Economista Gabriel Palma dice

Fallo a favor de fondos buitre distorsiona el mercado financiero 


Caracas, 12 Ago. AVN.
El fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, de la Corte Federal de Manhattan, de favorecer a los fondos buitre por la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, constituye un incentivo negativo para el funcionamiento de los mercados financieros, consideró el profesor de la facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que esta decisión, en la que se intenta obligar al gobierno Argentino a pagar 1.330 millones de dólares, genera ineficancia operativa y fomenta distorsiones, ya que "ahora es muy fácil prestar sin tomar en cuenta que lo habitual es que un buen negocio genere ganancias, mientras que un mal negiocio ocasione pérdidas".

A su juicio, el fallo de Griesa demuestra que los fondos buitres "cuentan con un sistema judicial que está dispuesto a estar siempre al lado suyo, que les permite forzar al pago, sin importar que las instituciones financieras otorgen préstamos sin tener criterios racionales, o sin preocuparse por la capacidad de los sujetos o gobiernos".

Asimismo considera que la sentencia baja los estándares de evaluación de las empresas y genera un precedente en el sistema judicial, que será muy difícil cambiar para evaluar futuros casos.

Liquidez en el mercado

Palma señaló que durante las décadas de 1980 y 1990, Estados Unidos (EE UU) aumentó su nivel de liquidez en sus mercados, lo que significó el aumento de los montos de los préstamos, para lo cual se aplicó la flexibilización de las condiciones y criterios para otorgar estos financiamientos.

De este modo, durante en el gobierno Carlos Menem (1989-1995), la deuda externa de Argentina se incrementó en 100.000 millones de dólares.

"Nadie en su sano juicio pudiera asumir este nivel de deuda", expresó.

Recordó que en 2001 Argentina declaró el cese de pagos de sus bonos de deuda, pero que posteriormente alcanzó a renegociar con el 90% de sus tenedores, salvo los títulos con los que actualmente se encuentran en discordia.

En 2008 una serie de fondos financieros, especializados en comprar títulos de deuda que han quedado en cese de pagos, compraron los bonos, que no habían entrado en el canje ofrecido en Argentina, con un gran nivel de descuento, para posteriormente reclamar el pago total en tribunales internacionales.

Se les conoce como fondos buitre porque compran bonos a muy bajo precios para después buscar alcanzar las máximas ganancias producto de las disputas judiciales.

"Los fondos buitres buscan los bonos de deuda de los paises, que se venden en mercados secundarios con valores muy bajos, alrededor del 20% del total, y una vez que compran un paquete sustancial llevan a este país a las cortes norteamericanas , para forzar que se emita el pago", explicó Palma.

Consecuencias de la sentencia

El analista recordó que anteriormente al tratarse de bonos soberanos, el sistema judicial de los Estados Unidos tenía mucho cuidado de actuar y entrometerse debido a la separación de poderes del Estado, pero que en el caso argentino, el juez de la corte de Manhattan ejecutó un fallo que favorece totalmente a los fondos buitres.

"Señaló que Argentina debía pagar el 100% de la deuda, desconociendo la negociación efectuada por el gobierno de Néstor Kirchner en 2003, y que tampoco podía seguir cumpliendo sus compomisos con los tenedores, antes de resolver la situación con los fondos buitres", expuso.

Esa decisión, que fue avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos, también establece que Argentina debía hacer una contraoferta, que podía generar malestar en la mayoría que había aceptado las condiciones de la negociación de las deudas, y con quienes había cumplido sus compromisos puntualmente, hasta que Griessa dedidó congelar los pagos.

Este hecho también atenta contra la cláusula Rufo (derechos sobre futuras ofertas, por sus siglas en inglés), que otorga el derecho a aquellos tenedores de bonos que se acogieron al canje inicial de reclamar la totalidad de su deuda.

"El sistema legal de Estados Unidos tiene derecho a actuar en este caso y a desconocer la negociación original. Esta es una situación muy complicada para Argentina, ya que si deja de pagar estos bonos se le declara técnicamente en default (cesación de pagos), lo que origina una serie de consecuencias entre las que figuran: préstamos más caros, aumento en las condiciones de riesgo país , y como son fondos de gobierno, también existe la posibilidad que la cortes norteamericanas comiencen a embargar activos argentinos", expresó.

Negocio redondo e interés político

Palma, quien también es profesor de la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago en Chile, refiere que los fondos buitres no tienen ningún interés de renegociar con el gobierno argentino o con los bancos privados de esta nación, ya que pagaron alrededor de 100 ó 200 millones de dólares por los bonos calculados en 1.300 millones, lo que restando unos 5 ó 10 millones más por gastos judiciales, genera una utilidad cercana a los 1.000 millones de dólares.

Asimismo destacó que algunos de los fondos que se encuentran justamente en estos momentos en litigio con Argentina se encuentran en poder de la empresa NML Capital, del estadounidense Paul Singer, es reconocido por apoyar a la derecha de ese país.

"Hay un interés político y de molestar al gobierno argentino, Singer es famoso por apoyar al partido republicano y George Bush y Argentina no es un país de su preferencia", acotó el economista chileno.
12/08/2014 
AVN/ESCUELABOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

SOLIDARIDAD VENEZOLANA CON CANCILLERIA PALESTINA

Canciller de Palestina llegó a Venezuela 
para reforzar lazos de solidaridad y cooperación

Venezuela estrecha mas directamente su solidaridad diplomática con Palestina 

Caracas, 11 Ago. AVN.- 
Este lunes llegó a territorio venezolano el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, para discutir temas de política exterior y promover el apoyo internacional, con el objetivo de poner fin a las agresiones israelíes en contra del pueblo palestino.

El diplomático fue recibido este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, indica el Ministerio para Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Noya ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir cooperando con la causa palestina, y recuperar su soberanía sin ningún tipo de bloqueo por parte del Gobierno de Israel.

"Venezuela ha sido defensora incansable de la causa palestina, exigiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, y el establecimiento de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina", a partir del 2009, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Malki aprovechará la ocasión para hacer un seguimiento a los temas de cooperación suscritos con Venezuela en mayo del presente año, durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Asimismo, se discutirá la situación de los niños palestinos que quedaron en orfandad tras el genocidio perpetrado por Israel desde hace más de un mes, dejando un saldo de casi 2.000 asesinatos y más de 10.000 heridos, en su mayoría civiles, y que el Gobierno Bolivariano ha manifestado la voluntad de acogerlos durante un tiempo para brindarles amor y salud hasta que puedan regresar a una Palestina libre.



AVN/ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

Argentina y Ecuador quieren aumentar sus exportaciones a Rusia

Argentina y Ecuador aspiran a incrementar las exportaciones a Rusia mientras la UE afea a los países latinoamericanos sus aspiraciones comerciales tras el embargo de Moscú.

Argentina quiere alcanzar un intercambio comercial con Rusia de 5.000 millones de dólares el año que viene. El objetivo ha sido anunciado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y llega después de las sanciones rusas a las importaciones de algunos alimentos desde la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega.

"La meta a alcanzar para el año próximo será un intercambio comercial de 5.000 millones de dólares. Por tanto, vamos a estar atentos a las oportunidades que se pueden desprender del incremento en la demanda de nuestros productos en el mercado ruso. En ese sentido, estamos en proceso de construcción de una agenda con el sector privado para potencializar las exportaciones de los productos que puedan tener una gran demanda debido al proceso de sustitución que se hará en la Federación rusa de lo que se importaba desde la UE y EE.UU.", explicó Capitanich.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Moscú, Patricio Alberto Chávez Závala, ha afirmado en una entrevista a la agencia Interfax que su país está dispuesto a aumentar la exportación de mariscos al mercado ruso.

Entretanto, la UE observa con recelo el entusiasmo manifestado recientemente por las autoridades latinoamericanas. Según confirman fuentes comunitarias, los dirigentes de los 28 transmitirán a sus socios sudamericanos su descontento por la aspiración de incrementar el comercio con Rusia, por lo que les instarán a que cambien de postura. Por el momento, Bruselas solo protestará a nivel diplomático.

En este sentido, el periodista especializado en relaciones internacionales Alberto Rabilotta opinó a RT que las reclamaciones europeas representan un gesto de desolación del bloque por mostrar su "hipocresía".

"En la UE hay muchos países que fueron antiguas potencias coloniales que siguen manteniendo el sueño de volver a la grandeza del pasado y, así, pretenden dictar a América Latina lo que debe hacer. Por otra parte, es un gesto de desesperanza y se carece de oficio político en la UE al pedir a los países de América Latina que no comercien", afirmó Rabilotta.

RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿Qué hacía un submarino de EE.UU. en el mar de Barents?

El pasado 7 de agosto el océano Glacial Ártico fue escenario de una auténtica operación militar 


Una abundante flota rusa expulsaba de allí a un moderno submarino estadounidense. ¿Por qué la flota rusa dio tanta importancia a lo sucedido?

El submarino extranjero convertido en objeto de persecución de la flota rusa en aguas internacionales ha sido identificado como un sumergible clase Virginia, que es el último proyecto estadounidense en este ámbito.

El creciente interés de las fuerzas submarinas de EE.UU. en este sector del océano Glacial Ártico situado en el norte de Noruega y de Rusia tiene una poderosa razón: el Severodvinsk, el más moderno submarino multifuncional ruso clase Yasen. Las características técnicas del sumergible que se integró recientemente en la Flota Rusa del Norte –la más poderosa del país–, lo han convertido en un verdadero objeto de cacería, indica un análisis publicado en el rotativo ruso Rossiyskaya Gazeta.

El objetivo número uno de todos los submarinos es conseguir un 'retrato' acústico y electromagnético de sus rivales para su fácil identificación –si procede. Precisamente era eso lo que buscaba el Virginia en las heladas aguas del mar de Barents. Tanto Rusia como EE.UU. conocen las características fundamentales de sus respectivos submarinos. De esta forma, tras aparecer una nave en la pantalla de un sónar de un buque de guerra que realice su misión en el mar, en solo unos segundos pueden conocerse el nombre del submarino y sus características técnicas, al tiempo que se destacan los puntos débiles y fuertes del sumergible. A partir de ese momento solo resta introducir estos parámetros en el sistema de control de armas y seguir las órdenes del mando.

La Marina de EE.UU. dispone de datos sobre los parámetros de todos los submarinos rusos. De todos menos los del Severodvinsk, cabeza de serie del proyecto 885 Yasen. A finales del pasado julio esta nave, la K-560, inició su servicio activo en el Ártico.

El submarino estadounidense clase Virginia es uno de los más modernos elementos de la Marina de EE.UU., aunque en realidad sea una alternativa económica a los submarinos multifuncionales clase Seawolf –cuyo coste para los contribuyentes es desorbitado.

El ataque contra el Virginia no es el primer caso de confrontación de este tipo. Por ejemplo, en 1992 el submarino ruso Krab, del proyecto 945 Barracuda (con casco de titanio), chocó con el submarino estadounidense Baton Rouge, de clase Los Angeles (que supuestamente también mostró demasiado interés en sus características acústicas). El Krab sufrió daños superficiales en el puente –diseñado para romper los hielos árticos– y el submarino se vio obligado a regresar a la base. Por su parte, el sumergible estadounidense sufrió un fuerte incendio, pero pudo volver a su base y fue dado de baja al año siguiente.


RT/ Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_ebpp

Minuto a minuto: Irak, entre la violencia de islamistas y los bombardeos de EE.UU.

Luego de la autorización dada por Obama para lanzar ataques aéreos, el Ejército de EE.UU. ha bombardeado la zona ocupada por el Estado Islámico durante los últimos días.


12 de agosto
09:20 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, instó a la UE a que dote a kurdos e iraquíes de armas y municiones para luchar contra los terroristas del Estado Islámico


11 de agosto
21:50 GMT. Las fuerzas aéreas de EE.UU. han atacado 4 puestos de control del Estado Islámico, así como varios vehículos de los milicianos cerca de Sinyar, en cuyas montañas se encuentran atrapados unos 200.000 civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí (una minoría religiosa kurda), tras huir de los milicianos.

20:03 GMT. El presidente de Irak, Fuad Masum, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al vicepresidente del parlamento del país, Haider Al Abadi, que fue elegido este lunes por el Parlamento iraquí como nuevo primer ministro del país. Al igual que el primer ministro anterior, Nuri Al Maliki, Abadi es chiíta y pertenece al mismo partido político, la Coalición del Estado de Derecho. Sin embargo la mayoría de los miembros de la Coalición expresaron su apoyo a Abadi, en contra de Maliki, que lideró el partido y ganó las elecciones este pasado mes de abril.

Por su parte, Maliki calificó el nombramiento de Abadi de “violación de la Constitución", dando a entender que aspira a ser primer ministro por un tercer mandato, informa BBC. Maliki encabezó el Gobierno de Irak desde 2006, y durante su mandato surgió el mayor levantamiento sunita, que alcanzó su auge este verano.

15:00 GMT. Según informa el servicio de prensa del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., un ataque aéreo masivo fue perpretado contra la zona, cerca de la ciudad iraquí de Erbil, indicando que "se encuentran ciudadanos estadounidenses y funcionarios de EE.UU.".

Durante el ataque aéreo, los militares estadounidenses destruyeron varios vehículos pertenecientes a la milicia del Estado Islámico. El operativo se realizó con el fin de frenar el avance de los insurgentes a la ciudad de Ebril. Ninguno de los aviones de combate que participaron en la operación fue dañado, informó el Comando.

09:51 GMT. Los milicianos de la organización terrorista Estado Islámico se han hecho con el control de la localidad de Jalula, que está ubicada a 115 kilómetros al noreste de Bagdad, informan los medios locales.

08:19 GMT. EE.UU. ha comenzado a suministrar directamente armas a los combatientes kurdos en Irak para ayudarles a luchar contra los milicianos del Estado Islámico (EI), según informa AP.

07:34 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. culminó la cuarta operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak, asediados por extremistas sunitas del Estado Islámico, informaron fuentes del Pentágono.

RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Científicos aseguran haber encontrado vida en el petróleo

Un grupo de científicos ha encontrado bacterias en el petróleo, sustancia que hasta el momento se consideraba como 'muerta'

Así  es, este asombroso descubrimiento aumenta la posibilidad de hallar vida en otros planetas.

Un equipo de científicos ha encontrado microbios activos en gotas microscópicas de petróleo (tan pequeñas como un microlito, es decir, 1/50 parte de una gota de agua) luego de analizar una muestra tomada del lago Pitch, considerada como la mayor reserva mundial de asfalto líquido puro, ubicada en la isla caribeña de Trinidad.

Lo novedoso del descubrimiento radica en que los microorganismos son capaces de degradar el petróleo en estado de asfalto, lo que sugiere que este fenómeno se podría replicar para limpiar los dañinos derrames de este líquido.

Hasta el momento "el petróleo se había considerado muerto", explicó el autor principal del estudio, Rainer Meckenstock, un microbiólogo ambiental de Alemania, citado por la edición digital de la revista 'Science'.

Por su parte Dirk Schulze-Makuch, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Washington, declaró que se involucró en la investigación "desde el punto de vista de la astrobiología, para ver si encontraba similitudes con la luna de Saturno, Titán, donde es conocido que hay lagos de hidrocarburos en la superficie", añadiendo que "esto demuestra que la astrobiología también tiene grandes aplicaciones ambientales ya que hemos encontrado que puede haber biodegradación en los compuestos del petróleo".

La investigación tuvo lugar durante 2011 en el lago Pitch, una extensión de 405.000 metros cuadrados repleta de vida microbiana. Esto los ha llevado a considerar la probabilidad de que exista vida en la luna de Saturno, Titán.

Ahora, los científicos han iniciado un nuevo estudio que intenta encontrar nuevos detalles que permitan explicar cómo es posible la existencia de vida en un ambiente hostil.
RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp

Rusia: Podemos aumentar drásticamente la capacidad del ejército de cualquier estado

Rusia es uno de los pocos países que puede elevar considerablemente la capacidad de Combate 

Las fuerzas armadas de cualquier estado, aseguró el director general de la compañía estatal de exportación de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

En este contexto Isaikin, que concedió una entrevista a la agencia Itar-Tass, citó el ejemplo de un gran paquete de acuerdos firmados con Irak.

"Teniendo en cuenta la situación allí (en Irak), respondimos con la máxima prontitud a la solicitud de nuestros socios. Y así, una vez más demostramos que en situaciones críticas Rusia es uno de los pocos países que es capaz de aumentar drásticamente la capacidad de combate de las fuerzas armadas de cualquier estado", señaló.

Por otra parte el director de Rosoboronexport confirmó que Moscú y Pekín realizan negociaciones sobre el suministro de los submarinos no atómicos Amur-1650, elaborados por la Oficina central de diseño de ingeniería marina Rubín. "Estamos negociando, estamos discutiendo la apariencia técnica de los submarinos", dijo Isaikin. Es la primera confirmación oficial de la información.

Además, según el funcionario ruso, hasta el final de este año está previsto llevar a cabo conversaciones entre Rusia, Brasil y Sudáfrica sobre el desarrollo conjunto de armas y tecnología militar.

"Si bien estamos trabajando directamente con cada país, pero pensamos en proyectos conjuntos con la participación de varios estados. En concreto, para este año están programadas conversaciones tripartitas entre Rusia, Brasil y Sudáfrica sobre el desarrollo conjunto de productos militares", sostuvo Isaikin al contestar a la pregunta sobre los planes de cooperación en proyectos de defensa dentro del bloque BRICS.

El director de Rosoboronexport enfatizó que Rusia tiene "ambiciones y aprecia mucho las buenas perspectivas" de cooperación con el continente latinoamericano.

"Seguimos trabajando con nuestros socios venezolanos. Hay buenas perspectivas en Perú y Uruguay, ambos países están interesados en la intensificación de los contactos. Y, por supuesto, colaboramos cada vez más intensamente con Brasil", dijo y añadió que antes de final de este año la compañía rusa espera firmar un acuerdo para suministrar a Brasil el sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea Pantsir-S1.

RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cómo empezó la epidemia de ébola: el primer infectado fue un niño de 2 años

La primera persona que falleció por el último y mayor brote de ébola de la historia fue un niño de dos años de edad

Los investigadores creen que la primera persona que falleció por el último y mayor brote de ébola de la historia fue un niño de dos años de edad de un pueblo remoto de Guinea cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia
El niño, no identificado, murió el 6 de diciembre del año pasado en una aldea de la región de Guedeckou, sudeste de Guinea, después de caer enfermo con vómitos, fiebre y diarrea, informa 'The New York Times'.

De acuerdo con el periódico, se desconoce cómo contrajo el niño la enfermedad. Sin embargo, los médicos suponen que el virus llegó al organismo del pequño a través de algún animal portador como un murciélago de la fruta, un chimpancé o un mono.

La madre del niño, su hermana de tres años y su abuela murieron de los mismos síntomas en una sucesión rápida. En ese momento nadie sabía qué los había matado. Teniendo en cuenta los síntomas, podía haber sido cualquier enfermedad gástrica o incluso gripe.

Después de matar a toda la familia del niño, la enfermedad siguió extendiéndose por la región. Así, dos personas que acudieron al funeral de la abuela llevaron la enfermedad a su pueblo y un trabajador sanitario que atendió a las víctimas la llevó a su aldea, donde murió junto con su colega. Ellos, a su vez, habían infectado a los residentes de otras ciudades.

El virus no fue identificado como ébola hasta el 6 de marzo, cuando decenas de personas ya habían muerto en Guinea y los casos empezaban a emerger en Liberia y Sierra Leona, tres países mal preparados para responder a una gran epidemia. Hasta aquel momento, el virus era desconocido en esa región del continente africano, lo que había impedido a al personal sanitario identificarlo en la primera etapa del brote.

A finales de marzo, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió de que el contagio sería difícil de contener ya que se había extendido por un territorio demasiado vasto. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de víctimas mortales de este brote de ébola en África occidental se eleva ya a 961 personas.

RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Ejército israelí reparte fotos de Gaza destruida para motivar a sus soldados

El Ejército israelí distribuye fotografías de escenas de la destrucción causada por su ofensiva en Gaza para motivar a las tropas, informa el diario Haaretz.



Las fotos de Shejaia, una localidad situada en las afueras de Gaza antes y después de los bombardeos israelíes del 21 de julio –el momento más sangriento de la reciente operación de Israel contra Hamás en el territorio palestino– han sido distribuidas entre los soldados de una brigada de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF), señala Haaretz.

El objetivo de la iniciativa fue levantar el espíritu combativo de los soldados de la brigada, que entraría en una operación más tarde, escribe el periódico israelí.

Uno de los soldados de la unidad confesó al diario que le molestaron las fotos, aunque esté de acuerdo con la operación militar. “La distribución de tales fotos contradice la ética de las IDF”, aseguró. El mando de las IDF a cargo de la brigada que, al parecer, desconocía la distribución de las fotos, aseveró que realizará una investigación, según Haaretz.

El bombardeo de Shejaia, que causó decenas de muertes, fue calificado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como “una acción atroz”. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Baudelaire Ndong Ella, anunció la formación de una comisión que investigará las violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza.
La operación de Israel en Gaza, que empezó el pasado 8 de julio, ha dejado más de 1.900 muertos y 9.500 heridos, entre ellos 2.800 niños. Por su parte, Israel ha sufrido 67 víctimas mortales. El domingo pasado las partes acordaron una tregua de tres días.


RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EE.UU. despliega un centenar de aviones en el Golfo para bombardear al Estado Islámico

Y una flota de ocho buques de guerra en el Golfo Pérsico para atacar las posiciones del EI


Los primeros bombardeos contra los objetivos del Estado Islámico se realizaron desde el portaaviones de la Marina estadounidense George H.W. Bush.

El buque de guerra ha sido desplegado para un período de unos 10 meses. Posee 44 cazas, 12 helicópteros y varios aviones de reconocimiento, de transporte además de los destinados a la guerra electrónica. Otros buques de la Marina estadounidense que acompañan al portaaviones albergan un nutrido número de aviones de combate y una fuerza terrestre de 2.000 soldados.

"Siete buques de guerra y de asalto acompañan a nuestro portaaviones en el Golfo Pérsico", informa el servicio de prensa de la Marina estadounidense citado por la agencia Arms Tass.

En total, el Ejército de EE.UU. posee en el golfo Pérsico una fuerza aérea de un centenar de aviones para realizar operaciones militares contra los radicales del Estado Islámico en Irak.

Arms Tass destaca también la considerable presencia de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Oriente Medio, donde hay varias bases estadounidenses.

Sin embargo, varios expertos opinan que la nueva intervención de EE.UU. en Irak no ayudará a frenar el avance de los yihadistas ni a estabilizar la situación en el país.

RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN CRIMINAL A FARMACÉUTICA MERCK POR FRAUDE CON DÓLARES (+MONTOS)

Merck, C.A. recibió 660 millones de dólares a tasa preferencial entre los años 2004 y 2012.


El gigante farmaceútico Merck ha sido señalado en una investigación penal que adelanta el Ministerio Público venezolano por fraude con divisas, anunció hoy la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a traves de su cuenta twitter.

A través de @lortegadiaz la funcionaria colgó en la red una imagen con la lista de 56 empresas sometidas actualmente a una averiguación de carácter criminal por un fraude que causó pérdidas por unos 25 mil millones de dolares al Estado venezolano, según lo ha informado el propio presidente Nicolás Maduro.

Recordó que el 20 de julio, a través de un comunicado oficial, el Cencoex convocó a varias empresas a que asistan a un operativo de verificación del correcto uso de las divisas, en la que se encuentran las 56 compañías señaladas en investigaciones penales.

Ortega Díaz indicó que la publicación de esta lista actualmente no implica ningún tipo de señalamiento contra personas naturales, pues aún se encuentra en proceso de investigación que posteriormente podría derivar en imputaciones, además de medidas reales que pueden ser tomadas contra las empresas.

Merck, C.A. recibió 660 millones de dólares a tasa preferencial entre los años 2004 y 2012. En 2013 no se divulgó el monto autorizado, mientras que entre enero y abril de 2014 fue de poco más de 29 millones de dólares.

Mientras que otra firma de la trasnacional, identificada como Merck, Sharp & Dohme, recibió 696 millones de 2004 a 2013.

la iguana - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

VEA CÓMO ES EL CONTRABANDO DE PRODUCTOS VENEZOLANOS EN LA FRONTERA CON COLOMBIA (+VIDEO)

Este lunes iniciará el cierre de la frontera colombo-venezolana desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana y se anunció la restricción del tránsito de carga pesada en municipios fronterizos.



Gobiernos de Venezuela y Colombia han anunciado un conjunto de medidas que permitirán atacar y acabar con el contrabando de extracción que perjudica la economía de ambas naciones.

Este lunes iniciará el cierre de la frontera colombo-venezolana desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana y se anunció la restricción del tránsito de carga pesada en los municipios fronterizos.

El Gobierno Bolivariano trabaja para erradicar este flagelo y garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar económico del pueblo venezolano.

zurda konducta - la iguana - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

DE FRENTE AL CONTRABANDO: CIERRE NOCTURNO DESDE ESTE LUNES EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

La restricción estará vigente entre 10:00 pm y 5:00 am. Tampoco se permitirá el transporte de carga de 6:00 pm a 5:00 am en los municipios limítrofes.

Desde esta noche comenzará a regir el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana como una medida contra el contrabando de extracción.

El anuncio fue hecho el sábado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, y ratificado en su cuenta en Twitter.

“Para garantizar nuestra soberanía alimentaria, se anuncia cierre parcial de frontera colombo-venezolana a partir lunes, desde 10pm hasta 5am”, tuiteó el funcionario.

Esta acción estará acompañada por otra: la prohibición de la circulación de transporte de carga a partir de las 6:00 pm. “Frente al contrabando, se prohíbe circulación carga/transporte mercancías cualquier rubro, lunes desde 6pm a 5am en municipios fronterizos”, confirmó Padrino López.

Cabe recordar que hace poco más de una semana se reunieron en Cartagena (Colombia) los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, para discutir -entre otros temas- las acciones contra el contrabando que perjudican a ambas naciones. En ese contexto, el Jefe del Estado venezolano anunció medidas de choque para frenar la extracción ilegal de mercancías, que -según cifras oficiales- implica la salida de 40% de lo que se produce o se compra para el país.

Opiniones diversas

Las restricciones regirán para los 2.200 kilómetros de frontera venezolana.

De acuerdo con AFP, comerciantes de Cúcuta (noreste) ratificaron que esta decisión no afectará el negocio legal, pero transportistas evaluaron que tendrán pérdidas.

“No vemos que esto pueda tener un impacto significativo negativo sobre la economía formal. Gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día cuando la aduana funciona”, dijo a la AFP José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Los traslados de un sector sensible como es el carbón también se dan en el día”, así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios, opinó González.

Pero el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Colombia, Ricardo Virviescas, estimó que su actividad se verá afectada “porque se van a generar demoras en el traslado de mercancías, lo cual genera para los propietarios pérdidas incalculables. Cada vehículo deja de producir un millón de pesos (unos 500 dólares por día) en promedio”, señaló a Caracol Radio.

La agencia de noticias recordó también que en el contrabando influye el tipo de cambio, ya que los alimentos y bienes básicos se calculan con base en la tasa oficial de 6,30 o de 11 bolívares por dólar, mientras en el mercado ilegal cada divisa se cotiza en 70 bolívares.

la iguana - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp