Caricatura Uncas

Comunicadores sociales se capacitan en cobertura periodística de situaciones de conflicto

Comunicadores en acciónUn grupo de 35 profesionales de la comunicación fue capacitado este martes en control del estrés, precaución en zonas minadas y resguardo de los derechos humanos, como parte del curso de corresponsal de guerra que realiza en la Escuela de Infantería del Ejército, en Caracas.

Laura Flores, integrante del medio comunitario Radio Activa La Vega, manifestó que esta experiencia es muy enriquecedora para los periodistas a la hora de enfrentarse a una situación de conflicto.

"Tenemos la oportunidad de aprender nuevos conocimientos y así replicarlo a nuestro pueblo como garantes de la comunicación que somos", expresó.

También, Roberto Sanabria, vocero del medio comunitario Voces Libertarias, resaltó que uno de los temas de mayor agrado fue la exposición de los derechos humanos, a la que calificó como esencial para los periodistas.

"Al momento en que estemos en zonas se riesgo debemos saber a cuáles instancias legales podemos acudir para recibir protección", indicó.

Por su parte, Madelein García, corresponsal de Telesur, dijo que las herramientas adquiridas en el curso servirán para saber cómo actuar ante cualquier situación de conflicto y coberturas periodísticas de alto riesgo.

"Muchas veces vamos a esas coberturas porque es nuestro deber periodístico informar pero no tenemos herramientas, esto ha sido muy util para comprender muchas cosas", añadió.

Finalmente, sostuvo que el conocimiento adquirido en los dos primeros días de curso servirán para que periodista pueda manejar el estrés y tenga el conocimiento adecuado en momentos de conflicto.

Esta capacitación, organizada por el Comande Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) inició ayer lunes y culminará el sábado, con un acto de clausura.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp


Crearán ruta turística en Caracas en tributo a Hugo Chávez

Este martes las comunidades de la parroquia caraqueña 23 de Enero, estudiaron la propuesta de creación de una ruta turística peatonal hasta el Cuartel de La Montaña, donde reposa el cuerpo del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se reunió en el sector Monte Piedad con integrantes de distintos consejos comunales para debatir sobre el proyecto que contempla la rehabilitación de espacios desde la estación de Metro Caño Amarillo hasta el cuartel.

La situación actual de estos espacios presenta viviendas inadecuadas; accesos inapropiados a las viviendas; escaleras y veredas deterioradas; falta de señalización; informalidad en la canalización de la red de agua potable y de lluvia; falta de alumbrado público y tendidos eléctricos informales; taludes inadecuados; espacios públicos con usos incorrectos (parada de transporte público y moto taxi); servicios informales de comida y ubicación inapropiada de contenedores de basura.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat en articulación con el Gobierno de Distrito Capital, Alcaldía de Caracas y Ministerio para las Comunas y Protección Social, con una inversión de Bs.3.503.803,60.

Entre las tareas está la rehabilitación de las viviendas de la ruta; acondicionamiento del pavimento; formalización y creación de espacios públicos; instalación de puntos de información y señalética; estabilización de taludes; reparación de escaleras y veredas.

El ministro Molina calificó la propuesta como una obra significativa y emotiva y que su éxito dependerá de la organización del poder popular.

“Sabemos que en el 23 de Enero hay un alto nivel de organización popular, y esa es la base para poder trabajar bien”, dijo Molina.

Por su parte, Arminda Cardozo, del viceministerio de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, explicó que la propuesta de creación de la ruta surgió de la misma comunidad.

“Los habitantes nos dijeron que muchas personas preguntaban cómo llegar al Cuartel de La Montaña. Al recorrer la zona nos dimos cuenta del potencial turístico y de la importancia de abrir esta ruta”, apuntó Cardozo.

La arquitecta indicó que la rehabilitación de esta ruta será el inicio de otras que también acceden al Cuartel de la Montaña.

“La idea es que a un visitante, ya sea venezolano o del exterior, se le anuncie desde Caño Amarillo la ruta hasta el cuartel, que el pavimento señale el camino, que haya señaléticas que cuenten la historia del sector”.

Agregó que la ruta también considerará la instalación de parques biosaludables, ferias artesanales, murales con la imagen y pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, miradores, lugares de descanso para personas de la tercera edad, sobre la base de que “los propios consejos comunales se encarguen de nutrir la ruta”, refirió Cardozo.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) Trabajadores del Hotel Venetur Residencias Anauco Suites gritan a viva voz ¡Fuera la gerencia!

¡Que se vayan!
Norma Guanipa
Ramón Becerra
Son gente no grata
¿Dónde están los aportes que se le deben a la caja de ahorros?
¡Basta de atropellos!

A la voz de ¡Fuera la Gerencia! los trabajadores y trabajadoras del Hotel Venetur Residencias Anauco Suites realizaron una protesta pacífica en las afueras del mismo al mediodía de ayer en el tiempo de almuerzo.

Los trabajadores manifestaron que no han sido pocas las oportunidades que han expresado su descontento con esta gerencia, quienes han maltratado a la clase obrera del Hotel Anauco, además de intentar violarle derechos consagrados en la LOTTT y en la convención colectiva.

"La infraestructura del hotel está en el piso, nosotros queremos que la gerencia se vaya de nuestro hotel. Los trabajadores estamos capacitados para dirigir de manera colectiva en este hotel, ya que lo sentimos como nuestro y no como un medio para usufructuar recursos u obtener beneficios particulares como lo han hecho todos y cada uno de los equipos de gerencia que han pasado por nuestro hotel. Se visten de rojo y actúan peor que un contrerrevolucionario tradicional", así lo expresó Norma Guanipa miembro del Sindicato de los trabajadores de las Residencia Anauco Suites.

"El dinero de la caja de ahorro ha tenido un destino desconocido, hablamos del aporte de los trabajadores, mientras nos han descontado cada una de las cuotas, la gerencia simplemente no le ha hecho entrega de ese dinero a la caja de ahorro, ni hablar del aporte que debe hacer el patrón. Han pretendido desmejorar las condiciones laborales, a eso se le añade el maltrato permanente y déspota hacia los trabajadores" añadió Ramón Becerra, integrante también del sindicato.

Guanipa nos informó que esta protesta la harán cada día a la hora del almuerzo hasta que esta gerencia se vaya. "Estamos dispuestos a conversar con las autoridades de VENETUR, del Ministerio del Poder Popular para el Turismo hasta con el nuestro Presidente Nicolás Maduro para exponerle esta situación. Agotamos las vías de comunicación con esta gerencia, abrimos una mesa de diálogo y ellos la desconocieron, demostrando así el desprecio que sienten hacia la clase obrera. Este es un gobierno que está con los trabajadores, queremos aportar a la misión eficiencia o nada y para eso debemos salir de esta gerencia ineficiente y corrupta ¡No queremos más esta gerencia de actuación contrarrevolucionaria en el hotel que nacionalizó nuestro comandante y que nos dejó como legado defender la revolución de la ineficiencia, el maltrato y la corrupción en las instituciones del Estado".

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Papa denuncia corrupción, luchas de poder y "lobby gay" en la curia romana

El papa Francisco

El papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, debido a las luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro del Vaticano, informó este martes el portal católico progresista Reflexión y Liberación.

"En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad", admitió el papa en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

"Se habla de lobby gay, y es verdad, está ahí (...) Hay que ver qué podemos hacer", agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero de este año en los llamados VatiLeaks.

La reforma de la Curia Romana "es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí", afirmó Francisco.

"La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión. Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", añadió en relación a la comisión de ocho cardenales que ha creado para que le ayuden a gobernar la Iglesia y a reformar la Curia Romana.

Hace ya tiempo que se venía hablando de corrupción y la presencia de un "lobby gay" dentro de la Curia Romana. La histórica dimisión de Benedicto XVI como papa ha sido atribuida por varios medios de comunicación a la "pesadumbre" que para Joseph Ratzinger habría supuesto el enterarse fehacientemente de la existencia de ese grupo de poder homosexual y de sus posibles chantajes a importantes miembros del la Curia.

Hasta ahora, la Santa Sede había siempre rechazado que en el Vaticano hubiera un 'lobby gay'.

Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, no ha querido hacer comentarios sobre las palabras que la web Reflexión y Liberación atribuye al papa en relación a la existencia del citado lobby dentro del Vaticano.

Varios vaticanistas, sin embargo, consideran que es perfectamente plausible que Francisco las haya pronunciado, visto que el Pontífice es capaz de abordar sin tapujos cualquier tema, por muy espinoso que sea.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp