DEFAULT NO TIENE VENEZUELA

Hausmann y Santos no argumentan la posición de solvencia del país

 VENEZUELA NO HARÁ DEFAULT 

 los tenedores de bonos  mantienen decisión de continuar gravando a las clases medias y trabajadoras a través de la inflación mientras  regalan dólares ."Francisco Rodríguez

ASPIRAN COMPLICAR COMUNICACIONALMENTE A VENEZUELA EN LO QUE LE QUIEREN HACER A ARGENTINA PERO EN LOS DOS CASOS HAN FRACASADO

En un artículo provocativo publicado la semana pasada por Project Syndicate, “¿Debería Venezuela hacer default?”, los economistas venezolanos Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos presentan un argumento interesante. Venezuela, nos dicen, no puede cumplir con todas sus obligaciones y ya está incumpliendo con algunas de ellas. Si las autoridades adoptasen un conjunto de políticas diseñadas sobre la base del sentido común, argumentan, éstas incluirían entrar en default sobre la deuda externa para que los tenedores de bonos llevasen parte de los costos del ajuste. 

El default, anglicismo utilizado para referirse al incumplimiento de pagos sobre las obligaciones de un país, es el equivalente en economía de una intervención quirúrgica mayor: un procedimiento agresivo con altos riesgos y efectos secundarios que sólo se justifica en el caso en que sea indispensable para restaurar la salud de una economía. El incumplimiento de pagos sólo tiene sentido cuando un país es insolvente. Si los activos y flujos de ingresos de un país no le permiten seguir pagando sus deudas, se puede hacer un buen argumento de que no debería pagarle a algunos de sus acreedores a expensas de otros. 

El problema es que es muy difícil hacer el caso de que Venezuela es insolvente. En investigaciones hechas en Bank of America, hemos estimado el valor de los pasivos externos netos de Venezuela después de descontar activos externos ilíquidos tales como las cuentas por cobrar a socios de Petrocaribe. Concluimos que la posición deudora neta del sector público – el resultado de sustraer sus activos externos de sus pasivos externos – no es mayor al 3.5% del PIB. Tampoco encontramos evidencia de que estos pasivos estén aumentando a través del tiempo ni que los activos externos del gobierno estén cayendo, excepto por el efecto que ha tenido la caída de los precios internacionales del oro sobre las reservas del banco central. 

Nuestra diferencia con Hausmann y Santos viene del hecho de que ellos no construyen su argumento en base a una evaluación de la posición de solvencia del país. Por el contrario, infieren esa posición de solvencia de la inhabilidad del estado para satisfacer la demanda de la población por bienes importados. Si el gobierno ya está incumpliendo con su obligación de proveer medicinas a los venezolanos, argumentan, entonces también debería – aun si sólo en virtud del balance moral – entrar en incumplimiento de pagos con los tenedores de bonos. 

La debilidad en este argumento proviene de la idea de que el fenómeno de escasez tiene algo que ver con la solvencia. El hecho de que la gente no pueda comprar todos los dólares o bienes importados que quieren al precio actual no nos dice nada sobre cuántos dólares el gobierno tiene. Simplemente nos dice que el gobierno está vendiendo esos dólares a un precio demasiado barato. 

Imaginémonos por un momento que un banco central – cualquier banco central – decidiese poner un cartel en su perta que dijese “vendemos billetes de $10 por $1”. A medida que se corre la voz del Gran Remate de Dólares, una multitud comienza a agolparse a sus puertas. Mientras hacen todo lo posible por satisfacer la demanda de la gente por dólares, la gerencia del banco comienza a explorar soluciones. Tal vez deberían vender algunas de esas estaciones de gasolina que compraron hace algunos años. Tal vez deberían instalar un sistema de identificación biométrico para controlar la entrada al banco. Tal vez deberían dejar de hacer sus pagos de deuda externa. 

Ninguna de estas soluciones tiene sentido, porque el problema no es que no hay suficientes dólares. El problema es que el gobierno está regalando dólares. No importa cuántos dólares se le dan al banco central, no serán suficientes para alimentar la demanda. La única forma de resolver el problema es cambiar el precio de billetes de $10…a $10. 

¿Y qué de todas aquellas personas que pasaron días y noches a las puertas del banco central? ¿No está el gobierno incumpliendo la obligación que tiene con ellos al no venderles los dólares a los que les llevó a creer que tenían derecho? 

Juzgado por ese criterio, cualquier político que haya roto una promesa ha entrado en incumplimiento de pagos. Las sociedades modernas reconocen que aplicarle tal limitante a los gobernantes electos acabaría por paralizar la administración pública. Esa es la razón por la que requerimos que nuestros funcionarios electos cumplan con la ley y con los contratos que han suscrito explícitamente. En el caso de los atrasos en liquidaciones de divisas, la ley y jurisprudencia venezolanas son extremadamente claras: el gobierno tiene una obligación de proveer acceso a divisas a aquellos con los que se comprometió a hacerlo, pero lo puede hacer al tipo de cambio vigente en el momento de la liquidación. En otras palabras el estado tiene le obligación de venderle dólares a quienes se lo haya prometido, pero no tiene la obligación de regalárselos. 

Venezuela no necesita entrar en incumplimiento de pagos. Necesita comenzar a cobrar un precio realista por sus divisas. Y necesita hacer lo mismo con los otros bienes y servicios – tales como la gasolina y la electricidad – que vende por precios cercanos a cero. Si Venezuela cobrase un precio razonable por sus divisas, recortaría su déficit presupuestario (que alcanzó 17,2% del PIB el año pasado) en 10 puntos del PIB; si eliminase el subsidio a la gasolina lo reduciría por otros 7 puntos. Entrar en incumplimiento de pagos sobre los bonos de deuda externa, por el contrario, le liberaría recursos por a lo sumo 1.5 puntos del PIB. 

Pero, ¿no serían tales ajustes costosos para los venezolanos, causando incrementos de precios y caídas en niveles de vida? No. Por supuesto que los venezolanos pagarían más por los bienes importados y la gasolina. Pero ya no se les estarían confiscando una porción de su riqueza todos los años a través de la inflación. Hoy el Gran Remate de Dólares está siendo pagado por la mayoría de los venezolanos a través de un nocivo impuesto sobre sus tenencias de moneda local llamado inflación. Poner los precios relativos a su nivel correcto eliminaría esto. 

Ésta, en resumen, es la esencia del problema en un país que ha llevado a cabo un ajuste externo pero no ha logrado ajustar sus precios internos relativos. Como un todo, la economía no está consumiendo en exceso. Simplemente está utilizando un impuesto altamente ineficiente y distorsionante llamado inflación para transferir riqueza de unos grupos de la población a otros. Si queremos buscar una contradicción moral en la estrategia económica del gobierno, no está en que le esté dando preferencia a los tenedores de bonos sobre los venezolanos. Está en su inexplicable decisión de continuar gravando a las clases medias y trabajadoras a través de la inflación mientras le regala dólares baratos a los importadores y buscadores de rentas. 

* Francisco Rodriguez es Economista Jefe para la Región Andina de Bank of America Merrill Lynch. 
Traducción de la versión original en inglés de Financial Times

Financial Times-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

GRINGOS ATACAN CON TERRORISMO INTELIGENTE A CUBA

Obama, Cuba y el nuevo terrorismo

Atilio A. Boron


El Estado Islámico ha producido una lamentable innovación en la forma de la muy larga historia del terrorismo. Las ejecuciones ejemplarizadoras de antaño, cuyos testigos directos eran unos pocos, ahora son transmitidas por internet tiempo real y su horrendo impacto llega a los cuatro rincones del planeta. Pero este cambio no oculta el primitivismo del método, la decapitación, utilizado por las más distintas culturas desde tiempos inmemoriales. La opinión pública mundial se estremece y escandaliza ante esta nueva muestra de barbarie, reforzando la satanización del Islam y, por contraposición, exaltando los valores humanistas de la (muy) mal llamada “civilización occidental y cristiana”, esa misma que asistió indiferente ante los hornos crematorios de Hitler, para poner apenas uno de los tantos ejemplos a los que podría apelarse en esta materia. Tampoco se estremeció ante el terrorismo de estado que Israel perpetró con calculado salvajismo hace apenas unas pocas semanas en Gaza, correctamente caracterizada como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Tal vez porque sus víctimas eran palestinos, o árabes, y por lo tanto sus vidas no valían tanto como la de los periodistas norteamericanos o el rehén británico recientemente ejecutado; o porque el bombardeo indiscriminado de civiles ya ha sido naturalizado y como dicen un gran estudioso norteamericano de estos temas, Chalmers Johnson, estamos inundados de eufemismos que ocultan los crímenes con palabras tales como “daños colaterales”, o “cambio de régimen” para no hablar de subversión, de “contratistas” para no decir que son mercenarios, o de “embargo” para no hablar de bloqueo. [1] 


Pero hace poco tiempo apareció una nueva forma de terrorismo, más sutil que la de la daga y la cimitarra pero cuyas víctimas se cuentan por millones: el terrorismo financiero. Su principal cultor y exponente no es el repugnante verdugo islámico vestido de negro sino un afrodescendiente de suaves modales, galardonado en el año 2009 con un insólito Premio Nobel de la Paz y que ocupa la presidencia de los Estados Unidos. Resulta que este sujeto ha lanzado una furiosa ofensiva para lograr el “cambio de régimen” en Cuba, es decir, para subvertir el orden constitucional y social de la Isla reemplazando al gobierno de la revolución por un protectorado norteamericano que cierre el paréntesis (según la derecha imperial) abierto el 1º de Enero de 1959. Para el logro de tan innoble finalidad a ahora apela al terrorismo financiero, empequeñeciendo en este terreno lo hecho por su indigno predecesor, George W. Bush. No sólo ha mantenido el ilegal, inmoral y criminal bloqueo en contra de Cuba, caso único por su duración e intensidad en la historia universal, sino que en los últimos meses ha redoblado su patológica agresividad al imponer durísimas sanciones a bancos de terceros países por el imperdonable pecado de participar en negociaciones o transacciones comerciales originadas en, o destinadas a, la isla caribeña. El objetivo terrorista de este empeño es infringir un brutal castigo a toda una colectividad, la sociedad cubana, para que se arrodille ante sus verdugos. No hay aquí daga ni cimitarra, pero el objetivo es el mismo y las víctimas, muchas de ellas mortales, de este nuevo terrorismo, se pueden medir por centenares, o miles, según el caso. Ratificando en los hechos que Estados Unidos es un imperio, y que sus leyes, como las de su antecesor romano, se aplican en todo el mundo, ha hecho de la extraterritorialidad de su legislación un poderoso instrumento de dominación. Aplicando las leyes Torricelli y la Helms-Burton, Washington dispuso recientemente sancionar al banco BNP Paribas con una multa de 8.834 millones de dólares por su intervención en distintas transacciones realizadas por los gobiernos de Cuba, Sudán e Irán, caracterizados como “enemigos” e incluidos en la lista de países que promueven, amparan o protegen al “terrorismo”. [2] 


A raíz de esta descomunal sanción –sin precedentes por su monto- el banco canceló todas sus operaciones con organismos y entidades cubanas, ejemplo que fue velozmente imitado por numerosas instituciones bancarias de todo el mundo aterrorizadas también ellas ante esta nueva muestra de prepotencia imperial, ilegal hasta el tuétano, pero que Obama ejerce con una impunidad que supera con creces aquella de la que hace gala el verdugo jihadista. Según un informe dado a conocer recientemente por al MINREX cubano, en el período comprendido entre enero del 2009 y el 2 de junio del 2014, es decir, con anterioridad a la megamulta en contra del BNP Paribas, el Nobel norteamericano aplicó sanciones a 36 entidades de Estados Unidos y del resto del mundo por un valor de casi 2.600 millones de dólares por el “delito de relacionarse con Cuba y otros países”. Semejante acto de terrorismo financiero se fundamenta en las citadas leyes, la última de las cuales fue concebida por dos trogloditas sobrevivientes del Paleolítico inferior: el senador republicano ultraconservador de Carolina del Norte, Jesse Helms, un fascista homofóbico de marca mayor de la nueva derecha evangélica norteamericana, y el representante republicano por Indiana, Dan Burton, adscripto al Tea Party, amante de las armas de fuego y acérrimo opositor a la vacunación obligatoria establecida por la legislación federal porque, según este eminente tribuno, “producen autismo” en niños y jóvenes. Va de suyo que entre tantas aberraciones estos dos cavernícolas -que ya se han sumergido en las inmundas cloacas de la historia de la reacción mundial- se caracterizaban también por su ardoroso anticomunismo, que los llevó a redactar la ley que lleva sus nombres. Esa pieza legislativa se denomina “Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática”, un eufemismo más de los tantos denunciados por Johnson. Su verdadero nombre debería ser “Ley para destruir a la Revolución Cubana, apelando a cualquier recurso.”

Ahora bien, el terrorismo financiero de Obama tiene eficacia, en el caso que nos preocupa, por la cobardía de los gobiernos que consienten la extraterritorialidad de la legislación estadounidense. Si naciones pequeñas y débiles no tienen otra opción que resignarse ante la prepotencia imperial no ocurre lo mismo con Francia, cuyo presidente François Hollande demostró no sólo que de socialista no le queda ni el nombre sino también que carece de las más elementales agallas políticas requeridas ya no para ser presidente de ese país sino para ser un humilde alcalde de cualquier ciudad del Tercer Mundo. Se arrastró para suplicarle al Nobel de la Paz 2009 que intercediera por el banco francés, a lo que Obama respondió que se trataba de un asunto exclusivamente jurídico y que nada podía hacer al respecto. La misma respuesta en relación a la ofensiva de los “fondos buitre” sobre la economía argentina.

Estados Unidos crea una norma legal, que es política hasta la médula, y luego la aplica a rajatabla escudándose en la supuesta rectitud jurídica y el carácter “apolítico” de la misma. Si Hollande hubiera poseído la milésima parte de la valentía que exhibieron sus compatriotas en la Comuna de París (o, en un ejemplo más cercano, Charles de Gaulle) le habría dicho a Obama que la legislación que apruebe el Congreso de los Estados Unidos le tiene sin cuidado y que no tiene vigencia en Francia, así como las leyes que apruebe la Asamblea Nacional de su país no la tienen en Estados Unidos. Pero la descomposición moral del socialismo francés ya es irremediable. Lo prueba también la actitud de su Ministro de Finanzas, Michel Sapin, quien dijo que la medida aplicada por Washington era “desproporcionada” –no que era ilegal, inmoral e ilegítima, sino sólo “desproporcionada”- y que confiaba en que el BNP Paribas podría “financiar su actividad económica de manera satisfactoria” seguramente enterado de que la multa en cuestión representa alrededor del 80 por ciento de las ganancias del banco durante el año 2013. Pero, ¿qué queda del “grandeur de la France” después de este papelón? Napoleón y de Gaulle se revolverían en sus tumbas si supieran de este descenso de su amado país a la condición de una indigna colonia yankee, lo que hizo que el banco se declarase culpable de los dos cargos criminales por los cuales fue acusado por las autoridades norteamericanas: la falsificación de informes financieros y conspirar contra los Estados Unidos. No sólo eso: abandonado por su propio gobierno el BNP Paribas admitió también la prohibición impuesta por la justicia norteamericana de efectuar ciertas transacciones en dólares durante un año, a partir del 1º de enero del 2015 y, por último, la orden de despedir a 13 empleados del banco por su intervención durante las diversas transacciones objeto de la penalización. En otras palabras: el inquilino de la Casa Blanca tiene el poder para cometer todas estas tropelías que violan desde la A hasta la Z de la legalidad internacional y luego se declara impotente para conceder el indulto que haría justicia a los tres luchadores antiterroristas cubanos que continúan presos en las mazmorras imperiales. ¿Omnipotencia para un lado, como para llegar hasta el extremo de exigir que una institución bancaria del extranjero despida a 13 empleados, e impotencia para el otro, a la hora de conceder un más que merecido indulto a tres inocentes que llevan 16 años en prisión?

Conclusión: estamos en presencia de una nueva forma de terrorismo, tanto o más letal que la primitiva y con un alcance muchísimo mayor. Un terrorismo que responde a las recomendaciones de teóricos y estrategas imperiales como Joseph Nye Jr. cuando aconseja a Washington navegar en las turbulentas aguas del sistema internacional haciendo uso de una adecuada combinación del “poder duro” de los militares con el “poder blando” de la industria cultural y la ideología. [3] La síntesis de ambos sería el “poder inteligente”, más eficaz que aquel que sólo se apoya en la elocuencia de las armas. El acoso financiero sería, según esta corriente de pensamiento, una expresión de ese “poder inteligente” que somete y oprime apelando a recursos distintos a los convencionales pero, decimos nosotros, igualmente terroríficos. Sólo que los crímenes del terrorismo financiero no son exhibidos como tales por el inmenso aparato mediático de la derecha mundial sino que se lo hace aparecer como una cuestión de técnica jurídica, de respeto a los contratos y a la ley, aunque se trate de la ley de un estado imperial que con prepotencia la impone sobre el resto del planeta. Un terrorismo disimulado pero letal que, a diferencia del caso del verdugo jihadista, no ofende -¡por ahora, como dijera el Comandante Hugo Chávez!- a la conciencia universal de nuestro tiempo. Pero que más pronto que tarde será repudiado por la gran mayoría de los países que componen este atribulado planeta. De esto que a nadie le quepa la menor duda.

Notas

[1] Ver su excelente Dismantling the Empire. America’s last best hope (New York: Metropolitan Books, 2010), pp. 99-103.

[2] Una crónica sobre esto se encuentra en “¿Qué hizo BNP Paribas para enfrentar una multa récord de Estados Unidos?”, un cable de la BBC que puede leerse en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140630_economia_eeuu_multa_bnp_parisbas_ng.shtml 

[3] Cf. The future of power (New York: Public Affairs Book, 2011) y su obra previa, Soft Power: The means to success in world politics(New York: Public Affairs Book, 2004).

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Economía de mercado vs. Economía Comunal en Venezuela

Adriano Muñoz Perez

Para dar un paso cualitativo y cuantitativo en el proceso revolucionario es imprescindible superar el modelo económico capitalista. Como lo dijo el Che “No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo”. En la transición al socialismo el sistema económico debe sufrir metamorfosis que canalice nuevas relaciones de producción. Si durante la transición al socialismo el modelo económico no va sufriendo cambios la transición evidentemente va ser eterna o una o en todo caso una trampa. 


El comandante Chávez consciente de que la transición en términos económicos no ha estado a las exigencias del proceso ha construido una arquitectura política y jurídica para dar existencia y exigencia legal al modelo económico alternativo. De ahí, la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema económico comunal y otras leyes en donde toca la estructura de propiedad y el ciclo productivo, exigiendo al empoderamiento y control de los sistemas productivos por parte del poder popular. Igualmente en el Plan de la patria, en la parte introductoria, el Comandante Chávez coloca la hegemonía eminente todavía del modelo capitalista en la sociedad expresando lo siguiente “No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente el socialismo apenas a comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros.” 

El rentismo petrolero, la economía de puerto ha llevado a Venezuela durante los gobiernos neoliberales a una economía dependiente, parasitaria y al borde del colapso. Con la llegada de la revolución se ha logrado solventar parte de los efectos de ese modelo con una repartición más social de las gotas de petróleo, pero por muchas limitaciones, una de ellas, la naturaleza propia de un Estado burgués, no se ha tocado a profundidad la estructura económica capitalista, por eso vemos que muchas de las empresas que controlan el estado reproducen las mismas dinámicas del modelo capitalista con el afán de producir sin detenerse para el análisis de los cambios estructurales que amerita para cambiar las relaciones sociales de producción. El modelo hegemónico que aún persiste con mucha fuerza dentro de nuestra sociedad de por si es insustentable. Está diseñada para que las grandes corporaciones controlen la sociedad a través de la “mano invisible del mercado”, de hecho, las grandes desequilibrios socioeconómica ocasionadas a nivel global pone en duda tal “mano invisible” por la que es más adecuado llamar las garras visibles del mercado porque desangra la economía local. Ver figura 1


Los cambios profundo y estructurales en materia económica solo es posible con una nueva institucionalidad basado en un nuevo estado, el estado comunal, en donde el pueblo organizado como sujeto protagónico desarrollan proceso productivos con otros paradigmas totalmente ajeno a la economía del mercado Por tanto el parámetro o el indicador del avance en un proceso revolucionario desde nuestra visión es el control del ciclo productivo por el pueblo organizado. Cuando hablamos de ciclo productivo nos referimos a la producción propiamente dicha, al acopio, al procesamiento, distribución y consumo. Por supuesto el empoderamiento y control del ciclo productivo ya es producto de un nivel elevado de organización y de conciencia porque no solo se trata de tener el control, se trata de transformarlo, superar las relaciones sociales de producción capitalista e instalar un nuevo modelo productivo en donde prima la relación de cooperación, complementariedad, solidaridad, entre otros. Por tanto, la superación del modelo capitalista pasa por transformar objetiva y subjetivamente la sociedad. No habrá superación del modelo económico sin la participación del pueblo como sujeto histórico. 

Las condiciones más que perfectas creadas por el comandante Chávez y el pueblo consciente para la transformación del modelo económicos de forma y de fondo son las comunas. La comuna es el suelo fértil en donde va naciendo el socialismo, es ahí donde el pueblo va ejerciendo poder para transformar y transformarse. Ver figura 2 


Adriano Muñoz Perez es Ing en Agroecologia, graduado en el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire - Venezuela

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿DESCARO O BURLA? MIRE EL PREMIO QUE LE ENTREGÓ LA FUNDACIÓN CITY MAYORS AL ALCALDE OCARIZ

EL 43% de los habitantes del municipio Sucre revocarían el mandato del alcalde Carlos Ocariz

Una encuesta realizada por el grupo GIS XXI, en el mes de agosto, reveló que el 43% de los habitantes del municipio Sucre revocarían el mandato del alcalde Carlos Ocariz, aún así le regalan premios.

La fundación de origen inglés, The City Mayors, se atrevió a darle al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, el premio de “Mejor Alcalde del mes de septiembre”. ¿Esto es una burla al pueblo?, ¿un regalo de la derecha mundial?, ¿ignorancia en su máxima expresión? O definitivamente, el mayor de los descaros. 

Aunque Ocariz fue reelecto en las elecciones municipales del año 2013, los habitantes del municipio Sucre han manifestado su arrepentimiento, pues expresan su inconformidad con la gestión del actual burgomaestre. Los cerros de basura y la inseguridad en sus más altos índices, resaltan en la entidad. 

En un medio local, George Kebo, habitante del municipio, explicó que “la situación es desastrosa”. “Yo vivo en la zona colonial de Petare y eso es igualito a estar aquí (Redoma del Cristo). Aumentan el costo de la recolección de basura, pero no la recogen”, denunció. 

Por su parte, Janet Araque aseguró: “Hay demasiada basura en la calle, huecos. Dijeron que lo iban a arreglar, pero no han hecho nada”.

Los cerros de basura

En Sucre si hay algo que abunda, es basura. La ineficiencia en la recolección de desechos sólidos es uno de los graves problemas del Alcalde derechista. Lo peor, es que aumentó el costo del servicio público, según denuncian los mismos ciudadanos. 

Lo que ocurrió es que el 31 de diciembre de 2013, cesó la concesión de la empresa Sabenpe, encargada de la recolección y transporte de los desechos sólidos en el sector. Esta firma fue la responsable de esta labor durante 20 años. Aquí comenzó el desorden. A principios del año 2014, la Alcaldía puso en marcha una nueva programación de trabajo para optimizar el servicio, pero no funcionó, ni ha funcionado hasta hoy. Una crisis ambiental puede surgir en cualquier momento.

En abril de este mismo año el presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), Iván León, se excusó diciendo que el sistema de recolección de basura en este municipio fue afectado por un “conflicto laboral interno” entre trabajadores y la empresa Sabenpe.

Finalizada la relación contractual entre Sabenpe y la Alcaldía de Sucre, ahora la excusa es que los camiones recolectores de basura de esta institución pública no pueden descargar los desechos en el patio de transferencia ubicado en el sector Julián Blanco de Filas de Mariche.

“En consecuencia, hay una disminución considerable de viajes (de tres a uno) de descargas de desechos sólidos. Los camiones recolectores tienen que ir directo a La Bonanza y por eso se acumulan desechos en Sucre”, explicó León. ¡Vaya descaro! 

La pregunta es, con un municipio repleto de desechos sólidos, con calles destruidas y condiciones infrahumanas, ¿cómo es que le dan el premio de alcalde del Mes a Ocariz?

El municipio más inseguro

El municipio Sucre es el territorio de la inseguridad. el alcalde de la entidad sigue recibiendo miles de quejas por parte de los habitantes, porque la delincuencia es algo rutinario y la policía municipal parece inexistente.

De acuerdo con datos ofrecidos por el alcalde, en 2008 la cifra de homicidios en el municipio fue de 722, más del 40% de estos ocurrieron en Petare, mientras que en 2011 se registraron 573 muertes violentas.

Ante estas cifras y la ineficiencia del Alcalde, el Gobierno Nacional tomó cartas en el asunto y a principios del mes de febrero, activó el servicio de Patrullaje Inteligente en este municipio como parte de las políticas para reforzar la seguridad ciudadana, disminuir los delitos y erradicar la violencia armada.

Por su parte, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres aseguró que el municipio Sucre sería el piloto en la implementación del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) debido “al alto índice de delincuencia e inseguridad” que registra.

Revocatorio

Una encuesta realizada por el grupo GIS XXI, en el mes de agosto de 2014, reveló que el 43% de los habitantes del municipio Sucre, que pertenece al estado Miranda, votaría a favor de revocar el mandato del alcalde Carlos Ocariz.

A pesar de todo esto, The City Mayors, le regala un premio al alcalde Ocariz, ¿Cómo mantener tanta insensatez? Juzgue usted mismo.

LaIguanaTV/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(VIDEO) TERRORISTAS PLANEAN ATACAR A TÁCHIRA (Venezuela)

Lorent Saleh y Gabriel Vallés se delatan contando sus acciones terroristas" Tenemos dos pastas de C-4, grandes,... hay que volar al CNE"


Caracas, septiembre 16 - El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, indicó este lunes que el activista de la extrema derecha Lorent Gómez Saleh dio muestras de su talante antidemocrático y de sus intenciones de atentar contra la paz del país.

Durante la emisión del programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, fue difundido un video en el que se observa a Gómez Saleh, quien fue expulsado de Colombia a principios de septiembre por acciones ilegales, planeando ataques en contra de licorerías, discotecas y hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en el estado Táchira, con el objetivo de sabotear las elecciones municipales de Táchira.

Licorerías, discotecas y hasta la sede del Consejo Nacional Electoral(CNE) en el estado Táchira eran algunos de los objetivos a atacar por grupos extremistas de derecha que planeaban acciones de violencia contra la población venezolana.

En el video se observa a Lorent Gómez Saleh, quien fue expulsado de Colombia a principios de septiembre por acciones ilegales, expresó que estas actividades estarían dirigidas a sabotear elecciones municipales en Táchira.

"Aquí lo que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristobal, hay que volarlas y tomarlas. Y después el CNE (...) si quieren déjenme el CNE a mí y yo monto el CNE", expresó Gómez Saleh.

En la grabación explica su participación en un entrenamiento militar realizado en Bogotá, destinado al adiestramiento en uso de armas de fuego, explosivos, estrategias, defensa personal y paracaidismo, para el cual también tenía la labor de reclutar a diez jóvenes más.

"Ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo, lo que son los bolsos de campamento, falta los chalecos, las nueves y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá, para hacerlo directo con los militares", dijo.

Entre otras operaciones ilegales a realizar, el ciudadano hizo mención a una presunta toma del Puente Internacional Simón Bolívar, vía terrestre principal que comunica a Venezuela con Colombia.

Gómez Saleh, quien se encuentra privado de libertad desde el pasado 8 de septiembre, luego de haber violado el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo, a propósito de su participación en protestas violenta en esa jurisdicción en 2010, se le imputan tres nuevos delitos: expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento. Así como la comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa,

"Esto demuestra que Gómez Saleh no valora ni la vida de los revolucionarios ni de sus propios sectores, atentan contra ellos mismos", expresó Serra.

Añadió que el material audiovisual "tiene valor de plena prueba, pública, notoria y comunicacional que puede ser evaluada en contra de estos personajes que han atentado contra la democracia, la Constitución y la paz del país".

El parlamentario, además, hizo un llamado a los sectores de la oposición venezolana a "dar un paso al frente hacia la democracia y aislar a los grupos de la extrema derecha", como el que integra Gómez Saleh.

Asimismo, manifestó que mientras a juventud revolucionaria aporta al país en la lucha contra el contrabando, la corrupción, la guerra económica; la juventud que milita en la extrema derecha planea atentados contra los venezolanos.


AVN-VTV-Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL ES ENFRENTAR LA GUERRA ECONÓMICA

LA TOYOTA  REABRE PRODUCCIÓN EN VENEZUELA 

REANUDAN OPERACIONES  JUNTO A  MESA DE NEGOCIACIONES CON LOS TRABAJADORES

TRABAJADORES DE SUCRE ACTIVAN SU  PRODUCCIÓN
Trabajadores de la sede de Toyota de Venezuela en Cumaná, estado Sucre, reanudaron este lunes sus operaciones, con el compromiso de impulsar la producción nacional y enfrentar la guerra económica.
 Acudiendo a la planta a reiniciar labores de producción en el sector automotriz venezolano, dando una batalla mas en la guerra económica

MINISTRO IZARRA Y GOBERNADOR ACUÑA EN NEGOCIACIÓN
Andrés Izarra, representante de la Vicepresidencia Económica y Financiera para la región oriente, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y maximizar los niveles de producción de la industria automotriz venezolana.

Luis acuña Gobernador del Estado Sucre expreso su disposición como gobierno estatal de contribuir al fortalecimiento del aparato productivo

RNV / ESCUELABOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP