LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS LLEGA AL TEATROS.

Historias de emancipación y resistencia suben a escena desde este jueves en honor a César Rengifo



Caracas, 07 May. AVN.- Apacuana, Volcanes sobre el Mapocho y Joaquina Sánchez serán las piezas que del dramaturgo venezolano César Rengifo se estarán presentando este jueves, viernes, sábado y domingo, en Caracas, como parte de la conmemoración con motivo de su centenario.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) informa que Apacuana será escenificada por el grupo Yaraho y la Zona Educativa Valles del Tuy (Miranda) en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, este jueves 7 de mayo, a las 4:00 de tarde, con entrada libre.

"Esta obra presenta la cruda realidad de la conquista del imperio español y el cruel trato a los antepasados aborígenes, mostrando el amor de una madre que deja de lado su instinto maternal por el bienestar y supervivencia de su pueblo, los cuales dieron el primer paso al movimiento insurgente e independentista Venezolano", refiere la sinopsis de la pieza.

Las funciones de Volcanes Sobre el Mapocho, a cargo de la agrupación IIAVE, serán en el Teatro Bolívar, plaza Bolívar, los días 8, 9 y 10 de mayo, a las 6:00 de la tarde.

La pieza cuenta con la dirección de Alberto Ravara y su eje central temático constituye una reflexión sobre el golpe fascista contra el gobierno popular de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Joaquina Sánchez se estará presentando este sábado 9 de mayo en la sala ArteNativo de la parroquia San Martín, a las 3:00 de la tarde, con entrada libre.

Se trata de un monólogo de la heroína de la gesta de la independencia tomado de un fragmento de la obra homónima de Rengifo, escrita por el dramaturgo Augusto Cubillan y dirigida por Luis Chacón.

La pieza contará con la actuación de la actriz Aida Clark y mostrará los cantos de negras lavanderas, fulías y un baile de tambor, ejecutada por la magnifica agrupación de Danzas Semillas de Venezuela.

Este Circuito Nacional de Teatro en homenaje a César Rengifo continuará hasta el 31 de mayo en diferentes salas de la capital.

Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, fue pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y firme defensor de la identidad nacional. Es considerado el maestro del realismo pictórico venezolano. Falleció en Caracas el 2 de noviembre de 1980.

AVN/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp.

UN MUSEO AL AIRE LIBRE EN CARACAS.

Murales embellecen las puertas de Caracas. 


 Un museo al aire libre engalana la única calle del sector Puerta Caracas, de la parroquia La Pastora, que da paso al Camino de los Españoles. La vía angosta, pero llena de vida, es un lugar en el cual el color ladrillo cedió espacio para abrirse a las diversas expresiones artísticas de creadores nacionales, locales e internacionales.

Esta calle, que comienza con la Casa de la Juventud Robert Serra y el monumento a José Félix Ribas, formó parte del camino que usaron los españoles en la época de la invasión a América para ingresar y salir del país, pues la misma se extiende hasta el estado Vargas.

Este trayecto, cuyo recuerdo está plasmado en los libros de historia, fue a través del cual partió el Libertador Simón Bolívar a luchar por la Patria Grande y por el que ingresaron sus restos mortales.

Hoy este espacio, que no todos los caraqueños conocen, cuenta parte de su historia a través del pincel con 52 murales, de los que una gran parte han sido restaurados por habitantes de la zona.

Este museo al aire libre, que actualmente es recuperado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, fue realizado en 2007, en una primera etapa, por el exalcalde metropolitano Juan Barreto. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por el alcalde Antonio Ledezma.

“Nosotros hemos rescatado este conjunto de murales hermosos que engalanan la subida hacia el Camino de los Españoles en Puerta de Caracas (…) Hemos, además, colocado acá, en conjunto con el Gobierno de Guatemala, la obra Manos de la paz, un hermoso monumento alusivo a la paz y estamos discutiendo con la comunidad un proyecto de un mirador turístico en este espacio”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, durante un recorrido por el lugar.

La rehabilitación de este espacio histórico abarca la reparación de fachadas, cercas, portones, corrección de taludes, desmalezamiento y pintura de brocales. En esta última labor participaron 100 privados de libertad a través de un acuerdo con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“La idea es que las caraqueñas y los caraqueños sepan de la existencia y disfruten de este espacio histórico”, acotó Villegas.

Para los habitantes de la zona esta iniciativa ha sido positiva porque les permite disfrutar el arte en las paredes de sus casas y les ha embellecido su entorno.

“Nos sentimos orgullosos de retomar este museo al aire libre porque podemos ver el talento de la comunidad y disfrutar de este lugar histórico”, expresó Juan Salazar habitante de Puerta de Caracas.
Por su parte, la residente Matilde Delgado contó que la comunidad se ha unido para realizar este trabajo. “Ha sido maravilloso formar parte de este proyecto tan bonito y especial para nosotros porque este es un sitio por el que transitaron muchas personas importantes”, comentó.

Indígenas, esclavos, flores, aves, cacao, árboles, próceres independentistas, personajes de la parroquia y cantores populares son algunos de los temas de los murales que son renovados por los jóvenes Justine Lado, Diego Romay, Carolina Jiménez y por algunos de los vecinos que fueron capacitados en talleres que se realizaron durante la primera etapa de esta iniciativa.

“Esta ha sido una bonita experiencia porque me ha permitido restaurar obras de artistas como Ángel Parra y, además, contribuyo en este bello trabajo por la comunidad”, dijo Jiménez.

En este sentido, Lado expresó que se siente contenta de reflejar sus destrezas en este espacio, pese a que no vive en Puerta de Caracas, sino en el Camino de los Españoles.

“Estoy muy alegre porque puedo hacer lo que me gusta y al mismo tiempo ayudar a que la vía para mi casa esté más bonita”, dijo .

El jefe de Gobierno recordó que el embellecimiento de esta zona se realiza en el marco de una guerra económica que golpea al pueblo. “El Gobierno viene destinando y destinará recursos para el rescate de los espacios que lamentablemente, esos vestigios de la Cuarta República en la Alcaldía Metropolitana, habían dejado morir”, acotó.

Ciudad Ccs/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp.

PARO UNIVERSITARIO INJUSTIFICADO

Llamado a paro por parte de la FAPUV con fines antirevolucionarios. 



El Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, rechazó el intento de paralización de actividades que promueve la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para hoy, en algunas casas de estudios de educación superior.

“La federaciones afiliadas a la Central Bolivariana Socialista (CBST), Fetrauve, Fenasinpres y Fenastrauv alertamos a la comunidad universitaria y al pueblo venezolano sobre un intento promovido por la Fapuv de hacer una paralización en algunas universidades, alegando una supuesta falta de respuesta del Gobierno Bolivariano en relación a las compensaciones salariales de los trabajadores universitarios”, denunció.

Explicó que fue presentado ante la Inspectoría Nacional del Trabajo el proyecto de II Convención Colectiva Única Universitaria y corre el lapso correspondiente a los 30 días para la instalación formal de las mesas de discusión.

“Hay una buena disposición del Gobierno Bolivariano, estamos en contacto permanente con el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, incluso la misma Fapuv está incorporada a las conversaciones, por lo que no se justifica ningún llamado de este tipo”.

Asimismo, agregó que no descartan que este llamado esconda intenciones políticas para sabotear la Revolución bolivariana por parte de sectores minoritarios de profesores universitarios o de otros gremios como empleados u obreros, indica nota de prensa de la Fetrauve.

“Es el Gobierno el que nos está pidiendo que pongamos en la mesa las 120 cláusulas del contrato colectivo que beneficiará a unos de 200 mil trabajadores, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema. Una paralización se justificaría cuando la parte patronal tranca las conversaciones, no acepta el pliego”, dijo López.

En todo noticias/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

DIOSDADO CABELLO DIJO ANTE AMENAZA DE EXPEDIENTE DE FRAUDE DE LA DERECHA "NO JUEGUEN CON EL PUEBLO DE CHAVEZ"

Cabello: Cualquier pretensión de la derecha venezolana se estrellará contra la moral del pueblo

FOTO ARCHIVO
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó este miércoles que esa organización política se construye sobre la ética socialista y el pensamiento del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Por ello, cualquier pretensión de la derecha venezolana se estrellará contra la moral del pueblo.

Durante la transmisión de su programa semanal Con El Mazo Dando, a través de VTV, indicó que las primarias del Psuv, a realizarse el próximo 28 de junio, reafirmarán el compromiso del partido con el pueblo, con unidad y el trabajo sin ventajismos, para participar en unas elecciones libres, lo que será reflejo de las enseñanzas de Chávez.

"Los más de mil 162 candidatos por el Psuv tienen claro que su compromiso no es con ningún empresario, sino con el pueblo chavista", indicó Cabello.

En su programa, alertó que la oposición venezolana "está montando el expediente del fraude y amenaza a nuestro pueblo, con el autoritarismo, como medida de desespero porque no ganarán nada en la Asamblea Nacional (AN); No jueguen con el pueblo de Chávez".

Indicó que las únicas pretensiones de los sectores de la derecha, son las de generar un golpe de Estado, subestimando al pueblo. "Los candidatos de la oposición sólo tratarán de hacer negocios en su condición de diputados, no para aprobar leyes y así rendirle cuentas a quienes les pagan, no al pueblo en caso de que alguno resulte vencedor".

En cambio, Cabello explicó que tanto la organización política socialista y el pueblo trabajarán unidos defendiendo la verdad, la cual no admite discusión y es totalmente revolucionaria

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP 

NICOLAS MADURO EVIDENCIA EL PLAN DE INJERENCIA DE LIDERES ESPAÑOLES PARA MAYO EN VENEZUELA

Maduro: Desde España nadie le va a faltar el respeto a Venezuela


El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que protegerá y garantizará los derechos sociales del pueblo venezolano frente a las pretensiones injerencistas del extranjero, específicamente de España, desde donde, denunció, se gesta un plan contra Venezuela.


"No voy a dejar que le falten el respeto a Venezuela. Nadie le va a faltar el respeto a Venezuela desde España", expresó el Jefe de Estado, quien presidió este miércoles el acto de firma de la contratación colectiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), lo que constituye un acto de justicia social porque permitirá además la incorporación de los trabajadores tercerizados a la nómina de trabajadores activos de la compañía.


El Mandatario Nacional reiteró que las embestidas desmedidas a los que se enfrenta hoy el Venezuela y su pueblo, y las cuales son instauradas e impulsadas desde España, son producto a la amenaza de dignidad, soberanía y autodeterminación que representa Venezuela para los pueblos del mundo.


"La espada de (Libertador Simón) Bolívar está viva y más victoriosa que nunca. La espada de Bolívar son ustedes mismos. Ustedes, hombres y mujeres de la patria, han encarnado los valores, el espíritu, la fuerza, las ideas y la capacidad de lucha del Libertador, por eso es que la espada está viva y por eso es que, desde España, las clases políticas y económicas, la élite que gobierna ese país, tiene un plan para agredirnos en mayo", advirtió.


Mencionó que desde Venezuela se han tendido en reiteradas oportunidades las manos para restablecer las relaciones sobre la base del respeto; sin embargo, agregó, alguno sectores de España vienen empañando esa iniciativa y, de manera electorera y politiquera, ponen en riesgo esas relaciones.


"Yo no quiero conflictos ni problemas, pero no voy a dejar que le falten el respeto a nuestra patria", reiteró

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PRESIDENTE DE COLOMBIA SANTOS AUTORIZO EXTRADICION DEL "COLOMBIA" A VENEZUELA POR CASO ROBERT SERRA Y MARIA HERRERA

Presidente Santos autoriza extradición de paramilitar implicado en asesinato de Robert Serra

SERA EXTRADITADO A VENEZUELA EL COLOMBO-VENEZOLANO LEIVER PADILLA MENDOZA 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó a través de la resolución ejecutiva 069 la extradición de de Leiver Padilla Mendoza, alias "El Colombia", paramilitar solicitado en Venezuela como autor intelectual y material de los asesinatos del diputado Robert Serra y de María Herrera.

El ciudadano colombo-venezolano, acusado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, será entregado a las autoridades del Gobierno venezolano en las próximas horas, informó este miércoles el diario El Espectador, de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el 30 de abril pasado la extradición de Leiver Padilla. Sin embargo, se estaba a la espera de la autorización del jefe de Estado colombiano para su traslado a Venezuela.

El alto tribunal colombiano tomó la decisión luego de determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos de ley para el trámite.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses en Cartagena, a donde huyó tras el crimen, cometido el 1º de octubre de 2014, en Caracas.

A 15 días del asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra el diputado Serra.

"A dos semanas del asesinato están despejados quiénes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar", explicó el mandatario nacional en aquella oportunidad, al tiempo que señaló que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen, en el que también fue asesinada María Herrera, compañera de lucha de Serra.

Comentó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses "y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía".

El presidente Maduro también presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en La Pastora, Caracas, en el que se ve la entrada de seis personas a la vivienda del diputado y otros dos que permanecieron a la espera en carros particulares.

Además, detalló que el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho, conocido como "El Poli", fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

El video, que se inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a "El Colombia" entrando a la residencia del parlamentario. Subieron a la planta alta, donde se encontraba Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

"Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le ponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa", explicó.

Por este hecho, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas, entre ellos Torres Camacho, y solicitó orden de captura para otras cuatro, de las cuales tres tienen alerta roja de la Organización Policial Internacional (Interpol).

Al igual que Padilla, todos los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El presidente Maduro denunció en octubre pasado que el asesinato de Serra se inscribe en los planes terroristas perpetrados por la derecha en el país, que inicialmente comenzaron con las guarimbas (violencia y hechos terroristas en varias zonas de clase media) y luego pasó a la fase de concretar atentados contra figuras de la Revolución Bolivariana.

AVN/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

MADURO INVITO A TRABAJADORES DE CANTV A TOMAR SU ESFUERZO LABORAL COMO AVANCE DE INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

Conciencia de clase trabajadora convertirá a Venezuela en potencia económica y de prosperidad

EL PRESIDENTE Y LOS TRABAJADORES FIRMARON NUEVO ACUERDO LABORAL E INCLUSIÓN DE TERCDERIZADOS
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro y representantes de los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) firmaron el contrato colectivo 2015-2017, que permitirá la incorporación de cuatro mil trabajadores antiguamente tercerizados a la nómina de empleados fijos, condición que les permitirá gozar de una mejor estabilidad económica para ellos y sus familias. 

"La más grande fortaleza que tiene una Patria que quiere ser independiente y socialista es la unión, la consciencia y la organización de los trabajadores", expresó el Mandatario durante la actividad, en la que reafirmó que la conciencia trabajadora será el elemento clave para conducir a Venezuela a ser un país potencia en materia económica.

"Hoy somos una potencia de consciencia Patria. De esa potencia que somos en lo moral, nosotros tenemos que avanzar hacia convertir a Venezuela en una potencia económica, tecnológica, científica. Una potencia de futuro, una potencia de paz, de humanidad, de prosperidad", expresó el Mandatario Nacional en cadena nacional de radio y televisión. 

En ese sentido, enfatizó que es necesario que surja un nuevo liderazgo de la clase obrera, el cual estará concentrado en la base de los trabajadores, cuya formación debe ser permanente. "Hay que combinar con equilibrio las necesidades de desarrollo del país, de los distintos sectores, de los motores económicos, y de la empresa en donde cada quien labora, junto a las necesidades de profesionales, con el deseo de superación de cada uno".

Los trabajadores, además, deben ser expresión de la unión de todas las fuerzas revolucionarias y patriotas para proteger a la patria frente a las pretensiones de la derecha, interna y externa, de socavar la Revolución Bolivariana y los logros sociales del pueblo venezolano.

"Es necesario que las corrientes revolucionarias, bolivarianas, patrióticas, socialistas, chavistas tengan capacidad para mantenerse en un sólo frente de lucha. Unión, unión de los patriotas, de los revolucionarios; unidad de los trabajadores, desde las bases", dijo el mandatario.

Cantv, elemento clave para el desarrollo económico 

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, nacionalizada por el comandante Hugo Chávez en 2007, se ha convertido en estos últimos ocho años en un elemento fundamental para el desarrollo económico de la nación suramericana, generando grandes avances en materia tecnológica y científica. 

En ese sentido, el Mandatario Nacional resaltó los logros alcanzados por la compañía de telecomunicaciones, entre los que se encuentran el aumento del acceso a Internet en todos los hogares venezolanos: en 1999, solo el 3% de la sociedad contaba con este privilegio. Actualmente, aproximadamente el 65% de los venezolanos, representado en 2,4 millones de ciudadanos, tienen acceso a Internet. 

Además, 6.943.000 hogares venezolanos cuentan con servicio telefónico y, con respecto a la telefonía celular, hay un total de 15,4 millones de líneas, indicó el presidente de la Cantv, Manuel Fernández.

Durante su participación en el acto, indicó que la compañía estatal representa 4.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tomando en cuenta que el sector de comunicaciones abarca 7 puntos, lo que a su vez se traduce en la veinticincoava parte del valor agregado de la economía nacional. 

Explicó, además, que la empresa engloba el 60% del sector de comunicaciones en el país, gracias a un crecimiento sostenido por los últimos 45 trimestres. Asimismo, apuntó que la Cantv ha aportado 9.600 millones de bolívares en dividendos al tesoro nacional, 21.000 millones de bolívares en impuestos y 15.000 millones de bolívares en inversión.

Entre otros avances se encuentra la entrega de computadoras Canaima a los estudiantes, la construcción del tercer Satélite Sucre, que se sumará en 2017 a los satélites Bolívar y Miranda, y la expansión de la Televisión Digital Abierta (TDA). 

Firma del contrato colectivo 

La firma de la contratación colectiva de la empresa de telecomunicaciones garantiza el bienestar y la estabilidad laboral desde la óptica socialista, a diferencia del modelo capitalista implantado por los gobierno de la época puntofijista. 

Al respecto, el Mandatario Nacional explicó que en Venezuela existe una batalla constante entre dos sistemas. Por un lado, el capitalismo, abanderado por la explotación de la clase obrera, y que se resiste a dejar la historia en la oscuridad de la humanidad, y el socialismo, que es el modelo de la justicia, contratos justos, salarios defendidos y la equidad de trabajo.

"Estamos construyendo un nuevo mundo, y el capitalismo representa la injusticia, la desigualdad, que son el vientre madre de la pobreza y misera (...) Los pobres éramos los trabajadores, sólo teníamos nuestra esperanza, pero ahora está reverdeciendo el nuevo modelo socialista productivo".

Para fortalecer el modelo socialista en Venezuela, el Presidente exhortó a toda la clase obrera a asumir nuevos retos para este año, y así lograr impulsar la economía en el país. 

Por ello, instó a los empleados de la Cantv a desarrollar proyectos agroalimentarios, para lo que ofreció alrededor de 20 mil hectáreas, que podrían estar ubicadas en los estados Lara y Portuguesa; la realización del seminario "El socialismo y las telecomunicaciones en Venezuela", que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo, y un encuentro sindical latinoamericano y caribeño. 

Trabajadores reafirman su compromiso con la Patria 

Este miércoles, desde la sede principal de la institución telefónica, los trabajadores ratificaron al presidente Maduro su respaldo y compromiso con la Revolución Bolivariana en la lucha para seguir construyendo la patria socialista.

Haidelys Guerrero, vocera de los trabajadores de Cantv, afirmó que la "clase trabajadora está consciente que es necesitamos seguir al frente, seguir unidos, dando la lucha, superando las batallas y logrando las victorias", frente a las pretensiones imperiales del gobierno de Estados Unidos y los planes desestabilizadores de la derecha.

"Estamos dispuestos a seguir junto al pueblo venezolano en la construcción de la patria. Aquí estamos los trabajadores de la Cantv y Movilnet, cada vez más conscientes y más dispuestos a seguir generando los esfuerzos organizativos necesarios para que el acceso de las telecomunicaciones siga llegando al pueblo", resaltó.

Por su parte, Arwin Quezada, trabajador de la Cantv, manifestó que con la nacionalización de la empresa, Venezuela le demostró al mundo que las telecomunicaciones no son un lujo sino un derecho de todo el pueblo para su desarrollo y buen vivir. 

"Hugo Chávez, con una visión estratega, tomó una medida soberana al nacionalizar la empresa de telecomunicaciones, de todos los venezolanos, y con ello le dio un mensaje al mundo: que las telecomunicaciones en Venezuela no son un lujo, sino un derecho"

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP