PRESIDENTE NICOLAS MADURO AUTORIZA DESPLIEGUE INTERNACIONAL PARA FIRMAS CONTRA DECRETO DE OBAMA

Campaña global para exigir derogación decreto de EEUU contra Venezuela

FOTO ARCHIVO
El presidente venezolano Nicolás Maduro autorizó este miércoles el despliegue de una campaña mundial que insta al jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo, en la que se considera a la nación suramericana como "una amenaza a la seguridad" de Washington.

Bajo los lemas "Obama deroga el decreto ya" y "Venezuela is not a threat, we are hope", el mandatario suramericano exhortó a la población de su país, así como a las organizaciones sociales y políticas del mundo que se han solidarizado con Venezuela, a continuar elevando su rechazo a las medidas de sanciones unilaterales refrendadas por la Casa Blanca.

La campaña internacional en defensa de la paz y la estabilidad de Venezuela y la región latinoamericana, fue anunciada previamente por el integrante del Alto Mando Político del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, quien en rueda de prensa mencionó la importancia de erigir un "escudo protector" para el territorio.

Rodríguez indicó que esta iniciativa global estará acompañada de un proceso de recolección nacional de firmas que inicia este jueves, y que tiene como objetivo sumar 10 millones de manifestaciones de repudio a la medida norteamericana, que posteriormente serán presentadas en la VII Cumbre de las Américas, a efectuarse en abril próximo en Panamá.

En este sentido, el presidente venezolano explicó la metodología y campos de acción a considerarse para el despliegue de esta ofensiva que persigue "elevar la voz y dignidad del pueblo venezolano".

"Venezuela no es una amenaza, somos esperanza de vida, felicidad, desarrollo, futuro, cultura, de paz (...) Obama deroga el decreto ya", exclamó el jefe de Estado tras recibir en el Palacio presidencial de Miraflores a grupos de trabajadores del sector petrolero y eléctrico que rechazaron la declaratoria estadounidense.

Detalló sobre este particular que se han definido cuatro niveles para la recolecta de firmas, que aluden a los espacios organizativos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), empezando por sus núcleos y células orgánicas base, como las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

"Cada UBCH debe recoger al menos 700 firmas", afirmó el mandatario venezolano, al tiempo que llamó a todos los movimientos sociales a aunarse a estas actividades.

Como segundo espacio de desarrollo, se refirió a los centros de trabajo que agolpan a gran cantidad de población nacional, contemplando las instituciones del Estado y demás entidades públicas; asimismo, autorizó la creación de "esquinas calientes" en las principales plazas Bolívar de todo el territorio venezolano.

Maduro destacó el acompañamiento internacional que ha recibido Venezuela ante las agresiones de Estados Unidos, haciendo mención especial del comunicado enviado por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), quien ha calificado -como lo hiciera igualmente el Jefe de Estado- de "desproporcionada" la orden ejecutiva de Obama.

También señaló el apoyo refrendado el pasado martes por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y evidenciado en su declaratoria final, en la que se exhorta al Jefe de Gobierno norteamericano a cesar el hostigamiento en contra del país suramericano.

"He activado todos los mecanismos diplomáticos del mundo, he denunciado el decreto de (el presidente) Obama, nacional e internacionalmente (...) el pueblo de Venezuela no me ha fallado en esta lucha por la patria y por la paz", dijo Maduro.

XINHUA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

MORALES DICE QUE OBAMA SOLO BUSCA QUEDARSE CON PETROLEO VENEZOLANO

Amenazas de EEUU contra Venezuela fortalecen unidad latinoamericana, según presidente de Bolivia


FOTO ARCHIVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela fortalecen la unidad de los pueblos de América Latina.

"Se fortalece la lucha por nuestra unidad, nuestra soberanía y nuestra solidaridad", dijo en referencia a los pronunciamientos de bloques regionales, como el ALBA, Unasur y países no alineados, que han condenado la actitud injerencista del gobierno estadounidense.

Según Morales, la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quedarse con el petróleo venezolano mediante "excusas", como lo hizo en años anteriores con el crudo en Libia.

"Siempre estaremos al lado de Venezuela, al lado del pueblo venezolano y especialmente de la revolución bolivariana venezolana," sostuvo

XINHUA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICANA ADVIERTE QUE EE UU SUMA UNA NUEVA AGRESIÓN A VENEZUELA

Ortega Díaz: Sanciones de EEUU contra Venezuela son parte de una agresión continua de hace 16 años

                                                                                                                                                               Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Entrevistada este jueves en Telesur, Ortega Díaz rechazó el decreto ejecutivo firmado el pasado 9 de marzo por el presidente estadounidense Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

“Este decreto contra Venezuela, estas sanciones contra funcionarios venezolanos, es parte de una agresión que se ha venido manteniendo a lo largo de 16 años contra el Estado venezolano, y del cual es protagonista, uno de los principales, el Departamento de Estado, la Casa Blanca de los Estados Unidos, no el pueblo norteamericano”, expresó.

En este sentido, la titular del Ministerio Público explicó que hay un desconocimiento del derecho internacional, ante lo cual los pueblos deben unirse para demandar que Estados Unidos se encargue de atender sus problemas y deje de inmiscuirse en asuntos internos de las naciones.

El Gobierno de EEUU sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela después que Obama anunciara la aplicación de sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos y declarara la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Entre los otros funcionarios venezolanos sancionados por su actuación en defensa del pueblo ante la arremetida desestabilizadora de la derecha en hechos violentos como los del año pasado, inscritos en el plan insurreccional llamado “La Salida” se encuentran el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central), Antonio Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional, Justo Noguera Pietri; la fiscal 20 del Ministerio Público (MP) Katherine Haringhton; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta; el comandante de la 31 brigada armada del Ejército, Manuel Bernal Martínez; y el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Miguel Vivas Landino.

“Indudablemente rechazo estas acciones (…) Somos libertarios, nuestras ideas son libertarias y de paz”, añadió la fiscal Ortega Díaz.

Respeto a los derechos humanos

Ortega Díaz, además, reiteró que la política del Estado venezolano está fundamentada en el respeto de los derechos humanos, a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, en los que dichas garantías eran violentadas continuamente.

Asimismo, ratificó que las instituciones actúan apegadas al ordenamiento jurídico y la Constitución Nacional. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “establece el debido proceso, y las actuaciones que ha tenido la institución del Ministerio Público y las instituciones encargadas de lo que es la investigación penal han actuado siempre respetando los derechos humanos”, añadió.

Igualmente, subrayó que se ha actuado de manera contundente en aquellos casos en los que los derechos humanos han sido vulnerados por funcionarios públicos.

“En esos casos nosotros hemos sido contundentes. Hemos investigado cualquier denuncia, hemos investigado cualquier hecho, o por lo menos hemos actuado inmediatamente para contener esa situación y para pedir las sanciones de quienes aparezcan como responsables”, especificó.

40 privados de libertad por acciones violentas

La Fiscal General de la República también hizo mención este jueves a los hechos violentos que ocurrieron el año pasado en el país, como parte del plan insurreccional denominado “La Salida”, que dejó un saldo de 43 venezolanos fallecidos y más de 800 lesionados.

Precisó que por estos hechos están privados de libertad 40 ciudadanos, de los cuales 14 son funcionarios de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que están siendo procesados por vulnerar los derechos humanos a la población.

“Quienes hablan de que en Venezuela se vulneran los derechos humanos y no hay sanción, son aquellos que tienen una visión muy encerrada en su caso particular”, sentenció, al tiempo que puntualizó que todos los procesos judiciales que se siguen en Venezuela están ajustado al debido proceso.

Derechos de López son respetados

La máxima autoridad del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves que Leopoldo López, quien permanece privado de libertad en la Cárcel de Ramo Verde, estado Miranda, por promover hechos violentos en 2014, se le respetan todos sus derechos.

Indicó que López cuenta con una celda bien acondicionada y goza de los derechos a la salud, la recreación y el deporte.

“Hay una contradicción en cuanto al discurso que tiene a nivel internacional sus familiares y la realidad de lo que está pasando en ese centro donde está privado de libertad”, recalcó, mientras acotó que fiscales del Ministerio Público han constado el estado en el que se encuentra López, quien milita en el partido de derecha Voluntad Popular.

“Se ha podido verificar, incluso de su puño y letra, ha firmado las actas que han sido suscritas por los fiscales que han verificado su condición en el centro que está recluido”, apuntó.

TELESUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA DEJA EN LA OEA CONSTANCIA HISTÓRICA DE POSIBLE INJERENCIA DE EE.UU


Venezuela alerta en OEA que: "sanciones de EE.UU. "suelen preceder intervenciones militares"

FOTO ARCHIVO
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los decretos de EE.UU. introducidos la semana pasada y que sancionan a siete funcionarios venezolanos y califican la situación en Venezuela de "amenaza extraordinaria" son una antesala de una "intervención militar" para secuestrar las reservas de crudo de la nación.

"La historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares. Y por eso hemos venido a esta organización a alertar", señaló la titular de Exteriores venezolana durante su intervención en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, escribe el rotativo 'La Razón'.

SEPA MÁS sobre la Organización de Estados Americanos

"Alertamos de que esa es la amenaza real que se siente hoy contra Venezuela, contra su Gobierno legítimo y contra su pueblo [...], y de que intereses hegemónicos pretenden apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo", agregó la ministra de Exteriores.

Lea también: La Unasur solicita la derogación del decreto ejecutivo de EE.UU. sobre Venezuela

La orden ejecutiva emitida el 9 de marzo por Obama definió la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". Posteriormente, la Unasur exigió a EE.UU. derogar aquel decreto ejecutivo. 

Lea también: Maduro: "Si Venezuela es derrocada y cae, irán por todos"

Con respecto a este tema, Delcy Rodríguez destacó que la iniciativa de EE.UU. "no se acoge a los propósitos y principios de las Naciones Unidas"

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA SE PROPONE LOGRAR 10 MILLONES DE FIRMAS CONTRA DECRETO DE OBAMA

EL PAÍS INTERNACIONALMENTE LOGRARA GRAN  RECHAZO POPULAR ANTE INJERENCIA IMPERIAL 


Recoger 10 millones de firmas del pueblo soberano en rechazo a la acción imperialista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela tendrá un enorme impacto político internacional, sostuvo este viernes Jesús Silva, abogado constitucionalista.

“La sociedad internacional no será indiferente ante este acto de apoyo popular al Gobierno revolucionario, a la independencia de la nación, al rechazo a las políticas belicistas”, dijo.

“Si revisamos el contexto mundial, pocos países han demostrado esa capacidad en circunstancias graves o peores a las que atraviesa Venezuela, de modo que este acto de apoyo popular tendrá un enorme impacto internacional, sobre todo en la medida en que ciudadanos de otros países se sumen a esta iniciativa, como lo hemos visto a través de mecanismos de integración regional”, recalcó Silva en entrevista este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó el 18 de marzo pasado al pueblo venezolano a recolectar más de 10 millones de firmas antiimperialistas, que acompañarán la carta que escribió el Jefe de Estado para exigir a Barack Obama la derogación de la orden ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su nación.

Silva recalcó que esto será tema de debate principal en organismos que han sido de alguna forma víctimas de la influencia norteamericana pero que pueden mejorar su rumbo, como la Organización de Estados Americanos (OEA), con la designación de Luis Almagro, ex canciller de Uruguay, como su nuevo secretario general en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

Asimismo, el abogado constitucionalista consideró que en la Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Panamá, la defensa de la soberanía de Venezuela será el gran tema a discutir, “y ciudadanos del mundo van a sumar sus firmas y manifestaciones de apoyo”.

Silva señaló que el decreto del gobierno de Estados Unidos es un acto unilateral jurídico que viola del derecho internacional e incluso es avalado por otros países que están subordinados a los intereses imperiales, que igualmente se prestarían a acciones derivadas como el embargo comercial y bloqueo económico.

Sostuvo que la aprobación de la Ley Habilitante Antiimperialista al presidente Maduro es pertinente como “una respuesta a una agresión, como una forma de protegernos y prevenir mayores agresiones, para darle cumplimiento a principios constitucionales de una forma más operativa y concreta, de la cual deben derivarse una serie de leyes en relación con los principios de seguridad de la nación, protección a la economía, defensa territorial, soberanía e independencia”

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA INICIA CAMPAÑA POR SU PAZ Y SU SOBERANÍA PARA DEROGAR DECRETO INJERENCISTA DE OBAMA

Presidente Maduro llama al pueblo a proteger la paz y la soberanía con unidad nacional

FOTO ARCHIVO


El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo a defender la paz y la soberanía de Venezuela con unidad nacional, frente a las agresiones provenientes del imperialismo estadounidense, y reafirmó que la Revolución Bolivariana es garantía de la protección de la democracia y de los preceptos constitucionales.

"Por la paz, por la soberanía, por la unidad nacional, la unidad de los patriotas. Más allá de las diferencias políticas que tengamos tenemos que proteger la paz en el país. A Venezuela no la toca nadie, Venezuela se respeta", dijo en referencia al decreto ejecutivo firmado por el Gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional de la nación norteamericana.

Este jueves en Venezuela comenzó la campaña "Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza", en la cual el pueblo recoge firmas para exigir la derogación del decreto injerencista del presidente Barack Obama.

Al respecto, el presidente Maduro resaltó que la mejor forma de responder a las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra la paz y la democracia de Venezuela es afianzar la unidad nacional y consolidar las misiones sociales de la Revolución Bolivariana.

"Vamos a acelerar las misiones sociales, porque yo dije que nada se iba a parar y así será. En medio de la batalla no se puede detener nada", enfatizó desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde dirigió un acto de entrega de recursos y equipamiento de la Misión Transporte.

Hizo un llamado de conciencia "a todos los que quieran paz y a los que quieran la patria. Lo que debemos hacer es luchar, trabajar todos los días por el país y manejar bien toda esta situación siempre por el camino de la paz".

Como parte de la campaña, este jueves en la plaza Bolívar en Caracas dos diputados de la oposición venezolana, Ricardo Sánchez y Carlos Vargas, firmaron en defensa de la paz y la soberanía nacional.

Sobre este hecho, el Jefe de Estado indicó que "estos dos hombres (Sánchez y Vargas) están firmando por la paz, por la soberanía, por la unidad nacional y por la unidad de los patriotas. Más allá de las diferencias políticas que tengamos".

Lamentó la posición asumida por los sectores de ultraderecha venezolana ante el decreto imperialista de Estados Unidos . "Es una posición lamentable la de algunas figuras políticas de la ultraderecha. Lo hacen porque han servido más al imperio y a la Embajada de Estados Unidos que a su propio país, porque tienen más intereses con Estados Unidos que con este país", señaló.
PRESIDENTE MADURO INSTA A VENEZOLANOS  DE OPOSICIÓN  A APOYAR SU PROPUESTA DE PAZ Y SOBERANÍA


Dijo que la oposición venezolana "merece tener líderes nacionalistas, otros líderes que la representen y que transiten los caminos de la democracia".

PARALELAMENTE DIO APOYO AL SECTOR TRANSPORTE

Durante el acto con la Misión Transporte, el Mandatario Nacional elevó a 40.000 las nuevas pensiones dirigidas a trabajadores y trabajadoras del sector transporte para este año.

En primera instancia estaba previsto que la cifra de pensionados en el referido sector fuese de más de 20.000, sin embargo, el presidente Maduro decidió incrementar la cifra a 40.000 para finales de año.

"Vamos a duplicar la meta nacional y nos vamos a proponer, llueve, truene o relampaguee, alcanzar las 40 mil nuevas pensiones", dijo.

SIGUE SU APORTE EN ESFUERZO LOCAL

El presidente Maduro además aprobó un total de 80 millones de bolívares para un trabajo de delimitación del río Arauca, con el propósito de evitar inundaciones que afecten el pueblo de Elorza, en el estado Apure.

"Quiero anunciar al pueblo de Elorza, ya hablé con el Ministro Haiman (El Troudi) y el gobernador Ramón Carrizales, me están solicitando unos recursos para ejecutar las obras necesarias de rehabilitación de los márgenes del Río Arauca para el control de las inundaciones", dijo.

Informó que estas obras será de gran ayuda para las poblaciones cercanas al río Arauca que resultan afectadas tras las inundaciones causadas por las precipitaciones

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

EGIPTO Y RUSIA LOGRAN CENTRAL NUCLEAR EN ACUERDO ANTE FLAQUEZA DEL IMPERIO

"Una bofetada a EE.UU.": por aliado predilecto de Washington que se acerca a Rusia

Barack Obama
T
WASHINGTON NO TIENE FUERZA PARA APOYAR A SUS ANTIGUOS ALIADOS
Los acuerdos firmados entre Rusia y Egipto durante la última visita de Vladímir Putin al país árabe son una "bofetada de El Cairo a su aliado norteamericano", escribe en su nuevo artículo el periódico 'Le Monde'.


La exitosa visita a Egipto del presidente ruso Vladímir Putin, a principios de esta semana, ha sido el centro de atención de varios medios occidentales. En ese sentido, el periódico francés 'Le Monde' comenta que el acuerdo para el proyecto de construcción de una central nuclear rusa en el país árabe y la decisión de El Cairo de comprar 24 cazas franceses Rafale es "una bofetada de Egipto a su aliado norteamericano".

"No es un retorno de la Guerra Fría, pero es un mensaje dirigido a Washington que durante mucho tiempo ha sido un aliado predilecto, a lo mejor el único de El Cairo. Y el significado de ese mensaje está más que claro", concluye el periódico.

A su vez, la revista 'Forbes' publica que "ha sido Washington quien empujó a Egipto a buscar socios alternativos por no hacer caso a las necesidades de su aliado en los ámbitos de seguridad y energía". "Hasta este año, EE.UU. ha sido el pilar de Egipto en el ámbito energético. Ahora ya no es así", asegura el medio

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP