Encuentro Maduro-Santos: ¿intereses de Estado o de los pueblos?

Desplazamientos de Colombia hacia Venezuela deben marcar la agenda

¿De cuál prosperidad pudiésemos hablar en términos económicos y sociales? Sabemos que la balanza comercial es favorable a la oligarquíacolombiana: nada más entre 2006 y 2007 las exportaciones deColombia hacia Venezuelasuperaban los 6.000 millones de dólares.

“no solo debemos desearle éxito a los demás sino correr su misma suerte…” Ernesto Che Guevara

El encuentro binacional entre Venezuela y Colombia, celebrado en Puerto Ayacucho, sur oriente venezolano, generó expectativas de diversa índole. Unas más legítimas o ciertas que otras, pero de igual y sincera preocupación para quienes las plantean.

El mismo presidente Maduro destacó que la cita prevé “restablecer las reglas de juego con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos”. “¿Cuál es el objetivo? La prosperidad del pueblo de Colombia y del pueblo de Venezuela que, al final, somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar”, añadió el líder venezolano.

Tratarán de resolver el diferendo generado por Santos al recibir al golpista Capriles en el Palacio de Nariño recientemente, estimamos nosotros.

Seamos puntuales y hagamos un ejercicio de autocrítica desde la trinchera revolucionaria. ¿De cuál prosperidad pudiésemos hablar en términos económicos y sociales? Sabemos que la balanza comercial es favorable a la oligarquía colombiana: nada más entre 2006 y 2007 las exportaciones de Colombiahacia Venezuela superaban los 6.000 millones de dólares.

Con el último período de Uribe (2011) y el impasse entre ambas naciones la balanza se ubicó en no más de 300 millones de dólares. Pero ya restablecidas (Chávez y Santos, 2012), las exportacionescolombianas subieron hasta 2.690,5 millones de dólares, y 
Venezuela solo exportó bienes por 598,8 millones.

¿Tratado de Libre Comercio?

Hay más, como nos indica el intelectual venezolano Luis Britto García en junio pasado: “Para regularizar sus intercambios, ambos países suscriben el 28 de noviembre de 2011 un Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial que rige 3.500 partidas arancelarias, otorga arancel cero a 91% de ellas, y al 9% restante acuerda aranceles preferenciales entre 40% y 60% más bajos”.

La balanza comercial entre ambos países es favorable a Colombia en proporción de 5 a 1, señala Britto García: “Es a ella a quien favorecen estas exoneraciones, que equivalen a un Tratado de Libre Comercio”.

Tenemos claro, entonces, que la agenda de trabajo, si de términos económicos se tratase, giraría alrededor de los intereses de la oligarquía colombiana, aquella que conspira constantemente contraVenezuela y es capaz de resguardar aviones de guerra que nos atacarían en cualquier momento, capaz financiar campañas mediáticas contra la Revolución Bolivariana y hacerle lobby a la derecha fascista de Capriles y darle “asilo” a golpistas del 11 de abril de 2002 como Pedro Carmona Estanga.

¿Privará el interés de los pueblos?

No podemos olvidar que la oligarquía colombiana protege a los directivos de la transnacional Pacific Rubiales Energy, fundada por ex gerentes de PDVSA que participaron en el sabotaje petrolero de 2002 en Venezuela; y a cambio de recibir concesiones ilegales de explotación minera en Colombiafinanciaron la campaña de la reelección de Uribe; además son responsables de desplazamientos forzados en nuestro hermano país.

Este encuentro binacional se da al calor de una situación lamentable para 7 mil campesinos aproximadamente del Catatumbo colombiano, quienes desde hace tres meses se resisten al despojo que Santos ha venido ejecutando para entregar tierras fértiles a las transnacionales minero energéticas.

Los campesinos reclaman una Zona de Reserva Campesina y un proyecto de desarrollo agrícola; mientras Santos y el ejército de la oligarquía colombiana echan plomo y reprime las movilizaciones de Catatumbo y hasta los medios alternativos de comunicación y a la estatal Telesur.

La paz de Colombia es la paz de Venezuela y del continente. Solo damos este ejemplo: hace pocos días se registró en el Sur del Lago de Maracaibo (Zulia, Venezuela) un desplazamiento de casi milcolombianos que están huyendo de las represiones en el Tibú, Catatumbo.

¿Dónde han parado los más de 6 millones de desplazados por las masacres paramilitares deColombia? ¿Recordarán Santos y Maduro que en 1999 el ejército colombiano permitió la incursión paramilitar en Catatumbo y que al cabo de un año habían masacrado 20 mil personas aproximadamente para dejarle el terreno libre a las transnacionales de monocultivos de palma aceitera?

No tenemos certezas sobre lo que discutieron Santos y Maduro pero es parte de la agenda que los pueblos debemos discutir; es lo que nos afecta inmediatamente. ¿Podemos los venezolanos imaginar un gobierno de derecha presidido por Capriles?

Por: Corriente Bolivariana Guevarista

KaosEn La Red / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Campesinado del Catatumbo le solicita al Presidente Maduro refugio internacional

Carta abierta al presidente Maduro De los campesinos movilizados del Catatumbo

Señor:

Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana deVenezuela

Ref.: Refugio internacional humanitario

Reciba un cordial y fraternal saludo del campesinado del Catatumbo.

Los campesinos y campesinas del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, nos encontramos desarrollando una protesta social que se prolonga ya durante 41 días.

Nuestra región vive una profunda crisis económica, social y humanitaria. Una crisis producto de décadas de abandono estatal que se recrudece con la guerra, la militarización, la erradicación forzada de los cultivos de coca y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estadocolombiano.

Estamos exigiendo el reconocimiento del campesinado, el acceso pleno a los derechos civiles y políticos, a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que nos hagan vivir en dignidad. Exigimos mediante esta movilización el derecho a la tierra y al ejercicio de la territorialidad para nuestras comunidades a través de una Zona de Reserva Campesina, figura que se encuentra reconocida por la ley colombiana.

Hemos sufrido la represión del Estado colombiano, 4 de nuestros compañeros han sido asesinados por la fuerza pública, tenemos decenas de heridos y encarcelados.

Hasta el momento nuestros reclamos y exigencias no han sido escuchados. Por lo que nos mantenemos bloqueando la carretera Cúcuta – Tibú.

Las últimas declaraciones del presidente Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas. Situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización.

Con esta carta queremos solicitar que su gobierno nos permita ejercer el derecho internacional al refugio, acogiéndonos a la ley orgánica venezolana sobre refugiados y asilados, al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y a la Declaración de los Refugiados de Cartagena, esto ante la eventualidad de una operación militar contra nuestra justa protesta, acción represiva que dejará víctimas inocentes.

De antemano agradecemos la comprensión, la humanidad y la solidaridad del pueblo y del gobierno deVenezuela para con el campesinado del Catatumbo.

La Aduana, Tibú, Catatumbo. Julio 21 de 2013


Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

KaosEnLaRed / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

AM TRANSITA LA DANZA SIN LÍMITES NI DISCAPACIDADES MOTORAS

Grupo AM vive la integración en la danza

MARIAN MARTÍNEZ


24/07/13.-“La danza es como un pedacito de alma para mí. Siempre me ha gustado, pero cuando caminaba no bailaba. Después de quedar en silla de ruedas, por un accidente de tránsito, empecé a estudiar Artes en la UCV y me invitaron a participar en el grupo. Pensaba que la danza y la silla de ruedas no podían ir de la mano. Pero vi los ensayos y me di cuenta de todas las posibilidades que se abrían y que los límites, efectivamente, se los impone uno mismo”, relató Fabiola Zérega, bailarina del colectivo AM Danza de Habilidades Mixtas.

Este grupo nació hace dos años y, según su director, Alexander Madriz, las discapacidades de los integrantes no se consideran limitaciones, sino potencialidades que se descubren con el trabajo coreográfico que realizan.

“Ellos tienen otra forma de moverse, sus cuerpos tienen otras posibilidades. Las discapacidades son capacidades y tanto los bailarines regulares como las personas con movilidad reducida aprendemos uno del otro. ¿Cómo entre los dos conjugamos para que nuestro baile tenga armonía y las habilidades de todos sean resaltadas? Básicamente, esa es la temática de lo que hacemos, por eso se llama habilidades mixtas”, señaló Madriz.

Es por esta razón que las sillas de ruedas y las muletas son elementos que integran las coreografías de danza contemporánea que ellos ejecutan, permitiéndoles experimentar nuevos movimientos artísticos.

“Bailé con un chico que tiene muletas porque no se le desarrollaron bien sus piernas, pero resulta que tiene mucha fuerza en los brazos, hace la parada de manos y me carga”, relató Marilyn Chirino una de las bailarinas regulares de la agrupación.

Además, agregó que se formó en danza clásica y la experiencia con el grupo ha sido espectacular porque “ellos tienen esa esencia de crear situaciones maravillosas con movimientos muy simples”.


POR NUEVOS HORIZONTES

Después de realizar estudios internacionales de danza, Madriz consideró necesario avanzar a esta nueva tendencia que se viene desarrollando en otro países del mundo. “Llevo 15 años en la misma línea y para mí fue la reconciliación con la danza. Ahora tengo este grupo de gente maravillosa”, aseguró.

Kenia, Alemania, Colombia, Argentina, Uruguay y España son algunos de los países donde el grupo ha presentado su trabajo en diversos festivales. “Es buenísimo viajar a otros lugares del mundo, pero nada como que la semilla se quede aquí. Por eso nos interesa arrancar este año con más talleres fuera de Caracas”, comentó el director.

Explicó que en esos talleres ellos van al lugar e imparten sus conocimientos en compañía de los bailarines y de las personas que los invitan. Barquisimeto y Araure fueron unos de los primeros sitios que visitaron y en cada uno se formó un grupo de danza.

“Vamos a empezar a trabajar con el Sistema Nacional de Culturas Populares y esperamos empezar a dar talleres en el ámbito nacional. La idea es invitar a bailarines de otros estados y a instituciones de personas con discapacidad para dejar la semilla y puede ser que nazca otro grupo”, manifestó Madriz.

“Lo bonito de la danza es que te permite transformarte”, sostuvo José Rafael Conde, bailarín del colectivo y quien perdió una pierna a consecuencia de un cáncer que sufrió a sus 16 años.

“Hay un nivel de exigencia. Es un ritmo donde no te tienes que dejar abatir por las condiciones en las que estás, no puedes escudarte detrás de eso para no hacer las cosas, por el contrario, utilízalo. Si te falta una pierna, por ahí puedes hacer que pase alguien por debajo para que aparezca de repente bailando y eso es fabuloso, es verle el lado positivo”, acotó Conde.


FOTOS MARCOS COLINA/CIUDAD CCS

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La educación católica: arma de guerra contra el pueblo

Ronald Muñoz 

A finales del siglo XIX la humanidad se encontraba en los albores del capitalismo. La miseria y pobreza generadas por este nuevo modelo imperante ya se hacían palpables en la dinámica social de los pueblos. Los grandes pensadores del socialismo surgieron analizando las contradicciones inmanentes al miserable sistema.

Bajo la conducción de los nacientes partidos políticos de izquierda, los obreros comienzan a conformarse en sindicatos y siendo que, eran mayoría y ahora lo sabían, la organización obrera pone en jaque al capitalismo y a su depredadora lógica de explotación del hombre por el hombre.


Por su parte, la Iglesia había perdido gran parte de su influencia mundial gracias al surgimiento del capitalismo como nuevo modelo socioeconómico imperante. En el marco del sistema feudal la Iglesia lo era todo: no solo dirigía desde lo micro la cotidianidad de la vida de las personas, sino que también controlaba la geopolítica mundial con su doctrina del “derecho divino” según la cual los reyes eran reyes porque “Dios” así lo quería. Se decía que luchar contra la nobleza y la monarquía era luchar contra “Dios” y a su vez, las monarquías para ser legítimas tenían que ser avaladas por el Papa del Vaticano, de esta manera el Sumo Pontífice católico era una especie de emperador de reyes que actuaba como árbitro en las disputas internobiliarias e internacionales.

Al imponerse el capitalismo, el Vaticano vio derribarse el mundo ante sus ojos, pero siendo una organización con tanta experiencia acumulada en el control de los pueblos, era de esperarse que se las pudiera arreglar para resurgir. Sobre todo cuando el capitalismo y el feudalismo tienen un elemento común: ambos se sostienen en la explotación del hombre por el hombre.

Con la aparición de los sindicatos –hasta ese momento todos dirigidos por la izquierda– que emprendieron sin cuartel la lucha contra su clase opresora, el capitalismo se tambaleaba… Y fue aquí donde el Vaticano encontró la oportunidad que buscaba para reposicionarse dentro de las nuevas altas esferas del poder.

En 1891, en el marco de las luchas populares de las sociedades ya industrializadas, el papa León XIII emitió su encíclica Rerun novarum. En ella, aprovechándose de su ascendencia religiosa todavía existente sobre gran parte del pueblo, “su santidad” explicaba que no podía existir una “lucha de clases” tal como la había planteado Marx, sino que todo debía ser un asunto de aceptación mutua entre la clase explotadora y las grandes mayorías explotadas. En otra encíclica suya: Quod apostolic numerici, León XIII lo explicaba más claro afirmando que “es oportuno favorecer las organizaciones de obreros y proletarios que, colocadas bajo la tutela de la religión, se habitúan a contentarse con su suerte, a soportar meritoriamente los trabajos y a llevar tranquila y apacible la vida”.

Con esto, León XIII había creado una nueva ideología política: el socialcristianismo, y creaba una forma alternativa de organización obrera con sindicatos socialcristianos. Aprovechando la fe católica de las masas explotadas, la Iglesia ahora salvaba el capitalismo de lo que hubiese sido una muerte prematura.

De ahí en adelante, la Iglesia, que ya en el feudalismo controlaba de manera casi absoluta todo lo relativo a la educación, establecía nuevas alianzas con las nuevas clases dominantes para seguir controlando los nuevos sistemas educativos modernos.


La educación católica en las dictaduras del siglo XX:

En las dictaduras fascistas del siglo XX, la Iglesia católica cargó siempre con la misión de garantizar la sostenibilidad de tales regímenes en el tiempo, a través de la implantación encubierta de valores político-ideológicos en la población, de la mano con valores religiosos que siempre sirvieron a las minorías dominantes. Después de todo, si algo enseñó siempre el cristianismo creado por la Iglesia, fue la resignación ante la injusticia.

Por su labor “educativa” la Iglesia fue siempre recompensada en tales regímenes con la adjudicación de dinero y propiedades y ésta, a su vez, retribuía a estos regímenes avalándolos en los político y ensalzándolos públicamente al máximo, como ocurriera con el asesino Pinochet en Chile o Francisco Franco en España, a quien la Iglesia le bautizó como el “Caudillo por la gracia de Dios”.

La Iglesia Católica y la educación en Venezuela:

La gran influencia de la Iglesia en la educación venezolana es una realidad de vieja data. Solo por mencionar que la Iglesia manejaba en gran medida la educación durante la dictadura clero-fascista de Marcos Pérez Jiménez y que a Rómulo Gallegos lo tumbaron entre otras razones, por su reforma educativa que le restó control a la Iglesia sobre el sistema educativo en nuestro país.

En la actualidad la realidad es evidente ante nuestros ojos: basta que la derecha convoque una marcha contra el Gobierno para que los primeros en salir, impulsados por sus autoridades educativas, sean los estudiantes de universidades privadas católicas y colegios privados católicos.

Un claro ejemplo de eso es el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Sabana Grande. Ahí hay casos de niños de hasta tercer grado que no saben leer fluidamente o que no saben quién fue Bolívar, y se ha dado el caso de que un representante reclama y le dicen que para eso está “el hogar”. Mientras se dedican casi todos los días, incluso días enteros como el viernes, a la enseñanza de la materia “religión” que no es otra cosa que el adoctrinamiento del dogma cristiano-católico. Una vez más, si un representante reclama por eso le dicen que ese es un “colegio privado”, pero nunca dicen que el Estado subsidia a dicho colegio, de manera que realmente privado no es. Por demás queda decir que la educación en Venezuela es laica y que no existe ninguna materia conocida como “religión” en el pensum oficial del MPPE, de manera que es un delito que utilicen las horas regulares de clase, e incluso días enteros para su adoctrinamiento religioso: ¿Dónde está el MPPE? Las reuniones de padres y representantes las utilizan las monjas para hablar mal del Gobierno. Los libros que entrega gratuitamente el Gobierno no los utilizan, sino que mandan a comprar otros que tienen un enfoque distinto. Y por si fuera poco, el 14 de abril de este año, las monjas abrieron las puertas del colegio para que, en los momentos de mayor tensión, entraran los grupos violentos de la derecha y amedrentaran a los testigos del PSUV, en su mayoría mujeres, entre las que incluso se encontraba una mujer embarazada. A esta gente es a la que nuestro gobierno, ingenuamente, le asigna recursos para que “eduque” a nuestros niños y adolescentes.

No es posible que a estas alturas se tenga que seguir dependiendo del chantaje de la jerarquía eclesiástica para sostener la educación. Tal modelo de articulación educativa responde a un momento histórico distinto, en el que nuestras comunidades carecían de la capacidad organizativa necesaria. Hoy existen instancias organizativas comunitarias como las comunas y los consejos comunales que, a corto y mediano plazo podrían manejar la administración de los centros educativos en sus respectivas comunidades, prescindiendo así del adoctrinamiento masivo católico, que el fondo tiene una profunda carga ideológica de derecha.

Seguir dejando la educación de miles y miles de chamos en manos de la siempre reaccionaria Iglesia es un error que a la larga puede costar la caída de este proceso… y de todo lo que a nivel mundial depende de él.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Zonas Económicas Especiales: Los cementerios del Socialismo


…“China tiene una gran experiencia en estas Zonas Económicas Especiales…tenemos la invitación que nos ha hecho el Presidente Xi Jinping y el vicepresidente Li Yuanchao para que un equipo venezolano venga los próximos meses a China y se instale aquí y visite cinco o diez Zonas Económicas chinas, para que vea sus particularidades, sus distintas preferencias y estímulos para la inversión, y así podamos generar en Venezuela nuestras propias fórmulas para el socialismo, a partir de experiencias exitosas en China”…1


Con estas breves declaraciones, Jorge Arreaza, Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela encendió las alarmas. Las Zonas Económicas Especiales, son aqullas donde el capitalismo trabaja en su forma más agresiva. Nos recuerdan en pleno siglo XXI, aquellos párrafos donde Marx definió la acumulación originaria del capital.

Este término de Marx describía el proceso de privatización que se confeccionó en grandes masas rurales donde campesinos eran expulsados del campo y que impuso un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de propiedad y su vinculación con la naturaleza, es decir, destruyo la vinculación de los siervos a la tierra, los derechos comunales, los derechos de campo abierto entre otros. Dejemos hablar a Marx:

Esta acumulación originaria desempeña en economía política, el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y con ello, el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen, contándolo como una anécdota del pasado: en tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes. Ocurrió así que los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener más nada que vender que su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa (que aún hoy, pese a todo su trabajo, no tiene nada que vender salvo sus propias personas) y la riqueza de unos pocos, que crece continuamente aunque sus poseedores hayan dejado de trabajar hace mucho tiempo2… Ascendieron empleando métodos tan innobles como los que otrora permitieron al liberto romano convertirse en amo de su patronus 3

ninos-chinos
Pero Marx, se volvería a asombrar. China nos da ejemplos recientes de cómo el capital globalizado necesita de las mismas formas cruentas de explotación para seguir reproduciéndose. Marx y Mao también, verían claramente la gran estafa de llamarse socialistas, cuando son abiertamente capitalistas sometiendo a su población al trabajo esclavo y luego invertir las ganancias hasta en último confín de la tierra, para seguir ganando.


Una nueva casta china, domina el tablero económico latinoamericano. El nuevo imperio chino, rapaz e inescrupuloso, pude hacer negocios, óigase bien, negocios, con los gringos, con los israelíes, y también por qué no, con la alianza del pacifico latinoamericana o con la Venezuela Bolivariana o con los sandinistas para construirles su canal de Panamá, pero en Nicaragua. Para los chinos todos, todos, son buenos pichones de capitalistas.

Algunos podrán decir que el modelo dos sistemas un país, es un triunfo: darle de comer a 1.200 millones de personas. Pero estudiemos los métodos bajo los que se sostiene este castillo de arena, nada socialista, que se mueve por el mundo como un encantador de serpientes, pero que a lo interno, actúa como un capataz inclemente.
Las zonas económicas especiales que nos ofrecen como la panacea socialista, serán en realidad el pecado originalde la Revolución Bolivariana.

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

También son conocidas como Zonas Francas y aunque están reguladas por las leyes establecidas por el gobierno de cada país, en ellas opera una modalidad de “flexibilización”, sobre todo en aquellos aspectos que contribuyan a la puesta en marcha de zonas de libre comercio. No existe ninguna ley internacional regule estas zonas, en su conjunto.

El origen de las zonas francas se remonta en los siglos a la aparición del comercio internacional. Los poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos más importantes. En China se creó la primera zona franca en 1979 a 3 años de la muerte de Mao.

Los aspectos característicos de estas zonas son:
  • Se ubican cerca de las zonas de puerto o fronteras geopolíticamente beneficiosas.
  • Las fábricas que allí se instalen están orientadas a la exportación.
  • Son zonas que poseen infraestructura que permitan la entrada de capital financiero, llámese vialidad, servicios públicos y banca. Es decir el Estado debe garantizar la inversión en infraestructura incluyendo la vivienda para los empleados y guarderías y escuelas para los hijos de los empleados.
  • La mano de obra es abundante y barata. En países como Venezuela, donde los sueldos mínimos son muy altos, deben existir subvenciones suficientes como para que sea rentable invertir.
  • Las reglas del modelo económico son las propias de la economía de mercado. Ninguna otra. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas. De manera que la supranacionalidad queda instalada de facto.
  • Las empresas que se establecen están exentas de impuestos. Se les re embolsa el pago que hacen por IVA.
  • No existe control de divisas. Deben otorgársele divisas para importar cualquier producto de su cadena de producción y permiso para repatriar las utilidades.
Como vemos las zonas económicas especiales, tienen como regla el lucro. En China dentro de estas zonas, están prohibidas las huelgas, la formación de sindicatos y los trabajadores al llegar su momento, no tendrán jubilación. 
Habría que preguntarse que pasara en Venezuela cuando traten de instalarse estas zonas económicas. Qué pasara con la recién aprobada Ley del trabajo? Que pasara con los intentos de control del cambio, o con el control de precios? Y los sueldos…será el sueldo mínimo oficial venezolano o el que decidan las transnacionales? O habrá que transferirle parte de la renta para que su negocio sea rentable? Qué impuesto pagaran a la nación…o no dejaran nada para que tenga retorno su inversión? De qué manera se explicara a la población las diferencias entre el aparente progreso de los capitales golondrinos de las zonas económicas especiales con el resto del territorio que seguirá rezagado en la pobreza? Crearemos burbujas capitalistas para que operen a todas sus anchas dejando miseria y olvido alrededor?

Ah y por cierto, el Estado deberá subsidiar, agua, luz, servicio médico gratuito para los obreros que allí trabajen, gasolina y tierras baratas.


Y la pregunta crucial es ¿qué tipo de conciencia se instalara en los trabajadores de las trasnacionales que allí operen? Sentirán que son parte del proyecto socialista o que son solo una pequeña tuerca dentro de un gran engranaje capitalista mundial? Sentirán que vale la pena seguir defendiendo electoralmente una propuesta socialista que impulsa el libre mercado? O será mejor apoyar a un capitalista franco?

Estas zonas enterraran para siempre a la revolución, como planteamiento económico-político. Dejaran al socialismo como un recuerdo de lo que pudo ser. Serán los cementerios del socialismo.

Trinchera de Rosas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Natalia Vinelli: "La comunicación popular y alternativa tiene que romper con el paradigma de la comunicación unidireccional"

Natalia Vinelli comunicadora militante argentina, cofundadora de barricada tv

Brújula del Sur y aporrea entrevistan a NATALIA VINELLI

Julio 22 de 2013.-Natalia Vinelli , es una comunicadora argentina egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística, ha sido docente en varias universidades en Argentina, entre estas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Ha realizado varias investigaciones sobre el tema de la comunicación comunitaria, popular y alternativa; en su haber tiene varias publicaciones: Comunicación y televisión popular, ¿Qué se vayan todos?, es coautora de ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh y es compiladora (en colaboración con C. R. Esperón) del libro Contrainformación. Medios alternativos para la acción política.

Es responsable del proyecto, “Taller de video, reflexión y cine comunitario. Identidad Popular e integración barrial”; facilitadora del taller “Textiles solidarios”; Miembra de Documentalistas de Argentina (DOCA) y del Espacio abierto de televisoras alternativas populares y comunitarias. Es miembro fundador del colectivo Barricada TV, canal de TV comunitario http://www.barricadatv.org/

Natalia Minelli, llegó a Venezuela para dictar el Taller de comunicación y televisión popular, que se dicta en el Diplomado de Comunicación Comunitaria, el cual se está llevando a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Durante dos sesiones en el Salón Rojo de la UBV y en la sala de cine de Catia Tve. Vinelli debatió con los integrantes de este Diplomado, sobre la importancia de la comunicación comunitaria en Latinoamérica y el papel que juega Venezuela, como “faro” a seguir en el resto de la Patria Grande.

La comunicadora y militante de luchas populares, ofreció esta entrevista a Aporrea y al periódico La Brújula del Sur, en el estudio de Catia Tve, en la cual nos habla de la necesidad de no mirar tanto la formación académica que nos viene de Europa y del Norte y por el contrario, estudiar nuestras historias de lucha en Latinoamérica, y como estas luchas han logrado grandes avances con nuestros propios recursos y riquezas de la Patria Grande y por lo cual debemos seguir trabajando desde nuestras trincheras de comunicación popular, alternativa y comunitaria, desde lo local vinculado a lo global, para crear nuestros propios paradigmas de una comunicación propia, irreverente, crítica y transformadora.


aporrea tvi / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

V. Villegas: ¿Por qué el Tribunal Supremo de Justicia no decide sobre Julián Conrado?

Vladimir Villegas

Sigue esperando por su libertad y cantándole a la revolución

Miércoles, 24 de julio de 2013- En su columna publicada este martes en el diario El Nacional, Vladimir Villegas indicó que “es curioso que haya transcurrido todo este tiempo y aún no se produzca un fallo sobre el caso del llamado cantante de las Farc, Julián Conrado. Es una papa caliente en manos del gobierno de Nicolás Maduro“.

“Julián Conrado cuenta hoy dentro del chavismo de base y dentro de organizaciones como el Partido Comunista y otras fuerzas con mucho respaldo, y su caso toma fuerza a propósito del anunciado asilo político al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden. En las filas chavistas se preguntan insistentemente por qué el empeño en darle asilo a Snowden, y no ocurre lo mismo con el guerrillero colombiano”, expresó.

Asimismo, el periodista comentó que Conrado “está poniendo en evidencia las contradicciones que existen en el chavismo que desde el más radicalizado le exigen definiciones a Maduro frente al caso”.

A continuación la columna completa:

Una de las páginas que cotidianamente consulto es Aporrea.org. porque permite tener un panorama de los debates que se vienen desarrollando en el interior del chavismo, sobre los más diversos temas, entre ellos la corrupción que carcome instituciones oficiales, gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado; los reclamos laborales de trabajadores del sector público; el rechazo a la imposición de candidatos del Psuv a las elecciones municipales de diciembre y, muy comentado últimamente, el caso del llamado cantante de las Farc, Julián Conrado, detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar desde hace dos años.

Es curioso que haya transcurrido todo este tiempo y aún no se produzca un fallo sobre el caso. La decisión está en manos del Tribunal Supremo de Justicia y entiendo que la Fiscalía General de la República no lo ha imputado por la comisión de algún delito. Es una papa caliente en manos del gobierno de Nicolás Maduro, heredada de su antecesor, Hugo Chávez.

Julián Conrado cuenta hoy dentro del chavismo de base y dentro de organizaciones como el Partido Comunista y otras fuerzas con mucho respaldo, y su caso toma fuerza a propósito del anunciado asilo político al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden. En las filas chavistas se preguntan insistentemente por qué el empeño en darle asilo a Snowden, y no ocurre lo mismo con el guerrillero colombiano.

Y, diferencias aparte con las Farc, esa pregunta tiene mucha pertinencia. Los defensores de Conrado afirman que éste es un perseguido del Estado colombiano y que si es extraditado a Colombia probablemente al poco tiempo también será enviado a Estados Unidos, como ha ocurrido con detenidos asociados al narcotráfico y con el líder de las Farc Simón Trinidad. También denuncian que se trata de un preso político del Estado venezolano y por eso demandan no sólo su libertad sino que le concedan el asilo.

¿Por qué el Tribunal Supremo de Justicia no decide? ¿Si no ha sido imputado por el Ministerio Público, cuya titular opinó hace tiempo que no puede ser extraditado a Colombia, por qué continúa detenido? ¿Es una forma muy particular de brindarle protección para que no le ocurra lo mismo que a Rodrigo Granda? ¿Se le han respetado sus derechos como ciudadano en su sitio de reclusión? ¿Se trata o no de un preso político? ¿Habrán tocado este tema los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos? ¿Le darán el asilo político si Santos se atreve nuevamente a hacerle guiños a la oposición venezolana?

El caso Conrado está poniendo en evidencia las contradicciones que existen en el chavismo. El gobierno de Maduro reaccionó con fuerza frente a la visita de Henrique Capriles a Santos, y tal fue su molestia que otros gobiernos, a excepción del ya saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera, se han abstenido de recibir al gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial opositor. Pero a los pocos días ya se anunciaba que Venezuela haría los esfuerzos por restablecer el buen nivel de relaciones entre ambos países. Desde el chavismo más radicalizado le exigen definiciones a Maduro frente al caso Conrado.

Hasta ahora el presidente Maduro ha preferido hablar de Snowden y del compromiso que tiene el Gobierno venezolano con la preservación de los derechos humanos. A propósito de este caso leía en las redes un artículo muy polémico de Carlos Carpio, en el cual planteaba que el Gobierno venezolano debería atender al clamor de quienes demandan la libertad y el asilo para Conrado y de quienes también exigen una medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis, medidas que según él tendrían el mayor de los consensos.

“Ahora que se celebran las conversaciones de paz con las Farc y acabamos de visitar al papa Francisco, y hablamos de reconciliación entre los venezolanos, estas libertades pudieran ser una buena señal en ambos sentidos”, dice Carpio. ¿Por qué no? .

El Nacional-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Villegas: Esa foto con el pupilo de Pinochet no tiene precio


24/07/13.-El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, agradeció al gobernador de Miranda por haberse retratado con el ex secretario del dictador Augusto Pinochet, Jovino Novoa, durante su visita a Chile.

“A la Revolución le conviene que él haga eso, hay que darle las gracias. Esa foto de él con el pupilo de Pinochet (Novoa) y con el cleptómano de Alan García, eso no tiene precio. Hay que decirle: sigue así, abandonador de Miranda, que vas bien”, dijo Villegas en una entrevista a Unión Radio.

Agregó: “Vamos a hacer lo posible para que el pueblo venezolano conozca los detalles de esta visita, y las fotos vamos a repetirlas mucho, y explicarle al pueblo el prontuario de las personas con las que ha ido a reunirse. Es importante que sepan con quién se está juntando”.

Detalló que Novoa “es un individuo asociado a los peores crímenes de la dictadura pinochetista, que es aborrecida hasta por sectores de la derecha democrática”.

Ciudad Caracas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(FOTOS) Tres personajes vinculados a Pinochet con los que se reunió Capriles en Chile

capriamigos
De izquierda a derecha: Patricio Aylwin, Jovino Novoa y Patricio Melero Abaroa, reunidos con Capriles la semana pasada (tres fotos superiores), y hace algunos años con Augusto Pinochet (tres fotos inferiores).

La semana pasada, el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles visitó Chile, en sus propias palabras para “recoger experiencias” de políticos de dicho país y de cómo derrotaron a sus contrincantes. Pero lo más curioso es que la mayoría de quienes recibieron a Capriles eran miembros de partidos de ultraderecha como la UDI, así como políticos vinculados o que colaboraron en algún momento con el fallecido dictador militar chileno Augusto Pinochet, quien derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 causando su muerte y la de miles de sus partidarios. Presentamos fotos y breves resúmenes sobre Patricio Aylwin, Jovino Novoa y Patricio Melero Abaroa, tres políticos que recibieron a Capriles con un oscuro pasado pinochetista.

Patricio Aylwin

Capriles aseguró a la prensa que acudió a Chile para reunirse con quienes derrotaron la dictadura de Augusto Pinochet, y entre esas personas cita a Patricio Aylwin, quien fue elegido presidente en 1989 y gobernó junto a Pinochet, quien permaneció en el poder con el cargo de Comandante de las Fuerzas Armadas. “Vinimos a recoger sus experiencias”, aseveró.

Días antes de producirse el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, Aylwin dijo en una entrevista a The Washington Post que, si le dieran a elegir entre “una dictadura marxista”, como denominaban al gobierno de Allende, “y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”. El 17 de septiembre de 1973, seis días después del derrocamiento de Allende, Aylwin justificó el golpe militar indicando que “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe”, dando declaraciones en apoyo al golpe pinochetista.

Capriles recibido por Patricio Aylwin (izq.)

Augusto Pinochet, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el entonces presidente Patricio Aylwin (der.)

Patricio Aylwin (der.) repitió numerosas veces que prefería una dictadura militar al gobierno de Allende. Luego del golpe de Estado, dio declaraciones justificando las acciones de Pinochet (izq.). Luego se convirtió en el primer “Presidente de la Democracia” chilena.

Jovino Novoa

Otra de las personas con las que se reunió Capriles fue Jovino Novoa. Este político fue subsecretario general de gobierno de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se vió envuelto en 1982 en el asesinato por degollamiento de Tucapel Jiménez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aunque después fue absuelto. En el 2003 también se le implicó en el “caso Spiniak” de prostitución infantil: un empresario, Claudio Spiniak, que hacía fiestas en su casa con niñas menores; entre sus invitados aparecían políticos como Novoa, que finalmente no fueron acusados judicialmente.

En estos momentos, Novoa es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, hija del general Fernando Matthei, quien fue miembro de la Junta Militar que presidía Pinochet. Fue director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) cuando allí fue torturado el general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet y actual candidata presidencial.

Capriles reunido con Jovino Novoa la semana pasada

Jovino Novoa (der.) fue secretario de Gobierno del Régimen Militar de Augusto Pinochet (centro)

Patricio Melero Abaroa

Patricio Melero Abaroa, parlamentario del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguo dirigente de organizaciones juveniles que respaldaban la dictadura militar de Augusto Pinochet, se cuenta entre quienes recibiero al excandidato venezolano, Henrique Capriles, durante su visita a Chile. Realizó sus estudios básicos y medios en el Saint George’s College, uno de los exclusivos colegios de Santiago, egresando en 1973. Ingresa a la Universidad de Chile donde obtiene el título de Ingeniero Agrónomo.

En la universidad fue vicepresidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech). Esta fue la organización estudiantil de la Universidad de Chile entre 1978 y 1981, auspiciada por el gobierno militar en reemplazo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), clausurada con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Capriles reunido con Patricio Melero Abaroa

Patricio Melero formó parte de diferentes colectivos juveniles chilenos que apoyaron a Augusto Pinochet

En 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, gobernante de facto del país, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.

Empezó su vida política en 1981 militando en diversos movimientos juveniles afectos a la dictadura militar. En septiembre de 1985 es designado por el gobierno de Augusto Pinochet como alcalde de Pudahuel.

PSUV repudió las reuniones

Para el miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrígo Cabezas, el ex candidato presidencial Henrique Capriles fue a Chile a reunirse con los sectores más radicales de la ultraderecha que fue responsable de la desaparición de más de 20.000 personas que vivieron la represión y autoritarismo del régimen de Augusto Pinochet.

“Es muy grave que un dirigente de la oposición venezolana haya sido capaz de reunirse con quien fue el Secretario General de Gobierno de Pinochet, responsables de más de 20.000 hombres y mujeres desaparecidos. Esta actitud demuestra claramente los niveles de vinculación de la ultraderecha y del fascismo en América Latina, de la derecha venezolana y, particularmente, de esta derecha que representa Capriles”, manifestó Cabezas durante la rueda de prensa del partido realizada este lunes en su sede en Caracas.

Comentó Cabezas que el viaje de Capriles a Chile sirvió para evidenciar sus buenas relaciones con sectores capitalistas que hoy día le niegan el derecho a la educación gratuita a todos los chilenos; así como sus intenciones de privatizar, como en Chile, todos los servicios.

Alba Ciudad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp