NESTLÉ: EL VAMPIRO QUE CHUPA AGUA

Nestlé se esfuerza por convertirse en el principal vampiro acuífero del mundo

Según un estudio del sitio Hang The Bankers, Nestlé encuentra una región económicamente débil, compra un terreno que rodee una fuente de agua y luego negocia con los gobiernos locales, quienes ven de buen grado la inversión extranjera, las fuentes de empleo y la riqueza local. El problema es que no hay riqueza local, pues eventualmente las fuentes de agua se agotan y Nestlé simplemente muda sus operaciones a otra parte.

Como si la galería de monstruos corporativos no estuviera suficientemente plagada de horrores con Monsanto, Nestlé amenaza con convertirse en el primer vampiro acuífero del mundo; a pesar de que la compañía suiza tiene una imagen mucho más familiar y cercana a los consumidores que Monsanto, podría rebasarla en su desproporcionado abuso de los recursos naturales.

El antiguo CEO de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, afirmó en el 2005 que el agua no debería ser considerada un derecho humano, sino por el contrario, que el agua debería venderse siempre. Sus declaraciones fueron alarmantes, aunque podemos darle la razón si vemos el contexto de sus declaraciones: más del 98% del agua potable se desperdicia, así que si la gente efectivamente pagara por ella tal vez la apreciarían más. Pero algunos años han pasado y la estrategia de Nestlé parece encaminarse precisamente a la privatización y comercialización de los bienes más preciados para la gente.

Según un estudio del sitio Hang The Bankers, Nestlé encuentra una región económicamente débil, compra un terreno que rodee una fuente de agua y luego negocia con los gobiernos locales, quienes ven de buen grado la inversión extranjera, las fuentes de empleo y la riqueza local. El problema es que no hay riqueza local, pues eventualmente las fuentes de agua se agotan y Nestlé simplemente muda sus operaciones a otra parte. Lo anterior no ha ocurrido solamente en países del llamado Tercer Mundo, sino también en las ciudades estadunidenses de Denver, Sacramento, Fryeburg y Mecosta.

¿Los gobiernos locales no deberían limitar la cantidad de agua de la que Nestlé puede disponer? Tal vez en un mundo ideal: los residentes de Hillsburg, un pequeño pueblo canadiense cerca de Ontario, pensaron que los 1.1 millones de litros de agua que la compañía extraía diariamente permitiría un abasto suficiente tanto para la operación de Nestlé como para el consumo del pueblo. Sin embargo, después de algunas “negociaciones”, Nestlé consiguió que no limitaran su acceso al agua.

“Encontramos muy problemático que el gobierno de Ontario haya llegado a ese acuerdo con Nestlé”, afirma Maude Barlow del Council of Canadians. “Ontario debe dar priorizar el derecho al agua de las comunidades por sobre la sed de ganancias de una compañía privada. Nuestro gobierno debe pensar en la disponibilidad de agua para nuestros nietos, bisnietos y demás.”

Y las declaraciones sobre la sed de ganancias no son en absoluto exageradas: Nestlé paga al gobierno $3.71 dólares por cada millón de litros que extrae de los mantos freáticos; luego de empacarla en botellas de plástico y venderla al público, por cada millón de litros la compañía se embolsa hasta $2 millones de dólares, lo que implica una ganancia para Nestlé de 53,000,000.

Pensemos que en este caso se trata de un país de Primer Mundo, con educación y conciencia ambiental. ¿Qué pasa en los países de menores ingresos que buscan desesperadamente formas de contribuir al desarrollo económico de sus poblaciones? Monsanto puede parecer una compañía con prácticas corporativas y ética a largo plazo detestable, pero Nestlé literalmente está dejando seco al planeta.

Comprar agua embotellada no sólo genera un excedente extra de basura que probablemente terminará en el mar, sino que contribuye a que compañías que navegan con banderas socialmente responsables se enriquezcan a costa de los recursos no renovables del planeta.

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Más teoría a los candidatos el 8D: El capitalismo de hoy incita al socialismo

William E. Izarra

Perdónenme por ser tan insistente; pero es que se trata del Proceso Revolucionario que está en juego de manera doble doble: la oposición lo quiere aniquilar el 8Dy las fuerzas revolucionarias que van a las elecciones no pueden quedarse en la fascinación del poder y sostener la estructura reformista y burguesa del capitalismo vigente en el escenario de hoy
Por estas doble razón, empleo el instrumento que tengo a disposición: la palabra convertida en idea y en energía para transmitir ímpetu por la lucha revolucionaria.

Atención pues, compatriotas Maglio Ordoñez, Winston Vallenilla, Potro Álvarez, Miguel Pérez Pirela, Ernesto Villegas (los menciono a ustedes por ser los de renombre nacional y quizás los más allegados al poder que fascina) y todos los demás candidatos de la Revolución para el 8D. Ustedes son ahora el equivalente a la caballería de El Libertador el 24 de junio de 1821 cuando triunfaron sobre las tropas realistas en la Batalla de Carabobo.
Permítanme entonces exponer mis apreciaciones acerca de algunos aspectos teóricos que posiblemente les pueda ayudar a procesar para su fortaleza teórica conceptual y, por consiguiente, disponer de elementos para profundizar la revolución, impedir que la aniquilen y asegurar el tránsito hacia el socialismo (discúlpenme, pero ¿ustedes creen e el socialismo?).
He aquí mi análisis, no como verdad absoluta e inflexible; sino como aportes para la reflexión de ustedes, compatriotas (espero sean camaradas).

El beneficio es la savia del capitalismo. Si un capitalista no obtiene beneficio no sigue su trabajo, quiebra y se retira. La razón existencial es entonces obtener el beneficio de su producto y maximizarlo hasta el infinito. Es quizá esta afirmación la que nos permite entender por qué el gobierno del Presidente Obama le inyecta por la vía de la ayuda financiera a las corporaciones transnacionales millones de millones de dólares en lugar de estar dirigido a los miles y miles de habitantes norteamericanos que se ven estrangulados por no poder pagar, por ejemplo, las hipotecas de sus viviendas. He ahí la esencia del capitalismo. Si el Presidente Obama no hace eso (proteger al capital, es decir, garantizar el beneficio) cruje el sistema y ocurre una revolución. Desaparece el imperio. Si ayuda a los pobres entonces estaría estimulando el socialismo y eso de verdad que no le cuadra a un Presidente de EE.UU. Eso no es lo que dicta el verdadero poder que maneja las decisiones de la dirección del mundo. Obama es un instrumento al servicio del capitalismo mundial. Él ya no es él. Es una pieza de las estructuras supramundiales que deciden el rumbo de la economía. Antes intuía que así era el manejo del mando de la Casa Blanca, pero ahora lo ha comprobado y se tiene que acoplar a la dinámica que le imponen.
Barak Obama es en todo caso la figura material, palpable, tangible del capitalismo; y por lo tanto, el símbolo de la disfuncionalidad que se proyecta en estos instantes por el mundo. Crisis que potencia el surgimiento de otras formas de vida en el mundo. Si por un lado se estremece la base del sistema capitalista, por el otro, se vigoriza la semilla creciente del socialismo y, específicamente, del socialismo venezolano ya generalizado como del Siglo XXI.

Al capitalismo podemos abreviarlo en tres rasgos globales que lo caracterizan, como son:

  • (i) relaciones de producción basadas en el mercado con sus leyes que lo determinan, producto de la confrontación de los intereses específicos de las clases que lo generan cuyo fin ulterior y razón de ser es la maximización del beneficio;
  • (ii) sistema político establecido para mantener las relaciones de dominio de las clases que se apropian del mercado, las cuales se expresan en una forma de gobierno conservadora, reformista y cupular, cuya manifestación concreta es la democracia representativa, modelo exigido por los EE.UU., para la América Latina;
  • (iii) la cultura, consecuencia del mercado y del control político del pueblo, como la vía para perpetuar el flujo racional del mercado activando los mecanismos más sutiles y talentosos de alienación al colectivo,
Si estos son los rasgos generales que definen al capitalismo, (los cuales han sido quebrados por las fuerzas revolucionarias emergentes en todo el continente, abriendo nuevos espacios al establecimiento del sistema socialista y confrontándose con la hegemonía del Imperio de los EE.UU) podemos sintetizar por oposición también en tres rasgos fundamentales, los signos que identifican al socialismo: (i) modo de producción, (ii) modelo político; y, (iii) sistema cultural.

Desarrollemos la idea:

  • (i) primer rasgo del socialismo. El modo de producción se basa en el Bien Común del colectivo nacional para alcanzar altos niveles en la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del ser y así lograr una calidad de vida superior;
  • (ii) el modelo político es la democracia directa (sinónimo de protagónica, participativa, auténtica, solidaria), cuya racionalidad es la transferencia de la toma de decisiones a la comunidad organizada sin intermediación de ningún ente complementario a fin de materializar el poder popular por la vía de la traslación revolucionaria; y,
  • (iii) como consecuencia de las dos características anteriores, surge el sistema cultural sustentado en la emancipación del pueblo (ruptura de los paradigmas que inducen dependencia, sometimiento y alienación), cuya meta es la de construir una sociedad donde se practique de manera consciente y solidaria la libertad, la autonomía, la independencia y la autosuficiencia. La alienación induce a la pérdida de la conciencia crítica y hace del individuo un autómata. Provoca respuestas masivas sin racionalidad ni lógica. Es la alienación cultural una fortaleza del capitalismo para mantener su estructura intacta. No obstante, en la medida que el individuo forma su conciencia y más si lo hace basado en el pensamiento emancipador de carácter universal la crítica se convierte en el primer factor que adversa y rompe esos mecanismos alienantes que produce el mercado capitalista.
Tomando como marco referencial del sistema socialista emergente en el Siglo XXI y le hacemos seguimiento a las ideas que promulga el Inmortal Hugo Chávez y si nos adentramos en su intención filosófica de crear no solo la nueva tesis política sino que además escrutemos su motivación innata de inventar categorías que signen la historia con modos frescos y no marchitos (disfunción del capitalismo) para interpretar el mundo y vivir la vida, me atrevo a delinear algunas ideas que motiven y generen reflexiones y estudios de los seres de buena voluntad para alcanzar definiciones apropiadas en la coyuntura actual.

Esto me lleva a buscarle sustento a la diferencia expresada arriba en lo que respecta a los modos de producción, dadas las condiciones económicas, políticas y culturales muy particulares de la realidad venezolana con respecto al concierto de naciones. Considero entonces que la producción socialista basada en el Bien Común demanda a su vez desarrollar tres líneas maestras:

  • (i) determinar las necesidades reales del colectivo nacional a fin de redireccionar la producción. Esto se concreta al eliminar los productos inventados por el mercado y se neutralicen los efectos alienantes de la creación de necesidades ficticias que obligan a la sociedad a consumir de manera compulsiva, inducida y etérea;
  • (ii) reemplazar la categoría beneficio por la nueva condición de la producción socialista como lo sería la de remuneración compensable. Lo explico así, el beneficio como la más significativa de las leyes del mercado capitalista que justifica su verdadera racionalidad, estimula la neutralización de quienes traten de compartir espacios afines (competencia) puesto que su racionalidad la encontramos especificada en maximizarlo (el beneficio) de manera constante y exponencial. Por el contrario y en contraposición a la esencia del socialismo y atendiendo la etapa de traslación revolucionaria para transferir la toma de decisiones al colectivo, laremuneración compensable sería entendida como la retribución por los servicios prestados o productos elaborados, correspondiente al estipendio que resulta de la suma de los costos y la gratificación (estímulo material siempre y cuando se refleje lo más exactamente posible el pago por la calidad y cantidad de trabajo aportado) no especulativa ni usurera (contrario a la acumulación del capital sin límites) para satisfacer esfuerzos (energía y talento) y expectativas de objetivos individuales o grupales justos y razonables. La gratificación se fracciona en dos partes porcentuales. Una, la mayor, va al individuo o grupo correspondiente a sus esfuerzos (energía física, espiritual y necesidades biológicas propias de la condición humana) y la otra, menor, a la comunidad o entidad a la cual pertenece y que le ha facilitado incorporase al circuito productivo. La remuneración compensable debe incidir en la eliminación de la competencia despiadada del sistema capitalista vigente. El trabajo no está en relación directamente proporcional al lucro, sino al crecimiento acelerado de la productividad hasta lograr que sea superior a la del capitalismo y, como objeto fusionado a éste, el desarrollo del hombre en todos sus aspectos materiales y muy especialmente el espiritual.
Creo que en las profundidades del estudio del capital cuyo máximo exponente es Carlos Marx podemos encontrar elementos suficientes que al relacionarlos con la realidad concreta del siglo XXI (transición del sistema capitalista hacia el sistema socialista emancipador), se invente la fórmula para teorizar, verificar y materializar esta categoría de remuneración compensable.

Finalmente, la tercera línea maestra de la producción para el bien común es la nueva forma de la distribución del producto que se haría con base en la creación de las redes alternativas socialistas. Como sabemos la distribución en el mercado capitalista se organiza en componentes unitarios, individuos o asociaciones, cuya parcela de acción constituye en sí una propiedad y en consecuencia permite la discrecionalidad de su juicio para determinar los precios. El beneficio es prácticamente una decisión individual basada en la dimensión de su ambición. Esto, por supuesto, que genera una espiral ascendente y constante en la medida que el producto pasa de parcela en parcela. Al llegar al comprador su precio se ha multiplicado tantas veces como parcelas beneficiadas existan (la esencia de la plusvalía). En contraposición, el mercado socialista debe estimular las redes alternativas de manera que el producto llegue lo más directamente posible al genuino comprador. De allí la necesidad de entender que el socialismo es un sistema de fundamentación humanista y no pragmático materialista como el capitalismo y, por lo tanto, prevalece el Bien Común que es la solidaridad, confraternidad y amor hacia el prójimo.

Es la hora de poner las cosas en su justo lugar. La transición de sistemas (muerte de uno y nacimiento del otro) por efectos de la situación mundial del capital es un hecho. Condiciones objetivas irreversibles abren los caminos para construir el sistema basado en el predominio de la propiedad social, en el trabajo para el bien común de todos, en el colectivismo, en el bienestar, la justicia social, en la cooperación y en la solidaridad. Los valores del capitalismo están cuestionados y ni uno ni miles de Obama lo regresarán a sus etapas de predominio mundial, esplendor y auge.

Candidatos para el 8D, no se queden en el pragmatismo de la fascinación del poder. Ustedes son portadores de los actos para hacer historia y pueden ser pioneros de la nueva génesis que busca el cambio de estructura. No olviden que no están en el bipartidismo de la IV Republica; están en el Proceso Revolucionario del Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI.

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Túnez Aborta el Envío de 4.500 Combatientes a Siria


Desde el pasado mes de marzo, las autoridades tunecinas han impedido el envío de 4.500 ciudadanos de países árabes enrolados para ir a combatir a Siria contra el gobierno de Bashar al Assad, anunciaron medios árabes que citan al ministro del Inteiror, Lofti Ben Yeddu.

Según él, se trata principalmente de jóvenes “influenciados por la ideología salafista”. Ellos tenían previsto irse a Turquía para viajar a continuación en pequeños grupos hacia la frontera siria y unirse allí a los yihadistas que combaten contgra las tropas de Damasco.
La implicación de los tunecinos al lado de los grupos armados de la oposición siria constituye desde hace un tiempo un tema de preocupación importante para las autoridades de Túnez. Durante una reunión de la Liga Árabe en Doha en marzo pasado, el presidente tunecino Moncef Marzouki reconoció que la participación de jóvenes tunecinos en los combates en Siria y su posterior retorno a Túnez “representan un problema susceptible de poner en peligro la seguridad nacional del país”.

Los medios árabes han informado de que Túnez abriga una vasta red de agencias encargadas de reclutar a jóvenes y transferirlos a Siria. Según los servicios de seguridad tunecinos, estas agencias -que se hacen pasar por organizaciones caritativas- reciben de Qatar 3.000 dólares por cada combatiente reclutado. Estas sumas son llevadas a Túnez por correos especiales.

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150 terroristas se entregan al Ejército sirio

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Unos 150 terroristas se entregaron al Ejército sirio, junto con todos sus pertrechos, y se comprometieron a no volver a la lucha armada contra el Gobierno, informa la agencia oficial de noticias SANA. 

Según el informe, durante el conflicto en Siria, estos opositores armados operaban en las ciudades de Alepo (noroeste), Idlib (noroeste), y Latakia (oeste). 

Los opositores armados sirios normalizaron su estado jurídico tras comprometerse a no volver a alzarse o cometer actos que perjudiquen la seguridad nacional y de la nación, agrega el documento. 

La noticia se publica después de que las fuerzas de seguridad anunciaran su nuevo avance hacia las localidades donde operan los terroristas. El miércoles, el Ejército anunció que había recuperado el control de las regiones de Aramo y Sterba, ubicadas en los alrededores de Latakia (oeste). 

Días atrás, el presidente sirio, Bashar al Assad, había pronosticado un triunfo sobre los grupos terroristas que luchan contra el Ejército. 

"Si no hubiéramos estado confiados en la victoria en Siria, no habríamos podido mantenernos firmes y resistir la agresión durante más de dos años", señaló el mandatario en un mensaje por el Día del Ejército. 

Durante los últimos dos meses, las tropas gubernamentales han logrado expulsar a las pandillas armadas de varias regiones. Los observadores atribuyen este avance del Ejército a la tensión y la división entre diferentes unidades de terroristas, entre otras cosas. 

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios y conspiraciones orquestadas desde el exterior, cuyo objetivo es posibilitar una intervención extranjera en este país árabe y derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

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LA CARTA DE LA AMARGURA... europea

Nota preliminar de Revista Libre Pensamiento

Ciertamente, la autoría del escrito que viene a continuación no está clara, pero una cosa es absolutamente cierta, no es del querido Compañero-Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. Se omite la presentación del mismo porque, con franqueza sea dicho, la encontramos vacilante. Un detalle más, el documento en cuestión, está tomado del Libro Almanaque Escuela para Todos del año 2003, según la fuente de donde nosotros la tomamos, y aparece bajo el título "La Carta de la Amargura" y así la dejamos.



“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40000 años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo 500 años.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una duda contraída por Judas a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el archivo de indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1600 llegaron a San Lucas de Barrameda (en España) 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América...

Estos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros prestamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no solo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios...

…al celebrar el quinto centenario del empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no…

Han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuando de independizarse de las rentas liquida, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el tercer mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del tercer mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años con 200 años de gracia. Sobre esta base y aplicando la fórmula europea del interés compuesto informamos a los descubridores que nos deben, como pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir un número para cuya expresión total serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta tierra.

Muy pesadas con esas moles de oro y plata…y… ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una carta de intención que discipline a los pueblos deudores del viejo continente y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de esta duda histórica…

Dicen los pesimistas del viejo mundo que su civilización está en una bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso no nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con que mataron al poeta.

Pero no podrán porque esa bala es el corazón de Europa”.

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La sombra del Samán

La sombra del Samán: Devuelto al Indepabis para sacarlo del camino a la Alcaldía Mayor

Indira Carpio Olivo 


Recién caigo en cuenta. A Eduardo Samán lo devolvieron al Indepabis para sacarlo del camino a la Alcaldía Mayor. Sino, ¿cómo se explica que luego le cortaran las alas? (1).

En este punto, no se trata de la candidatura de Ernesto Villegas, de quien nada malo tengo que decir; por el contrario, le admiro como periodista. Que quede claro.

Cuando le pregunté a Samán que cómo trabajaba sin poder designar, ni destituir sus directores, me respondió que aun puede hacerlo, que hace su trabajo. Entretanto, estudiaba las estafas producidas en el mundo a través de las ventas programadas on-line, porque es sus manos estaba desaprobar la promoción de cupones de descuentos de 473 empresas que no cumplen con la legislación venezolana.

Cuando escribía esto y verificaba la cantidad exacta de empresas de cupones en el país, leí que en el Estado Zulia, la institución a cargo de Samán decomisó una gandola con 30 toneladas de arroz con sobreprecio y expendería lo incautado a costo regulado en el mismo municipio donde se llevó a cabo la detención por el Indepabis.

Por estos días su trabajo también lo “sufrió” Pablo Electrónica, una comercializadora caraqueña que vendía un televisor plasma en casi trece mil bolívares, cuando su estructura de costo no pasaba de los cuatro mil. Con la visita de Indepabis bajó el costo del aparato a seis mil bolívares.

Son sólo ejemplos.

Pero volviendo al tema inicial, a este árbol lo quisieron transplantar.

En principio, las candidaturas bolivarianas serían electas por las bases. Bastó y sobró que Samán anunciara su intención de ser alcalde mayor y solicitara públicamente al Psuv su apoyo, para que los socialistas decidieran cooptar al candidato a la Alcaldía Metropolitana.

Lo primero no se cumplió. Lo segundo si.

La misma semana en la que le cortaron las alas a Samán, Nicolás Maduro hizo público su apoyo al funcionario, dijo que confiaba en él y lo invitó a seguir trabajando con “disciplina” (2).

Una semana después, el mismo presidente ensalzó a Alejandro Fleming (el ministro que ejecuta el tijerazo a la gerencia de Samán) porque éste SI es “disciplinado” no vanidoso ni egocéntrico... “no anda pantallando, ni generando desde su vanidad y egolatría una fama” (3).

¿Qué es lo que realmente pasa?

¿Hasta cuándo estará Samán en el Indepabis y bajo qué condiciones?

¿Hasta que pasen las municipales?

¿Qué significa ser disciplinado para un Samán? ¿No crecer? ¿No hacer sombra?

Mientras, la revolución deshoja.

Psicología: ¿CONOCEMOS EL COSTO DE SER VARÓN?


Virilidad ¿conocemos el costo de ser hombre?

Revista Cubana de Psicología

 Patricia Arés Muzio

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

"Evidentemente la identidad genérica se torna hoy día una problemática de primer orden; negarla es darle la espalda a la historia, asumirla es un reto."

RESUMEN

El presente trabajo constituye una sistematización de algunas reflexiones y experiencias profesionales en torno a la problemática del rol de género y el costo psicológico de la masculinidad, desde las asignaciones sociales. Se hace una valoración de cuáles presupuestos teórico-metodológicos deben tomarse en cuenta para la utilización de los grupos de reflexión de varones como instrumento de prevención.

ABSTRACT
A sistematization of some considerations and professional experiences, concerning the psychological cost of the mandhord, coming up from social asignation, is carried out in this paper. Also, as prevention tools, an appraise of which theoretical and methodological procedures is to be taken into account in order to be used in "male reflection groups", is introduced.






En la proximidad del siglo XXI mucho se ha hablado y se sigue hablando de la problemática de la mujer en tantogénero, y por supuesto que han existido razones históricas para ello.

La mujer desde una concepción genérica ha sufrido por milenios asignaciones culturales que a la luz de las transformaciones sociales se revelan hoy como verdaderamente opresivas.

Su rol histórico, asociado a la maternidad y al hogar en varias generaciones, limitaron su acceso a la vida pública, mutilaron su derecho a la autorrealización, al desarrollo de proyectos personales, a la inteligencia y al goce de su sexualidad al margen de la maternidad.

La estructura familiar patriarcal estableció una jerarquía rígida con primacía de autoridad y poder para el hombre en tanto sexo fuerte, y de subordinación a la mujer (sexo débil). Esa realidad histórica, sumado a los cambios que inevitablemente han ocurrido en el rol de la mujer, hizo que se produjeran estallidos sociales que denunciaran las evidentes desigualdades en cuanto a deberes y oportunidades en relación al hombre y la mujer. Estos, por supuesto, favorecidos por una legitimidad cultural del permiso femenino a la expresión abierta de la queja, del dolor, los sentimientos, del ser vulnerables y víctimas.

Así surgieron los movimientos feministas (que al margen de que, en lo personal discrepemos con muchos de sus planteamientos) tuvieron el gran mérito de sacar a la arena de la discusión pública y al debate político mucho de los problemas asignados al género mujer y sus contenidos opresivos.

Cuba es un exponente que marca un hito en la historia de la defensa de los derechos de la mujer.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como organización surgida con la Revolución ha tenido en todo estos años su razón de existir en la preservación de esos derechos y en promover y desarrollar políticas sociales, códigos, preceptos y leyes que beneficien la posición social de la mujer, lo cual no ha caído en el vacío, pues los indicadores sociales de desarrollo de la misma en cuanto a inserción en la vida pública, desarrollo profesional y técnico son verdaderamente impresionantes en comparación al panorama latinoamericano y caribeño.

Hoy el mundo contemporáneo promueve un rechazo a la cultura del MACHISMO, toda actitud de fuerza, de daño, violencia, opresión, hipercontrol, posesión del hombre hacia la mujer inmediatamente son fuertemente estigmatizados como machistas.

De ahí que el hombre ha producido un repliegue e inhibición de muchas conductas y actitudes asignadas a lavirilidad sin tener, por otra parte, referentes de cambio.

En la actualidad existe en el mundo una gran cantidad de organizaciones femeninas que se agrupan para discutir y debatir la problemática de GENERO y denunciar socialmente desigualdades aún no resueltas.

Son a su vez innumerables los eventos que han tenido como escenario la realidad de la mujer contemporánea.

Incluso, dentro de muchas de estas organizaciones y contextos; las mujeres analizan, debaten y tienen ya ciertas preocupaciones acerca de los problemas del hombre o del género varón a tenor de los cambios sociales, pero visto desde la perspectiva también de la mujer. Aún no se observan atisbos de que los hombres se preocupen por su rol de género.

Sólo recientemente hemos consultado alguna literatura científica que analice desde una perspectiva masculina qué ha sucedido con el problema de ser hombre en la actualidad. (1)(2)

Un cambio tangible de la mujer de estos tiempos que revolucionó la esfera social y privada fue la incorporación de la mujer al trabajo y el acceso a la vida pública y social. Este cambio marcó una diferencia sustancial entre generaciones de mujeres, y se plantea que es uno de los factores más trascendentales en los cambios de los referentes culturales en cuanto a cómo ser mujer, madre, pareja y familia, lo cual puso al hombre dentro de la vida familiar y social inevitablemente en una posición diferente.

La típica familia patriarcal se vio estremecida con la presencia de una mujer solvente económicamente, con una apertura social y cosmovisión diferente, gestando cambios, que por supuesto, han tenido costos individuales y sociales con expresiones concretas en los altos índices de divorcio, uniones consensuales, madres solteras, que expresan la conquista de un mayor derecho a la autodeterminación de la mujer; al mismo tiempo que, han gravitado sobre la durabilidad de la pareja y estabilidad de la familia.

Sin embargo, el cambio del hombre no ha sido tan tangible. Ha habido cambios, claro está, pero estos han estado más silenciados, han devenido en transformaciones calladas en las actitudes, en la esfera interno-personal.


Muchos hombres han expresado una velada queja que apenas se traduce en una voz débil que reclama: ¿qué va a ser del futuro de los hombres ahora que las mujeres han ganado terreno en la vida pública y a su vez siguen teniendo el control de la casa?

De forma muy oculta, algunos avizoran un cierto peligro y temor a un matriarcado o a la presencia de una mujer castrante que los expropia de sus milenarios derechos.

Esta queja no es a viva voz ...¿Por qué? ¿Por qué no se escucha a los hombres quejarse, reivindicar algún derecho? ¿Por qué no hay organizaciones masculinas para debatir los problemas y costos del ser hombre? ¿Por qué los hombres no acuden con tanta facilidad a solicitar una ayuda especializada?

¿Es que ser hombre no trae problemas? ¿Por qué los trabajos científicos de la problemática de la virilidad son básicamente escritos aún por las mujeres?

Estas no son preguntas sin respuestas. Los hombres tienen razones culturales históricas y sociales para manifestarse de esta manera.

Nos gusta pensar en la masculinidad como algo natural, inherente al hombre, al igual que se habla del instinto materno como si fuesen cuestiones determinadas por leyes biológicas. La virilidad o masculinidad, en tanto rol asignado, está determinada por un conjunto de cualidades, sentimientos, actitudes y pautas de comportamiento culturalmente aceptados y legitimados al proceso de ser hombres.

Precisamente, en este proceso, una de las asignaciones más importantes es que los hombres no se quejantambién, por decirlo así, desde lo asignado, tampoco tienen mucho de qué quejarse.

Si algún problema lo aqueja, la cultura del machismo les sella la boca por la censura del ser fuertes, estoicos, resistentes al dolor, del estar preparados para poder con todo.

El hombre debe callar sus problemas, además es privilegiado en relación a la mujer. Entonces, claro está, no hay por qué organizarse, para debatir qué, no hay que pedir ayuda, en fin no hay conciencia del peso cultural al que están sometidos.

Esta es una de las asignaciones que mantiene silenciados a los hombres, ausentes de las consultas de orientación psicológicas, y lo más terrible convencidos de que su padecer, sufrimiento y aislamiento existencial son cosas naturales, normales, que hay que vivirlas, pero nunca cuestionarlas, porque ello implicaría cuestionar también su propia identidad de hombre.

En mi trabajo profesional con familias durante años, he podido constatar este proceder masculino. La demanda del problema familiar casi siempre es explicitada a través de la mujer y si logramos atraer al hombre, en la mayoría de los casos, no logran hablar de sí mismos, ni expresar ningún sentimiento.

He tenido, desde que comencé a trabajar con familias, preocupación por este tema, acercándome al mismo a través de estudios realizados a familias cubanas y específicamente en los inicios con estudios sobre disfunción paterna. (3)

Luego, he desarrollado varios grupos de reflexión con padres (4) y de formación a profesionales en los que se ha tratado el tema del rol del hombre (utilizando una adecuación del modelo del Centro de Investigación y Formación Marie Langer).

A su vez tuve una experiencia grupal en el año 1993 en la Institución de las Fuerzas Armadas donde, durante 5 sesiones realizamos lo que se denomina grupo de reflexión de varones.

Esta experiencia me ha permitido un acercamiento a la problemática del hombre desde un punto de vista de rol de género y sus posibles implicaciones psicológicas.

Mi condición de mujer ha sido una verdadera limitante para trabajar el tema, ya que, por lo general y a la luz de los cambios de la mujer contemporánea y de los movimientos feministas, y de liberación el hombre, en tanto identidad de género, se supone agredido y atacado por la mujer.

En general operan con el estereotipo de que una mujer, aunque sea profesional, siempre va a tener una miradadesde una perspectiva femenina haciendo, por supuesto, una alianza de género del ser víctimas.

Sin embargo, esta resistencia inicial ha logrado ser vencida, a fuerza de intentar desde una mirada científica, aproximamos al problema del ser hombre desde el hombre mismo y no partiendo del reclamo de cambio de la mujer.

Para ello creo que es necesario tratar y explicitar algunos temas relacionados con el rol, que me han servido como elementos esenciales de mi trabajo y a partir de los cuales he sacado algunas conclusiones.

Estos son: 
  • El problema de lo ASIGNADO. 
  • ¿Qué costo ha implicado para los hombres el asumir lo asignado? 
  • ¿Cuáles están siendo los costos de negar lo asignado? 
  • La llamada crisis de identidad masculina. 
  • ¿Hacia dónde va el hombre de fin de siglo? 
  • ¿Qué pudiéramos hacer los psicólogos? 

-EL PROBLEMA DE LO ASIGNADO

El concepto de género sexual es nodular en esta perspectiva. Designa las características, códigos e ideales a ajustarse para reconocerse y ser reconocido como sujeto mujer o varón y modelar una tipificación más o menos rígida: el estereotipo.

Dicho modelamiento responde a necesidades de la sociedad en momentos históricos determinados y refleja relaciones de poder. Sin embargo, sus rasgos son presentados como axiomas incuestionables, que se transforman en valores promovidos a través de mitos (la mujer-madre, el varón-héroe). Se forjan así ideales que son subjetivizados y que conforman el modelo de lo deseado.

Todo este proceso social está invisibilizado, ya que se naturalizan o se esencializan cualidades y actitudes como inherentes a la naturaleza y esencia del varón o la mujer.

La normativa genérica presenta a los varones como naturalmente machistas, narcisistas, omnipotentes, impenetrables, arriesgados, omitiendo que ellos al igual que las mujeres están sometidos al lugar asignado desde un discurso social de características patriarcales.

Dicha normativa promueve que ser hombre es saber, poder y tener, cuanto más, más hombre. Debe ser un héroe, es decir, realizar grandes hazañas, vencer a todos, expresarse con la acción y los genitales, sin emocionarse ni estar afectado por nada, con un cuerpo resistente a todo y con una mujer esperándole, y si no quiere o no puede ceñirse a estos rasgos será débil, fracasado o lo peor, homosexual.

Desde esta comprensión, la habitual reticencia de los hombres a solicitar ayuda terapéutica y a continuar tratamiento, surge como efecto de aquello que el ideal genérico propicia: ¡debes resolverlo solo! ¡el cuerpo aguanta! ¡hay que mantener el autocontrol!

Diversos autores han sistematizado el conjunto de asignaciones al rol de hombre o denominadas también normativas genéricas.

Así por ejemplo, Elisabetta Leslie Leonelli en su libro Las raíces de la virilidad (5) plantea que el hombre se ve sometido desde su infancia a intentar demostrarse ante sí mismo y los demás lo que NO ES más que lo que verdaderamente ES: "no dependo de nadie", no soy un fracasado", "no soy un perdedor", "no soy un impotente" y sobre todo "no soy un afeminado".

Ello implica una serie de prohibiciones, que desde lo cultural son impuestas a los hombres. Estas prohibiciones interfieren en la satisfacción de sus necesidades, ponen en peligro a veces su vida, y en ocasiones, la de los demás.
  1. No te doblegues al dolor: La ecuación "cuanto más dolor soporto, más hombre soy" es un mandato del tener que ser fuerte a cualquier precio. 
  2. No pidas nunca ayuda: Cuando un hombre llega a solicitar la ayuda de un especialista, es porque sus tensiones ya han llegado a ser insoportables. 
  3. No tocar: No mimarse y no permitir que te mimen, ni te toquen es una de las premisas e imposiciones masculinas que limitan la comunicación y la vida emocional. Tocarse o hacerse tocar se hace sólo aceptable cuando existe una finalidad precisa, sobre todo en el ámbito de una relación heterosexual que tenga como colofón el coito. Lo importante que las caricias sean un "medio no un fin"... Tocarse entre dos hombres es una modalidad muy poco conocida (por lo menos en la cultural occidental) como máximo se da un apretón de manos o unas palmadas en la espalda. 
  4. No te abstengas al alcohol: Beber y resistir el alcohol es masculino. La bebida forma parte del ritual en las relaciones entre hombres. La ecuación cuanto más bebo, más hombre parezco está dentro de las asignaciones culturales. 
  5. No tengas miedo: El miedo ha sido etiquetado como una emoción típicamente femenina. Esta es una de las emociones más inhibidas culturalmente al varón. La expresión abierta del miedo conduce inevitablemente a la etiqueta de flojo, cobarde o afeminado. 
  6. No debes llorar: Desde pequeño el llanto es inhibido por ser una expresión de debilidad y vulnerabilidad emocional. 
Levant (1992) sistematiza una serie de características y normas tradicionales masculinas que son: trabajador, buen proveedor, fuerte, callado, valiente, que no exprese ternura, ni vulnerabilidad en sus emociones, que evite cualquier cosa que parezca femenina, que llegue a ser un buen solucionador de problemas, que enfatice el valor del pensamiento lógico, que asuma riesgos, que mantenga la calma en momentos de peligro, que sea agresivo y acertivo, que no sea dependiente, que logre una sexualidad separada del afecto.


QUE COSTO HA IMPLICADO PARA LOS HOMBRES EL ASUMIR LO ASIGNADO?

Desde la perspectiva de la salud y el bienestar, la situación de los hombres de este fin de siglo presenta un panorama preocupante.

Por un lado, la mortalidad de los hombres menores de 65 años se ha incrementado, siendo muy alto el fallecimiento por accidentes y por causas relacionadas con el estilo de vida (infartos, violencias, cáncer -sobre todo de pulmón y cirrosis). La incapacidad por estas causas es muy alta. Gran cantidad de jóvenes varones mueren en accidentes y ellos representan el mayor porcentaje de personas drogo-dependientes. La mayoría de los abusadores sexuales y gran parte de los alcohólicos también son varones.

Los hombres a su vez mueren un promedio de siete años antes que las mujeres. En cuanto al suicidio los hombres logran suicidarse en una proporción tres veces superior a las de las mujeres que lo intentan.

Cuando llega a la idea del suicidio se disponen a morir como un hombre utilizando para la autodestrucción los métodos más letales.

Los niños varones por otra parte también sufren accidentes con mayor frecuencia que las niñas.

Estos datos son la expresión de las llamadas patologías de la omnipotencia, las cuales están relacionadas con los modos en que los hombres intentan, desde lo asignado, resolver habitualmente el malestar al que se enfrentan en su vivir cotidiano: negación, evacuación en el afuera, o intentando resolverlo todo a través de la acción.

Paradójicamente y pese a la importancia de estas situaciones que les incumben, los varones de todas las edades hablan muy poco de ellas por razones que ya hemos comentado.

El tener que asumir lo asignado para los hombres ha significado un conjunto de expropiaciones que pasan inadvertidas de forma consciente, sin embargo, producen altos costos de salud.

Veamos algunas de ellas y sus implicaciones y riesgos emocionales.

- Expropiación de la capacidad de aprender a elaborar procesos esenciales de su vida emocional y su sexualidad.

En el proceso de aprender a ser hombre, al niño desde pequeño se le inhibe por las pautas de crianza, la posibilidad de aprender precisamente aquellas cuestiones que son asignadas a su rol.

Se supone que sea valiente, se supone que cuando llegue a la adolescencia tenga que saber de sexo, sesupone que aprenda a aguantarlo todo.

Sin embargo si todo se les da por supuesto no puede aprender a elaborar verdaderamente estos procesos.

Sin la libertad de equivocarse no hay aprendizaje.

El niño para poder asumir lo asignado tiene que producir un fuerte mecanismo de negación de la parte prohibida o temida sin poder realmente elaborar un aprendizaje.

Si el niño no puede integrar desde lo que le exigen los adultos los polos opuestos de las ambivalencias en las emociones: amor- odio; valor-temor; y tiene como mecanismo psicológico que disociar estos opuestos, la parte negada queda fuera de control y ante determinadas situaciones límites puede expresarse de forma desbordada o descontrolada.

Es por ello que los hombres tienen en el fondo verdadero miedo a expresar los sentimientos, el llanto, el temor, porque se sienten esencialmente vulnerables y sensibles.

La expropiación de la capacidad de aprender deja precisamente la emoción negada a flor de piel. Hace de los hombres una especie de superman con pies de barro y los condiciona a llevar estoicamente una coraza que disfraza tenuemente toda su inseguridad y su temor natural ante la vida.

Una mujer participante de un grupo, refería: si los hombres tuvieran que parir ya la humanidad se hubiera extinguido. Esta expresión evidencia precisamente el hecho de que no pasa inadvertida esta realidad ante un observador común.

En relación a la sexualidad igualmente el niño y el adolescente quedan expropiados de la posibilidad de expresar un miedo, un temor, una ansiedad o un desconocimiento.

Escuchó siempre decir desde apenas tener pocos años: Este ya tiene novia (y quizás aún está en el círculo infantil), o verá su padre exhibir los genitales de su hijo como tributo del machazo que será en el futuro.

El hombre tiene que poder con todas, tiene que saber qué hacer ante cualquier insinuación femenina, tiene incluso que poder con el placer y satisfacción de la mujer.

Escuché una frase de una persona que decía: no existen mujeres frígidas, sino hombres incapaces; lo que traduce la sobrexigencia al sexo masculino.

Si la sexualidad se le da por supuesto al hombre, ¿en qué contexto puede aprender? ¿con el padre que desde pequeño le hizo saber que él era el mejor para las mujeres? ¿con los amigos que sólo exhiben sus éxitos por tener también que asumir lo asignado?

La experiencia representa entonces la única fuente de aprendizaje y nosotros los especialistas sabemos cuánto dolor humano se esconde tras una impotencia o disfunción sexual masculina, lo cual, lamentablemente no es nada infrecuente.

También la sexualidad tiene que sufrir en el niño varón, puber y adolescente, desde lo asignado, fuertes mecanismos de disociación psicológica entre la genitalidad y la vida emocional amorosa.

El varón debe aprender a hacer sexo sin afecto, sin emoción y este aprendizaje tiene un costo emocional que caricaturiza el acto más íntimo y de entrega del ser humano, que es la relación coital.


  • Expropiación de los sentimientos

Hay sentimientos legitimados socialmente para los hombres, sobre todo, los relacionados con la agresividad. Sin embargo, sentimientos de ternura, temor, vulnerabilidad, contacto físico tierno y empático, la caricia, el llanto, la expresión abierta de temor e inseguridad desde las pautas de crianza quedan taponeados, omitidos, negados del comportamiento masculino.

El costo emocional de esta expropiación es muy alto. El hombre desarrolla canales alternativos de escape a su emotividad y lamentablemente, la somatización, la acción, la negación son mecanismos como ya hemos dicho, con altos costos de salud.

Una de las quejas femeninas más oídas en relación a los hombres es su falta de ternura, su incapacidad de comunicación emocional, de reconocer una equivocación, de aceptar una crítica.

Sin embargo, desde la niñez somos todos cómplices en la educación infantil de estos resultados.
  • Expropiación de la paternidad
Los niños en su desarrollo no pueden entrenar la paternidad.

Jugar con muñecas desde lo cultural es jugar a ser mamá, son juegos típicamente femeninos.

Si el mandato más importante para él como futuro hombre, es saber, poder y tener para ser proveedor, protector, sostenedor de la familia y hombre de éxito, queda por tanto excluida, una paternidad cercana.

Las cargas culturales promueven para el hombre una paternidad representativa (en tanto autoridad, Sostenedor del hogar) y periférica. (A distancia)

La responsabilidad con asuntos de la crianza cómo alimentar, cuidar, enseñar a valerse por sí mismos y mimar afectivamente, queda en manos de la madre. Jugar, entrenar algunas habilidades típicamente masculinas y ponerla mano dura son las asignaciones básicas al rol de papá.

Es por ello, que cuando un padre rompe con el estereotipo, asumiendo otras actividades, la gente suele decir: Es una madre para sus hijos, o por ejemplo una madre que cría sola a su hijo, se autodesigna como madre y padrea la vez, un poco al parecer por el hecho de tener que asumir una maternidad adicionándole como ingrediente la fuerza y el control asignados al rol de padre.

La expropiación de la paternidad cercana priva a los hombres del disfrute de los hijos desde una intimidad tierna y cariñosa; muchas mujeres perciben esto como una ventaja, porque también desde las asignaciones culturales ser madre significa un peso y una carga difícil de llevar.

Los hombres que han aprendido a vivir una paternidad diferente testimonian de que la paternidad distante y periférica los priva de grandes cuotas de goce, disfrute y pertenencia para con los hijos.

  • Expropiación de su validísimo personal
Desde las más tempranas edades al niño varón se le va expropiando su capacidad para valerse por sí mismo en cuanto a procesos básicos, por ejemplo como vestirse, asearse, alimentarse.

El varón como arquetipo sexual aparece como inútil, desvalido, dependiente de la mujer en sus cosas personales.

Los niños varones comienzan a despreocuparse desde temprana edad de su responsabilidad en cuanto a procesos vitales, asumiendo la madre u otra adulta, una protección desmedida que fractura su validismo personal.

Asuntos domésticos como lavar, planchar, cocinar, arreglo estético de la casa, hacer maletas, comprar ropa, quedan totalmente expropiados del ámbito masculino.

Finalmente esto produce dependencias y desvalidez en muchos asuntos de la esfera privada.

Los hombres la viven como comodidad, las mujeres la asumen como inevitable y parte de su inherente carga.

Sin embargo, esta dependencia implica altos costos.

Se paga con cuotas de libertad para decidir qué come, dónde se sienta, qué ropa se pone, dónde están sus objetos personales, además de que inevitablemente tiene que carenar en otra persona de la cual dependa, y por lo cual se queja y pelea aunque en ello también vayan ganancias.

Esta desvalidez pone al hombre muy inseguro para enfrentar una vida doméstica y privada en soledad.

No queda otro remedio que desde que nace, pasar de brazo en brazo al cuidado de la madre, de la novia, de la esposa, de la hija y a veces de vuelta a la madre en caso de viudez o divorcio.


¿CUALES ESTAN SIENDO LOS COSTOS DE NEGAR LO ASIGNADO?

Hoy día, necesariamente el hombre se ve más expuesto psicológicamente de sufrir un mayor costo emocional al asumir lo asignado como un comportamiento estereotipado.

La sociedad actual hace difícil el éxito y la hazaña; considera el machismo como un valor en baja e inhibe el desarrollo de las llamadas características naturales de la masculinidad (independencia, competencia, poderío, heroicidad). Esto, junto a las luchas de las mujeres por la igualdad, en terrenos antes considerados masculinos, promueve en los varones confusión y malestar.

Recién, hace pocos años, algunas personas comienzan a estudiar e intentar comprender algunas problemáticas masculinas y la llamada crisis de la identidad masculina, influidos por el feminismo e incorporando las conceptualizaciones sobre los géneros sexuales y la construcción social de la subjetividad.

Desde estos estudios, llamados en los países anglosajones men's studies (7), se han comenzado a abordar con un criterio no sexista problemas tales como paternidad, adicción al trabajo, sexualidad, violencia, accidentalidad, enriqueciendo las estrategias preventivas y asistenciales.

LA LLAMADA CRISIS DE IDENTIDAD

Tiene que ver con el desconcierto masculino ante los cambios de la mujer y su reclamo de cambio para el hombre sin tener referentes alternativos que permitan seguir una pauta más funcional a las demandas de la realidad actual.

Los hombres de las generaciones de hoy, en una gran mayoría (y en Cuba este proceso se da con mucha fuerza por lo acelerado de las transformaciones sociales y posición de la mujer) están padeciendo una crisis vital. Hay un rompimiento con la adhesión y defensa incondicional de los estereotipos sexistas, y manifiestan un malestar específico o cuestionamiento propio en relación a la tarea de ser varón.

El hombre que se declara no machista sabe lo que no quiere hacer en relación a la mujer y a sí mismo, pero aún no tiene claro lo que puede hacer para ser diferente.

Veamos algunos intentos de cambios y sus costos psicológicos:

* Cambiar a partir del reclamo de la mujer, es decir, a imagen y semejanza de la misma y a solicitud del cambio que ellas quieren que se dé en los hombres.

Este cambio, que es el más frecuente (incluso dentro de las generaciones jóvenes de hombres cubanos), ubica al hombre en una cierta disponibilidad emocional y funcional de la mujer, lo cual también produce desazón por la parte del sometimiento al otro y pérdida de fuerza y control que ello implica para el hombre.

En el intento de producir una ruptura con el estereotipo, el hombre trata de insertarse al ámbito doméstico (específicamente en tareas asumidas históricamente por la mujer) pero en una relación de subordinación y despertenencia.

La mujer, al mismo tiempo que reclama ayuda del hombre, constituye un fuerte elemento expropiador de los hijos y del control y decisión del ámbito doméstico.

El hombre se siente atrapado en una situación que le descoloca su identidad.

Aparecen los denominados hombres recaderos de la mujer o en México los llamados mandilones. (Que se asocia al término delantal en Cuba)

Es el hombre, cuya mujer no tiene de qué quejarse porque hace todo lo que ella le pide: ¡báñame al niño¡(hazlo, pero el niño sigue siendo mío); Friégame los platos¡ (házlo, pero los platos son míos) ¡hazme los mandados¡ (hazlo, pero yo controlo el consumo).

Esta alternativa de cambio produjo grandes insatisfacciones en los hombres. (Algunos no quieren ser vistos por amigos y vecinos haciendo algo que, desde su visión y reclamo de la mujer, los deja sometidos y disminuidos)

* Muchos hombres luego de este intento de cambio vuelven y retornan a sus antiguos referentes con los que se sienten más seguros, a pesar de no estar tan satisfechos.

Esta crisis de identidad masculina ha estado fuertemente vinculada a la crisis de identidad femenina que produjo los cambios sociales en la mujer.

La mujer también intentó cambiar a imagen y semejanza del hombre.

Pensó que su cambio iba por vivir los llamados supuestos privilegios masculinos. (Beber, ser infiel, dirigir en el ámbito público).

Esta crisis de identidad femenina gestó también mujeres virilizadas, castrantes, rivindicalistas, que expresan un resentimiento abierto y profundo al hombre, lo cual tiene su máxima expresión en el lesbianismo feminista, cuyo mecanismo psicológico de base es el odio a lo que es envidiado.

Los hombres y las mujeres por supuesto tienen algo que aprender unos de los otros, pero la historia tendrá, crativamente, que ir pautando referentes nuevas de cambio, a partir de redimensionar el rol desde el hombre o la mujer misma y no desde el otro.

El estereotipo sexual cultural constituye un violador por excelencia del desarrollo de la personalidad.

Los psicólogos pueden hacer mucho desde la prevención en promover nuevas reconceptualizaciones del rol hombre (o mujer), partiendo del presupuesto de que, si el rol es un constructo social puede ser reconstruido desde asignaciones menos opresivas y más funcionales a las demandas sociales y al desarrollo pleno del bienestar humano.

¿HACIA DONDE VA EL HOMBRE DE FIN DE SIGLO?

En este final de siglo el progreso considerable de la biología y de la genética cuestionan radicalmente ciertos elementos hace veinte años indiscutibles: los papeles, las funciones y la especificidad de cada sexo.

La definición de los sexos y sus funciones respectivas no cambió prácticamente en Occidente entre principios del siglo XIX y la década de los 60.

El ETNOCENTRISMO (8)(9) imperó a través de fuertes procesos transmisores de la cultura como son la naturaleza o leyes biológicas, la religión y unas costumbres consideradas milenarias. La mujer procreaba y se ocupaba de su hogar. El hombre emprendía la conquista del mundo y velaba por la subsistencia de los suyos: satisfaciendo sus necesidades en tiempos de paz y haciendo la guerra cuando ello se imponía.

Todo el orden del mundo reposaba así y toda interferencia o confusión de los respectivos papeles aparecía como una amenaza a ese orden milenario y como una desviación respecto a la naturaleza.

Los roles sexuales estaban hasta entonces definidos por el lugar que correspondía a cada cual.

El mundo exterior, es decir el taller, la fábrica, la empresa, era un ámbito masculino por excelencia.

Esta división sexual del mundo (el mundo público y privado) engendraba una dicotomía estricta en las actitudes que definía la identidad de uno y otra.

La mujer encerrada en su casa mantenía, cuidaba y conservaba sin necesidad de audacia, ambición, dureza o deseo de competencia.

En cambio el hombre en permanente competencia con sus iguales debía luchar diariamente por su subsistencia y de ese modo desarrollaba las características consideradas naturales de su sexo.

Hoy muchas mujeres trabajan fuera del hogar y sus motivaciones han evolucionado enormemente. Junto a las razones económicas tradicionales figuran otras como la ambición, la realización personal y el deseo de hacer una vida social que supere la soledad hogareña.

El cambio de actitud de la mujer en relación con la maternidad, la pareja y la familia, ha modificado los estereotipos tradicionales relativos a la identidad femenina y masculina.

Los hombres dan muestras a su vez de virtudes antes exclusivamente femeninas: ternura, abnegación y amor por los niños. Se observan muchos padres jóvenes que se ocupan de su bebé reflejado en la adopción de gestos, preocupaciones, sentimientos que antes se consideraban naturalmente femeninos.

Así, en muy poco tiempo, las características de la paternidad y de la maternidad han comenzado a confundirse.

Si la madre ya no es la única en dispensar amor, tampoco el padre es ya la encarnación exclusiva de la autoridad, la ley y el mundo exterior.

Todas estas funciones las comparten ahora ambos sexos y las actitudes varían más en razón del temperamento y personalidad de cada cual que de las diferencias sexuales.

Hoy existen más condiciones sociales para que hombres y mujeres exterioricen la cara oculta de sí mismos que la educación de antaño reprimía.

Otro nuevo elemento viene a modificar un estereotipo milenario: el del macho guerrero, imagen que ha perdurado a lo largo de la historia. La amenaza de un conflicto nuclear y planetario anula en nuestra imaginación la especificidad guerrera del sexo masculino. Frente a tal conflicto hombres y mujeres son igualmente vulnerables.

La imagen de la bomba atómica acentúa aún más la idea de fatalidad y de pasividad.

Además de esta imagen apocalíptica, otras formas de la guerra moderna nos ha mostrado a mujeres e incluso niños empuñando armas, visión que no sorprende ya a nadie y que demuestra que la guerra no es cosa de hombres.

Aunque la identidad masculina no ha suscitado tantos debates ni controversias como la de la mujer algunos científicos avizoran que en el próximo medio siglo van a ser los hombres el centro de la atención.

La crisis de identidad se hace más severa en el hombre, pues su dificultad para asumir actitudes consideradas antes como femeninas y para exteriorizarlas sin complejos, proviene del sentimiento de que su virilidad está amenazada, dilema que no se le plantea igualmente al sexo femenino.

La problemática del rol de género para este próximo siglo y específicamente con el rol del hombre que es hoy el mayormente conflictuado a mi entender tiene que enfrentar los siguientes retos: 
  • Superar la crisis de identidad masculina promoviendo alternativas de cambio, no a partir de estereotipos sexuales, sino de las propias potencialidades individuales y personológicas de cada cual. 
  • Que el hombre recupere creativamente acorde con sus características personológicas lo que la cultura le expropió, no asumiendo un estereotipo o tipificación nueva, sino sobre la base de una libertad individual y no a base de normativas opresivas que permitan desplegar su sí mismo, incorporando un espectro de actitudes y comportamientos funcionales a las situaciones que viven independientemente que sean culturalmente femeninas o masculinas. 
  • Está demostrado que el atenerse demasiado rígidamente a estereotipos culturales, restringe nuestra capacidad de hacer frente a ciertos aspectos importantes de la vida, lo que nos hace más vulnerables a crisis de diversas índole. 
  • Se impone por tanto seguir de cerca la alternativa de cambio andrógina sin distorsionar su verdadera esencia y sin promover mimetismos confusionales de la identidad femenina y masculina. 
Se ha dicho, a partir del resultado de investigaciones (10), que las personas andróginas son menos propensas a las enfermedades mentales y más capaces de hacer frente a los problemas matrimoniales que las que se ajustan rígidamente a los estereotipos.

Se plantea también que los hombres sexualmente muy tipicados también tienden a ser menos inteligentes y creativos.

Sin embargo, habrá que superar fuertes resistencias de los hombres a una alternativa andrógina, pues pone en juego no su hombría biológica, su "sexo, sino su noción de masculinidad histórica y socialmente construida e incorporada individualmente.


¿QUE PODEMOS HACER LOS PSICOLOGOS?

En mi experiencia profesional con parejas y familias, he podido detectar muchos hombres sensibilizados o afectados por la inevitable crisis de identidad masculina de estos tiempos, ya que padecen una crisis entre el modelo genérico y sus propias posibilidades.

Algunos varones toleran la ayuda, conmovidos por circunstancias externas (crisis familiares, laborales o de salud) y más o menos forzados por personas de su ambiente. (Esposa, médico, jefe)

Hay otros, que sin solicitar asistencia entran en crisis, o están sensibles en relación a su masculinidad, en general, luego de un fracaso, una ruptura amorosa o una amistad intima con otro hombre. En ellos el sometimiento rígido y acrítico al ideal genérico está en la base de mucho de sus malestares.

El no cumplimiento de las exigencias de dicho ideal los lleva habitualmente a intentar más de lo mismo, procurar cumplir mejor el modo, en lugar de poder cuestionarlo.

Uno de los instrumentos de prevención que en mi experiencia puede contribuir a procesar enriquecedoramente y evitar el congelamiento o patologización de dicha crisis de identidad, en el llamado grupo de reflexión (11) de varones, que utiliza la misma metodología de otros grupos de reflexión aunque con sus temas y especificidades diferentes, provenientes de la diferencia genérica.

También los grupos mixtos son muy provechosos para la reflexión del rol de hombre.

Su aplicación en varones es bastante reciente y presenta algunas dificultades dado que, según la normativa de género, cualquier técnica de ayuda que implique la reflexión, la emocionalidad y no maneje la acción, es vista como "antimasculina y por tanto femenina.

Pese a dichas dificultades, en mis grupos de trabajo (con padres principalmente) fuego de una resistencia inicial, los hombres se muestran cooperativos y dispuestos a reflexionar.

Los grupos de reflexión de varones comenzaron a realizarse en la década pasada en los Estados Unidos con una modalidad operativa alimentada por las concepciones de los grupos de autogestión y de los grupos operativos. Los primeros brindan un espacio de pares preocupados por temas concretos, para concientizarlos y desarrollarse en su potencialidad.

Los segundos (grupos operativos) tienen la finalidad de movilizar estructuras estereotipadas a través de una temática determinada, en este caso sería la problemática masculina. (12)

Estos grupos intentan abrir un espacio para que los hombres puedan dedicar un tiempo para pensar sobre su condición masculina y compartir sus dificultades y vivencias con otros hombres.

Entre los objetivos del análisis y reflexión del rol del hombre hemos tenido en cuenta para trabajar en grupo las siguientes: 
La reflexión sobre creencias, pautas y actitudes relativas a la masculinidad, la construcción social del ser varón y la relación entre los malestares y las normas genéricas. 
La movilización de estereotipos, desclandestinizando vivencias, reconociendo el lugar de la salud versus el prestigio, e incluyendo lo omitido por la naturalización de lo genérico. 

Estos objetivos permiten aumentar la sensibilidad y el potencial emotivo de los hombres y disminuir las conductas de riesgo y tipificadas de manera sexista.

En estos grupos puede intervenir cualquier varón cuyas características sean compatibles con un funcionamiento grupal.

Se convierten en obstáculos aquellos hombres con una adhesión y defensa incondicional de los estereotipos sexistas, ya que inhiben la participación de los demás.

De hecho los varones que están padeciendo de una crisis vital son los que más aprovechan este recurso. Ellos son los que, por otra parte, se acercan a estas experiencias.

Aún en Cuba este no es un recurso muy utilizado por los psicólogos.

Sin embargo, mi limitada experiencia con grupos de reflexión de varones, me permite rescatar la importancia y emergencia de trabajar estos temas aunque sea con grupos de duración limitada, en instituciones sociales como talleres de una sola jornada u otras técnicas de abordaje.

Mi experiencia me ha mostrado que los mejores resultados se obtienen cuando el abordaje se hace desde los modos masculinos de conducirse y desde allí ir incluyendo lo negado y omitido.

Para ello es necesario reducir el número de sesiones, hacer caldeamientos desde la acción corporal y una reflexión desde hechos muy concretos.

El coordinador debe crear un clima de seguridad psicológica donde los hombres puedan reducir su temor a la confidencia, el descontrol y a los otros hombres.

Los temas más frecuentemente trabajados han sido sexualidad, paternidad, Stress y trabajo, violencia, homofobia o temor a la homosexualidad, miedo a la dependencia, el descontrol, la vulnerabilidad, el fracaso, el abandono y la soledad, resentimiento por la nueva mujer, la pareja, la salud y el poder.

Algunos han sido llevados por el coordinador, otros han surgido producto de la reflexión grupal.

La experiencia más importante que he tenido de estas reflexiones como profesional ha sido constatar la existencia de hombres acorazados, sobreexigidos, sin recursos creativos frente a los cambios impotentizados por los avances de la mujer, que no saben expresar emociones como el miedo y el dolor, ausentes del ámbito doméstico e hiperpresentes en el ámbito público, que han logrado encontrar un espacio de contención y comprensión social, en los que se han gestado alternativas de crecimiento que sienten las bases para un hombre más liberado, dueño de sí mismo y con más recursos ante la vida.

Para trabajar con la problemática del hombre contemporáneo, el profesional debe conocer y tener presente la determinación del factor género, estando alerta siempre a sus múltiples naturalizaciones. Además debe haber clarificado y revisado desde la perspectiva genérica sus propios valores sobre masculinidad y feminidad.

Evidentemente la identidad genérica se torna hoy día una problemática de primer orden; negarla es darle la espalda a la historia, asumirla es un reto.

REFERENCIAS
(1) PITTMAN, F. (May-Jun, 1990): "The masculine mystique". Networker.
(2) KAUFMAN, M. (1990): Hombres, placer, poder y cambio: Ediciones Populares Femenistas. Colección Teoría.
(3) ARES, P. (1990): Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales.
(4) __________. "Propuesta de un diseño teórico-metodológico para la intervención familiar en salud comunitaria". Artículo incluido en el libro Hogar, dulce hogar... ¿mito o realidad?. (Pendiente de publicación.
(5) LISLIE, LEONELLI, E. (1987): Las raíces de la virilidad. Editorial Noguer, pág. 84.
(6) LEVANT, J. (1992): Men without models. Networker.
(7) BONINO, L. (1990): Grupos de reflexión de varones, Modelos grupales en Psicoterapia: Aspectos técnicos y teóricos. Edita Sociedad Española para el desarrollo del Grupo, el Psicoanálisis y la Psicoterapia, pág. 184.
(8) FERRO, N. (1991): El instinto maternal o la necesidad de un mito. Editorial Siglo Veinte, Español, Editores S.A., pág. 14.
(9) ARES, P.: "Género, pareja y familia. ¿Conservación de una identidad cultural o creación de nuevos valores?". Artículo incluido en el libro Hogar, dulce hogar... ¿mito y realidad. (Pendiente de publicación).
(10) NICHOLSON, J. (1987): Hombres y mujeres. ¿Hasta qué punto son diferentes. Editorial Ariel, Psicología, pág. 100.
(11) BONINO, L. (1990): Grupos de reflexión de varones, Modelos grupales en Psicoterapia: Aspectos técnicos y teóricos. Edita Sociedad Española para el desarrollo del Grupo, el Psicoanálisis y la Psicoterapia, pág. 184.
(12) RIVIERE, P. (1977): El proceso grupal. Editorial Paidós.

Revista Cubana de Psicología / Escuela Bolivariana del Poder Popular
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