VENEZUELA DA GRAN TUITAZO EN EL MUNDO Y SE ACERCA A UNA NUEVA VICTORIA CONTRA EL DECRETO OBAMA

Etiqueta #midecretoparaobamaes está en primeras tendencias en el mundo en twitter


A una hora de haberse comenzado este miércoles el Tuitazo Mundial contra el decreto injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, la etiqueta #midecretoparaobamaess propuesta por elPesidente Nicolás Maduro este martes, ocupa los primeros lugares de las tendencias en Twitter a nivel mundial. En Venezuela ocupa el primer lugar.

La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana y se repetirá a las 6:00 de la tarde, y forma parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, activada el pasado 18 de marzo para exigir al Gobierno de Estados Unidos la derogación de decreto ejecutivo, firmado por Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad del país norteamericano.

La campaña incluye además firmas, que hoy superan las seis millones de rubricas, que serán entregadas junto al documento en el que se solicita formalmente la derogación del decreto, a entregar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en Panamá

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

RUSIA PRESIDE LOS BRICS PARA PROFUNDIZAR COOPERACIÓN INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA MUNDIAL

Rusia asume la presidencia de los BRICS: su prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI"

Publicado: 1 abr 2015 14:32 GMT | 
Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.

Todo sobre este tema
BRICS

Los BRICS condenan los intentos de presión con fuerza y la intervención de terceras partes en los asuntos internos de Estados soberanos y abogan por la solución pacífica de conflictos internacionales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo de la fecha.

"La presidencia rusa estará orientada al uso máximamente eficaz del potencial de los cinco para reforzar la seguridad y estabilidad en el mundo", adelantó Putin en un comunicado oficial publicado en la página web de la cumbre de los BRICS que se celebrará el 9 y el 10 de julio en Ufá, capital de la república rusa de Baskortostán.

SEPA MÁS: BRICS en RTpedia

En cuanto a los objetivos económicos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una alianza de reformadoresde relaciones internacionales cuya misión estratégica es impulsar la reforma del FMI, declaró Vadim Lúkov, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso, recoge la agencia de noticias TASS. La fórmula del cálculo de los votos en el organismo debe quedar "limpia" de obstáculos artificiales y criterios anticuados, insistió el diplomático.

Según Lúkov, la situación actual es "intolerable". El FMI empezó a funcionar en la época de la guerra fría para posibilitar a los países occidentales la realización de sus intereses, pero ahora, en una economía multipolar, urgen cambios, argumentó Lúkov.
RT/Reuters

Pero los BRICS no van a detenerse ahí. Una de las principales líneas de trabajo del bloque esacelerar el lanzamiento en operación del Banco de Desarrollo de los BRICS y del fondo común de reservas de divisas como un 'rival' al FMI, destacó Lúkov. "La prioridad clave para Rusia es, sin duda alguna, la puesta en marcha del banco de los BRICS", confirmó, a su vez, Serguéi Katyrin, el presidente del Consejo Empresarial del grupo, citado por la agencia RIA Novosti.


RT/Reuters

Rusia invitará a sus socios a invertir en varias direcciones económicas nuevas, comoenergía, comunicaciones y minería, dijo Lúkov, según recoge RIA Novosti. "Hemos propuesto crear un banco de reserva de combustible y crear una asociación energética. En total, son 37 iniciativas. También esperamos propuestas por parte de nuestros socios", detalló.
RT


















INVESTIGUE REFERENCIAS SOBRE:

BRICS Economía FMI Política internacional rusia
Artículos relacionados
Putin ratifica la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS
Los BRICS, reformadores del orden mundial mediante el liderazgo para el 2050
"Occidente no cesa la presión sobre los BRICS"

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

GRAN TUITAZO HOY EN EL MUNDO POR LA PAZ Y POR LA DEFENSA DE VENEZUELA ANTE EL IMPERIO

Redes sociales en apoyo mundial a Venezuela   

Caracas, 1 abr (PL) Un tuitazo mundial se realizará hoy en solidaridad con Venezuela y contra el decreto ejecutivo de Estados Unidos que califica al país suramericano como una amenaza a su seguridad nacional. (PLRadio).

Venezuela impulsa acciones diplomáticas contra decreto de ObamaLa jornada se efectuará en dos bloques: a las 11:00 y a las 18:00, hora local, bajo las etiquetas #MiDecretoParaObamaEs y #RevoluciónEnPaz.

Más de cuatro millones 500 mensajes de apoyo al gobierno bolivariano se enviaron hasta hoy a través de las redes sociales, como parte de una campaña internacional en defensa del derecho de Venezuela a la autodeterminación y la paz.

Las primeras de estas iniciativas lograron posicionar el tema en los primeros lugares del trending topic mundial (tendencias) de Twitter, incluso en varias ciudades estadounidenses como Honolulu, Hawai, donde nació el presidente estadounidense.

En días anteriores, las etiquetas #VenezuelaEsPazMrObama, #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza (con sus respectivas versiones en inglés) ocuparon los primeros puestos las redes sociales.

Mientras, seis millones 200 mil firmas se han recolectado en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de marzo para exigir al presidente norteamericano Barack Obama que derogue el decreto contra Venezuela.

La campaña prevé recolectar 10 millones de rubricas, las cuales serán presentadas en la VII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Panamá el 10 y 11 del presente mes

PRENSA LATINA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

CHINA AMÉRICA LATINA AVANZAN ECONÓMICAMENTE EN EL ATAQUE A LA DESIGUALDAD

América Latina y China concuerdan en lucha contra desigualdad, afirma experto



FOTO INTERNET
SANTIAGO, 30 mar (Xinhua) -- El principal desafío para América Latina y China es la desigualdad, y sus respectivas autoridades concuerdan en que hay que librar la lucha contra ese flagelo social, según Fernando Reyes Matta, ex embajador chileno en la nación asiática.

En entrevista exclusiva con Xinhua, explicó que "en la región, hemos pasado a vivir con mejores condiciones de ingreso, hay más clases medias, hemos sacado 70 millones de personas de la pobreza, pero la desigualdad persiste" y se pregunta: "¿Qué ha pasado en China, producto de su modelo de desarrollo y modernización? Han sido positivas sus reformas, pero han traído un fenómeno que China no tenía: el incremento de la desigualdad".

La creación de la República Popular China en 1949 inició el gran proceso de cambios en el país, liderado por Mao Zedong. La política de reforma y apertura, promovida desde 1978 por Deng Xiaoping y seguida por Jiang Zeming y Hu Jintao, significó enormes avances para el país asiático, un proceso que se está profundizando con las reformas actuales del líder Xi Jinping.

El también director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China sostuvo que "tanto en China como en América Latina, se requieren políticas originales que lleven a disminuir la desigualdad para convertirla en proceso de mayor igualdad".

En su opinión, "hay similitud en el tiempo entre las reformas y la búsqueda de reformas que está haciendo América Latina con las que se están planteando hoy en China, y hay también concordancia en el tiempo".

A su juicio, "la reforma en China apunta a que hay que cambiar el modelo económico, así como América Latina vivió de la exportación de sus productos básicos, China vivió por más de 20 años de la exportación de su manufactura en todos los niveles".

Las autoridades chinas llevan adelante un cambio de modelo, donde el consumo interno tendrá prioridad y no sólo las exportaciones y las inversiones, como ha sido desde el comienzo de la reforma y apertura al exterior de 1978.


FOTO INTERNET
"Para reducir la desigualdad en América Latina y China hay que modificar el modelo económico y generar las 'Reformas de Segunda Generación' y ambas tienen una gran potencialidad, tras llevar a cabo las 'Reformas de Primera Generación' hace varias décadas, que fueron macroeconómicas", dijo Reyes-Matta.

En la región, las reformas de "Primera Generación" entre los años 70 y 90 del siglo pasado buscaban superar los desequilibrios monetarios y fiscales de los países, basadas en las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (el llamado Consenso de Washington) y fueron un fracaso.

Por su lado, las de "Segunda Generación", a partir del año 2000, incluyen reformas judicial, tributaria, educacional, laboral, de la salud y modernización del Estado, así como transparencia y dinamismo en el mercado de capitales y regulaciones estatales para una mejor distribución del ingreso y reducir la desigualdad, ajustándose a la realidad latinoamericana.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región, la más desigual del mundo, hay 15 países que están llevando adelante reformas tributarias, educativas, constitucionales, etc., buscando reactivar la economía y, al mismo tiempo, reducir la desigualdad. Entre ellos, Chile, Colombia, Perú y México.

Reyes-Matta subrayó que "hoy, en la región y China hay equilibrio en sus finanzas públicas, un buen desempeño macroeconómico y practican el libre comercio".

Dijo que la "llamada desaceleración" que se vive en América Latina y en menor medida en China, "es una oportunidad, en el sentido de que los precios internacionales han bajado, pero no son 'precios críticos' que impidan llevar un desarrollo normal de la economía".

En su opinión, el período en que hubo precios muy altos de las materias primas "fue excepcional y, de alguna manera, irreal para las estrategias de largo plazo" y que ahora "hemos vuelto a un nivel que es positivo porque, si bien los ingresos son bajos, llama a realizar reformas internas en los países".

FOTO INTERNET
Y reiteró: "En otras palabras, ha llegado el momento de las reformas internas necesarias, porque ya se hizo la primera etapa en la macroeconomía de los países latinoamericanos y ahora viene la segunda etapa".

Opinó que en América Latina, "necesitamos reforma tributaria, necesitamos reforma educacional y una política del Estado que impulse la innovación".

"El gran desafío latinoamericano contemporáneo es concretar políticas hacia donde tenemos la conjunción de los tres factores: Estado, Mercado y Sociedad", reiteró Reyes-Matta.

Según el ex embajador, en ese triángulo, "el equilibrio potente es que, de verdad, genera las nuevas reformas que requiere América Latina y el Caribe para actuar en los desarrollos globales económicos y políticos".

FOTO INTERNET
Explicó que "la idea es que el Estado tiene que llevar adelante políticas no para que sofoquen al mercado, sino para dinamizar con eficiencia la innovación, mediante la preparación de cuadros y el capital humano", y aprovechar las nuevas oportunidades.

"Necesitamos un cambio cultural para hacer que los especialistas y técnicos de nivel sean de verdad y no "universitarios entre comillas, a fin de que sean profesionales altamente considerados en la sociedad", resaltó.

Además, recalcó que "las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen que ser Pymes de verdad" porque en América Latina, según recientes estudios, el 30 por ciento de las Pymes son "unipersonales"; el 46 por ciento son de tres personas y no crecen más y no pasan a otros niveles.

Finalmente, dijo que "eso quiere decir que hay algo que no está caminando con la fuerza que las Pymes pueden tener como factor de innovación y transformación económica en nuestros países"

XINHUA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

BANCO ASIATICO DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS (BAII) FLORECE EN EL MUNDO EL 15 DE ABRIL


Reciben aprobación 30 naciones como miembros fundadores de BAII

FOTO DE ARCHIVO

China confirmó hoy que 30 países han sido aprobados como potenciales miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

El plazo para presentar la solicitud vence el 31 de marzo. El 15 de abril se confirmará el número de miembros fundadores, anunció la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien agregó que algunos países solicitantes siguen bajo un proceso de revisión multilateral.

Hua dijo que la fundación del banco es una "acción constructiva que complementará al orden económico internacional actual y permitirá a China asumir una mayor responsabilidad global".

El banco de desarrollo propuesto por China será compatible con los prestamistas internacionales establecidos, dijo la vocera, quien describió a su establecimiento como una acción de beneficio mutuo para los países de Asia y del mundo entero.

Al enfatizar que el BAII es una institución financiera multilateral incluyente, Hua señaló que China da la bienvenida a todos los países interesados en unirse al banco.

China hará esfuerzos conjuntos con todos los demás miembros fundadores para convertir al banco en una plataforma de financiamiento profesional y eficiente para proyectos de infraestructura, agregó Hua.

Con un capital suscrito inicial esperado de 50.000 millones de dólares, el BAII será una institución financiera internacional para financiar proyectos de infraestructura en Asia y se espera que quede establecido formalmente a fines de este año.

El memorándum de entendimiento para la fundación del banco fue firmado en Beijing en octubre por 21 países, incluidos China, la India y Singapur

XINHUA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP