Celac renueva su apoyo a soberanía argentina sobre Malvinas

(Foto: Archivo)Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mostraron una vez más su apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, al insistir en encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de esa causa.

La Celac, junto a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), se reunieron con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en Moscú, capital rusa, para intensificar el diálogo político, estrechar vínculos y profundizar la cooperación.

En un comunicado conjunto, los altos cargos mostraron nuevamente su respaldo al derecho de Argentina sobre las Malvinas y se pronunciaron a favor de una pronta reanudación de las conversaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires.

Desde 1833, el Reino Unido ocupa las islas Malvinas, situadas a 250 leguas marítimas de las costas argentinas; desde entonces el archipiélago es un asunto de disputa entre Londres y Buenos Aires. En 1982, en un conflicto militar entre ambos países, 649 argentinos y 255 británicos perdieron la vida.

Argentina ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno británico sentarse a la mesa de diálogos para resolver la disputa de soberanía; empero, Londres se ha negado a discutir el asunto con el Gobierno del país sudamericano.

En el encuentro de Moscú, en el cual participaron los cancilleres de Cuba, Costa Rica y el vicecanciller de Chile en representación de la Celac, junto al canciller de Haití, en nombre de la Caricom, las partes acordaron trabajar para el establecimiento de un Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación Celac-Rusia.

HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Timerman firmó el primer Tratado sobre Comercio de Armas


El canciller Héctor Timerman aseguró que la firma del primer Tratado sobre el Comercio de Armas de la historia permitirá “controlar que las armas que se comercian en el mundo no terminen de forma ilegal en manos de delincuentes, carteles u organizaciones terroristas”.

El primer acuerdo internacional para combatir el tráfico de armas convencionales “no es un tratado de desarme, es de seguridad nacional y colectiva” que “brinda transparencia y previsibilidad", señaló Timerman.

A la vez, agregó que "no menoscaba el derecho de legítima defensa de los Estados” y surge como “un mecanismo de construcción de confianza”.

Durante la apertura formal de la firma del documento en las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores, fue el primer funcionario en rubricar el Tratado esta mañana.

A la vez, Argentina fue uno de los países que junto a Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y Reino Unido, impulsaron la iniciativa que implicó cerca de ocho años de trabajo conjunto. 

“El Tratado permite que las armas que se comercian en el mundo no terminen de forma ilegal en manos de delincuentes comunes, carteles organizados como el narcotráfico u organizaciones terroristas”, dado que “todos estos sectores se benefician hasta hoy por la falta de controles en el comercio internacional de armas que termina por ser una fuente permanente de generación de violencia social y política”, explicó Timerman a la agencia Télam luego de la ceremonia. 

El documento “establece criterios globales para que cada Estado evalúe la autorización de exportaciones de armas, fija parámetros para que esas transferencias sean transparentes, se ajusten al derecho vigente y, sobre todo, para que las armas no terminen en manos de quienes pueden violar el derecho internacional vigente”, agregó el jefe de la diplomacia argentina.

El canciller mencionó además que el Tratado sobre el Comercio de Armas convencionales es “una contribución única para mejorar la seguridad ciudadana, prevenir el terrorismo y reducir la violencia a escala mundial y en cada país”.

Para la Argentina en particular, el Tratado es “importante porque el desvío hacia el mercado ilícito es una de las principales fuentes de inestabilidad política y violencia en la región de la que Argentina es parte, incluyendo países como Honduras o Haití, donde el país ha participado de esfuerzos colectivos para reducir la violencia”.

Por otro lado, es relevante porque “en línea con el reporte sobre seguridad ciudadana que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2011, la reducción de armas es una forma más efectiva de atacar el problema de la inseguridad desde sus raíces y no sólo desde sus emergentes, limitando todo lo posible el acceso indiscriminado a las armas con las que luego se cometen los delitos que buscamos combatir en la calle”, adhirió el titular del Palacio San Martín.

El Tratado fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 2 de abril de este año, con 153 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

La apertura formal del documento realizada esta tarde por el titular de la ONU, Ban Ki moon y seguida por el canciller Héctor Timerman, contó con la firma de 61 países, que luego deberán ratificarlo.

El esfuerzo conjunto de los Estados en la elaboración del documento, contó con el rol clave de las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tráfico ilícito de armas, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

TELAM/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Bolivia pide Consejo de Defensa de UNASUR para debatir pedido colombiano de integrar OTAN

El presidente boliviano Evo Morales pidió el lunes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) para debatir la posición de gobiernos como el de Colombia, de pertenecer a la OTAN, en una actitud que, denunció, significa alentar la guerra, una amenaza y una agresión a los gobiernos progresistas de la región.

    En un encendido discurso en la población minera de Llallagua, el Jefe de Estado denunció el pedido colombiano de formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que -dijo- abrirá las puertas a la muerte en el continente y alertó a los presidentes a revisar los acuerdos, sobre todo el acuerdo constitutivo de UNASUR, que garantizan la paz, la seguridad, la integración y el desarrollo.

    'He decidido pedir públicamente al secretario general que convoque de emergencia al Consejo de Seguridad de UNASUR para ver esos pedidos de ser parte de OTAN. Ese pedido de ser parte de la OTAN es una amenaza a nuestro continente, es una amenaza al Caribe y Latinoamérica, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia', subrayó.

    El gobernante boliviano consideró que la intención colombiana, alentará también la posibilidad de una intervención, de una invasión,  a los países progresistas de la región bajo diversos pretextos, pero con el objetivo central de 'saquear los recursos naturales'.

    'Cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales', sustentó.

    Recientemente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que en junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte, con la expectativa de ingresar próximamente a ese organismo multilateral.

    Morales dijo que todos los presidentes de Latinoamérica deben revisar los acuerdos suscritos, que establecen la paz, integración y desarrollo en la región, rubricados desde la década de los '90.

    Entre ellos recordó el Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperación de 1989; la Declaración del Mercado Común del Sur  de 1998, que declara a la región como una zona de paz; además de un acuerdo similar suscrito por la UNASUR en 2000, en Lima.

    'Esta última declaración decide que nuestra región no está dispuesta a permitir el uso de la fuerza entre estados de Sudamérica, no sólo es eso, los gobiernos de América del Sur hemos firmado (también) varios compromisos para crear una zona libre de armas nucleares, una región con bajo nivel de costo militar y una región que privilegia el desarrollo social y no la guerra, además de la paz, la integración y el desarrollo de los pueblos de América', recordó el mandatario boliviano.

    Morales dijo que se debe revisar también la historia y los documentos, para demostrar que algunos gobiernos de Sudamérica se equivocan, porque están buscando la guerra y no 'la paz y la vida'.

    En ese sentido, alertó a los movimientos sociales de la región a repasar la historia, a unirse y organizarse para defender los recursos naturales, la vida y rechazar la guerra.

ABI/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Militancia del PSUV se movilizará este miércoles en homenaje al Comandante Hugo Chávez

Héctor Rodríguez, dirigente de la tolda socialista informó que las plazas Bolívar de Venezuela serán un punto de encuentro para conmemorar la siembra del líder eterno de la Revolución

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se movilizará este miércoles 5 de junio en varias actividades en todo el territorio nacional en honor al Comandante Hugo Chávez a tres meses de su partida física.

Durante rueda de prensa desde Maripérez, Caracas, Héctor Rodríguez, dirigente de la tolda socialista informó que las plazas Bolívar de Venezuela será un punto de encuentro para conmemorar la siembra del líder eterno de la Revolución.

Igualmente anunció que se desarrollará un cohetazo a las 4:30 de la tarde para recordar la lamentable partida del Comandante Chávez.

Por otra parte, señaló que el próximo jueves el PSUV se reunirá en el Poliedro de Caracas con todas las Unidades de Batalla Hugo Chávez del país para revisar el funcionamiento y las próximas tareas de la tolda socialista.

Señaló que el partido acompaña igualmente las Jornadas de Calle que desarrolla el Gobierno Bolivariano en los estados Aragua, Carabobo y Vargas.

“Nuestros equipos estarán desplegados buscando las fallas para corregirlas y ayudando para que nuestro pueblo viva con dignidad”, manifestó Rodríguez.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Santos quiere a la OTAN en América Latina

Este fin de semana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió a la región al anunciar que en junio firmará un acuerdo de cooperación con la OTAN, como primer paso a su integración a la organización militar controlada por EE.UU. La OTAN confirmó la "cooperación" pero descartó el ingreso "por razones geográficas".

"Este mes que comienza, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, para iniciar un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", expresó Santos el sábado 1º de junio, durante un acto de ascenso a integrantes de la Armada realizado en Bogotá.

El controvertido mandatario, que ya estaba siendo criticado por recibir en la sede del gobierno al candidato derrotado en las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles -quien es el responsable por el asesinato de 11 personas y continúa desconociendo los poderes institucionales del vecino país-, ha subrayado que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y a tener razones "para ser los mejores ya no de la región, sino del mundo entero".

Militarismo o integración

Sus dichos y hechos, producidos días después de la visita al país del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, implican un claro distanciamiento de los procesos de unidad latinoamericana expresados en iniciativas como la Unasur y la CELAC.

Según diversos analistas, sus declaraciones apuntan a "reciclar" las fuerzas militares que pudieran quedar "ociosas" en caso de continuar avanzando los acuerdos de paz con las FARC. En tal caso, el eventual ingreso a la OTAN podría resultar una cobertura para el mantenimiento de una fuerza militar importante en Colombia, conveniente para los intereses imperiales en la región. Recordemos que, con la excusa del combate a las FARC, a los paramilitares y a los narcotraficantes, los EE.UU han establecido bases militares en Colombia. Según el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, las posiciones de EE.UU. en el país suramericano, entre las efectivamente existentes y las proyectadas con los acuerdos de agosto de 2009 y octubre de 2010, ascienden al número de once: Tres Esquinas, Larandía, Málaga, Apiay, Toleimada, Marandúa, Palanquero, Caño Limón, Cartagena, Malambo y Riohacha.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, defendió la aspiración de pertenecer a la OTAN explicando que allí se encuentran “los grandes estándares de legitimidad y de buenas prácticas en materia militar”. Sin embargo, no hizo mención a las consecuencias de las acciones militares de la organización en todo el mundo, entre las que frecuentemente se encuentran víctimas civiles en diversos países. Un ejemplo de esto es el bombardeo realizado en abril de este año en Afganistán, que dejó un saldo de 10 niños y una mujer asesinados, además de varias otras personas heridas.

La OTAN envía un mapa

Este lunes, voceros de la OTAN aseguraron que la alianza militar está interesada en seguir trabajando en acuerdos de "cooperación con Colombia", pero aclaró que el país latinoamericano "no cumple con los criterios geográficos" para ingresar a ella. Como indica su nombre, la OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Según informó la agencia española EFE, las fuentes expresaron que "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", aunque se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Robert García

Obama pospone firma de tratado de ONU sobre comercio de armas

Imagen activaEl secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que el presidente Barack Obama firmará el Tratado de Naciones Unidas sobre comercio de armas, pero lo hará cuando se aclaren dudas sobre la traducción del texto.

Grupos conservadores de Estados Unidos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se oponen a que el mandatario apruebe el convenio, cuyo proceso de adhesión comenzó este lunes.

Personalidades e instituciones que apoyan el mecanismo internacional esperaban que Obama lo firmara hoy, porque eso sería un ejemplo para otros países que son grandes exportadores de equipos bélicos, señala el diario The Hill.

Kerry dijo que Estados Unidos da la bienvenida a la apertura del nuevo convenio para la firma, pero argumentó que asesores de la administración Obama están preocupados porque algunas traducciones del documento tienen diferencias en los conceptos legales.

Añadió que el mandatario lo firmará cuando esa situación se resuelva de forma satisfactoria.

El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que el instrumento legal no viola de ninguna manera la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de los ciudadanos del país norteño a la posesión de armas.

La NRA insiste en que el pacto internacional está dirigido a confiscar las armas de fuego que están en poder de los ciudadanos estadounidenses, y una mayoría de los senadores ya dijeron que se oponen al acuerdo, lo que dificulta su ratificación por la Cámara alta, como establecen las leyes estadounidenses.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportación de armamentos, con 30 por ciento de las ventas a nivel global y Rusia el segundo puesto, con 24 por ciento.

De 2007 a 2011, Asia y Oceanía importaron el 44 por ciento de las armas, seguidos por Europa (19 por ciento), Oriente Medio (17 por ciento), América (11 por ciento) y África (9 por ciento), destaca un informe reciente del Instituto de Estocolmo de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Suecia.

India fue el mayor receptor mundial de armas, el 10 por ciento de todas las importaciones, y le siguen Corea del Sur, (6 por ciento), Pakistán (5 por ciento), China (5 por ciento) y Singapur (4 por ciento), según la institución sueca.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Condena Siria nuevos asentamientos israelíes en Palestina ocupada

Imagen activaSiria condenó hoy de forma enérgica el anuncio del gobierno de Israel de construir nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Tales decisiones reflejan el enfoque criminal de Israel y de sus protectores, así como el fracaso de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad de la ONU para poner freno a la construcción de asentamientos en los territorios árabes ocupados, subrayó una declaración del Ministerio de Exteriores y Emigrantes.

Agregó que la intención de Tel Aviv de levantar unas mil viviendas en la Palestina ocupada constituye una violación flagrante de la Carta de la ONU, la ley internacional y de las resoluciones vigentes al respecto.

Damasco exhortó a todos los países del mundo y a la entidad internacional a poner fin a las políticas coloniales israelíes las cuales, a su juicio, comprometen el presente y el futuro del pueblo palestino.

Demanda el comunicado además que todos los pueblos árabes hagan frente a lo calificado de nueva agresión sionista dirigida contra los derechos árabes y sus santidades.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Académicos alertan sobre contraofensiva reaccionaria en Latinoamérica

Imagen activaExpertos reunidos aquí coincidieron en alertar sobre la una contraofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y resaltaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región.

La advertencia fue presentada por académicos de varios países reunidos aquí en el recién concluido XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

En opinión del historiador cubano, Felipe Pérez Cruz, fue relevante la evaluación sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, los temas sobre el bloqueo, la actualización del modelo económico y realidades culturales y sociales del proyecto cubano.

En el panorama de debates realizados en LASA, el panel "El socialismo en el actual horizonte americano. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana", se propuso incorporar la dimensión comparativa y el aprendizaje compartido.

Pensadores de Cuba, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos abordaron el tema en un panel coordinado por la doctora Juana Rosales, del Instituto de Filosofía de La Habana y Brian Becker, de la A.N.S.W.E.R. Coalition y presidente del Partido para el Socialismo y la Liberación, de Estados Unidos.

Pérez Cruz, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presentó el tema "Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela: Liberación nacional y socialismo, ¿Qué herencia reivindicamos?" y Rosales "La sociedad y las políticas en curso. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana".

El aymara Jubenal Quispe, del Comité de Desarrollo Campesino, expuso "Bolivia, hacia un Estado Plurinacional" y el profesor de la Universidad Central de Venezuela Benjamín Martínez abordó la trascendencia de las políticas en su país para intelectuales comunitarios indígenas y criollos.

A partir de la pregunta "¿Qué hacemos para consolidar las tendencias progresistas en América Latina y el Caribe?", los estadounidenses Brian Becker y Gloria La Riva, del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco, aportaron su visión sobre las tareas de la izquierda de su país en acompañamiento de las luchas de Latinoamérica y el Caribe.

Becker expuso la ponencia "La unidad del proceso revolucionario en América Latina y su impacto en la incipiente lucha de clases y La Riva abordó la trascendencia de la lucha en Estados Unidos por la liberación de cinco antiterroristas cubanos sometidos injustamente a severas condenas.

El doctor Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, al comentar las ponencias subrayó su preocupación por la que calificó de contraofensiva contrarrevolucionaria en la región, cuyo principal punto de ataque es Venezuela.

Suárez resaltó la necesidad de defender el proceso venezolano, en coincidencia con los participantes en los debates que insistieron en la apreciación sobre el intento estadounidense de recuperar los espacios ganados por las alternativas de emancipación.

Como Los Cinco se conocen en la campaña internacional por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes en 1998 fueron apresados en Estados Unidos por alertar a su país de planes violentos fraguados en este territorio.

Tras largos procesos judiciales y una campaña internacional a favor de su excarcelación, solo recientemente pudo retornar a la isla René González, quien para ello debió renunciar a su ciudadanía estadounidense.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Imagen activaLa Federación de Estudiantes Chilenos (FECH) confirmó hoy la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile, como parte de las protestas por la reformulación del sistema educativo del país.

En un comunicado emitido por la FECH se indica que la ocupación, realizada en la madrugada de este lunes, es un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en el país.

Esa situación continúa y le es ajena a las autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos, indica la organización estudiantil.

También sostiene que comparte las demandas de las mejoras en las enseñanzas técnico-profesional, científica, humanista y comercial.

Por su parte, los ocupantes, aún en el interior del inmueble, aseguraron que acatarán la decisión del pleno de la FECH, programado para horas de la tarde, y en el que se definirán los pasos a seguir en la ocupación de la casa de altos estudios capitalina.

Discutiremos "la pertinencia de esta medida de presión y resolveremos los pasos a seguir en general en el proceso de movilizaciones", comentaron.

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo del 2011 y son la expresión más diáfana en contra del actual sistema educativo que permite una amplia participación del sector privado de cara al insuficiente rol del Estado que solo aporta el 25 por ciento del financiamiento.

El sistema educativo chileno tuvo su origen durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) a lo largo de la década del 80 y dio paso a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a la iniciativa privada.

Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, pero sin cambios significativos.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

¿YA SABE CUÁL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE AH1N1 PARA LA OPOSICIÓN?

Universidad Rómulo Gallegos propicia conversatorio sobre las cartas de Manuela y Simón

Conversatorio sobre las Cartas de Amor entre Manuela y Simón en la UNERG

El 16 de junio de 1822 los patriotas entran triunfalmente a Quito. Una joven lanza una corona de rosas al caballo del Libertador, y le acierta al jinete en el pecho. Bolívar saluda con su sombrero pavonado, y después comenta sonriente: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España».

Pudiera decirse que justo en ese instante comienza el más grande y tormentoso amor de la historia de nuestro Libertador y la llamada Libertadora del Libertador, siendo justamente los temas histórico, literario y poético, enmarcados en el Amor que impregnaron sus cartas, lo discutido, reflexionado y profundizado en el I Conversatorio sobre “Las Cartas de Manuel y Simón” organizado por la Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” a través de la Cátedra Libre “William Lara” que dirige la Vicerectora Académica, Doctora María Arisela Medina.

El expositor invitado fue el profesor William Hernández, poeta, escritor y hombre muy ligado a la Cultura en el estado Aragua Autor de los libros: Mis versos de autonomía, sentimientos para mi pueblo (1981), El marchar sin rumbos (1984), Las estrellas confinan un drama (1988), Herederos de la obscuridad (1994), Signos sobre la arena (1998), Volver Atenas (2004) y El paisaje de la Angustia (2011) además de participar en: Selección poética: Senderos Literarios (2004), Senderos en el Tiempo (prosa) (2005) y 70 poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Libano (2006).

Habiendo sido Profesor de Castellano y Literatura, facilitador especializado en las áreas del lenguaje poético y de planificación y formulación de proyectos socio comunitarios. Hernández condujo acertadamente el Conversatorio al cual asistieron estudiantes, profesores, miembros del Centro de Estudiantes e invitados especiales.

Los asistentes aplaudieron los intentos del ministerio de la cultura por hacer de la lectura un hábito de los estudiantes, profesores y comunidad. Así como la recopilación realizada y la carga emocional que transmiten dichas Cartas., las cuales llevan a la reconciliación con el amor y a la valoración de los seres humanos, no solo por sus luchas (como lo hicimos siempre con Manuela y Simón), sino por su sentir, por su energía.

Quienes tuvimos la dicha de asistir al I Conversatorio pudimos inferir de Manuela, que su inteligencia la hacían desbocarse en la escritura, y esa misma inteligencia la hacían poseedora de un discurso convencedor, que envolvía a nuestro enamorado (de ella) libertador. Manuela lo acariciaba con cada carta, se metía en su mente y lo hacían explotar de risa, diversión, creatividad y deseos.

De Bolívar, pudimos reflexionar sobre su indiscutible amor por Manuela, igual que el de ella: desmedido, entregado, apasionado y libidinoso. Sin embargo, -por ser hombre, tal vez- antepuso muchas excusas para estar con su amada Manuela. La sometió a pruebas muy duras, dejándola sola, obligándola a volver con su marido, (supuestamente para protegerla) cosa que ella rechazaba y renegaba hasta el cansancio. Pero Bolívar al recibir nuevamente cartas de ella (después de haberla obligado), se arrepentía y sufría por no estar con su Manuela. “Hombres”.

Bolívar es más que guerrero; Manuela, mucho más que el reposo del guerrero. Ni la libertad que sembraron ni la pasión que sintieron se han extinguido. Como dijo Quevedo en “Amor constante más allá de la muerte”: Polvo serán, más polvo enamorado.

Prensa UNERG/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+DIBUJOS) Niños de Gaza que fueron censurados en Estados Unidos


El Museo de Arte para Niños en Oakland en los Estados Unidos canceló una exposición de arte con dibujos de infantes palestinos en la Franja de Gaza.

Según el portal palestinalibre.org la exhibición estaba organizada por la Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA) en coordinación con el mencionado museo y llevaría el nombre de la “Vista de un niño de Gaza”.

La nota da cuenta que la cancelación se habría provocado por un esfuerzo concertado por organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco a la presión del Museo de revertir su decisión de desplegar el arte de los niños palestinos.

Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”.

“Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo. Pero, ¿Quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad constitucional básica de la palabra pierde. Los niños de Gaza pierden “, dijo.

“Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo asedio militar y la ocupación.”, concluyó.

Fuente y Dibujos / http://www.palestinalibre.org/

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Se activa hoy el sistema automatizado para adquirir carros fabricados por empresas del Estado venezolano

Vehículos Chery, fabricados por el Estado venezolano

Este lunes 3 de junio el Gobierno Nacional activa el programa Venezuela Productiva Automotriz, un nuevo sistema electrónico que busca agilizar el proceso para la adquisición de vehículos producidos por el Estado venezolano.

“La idea de este proyecto es que los ciudadano obtengan sus vehículos a precio justo y no caiga en las redes de especulación. La visión de este plan es simplificar los trámites”, explicó el ministro la semana pasada cuando dio el anuncio.

“Sacamos las facturas proforma, un tema muy importante que era fuente de corrupción en el acceso a los vehículos”, añadió.

Indicó que las personas interesadas en adquirir vehículos deberán entrar a un portal web del Ministerio de de Industrias (www.mppi.gob.ve) desde este lunes, en el cual introducirán sus datos personales y laborales.

“La gente coloca el sueldo que tiene y hasta dónde tiene chance de acceder, en función de los distintos carros. Posterior a la introducción de datos, eso pasa electrónicamente a un expediente de la banca pública, se revisan las condiciones de crédito y se le envían mensajes a las personas sobre el estatus del proyecto o solicitud del vehículo”, detalló.

Destacó que al ser aprobado el crédito para la compra del vehículo, a la persona se le informará la fecha y el concesionario en el cual deberá retirar su carro.

“Más de 16 personas trabajaron en el desarrollo de la plataforma, que sólo aplica para los vehículos fabricados por las empresas del Estado venezolano, no tiene que ver con las otras redes de distribución que existen y seguirán existiendo en el país. Esperamos poder ampliarlo para las motos y los camiones que producimos acá”, agregó.

“La idea de este proyecto es que los ciudadano obtengan sus vehículos a precio justo y no caiga en las redes de especulación. La visión de este plan es simplificar los trámites”, puntualizó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

FARC negó amenazas contra líderes sindicales en Colombia

El secretariado central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) negó haber amenazado a líderes sociales y sindicalistas, tal como les acusa el Gobierno por un panfleto atribuido a ellos, y señaló que darle credibilidad a documento apócrifos no muestra "disposición sincera" para hallar la paz en el país.

A través de un comunicado oficial publicado en su blog y firmado por el alto mando, el grupo insurgente dejó claro que "no es política de las FARC-EP amenazar, mucho menos a dirigentes sociales y sindicales".

En ese sentido, aseguran que ningún bloque o columna rebelde ha lanzado amenazas de muerte contra el sindicalista Julio Roberto Gómez, ni contra otro integrante de la Central General de Trabajadores.

Asimismo, el documento expone que “darle credibilidad a un panfleto apócrifo no muestra disposición sincera a recorrer los difíciles caminos de la construcción de acuerdos para encontrar una salida diferente a la guerra".

Por ello, sostienen que el panfleto que terminó en manos del presidente, Juan Manuel Santos, y atribuido al frente "Antonio Nariño", "no es más que una invención" de sectores que quieren sembrar "cizaña para generar ruido mediático en beneficio de sus intereses mezquinos".

“Rechazamos rotunda y enfáticamente tal acusación (…) Siguen su accionar los enemigos ya no agazapados sino desembozados contra la paz", denunció el grupo.

"Cosa distinta -prosigue el texto- es que dicho dirigente (Gómez) esté cada día más desacreditado frente a la clase obrera, que ve en él a una expresión vergonzosa del sindicalismo corporativista y esquirol que tanto daño ha hecho y hace a los trabajadores de nuestra patria".

Las FARC aprovecharon la oportunidad para recordar que "quien asesina sindicalistas en Colombia es el militarismo y el paramilitarismo oficial que practica la guerra sucia".

"La clase obrera y el pueblo en general sabe que en las FARC-EP tienen pleno respaldo para sus luchas encaminadas al logro del anhelo de las mayorías: la Paz democrática con dignidad y justicia social", concluye el comunicado.

Horas antes de publicar el texto, el presidenta Santos leyó una copia de un presunto texto de las FARC que declaraba objetivo militar a un grupo de sindicalistas. "Donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz, porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable", advirtió Santos.

Aunque el Mandatario sostuvo que quería "creer" que ese material es "un apócrifo" y que "no es de las FARC", añadió que no sería comprensible que los rebeldes actuarán así y menos contra quienes "están luchando por los derechos de los trabajadores".

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan negociaciones para lograr un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que sacude al país desde hace más de medio siglo.

TeleSUR/YVKE Mundial/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cojedes: Cerca de 200 personas asistieron al “Primer Encuentro de Colectivos Chavistas

Carlos Lanz anunció a los presentes que se deben desarrollar estrategias comunicativas integrales para el efecto de no solamente darle una respuesta parcial;  sino, sostener las conversaciones en las comunidades, sin abandonar los medios masivos y las redes sociales   

El acto se llevó a cabo en la sede del Consejo Legislativo del Estado, donde el sociólogo e investigador Carlos Lanz, sostuvo   un conversatorio con miembros de los colectivos: Plataforma Comunicacional Bolivariana, Escuela de Formación Cacique Guaicaipuro,  el Movimiento  Gayones, la Juventud del P.S.U.V. y  Asociación de Cronistas, sobre las operaciones psicológicas y estrategias comunicativas que usa el imperio en contra de la  revolución.

Comentó el sociólogo que han ido derrotando paulatinamente las operaciones psicológicas que de una manera no tienen origen nacional;  sino que,  es una estrategia que corresponde a la visión que tiene el imperio con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos  de cómo efectivamente desarrollar una política que le permita ilegitimar el  proceso.

“En la actualidad estamos  denunciando la actividad que  realiza el majunche en Colombia con una estrategia comunicativa que van  a desarrollar, igual que la conexión con los paramilitares, de ahí viene toda una ofensiva; que va, desde   el virus AH1N1, las exageraciones y distorsiones que hay con eso para crear miedo , igual con el desabastecimiento  y con los apagones ”, declaró el ponente .

Está en  una cruzada nacional generando conciencia, denunciando y organizando las redes  en un sistema de comunicación bolivariano que el  M.I.N.C.I  y todos los equipos de la revolución están empeñados en eso, con la propaganda de calle, con las unidades de batallas de información  que se debe dar en todas las comunidades;  desde la conversación, pasando por el uso de todos los mecanismos  comunicacionales, incluidas las redes

Ante la situación comunicacional planteada en el país, Glorimar Torrealba, miembro de la plataforma comunicacional bolivariana del estado expuso: “Es importante este tipo de actividades, ya que la guerra que estamos presentando aquí es una guerra que no se da en iguales condiciones y  entendemos que la oposición utiliza la mentira, la manipulación, la falta de todo tipo de valores , y  después de tanta manipulación, la tarea que le toca al pueblo venezolano, a los colectivos, es una tarea fuerte pero no es una tarea imposible  y para eso estamos tomando las herramientas para formarnos y responder de una forma eficiente y eficaz y que desmonte tantas matrices de opinión elevadas por la oposición para desestabilizar, para crear miedo para crear confusión” .

Para finalizar, Carlos Lanz anunció a los presentes que se deben desarrollar estrategias comunicativas integrales para el efecto de no solamente darle una respuesta parcial;  sino, sostener las conversaciones en las comunidades, sin abandonar los medios masivos y las redes sociales.

Prensa Web/ Mayte Guerra Suarez/ RD /  Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Exitoso encuentro nacional de jóvenes por una Patria Socialista

1 de junio en la UBV

El día sábado 1ero de junio más de 400 jóvenes de 14 estados del país, se dieron cita en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los Chaguaramos, Caracas, para debatir sobre la actual coyuntura política, reivindicar el legado de Chávez y darse la tarea de construir una plataforma política para articular la lucha de la juventud a nivel nacional.

Patria Socialista es una plataforma política que nace en el marco de las últimas elecciones presidenciales para apoyar junto al conjunto del pueblo chavista, la candidatura de Nicolás Maduro, reivindicando la crítica propositiva como herramientas que forman parte del legado de Chávez, expresado en sus últimos lineamientos políticos dados en su último Consejo de Ministros, después de ganadas las elecciones del 7 de octubre, discurso conocido como Golpe de Timón.


1 de junio en la UBV

En este 1er Encuentro de Jóvenes por la Construcción de una Patria Socialista se planteo la necesidad de impulsar la plataforma en el frente juvenil, con la democracia como método de debate y decisión, y con un perfil irreverente, que contribuya con la superación de los obstáculos y debilidades que tiene nuestra revolución. Y para enfrentar con una juventud movilizada los ataques que sufre el Proceso Revolucionario Bolivariano.

En el transcurso de los próximos días se estarán sociabilizando las diversas resoluciones que se aprobaron en este 1º Encuentro, respecto a 3 ejes centrales cómo lo son campañas políticas de defensa y profundización de nuestro Proceso Revolucionario, necesidades de articulación y profundización de los procesos de formación política de nuestra juventud revolucionaria. 

PrensaPatriaSocialista/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Asiste este JUEVES 6 de JUNIO/Basta YA de DISCRIMINACIÓN


A.C Divas de Venezuela /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Profesores y estudiantes solicitan aclarar manejo de fondos en la UCV

El Prof. Miguel Alfonzo informó sobre la denuncia presentada en la AN

“En la Universidad Central de Venezuela (UCV) el problema no es el presupuesto ordinario, sino los ingresos propios, y eso sí es una caja negra”, advirtió, en entrevista con el Correo del Orinoco, el profesor miembro del Consejo Universitario de esta casa de estudios, Miguel Alfonzo.

El miércoles 29 de mayo Alfonzo presentó un conjunto de pruebas ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), sobre presuntos hechos de corrupción en la Fundación UCV (Funda-UCV).

Alfonzo indicó que esta fundación tiene cinco años sin rendir cuentas ante el Consejo Universitario, razón por la cual llevaron ante la AN el caso de 9 proyectos (2002-2008) emprendidos entre este organismo y la Facultad de Ciencias, a través del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), cuyos excedentes no fueron devueltos y presuntamente se le entregaron a la administración central.

EL VÍNCULO

De acuerdo con lo expuesto por Alfonzo en el Parlamento y lo contenido en el informe del IZET, la relación de trabajo entre este instituto y la fundación comenzó en 1998; la mayoría de los proyectos estaban enmarcados en el Convenio de Cooperación entra Pdvsa Petroleo y Gas S.A.

El informe contempla que “debido a la falta de manuales de procedimientos administrativos en la Fundación, se mantuvo tradicionalmente sobre acuerdos verbales que se caracterizaban por la presentación de proyectos de Investigación en áreas estratégicas para el país”.

En este sentido, “la Fundación para ejecutar cualquier proyecto abría una cuenta para el registro contable y dejaba la ejecución técnica y financiera bajo la estricta responsabilidad del coordinador del proyecto”, se explica en el informe.

Asimismo, se detalla que la Fundación cobraría un porcentaje, que en un principio se fijó en 5% del monto global del proyecto, y posteriormente fue modificado a 15% sobre la partida de honorarios profesionales prevista.

“Cuando el proyecto correspondiente quedaba culminado técnicamente y finalizaba la relación con el contratante, lo cual sólo podía ser determinado por el coordinador del mismo, el dinero remanente en cada una de las partidas presupuestadas estimadas permanecía en la cuenta abierta por la Fundación, con la finalidad de cubrir obligaciones que normalmente quedan pendientes, y el acto administrativo del pago que corresponde que es, precisamente, el acto denominado ‘finiquito’ para cancelar las cuentas abiertas por la Fundación y disponer del remanente que hubiese podido quedar”, se describe en el informe del IZET.

PRESUNTA IRREGULARIDAD

En su exposición de argumentos ante el Parlamento, Alfonzo explicó que la supuesta irregularidad comenzó en el año 2008, cuando Funda-UCV remitió un oficio al IZET para informarle que, por instrucciones de la Dirección de Administración y Finanzas de la UCV, se suspendían los pagos en nombre de la universidad pues había necesidad de revisar “las iniciativas que tendría que adoptar en el marco de la administración de los fondos de las Instituciones o Proyectos por cuenta de la UCV”.

De acuerdo con la cronología de hechos presentada en el informe del IZET, la institución solicitó varias veces por oficio al presidente de la fundación, Genaro Mosquera, “la transferencia a la Facultad de Ciencias, de dichos saldos una vez se realice el finiquito administrativo de los mismos”.

En dichos oficios, “se relacionan los saldos debidamente conciliados de cada uno de los nueve proyectos por un monto global de 1.035.856,29 bolívares”.

Sin embargo, no es sino hasta el 17 de mayo del año 2010 que se realiza una reunión de alto nivel en el Vicerrectorado Académico con la asistencia de las autoridades de la universidad; el decano de la Facultad de Ciencias, Ventura Echandía y la directora del IZET, Leidi Herrera, según se expone en el informe institucional.

“En dicha reunión se reconoció la deuda, se planteó la necesidad honrarla y los posibles mecanismos de

pago. Sin embargo, el presidente de la Fundación admitió que estos recursos tantas veces reclamados por el IZET habían sido transferidos al rectorado, por lo que recomendaba elevar la solicitud de pago a la ciudadana rectora”, se lee en los argumentos presentados en la AN por Alfonzo.

Ante la sucesión de los hechos, Alfonzo indica que el 30 de mayo del año 2012, como miembro del Consejo Universitario de la UCV, formuló la denuncia y logró que el cuerpo académico convocara a las partes involucradas para el 13 de junio de ese mismo año.

De acuerdo con lo expuesto por Alfonzo ante la AN, durante este derecho de palabra la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó “que los únicos excedentes entregados por la fundación a la administración central fueron 280 millones de la gestión de Gaspar de la Vega, y estaban previamente asignados para gastos específicos”.

Alfonzo explicó que el 20 de junio de 2012 el profesor Mosquera, en su derecho de palabra ante el Consejo Universitario, “logra convertirse de denunciado a denunciante” y que consigue la aprobación de la auditoría externa a los nueve proyectos mencionados. Además de “lograr convencer al Consejo de que los excedentes de los nueve proyectos fueron entregados como aportes a la UCV para al arreglo de los estadios”.

En respuesta a estos planteamientos presentados el miércoles pasado en la Comisión de Contraloría de la AN, el diputado Pedro Carreño informó que se procederá a una auditoría externa de la gestión de la Fundación UCV, y que se solicitará a la rectora el informe anual de gestión de la Fundación.

La investigación también contemplará una solicitud al Consejo Universitario de la copia certificada de los informes de gestión del profesor Mosquera; y la petición ante la Contraloría General de la República de la copia de los informes anuales de los ejercicios de 2007 a 2012.

“Pudiéramos estar en presencia de una distracción de fondos con un daño patrimonial de más de un millardo de bolívares y hay que determinar el impacto social. Serán citados el auditor interno de la UCV y el auditor interno de la Fundación UCV”, indicó Carreño en declaraciones publicadas en el portal de noticias de la Asamblea Nacional el pasado 29 de mayo.

GARCÍA AROCHA NO TIENE MIEDO

“Yo hasta que no tenga ninguna comisión oficial no voy a declarar; lo que sí te digo es que no tengo miedo y voy a defender y demostrar la honorable familia de la cual vengo, y la honorable e ilustre universidad a la cual dirijo”, declaró al Correo del Orinoco la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha,al ser consultada sobre el caso.

Destacó que hasta la fecha (viernes 31 de mayo) no había recibido ninguna información oficial, y que mientras no la tenga no se pronunciará al respecto. No obstante, ratificó que no se quedará de brazos cruzados: “El profesor que presuntamente llevó la comunicación formó parte de ese Consejo, y el rectorado le demostró que ese dinero jamás entró a la universidad; es más: ni siquiera fue mi gestión. Sin embargo, la universidad es una sola, así que hagan las averiguaciones, y que hagan otras a las que verdaderamente se han hecho oídos sordos”.

Aclaró que ella no forma parte de la dirección de la Fundación UCV, ni posee potestad en la toma de decisiones de ese organismo: “De tal manera que si alguna persona tiene algunas presuntas pruebas de algo que quiera revisar, bueno, que vaya a la instancia que corresponde y ahí le darán la oportunidad de defensa a la fundación y la fundación explicará lo que presuntamente ellos están expresando”.

CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Sin embargo, las dudas sobre los manejos internos del presupuesto de la UCV también han sido manifestadas por alumnas y alumnos, quienes han solicitado contralorías estudiantiles y también han presentado sus denuncias ante la AN.

Silvestre Montilla, estudiante de la escuela de filosofía y miembro del Frente Cultural de Izquierda, cuestionó los lapsos para rendición de cuentas de la casa de estudios, sobretodo en cuanto a ingresos propios. Pero además considera que el problema no es solo de presupuesto: “Creemos es de modelo y de cómo funciona la democracia aquí”.

Aseguró que las y los estudiantes siempre han solicitado contraloría estudiantil, pero el argumento de las autoridades siempre termina en que el Estado no ha aumentado el presupuesto en los últimos años.

“Nosotros también estaríamos dispuestos a luchar por un presupuesto justo, pero queremos saber que se hace con el que existe”, indicó el joven estudiante, quien además consideró que la UCV debe estar en consonancia con el proyecto democrático elegido en el país.

“Queremos que se permita una administración participativa y eficiente de ese presupuesto, y para eso hace falta que toda la comunidad universitaria lo conozca, y no que sea un secreto únicamente reducido a cifras, porque bien sabemos que las ciencias estadísticas permiten encerrar y maquillar muchos elementos”, acotó Montilla.

Por otra parte, el pasado 8 de mayo un grupo de estudiantes de la UCV, liderados por el estudiante Kevin Ávila, también consignaron una denuncia ante Comisión de Contraloría por la presunta venta de cupos por parte de la rectora de esta casa de estudios.

Caricatura de Ruben / Libertad pa' Julián

Comunidad Estudiantil llama a una concentración por recurso de amparo en contra de FAPUV

Estudiantes revolucionarios contra paro desestabilizadorToma pacífica y cultural de la Sede Rectoral de la UPEL

Los movimientos estudiantiles revolucionarios unidos hacen un llamado a toda la comunidad universitaria y estudiantil, y en especial a los compañeros y compañeras que cursan estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez y el resto de las instituciones afectadas por paralizaciones de actividades, a asistir en forma masiva a una Concentración para el día Lunes 3 de junio del año en curso, a partir de las 9 AM, en el JUZGADO 24 Edificio Centro Los Cortijos. Estación Metro Los Cortijos, después de la Tienda Dorsay para apoyar la medida de Recurso de Amparo que la Comunidad Educativa Universitaria ha introducido en contra de FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores de las Universidades Públicas Venezolanas), quien de manera ilegítima y politiquera usurpa funciones sindicales y mantiene paralizadas las actividades académicas con riesgo de pérdida real del semestre académico en curso.

Así mismo hacemos un llamado a apoyar y fortalecer las actividades culturales que vienen realizando los compañeros que actualmente realizan la Toma de la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas, quienes solicitan a sus compañeros estudiantes que evalúen las razones por las cuales asumieron esta acción reivindicativa.

Transcribimos el comunicado de los compañeros que mantienen la toma de la Sede Rectoral de la UPEL

COMUNICADO

Caracas, 21-05-2013

Toma pacifica y cultural, impulsada por el movimiento estudiantil para la inclusión y participación del pueblo en la transformación educativa dentro de la Revolución

”…Triste seria quedarnos callados para que no nos llamen tira piedras…”

Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías

El Movimiento Estudiantil de Izquierda de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, cuna de docentes formadores del país), planificaba, desde la semana anterior y para la semana que inicia con el día de hoy, Lunes 21-05-2013 (motivo que se expondrá mas adelante) una TOMA PACIFICA de la SEDE RECTORAL UPEL, sede donde labora la máxima autoridad de esta institución a nivel nacional el Rector Raúl López Sayago, ubicada dentro del Parque Alí Primera, en la estación Gato Negro, en la Cuidad de Caracas.

Nosotros, motivados por la necesidad de tomar esta acción y siguiendo los lineamientos que quedaron sentados con estricto compromiso en nuestros seres por parte de nuestro Comandante Eterno, decidimos, atendiendo al llamado de nuestra conciencia como educadores en formación y futuros docentes de la patria de Bolívar hacer REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCIÓN EN UNIÓN CON EL PUEBLO, debido a múltiples irregularidades que psicológica, física y colectivamente nos ha mantenido académicamente desgastados desde el ingreso respectivo a esta importante casa de estudio.

Cabe destacar de forma publica y notoria que NO ESTAMOS SIENDO INSTRUMENTOS POLITICOS DE NINGUN PARTIDO O ASOCIACION, somos y seremos PODER POPULAR ORGANIZADO como nos lo enseñó el camarada eterno Comandante Chávez, estudiantes, obreros y docentes, plenamente concientes del momento histórico que estamos viviendo y que respondiendo al llamado de golpe de timón, realizamos esta lucha contra la corrupción se encuentre ésta en el espacio que se encuentre, allí estaremos con la voluntad de acero de un pueblo decidido a ser libre y soberano, rescatando el ideario de la justicia social y el amor a la humanidad, esta es nuestra causa.

A continuación detallamos nuestro accionar y razones por las cuales llegamos a la decisión de hacer esta TOMA PACÍFICA Y CULTURAL DE MOVIMIENTO POPULAR con el fin último de impulsar la TRANSFORMACÍON EDUCATIVA, motivo por el cual no cederemos de la misma hasta ser atendidos directamente por el Camarada Ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla;

El primero de Abril del presente año, ha iniciado, un PARO GREMIAL DE DOCENTES, impulsado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), dicha federación tiene entre sus estatutos velar y salvaguardar el derecho laboral de los profesores agremiados a nivel nacional a través de las leyes establecidas, no tiene la potestad de solicitar legalmente ante la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras un pliego de conflicto para la huelga, puesto que no se ha sindicalizado como lo establece el compendio legal Venezolano.

FAPUV agrupa asociaciones ilegitimas, como por ejemplo la Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL), donde el ciudadano Guillermo Miguelena, ejerce el cargo de secretario general mientras paralela y causalmente, ejerce el mismo cargo en ACCION DEMOCRATICA EN DISTRITO CAPITAL y donde al igual que la FAPUV no han realizado elecciones internas desde hace 2 años. APROUPEL es una asociación con la misma posición política, contra-revolucionaria y viene adelantando una agenda de desestabilización del sector docente, obrero y estudiantil con la finalidad de apoyar al ex –candidato perdedor Capriles Radonski, escudándose tras el discurso de la defensa de los derechos de los sectores mencionados, llevando a cabo acciones que no han hecho mas que perjudicar el desarrollo de actividades académicas y laborales en varias casas de estudio entre ellas la nuestra y otro ejemplo el de la UCV donde la rectora Cecilia García Arocha así como Raúl López Sayago rector de la UPEL, hacen abuso de poder al aprovecharse de su condición de rectores para de forma arbitraria, unir a estas casas de estudios a un paro ilegitimo que perjudica a las comunidades universitarias, en ambos casos el proselitismo político y la desviación de fondos han sido armas esgrimidas por estos señores y sus secuaces en su búsqueda desesperada por boicotear la revolución bolivariana y la gestión de Gobierno del legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como también la utilización de grupos fascistas como JAVU dedicados a perseguir y hostigar a las bases Chavistas y revolucionarias.

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, los instó a realizar paros nacionales para atender sus reivindicaciones salariales. Esta situación ha acarreado una desestabilización paulatina entre el sector estudiantil y el paro activo, sin que se ejerza el derecho al estudio, inviolable, establecido en la Carta Magna de nuestra Patria en su artículo 102.

Los estudiantes, docentes, obreros, colectivos universitarios y colectivos sociales organizados, que se unieron a esta toma del pueblo son expresión del poder popular y así lo declaran:

- F.A.L. (Frente Alberto Lovera).

- F.R.C.K (Frente Revolucionario Cacique Katía).

- FRENTE DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS JOSE LEONARDO CHIRINOS.

- L.U.CHA (Liga Universitaria con Chávez).

- ANTONRCHA ROJA.

- JPC (Juventud Pedagógica Comunista).

- Frente Artístico Revolucionario Cultural para la Educación Popular.

- CULTURARTE.

- Frente Revolucionario Socialista Warairarepano.

- Colectivo Bicentenario.

- Frente de Trabajadores y Estudiantes Ubevista

- Poetas de la Parroquia Sucre.

Asumiendo así con la gran responsabilidad, pero sobre todo como Poder Popular, la decisión de tomar pacíficamente La sede Rectoral de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como medida de presión para agilizar la atención necesaria a este caso. En el que se evidencia claramente que, FAPUV y APROUPEL, se quitaron la máscara de maestros y están actuando como dirigentes políticos de derecha sin ética ni moral.

Desde que se llevó a cabo esta toma, se recibieron visitas de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, quienes intentaron que desistiéramos de la acción, porque a su parecer, esto iba en contra de la línea nacional. Al no obtener respuestas positivas, cambiaron el discurso que respondía a cuidar sus puestos de trabajo en dichas instituciones, haciéndonos ofrecimientos tales como: sitios de hospedaje, reunión y logística, para que una vez levantada la toma, planeáramos otras acciones. Nos parece una falta grave y contra Revolucionaria este accionar ante los planteamientos serios que estamos presentando en defensa de la Revolución.

Debe ser entendido que esta acción, Se discutió y esta siendo ejecutada por los movimientos estudiantiles de izquierda, docentes, obreros, colectivos y pueblo organizado como última medida en el tiempo. El movimiento estudiantil de Venezuela NO PERMITIRÁ UNA VIOLACIÓN MÁS a las leyes que rigen este país, a los venezolanos ni las venezolanas, tampoco­ a la profesión docente. La educación debe ser la herramienta emancipadora que tenga el pueblo para sustentar el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2013-2019 y no la herramienta utilizada por el capitalismo, proyectada en la figura del profesor cuarto republicano, para el cual la escuela se convierte en el laboratorio desde donde implantar el pensamiento neoliberal de la derecha para repetir los antivalores que tanto daño le hacen a la sociedad.

Se debe manifestar que no se trata solo de la denuncia ante la corrupción y desviación de fondos, sino que esta lucha apunta hacia la Transformación Educativa, emancipadora que como lo dijo Allende, que abra las alamedas por las que transite el hombre libre.

“…Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”

Samuel Robinson

La transformación educativa debe ser un pilar del nuevo modelo social que se quiere para nuestra patria. Los procesos políticos en Venezuela están arrojando hoy un resultado erróneo de lo que debe ser y de lo que debe garantizar la educación, el ¿para qué nos sirve? y el ¿en que se emplea? debe ser unas de las preguntas que tenemos que realizar para contextualizar el hecho de la función educativa en el país. El simple hecho de que no se utilice la educación como herramienta para la producción de ideas, que sustenten a través del tiempo el ideario de independencia que impregna el cielo latinoamericano y los pueblos del mundo, es sinónimo de que no existe vinculación real de la academia con el desarrollo pleno de la política social .Es decir, de las relaciones humanas, venezolanas.

Nosotros como hijos e hijas de obreros y obreras entendemos las lucha del proletariado, es por esto que dejamos por sentado que estamos a favor de las reivindicaciones salariales justas en base a la discusión y el acuerdo, lo que si rechazamos es la intención de incitar al cese de actividades académicas indefinidas de manera unilateral que mantienen estas organizaciones profesorales desde el pasado 1 de Abril perjudicando a toda la colectividad estudiantil utilizando las luchas del pueblo para desestabilizar.

Reiteramos nuestro total apoyo al Camarada Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, junto a quien seguiremos enarbolando las banderas de amor a la humanidad, expresada en la justicia social que hemos heredado como lineamiento de nuestro Eterno Comandante, siendo hijos e hijas de Chávez no dejaremos caer la espada libertaria de la Revolución Bolivariana.

“…Si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate…”

Alí Primera

UNIDAD, BATALLA, LUCHA Y VICTORIA POPULAR

¡VIVIREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO!


Movimientos Estudiantiles Revolucionarios Unidos/ Escuela Bolivariana del  Poder Popular
@Prensa_ebpp