¿DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS? ESPAÑA IMPIDE EL VOTO A 80 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

España continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad 
    silla-de-rueda-cuadro.jpg
España continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificada en 2008, al impedir el derecho al voto a 80 mil hombres y mujeres con discapacidad, al no ser modificada la Ley Orgánica de Reforma Electoral (LOREG) para que miles de ciudadanos con esta condición especial no sean excluidos y puedan ejercer el ejercicio libre y democrático del sufragio, informó la agencia Europapress.

Para Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "este es el problema más radical y estructural. Lo permite la legislación electoral", quien recordó también que la Convención de Naciones Unidas obliga a España a modificar la ley bajo la premisa de que ninguna persona por razones de discapacidad puede ser privada de este derecho fundamental.

Prosigue Europapress reseñando que en 2011, la ONU examinó a España para comprobar el nivel de adaptación de más de 90 normativas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que había firmado tres años antes.

El presidente del Cermi indicó que "Naciones Unidas advirtió al Gobierno de que no había hecho los deberes en materia electoral al no modificar la LOREG", y afirmó que la cuestión en sí se trata de "voluntad política".

En octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que elaborara una propuesta de reforma electoral en el plazo de seis meses. Ha pasado más de un año y medio y desde el Ejecutivo no ha salido ningún informe al respecto.

Por su parte, el gerente de Down España, Agustín Matía, afirmó que el problema sobre la restricción del voto del colectivo con discapacidad intelectual radica en la "aplicación estricta" de la LOREG por determinados jueces, quienes en sus sentencias realizan una definición de la capacidad de la persona para determinar si puede o no ejercer su derecho al sufragio.

"El sistema electoral también tiene que ser abierto para las personas con discapacidad", asegura este representante de Down España, quien compara la situación que viven ahora miles de ciudadanos con discapacidad con la de las mujeres en España a las que se les impidió votar hasta 1933.
 LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

LOS BONOS VENEZOLANOS SE DISPARAN FUERTEMENTE ESTE LUNES LUEGO DE LOS ANUNCIOS DE CUPOS DE DÓLARES

Los Bonos venezolanos suben fuertemente este Lunes
billetes1304154.jpg

Los bonos venezolanos subían fuertemente este lunes tras el anuncio del Gobierno, de que restringirá la venta de dólares para viajeros, en un intento por ahorrar parte de sus disminuidos ingresos en dólares tras la caída de los precios del petróleo.

El viernes, la administración del presidente Nicolás Maduro redujo la cantidad de divisas a precio preferencial que se pueden comprar para viajar fuera del país.

De un máximo de 3.000 dólares por viaje, el cupo se redujo a 2.000 como tope. A las 14:15 GMT el bono Global 2027, referente de la deuda venezolana, avanzaba 3,39 por ciento y se cotizaba entre 47,543-48,353, con un rendimiento superior al 21 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Por su parte, el precio del bono PDVSA 2022, seguido de cerca por su elevado cupón, subía 1 por ciento para cotizar entre 55,070-56,180. Analistas calculan que el Gobierno socialista se ahorraría unos 2.800 millones de dólares en 2015 con la medida, en momentos en que enfrenta millonarios pagos de deuda externa.

"Pareciera que el mercado responde positivamente a la reducción de los dólares para viajero", dijo el analista de IHS, Diego Moya-Ocampos.

"Le otorga al gobierno más dólares para asignar para servicio de deuda e importaciones de comida y bienes básicos". No obstante, economistas locales sugieren que el oxígeno a las cuentas públicas será limitado en un contexto de caída de ingresos petroleros y fuertes compromisos de pago de deuda. Venezuela sufre de recesión económica, precios a punto de entrar en hiperinflación y una escasez que incluye alimentos, medicinas y repuestos de todo tipo, la mayoría producida por una guerra económica contra el pueblo venezolano.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ACÁ LE CONTAMOS OTRA RAZÓN VERDADERA DEL RECORTE DE LOS CUPOS DE DÓLARES

Gaceta oficial de las modificaciones de los montos de Divisas

billetes1304152.jpg

La publicación en Gaceta oficial de las modificaciones de los montos de divisas asignados para viajes, así como para realizar operaciones electrónicas, sigue trayendo cola. Tras las reacciones de un sector de la población, acostumbrados a lucrarse con el negocio ilícito de las divisas, y que ve reducidos lo que consideran son “sus derechos”, algunos líderes revolucionarios como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, han salido al paso para hacer aclaratorias.

Recordemos que el pasado viernes 10 de abril, se publicó en gaceta oficial N° 40.636 una serie de ajustes a los montos de divisas que se asignan a los viajeros así como la implementación del uso fraccionado obligatorio del cupo de dólares para consumos en operaciones electrónicas. En una entrevista al diario Panorama, el diputado Amoroso dio su parecer sobre las medidas y brindó algunas aclaratorias, a su juicio necesarias.

“Una de las cosas que tiene que acompañar esta medida es información, no puede darse eso sin mantener la información (...) nuestro primer ingreso es la renta petrolera que es en dólares si no tenemos los ingresos porque ha mermado, no se puede pretender que se siga otorgando la misma cantidad de divisas cuando queremos viajar, eso es imposible, cualquier país del mundo lo haría”, aseguró el primer vicepresidente de la AN.

Asimismo, Amoroso dijo que se hace necesaria la inversión en nuestro país, a través de viajes turísticos, así como frenar el raspacupismo, “creo que hoy es momento de invertir en Venezuela, de viajar en el país. Creo que la patria se merece un poquito de inversión desde el punto de vista turístico. ¿Qué pasa con los cupos? Que la viveza del venezolano ha conducido a que se negocien esos cupos, la gente que vive en Miami piden cupo para vivir allá, algo absurdo, eso hay que corregirlo”.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Galeano el escritor y periodista uruguayo , rodeado de sus numerosas Obras


El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado. La confirmación de la muerte también fue reseñada por el diario español El País y Europa Press. Las fuentes familiares precisaron a la agencia Efe que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón. Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

LOS NADIE.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-
dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la
buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en
lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-
dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-
vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de
escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.





Telesur/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(VIDEO) CRISTINA FERNÁNDEZ: ¡LA HISTORIA SI NOS AYUDA!

Cristina Fernández le refuta a Obama: la historia ayuda a entender lo que pasa. 


Ciudad de Panamá. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, refutó en la Cumbre de las Américas las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que su país mira al futuro y no se queda atrapado en las argumentaciones teóricas.

Durante su intervención, el mandatario -quien a su vez contestó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “no queremos estar atrapados en la ideología; me interesa el progreso, los resultados, no las argumentaciones teóricas”.

“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios e injusticias pasadas y usar a Estados Unidos como una gran excusa cómoda, debido a los problemas políticos nacionales. Sin embargo, eso no es lo que aporta progreso ni va a resolver el problema de los niños analfabetas que no tienen suficiente comida y no hará que nuestros países sean más aptos y competitivos en una economía global”, afirmó Obama.

Por lo que Fernández de Kirchner afirmó que “no nos confundamos, yo sé que al presidente Barack Obama -lo acaba de decir- no le gusta mucho la historia o le parece que no es importante, a mí me ayuda a comprender lo que pasa, lo que pasó, por qué pasó y fundamentalmente, a prevenir lo que puede llegar a pasar. No para recordarla y autoflagelarnos o como un ejercicio de masoquismo, sino para comprender por qué pasaron las cosas”.

Fernández, asimismo, afirmó este sábado que resulta ridículo que Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias mundiales, consideren a Venezuela y a Argentina una amenaza.


En un duro discurso en el que resaltó que Cuba se ganó estar presente en la cita continental por la dignidad de su pueblo en más de 50 años de resistencia, la mandataria exigió al presidente Barack Obama la derogación del decreto que declaró a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para su país.

Resulta inverosímil, “casi rallando con lo ridículo” que alguien pueda pensar y mucho menos declarar que Venezuela o algún país latinoamericano pueda ser un peligro para la seguridad nacional de la más grande potencia del mundo, con el mayor presupuesto militar.

Es una pena -comentó- que previo a esta Cumbre histórica Obama haya emitido ese decreto. Sabemos que no las tiene fácil en Washington, pero si quería enfrentar a Venezuela debió buscar otra opción, dijo y llamó al sentido común para que se derogue esa medida.

Aprovechó este punto para criticar duramente al gobierno británico por declarar a Argentina una amenaza sobre las Islas Malvinas, territorio que pertenece al país sudamericano.

Cristina Fernández, quien habló después del presidente Raúl Castro, resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.

La historia, la cual nos enseña a comprender los procesos y por qué suceden las cosas, demuestra que “Cuba está hoy aquí porque su pueblo luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad pese a grandes sufrimientos y penurias, y porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas”.

Valoramos el gesto positivo del presidente Obama de iniciar las conversaciones para restablecer las relaciones con la isla, reconoció antes de estimar que el “verdadero triunfo de la Revolución cubana lo estamos viviendo hoy aquí”.

Tras alertar que el narcotráfico puede provocar Estados fallidos, la presidenta sugirió que también se debe luchar contra ese mal combatiendo el consumo en los países mayores consumidores de drogas, así como el lavado de dinero.

Las naciones que más consumen deberían abordar este problema. En dónde se lava el dinero del narcotráfico, preguntó y respondió: “en los paraísos fiscales que pertenecen a los países desarrollados”.

“Si no se aborda ese problema, no hay solución para el narcotráfico", remarcó la mandataria, y auguró: Si no vamos a tener 20 mil cumbres y los países emergentes van a quedar con los muertos y con las armas que suministran los países ricos, quienes se quedan con el dinero.

Cristina Fernández alertó sobre los golpes suaves que se gestan en la actualidad contra los gobiernos populares, en los que se utilizan los medios, acusaciones falsas, conspiraciones con la participación de organizaciones no gubernamentales que nadie sabe quien las financia, aunque se puede deducir quiénes las dirigen.

Esos grupos trabajan con fuerzas antipopulares para desestabilizar e intentar derrocar a los Estados que más hacen por el desarrollo social, por una mejor y más equitativa distribución de las riquezas y fomentar la equidad en sus pueblos, denunció.

En cambio, no enfrentan a gobiernos que impulsan políticas neoliberales que son las que más pobreza generan, remarcó Cristina Fernández, quien dijo que esta será su última cumbre como presidenta.



La Jornada/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp