¿EL IMPERIO PERDERÁ POR 2DA VEZ SU INTENTO DE ACABAR CON LA OPEP?


EEUU sigue en afán de poner de rodillas a la Opep

A 19 años de las pretensiones de Reagan, 

Foto archivo 


 El 11 de enero de 1986, el entonces presidente de los Estados Unidos (EEUU), Ronald Reagan, se ufanó de haber logrado la caída de los precios del petróleo de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), organismo que representaba un obstáculo a la política hegemónica del gobierno norteamericano.

En una alocución transmitida por radio y televisión, el mandatario republicano destacó en aquella oportunidad, que producto de su administración "la economía está en mejor forma en la actualidad porque hemos trabajado arduamente para sacar al gobierno federal fuera de los bolsillos de los ciudadanos, recortamos los impuestos, limitamos los controles, apoyamos el crecimiento económico y tomamos acciones de sentido común como la desregulación del precio del petróleo".

El primer acto oficial de Reagan al asumir la presidencia en enero de 1981 fue eliminar el control de los mercados del crudo.

De este modo, se suprimieron los precios regulados del combustible en las gasolineras, así como los controles de precios a las empresas del sector petrolero, con el objetivo de aumentar la producción nacional y disminuir los precios del crudo.

A principios de la década de 1980, el precio del crudo promediaba los 25 dólares por barril, mientras que para 1986 la sobreproducción ocasionó que su cotización bajara hasta los 12,89 dólares por barril.

Esta situación coincide con el escenario actual del sector petrolero internacional, en el que las acciones promovidas por el gobierno norteamericano han generado que desde finales de junio de 2014 los precios del crudo hayan experimentado una baja de 40%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Estados Unidos ha incrementado desmesuradamente su producción de gas y petróleo de esquisto, con el objetivo de inundar de crudo en el mercado internacional y ocasionar el desplome de los precios ante una demanda que ha mermado como consecuencia de la crisis financiera y económica del capitalismo.

Para extraer este tipo de crudo no convencional, la nación norteamericana emplea el método del fracking o fracturación hidraúlica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

Aunque Estados Unidos ha intentado justificar el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos entre los que figuran Rusia, Irán y Venezuela, que adversan a sus propósitos hegemónicos.

Saqueo e invasión para obtener el oro negro

La historia del imperio yanqui revela el constante propósito de promover y emprender guerras, invasiones para saquear las riquezas de otros pueblos para facilitar su propio desarrollo.

En la actualidad el mundo consume diariamente 90 millones del llamado oro negro, de los cuales alrededor de 20 millones son demandados por los Estados Unidos para apalancar el funcionamiento de sus fábricas e industrias.

Solamente en 2013 esta nación gastó 18,9 millones de barriles por día, lo que representa un 20% del consumo global y casi el triple de los 7 millones que produce, tal y como revelan las estadísticas de la la Agencia Estadounidense de Información y Administración de Energía (AIE).

Si este ritmo de consumo continúa, las reservas probadas de esta nación, calculadas en 20 mil 680 millones de barriles, se agotarían en un lapso de 7 años.

Por este motivo, EEUU requiere de los recursos energéticos de otros países, por lo que promueve la caída del precio de los hidrocarburos, así como las intervenciones bélicas.

Por medio de las invasiones a naciones miembros de la Opep, como Iraq y Libia, Washington pretende incrementar sus niveles de producción hasta incumplir las cuotas acordadas en consenso por la organización, y así poder crear un escenario de sobre abastecimiento del mercado que derrumbe los precios del petróleo y afecte las economías de los países productores.

Venezuela con reservas superiores a 297 mil millones de barriles de petróleo, las mayores en el mundo, representa una de las naciones codiciadas por los poderes imperiales del mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

Ante esta amenaza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que liderará una campaña nacional e internacional para defender a la Opep de los intentos de Estados Unidos para fragmentarla, debilitarla y colocarla de rodillas, tal y como hizo el gobierno de Reagan en 1986.

"Queremos llevar una campaña nacional y hasta donde se pueda, internacional, para restablecer, en primer lugar, el mercado de energía y petróleo. Restablecer el mercado natural y los precios naturales del petroleo", indicó el Jefe de Estado, quien se encuentra en una gira internacional por países que integran esta organización, a fin de establecer políticas conjuntas que permitan hacer frente a la constante amenaza imperialista.
LEONARDO BUITRAGO


AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA DA RESPUESTA CLARA E INMEDIATA DE CANCILLERÍA A CANCILLER CHILENO

Venezuela rechaza declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz


Foto archivo
   VENEZUELA DEFIENDE SUS DERECHOS DE INDEPENDENCIA Y RECLAMA A CHILE NO INJERENCIA EN SUS ASUNTOS INTERNOS

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las recientes declaraciones del canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz.

Sobre el particular, es preciso recordarle al canciller de la hermana República de Chile que la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno. En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado al canciller Heraldo Muñoz, para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere a través de su embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones

HOY VENEZUELA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2015 SE PREPARA PARA INICIARSE

Filven 2015  en Caracas el 12 y el 22 de marzo 

VENEZUELA SIGUE  PERSEVERANDO EN SU ESFUERZO CULTURAL ANUAL DEL LIBRO  FILVEN

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 se realizará entre el 12 y el 22 de marzo próximo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de Los Museos, sector Bellas Artes, en Caracas.

Asimismo, participarán los museos de Bellas Artes y de Ciencias, ubicados en la cercanías del Parque Los Caobos, informó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, publica el diario Ciudad CCS.

Señaló que durante el evento se realizará un homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo y Puerto Rico estará como invitado.

Comentó que han estado atentos a todos los detalles y recomendaciones para que el evento se realice de la mejor manera y recalcó que uno de los mayores desafíos que se ha planteado el Cenal este año es profundizar la calidad de contenido de la Filven.

"Queremos mejorar la organización de talleres, que permitan ofrecer al pueblo el acceso al libro; queremos profundizar la democratización del libro y la lectura junto con las otras ferias del área, que también se han ido fortaleciendo en todo el país. La idea es que todas las ferias se complementen", explicó.

Asimismo, sostuvo que aspiran a ir consolidando la feria y fortalecer la oferta editorial internacional y nacional.

El 14 de marzo de 2014 se inauguró la décima edición de la Filven. En esa oportunidad el invitado especial fue Brasil.

Con una amplia oferta de libros de diferentes temáticas y más de 400 actividades para el entretenimiento de niños, jóvenes y adultos, la Filven 2014 se impuso como el evento cultural de mayor participación ciudadana en el país y rompió récord de asistencia, al recibir a 240.001 visitantes en Caracas.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

ESFUERZO CULTURAL MUSICAL DE VENEZUELA SE REFLEJAN EN EUROPA

Ovacionados Dudamel y Orquesta Simón Bolívar en Palacio de Bellas Artes de Bruselas

Foto: Venezuela Sinfónica


Con más de 200 músicos en el escenario y bajo la dirección del maestro venezolano Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar llenó de público por segunda noche consecutiva la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con un aforo de más de 2.000 personas.

Este lunes se presentó en el segundo día de su debut en Bruselas, con un repertorio de Gustav Mahler y Julián Orbón.

La interpretación de Dudamel y su orquesta de las Tres Versiones Sinfónicas, de Julián Orbón, llevó al público una presentación cargada de sonidos europeos, africanos y latinoamericanos, reseña el portal web de Venezuela Sinfónica,www.venezuelasinfonica.com.

Se refiere que en el segundo acto, "el director dio muestra de una de sus ya experimentadas aproximaciones interpretando los cinco movimientos de laQuinta Sinfonía de Mahler en Do sostenido menor".

El público ovacionó a la orquesta de pie y pidió repetición, por lo que la Sinfónica interpretó el Alma Llanera, del venezolano Pedro Elías Gutiérrez, y el Mambo, del estadounidense Leonard Bernstein.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar efectúa su primera gira de 2015 por Europa, que se inició en Inglaterra y que continuará este miércoles en Alemania, con un concierto en Francfort, tras lo que seguirá con presentaciones en España y Francia.

Esta gira marca la antesala a la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, comenzó su historia en 1975, con apenas 11 jóvenes, y hoy es el gran concierto que reúne a 623.000 niñas, niños y jóvenes venezolanos y en el que se inspiran 50 países.

Dudamel, de 33 años de edad, es además director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Estados Unidos, y ha participado con regularidad en la dirección de otras agrupaciones, como la Filarmónica de Viena (Austria), la de Berlín (Alemania) y la Royal Concertgebouw, de Amsterdam (Holanda).


AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

MADURO CONTINUA LOGROS EN SU GIRA POR PAISES DE LA OPEP


Presidente Maduro visitó Santuario de los Mártires en Argelia 

Este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el Santuario de los Mártires de la independencia argelina, donde rindió un homenaje a los caídos.

El Jefe de Estado venezolano arribó a Argelia el lunes, continuando su gira oficial por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Este martes se reunió con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de ese país, Larbi Ould Khelifa, como parte de la agenda que cumple en ese país.

Se espera que también sostenga un encuentro con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika.

A continuación, algunas imágenes de la visita al Santuario de los Mártires:
VISITA AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES DE ARGELIA
FIRMA DE  REFERENCIA DE SU VISITA AL HEROICO SANTUARIO
"HONOR A LOS CAÍDOS GLORIA AL VENCEDOR" 

CARLOS AZPURUA DENUNCIA A CINEX ANTE EL EXTREMO DE SU PELÍCULA

Cinex entorpece exhibición de la promoción de "SAVINO VIVE"

El director Carlos Azpúrua, autor del documental Sabino vive. La última frontera, denunció que la empresa Cinex proyecta solo cinco de los 50 tráilers entregados para promocionar la obra que llegará a las salas de cine de Venezuela en febrero. Esta “situación” presuntamente viola lo establecido en la Ley de Cinematografía Nacional.
 EL DIRECTOR SOLICITO QUE SE INVESTIGUE TALES  IRREGULARIDADES

La normativa “protege las cuotas de pantallas y los convenios de exhibición del cine venezolano”, argumentó el realizador en entrevista con el Correo del Orinoco.

El primer lote de tráilers del largometraje fue entregado hace más de un mes y a principios de enero el resto de las promociones. “No entendemos la actitud de Cinex”, comentó.

Azpúrua señaló que el documental será distribuido por Gran Cine, empresa que se encargó de solicitar por escrito al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) una averiguación sobre esta irregularidad.

“Solicitamos (al CNAC) que se abriera un expediente, un proceso administrativo, ante la violación de la Ley de Cine y la Constitución, en mis derechos como director”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, explicó que se pidió esta averiguación administrativa para conocer la razón por la cual Cinex no exhibe todos los tráilers de Sabino vive, luego de recibir el reporte del CNAC de la colocación de los avances. El informe indica que solo cinco salas muestran el adelanto de esta película venezolana, afirmó.

A Cinex le “hemos enviado emails en diversas oportunidades. Les hemos pedido de muy buena manera que cooperen con el desarrollo de la industria del cine venezolano y con esta película. Nos llama poderosamente la atención que el tráiler no está en casi ninguna pantalla de cine”, precisó.

Como Cinex no ha presentado todos los avances de la película, Rotundo teme que luego la organización se niegue a programar la película en sus salas. “Cada semana que no se presentan los tráilers, es una semana que se pierde de promoción. Estoy seguro de que con Rápido y furioso no se pelaron una semana”, comparó.
AFICHE PROMOTOR DE LA PELICULA

Con otros exhibidores, añadió Carlos Azpúrua, no han tenido problemas y mencionó que próximamente la promoción de la película se verá en las televisoras públicas.
LUCHADOR

El realizador espera que la poca exhibición de los tráilers de su filme en Cinex no este relacionada con factores políticos, debido a que se trata de una película que aborda la vida de un cacique que luchó por los derechos del pueblo yukpa y que fue asesinado en 2013.

“Este es un cine político fuerte, de reflexión, crítico y muy esclarecedor de la dinámica que se vive en la frontera con el paramilitarismo, el bachaqueo, el sicariato, la tenencia de la tierra y la desestabilización” en la Sierra de Perijá, estado Zulia, defendió.

Bernardo Rotundo dijo que da “tristeza” que después de todo el esfuerzo que se hace por la promoción del cine nacional, del trabajo del realizador por filmar, incluso, correr riesgos durante el rodaje, una cadena exhibidora no se “solidarice” con el trabajo de las personas que se dedican a la cultura cinematográfica en Venezuela.
LA PELEA

El director Carlos Azpúrua recordó que es “comisionado” del CNAC para la reforma de la Ley de Cinematografía, por lo que en reiteradas oportunidades ha demandado públicamente “la democratización de las pantallas”.

“No quiero creer que Cinex tenga una retaliación hacia mi o hacia el contenido de mi película”, acotó el artista que por estos días cumplirá 65 años de edad.

Azpúrua adelantó que presentará su denuncia ante otras instancias como la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y el despacho de Cultura, “para establecer los y derechos las responsabilidades”.

El documental Sabino vive. La última frontera tendrá su estreno nacional el viernes 6 de febrero. El realizador solicitó que la obra sea exhibida al menos en 30 salas.

En el séptimo arte nacional, Carlos Azpúrua se ha destacado precisamente por realizar documentales sobre problemáticas en el país. Para una muestra están Caño Mánamo (1983), Amazonas, el gran negocio de este mundo (2006), Terrorismo mediático: Guerras de cuarta generación (2009) y El 4F en la historia (2012).
Sin Mujer conejo

La falta de apoyo de Cinex al séptimo arte nacional no es nueva. El presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, también denunció que Mujer conejo, una coproducción entre Argentina, España y Venezuela no pudo ser programada en ninguna de las salas de la referida empresa privada, pese a las cuotas para las obras venezolanas que establece la Ley de Cinematografía.

“No dan respuestas, no explican, no dicen nada ni razones y así constantemente observamos situaciones irregulares”, lamentó.

La película de la directora Verónica Chen se estrenó a mediados de diciembre y lleva cinco semanas en cartelera.
Sin respuesta

El Correo del Orinoco intentó sin éxito comunicarse ayer por la tarde en reiteradas oportunidades con la dirección de Programación de Cinex, para conocer las razones por las que esta empresa solo proyecta cinco de los 50 tráilers del documental Sabino vive, del director venezolano Carlos Azpúrua.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

MADURO AL LLEGAR A ARGELIA DIJO EL CAPITALISMO APUESTA A DESTRUIR LA OPEP


“Vamos a profundizar el fortalecimiento de la OPEP”


El jefe del Estado venezolano  el primer ministro de Argelia, el presidente de la Asamblea Popular Nacional en su visita oficial a ese país miembro de la OPEP
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su gira por países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) servirá para la profundización y el fortalecimiento de este organismo en el contexto de la caída de los precios del crudo a escala mundial.

El jefe del Estado venezolano sostuvo encuentros con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de ese país, Larbi Ould Khelifa, como parte de la agenda que cumple en su visita oficial a ese país miembro de la OPEP.

Tras la reunión de trabajo, Maduro destacó la especial relación de confianza mutua entre ambos países y manifestó admiración por el papel de Argelia en el fortalecimiento y defensa de la OPEP.

“Hoy vamos a profundizar todo, en detalle, lo que es el fortalecimiento de la OPEP para una nueva etapa que tiene que asumir y el liderazgo para la estabilidad del mercado petrolero y los precios del crudo, que había sido asimilado por la economía (mundial), y garantizar que nunca más se use el petróleo como arma geopolítica ni arma económica para someter países, regiones, pueblos”, notificó.

Resaltó al mismo tiempo que la OPEP “es garantía de independencia y de la estabilidad del mundo”.

El mandatario nacional ha realizado una gira por los países miembros de la OPEP, entre ellos Irán, Qatar y Arabia Saudita, a fin de afianzar relaciones bilaterales y estabilizar los precios del petróleo.

Se prevé que el Jefe de Estado también sostenga un encuentro con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a fin de revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.

Acompañan al presidente Maduro la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra del Comunicación e Información, Jacqueline Faría, el embajador venezolano en el país árabe, José Sojo, entre otros representantes de la delegación venezolana.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PROCURADORA DE MÉXICO CONFIRMO TRASLADO A PENAL A MARÍA PINEDA VILLA


Esposa de exalcalde de Iguala a prisión por sus vínculos con organización criminal
CERCA DE 14 MILLONES DE PESOS(I MILLÓN DE DOLARES) RECIBIÓ  DE "GUERREROS UNIDOS" / Foto: La Jornada

María Pineda Villa  acusada de  vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero y por estar  implicada en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa | 

Investigaciones de las autoridades determinaron vínculos del exfuncionario y su pareja con el crimen organizado y su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó el lunes el traslado de María de los Ángeles Pineda Villa al penal federal de El Rincón, en el estado de Nayarit, oeste de México, por sus vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero.

Un comunicado oficial detalla que la denominada "Reina de Iguala" fue trasladada el domingo desde las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos de la PGR al centro de reclusión.

Pineda se encuentra detenida desde el pasado 4 de noviembre, cuando fue localizada junto a su esposo, José Luis Abarca, en Iztapalapa, Distrito Federal; donde permanecieron prófugos de la justicia por más de un mes.

Abarca y su esposa son acusados como autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre, perpetrada por la policía de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México; en colaboración con la organización criminal Guerreros Unidos

TELESUR/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP 

SIGUE TRIUNFO Y CONTINUIDAD DE LA PROPOSICIÓN BOLIVARIANA VENEZOLANA

  NI A ESCUÁLIDO LLEGO EL LLAMADO AL  PARO NACIONAL 

LA OPOSICIÓN DESCONOCE SU RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA ECONOMICA



Venezuela vuelve a amanecer hoy en calma, pues el llamado a un paro nacional convocado por grupos de la oposición demostró ser un profundo fracaso, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Presidente venezolano cumple en Argelia segundo día de visita
La derecha local no tiene fuerza en el país, el pueblo es trabajador y continúan sus actividades normalmente, destacó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Desde hace meses, la oposición estaba pendiente de parar esta nación, ellos esperaban una desgracia, aseguró Cabello.

"El único que tiene fuerza para un paro es el pueblo, pero no será contra un gobierno que los atiende", aseveró.

Cabello criticó cómo la oposición habla en tono de burla sobre las filas en los supermercados y desconoce su responsabilidad en la guerra económica, causante del desabastecimiento en esos locales.

Entre los recientes ejemplos de agresión económica, mencionó la incautación de grandes cantidades de alimentos, productos de primera necesidad y materiales estratégicos en las zonas fronterizas.

Asimismo llamó a los venezolanos a tener confianza, paciencia y a mantener la unidad por sobre todas las cosas.

El legislador señaló que el pueblo no caerá en las provocaciones de la derecha pese su campaña para generar disturbios promovida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.

Mientras, entre las tendencias en Tiwtter, se posiciona la etiqueta #PuebloUnidoConMaduro en apoyo a la gestión del mandatario, Nicolás Maduro.

Ante amenazas y llamados de sectores de la oposición a un paro para este lunes, con una caminata de paz los caraqueños rechazaron cualquier tipo de acto violento que atente contra la paz y estabilidad del país.

La víspera, durante su estancia en Qatar, el jefe de Estado venezolano alertó sobre los nuevos intentos desestabilizadores de la derecha.

Si antes no hubo paro petrolero ni golpe de Estado que detuviera al pueblo, ahora las emboscadas económicas tampoco lo harán, pues cada vez hay mayor conciencia, aseguró.

Cuando algunos pretenden generar caos en Venezuela, el ejecutivo sigue desplegado, a través de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Estado Mayor de la Economía, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Desde inicios de este año, las autoridades venezolanas advierten que grupos de la derecha intentan generar una matriz de opinión negativa, difunden noticias sobre desabastecimiento general y convocan a acciones violentas por medio de las redes sociales.

Este fin de semana se reportaron algunos disturbios para dañar la tranquilidad ciudadana en el este del Distrito Capital y en el estado fronterizo de Táchira, que ya fueron controlados por fuerzas de seguridad

PRENSA LATINA /ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP