El ejército egipcio anuncia que toma el poder


El General Abdel Fattah el-Sisi, se dirige a la nación egipcia

03 de Julio.- El Jefe del Ejército Egipcio, General Abdel Fattah el-Sisi, se dirigió hoy a la nación, el general dijo que el ejército trató de que hubiera una reconciliación nacional que contara con la presidencia, pero que el ejército sentía que la gente le estaba pidiendo ayuda. Él insistió en que el ejército no pretende gobernar sino restablecer el curso nacional.

Anunció un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

También advirtió que cualquiera que cometa algún acto de violencia, tendrá que vérselas con el ejército.

No dijo como ni cuando se le había informado al presidente Morsi de su destitución.

La Presidencia egipcia, a través de una cuenta de Twitter verificada, envió respuestas al anuncio del general el-Sisi. Un tweet con el sello de la presidencia dice que "las medidas anunciadas por el liderazgo de las Fuerzas Armadas representan un golpe militar, categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación".

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

ExAgente de la CIA hizo recomendaciones a Snowden

Snowden recibe apoyo de exagente de la CIA John Kiriakou 

El ex agente de la CIA John Kiriakou

Washington, julio 3 - El analista informático Edward Snowden recibió el respaldo del exoficial de la CIA John Kiriakou, quien fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos luego de ser acusado de revelar datos federales.
En una carta pública retransmitida por medios de prensa norteamericanos,

Kiriakou felicita al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las revelaciones sobre el programa de espionaje global patrocinado por la Casa Blanca.

Gracias por las informaciones, hiciste un gran servicio público al mundo, muchos estadounidenses se han percatado de que vivimos dentro de un estado prácticamente policial donde se perdieron libertades civiles, subrayó el remitente.

Desde enero de 2013 Kiriakou cumple 36 meses de prisión en Loretto, Pennsylvania, por violación del Acta de Protección de Identidades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y denunciar métodos de torturas de este organismo.

Kiriakou recomendó a Snowden que bajo ninguna circunstancia coopere con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), porque estos funcionarios "te van a mentir, manipular y luego decepcionar", dijo.

También le aconsejó al joven de 29 años abrir un sitio de Internet para canalizar las donaciones de quienes lo apoyan, y con ese dinero contratar abogados honestos que no teman enfrentar al gobierno de Washington.

El fundador de Wikileaks Julian Assange vaticinó que el gobierno de Estados Unidos fracasará en impedir próximas revelaciones de Snowden, a quien calificó como un héroe que mostró verdades al mundo.

Snowden cobró notoriedad internacional desde inicios de junio cuando entregó a reporteros datos secretos sobre el sistema intrusivo de vigilancia doméstica desplegado por la federal NSA.

En entrevista dominical con el programa This Week, de ABC News, Assange criticó al Departamento de Estado por haber desactivado el pasaporte de Snowden, luego de acusarlo de alta traición.

Por otro lado, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, aseguró este miércoles que el experto de inteligencia nunca pidió asilo político a ese país sudamericano y el presidente Evo Morales tampoco aseguró que se lo otorgaría, dijo.

En conferencia de prensa, Dávila aseguró que "no ha habido una petición de asilo oficial. Lo que ha ocurrido es que cuando el señor Snowden llega a Moscú, sus asesores, en concreto la señora Sarah Harrisson, que pertenece a Wikileaks, presenta una lista de países posibles que podían acogerlo".

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) deploró el comportamiento hacia el presidente Morales de algunos países europeos, que impidieron al avión del mandatario sobrevolar su espacio aéreo.

En un comunicado difundido por la Segib, con sede en Madrid, el secretario general de esa organización internacional, Enrique Iglesias, lamentó profundamente la inexcusable decisión de esas naciones.

Francia, Italia, Portugal y España cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para el avión que volaba desde Moscú, bajo el pretexto de que transportaba a Snowden, un hecho desmentido por Bolivia.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Sanare se convierte en Zona de Paz

Fiscal Municipal de Iribarren Yaira Rivero compartiendo con los agrupaciones musicales
FISCAL MUNICIPAL DE IRIBARREN YAIRA RIVERO COMPARTIENDO CON LOS AGRUPACIONES MUSICALES

Con una masiva participación del pueblo de Sanare se desarrolló el Concierto por la Vida y la Paz programado para el pasado sábado 29 de Junio, en el marco de la Misión "A Toda Vida Venezuela" que impulsa el Gobierno Bolivariano como estrategia sociocultural en el abordaje del flagelo de la delincuencia.
La actividad cultural denominada "Convoca al Canto Patria Segura por la Vida y la Paz" contó con la participación musical de los grupos Sanareños "Papelón, Clavo y Sabor", "Bandola y Folklore" y "Almendras" quiénes ofrecieron su trabajo dedicado a preservar las tradiciones y expresiones del acervo cultural Larense.

Luego llegó el turno de sonidos más urbanos. Desde Barquisimeto, comenzó "Yanko MC" quien a través de ciertas improvisaciones envió mensajes muy espirituales. Seguidamente el espacio se llenó con sonidos de olas de mar para darle la bienvenida a "Colonia Reggae", quien mostró parte de lo que será su primer disco.

Con la llegada de "Hip Hop Revolución" a la Concha Acústica, se motivaron a bailar los jóvenes Sanareños de "Adrenalina Calle" quiénes recibieron fuertes aplausos de los presentes. Avanzaba la noche y aparecía El Colectivo Trovaguaros con su descarga de Salsa, Trova y Rap para poner a bailar a una Concha Acústica que estaba llena de pueblo.

De Khalafary's, último grupo de la actividad, comenzó con su tema "Buenas Vibraciones" convirtiéndose el recinto en una fiesta popular. La energía que caracteriza a ésta agrupación aunado a los mensajes de paz, respeto y tolerancia que siempre envían en sus presentaciones, sirvieron para propiciar un Canto Colectivo, donde todos los artistas participantes, junto al pueblo de Sanare terminaron cantando en una sola voz, cerrando así un evento inolvidable.

Además del talento musical hubo expresiones artísticas y deportivas en una combinación de arte, creatividad y fuerza juvenil que reiteró la esencia humanista de la población de Sanare, quiénes agradecieron la organización de ésta actividad y se establecieron compromisos para darle continuidad.

Plan Patria Segura
El evento contó con la unión del poder constituyente con el poder constituido. La agrupación Trovaguaros estableció vínculos con la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, a cargo de Alfredo Orozco y con la Fiscalía Primera Municipal de Iribarren dirigida por Yaira Rivero, quiénes dispusieron de todo lo necesario para el desarrollo de la actividad.

La Abogada Rivero explica: "Estamos  Municipalizando la Justicia, aplicando métodos que estén en sintonía con nuestra juventud, sembrando valores para fomentar una cultura de paz. Es la concepción de la Patria Socialista que nos legó el Comandante Hugo Chávez y que en la actualidad ha sido asumida con carácter de urgencia por el Presidente Maduro en la erradicación de la violencia, la delincuencia y demás anti valores que afectan la paz ciudadana".

En tal sentido, indica Rivero, todas las instituciones del Estado venezolano están comprometidas en la activación de diversos planes culturales, deportivos y recreativos que contribuyan a elevar la conciencia de la ciudadanía en que la mejor manera de combatir la delincuencia es con la participación de todas y de todos.

La actividad en Sanare deja un saldo organizativo muy positivo. Es la primera de una serie de eventos que se estarán realizando con  frecuencia en los municipios Andrés Eloy Blanco, Jiménez y Morán generando así espacios para el compartir y disfrute en familia.

Por Marco Sarmiento
@cantourgente

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

En Esquina Caliente de Caracas estudiantes universitarios rechazan paro golpista y agresión contra el presidente Evo Morales


En el marco del programa “ADN de la Noticia”, que se transmite todos los jueves por la emisora, combativa y revolucionaria, Al Son del 23 (94.7 FM) y Ávila Tv (canal 47 UH), creación del Colectivo “Somos Ambiente”, con la participación de los colectivos que hacen vida en la esquina de Las Monjas (Plaza Bolívar), conocida popularmente como la “Esquina Caliente”, realizaremos el siguiente programa.

En Foro público, los colectivos que disertamos y activamos políticamente en la esquina caliente, junto a los estudiante universitarios, rechazamos categóricamente el paro golpista y conspirador que vienen realizando un sector de profesores universitario. Desde hace sesenta días los factores de derecha del sector universitario agrupados en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), han convocado a un paro nacional, por la firma del contrato colectivo. El Ministerio de Educación Universitaria ha convocado la convención colectiva, sin que la Apucv se haga presente, negando toda posibilidad de dialogo, al extremo que ya se firmó la contratación colectivo sin la presencia de los profesores afiliados a Apucv, en clara desobediencia al estado. Dejando como resulta un gran número de estudiantes sin clase y a punto de perder el año escolar.

La Esquina Caliente como cabildo abierto y popular rechaza la agresión de los países europeos, lacayos del imperio contra el hermano presidente de Bolivia Evo Morales, situación que coloco en peligro la vida del presidente Evo, en abierta violación al derecho internacional, colocando nuestros países al borde de una confrontación. Ya no somos el patio trasero de nadie y mucho menos de potencias decadentes y asesinas.

Estarán participando: Colectivos de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Universidad Central de Venezuela (UCV) y demás colectivos del movimiento popular.

Lugar: Esquina de Las Monjas, Plaza Bolívar Caracas

Hora: 11:00 am

Día: jueves 04-07-2013

Moderador: Luis Salazar

Transmisión: Colectivo Radiofónico Petare (95.1 FM), Pensamiento Libre (99.5 FM), Enciéndete (89.1 FM), Zamora Libre (101.9 FM).

Luis Salazar-Comunicador comunitario/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp 

Foro sobre "Autonomía Universitaria: conquista del pueblo" en revolución

Invitan: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Centro Internacional Miranda (CIM)

En las luchas contra el capitalismo y más recientemente contra el neoliberalismo en la educación, los sectores patrióticos, populares progresistas y la izquierda siempre  levantamos las banderas de la lucha por la Autonomía Universitaria como parte de un proyecto emancipador.  La Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (1999) le dio rango constitucional a la Autonomía Universitaria.  Hoy esta conquista forma parte de los logros que los jóvenes, profesores universitarios y el pueblo en general consideran parte del legado de Chávez y la Revolución Bolivariana.  En este foro se hará un recorrido sobre la historia de esta lucha y sus desafíos en el presente.

Fecha: jueves 04 de julio de 2013

Lugar: Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.  Los Chaguaramos Caracas

Hora: 10:30  am

Ponentes: Vladimir Acosta, Earle Herrera, Omar Hurtado Rayugsen, Luis Bigott, Judith Valencia, Luis Britto García, Prudencio Chacón.

Moderador: Luis Bonilla-Molina

PrensaCIM/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(VIDEO) GOLPE DE TIMÓN DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ



Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

IV Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, Yaracuy 2013.



Camaradas, no dejen de leer importante información 
sobre el IV Campamento Nacional de la Juventud 
Antifascista y Antiimperialista Yaracuy 2013.


CONOZCA LAS REACCIONES INTERNACIONALES ANTE EL ATENTADO CONTRA EVO MORALES


Unasur convocará reunión especial para analizar los hechos y tomar medidas al respecto. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República", afirmó Alí Rodríguez Araque.

El día 2 de julio de 2013, el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales hubo de aterrizar de emergencia en Viena, luego de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran temporalmente sobrevolar su espacio aéreo y no le permitieran aterrizar para repostar gasolina. Los países en cuestión argumentan que el avión podía transportar al estadounidense exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden. Estos falsos rumores fueron en seguida desmentidos por La Paz.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró inmediatamente que Morales estaba siendo "secuestrado por el imperialismo". El avión presidencial continuó finalmente su vuelo después de que España le permitiera finalmente sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.

Las reacciones de indignación y condena a nivel internacional no han tardado en aparecer. La presidenta Argentina expresaba a través de Twitter, en solidaridad con su homólogo boliviano: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", decía en referencia al peligro que algunos países europeos hicieron correr a Evo Morales y al personal de vuelo que lo acompañaba por unos rumores infundados.

El resentimiento y la condena a esta actitud temeraria que hizo poner el riesgo la vida de los tripulantes del avión, se extendió fuertemente por todo el continente latinoamericano. Los gobiernos condenaron unilateralmente y en colectivo los hechos. Las autoridades venezolanas consideraron este incidente como un grave “atentado”.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa publicó en su cuenta Twitter: "O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", calificó además este incidente como "extremadamente grave".

El Ministerio de Exteriores de Cuba se pronunció afirmando que "Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y el Caribe".

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), emitió también un comunicado especial en el cual condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática del presidente boliviano Evo Morales. “Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, “Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional”, señalaba el comunicado oficial.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque afirmó que el hecho acaecido era: "indignante y absurdo" y convocó una reunión extraordinaria de Unasur para tomar medidas al respecto. Rodríguez Araque, en declaraciones al canal internacional Telesur destacó que precisamente países como España, Italia, Francia y Portugal, son los más afectados por las denuncias llevadas a cabo por Edward Snowden, por ello consideró totalmente absurda su actuación contra Morales. Según Rodríguez Araque, las acciones dictadas ayer por esos países, contra el avión del presidente Boliviano ponen en tela de juicio las relaciones internacionales puesto que lo acontecido es una agresión directa contra la soberanía. Recordó además que España puso como condición para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales que debía revisarse la nave. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República", afirmó el secretario general de Unasur. 

Alí Rodríguez Araque destacó también que se espera como mínimo que los países responsables de tales hechos pidan disculpas, como gesto básico de respeto, pese a que esto no borrará la gravedad del atentado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su "profunda molestia" por lo ocurrido. La OEA también ha publicado un comunicado donde exponen que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país".

En el comunicado la OEA expone que "Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".

Por otro lado se han hecho oír ya, voces de organizaciones y movimientos sociales. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a denunciar y condenar esta "actitud neocolonial". Los intelectuales y artistas consideran que esta acción de violencia fue planificada por Estados Unidos con "clara complicidad" de varios Estados europeos. También resaltaron que esta no es solo una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino que lo es también “contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande". "Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad", concluyó el manifiesto de la red de intelectuales y artistas del mundo.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Ajuste Cambiario y la quinta columna ideológica

Carlos Armando Lazo García 

El siguiente artículo fue publicado en aporrea.org el 4 de marzo de 2013, un día antes de fallecer el comandante Hugo Chávez


En la economía venezolana, las importaciones de bienes intermedios, materias primas, y demás bienes necesarios para la industria, constituyen no solo una porción sustancial de los costos de producción de las empresas venezolanas sino que también la maquinaria y equipo necesaria para la constitución de empresas, para la inversión, dependen en su totalidad de la importación, lo que ha caracterizado a la economía venezolana como una economía dependiente y neocolonial, con un desarrollo prácticamente nulo de ciencia y tecnología para el desarrollo industrial, lo que pone en evidencia a una burguesía atrasada y degenerada dependiente ideológicamente de la burguesía imperialista, que prefiere comprarle a la burguesía internacional a desarrollar nuevos productos y nuevos materiales en Venezuela.

En consecuencia, cuando el ajuste cambiario resulta en una devaluación, lo que significa que hay que pagar más bolívares por cada dólar de lo que el día anterior se pagaba, el ajuste del tipo de cambio eleva el costo de las importaciones generando un incremento generalizado de los precios que, en relación con los sueldos y salarios temporalmente fijos, nos conduce necesariamente a que la distribución del ingreso se modificará a favor de los perceptores de beneficios, los empresarios. El ingreso por concepto de sueldos y salarios se distribuirá en su mayor parte en gastos alimenticios y disminuirá la demanda hacia el resto de las mercancías. En consecuencia, disminuiría la demanda.

En caso del gobierno, como lo han dicho sus voceros incrementará los dineros al fisco nacional con lo cual la política social, no será afectada con la devaluación. Supuestamente beneficiará al ahorro externo, porque tenderá a disminuir las importaciones y tenderán a incrementarse las exportaciones.

Si revisamos las cifras de importaciones, estas varían en función de las exportaciones totales del Estado, petroleras y no petroleras, y no de la tasa de cambio o de las necesidades de importación de la empresa privada.

Exportaciones totales del estado 1999-2012 (Fuente INE)

1999                    17.511
2000                    28.156
2001                    21.598
2002                    20.223
2003                    19.845
2004                    29.413
2005                    41.414
2006                    49.956
2007                    53.728
2008                    91.087
2009                    55.869
2010                    64.087
2011                    90.680
2012                    71.431


Importaciones Privadas 1999-2012

1999                    12.112
2000                    13.996
2001                    16.428
2002                    11.173
2003                    7.819
2004                    14.185
2005                    20.230
2006                    27.464
2007                    37.637
2008                    38.736
2009                    29.311
2010                    25.179
2011                    29.854
2012                    25.404


En el caso de las exportaciones privadas de bienes, éstas han disminuido a través del tiempo, a pesar de las 5 devaluaciones que han ocurrido en los 14 años de gobierno bolivariano, lo cual demuestra que no existe ninguna relación entre las devaluaciones y las exportaciones, no es verdad que la devaluación aumenta la competitividad de las mercancías no tradicionales de la empresa privada.

Exportaciones Privadas 1999-2012

1999                    3.137
2000                    4.170
2001                    3.633
2002                    4.042
2003                    4.091
2004                    5.338
2005                    5.606
2006                    5.587
2007                    5.264
2008                    3.934
2009                    1.734
2010                    1.658
2011                    2.131
2012                    1.224

Exportaciones totales del estado 1999-2012

1999                    17.511
2000                    28.156
2001                    21.598
2002                    20.223
2003                    19.845
2004                    29.413
2005                    41.414
2006                    49.956
2007                    53.728
2008                    91.087
2009                    55.869
2010                    64.087
2011                    90.680
2012                    71.431

Si comparamos las exportaciones privadas con las públicas, podemos inferir, que una de las razones de la voracidad de dólares por parte de la empresa privada es cada vez mayor porque su capacidad para exportar va siendo menor a través del tiempo. En consecuencia, la demanda de dólares por parte de la empresa privada, dependerá del volumen de dólares, producto de la exportación petrolera del Estado y no de las necesidades de importación real de la empresa privada.

Esto ha quedado demostrado por:

1. a través de la estafa al SITME, (según artículos en aporrea llegan a ser 22.000 MM de $)

2. mucho de los dólares proporcionados por CADIVI eran utilizados para especular en el mercado negro, engañando al Estado pues no traían las mercancías declaradas.

En consecuencia los precios de las mercancías son fijados tomando como base al dólar especulativo, como ha ocurrido desde 1983, el mercado paralelo legal o no, es el que fija los precios de la economía, en la IV y en la V.

Esta voracidad delincuencial de las empresas de la burguesía, nos muestra como a pesar de la debilidad de la economía privada en comparación con la economía del Estado, ésta impone a través de la especulación, la devaluación, impactando los costos de los bienes importados, con lo cual, el empresario aumenta sus precios, incrementando sus ganancia y su patrimonio por dos vías:

1. por el aumento de sus utilidades y

2. por la aplicación del Ajuste Por Inflación (API) procedimiento mediante el cual, el SENIAT les proporciona la posibilidad legal de aumentar su patrimonio en el monto de la inflación, con la aplicación del artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Recordemos:

La Ley de Impuesto sobre la Renta, aparte de la apropiación de las prestaciones sociales de los trabajadores por parte de la burguesía, (Petkof-Caldera), es otra de las conquistas de la burguesía en la legislación venezolana. A través de ese instrumento logró, durante el gobierno de CAP II, que se les disminuya el impuesto sobre la renta del 50% a las grandes ganancias al 34 % como lo es hoy en día en la V República, y se introdujera el IVA para que el ciudadano común pague lo que dejaron de pagar las empresas de la burguesía. Además, se crea el mecanismo de protección, de los activos y pasivos de los empresarios, de la inflación, mecanismo que deja inermes a los que viven de sueldos y salarios que no tienen mecanismos de protección contra la inflación.

En el artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se lee: Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliarios, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles.


Esta conquista de la burguesía en la legislación tributaria y las medidas del FMI, se aplicaron después de la represión brutal del 27 de febrero. Esta protección de los activos empresariales de la inflación, aunado a la tasa impositiva del 34 % para las grandes ganancias y al IVA, hizo que el impuesto sobre la renta se transformara en un impuesto donde los que más ganan son los que menos pagan (regresivo).

Estas conquistas de la burguesía no han sido modificadas en la V República a pesar de haber tenido una Asamblea Nacional roja rojita durante 5 años, y también a pesar de que el artículo 316 de la Constitución Nacional consagra la progresividad de los impuestos: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Mientras la Asamblea Nacional no modifique la Ley de Impuesto sobre la Renta y elimine la grosera protección neoliberal al negocio de los empresarios, de la inflación, seguiremos generando el ciclo, devaluación-inflación-inflación-devaluación, ya que los empresarios pueden aumentar los precios de manera prácticamente indefinida, porque están protegidos de la inflación y el impuesto sobre la renta es regresivo. Este triunfo de la burguesía pro imperialista con más de 400 mil millones de dólares en el exterior, que logró en la década de los 90s sobre la base de la represión brutal y genocida con más de 4.000 muertos, determina prácticamente la política monetaria y cambiaria. 

Si a la legislación fiscal regresiva, le agregamos que nuestros economistas siguen pensando bajo las premisas teóricas de la economía burguesa en relación al tema, eso de que la devaluación:

a) aumenta la competitividad de las exportaciones no petroleras,

b) disminuyen las importaciones,

c) estimulan la sustitución de importaciones, etc.

Lo que hacemos es encubrir la estafa que acaba de ejecutar la burguesía venezolana para apropiarse de manera ilegal del excedente petrolero, fundamento de la lucha de irreconciliable entre la burguesía y los trabajadores, fortaleciendo al capitalismo en detrimento del avance de la construcción del socialismo. (sí teoría economía burguesa, teoría que especifica las condiciones o equilibrios macroeconómicas, para maximizar la acumulación de la burguesía, la explotación del hombre por el hombre).

Así lo hicieron en décadas pasadas, en el artículo publicado por el Centro Gumilla titulado El verdadero origen de la deuda, el Dr.Miguel Rodríguez ex ministro de planificación de Carlos Andrés Pérez señala: La gran falacia en el caso de la deuda externa venezolana es el señalamiento de que el origen de nuestra deuda externa radicó en el exceso de gasto público y en especial el exceso de inversión en el sector de las empresas del Estado no petroleras...la contrapartida de nuestra enorme deuda externa venezolana no son ni excesivas inversiones ni gasto público, sino activos denominados en dólares del sector privado en el exterior. Nuestro interés en este breve artículo es explicarle al país el verdadero origen macroeconómico de la injustificable deuda externa venezolana, y advertirle que el servicio de la deuda bajo cualquier condición factible de refinanciamiento, no es sino un mecanismo de redistribución regresiva del ingreso hacia los sectores mas acaudalados que poseen activos financieros y no financieros en el exterior.(el subrayado es nuestro)


Esto significó la transferencia perversa de dólares, producto de la exportación petrolera de PDVSA, hacia la burguesía venezolana. Miguel Rodríguez lo denuncia en la década del 80 y en la década de los 90 diseña la política de ajustes macroeconómicos del FMI que constituyeron un mecanismo de redistribución regresiva del ingreso hacia los sectores mas acaudalados que poseen activos financieros y no financieros en el exterior, como él lo había advertido a la nación en la década anterior.

Todas las justificaciones han resultado en un grupo de falacias neocoloniales, que constituyen una especie de Quinta Columna Ideológicaque se desliza peligrosamente, en la V República, con apariencia de ciencia y técnica, que sirven de base a los modelos de la teoría económica burguesa, que solo contribuyen al debilitamiento de la construcción socialista. Además, en el mediano plazo, pueden erosionar las bases mismas del financiamiento a las misiones sociales y al resto de las medidas de política social, como se puso al descubierto con esta devaluación.

Esta conquista de la burguesía, como hemos estado diciendo, se prolongan en la V República, como si fuera socialista y creemos que con estas medias se fortalece la economía, sí, se fortalece el sector capitalista neocolonial y avanza el capital transnacional, que compite con las incipientes empresas de carácter social y popular. Esta es una de las principales contradicciones de la Revolución Bolivariana.

Además, si investigamos acerca del origen de esta política devaluacionista nos encontramos que está enclavada en el combate de la burguesía imperialista contra los trabajadores por el año 1929. En vista de que los trabajadores se negaban a ajustar los salarios a la baja los gobiernos optaron por la devaluación, como lo señaló Ludwig von Mises, economista de la burguesía, ...ni los gobiernos ni los defensores literarios de su política eran lo suficientemente francos como para admitir abiertamente que uno de los principales propósitos de la devaluación era una reducción del nivel de los salarios reales. Preferían en su mayor parte describir el objetivo de la devaluación como la eliminación de un supuesto desequilibrio fundamental entre el nivel nacional e internacional de los precios.


No nos engañemos. Si seguimos razonando desde la perspectiva de la lógica del capital y no desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general no propietario de los medios de producción, seguiremos estimulando la ideología capitalista y la explotación del hombre por el hombre y nunca construiremos el socialismo, tal es el peligro de la Quinta Columna Ideológica, verdadera enemiga de la revolución.

En consecuencia, es necesario controlar el excedente social. Es necesario, responder a la guerra económica de la burguesía, con la guerra económica de los trabajadores. Con la modificación del impuesto sobre la renta, hacerlo progresivo como lo señala la Constitución, eliminación del Ajuste Por Inflación (API) y del IVA, la nacionalización de la banca y los grandes grupos económicos. Desechar la lógica del capital para el análisis y la formulación de políticas económicas en la revolución socialista. Salvemos la revolución.

clazo13a@gmail.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Comunicado conjunto de las FARC-EP y el ELN

El Ejército toma El Cairo y prohíbe salir de Egipto al presidente Mursi

Cientos de miles de personas han vuelto a abarrotar la plaza Tahrir.


03-07-13.-Mursi ha respondido en el último momento. El presidente de Egipto ha emitido un comunicado instantes antes de que expirara el ultimátum del Ejército para ofrecer un Gobierno de unidad nacional como solución a la crisis del país. (Alberto Sicilia está contando en directo en su blog, Principia Marsupia, lo que está ocurriendo en Egipto).

El mandatario ha insistido en que su legitimidad, "que construyeron juntos los egipcios" y que "responde a las demandas del pueblo", "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia". Mursi, que también ha responsabilizado las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia, pretende que un primer ministro de consenso guíe al país hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Sin embargo, su respuesta ha podido llegar tarde. Al Hayat TV informa de que el mandatario ha sido puesto bajo arresto domiciliario, extremo que otros medios desmienten. Asimismo, un asesor presidencial no ha dudado en declarar que el golpe militar ya está en marcha. Según The New York Times, el Ejército habría prohibido a Mursi y a altos cargos de los Hermanos Musulmanes salir del país. De momento, las informaciones que llegan desde Egipto son confusas. Mientras, cientos de miles de personas aguardan en Tahrir un comunicado de las Fuerzas Armadas que se espera que se emita en las próximas horas.

La cúpula castrense había dado un plazo de 48 horas, que ha terminado hoy a las 17 horas, para que Gobierno y partidos llegaran a un acuerdo político. Los militares habían amenazado con poner en marcha una hoja de ruta que pasaba por disolver el Parlamento, crear un consejo presidencial para imponer un gobierno neutral interino dirigido por un militar e iniciar un proceso de transición de entre nueve y doce meses durante el cual se redactará una nueva Constitución que será sometida a referéndum antes de la celebración de unos nuevos comicios.

El Ejército se despliega por El Cairo

A dos horas de que concluyera el ultimátum, el Ejército había empezado a desplegarse por las calles de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y la plaza Tahrir, e incluso habían llegado a ocupar el edificio de la televisión estatal, según el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters. Los militares habrían pedido a los trabajadores que abandonen el inmueble del canal, que ha interrumpido sus emisiones en directo. Aparte, fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados por las calles de la capital.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido varias reuniones con la oposición, entre ellos el representa opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, y distintos "símbolos religiosos, nacionales, políticos y juveniles". Al Sisi pretendía analizar con todos ellos la hoja de ruta que el Ejército pensaba implementar si Mursi no atendía su ultimátum.

El presidente, que ya rechazó el ultimátum militar, defendió anoche su legitimidad y pidió la retirada de la amenaza de la cúpula castrense. En un mensaje televisado, urgió a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país. Siguiendo con esa retórica, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias indicó después a través de un mensaje en una página semioficial en Facebook que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

Entre tanto, el Ministerio del Interior ha asegurado que tiene el "compromiso patriótico" de mantener la seguridad y proteger al pueblo, así como de hacer frente "con firmeza" a cualquier recurso a la violencia. "En estas circunstancias críticas de la vida de la patria, os aseguramos con insistencia que vuestros hijos, los policías fieles, están a vuestro lado para protegeros", señala el departamento en un comunicado difundido por la agencia oficial Mena.

Interior se posiciona de manera clara con el Ejército, al afirmar que se enfrentará a la violencia "junto a nuestras valientes Fuerzas Armadas, sean cuales sean los desafíos y los sacrificios que impliquen". Por último, el Ministerio alude a la posibilidad de que Egipto caiga en la "fitna" (término islámico que alude al caos o la sedición), y pide a Dios que la evite.

En las últimas horas, 18 personas han muerto y otras 619 han resultado heridas en choques entre partidarios y opositores de Mursi en distintas provincias del país, balance que Al Arabiya a 37 fallecidos y 1.600 heridos. En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el ministerio de Salud señaló que los fallecimientos se registraron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizaron una manifestación en apoyo del presidente.

La nota detalla que 201 heridos reciben todavía tratamiento médico, mientras un total de 418 lesionados abandonaron ya los hospitales después de la mejora de su estado. Asimismo, añadió que hubo 431 heridos en El Cairo, 47 en la ciudad mediterránea de Alejandría, 25 en la localidad de Beni Suef (al sur de El Cairo), 21 en la de Al Fayum (al sur de El Cairo) y 18 en Luxor (sur).

Público.es-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Ministra de Comunicación de Bolivia revela pormenores del vuelo de Evo Morales


La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila

03 de Julio.- Bolivia reveló hoy detalles del frustrado vuelo hasta esta capital del presidente Evo Morales, sus tribulaciones en el espacio aéreo europeo y lo que se esconde tras la posición de los países que le negaron operar en los mismos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que el argumento oficial de Portugal, Francia, España e Italia para impedir el paso del avión presidencial y sus operaciones fueron problemas técnicos, "pero eso es irreal, porque no todos tuvieron problemas a la vez".

"No todos los países tienen problemas técnicos para recibir a un presidente y creemos que lo que ha habido es un atentado contra la seguridad y la vida del presidente, una violación a la inmunidad presidencial y de Estado, que tienen todo país y presidente", comentó.

Según Dávila "es una contravención a la Convención de Viena, que establece esta salvaguarda del presidente y del Estado para poder dirigirse a cualquier país en caso de emergencia".

"Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar. Solamente el gobierno de Austria, al cual agradecemos, le ha dado la posibilidad de aterrizar en Viena", destacó.

La Ministra se refirió también a las acciones que tomará Bolivia y explicó que "ya se ha presentado una queja formal ante las Naciones Unidas. Y por otra parte, denunciamos la violación de convenciones internacionales y a los derechos de las personas".

"En un caso de emergencia de cualquier avión comercial, uno puede aterrizar en un aeropuerto cualquiera y aquí no se ha dado el caso y se ha obligado al presidente a exponer su vida y regresar a un lugar...", enfatizó.

Por otra parte, se refirió a los riesgos que pudo provocar la negativa de sobrevuelo y operaciones y aclaró que el avión del presidente tenía el combustible exacto para poder aterrizar en un aeropuerto de la zona donde estaba por llegar y esto no ha sido posible", dijo.

"Eso quiere decir que con un escaso combustible ya comenzó a dar vueltas y a retornar hacia la capital austriaca para aterrizar de emergencia. Esto no es una anécdota, es un grave atentado a su seguridad, y también ha habido un secuestro del avión, porque se le ha impedido al presidente poder moverse durante 14 horas".

Al mismo tiempo, pidió diferenciar las posiciones de los países y destacó que "Portugal dijo con anticipación que no lo podía recibir por razones técnicas, antes de que saliera el presidente de Moscú, pero, cuando el vuelo estaba aprobado, ya los otros países se negaron a que estuviera en el espacio aéreo propio".

"Los pilotos se vieron sorprendidos sin saber qué hacer, porque estaban en una situación de emergencia con el combustible", destacó.

Por último, insistió en que "lo que ha habido es una presión de Estados Unidos contra los países miembros de la OTAN (Organización y Tratado del Atlántico Norte). Se ha confirmado la presión porque es irrisorio pensar que de manera coincidente todos los países van a estar en problemas técnicos a la vez".

Prensa Latina-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Los países exportadores de gas se enfrentan a la 'revolución de esquisto'

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se inició este lunes en Moscú, tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado mundial ante la aparición de nuevos jugadores como EE.UU.

Los países exportadores de gas se enfrentan a la 'revolución de esquisto'

En su discurso inaugural, el presidente Putin señaló que el objetivo clave de la cumbre del FPEG debe ser crear condiciones que permitan reducir el exceso de volatilidad en los precios del gas. 

"Creo que el principal reto del foro debe ser desarrollar posiciones conjuntas respecto a los precios, crear las condiciones necesarias para reducir la excesiva volatilidad de los precios y aumentar la transparencia en toda la industria para contribuir al desarrollo de la infraestructura del transporte y aumentar la seguridad del suministro", afirmó Putin. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de crear un "banco o un fondo financiero" para el desarrollo de la inversión del sector gasífero, así como la creación de un “instituto tecnológico” para aprovechar la experiencia conjunta de los países miembros del foro. 

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, instó a los países exportadores a mantener "un precio justo del gas que esté asociado a la evolución del precio del petróleo y al desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra". 

Los países del FPEG (Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos) no quieren perder la ventaja de aglutinar casi la mitad de todas las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65% de sus reservas demostradas. 

La delegación de Argelia reiteró su apoyo a la candidatura de Irán para ser la sede de la próxima cumbre de mandatarios del FPEG.

El ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, aseguró que el FPEG se enfrenta a un nuevo reto denominado la "revolución de esquisto" en EE.UU., en referencia a la extracción por fractura de gas de esquisto o gas pizarra que ha cambiado "la geografía de la oferta de gas licuado" a nivel mundial. 

Novak aseguró además que el FPEG no pretende convertirse en un "cártel gasífero" que imponga sus condiciones a los consumidores. 

El ministro dejó claro que esta entidad planea constituirse en una plataforma de asociación mutuamente ventajosa para coordinar esfuerzos en el proceso del suministro de gas a la población como fuente energética más ecológica y accesible, aseguró en entrevista a la agencia Interfax. 

Por su parte, la Organización Internacional de la Energía (OIE) reconoce que el incremento de la producción no convencional de gas (en referencia al gas de esquisto) en EE.UU. podría convertir a ese país en un importante exportador de gas natural licuado, una perspectiva que será seguramente tratada por los participantes de la cumbre en Moscú. 

En el marco del foro Rusia y Bolivia acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar las perspectivas de cooperación en la extracción de hidrocarburos. El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, se reunieron para discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales sobre la base de un aumento de la cooperación tanto energética, como económica en general.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La lucha contra el cambio climático puede causar una crisis sin precedentes

La lucha contra el cambio climático puede causar una crisis sin precedentes

El mundo se dirige hacia una crisis económica sin precedentes, pues los mercados de valores están inflando una burbuja de inversión en hidrocarburos por valor de miles de millones de dólares, según algunos expertos.
La llamada ‘burbuja del carbón’ es el resultado de una sobrevaloración de las reservas de petróleo, carbón y gas en manos de las compañías de combustibles fósiles. 

De acuerdo con un informe de Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics, al menos dos tercios de estas reservas deberán permanecer bajo tierra sin ser explotadas, si se quiere cumplir los objetivos existentes acordados a nivel internacional para evitar cruzar el umbral de un cambio climático "peligroso". 

Esto hará que el valor de estas reservas disminuya drásticamente, provocando pérdidas masivas a nivel global, recoge la publicación. Sin embargo, los mercados de valores están apostando por la inacción de los países en materia de cambio climático, denuncian los expertos. 

Según Stern, las 200 principales compañías de hidrocarburos se gastaron 674.000 millones de dólares en 2012 para encontrar y explotar nuevos recursos, una suma equivalente al 1% del PIB mundial, que podría terminar como activos bloqueados o sin valor. 

El informe calcula que las reservas actuales mundiales de combustibles fósiles equivalen a 2.860 toneladas de dióxido de carbono, pero que sólo se podrá quemar el 38% de ellas si se quiere tener un 50% de posibilidades de mantener por debajo de 2º centígrados el aumento de la temperatura global. Para tener un 80% de posibilidades, sólo podrán quemarse el 31% de las reservas. 

"Es impresionante ver las cifras del informe, son mucho peores de lo que la gente piensa. El riesgo es enorme”, declaró Peers Jens, director de una compañía europea que gestiona activos por valor de 4.000 millones de euros, añadiendo que el momento clave vendrá en 2015, fecha en la que los Gobiernos del mundo se comprometieron a alcanzar un acuerdo global para limitar las emisiones de carbono. “Tenemos que actuar ya. Si esperamos al año 2015 será demasiado tarde para tomar medidas", afirmó.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp