SE ESTRECHAN RELACIONES MILITARES ENTRE CUBA Y CHINA

Máximo asesor político chino se reúne con jefe de defensa de Cuba


BEIJING, 11 dic (Xinhua)-- El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, se reunió hoy con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.

Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), dijo que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Cuba en julio trazó la dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y Cuba.

Las relaciones militares bilaterales son parte de las relaciones entre partidos y entre países, dijo Yu, quien elogió el progreso en los intercambios de alto nivel y el entrenamiento entre las dos fuerzas armadas.

Cintra afirmó que la visita de Xi a Cuba fue un gran éxito y que Cuba aprecia el apoyo y ayuda que China le ha proporcionado para su desarrollo.

El ministro cubano dijo que su país está comprometido al desarrollo de las relaciones militares entre los dos países con intercambios y cooperación mayores.

El ministro chino de Defensa Nacional, Chang Wanquan, asistió al encuentro.

Diario del Pueblo / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA CHINA?

No te mientas, lee bien, esto dice el Partido Comunista Chino en el Diario del Pueblo.

Tres nuevas medidas para asegurar el desarrollo económico de Chinapor Shi Jianxun


Pekín,12/12/2014 (El Pueblo en Línea)-La reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh acaba de publicar la ruta económica de China para el 2015: la promoción del desarrollo económico sostenible y saludable, la armonía social y la estabilidad. Las tres nuevas y necesarias medidas incluyen la adaptación a la "nueva normalidad" económica, la creación de nuevas fuerzas, y realizar nuevas contribuciones al crecimiento económico.

La adaptación a la "nueva normalidad" económica es clave, ya que este es un período estratégico y crucial en el desarrollo económico de China. Tendremos que explorar y aprovechar las nuevas oportunidades y también identificar con claridad las dificultades y los desafíos.

Debido al largo ciclo de reestructuración industrial, algunas contradicciones ocultas, hoy se vuelven evidentes como los problemas de desempleo y seguridad social.

Es necesario equilibrar el crecimiento económico y el ajuste estructural a través de una reforma más profunda, implantando políticas macroeconómicas consistentes y estables, e innovar estrategias y métodos de control macroeconómico.

La "nueva normalidad" económica nos urge a innovar nuevas potencialidades. Significa alejarse del anticuado método de la mano de obra barata y la entrada masiva de recursos. China debe hacer funcionar el decisivo valor del mercado, estimular la vitalidad de la empresa privada y la sociedad, acelerar la transformación y modernización de la estructura económica y garantizar el nivel de vida de su población.

Como la mayor de las economías emergentes, China busca mejorar y promover el desarrollo sostenido y saludable, a través de la estabilidad y la adaptación a la "nueva normalidad" económica.

Diario del Pueblo / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

EEUU ya no es la mayor potencia económica del mundo

El siglo americano llega a su fin con China como mayor economía del mundoEste 2014 quedará marcado en la historia como el año en el que EE.UU. dejó de ser la primera potencia económica del mundo. La economía de China ya se ha alzado con el liderazgo mundial.


EE.UU. ha sido durante 140 años la mayor economía del mundo, pero ya ha entregado este título al gigante asiático, señala el portal de la cadena Euronews

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de EE.UU. en términos de paridad del poder adquisitivo alcanzará este año los 17,4 billones de dólares, mientras que el del gigante asiático se situará en torno a los 17,6 billones. Además, a pesar de la desaceleración de su crecimiento económico, el PIB de China ha logrado crecer un 20% en desde comienzos de 2012 hasta finales de 2013. 

La tasa de crecimiento ha sido realmente sorprendente y ninguna de las naciones que forman parte de la lista de las 10 potencias económicas del mundo es capaz de igualar este récord, concluye Euronews.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

10 PREDICCIONES FINANCIERAS PARA EL 2015

Las diez predicciones más controvertidas para 2015La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la devaluación del yuan y el fin del comercio electrónico son algunos de los acontecimientos que podrían materializarse en 2015, según las predicciones de Saxo Bank.

Carlo Allegri

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la devaluación del yuan y el fin del comercio electrónico son algunos de los acontecimientos que podrían materializarse en 2015, según las predicciones de Saxo Bank.
Una vez más los analistas de la entidada dedicada a la inversión online han presentado su publicación con las diez "situaciones controvertidas" que se producirán el año que viene y que, de materializarse, traerían consecuencias significativas para los mercados globales.

1. Se desploma el sector de la vivienda del Reino Unido. Según Saxo Bank, el mercado de la vivienda en ese país está perdiendo rápidamente empuje, especialmente en Londres.

2. La inflación en Japón alcanza el 5%. La incesante emisión de moneda por parte del Banco de Japón está haciendo mella en la confianza del yen, reflexionan los expertos de la entidad europea.

3. China devalúa el yuan un 20%. Desde Saxo Bank consideran que China pasará "rápidamente y con decisión a devaluar su divisa a lo largo del año, uniéndose así a Japón y otros países en la lucha por importar inflación".

4. Mario Draghi abandona el Banco Central Europeo. Según las predicciones, "es probable que Draghi haya alcanzado el límite de lo que puede hacer" al frente del BCE.

5. Rusia vuelve a caer en default. La caída de los precios del petróleo junto con la hostilidad de los rivales de Moscú hacia su geopolítica harán que las grandes compañías rusas o el propio Gobierno incurran en impagos de deuda, algo parecido a lo ocurrido en 1998, pronostica la entidad.

6. Los ciberataques destrozan el comercio electrónico. La firma de inversión plantea la posibilidad de que los ataques de los 'hackers' pongan en jaque el 'boom' del comercio electrónico.

7. La erupción de un volcán diezma las cosechas. Desde Saxo Bank prevén la erupción del activo volcán finlandés Bardarbunga provocando emisiones sin precedentes de gases de dióxido de azufre que cubrirán el cielo de Europa. Esta erupción cambiaría los patrones meteorológicos afectando a la caída de la producción mundial de cereal y un drástico aumento de su precio.

8. El precio del cacao alcanza los 5.000 dólares la tonelada. La demanda de chocolate está aumentando globalmente y el suministro de cacao se está viendo afectado por el brote de ébola y la falta de inversión en las principales regiones productoras de África Occidental, con lo que el mundo consume mucho más cacao que el que se produce.

9. Referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Partido por la Independencia de Reino Unido (Ukip) obtendrá una aplastante victoria en las elecciones generales británicas de mayo próximo, lo que exigirá un referéndum sobre la permanencia del país en la UE. Y su salida se materializaría en 2017.

10. Las diferencias de bonos corporativos se duplican. Tras un cambio en el sentimiento sobre los bonos de alta rentabilidad, la huida de los inversores en 2015 dejará poca liquidez y fuertes caídas en los precios, de acuerdo con los analistas de Saxo Bank.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

CAE TAMBIÉN MERCADO DE VALORES GRINGO CON EL PETRÓLEO

El mercado de valores de EE.UU. se ha desplomado hasta índices mínimos desde principios de noviembre. Los inversores están preocupados por la continua caída de los precios del crudo y señalan que puede ser una señal de una recesión global.

Lucas Jackson

El miércoles 10 de diciembre los analistas registraron un fuerte incremento en el índice de volatilidad VIX. El Dow Jones perdió 267 puntos, cayendo hasta 1,5%. Asimismo, los índices S&P 500 y el Nasdaq cayeron en un 1,6% y 1,7%, respectivamente, informa 'Vesti Finans'.

Las compañías de energía fueron las más gravemente afectadas: las acciones de ExxonMobil y Chevron Corp perdieron, respectivamente, un 3% y 2,3%. 

La razón principal de la caída de las cotizaciones es la situación en el mercado del petróleo. Los precios del crudo WTI por primera vez desde el año 2009 cayeron por debajo de los 61 dólares el barril, mientras que los hidrocarburos Brent por primera vez en los últimos cinco años probaron valores por debajo de los 65 dólares por barril. 

El analista Kim Forrest, de Fort Pitt Capital, señala que la disminución de la demanda de petróleo puede ser considerada como un signo de desaceleración de la economía global. Estas estimaciones también sugieren una disminución del optimismo en el mercado de valores de Estados Unidos.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Las 5 RAZONES NEGATIVAS del PETRÓLEO BARATO

En el contexto geopolítico, el autor ruso Tom Mihalek nos da 5 razones por las cuales la economía caerá en recesión y las posibilidades de guerras internas e internacionales sean inevitables próximamente.

5 razones por las que es negativo que el petróleo sea barato

El abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males económicos, especialmente si la caída de los precios se produce de forma demasiado drástica.


Expertos entrevistados por Market Watch mencionan los cinco principales factores negativos derivados de la caída de los precios del petróleo, y coinciden en destacar que el problema principal es la inestabilidad geopolítica que provoca. Los Estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión. 

1. Los Estados frágiles se situarán al borde del colapso.

Irak, Siria y Libia son países que se encuentran en una situación difícil y cuyas economías en mayor o en menor medida dependen de los precios del petróleo. Cuanto más bajen los precios, menores serán sus beneficios presupuestarios de esos Estados. En Nigeria, por poner otro ejemplo, la disminución de los precios puede resultar en una escalada de la violencia, especialmente en la región del delta del Níger. 

2. El sistema político no está preparado para un petróleo barato.

Los países mencionados en el punto anterior no son los únicos que no están preparados para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, sino que países como Venezuela también sufrirían las consecuencias de la depreciación del crudo. Para mantener un presupuesto equilibrado Venezuela debe poder vender el crudo a 160 dólares por barril. El país será capaz de evitar enfrentamientos sociales si los precios caen lentamente. 

3. Los Estados débiles no recibirán apoyo de los Estados fuertes.

Varios países tienen aliados fuertes y estables que los ayudan económicamente o que subvencionan las importaciones de petróleo. Siria está apoyada por Irán; Jordania y el Líbano reciben ayuda de Arabia Saudita. Cuba, Belice y varios otros países están acostumbrados a depender de los subsidios de Venezuela. Si el bajo precio de las cotizaciones se mantiene durante un tiempo prolongado los beneficiarios podrían perder las ventajas económicas que suponen estos apoyos. 

4. En los países que dependen del petróleo la población aumenta.

La edad media de un ciudadano de Siria es de 21 años. En Nigeria, la población aumenta en un 3% anual. Cuanto más numerosa y joven es la población de un país más posibilidades existen de que esta protagonice protestas. En teoría, el aumento de la capa activa de la sociedad puede traducirse en un aumento del PIB, pero la inestabilidad política, agravada por la reducción del precio del petróleo, convierte a la población activa en combatientes. 

5. No se puede reconstruir la economía en un contexto de petróleo barato.

En la actualidad es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo. En los próximos años el mercado mostrará volatilidad, una circunstancia poco propicia para llevar a cabo reformas económicas.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp