(VIDEO) NUEVA LEGIÓN DE 2.000 MAESTRAS Y MAESTROS EMANCIPADORES


La UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDÓN” le invita a la certificación de 2.000 campesinas y campesinos como Maestras y Maestros Emancipadores, lográndose otra victoria más de la educación liberadora por nuestra soberanía.


Ante esto, le invitamos al acto de entrega, en su 2da promoción, donde se certificaran a 2000 campesinas y campesinos que lograron en el ejercicio de este grado universitario. Tal esfuerzo popular de educación e independencia garantizará el rumbo revolucionario de la producción y distribución de alimentos de la patria bolivariana.

El acto se efectuará en el Teatro Teresa Carreño en la Sala Ríos Reina a las 9 am este 19 de mayo de 2015

Atentamente;

UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDÓN”



RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS
ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@prensa_ebpp

CAMP DAVID DESACIERTO DEL IMPERIO EN SU PROPOSICIÓN PETROLERA


5 Datos que explican la creciente brecha entre EE.UU. y sus aliados árabes.


A CAMP DAVID NO FUERON TODOS LOS INVITADOS
REUTERS/Kevin Lamarque






Publicado: 18 may 2015 

La ausencia de la mayor parte de los jefes de Estado de los países del golfo Pérsico en la cumbre convocada por Washington en Camp David muestra la creciente brecha entre EE.UU. y sus aliados árabes, escribe el columnista de 'Time' Ian Bremmer.

En su nuevo artículo de opinión para 'Time', Bremmer enumera cinco factores que explican la tensa relación entre Washington y sus aliados del golfo Pérsico, y los retos que esta relación tendrá que afrontar en el futuro.

1. El petróleo

Los países del golfo Pérsico que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) son los principales productores mundiales de petróleo. Juntos representan el 24% de la producción de crudo del mundo.

Si Egipto pudo ser sacrificado en el altar de la democracia, ¿por qué no podría Arabia Saudita ser la próxima?

Sin embargo, tras décadas de dependencia crítica de sus importaciones, EE.UU. ha superado a Arabia Saudita en la producción de petróleo, gracias en gran parte al auge de esquisto a mediados de los años 2000, señala el analista, quien explica que los saudíes no están contentos con esta situación.

En opinión del experto, es por eso que Riad está obsesionado con el aumento gradual de su propia producción, en un esfuerzo por reducir los precios del petróleo y empujar a los productores estadounidenses de esquisto fuera del mercado mundial.

Lea también: ¿Por qué el mercado pronto se enfrentará a un nuevo desplome de los precios del petróleo?

2. La paradoja de la abundancia



REUTERS/Kevin Lamarque



Mientras que los saudíes están aumentando la producción de crudo para fortalecer su posición en el mercado a largo plazo, les están surgiendo riesgos significativos a corto plazo, ya que los bajos precios afectan directamente a las economías que son muy dependientes del petróleo, escribe el autor del artículo.

 ¿Cuánto tiempo más durará la era del petróleo?

Esta situación, conocida entre los economistas como la "maldición de los recursos", consiste en que la abundancia de los recursos naturales de un país impide el desarrollo del resto de su economía, explica.

"Así, los países del Consejo de Cooperación del Golfo se han basado durante tanto tiempo en el petróleo que su fuerza laboral no puede competir en un mundo globalizado", sostiene el columnista, agregando que "los poderes gobernantes son muy conscientes de este hecho".
3. Primavera Árabe, ¿aún ardiendo?

"Los países del CCG tenían un asiento en primera fila en la Primavera árabe", escribe Bremmer, recordando que las violentas protestas en el mundo árabe han sangrado incluso a Baréin y Kuwait.

 La Policía dispersa con gases una protesta en Baréin por la 'primavera árabe'

"La única cosa que les da más miedo a los monarcas del Golfo que los levantamientos debe de haber sido la respuesta de EE.UU. hacia ellos", opina el columnista.

Según explica, durante años, los países del Golfo han creído que, "mientras controlen el mercado mundial de petróleo, EE.UU. les proporcionará protección".

"Egipto tenía una variación de este tipo de relación con Washington, pero Obama no tardó en arrojar debajo del autobús a Hosni Mubarak en el año 2011", apunta el experto, y se pregunta: "Si Egipto pudo ser sacrificado en el altar de la democracia, ¿por qué no podría Arabia Saudita ser la próxima?"


REUTERS/Kevin Lamarque

4. La amenaza de Irán

Desde el punto de vista de Bremmer, otra cosa que podría haber influido en la 'baja asistencia' a la Cumbre es el nuevo compromiso de EE.UU. con Irán, que prevé la posibilidad del levantamiento de las sanciones a cambio de un acuerdo nuclear.

"No es sólo la competencia económica adicional que les preocupa a los países del CCG en este asunto", subraya el experto, recordando que "Arabia Saudita ha pasado la mayor parte de la última década luchando contra la influencia de Irán en el Líbano, Irak, Siria, Yemen, e incluso Baréin".

De esta manera, prosigue el analista, "el fin de las sanciones daría a Teherán financiamiento adicional para intensificar la rivalidad regional".

5. Cuestión de edad

"La ausencia del rey saudí, junto con sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán, envió un mensaje de que el status quo en Oriente Medio no puede continuar", opina el columnista, añadiendo que su boicot a Obama "estaba destinado a proyectar una imagen de fuerza en la región".

Sin embargo, explica el analista, la realidad es que los países del CCG que dependen del petróleo "tienen graves problemas estructurales que tardarán generaciones en resolverse".

"En lugar de tratar con cuatro gobernantes con una edad promedio de 75 años, Obama se sentó frente a representantes con una edad media de 56. Esta generación más joven está a punto de encabezar sus países en las próximas décadas", señala el experto.

"Después de 70 años de compromiso intenso, está claro que los países del CCG necesitan a EE.UU. tanto como antes. La pregunta es cuánto los necesita EE.UU.", concluye.

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

OBAMA NO LOGRO SU PROPOSICIÓN HISTÓRICA EN CAMP DAVID EN SU INCUMPLIDA MISIÓN

Ausencia de líderes árabes en la cumbre del Golfo frustra los planes de Obama

OBAMA SIGUE SOLO  RODEADO  PERO SOLO EN LOS LOGROS POLÍTICOS
La prolongación de la tregua en Yemen y la seguridad en la zona, son unos de los temas principales de la cumbre entre EE.UU. y el Consejo de Cooperación del Golfo, que comenzó este miércoles en la residencia presidencial de Camp David. Sin embargo, el rechazo de varios líderes a asistir frustró los planes de Barack Obama, quien pretendía que el evento fuera histórico.

La ausencia más resonante es sin duda la del rey de Arabia Saudita, Salman ben Abdelaziz, quien canceló su visita y mandó a dos príncipes que ocupan los cargos de ministro de Interior y ministro de Defensa. Pero no fue el único en rechazar la invitación, ya que de los seis jefes de Estado solo dos, Kuwait y Catar, acudieron a la cita. Los otros ausentes son el sultán de Omán, Qabus Bin Said Al Said, representado por el viceprimer ministro; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed Al Nahyan, excusado por problemas de salud y el rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al Jalifa, quien rechazó la invitación de Obama para presenciar una carrera de caballos en Reino Unido.

: "El rey de Arabia Saudita no visitará EE.UU."


GESTO INCOMODO ANTE EL MOMENTO

El analista político Robert Valenci, por su parte, expresó a RT que la negativa de estos mandatarios de los países del Golfo de tomar parte en la cumbre se debe al acuerdo de Washington con Irán sobre su programa nuclear y con este gesto quieren demostrar su inquietud por la creciente influencia del país persa en la región.



RT RUSIA/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

LA INVASIÓN DE LA RICA ARABIA SAUDITA CONTRA EL PAÍS ÁRABE MAS POBRE: YEMEN

¿Por qué EE.UU. no hace nada para poner fin al conflicto en Yemen?
el periodista internacional Pepe Escobar opina .sobre la situación de Yemen 
Reuters / Khaled Abdullah

La operación militar Tormenta Decisiva emprendida por Arabia Saudita contra Yemen consiste esencialmente en que la nación árabe más rica, primera en reservas de petróleo a nivel mundial, respaldada también por los "ricos de Occidente" lanza una operación contra la nación árabe más pobre en el nombre de la democracia, mientras que EE.UU. no condena el ataque y protege sus propios intereses petroleros en la región, Opina el periodista internacional Pepe Escobar.


La invasión militar de Yemen emprendida por Arabia Saudita mediante la operaciónTormenta Decisiva no ha sido condenada por el denominado Occidente 'civilizado', y ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Liga Árabe han emitido resoluciones al respecto, recuerda en una entrevista a RT el periodista internacional Pepe Escobar.

Escobar también recalca que, pese a que la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha declarado que no se puede tolerar el bombardeo de hospitales e infraestructura básica en Yemen, es precisamente lo que la Unión Europea está permitiendo en el este de Ucrania, mientras la Cruz Roja y la Federación de Rusia tratan de exigir un alto el fuego temporal para que sea posible suministrar ayuda humanitaria a la zona.

En cuanto al conflicto en Yemen, existe la opinión de que Riad teme que los rebeldes hutíes se hagan con el control del estrecho de Mandeb, un punto estratégico para el transporte mundial de petróleo, como el estrecho de Ormuz o el canal de Suez. Sin embargo, de acuerdo con Escobar, "es un disparate" porque la Casa de Saúd nunca va a perder el control de esta zona, del golfo de Adén o de las islas Socotra.

En realidad, lo que asusta a los sauditas, según el periodista, es que la rebelión hutí en Yemen pueda sembrar las mismas ideas entre la mayoría chií de las provincias del este de Arabia Saudita, donde se ubica la mayor parte de las reservas petroleras del país. Precisamente en esta inquietud radica el entendimiento entre Arabia Saudita y EE.UU., que trata, a su vez, de impedir la posible presencia estratégica de Irán, Rusia o China en Yemen y otras regiones.

 Yemen, petróleo y disputas

De esa manera, a EE.UU. no le preocupa que una guerra ilegal al estilo del Pentágono ya haya sumido a Yemen en las plagas de la guerra civil y el desastre humanitario. Porque crear más caos favorece a EE.UU., que mantiene otro tipo del conflicto en la región: una guerra larga por el petróleo.

RT / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP