ONU.

En Carabobo, Onis Chourio inicia un reflexión sobre la Mujer Afrovenezolana, el día 7 en la alcaldía de Los Guayos. En Coro, estado Falcón, se realizará la acostumbrada sesión solemne en homenaje a José Leonardo Chirino, donde el antropólogo Diógenes Díaz será el orador de orden.

En Bobures /estado Zulia), bajo la dirección de Carolina Veliz, se inicia la jornada Afrovenezolana. El 26 de mayo se conmemora la llegada del último barco negrero en Puerto Cabello, liderizada por Adonys Quintero. En otras regiones como Guárico, Yaracuy, Miranda, Vargas, Guayana, Nueva Esparta, Aragua, Valencia se ha elaborado una apretada agenda que las iremos exponiendo a través de este medio.

Cualquier información para garantizar su participación escribir a Alexis Machado: aldeatapipa@hotmail.com (ROA), César Quintero Dantawono@hotmail.com (RAV).

Red Afrodescendiente de Venezuela-Jesús "Chucho" García/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

LA FAO (NACIONES UNIDAS) CONFIRMA INCREMENTO MUNDIAL DE PRECIOS DE ALIMENTOS POR SEGUNDO MES SEGUIDO


El informe registra incrementos intermensuales en los precios internacionales del azúcar y la carne, aunque descensos en cereales así como en aceites y grasas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un incremento de los precios de los alimentos a escala mundial por segundo mes consecutivo, al divulgarse los resultados de la evolución de este indicador en abril.

Este comportamiento obedece principalmente a un fuerte aumento de los precios de los lácteos, revela el informe publicado en la página web de la FAO.

"Con 215,5 puntos, el índice de precios de abril también fue 1% más alto que en abril de 2012 y se sitúa actualmente 9% por debajo de su máximo, alcanzado en febrero de 2011", indica el informe.

En este escenario la evolución de los precios de los productos lácteos tuvo un promedio de 259 puntos en abril, con un aumento de casi 34 puntos (14,9%) desde marzo y la segunda mayor subida mensual registrada hasta ahora, agrega el estudio.

El informe registra incrementos intermensuales en los precios internacionales del azúcar y la carne, aunque descensos en cereales así como en aceites y grasas, que se ubicó 1,5% por debajo, con respecto a marzo, lo cual se atribuye al descenso de la cotización del aceite vegetal en su conjunto.

Este indicador de la FAO registra la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, reunidos en cinco grupos básicos, en los que se recogen, a su vez, 55 cotizaciones.

La FAO acompaña este informe sobre la evolución de los precios de alimentos con los resultados para mayo de un estudio sobre la oferta y demanda, que prevé incrementos en la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz para este año.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Mario Silva insta a INDEPABIS y SUNDECOP a que derroten el Golpe Económico

Mario Silva, moderador del programa "La Hojilla" insta a que derroten el Golpe Económico orquestado por la ultraderecha venezolana

mario-silva.jpg

El moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, insta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios(INDEPABIS) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP) a que derroten el Golpe Económico orquestado por la ultraderecha venezolana.

“No estamos durmiendo en lo doméstico, (…) a nosotros nos están montando un Golpe Económico y no nos hemos dado cuenta, (…) la gente sabe que hay un Golpe Económico,pero igual espera la reacción de la Revolución”, manifestó en conductor.

Silva añadió que la oposición con “el tema del dólar” ha aumentado exorbitantemente los precios de los productos, a lo que recalcó que el pueblo “será el primero que apoyará si se da un parado a los empresarios especuladores”.

Calificó de insólito que la oposición quiera culpar al Gobierno por el desabastecimiento deHarina Pan cuando ese rubro es producido por Empresas Polar.

“La Polar te crea desabastecimiento con la Harina Pan porque quiere más precio, quieren activar un espiral inflacionario y entonces el Gobierno es el culpable, y yo diría que hasta cierto punto es verdad, porque si el Gobierno no activa con SUNDECOP y con INDEPABIS un programa de trabajo duro, donde tenga que caerle a multas a las empresas, mejor dicho empresa que no quiera producir, empresa que se toma”, subrayó Silva.

Además destacó que el único que sufre los actos fascistas del desabastecimiento es el pueblo

VTV / Escuela bolivariana del Poder Popular

Alerta: el golpe es económico

Ronald Muñoz

"Es posible contrarrestar esta arremetida del gran capital transnacional contra nuestro país. No escatimemos esfuerzos, el futuro de la Patria depende de ello"


Voy a ser muy claro y enfático en lo que voy a afirmar a continuación, me perdona quien le moleste, pero la gravedad del momento no me permite andar con muchas sutilezas: o resolvemos la situación económica del país o a este gobierno lo tumban en poco tiempo. ¿Cuánto es poco tiempo? Es algo relativo, un año, dos años, pero lo cierto es que de no resolverse el tema económico, en el mejor de los casos nos sacan mediante referéndum dentro de tres años.

Cualquiera que ande en la calle sabe que no miento, en todos lados, gente de todas las tendencias, se queja de los precios de los productos.

La estrategia del gran capital contra nuestro país es clara: destruir nuestra economía para que el pueblo se torne contra el gobierno.

Es mejor advertir esto ahora para evitar males posteriores que quedarse callado y que luego ocurra lo que nadie desea.

Si hemos aguantado es gracias a las políticas sociales del Gobierno Revolucionario que hacen llevadera la situación, pero aun así, si la inflación continúa creciendo esto se tornaría insoportable: es fundamental y necesario detener la inflación y desarrollar la producción nacional para abaratar los precios.

RECETA CLÁSICA DEL PENTÁGONO

La estrategia de destruir la economía de un país no es algo nuevo. Por el contrario, se trata de una receta clásica del Pentágono contra gobiernos que se declaran en rebeldía ante sus miserables políticas imperialistas. Lo hicieron en Centroamérica durante las revoluciones del siglo XX, al igual que lo hicieron en Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

Se trata de la misma fórmula: el gran capital bombardea desde afuera destruyendo la economía nacional, mientras sectores de la burguesía acaparan productos generando escasez, que a su vez genera más inflación.

Todo esto es públicamente conocido en la actualidad, documentos públicos del senado de Chile y de instancias gubernamentales y académicas del propio Gobierno de Estados Unidos confirman la existencia de tales estrategias.

El resultado de esto es efectivo: por un lado genera un profundo malestar en la población que la convierte en presa fácil de cualquier incitación política dirigida hacia un estallido social. Pero eso, además, confunde y merma la moral de quienes apoyan al gobierno, restándole capacidad de respuesta. La miserable burguesía nacional es la principal responsable de esta situación.

LA BURGUESÍA VENEZOLANA: APÁTRIDA E INCAPAZ

En Venezuela tuvimos la mala suerte de contar con una burguesía apátrida e inútil, a diferencia de países cercanos como Brasil o Argentina. Mientras allá, este sector soñaba con ver a su país convertido en potencia, aquí en Venezuela, lamentablemente, se desarrolló un empresariado parásito, servil a los designios de intereses económicos extranjeros. De esta forma, las familias económicamente más poderosas en nuestro país se dedicaron a comprar franquicias extranjeras, importar todos los productos manufacturados, e invertir solamente en áreas como bienes y servicios, es decir: nada que generara desarrollo real para nuestra economía, ¡nada! No existe en Venezuela, recuerdo, en ninguna época de algún consorcio privado nacional que instalara empresas nacionales para producir productos manufacturados de ningún tipo, ni automóviles, ni televisores, ni siquiera triciclos o radiecitos de bolsillo. ¿Por qué familias como los Cisneros, los Zuloaga, los Capriles, los Machado o los Boulton jamás instalaron empresas venezolanas de fabricación de manufactura de nada? Respuesta: sencillamente porque no les dio la gana, porque capital para eso siempre han tenido y siguen teniendo, pero su prioridad nunca ha sido convertir a Venezuela en país desarrollado, por el contrario, no deseaban ni desean contravenir los intereses de sus socios y jefes del gran capital transnacional.

Lo mismo pasó en el ámbito agrario, sector en el que una gran clase terrateniente se dedicó durante décadas a mantener tierras ociosas en todo el país, sin la menor intención de producir nada. Ahí están las estadísticas: Venezuela siempre ha importado la mayor parte de los alimentos.

Ahora se llenan la boca diciendo que este Gobierno “destruyó el aparato productivo” de la nación, como si alguna vez ellos hubieran intentado producir algo.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INDEPABIS?

Pero otro punto del problema es la cadena de distribución y venta, todos inmersos en este momento en una gran andanada especulativa que aumenta los precios de todo sin ninguna justificación. Cito dos casos: los huevos y las motos chinas.

Los huevos han subido enormemente de precio a raíz del ajuste cambiario, casi el doble de precio. Uno se pregunta, ¿hay algo que realmente justifique el aumento de un producto como el huevo? ¿acaso usan fertilizantes importados para las gallinas? ¿acaso las gallinas cobran en dólares?

Las motos chinas. Y hago la diferencia con las japonesas porque nosotros tenemos convenio económico con China, de manera que si una moto japonesa sube de precio se entiende un poco por algunos factores, pero usted va a importar una moto china al detal y le dicen que no, porque aquí hay empresas a las que se les están asignando dólares para eso, luego vas al concesionario de motos chinas y cada mes suben mil o dos mil bolívares y te dicen que es por el “dólar” ¿por qué? ¿acaso no les asignan dólares de Cadivi para eso? ¿acaso no tenemos un convenio con China?

En casos como los dos anteriores y muchos otros uno se pregunta, ¿donde está Indepabis?, ¿por qué no se ataca el tema especulativo? Es necesario dar respuesta en este sentido al pueblo.

SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO

Mientras para algunos el problema está en el precio del dólar, la realidad es que el problema está en que aún no hemos logrado desarrollar la soberanía alimentaria e industrial.

Ojo, en el marco del proceso revolucionario hemos tenido un notorio avance en el campo de la manufactura, Venezuela en este momento produce artículos como automóviles, celulares o tractores. Tal cosa era impensable hace tan solo 20 años. Todas estas políticas de desarrollo además han caminado de la mano de la acertada política de transferencia tecnológica, impulsada únicamente por este Gobierno en toda la historia de nuestro país.

Pero lamentablemente la falta de seguimiento a muchas políticas de desarrollo dejaron en el camino iniciativas importantes. Esta falla fue admitida por el propio Comandante Chávez luego de su victoria del 7 de octubre. Misión Che Guevara, Misión Vuelvan Caras o el impulso a las cooperativas, han sido algunas de las políticas gubernamentales dirigidas a nuestro desarrollo industrial, que por falta de seguimiento adecuado quedaron en el recuerdo.

El problema es que antes si cometíamos un error estaba el megaliderazgo del Comandante que garantizaba el apoyo del pueblo, en este momento no tenemos esa ventaja, de manera que solo nos queda la eficiencia máxima.

Es necesario un plan de emergencia en materia productiva que en poco tiempo pueda garantizar la soberanía alimentaria y también, de manera progresiva la soberanía industrial. Eso es posible y más a la luz de lo que representa para Venezuela el Mercosur. Sabemos que el alto Gobierno está trabajando en eso y también sabemos que tenemos gente capaz, que trabajando conjuntamente con el Gobierno, con el Poder Popular, el ámbito académico revolucionario y el sector obrero, es posible contrarrestar esta arremetida del gran capital transnacional contra nuestro país. No escatimemos esfuerzos, el futuro de la Patria depende de ello.

@ronaldmcaracas / Ciudad Caracas

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular