PARLATINO VENEZUELA COMENTA DEL 3er ANIVERSARIO DEL CELAC


El gran inspirador de la Celac fue Hugo Chávez

DIJO ROY DAZA DE PARLATINO  ANTE LOS TRES AÑOS DE LA COMUNIDAD 



La cumbre fundacional de la Celac se inició en Caracas el 2 de diciembre de 2011 y la primera cumbre presidencial fue en Chile en enero de 2013

Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, destacó este martes el papel fundamental que jugó el presidente Hugo Chávez para alcanzar logros en materia integración como la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este martes cumple tres años.

“La carta de navegación hacia la integración política que tiene hoy la Celac marcha de manera muy importante. La Celac es la gran creación de América Latina y el Caribe, que se da por primera vez en el continente como una gran organización continental con sus características, y que tuvo como su gran inspirador a Hugo Chávez. Haber continuado el trabajo que se hizo en Chile, y luego en La Habana, ha sido determinante”, afirmó durante su intervención en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

La cumbre fundacional de la Celac se inició en Caracas el 2 de diciembre de 2011, la primera cumbre presidencial fue en Chile en enero de 2013, y la segunda se realizó a principios de este año en La Habana, Cuba, donde se profundizó en temas como educación, salud, cultura y deportes, además de las alianzas con otros países y bloques, como Rusia y China, y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Daza también se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que calificó como el mecanismo de integración económico, político, social y cultural de mayor alcance y más dinámico que existe en este momento en el continente.

“Gracias a estos mecanismos hemos podido derrotar en el continente los planes antidemocráticos, los planes violentos. Incluso aquellos que han tenido éxito, como en Honduras y Paraguay, a la larga han sido revertidos. Son logros políticos importantes”.

Resaltó el desarrollo de la Misión Milagro como logro del Alba y la actuación de los países miembros “en una interrelación que actúa de manera rápida y acertada, por ejemplo, atacando problemas de salud, como la lucha contra el ébola”.

Destacó también la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur) como un bloque económico y social, ya que los cinco países que lo integran -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- representan 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIAN DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PRESIDENTE JOSE MUJICA PRESENTE EN VENEZUELA POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Presidente Mujica inicia este martes en Caracas gira latinoamericana

Foto archivo 


El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará este martes Venezuela para sostener una reunión con su homólogo Nicolás Maduro, con el fin de analizar la marcha de la integración latinoamericana, asuntos internacionales y aspectos de la agenda bilateral, informó el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa.

Maduro y Mujica ,igualmente ,revisarán el comienzo de las labores de explotación en la Faja del Orinoco por parte de la empresa uruguaya de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), indica la página web de la Presidencia de Uruguay

Cánepa anunció que luego de la reunión con Maduro, Mujica se trasladará a Guayaquil, Ecuador, para participar este jueves en la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en donde recibirá de Surinam la presidencia temporal de ese bloque.

La cumbre se trasladará a Quito, en donde también se inaugurará el edificio sede del bloque, que llevará por nombre Néstor Kirchner. En este encuentro se abordarán temas vinculados a la ciudadanía regional y el fortalecimiento de la institucionalidad de la unión de los 12 países de América del Sur.

el mandatario uruguayo participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que sesionará el 8 y 9 de noviembre en Veracruz, México, donde se manifestará el respaldo al espacio conformado por Andorra, España, Portugal y los 19 países. latinoamericanos

AVN/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

ASESINADAS CUATRO RELIGIOSA HACE 34 AÑOS EN EL SALVADOR

 Violadas  y asesinadas las cuatro religiosas por ayudar a los pobres

En tal operación  en el salvador participo leopoldo lopez 

FUERON TRES MONJAS Y UNA MISIONERA LAICA VIOLADAS Y LUEGO ASESINADAS 

El 2 de diciembre de 1980 fueron violadas y asesinadas en El Salvador las monjas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, en medio de un Estado que amparaba la represión y los crímenes políticos.

Era el inicio de la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992), cuando miembros de la Guardia Nacional detuvieron a las cuatro religiosas, luego de salir del Aeropuerto Internacional en Comalapa. Los escuadrones tenían el objetivo de detener su lucha contra la injusticia y de silenciarlas para siempre. 

Las cuatro mujeres, que pertenecían a las congregaciones de las hermanas de Maryknoll y las Ursulinas, habían llegado al país centroamericano para brindar su apoyo a los pobres y más necesitados que se veían afectados por los atropellos de aquel entonces, que dejaron 75.000 muertos.

En medio de esto se llevaba adelante la "Operación Centauro" que preveía el asesinato de religiosos sospechosos de colaborar con la insurgencia salvadoreña. En la operación participó el entonces embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo.

Los escuadrones paramilitares formados en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) para erradicar los movimientos insurgentes, acabaron con la vida de los sacerdotes jesuitas, y también de catedráticos, que eran vinculados con causas progresistas.

Tras conocerse el asesinato de Ford, Clarke, Kazel y Donova, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jean Kisrkpatrick, calificó a las religiosas como "subversivas".

Su opinión no causó mayor impacto en la sociedad, puesto que Estados Unidos aupaba la dictadura salvadoreña, con el adiestramiento de la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) en centros militares estadounidenses, y la formación de escuadrones de la muerte en la SOA.

Por los asesinatos de Ford, Clarke, Kazel y Donova, fueron condenados cinco miembros de la Guardia Nacional.

Sin embargo, en noviembre de 2000, la corte Federal de Florida de estados Unidos absolvió a José Guillermo García, ex ministro de Defensa, y a Carlos Eugenio Vides Casanova, ex director de la Guardia Nacional, autores intelectuales del crimen, de cualquier responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de las cuatro religiosas.

En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Entre tanto, los familiares y amigos de las religiosas y los demás caídos esperan que se haga justicia por este crimen

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP.

VENEZOLANA ROBELYS PEINADO SUPERO LOS 4 METROS EN SURAMERICANO DE ATLETISMO MENOR 2014


Robeilys Peinado triunfa con oro en el Campeonato 

Logró medalla de oro en salto con garrocha


La atleta venezolana superó la varilla en 4 metros, mientras que sus más cercanas contrincantes, la colombiana Paula Arellano y la chilena Carolina Guzmán, registraron 3,40 metros y 3,30 metros para quedarse con la medalla de plata y bronce



Robeilys Peinado superó los 4 metros de altura

La atleta venezolana Robeilys Peinado logró la medalla de oro en la competición de salto con garrocha del Campeonato Suramericano de Atletismo Menor 2014, que se realiza en Cali, Colombia.

Peinado superó la varilla en 4 metros, mientras que sus más cercanas contrincantes, la colombiana Paula Arellano y la chilena Carolina Guzmán, registraron 3,40 metros y 3,30 metros, respectivamente, para quedarse con la medalla de plata y bronce, reseñó el diario Líder.

La criolla viene de obtener medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebraron hasta el domingo en Veracruz, México. Además, ostenta el título de campeona mundial de la categoría y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la tercera jornada de los Sudamericanos otro  venezolano que brilló fue el martillero  Xavier Colmenárez

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA COMO 4to EN CENTROAMERICANO REFLEJA AVANCE Y CRECIMIENTO DEPORTIVO HACIA MEJORES METAS


Venezuela confirmó en Veracruz que sigue siendo una potencia deportiva centroamericana

"NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS" DIJO VICEMINISTRO JOSE ALEJANDRO TERAN 

Foto archivo 

 El cuarto lugar obtenido por Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz, México, confirma que nuestro país sigue siendo una potencia del continente en este tipo de eventos.

Venezuela terminó la justa centroamericano con 56 preseas de oro, 79 de plata y 110 de bronce para totalizar 245, superando así su mejor actuación con la delegación de Cuba presente, de 49 de oro, en Cartagena 2006, lo que refleja el avance y crecimiento del deporte nacional.

"Nos sentimos muy orgullosos de la actuación de Venezuela", expresó el viceministro de Alto de Alto Rendimiento del Poder Popular para el Deporte, José Alejandro Terán, reseña este lunes Radio Nacional de Venezuela.

Terán destacó que, durante el campeonato, en la delegación criolla siempre prevalecieron los valores de patriotismo, solidaridad, compañerismo y amistad. Ello condujo a Venezuela a brillar en la nación mexicana.

Para el viceministro este ciclo olímpico es prometedor para el país y "en los futuros ciclos está una generación de relevo formándose, que garantiza que Venezuela se enrumbe a mantenerse como una potencia deportiva".

Por su parte, Oswaldo "Papelón" Borges, jefe de Misión de Venezuela en Veracruz, subrayó que lo más importante es que "tenemos una juventud extremadamente buena, que puede dar muchísimo en un futuro", declaró a Radio Nacional de Venezuela.

La tabla final de los Centroamericanos y del Caribe quedó liderada por Cuba, con 254 medallas en total: 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce; seguida por la anfitriona México, con 332: 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce. Colombia terminó en el tercer lugar, con 223 preseas: 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP