EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA LES PROHIBIÓ VISITAS EN RAMO VERDE

EL TSJ SIGUE PROHIBIDO ENTRAR Al CENTRO NACIONAL DE PROCESADOS MILITARES  CENAPROMIL 

INADMISIBLE AMPARO CONTRA CÁRCEL RAMO VERDE

No recibirán visita Lopez,Ceballos y Scaramo  

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle al Ministerio de la Defensa que le permita a terceros visitar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y a los destituidos alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) donde se encuentran detenidos.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional al responder un amparo que Cecilia Fernández y Oscar Hernández interpusieron en julio pasado contra la titular del despacho castrense, almirante Carmen Meléndez. 

En el dictamen  de la Carta Magna se afirma que: "Los accionantes no acompañaron prueba alguna indispensable que le permita a esta Sala verificar preliminarmente la existencia de la presunta lesión causada por la denunciada prohibición de entrar al Centro Nacional de Procesados Militares para visitar a los ciudadanos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que imputan a las autoridades militares, específicamente a la Ministra para la Defensa y a las autoridades de aquel centro, o al menos comprobar que fueron al referido centro de reclusión, solicitaron visitar a los referidos ciudadanos y obtuvieron de los accionados una respuesta negativa, lo que resulta necesario para pronunciarse sobre la admisibilidad de la pretensión de amparo interpuesta".

TSJ / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP 





MADURO DESDE ALBA EN CUBA LLAMA A FORTALECER SALUD DE AMÉRICA Y EL CARIBE



DIJO NICOLAS MADURO DESDE CUMBRE EXTRAORDINARIA  ALBA EN CUBA

Estamos obligados a fortalecer cada vez más los sistemas públicos de salud


ANTE RIESGO DE INTRODUCCIÓN DEL EBOLA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
005__EG_0928_W
                LA RESPUESTA AL EBOLA DIJO NICOLAS MADURO   "TIENE QUE SER PREVENTIVA"

La Habana, Cuba.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó que una de las grandes conclusiones de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

Así lo dijo al término del encuentro que reunió en La Habana, Cuba, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes del bloque regional, para abordar iniciativas y planes de acción para la prevención y atención del Ébola.

Expresó su preocupación por la insuficiencia de recursos internacionales para enfrentar la fiebre hemorrágica producida por el virus del Ébola y señaló, además, que hay que ir más allá de la atención coyuntural y centrarse en el apoyo estructural, considerando la precariedad del sistema sanitario en el África Occidental, región que ha resultado más afectada.

Pidió además el apoyo a la Organización Mundial de la Salud para promover soluciones de fondo, considerando que «nuestros pueblos necesitan fuertes sistemas públicos de salud y ver la salud como un derecho humano no como una mercancía».

El jefe del Estado expresó su deseo, además, de que se cumpla un anhelo de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien planteó la sustitución de la inversión mundial en material bélico por sistemas preventivos de salud, «son señales que hay que leer más allá de la coyuntura, analizar por qué se reproduce esta pandemia».

Destacó el papel que está cumpliendo Cuba, como vanguardia, en las tareas previstas por el ALBA-TCP en el África Occidental, demostrando también un esfuerzo de complementariedad científica y de investigación para, entre otras cosas, dotar de los equipos de bioseguridad y compartir tratamiento curativo, además de estudios para crear una vacuna contra la enfermedad: «Se trata de un esfuerzo multidimensional».

El presidente Maduro también añadió sentirse «complacido de la calidad de la reunión», y comentó, además, que los jefes de Estado y de Gobierno estarán personalmente atendiendo que cada protocolo sea cumplido estrictamente».

Así mismo, celebró que Senegal y Nigeria hayan sido declarados territorios libres de Ébola, tras más de 42 días continuos sin registrar ningún caso asociado al virus.

Valoró que la Unión Europea haya informado la entrega de mil millones de Euros para el combate del Ébola. «Ojalá lo aprueben y lo aporten», dijo tras recordar que en 2010, tras el terremoto que afectó a Haití, se aprobó la entrega de más de 10 mil millones de dólares «y luego no aparecen los recursos, nadie los aporta».

Antes fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un balance del resultado y la importancia del encuentro —que reunió con carácter extraordinario a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)—, al destacar que el encuentro ratificó que para los países que integran el bloque lo primero es la humanidad y la solidaridad.

El Plan de Acción para prevenir y proteger a nuestra población, así como cooperar en la atención del virus del Ébola, que decidió poner en marcha la Alianza busca «defender la vida, salvar la vida».

Este lunes, tras petición del presidente Nicolás Maduro, se desarrolló en La Habana una Cumbre Extraordinaria, para evaluar y coordinar las medidas de vigilancia epidemiológica para contener el virus del Ébola
MINCI / ESCUELABOLIVARIAN DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

ALBA ACUERDA PLAN Y REFUERZA VIGILANCIA CONTRA EBOLA

Raul Castro dijo que apoyaran a EE:UU si lo necesita

Se crea un Plan Latinoamericano para luchar contra el ébola

Se implementara antes del 5 de noviembre en los países de la ALBA


El presidente de Cuba Raúl Castro
El presidente de Cuba Raúl Castro
REUTERS

Durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se convocó en La Habana por el presidente Raúl Castro, los mandatarios de doce países de América Latina y el Caribe acordaron crear un Plan Conjunto para combatir la epidemia.

En la cita participaron los nueve países miembro del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis. También estuvieron presentes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y aplicarlo inmediatamente en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Los jefes de Estado acordaron también proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que promueva esfuerzos regionales contra el ébola, y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos, para detectar tempranamente posibles casos de infección.

El presidente cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar "codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos" para contener la epidemia que, dijo, amenaza con convertirse en una de las "más graves pandemias de la historia".

"Hoy martes partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", indicó Raúl Castro, refiriéndose a los 165 médicos y enfermeros que, además de a esos dos países, viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre. Aquel grupo fue entrenado en La Habana por expertos de Brasil, Estados Unidos y la organización Médicos Sin Fronteras en campamentos que simulan los de África.

Según fuentes de la ONU, las nuevas brigadas incluyen 90 médicos y enfermeros, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud. Los efectivos médicos cubanos constituyen el más grande contingente desplegado por un Estado para combatir el ébola, lo cual le ha significado el reconocimiento de la ONU, de la OMS e incluso del gobierno de Estados Unidos.

La reunión del ALBA coincidió con un encuentro de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, para tratar también el tema del édola. A diferencia de Cuba, los ministros europeos eludieron comprometer el envío de personal sanitario. Más allá de misiones para evaluar la situación, la Unión Europea no ha enviado equipos de expertos para hacer frente a la epidemia, pero el titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso una misión de “cascos blancos europeos”.

Los ministros de Exteriores acordaron elevar la aportación económica a los tres países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), que asciende ya a 600 millones de euros pero que está aún lejos de los 1.000 millones que reclama Reino Unido, uno de los países más activos en combatir la enfermedad en África.

RFI / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP