Compromisos adquiridos por el Canciller Elias Jaua con los Yukpas


Las haciendas Tizina, la Materita, San Salvador, Delicias y varias parcelas entre ella todas las de los parcelamientos las Flores y la Estrella serán canceladas en 60 días por el Gobierno de Nicolás Maduro. Luego se cancelaran el resto de las haciendas y parcelas ubicadas en la cuenca del río Yaza, y posteriormente las del río Tukuko, Negro y Apón. Chávez y Sabino Viven y están Presentes en este primer compromiso de justicia acordado entre el Cacique Sabino hijo y su gente Caribe y el Canciller Elías Jaua en nombre del Gobierno Nacional. Primeras tierras Yukpa completamente liberadas. Viva Sabino, Viva Alexander, Viva Lucía, Viva Carmen Fernández Romero.

Luego de 9 horas de espera en un salón de la Casa Amarilla se reunieron con el canciller Jaua Sabinito, Isidro, Lucía; Carmen Fernández, Jackeline Méndez, Vicente Anane, Franklin Panapera, Eladio Romero entre otros. Fueron bien atendidos y luego fueron a dormir en el Hotel Hilton Anauco. Insólito por primera vez que los atienden como se merecen, el propio Canciller se percató que estos seres que tenía al frente estaban formados y tenían la mayor dignidad existente posible, pues si en verdad estaban formados por Sabino, por Huesito, Juancho Anane, por Cesareo, por guerreros verdaderos Caribe Yukpa. Elías perdió la rigidez de su cara y cuerpo, al final los miraba con cariño y respeto, y beso a cada uno de sus niños.

Allí estaba presente Sabino riéndose y la seriedad de Alexander y de José Manuel también, y se notaba entre ellos dos las figuras intranquilas de muchos guerreros hablando muy bajito. Al abrirse la puerta y salir Jaua, Finol, Esther Macías y cada uno de los Yukpa todas las almas con sus arcos y rostros pintados de negro se fueron de nuevo a la Sierra de Perijá y al piedemonte a contarle a los otros vivos y muertos que se abre la posibilidad de la paz y comienzo del fin de la guerra contra los ganaderos y parceleros invasores de su territorio.

Cantando y danzando con sus mujeres afirmaban que Elías Jaua dijo que pagaran todas las haciendas y parcelas para los hijos de los Yukpa, para que Sabino esté contento y deje de guerrear y de llamar a sus amigos que gritan en las protestas Yukpa somos Todos…Sabino Marca el Camino. SABINO VIVE.


LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder opular
@Prensa_Ebpp

ESTO HICIERON LA MUD Y CAPRILES ANTES DE MOSTRAR SUPUESTA GRABACIÓN DE MARIO SILVA

Los transgenicos y la guerra cultural

Andrés Avellaneda*

Para todos es sabido, que cuando el hombre europeo llegó al Abya-Yala, consideró a los aborígenes, seres sin alma, pasando a ser especie de animales, pueblos primitivos, que vivían en comuna, semidesnudos, que alababan a los astros y con lugares sagrados en las montañas, lagos, ríos; con relaciones de convivencia y espirituales con animales, plantas, en comunidad cósmica. Se alimentaban de frutos tomados directos de la selva, la pesca, la caza, de “cultivos desordenados” llamados conucos; de donde cosechaban vida a través del maíz, yuca, ocumo, ñame, auyamas, ajíes, frijoles, piña, aguacate, guanábana; que por desalmados e impíos, debían ser aniquilados, sometidos, catequizados y despojados de sus posesiones. No fueron considerados seres pertenecientes a su “Humanidad” y era un descaro llamarlos monos. Los denominaron “naturales” a mi modo de ver, quizás el único acierto de aquella conquista, pues eso son, naturaleza, cosmos. Y ¿de qué se alimentaban aquellos naturales? De maíz y yuca, entre otros; entonces el europeo decidió alimentar sus animales domesticados, caballos, vacas, “cerdos”, gallinas, etc., con estos alimentos sagrados.

Ese patrón fue impuesto a nivel mundial, usando el maíz como cereal ideal y más generalizado para alimentar animales, aún cuando no contiene gluten, tan perjudicial a los niños que consumen trigo. Triste es que lo mismo fue instaurado en las tierras del Abya-Yala, por la tecnocracia malinche. En África, el Reino Unido siembra y compra yuca, como fuente energética para sus animales; y con el sorgo africano, cometen otro insulto a las culturas originarias. De modo que muchos de los alimentos culturales de los cuales se alimentan los pueblos subyugados, son convertidos en materias primas que surten las industrias, (tanto en el capitalismo como en el socialismo) atropellando toda la carga cultural que llevan consigo. Han sido desculturizados, cosificados, convertidos en cosas, con lo que se justifica cometer con ellos cualquier atrocidad, como los transgénicos, sin importar poner en riesgo la permanencia en el planeta de estos frutos y por tanto sus culturas. Los alimentos logrados por los naturales para propagar y compartir vida, ahora son causantes de sometimiento, hambrunas y muertes por la modernidad eurocéntrica. Siendo aún los mismos alimentos, la diferencia es la cultura que los concibe. Para las culturas originarias los alimentos son sagrados, compartidos, son secuencia de vida, medio de intercambio de espíritu y nutrientes entre todos y para todos, mientras para la cultura eurocéntrica son mercancía o materia prima, sin importar la doctrina con los cuales se genere. Imaginemos entonces, que llegue a desaparecer el maíz o la yuca o sean controlados por corporaciones extranjeras, como el caso de las semillas transgénicas, cuya tecnología requiere de insumos foráneos. Hagamos un ejercicio mental los venezolanos de hoy, imaginando la pérdida del casabe, naiboa, arepas, bollitos, jojotos, cachapas, tortillas, mazamorra, pan de horno, fororo, majarete, etc.

Para los eurocéntricos el trigo es el cereal cultural por excelencia, de él elaboran su pan y hasta es considerado el cereal de los dioses, de hecho en la religión católica, el cuerpo de Cristo, es trigo.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si los aborígenes del Abya-Yala, hubiesen tomado el cereal de los dioses para usarlo primordialmente para alimentar animales?; o ¿echarle veneno a la planta, los granos y luego hacer hostias?; o ¿usar el cereal de los dioses para  producir combustible, subproductos químicos o cerveza? o ¿para manipularlo genéticamente, introducirles secuencias genéticas de otras especies, poniendo en riesgo la permanencia del cereal de los dioses?. ¿Qué sentiría la cultura eurocéntrica? ¿Qué haría ante este riesgo y atrocidad cultural?.

Para superar el hambre de nuestros pueblos, las grandes multinacionales e investigadores nacionales, han vociferado las infinitas bondades de sus tres ofertas tecnológicas, 1) las variedades mejoradas de maíz, 2) las semillas híbridas y ahora 3) los transgénicos. Ante este panorama, surgió la interrogante ¿harán transgénicos con el trigo? si los transgénicos son tan seguros y beneficiosos, ¿habrá mucho trigo transgénico en el mundo? presumí, deben tener un adelanto formidable y desde hace mucho tiempo. Indagando en internet, se consiguen grupos aislados en Australia, China, Argentina, México, Chile trabajando con trigo transgénico pero, ¡SORPRESA! la Monsanto, el monstruo global en transgénicos, retiró en 2004, la solicitud de comercializar en Canadá, el primer trigo transgénico cultivado en el mundo. Es decir que hace sólo nueve años ¿iban a lanzar el primero trigo transgénico? llama la atención que la transgénesis en el trigo está en pininos con respecto al maíz, algodón, soya, etc, liberados entre las décadas de los 80 y 90.  Los defensores tecnócratas sabrán justificar “…es que la tecnología en el trigo es más complicada…” pero las supuestas bondades acaso, ¿no ameritan poner más investigadores e inyectar más recursos para lograr su cereal transgénico? Y si ya lo lograron ¿por qué no lo lanzan en otras colonias científico técnicas como han hecho con el maíz Bt, que hasta en Cuba lo metieron?

De modo que contradictoriamente no hay el mismo empuje, difusión e interés en desarrollarlo ¿será que con la manipulación genética transgénica se puede perder el trigo en el futuro?. Esto sería catastrófico para la cultura eurocéntrica, pues se perdería el cereal con el cual comulgan y hacen su pan. Entonces, experimentan con los cultivos de otras culturas, que si se pierden, no importa, se exterminan culturas inferiores.

Esta diferenciación entre la cultura dominante y las culturas inferiores se aprecia, hasta en los sectores internacionales aliados en la lucha contra los transgénicos. La información anterior es aportada por ecologistas internacionales (http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=151.), en estos términos:

“…Para Ecologistas en Acción, la introducción de este trigo transgénico en los mercados mundiales era muy preocupante, por tratarse de un cultivo básico en la alimentación de la Humanidad…en este caso eran más inquietantes que en el caso de otros cultivos…”

 “…El trigo de Monsanto hubiera sido el primer cereal destinado a la alimentación humana…” “…Hasta ahora casi todos los cultivos transgénicos comercializados estaban destinados a la producción de piensos compuestos…” es decir alimentos balanceados para animales (ABA).

Como se aprecia, se arrastra la guerra cultural de la conquista. Se asume la Humanidad como la alimentada con trigo, por eso es más inquietante que el caso de otros cultivos, de donde se alimentan otras culturas, como si no fueran de humanos las culturas que se alimentan de maíz; en su defecto, con esos maíces transgénicos se alimentan animales.

Ante la amenaza al cereal dominante, se debe haber estremecido la cultura eurocéntrica, sus científicos, sus gobiernos, sociedades, el vaticano, pues se puede perder el cuerpo de Cristo, habrían reclamado. Llama la atención que ante el caso del trigo, la Monsanto si retrocede, pero continúa la guerra cultural experimentando con cultivos transgénicos de las culturas primitivas, de los sin almas, de los naturales.


* Prof. IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O.

andresavellaneda42@yahoo.com

cariaco.vzla@yahoo.com.ve

cariaco-venezuela@googlegroups.com

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Latinoamerica: VI Conferencia de la Vía Campesina

via campesina
Hacia la VI Conferencia de la Vía Campesina, una mirada desde América Latina

En junio, en el marco de la VI Conferencia Internacional, La Vía Campesina celebrará 20 años de lucha y resistencia campesina global. En este contexto de celebración, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC -Movimiento Continental que representa a la Vía Campesina en América Latina y Caribe- reconoce su contribución en la construcción histórica de ese gran proceso de articulación, a la vez que afirma su compromiso de fortalecer las luchas del movimiento campesino, en su conjunto, alrededor del mundo.

Algunos antecedentes

En América en la década de los años 90, en pleno desarrollo de la ofensiva Neoliberal, se desarrollaba una restauración colonizadora, que fue resultado de las dictaduras cívico-militares que el imperialismo Norteamericano alentó y coordinó como una forma de detener y contrarrestar los procesos de liberación que se gestaban desde los pueblos en toda la región.

En el continente se conmemoraba los 500 años desde la llegada de los “conquistadores” a América, y las derechas pretendían hacer de eso un “festejo”.

Sin embargo, en este escenario, van resurgiendo con mucha fuerza las luchas campesinas, indígenas, sin tierra y afro descendientes. Planteando la lucha por la tierra, por la cultura, por la defensa de la naturaleza, por el derecho de los pueblos a escribir la propia historia. Esas luchas, fueron desde México hasta Tierra del Fuego, y confluyeron en “La campaña 500 años de resistencia indígena, negra y popular”, proceso de movilización y articulación del cual nació la CLOC, en el año 1992, y que continuará su camino junto con diversos procesos globales que llegarán a la conformación de la Vía Campesina Internacional.

Así en una década en la cual las luchas obreras descendían y el capital financiero imponía sus reglas, La Vía Campesina se alzó como una fuerte Voz de resistencia, que creció año tras año, y con acción y reflexión denunció a la OMC y las estrategias del capital para la agricultura con sus consecuencias de hambre, crisis climática, pobreza y pérdida de las soberanías de los pueblos.

En medio de una “crisis ideológica de las izquierdas”, los campesinos y las campesinas aportamos luchas y tesis políticas agrarias. Globalizar la lucha y la esperanza, significó también que la CLOC- Vía Campesina apueste sus esfuerzos a la construcción colectiva global.

A partir de la agudización de la crisis del capitalismo, la ofensiva del capital en la agricultura y los bienes naturales, toma características continentales. Luego de la lucha contra el ALCA, se manifiesta la necesidad de restablecer una dinámica y articulación de las luchas a nivel continental, que acompañe también el proceso de integración que van desarrollando los gobiernos y los pueblos en la región.

A principios de 2009, en una reunión continental realizada en La Habana, Cuba, se resuelve conformar una comisión política continental y se inicia un proceso de construcción del V Congreso de la CLOC-Vía Campesina, que comenzando por dinamizar las estructuras regiones y las organizaciones nacionales, concluiría en un acto masivo en Quito, Ecuador, en octubre de 2010.

Los ejes de discusión política: Reafirmar el carácter anticapitalista de la CLOC, pero generando condiciones para debatir el socialismo como alternativa al continente. Ratificar a la CLOC como la Vía campesina en América y trabajar para simplificar las estructuras regionales y nacionales, bajo el principio de mínima estructura para máxima acción.

Esta movilización continental fue muy importante, llegando al V Congreso de la CLOC- Vía Campesina con cerca de 1000 campesinas y campesinos del continente, con mayor participación política de mujeres y jóvenes, y con la ratificación de los acuerdos planteados en La Habana.

Este proceso fortaleció, nuestra agenda regional y continental de formación y educación, multiplicando cursos y escuelas de Agroecología, formación política e ideológica, así como una comisión de comunicación que se fortalece en la multiplicación de medio alternativos y comunitarios, y en la disputa a nivel medios de masas.

Además se retomó, las agendas de luchas continentales, fortaleciendo la lucha permanente contra las transnacionales, y sus modelos de agronegocios, mega minería, mega represas. Combatiendo los desalojos y el acaparamiento de Tierras, el saqueo de nuestros recursos y proponiendo e impulsando la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y la Reforma Agraria. Impulsamos, además, la construcción de la Campaña continental contra los Agrotóxicos, que se va fortaleciendo en el continente.

Nuestros Desafíos

El pasado octubre, celebramos en Nicaragua, la I Asamblea Continental de CLOC- Vía campesina, entre sus principales objetivos estaba a impulsar los procesos de discusión y construcción política hacia la VI Conferencia Internacional, profundizando debates, aportando a la agenda colectiva en el plano de estrategias y acciones, tomando como referencia nuestras luchas y buenas experiencias como continente.

En ese sentido, creemos que La Vía Campesina Internacional, caminará a redoblar los esfuerzos en la articulación y alianzas con los trabajadores, los movimientos urbanos, ecologistas y antineoliberales de todo el mundo, para lograr transcender las propuestas sectoriales y avanzar en articular luchas comunes, desde las cuales se desarrollen nuevos procesos organizativos globales, regionales y nacionales que además de enfrentar al capital permita construir una propuesta estratégica desde los pueblos, de justicia social, igualdad y respeto de la naturaleza y la diversidad cultural.

Desde la CLOC- Vía Campesina vemos que es fundamental plantear el dialogo con las masas de las ciudades y la necesaria “vuelta al campo” de la humanidad con una perspectiva popular. Es así que nuestra Vía Campesina, requiere maximizar su capacidad de movilización y acción de masas, con la mínima estructura posible, promoviendo principios de respeto, amor y solidaridad de clase permanente con los pueblos del mundo.

Las consecuencias de las crisis climática, alimentaria, energética y económica, ponen hoy más que nunca la importancia de la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria, como ejes estratégicos de la alternativa popular y por la vida, pero esto solo será posible si estos principios son asumidos por los pueblos en su conjunto. Asimismo, resulta fundamental fortalecer los procesos de formación y educación, así como las estrategias de comunicación popular en todas las regiones de la Vía campesina.


www.cloc-viacampesina.net

Secretaria Operativa de la CLOC/Vía Campesina/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Gran Asamblea Inter-Gremial UCV Miércoles 22 de mayo

Abajo los muros que contienen la Lucha


Ante la situación universitaria, los estudiantes
manifestamos y proponemos

Coordinadora de Colectivos de Izquierda (CCIz)
FCI, Brigadas por las Residencias Estudiantiles (BRE), Colectivo Praxis, Marea Socialista, Movimiento Estudiantil Independiente (MEI), Construyendo la Praxis, MYR (Escuela de Matemática)

Compañeros/as estudiantes, trabajadores/as administrativos, obreros y profesores; nuestra universidad está atravesando una coyuntura complicada. Actualmente, los trabajadores universitarios, que en su mayoría ganan menos de 4000 bsf al mes, atraviesan una situación económica muy difícil, y sin duda alguna, lo primero que debemos hacer los estudiantes, independientemente de nuestra posición política, es solidarizarnos con las reivindicaciones de todos los sectores afectados.

En primera instancia, se deben saldar las deudas laborales con los trabajadores, que incluyan un aumento general de salarios, y donde el Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria asuma su responsabilidad. Ahora, tenemos que estar conscientes que este es un conflicto que lleva años y que hasta hace poco la mayoría de la comunidad universitaria lo ignoraba, por desconocimiento o tergiversación de algunos sectores. Cabe preguntar ¿Acaso el problema es sólo de sueldos, y se soluciona solamente con un aumento?, ¿Qué pasa con los obreros, administrativos y profesores tercerizados?, ¿Por qué a los profesores instructores y auxiliares docentes se les invita a luchar cuando ni siquiera son tomados en cuenta para las elecciones de autoridades?, si el problema es económico ¿Por qué no exigimos presupuesto justo y participativo, y por otro lado cuentas claras a los contratos multimillonarios de la Fundación Andrés Bello con empresas privadas?, ¿Por qué no luchamos también por las reivindicaciones estudiantiles?, si el conflicto lleva meses ¿Por qué nunca las representaciones estudiantiles se pronunciaron desde el principio?

Esta no es una simple problemática. El conflicto que hoy atraviesan los trabajadores universitarios es expresión de la crisis universitaria que venimos arrastrando desde hace años. Es una crisis del gobierno universitario, de la academia, del poder, de presupuesto. En síntesis, es una crisis estructural de la universidad, de falta de participación y ausencia de democracia, en todos los gremios incluyendo el estudiantil.

Por qué no acatamos la dirección de la FAPUV y las autoridades universitarias
En este conflicto, la FAPUV viene actuando como una dirigencia oportunista y elitista en que a momentos impone una agenda y contenido de lucha sin consultar en asambleas generales con la comunidad universitaria; y en otro momento desconoce la lucha de los trabajadores, estudiantes y profesores de bajo escalafón.

Esta asociación junto a las autoridades de la universidad viene desconociendo la necesidad y el derecho de los trabajadores al pase a fijo y a la eliminación de la tercerización. Basta recordar la lucha de los trabajadores del Jardín Botánico que exigían su derecho a pasar a nomina y a lo que las autoridades se resistieron descaradamente. De la misma forma la FAPUV se invisibiliza la estratificación injusta de salarios del gremio profesoral siendo un elemento básico a transformar para un verdadero cambio estructural en la universidad.

Además, las autoridades junto a la FAPUV se han negado constantemente a rendir cuentas claras en cuanto a la utilización del presupuesto. Tal fue el caso de la lucha de la Junta Interventora del Comedor, conformada en asamblea, a la cual se le impidió el derecho a la contraloría escudándose en el burocratismo universitario, y deteniendo así cualquier proceso de mejora de los servicios. Por último el Rectorado se ha opuesto contundentemente a la participación activa, democrática e igualitaria de trabajadores, profesores sin escalafón, profesores instructores y estudiantes en las elecciones universitarias.

¡No podemos permitir la manipulación de una dirigencia oportunista que nunca ha estado con las soluciones de fondo a los problemas de la universidad, utilizando vagamente la lucha justa por las reivindicaciones salariales para generar un saldo político-partidista!
Cómo nos movilizamos con independencia de la politiquería universitaria
Debemos convocar y participar en asambleas locales y generales para la construcción de una agenda de lucha que nos movilice inter-gremialmente por las demandas de fondo, tanto laborales como universitarias.

Los colectivos y organizaciones agrupados en la CCIz proponemos las siguientes banderas de lucha:

• Exigimos al Ministerio del P. P. para la Educación Universitaria un Aumento General de Salarios, un Tabulador de General de Salarios más justo y la discusión de un Nuevo Contrato Colectivo.

• Exigimos al Rectorado y a las Autoridades Universitarias la eliminación de la tercerización y el pase a nómina de todos los contratados, una distribución justa y participativa del presupuesto, y cuentas claras con la Fundación UCV, la Fundación Andrés Bellos y las empresas rentables.

• Exigimos la Extensión del Semestre a todas que los Facultades afectadas por la situación actual.

• Asambleas estudiantiles e inter-gremiales donde se planifiquen acciones y votemos propuestas. Estas deben ser espacios democráticos y participativos.

VAMOS TODAS Y TODOS A LAS ASAMBLEAS A CONSTRUIR UNA AGENDA DE LUCHA CON CONTENIDO DE FONDO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los estudiantes son rehenes de los profesores universitarios


Un grupo significativo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se encuentran realizando en estos momentos, una nueva Toma del Rectorado, sede administrativa de esta casa de estudio, famosa por ser también hace exactamente tres años, escenario de protesta por causas más o menos similares a las actuales.

En aquella ocasión, dos líderes estudiantiles pertenecientes al Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” fueron agredidos cuando en un derecho de palabra ante el Consejo Universitario intentaron presentar indicios que ameritaban investigación administrativa por supuestos hechos de corrupción en la adquisición de un inmueble que serviría de residencia al ciudadano Rector por un monto de 1.400.000 Bs.F., amén de la aprobación de unos bonos anuales para las autoridades universitarias por cifras que para aquel entonces ascendían a 9.000 Bs.F. y que sumaban 80.000 Bs. F. entre todas las instituciones que conforman la universidad.

No es tampoco desconocida la actitud guarimbera y de proselitismo ideológico cumplida por esta institución, originariamente surgida ante la necesidad de formar educadores competentes y en sintonía con las necesidades de la sociedad venezolana en el marco de una rigurosa investigación en el campo educativo, y devenida ahora en centro de enajenación ideológica. En este sentido, fue un hecho público y notorio el hallazgo recurrente en esta sede rectoral de material proselitista (específicamente franelas) presuntamente adquiridos por las autoridades para favorecer tendencias políticas opositoras del movimiento estudiantil “100% estudiantes” en el proceso electoral por la enmienda constitucional.

Lamentablemente la impunidad se ha enseñoreado en todos los rincones de nuestra geografía, demostrándonos que nuestras instituciones contraloras y nuestros órganos jurisdiccionales no se encuentran a la altura de las circunstancias que exige un verdadero proceso revolucionario. Y es así como hoy, la comunidad estudiantil de la UPEL se enfrenta ahora a ser empleada como un instrumento para que los educadores puedan obtener reivindicaciones salariales, poniendo en riesgo así no sólo el respeto y la valoración que un verdadero educador debe sentir por sus discípulos, sino también su derecho humano al estudio.

Desde sus distintas cátedras, la gran mayoría de los profesores universitarios –con sus honrosas excepciones− se dedican a convertir la ya usual desorientación ideológica de nuestra juventud, en proselitismo opositor, a la par que les hacen presa de lo que muchos psiquiatras han llamado “síndrome de Estocolmo”, es decir, sus víctimas, lejos de sentirse utilizadas y en riesgo, agradecen el uso utilitario que se hace de su persona, y terminan defendiendo la causa del victimario. Por ello, y aunque los estudiantes de la UPEL están en peligro de perder el semestre, muchos de ellos se complacen en esta penosa situación, que no sólo los afecta a ellos, sino al país entero, si tomamos en cuenta la inmensa inversión que el Estado hace en materia de presupuesto educativo.

Nadie duda de la necesidad de que todos nos organicemos para exigir salarios justos. Sin embargo, esta exigencia jamás podremos hacerla pisoteando los intereses y las necesidades de los más vulnerables, que en este caso son una gruesa población de bachilleres que forman parte de uno de los estratos sociales más pobres de la población venezolana.

En este sentido, los estudiantes de la UPEL sostienen que el Paro convocado por Fapuv es totalmente ilegal, ya que con fundamento en el marco jurídico venezolano ninguna asociación civil – como lo son Fapuv y Aproupel− está facultada para convocar un paro de actividades.

Por otra parte, llama la atención que se llame a paro sin mediar los canales regulares que esta acción reclama, lo que nos hace pensar que en el fondo no se trata de un interés reivindicativo sino de una nueva guarimba opositora, que contribuirá a crear junto con otros mecanismos de saboteo, la desestabilización social del país.

El llamado es pues a solidarizarnos y hacer causa común con todos los estudiantes universitarios que hoy son tratados como rehenes por las personas llamadas a concederle escenarios éticos y académicos de aprendizaje. Aspiramos que se haga justicia no sólo con los salarios de estos profesionales de formación universitaria, sino con los de los maestros de educación inicial, básica y media general, cuyas contrataciones colectivas han sido sistemáticamente burladas por los representantes patronales y bajo la anuencia de organizaciones gremiales patronales.

No obstante, la consigna es la de organizar acciones inteligentes, creativas, participativas y pedagógicas, que no vulneren los derechos de ningún integrante de la comunidad educativa y logren finalmente restablecer unas condiciones justas para todos los educadores sin distingo de subsistemas académicos.

Caricatura de Ayala / Un mes de Gobierno de Maduro

Encuentro nacional de comuneros y comuneras inició en San Antonio de los Altos


En el marco del fortalecimiento del poder popular y la consolidación del Estado Comunal este 21 de mayo del 2013, se dio inicio al encuentro nacional de comuneros y comuneras en las instalaciones de la escuela de formación Simón Rodríguez, ubicada en San Antonio de los Altos Estado Miranda. La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora conformada por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora- FNCEZ, el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar- FNCSB, el Movimiento Poder Popular Obrero- MPPO y el Centro de Formación y estudios sociales Simón Rodríguez CEFES, Consejos Comunales, Comunas y Ciudades Comunales, Movimientos y organizaciones populares, así como intelectuales e individualidades comprometidos con el pueblo por la patria socialista y la construcción del poder popular, convocamos en el marco de la lucha revolucionaria que se libra en el trabajo diario en el campo y la ciudad, cumpliendo a cabalidad nuestro compromiso con el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez quien el 20 de octubre en el consejo de ministros afirmo “Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida misma: Las comunas, el estado social de derecho y de justicia”.

En el encuentro están participando 500 voceros y voceras de los diferentes Consejos Comunales y Comunas de todo el país, además de compañeros y compañeras de articulaciones como la Alianza Popular Revolucionaria APR y otras organizaciones sociales de Caracas y región central, tales como el Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras, La Fundación Alexis Vive, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos ANMCLA, Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria ASGDRE, entre otras.

Se dio inicio a la actividad con la entonación del Himno Nacional y el himno de la Federación, seguidamente la presentación del audiovisual Chavismo es Poder Popular Socialista y las ponencias, Metodología Revolucionaria de construcción del Poder Popular a cargo de Oscar Contreras y El Poder Popular en el Marco del Plan de la Patria a cargo de Duilían Virigay, además se contará con la presencia del Ministro del Poder Popular para las Comunas Reinaldo Iturriza quien se pronunciará en el Marco de esta iniciativa popular, con miras a la profundización, radicalización de la revolución y la transición definitiva al Estado Comunal..

Este evento se desarrollará durante estos dos días en donde se harán 15 mesas de discusiones políticas e intercambios experiencias comunales.

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEOS) Mario Silva califica como un montaje grabación difundida; "He decidido ponerme a derecho"

La noche de este lunes, el presentador del programa La Hojilla, Mario Silva, rechazó el audio presentado por Ismael García, que reproduce una supuesta conversación entre el comunicador y un oficial cubano.

"Rechazo categóricamente todo el montaje expuesto por el diputado Ismael García, es absolutamente falsa la grabación presentada por la ultra derecha", expresó Silva en un comunicado transmitido en la emisión de La Hojilla de este lunes.

El conductor ratificó su apoyo irrestricto al legado del comandante Hugo Chávez Frías, a la Revolución Bolivariana, al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a todas sus instituciones del Estado, al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y a las autoridades militares, de quienes dijo "han sido agredidos una y otra vez por los que trafican con la muerte y que no cejan ni cejarán jamás en exterminar el legado de Hugo Chávez".

Asimismo, se solidarizó con el pueblo cubano que ha sido víctima de una campaña anticomunista de la derecha. "Una vez más la ultra derecha arremete contra el pueblo cubano, contra el comandante Fidel Castro, contra el comandante Raúl Castro, contra los internacionalistas cubanos, contra las misiones, contra la bondad de todo un pueblo que solo nos trajo salud, educación y deporte".

Silva advirtió que la grabación pudo se montada con fragmentos de audio de los programas de La Hojilla, que se ha transmitido durante nueve años, y Sobre el nido del Cuco, que se ha emitido durante un año. "¿Saben ustedes cuantos audios pueden extraerse del programa La Hojilla en televisión, y sobre "el Sobre el nido del Cuco" en radio?".

Dijo que se trata de un plan siniestro y que no teme a las maniobras de la ultraderecha. "He decidido ponerme a derecho para que las instituciones de justicia, hagan lo que deban hacer, no les temo a los fascistas y mucho menos a la derecha que vino a sustituir lo más perverso de la cuarta república".

La transmisión de esta grabación presentada este lunes estuvo precedida por una campaña de intriga sostenida desde hace días por miembros de la oposición, entre ellos el candidato perdedor de las elecciones del 14-A, Henrique Capriles.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch





Vea el programa "La Hojilla" completo



 Aporrea/AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp 

Hungría destruye todos los cultivos de maíz transgénico de Monsanto

A diferencia de muchos países de la Unión Europea, Hungría es una nación en la que se prohíben las semillas genéticamente modificadas. Perú también aprobó una prohibición de 10 años de alimentos genéticamente modificados

Hungría adoptó una postura valiente contra el gigante biotecnológico Monsanto y la modificación genética, destruyendo 1000 acres de maíz que fueron cultivados con semillas modificadas, según Lajos Bognar, Subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Rural de Hungría.

A diferencia de muchos países de la Unión Europea, Hungría es una nación en la que se prohíben las semillas genéticamente modificadas. Perú también aprobó una prohibición de 10 años de alimentos genéticamente modificados.

El maíz transgénico ha sido arado pero el polen no se ha diseminado desde el maíz, dijo Bognar.

Los controles continuarán a pesar de que los comerciantes están obligados a asegurarse de que sus productos sean libres de transgénicos, expresó Bognar.

Durante la investigación, las autoridades han encontrado productos de Monsanto entre las semillas sembradas.

La libre circulación de mercancías en la UE significa que las autoridades no investigarán cómo llegaron las semillas en Hungría, pero chequearán dónde pueden encontrase, señaló Bognar.

La radio pública regional informó que las dos mayores empresas internacionales productoras de semillas están afectadas al respecto y que semillas transgénicas podrían haber sido sembradas en miles de hectáreas en el país.

La mayoría de los agricultores locales se han quejado ya que descubrieron que estaban usando semillas transgénicas.

Con la temporada ya en marcha, es demasiado tarde para sembrar nuevas semillas, por lo que la cosecha de este año se ha perdido.

Realfarmacy/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp