“YA HAY COLOCACIÓN DE DIVISAS PRIVADAS EN EL DICOM”: MINISTRO FARÍA

cuadro-asdfsadf.jpg

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró a través de su cuenta en Twitter @JesusFariaPSUV que ya hay colocación de divisas privadas en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Igualmente, comentó que el modelo que propone el gobierno es de economía mixta donde “pocos intereses privados no sustenten toma de decisiones sino intereses de grandes mayorías”.

Afirmó que el 70% de la economía está en manos privadas. “En los años 70 el porcentaje era menor”.

Asimismo, destacó que hay sectores que aceptan traer sus dólares y el gobierno les garantiza la totalidad de lo que exporten para reponer su inversión.

“La mayoría de los empresarios no está en onda de violencia. Los empresarios venezolanos me sorprenden. Todos se orientan a la exportación“, añadió.

Aseguró que los capitales venezolanos en el exterior son entre 300 mil millones y 500 mil millones de dólares. “La variable clave es la cambiaria”.

Faría dijo que la mayor producción se enfrenta a la inflación que tiene dos componentes: escasez y enorme presión especulativa, por lo que trae dos consecuencias como el impacto sobre los ingresos familiares y distorsiona la economía creando desconfianza.

“El Gobierno hace un enorme esfuerzo para mejorar la situación. En estos 6 meses hasta terminar el año se van a ver resultados”, finalizó.

N24 / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

PILLAN A ESTE SUPERMERCADO UNICASA "VENDIENDO" PUERTA DE MISIÓN TRICOLOR



La guerra económica contra el pueblo no cesa. No se trata solo de los productos escasos y los altos precios, sino además de otra serie de artimañas, sumamente extrañas.

Tal es el caso de lo descubierto por Tvsp, quienes registraron un operativo realizado en el Unicasa de la avenida Sucre, en la ciudad de Caracas, en donde las autoridades, además de encontrar una serie de irregularidades en el proceso de distribución, hallaron una puerta de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Fue el consejal metropolitano Alexander Nebrea quien dirigió el operativo en el que se incautó la puerta, valorada en el mercado negro en más de 200 mil bolívares, y que el gobierno entrega, como política pública, a las familias más desfavorecidas. La puerta fue retirada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, pero vale preguntarse, ¿Qué hacía allí?

LaIguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

"ESTÁ MUY CERCA LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA": MINISTRO FARÍA EXPLICÓ POR QUÉ

dfghgfh.jpg

Este domingo, el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que está muy cerca la unificación cambiaria en Venezuela.

“La variable clave es la cambiaria entonces esperamos  que se unifiquen las dos tasas de cambios, está muy cerca”, expresó en entrevista con Óscar Schemel.

Acotó que “están aportando divisas  actores económicos privados en el DICOM  por la cercanía a este logro”.

“Estamos impulsando la producción en el país, estamos estimulando la inversión y mejorar el aparato productivo en las empresas privadas y públicas” , puntualizó al respecto. 


LaIguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Preso por corrupción dirigente opositor que era gerente en el INTI


Miguel Angel Venegas Borjas, un dirigente opositor de larga trayectoria, fue aprehendido ayer por agentes policiales presumiblemente por hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Tierras (Inti), donde ocupaba una posición gerencial, desde hace varios años, como coordinador de la oficina de atención al campesino, ubicada en la sede nacional del organismo, en  Caracas.

Junto con Venegas fue aprehendido también el gerente nacional de Atención al Ciudadano, José Pereira  y el coordinador de Procedimientos Agrarios, Ildemaro Latuff Petit,  según varios testigos de la operación realizada por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, seguridad de Estado).

La información fue también confirmada por una fuente calificada que explicó que los tres funcionarios habrían solicitado a un productor la suma de 5 millones de bolívares para tramitar un documento de registro agrario de un predio agropecuario del estado Apure.

Sobre Venegas hay una serie de quejas y denuncias informales de parte de campesinos y pequeños productores que refieren haber sido forzados a pagarle sumas de dinero para que el funcionario iniciara trámites de regularización de la tenencia y de registro de tierras.

Un dirigente regional campesino consultado por La Tabla explicó que cobraba por “montar” puntos de información con requerimientos de los usuarios dirigidos a la Consultoría Jurídica y al Directorio. Los documentos se los mostraba a sus víctimas para converncerlas de la conveniencia de realizar los pagos, pero finalmente no enviaba las solicitudes a las unidades donde se aprueban los llamados instrumentos agrarios.

Miguel Venegas, quien es sociólogo egresado de la UCV, se convirtió en el año 2007 en una especie de articulador político entre el partido Un Nuevo Tiempo (de Manuel Rosales) y los líderes estudiantiles que se proyectaron tras las protestas impulsadas por la derecha y la capa empresarial en rechazo a la no renovación de la concesión del canal de televisión RCTV. Así lo define Ricardo Sánchez, quien ese año obtuvo el triunfo en las elecciones de la Federeción de Centros Universitarios (FCU).

Esa versión se ve confirmada en los siguientes meses y años cuando en el perfil de la red social Facebook se observan entradas y fotos con jóvenes activistas opositores de esa camada. Y en el año 2010 es destacada su participación en la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de octubre de ese año.

10399330_19785377371_2390_n

En el interín llaman la atención una serie de fotos tomadas en lugares clásicos del recorrido turístico por la capital francesa, París. Se trata de cerca de 20 imágenes colgadas por Venegas en un Fotos de la biografía. Unas fueron publicadas a finales de julio y otras a mediados de septiembre del año 2009. Por lo tanto el registro del viaje no corresponde con esas fechas.

1936646_134090923810_1046614_n1936646_134088073810_5060435_n

Sin embargo la imagen más impactante puede pasar inadvertida, pues no fue publicada por el sociológo sino por un joven peruano con apellido japonés, Luis Hiraoka. La colgó en un album llamado “Viaje a Israel”, donde etiquetó al venezolano junto a una treintena de jóvenes (la mayoría), posando para una fotografía de grupo.

La imagen, publicada el 19 de enero de 2009, evidentemente fue creada en una fecha previa, y pone al descubierto la existencia de un programa de formación de cuadros juveniles de partidos polítcos en territorio del Estado de Israel y probablemente por alguna organización vinculada con el gobierno israelí.

Israel

Sin embargo lo más llamativo es que no hay referencias en la biografía ni en otros contenidos a ese viaje y curso en el Medio Oriente.

Hay que volver a advertir sobre estos temas porque una revision de la biografía de Venegas hace que surja una ineludible contradicción; en su adolescencia fue militante de la Juventud Comunista y fue enviando a la escuela de cuadros del Partidos Comunista de la ya desaparecda Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en Moscú.

18947_1333354936276_1210629_n

Es decir, en unas dos décadas (la URSS desaparece en 1990), Venegas pasó de una visión y militancia en el modelo del “socialismo real” al de un activismo a favor del capitalismo más neoliberalizante.

Una rápida pesquisa permite ubicar a Venegas alineandose con el diputado suplente Ricardo Gutierrez en la década de los 90. El titular del curul, el doctor comunista Trino Meleán falleció y Gutierrez lo asumió. Cuando el PCV decidió que no repetiria com parlamentario se fue para ela MAS con algunos de los líderes regionales, incluido el ahora preso por hechos de corrupción. De ese modo terminó en Podemos cuando ocurrió otra división del partido naranja.

Así en 2006 es posible ubicar al sociológo como funcionario de la Gobernación del Estado Aragua, en tiempos de Didalco Bolívar.

En fecha más reciente hay otro viaje destacado, ahora a Chicago, EEUU, en junio de 2013. O al menos esa es la fecha de publicación de las fotos, ahora con la esposa y un hijo nacido en 2011. Este viaje se muestra estrictamente vacacional y no hay registro de actividades politicas, académicas o comerciales. 

BL2zeEACAAAf7Yj

BL4KXFvCIAAdyLa

En 2015 Venegas le aseguró a un excondiscipulo que era propietario de un apartamento en los Estados Unidos, sin embargo ese dato no ha sido aun verificado documentalmente.

Además de los viajes, incluido uno a Curacao en 2008, las imágenes muestran nitídamente alguna tendencia a la ostentacióin de bienes y comodidades por encima del promedio. Eso incluye la imagen de portada del perfil Facebook, donde se puede ver a Venegas posando como “dueño” de un yate.

Asimismo hay alguna confusión con respecto a la fecha de ingreso de Venegas como gerente operativo del ente responsable de la Revolución Agraria. Su ficha del Seguro Social dice que ingresó el 1 de abril de 2013. Pero hay usuarios del servicio y exfuncionarios directivos que aseguran que ya hacía tareas similares en 2007 o 2008. Explican que el hecho de no aparecer inscrito en el IVSS puede deberse a algún error burocratico.

Lo cierto es que parece inexplicable que un dirigente de la oposición que nunca ocultó su actuación antigubernamental haya logrado ocupar y mantener a lo largo de varias administración a cargo de esa actividad medular de la gestión de las tierras de uso agrícola.

Un análisis con base en los datos expuestos parece apuntar a descartar casualidades y respaldarían la hipótesis de una conspiración.

LaTabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Mientras no se acabe con la corrupción no habrá Plan Económico que funcione

Ronald Muñoz 


Ronald Muñoz
Existen dos expresiones de la corrupción que han sido claves en la debacle que ha sufrido la economía venezolana y con ella la calidad de vida del pueblo venezolano, estas expresiones son los mecanismos de asignación de divisas y la vigilancia de nuestras fronteras para detener el contrabando de extracción.

Todavía estamos esperando que se publique la lista de las empresas que estafaron al país a través de la asignación de divisas, pero más allá de quienes sean los supuestos empresarios, hay algo que hay que tener presente: sean quienes sean los "empresarios" esos dólares no se los asignaron ellos mismos, sino que les fueron asignados por funcionarios públicos… Y por los montos asignados es evidente que las órdenes correspondientes para cada una de estas asignaciones de divisas no fueron emanadas de funcionarios de escala baja o media sino de funcionarios públicos de alto rango.

Al sol de hoy el pueblo no puede ejercer ningún mecanismo contra estos estafadores de la nación porque nadie sabe quiénes son. Y no se puede hacer contraloría de ningún tipo porque el estado no revela de quienes se trata. Si por el contrario la asignación de las divisas fuese una política absolutamente trasparente y de manejo público nacional estos estafadores no existirían o al menos todo el país supiera claramente quienes son y estarían respondiendo por sus delitos.

La perversión de esta dinámica se mantiene con un dólar oficial que durante meses estuvo artificialmente estancado y que ahora meteóricamente se devalúa, pero que absolutamente nadie sabe bajo que parámetros sube o baja ni quienes han sido los beneficiarios de estas supuestas adjudicaciones de divisas.

La otra expresión de corrupción señalada es la vinculada al contrabando de extracción. Ya va casi un año desde que se ordenó el cierre de la frontera, pero usted va hoy a ciudades de Colombia como Cúcuta o Maicao y se dará cuenta que siguen absolutamente surtidas y repletas de productos venezolanos… productos venezolanos que escasean en Venezuela… Productos que no llegan a Colombia en naves extraterrestres, sino que pasan por los caminos verdes de la frontera con evidente complicidad de traidores a la patria que siendo militares ensucian el uniforme del ejército Libertador de América.

El daño que se le hace al país con el contrabando de extracción es demasiado grave porque no importa cuánto se produzca en Venezuela, ni importa si se elevan los niveles de producción nacional, puesto que si todo se sigue yendo por la frontera igual las cosas seguirán escaseando: todos los departamentos de Colombia que tienen frontera con Venezuela, más las islas del Caribe como Aruba o Curazao están plenamente surtidos de productos venezolanos. Hablamos de millones de personas en otros países que viven a diario usando los productos que, al ser hechos en Venezuela se supone que son para cubrir las necesidades del pueblo venezolano. Y al sostenerse el desabastecimiento por vía del contrabando de extracción se deja terreno fértil para el bachaqueo y la especulación.

El papel de un importante número de oficiales de las fuerzas armadas en el contrabando de extracción no es secundario: ellos se han convertido en la mafia del contrabando. Son ellos quienes cobran y quienes deciden quien entra y sale. Y ante el supuesto cierre de la frontera lo único que hicieron fue aumentar sus tarifas. La política gubernamental relacionada con este lamentable hecho delictivo que ocurre a la vista de todas y todos los que viven en estados fronterizos es el silencio absoluto. Craso error porque precisamente a través de la denuncia pública es que se puede combatir estos ilícitos de manera eficiente.

Hacia un Sistema Nacional de Transparencia Pública

Es necesario, es impostergable avanzar hacia un nuevo modelo de administración pública que se fundamente en la transparencia absoluta. Los recursos de la nación no pueden seguir siendo una caja negra que alguien administra discrecionalmente sin rendirle cuentas a nadie. Por el contario, lo que siempre ha estado planteado en el marco del Proceso Revolucionario es el desarrollo de un modelo político basado en la participación directa y protagónica del pueblo en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, así quedó plasmado en nuestra constitución, y así quedó transversalizado en el Plan de la Patria, por ende es hacia allá hacia donde debe apuntar el gobierno.

Un sistema de transparencia absoluta que informe de manera clara y transparente todas y cada una de las empresas a las que se le asigne divisas, con el respectivo monto y además el uso para el cual se asignan las divisas permitirá que cualquier venezolano o venezolana pueda ser vigilante de que en efecto los dólares aprobados están siendo utilizados por dichas empresas para lo que realmente se les aprobó y que esos productos sean vendidos al precio correspondiente.

Solo por recordar ejemplos concretos cito los acuerdos firmados en los últimos tres años por parte del gobierno con empresas como la Peugeot o Renault empresas fabricantes de vehículos, invitando a quien desee a que me diga si ha visto un carro de estas marcas vendido a "precio justo" en estos últimos tres años, los mismos años en los que se firmó estos convenios con tales empresas.

De igual forma, los nombres de los responsables tanto militares como civiles del resguardo y entes administrativos de la frontera debe ser de manejo público: con nombre y apellido y además el cargo o rango y las funciones que desempeña. Si en un lapso establecido de tiempo las ciudades extranjeras fronterizas siguen surtidas de productos venezolanos estos funcionarios públicos tanto civiles como militares tienen que responder ante el país.

A partir de este sistema, la experiencia debe ser reproducida también a las obras públicas, tanto del ejecutivo nacional como las emprendidas por los gobiernos regionales, municipales, comunas y consejos comunales. Un sistema que publique (vía internet) todas las obras que se estén realizando en todos los municipios del país, con los montos asignados, las empresas contratadas, y los entes y funcionarios responsables, además del tiempo establecido para la culminación. Difícilmente puede existir corrupción con un sistema como este. Se trata de un sistema en el que las instituciones del estado pueden realizar contraloría… pero el pueblo organizado también, a través de los consejos comunales, comunas, o cualquier otra instancia de organización social, se debe tratar de un sistema al que todo el mundo tenga acceso para revisar, y alertar en caso de que se observe alguna irregularidad.

Nadie sabe cuál es el criterio para la asignación de viviendas por parte del estado, ni tampoco para la adjudicación de vehículos. Porque ninguna de las dos se realiza de forma trasparente, lo cual ha derivado en un perverso sistema de aprobaciones en el cual el chanchullo es el pan de cada día, y en el cual quienes terminan siendo beneficiados en gran medida son aquellos que tienen un contacto militar o aquellos que pueden pagar (que no son precisamente los más necesitados). Esto se da sobre todo en el caso de los vehículos, dado que sectores corruptos de la fuerza armada se apoderaron por completo de Venezuela Productiva Automotriz convirtiendo una política que era en beneficio de todo el pueblo en un negocio bizarro de castas inauditables. Como en los casos anteriores, si se establece un sistema público y transparente de asignación tanto para viviendas como para vehículos la corrupción desaparece, porque sencillamente se publican los criterios de asignación mas los listados de solicitantes que, bajo los criterios establecidos van siendo adjudicados de manera transparente en el orden que le corresponda.

Pero incluso se puede ir más allá en el marco de la grave coyuntura alimentaria: Que se desarrolle también un sistema que permita hacer seguimiento a la distribución de alimentos a nivel nacional. Muchas veces se observa cadenas del presidente o ministros recibiendo cargamentos de comida o en centros de producción de alimentos, pero ocurre que la gente va a buscar esos alimentos y nos los consigue. Si se desarrolla también un sistema de seguimiento y control a la distribución de alimentos que sea de libre acceso al público la comida que sale a su destino tendrá que llegar. El sistema indicaría la cantidad de alimentos, los tipos de productos, desde donde y cuando salen, y el punto de llegada en cada estado, municipio y parroquia… pero además indicará algo muy importante: los nombres y cargos de los funcionarios responsables. Si en el trascurso de unas horas la comida no ha llegado los funcionarios responsables tendrán que responder.

Y alguien puede decir que es que el problema es precio del barril, y que si sube ya no habrá problema, pero la verdad es que no: así el petróleo subiera a 1000 dólares el barril, mientras no exista transparencia en la adjudicación de divisas ni al administración de recursos del estado los problemas persistirían, solo que esa ala corrupta enquistada en el aparato del estado se haría aún mucho más acaudalada de lo que ya es en la actualidad.

Otro factor importante deberían ser los medios de comunicación públicos, que trabajando en articulación con el pueblo organizado pueden ser el gran instrumento para hacer contraloría a las instituciones, garantizando un funcionamiento transparente y eficiente si desde el alto gobierno son capaces de permitir que se trabaje en ese sentido: nadie va a ganar más que el gobierno si se depura la gestión porque en este tipo de prácticas se encuentra la verdadera causa del éxito de la guerra económica, mucho más que en el propio ataque que desde el extranjero se realiza contra la economía venezolana.

La transparencia pública debe ser asumida en todas las instancias del Estado: ningún funcionario público puede entender como un ataque contra él el que se solicite que rinda cuentas de su gestión, es un derecho del pueblo.

Si avanzamos hacia un modelo de transparencia pública absoluta la corrupción desaparecerá porque no tendrá cabida para manifestarse, y el gran ganador sería el gobierno cuyas políticas serán muchísimo más eficientes, y en última instancia el gran ganador sería el pueblo que sintiéndose satisfecho con un modelo eficiente retribuirá eso con votos, porque en democracia un gobierno solo se sostiene cuando el pueblo le apoya de manera mayoritaria, sin apoyo del pueblo tarde o temprano caerá sin importar lo que haga.

Es importante saber que en Venezuela existe la gente que puede desarrollar un sistema articulado de gestión pública de esta envergadura en poco tiempo: no necesitamos traer a nadie de afuera ni llamar a contratistas que cobren en dólares.

De haber contado con un sistema integrado de transparencia pública como este el gobierno no habría tenido que someterse al chantaje corporativo de liberar los precios de todo, es injusto que el pueblo sea el que pague tanto por la arremetida de sectores financieros trasnacionales como por la corrupción e incapacidad de funcionarios del estado. Aún es posible enmendar el camino, entregándole de manera real, todo el poder al pueblo.


Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

OJO: CLAP LLEGARÁ ESTA SEMANA A TODAS LAS COMUNIDADES DE CARACAS

cuadro-bag.jpg

El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte dijo este lunes que esta semana se completará en la entrega de las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todas las comunidades de Caracas.

“Por primera vez desde el nacimiento del programa de abastecimiento vamos a poder atender a todas las parroquias de manera simultánea (…) solo esta semana nos pusimos como meta la entrega de 1200 Clap en el Distrito Capital”, declaró.

Entrevistado en el programa “Primera Página” de Globovision, Aponte manifestó que el sistema de abastecimiento ha mejorado progresivamente y afirmó que en julio ha sido mejor que en junio y que en agosto “será mejor todavía”.

Asimismo, manifestó que desde el Ejecutivo se trabaja para mejorar la llegada periódica de las bolsas, así como para que estas tengan una mayor cantidad de rubros. En ese sentido, especificó que se espera que las bolsas pesen 21 kilogramos en promedio.

LaIguanaTv / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+CÚCUTA-MIAMI) NOMBRES, RAZONES Y LA VERDAD SOBRE CREACIÓN DE DOLARTODAY


La guerra no convencional que se desarrolla contra Venezuela no tiene precedentes y a pesar de que son muchos los detractores de esta tesis, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, se observa la certeza del planteamiento: el país está bajo un ataque mediático, político y sobre todo económico.

Es este último ámbito el que más ha sido atacado, sobre todo desde la página web Dolar Today. Creada el 18 de mayo de 2010, cuenta con un grupo de golpistas autoexiliados tras el fracaso del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

Gustavo Díaz Vivas, Iván Lozada Salas, Jesús Altuve Lozada son parte del eje delincuencial Cúcuta-Miami-Cúcuta, a partir del cual generan un "índice" que no está basado en la oferta y la demanda. Se trata de una distorsión intencionada, pues el dólar paralelo se utiliza como instrumento.

Esto no es todo, pues los empresarios se aprovechan del índice para colocar elevados costos a productos y bienes, generando una espiral inflacionaria y especulativa. Sin duda, se trata de una operación con objetivos políticos, que busca socavar el bienestar del pueblo venezolano, pues sus estratagemas distorsionan y desestabilizan la economía, y han sido capitalizadas políticamente por la oposición venezolana, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno venezolano a través de una guerra no convencional. 

cuadro-dolar.jpg


LaIguanaTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_Ebpp

(+PETARE) MIRE CÓMO "EL TRIUNFADOR DEL ESTE" VENDÍA EL PAN Y SUS DULCES CON CUCARACHAS


Insalubridad y asquerosidad fue lo que encontraron funcionarios del gobierno al realizar una inspección en la panadería "El Triunfador del Este" ubicada en la parroquia Petare, del municipio Sucre, estado Miranda.

Chiripas, cucarachas y moscas por doquier inundaban panes, dulces y demás productos ofrecidos en el establecimiento comercial.

Sacos de harina vencida, azúcar y hasta papel toalé escondían también dentro del local, según evidencia un video grabado por TVS Pueblo.

El superintendente nacional de precios justos, William Contreras, expresó que los responsables de estos delitos serán puestos a la orden de la justicia. 

cuadro-cuca.jpg

LaIguanaTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela obtiene victoria por Caso Bandagro en tribunales de EEUU

Un juicio que duró más de 10 años



Tras más de 10 años de juicio en Ohio, Estados Unidos, Venezuela obtuvo por fin la victoria en un caso cuyos oscuros orígenes se remontan a los años ’80, cuando unos estafadores internacionales falsificaron notas promisorias del extinto Bandagro por cientos de millones de dólares e intentaron usarlas o efectuar su cobro en varios lugares del mundo.

El caso en Ohio fue iniciado en 2004 por Skye Ventures, una empresa de los Estados Unidos que obtuvo dos de las fraudulentas notas promisorias supuestamente emitidas por Bandagro, y demandó un monto de 100 millones de dólares más intereses. En la decisión, el juez declaró la falsedad de las notas y dejó claro que ninguna acción de la República o sus funcionarios puede llegar a considerarse como una validación de esas notas.

La representación de la República fue ejercida por la Procuraduría General, con el apoyo del escritorio jurídico Foley Hoag.


Prensa PGR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp