15 años de genocidio: 11 septiembre 2001-2016

DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2001 A NUESTROS DÍAS: 15 años de crímenes.
por Thierry Meyssan

Estados Unidos y sus aliados conmemoran los 15 años de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Thierry Meyssan aprovecha la ocasión para pasar en revista la política de Washington desde aquellos acontecimientos… y el balance resulta particularmente sombrío. Sólo caben dos posibilidades: o la versión de los atentados que defiende la Casa Blanca es auténtica, y en ese caso su respuesta a los ataques ha resultado tremendamente contraproducente, o se trata de un engaño y Estados Unidos ha logrado saquear el Gran Medio Oriente.

¿Qué quedaría hoy de la influencia mundial de Estados Unidos si ese país no contara con los yihadistas como tropa de refuerzo?


Hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, hacia las 10 de la mañana, Richard Clarke, entonces coordinador nacional para la seguridad, la protección de la infraestructura y el contraterrorismo, activaba el «Plan de Continuidad del Gobierno» [1]. Según Richard Clarke, se trataba así de responder a la situación excepcional creada por 2 aviones que se habían estrellado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y por un tercer avión que se había estrellado contra el Pentágono.

Pero el «Plan de Continuidad del Gobierno» había sido concebido como respuesta a la destrucción de las instituciones democráticas provocada, por ejemplo, por un ataque nuclear. Nunca estuvo previsto activarlo en una situación en la que el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos así como los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado estuviesen vivos y en condiciones de seguir ejerciendo sus funciones.

La activación de ese plan puso las responsabilidades del presidente de los Estados Unidos en manos de una autoridad militar alternativa con base en Mount Weather [2]. Esa autoridad militar sólo devolvió las prerrogativas presidenciales al presidente George W. Bush Jr, al final de aquel día. La identidad de los miembros de esa autoridad y las decisiones que tomaron durante aquellas horas siguen en secreto.

Dado el hecho que, el 11 de septiembre de 2001, el presidente estadounidense se vio privado de las prerrogativas inherentes a su cargo durante unas 10 horas, en violación de la Constitución de los Estados Unidos, es técnicamente exacto hablar de «golpe de Estado». Por supuesto, el uso de esa expresión puede resultar chocante, porque estamos hablando de Estados Unidos, porque el hecho se produjo en circunstancias excepcionales, porque la autoridad militar nunca reivindicó el hecho y porque finalmente devolvió el poder al presidente constitucional. A pesar de todo eso, el hecho es que se trató, stricto sensu, ni más ni menos que de un «golpe de Estado».

En un libro célebre, publicado en 1968, reeditado y convertido en lectura obligada de los neoconservadores durante la campaña electoral del año 2000, el historiador Edward Luttwak explicaba que un golpe de Estado verdaderamente exitoso es aquel cuya existencia nadie percibe, ya que al no percibirlo nadie tratará de oponerse a él [3].

Seis meses después de aquellos hechos, publiqué un libro sobre las consecuencias políticas de aquel día [4]. Los medios de prensa solamente hablaron de los cuatro primeros capítulos, en los que demostraba que la versión oficial no podía ser cierta. Fui muy criticado por no proponer mi propia versión de aquel día, pero no tengo tal versión y hoy en día sigo abrigando al respecto más preguntas que respuestas.

En todo caso, los 15 años transcurridos nos aclaran lo sucedido aquel día.

Desde el 11 de septiembre de 2001, 
el Estado federal se halla 
al margen de la Constitución


En primer lugar, aunque la aplicación de algunas de sus disposiciones fueron brevemente suspendidas en 2015, Estados Unidos sigue viviendo actualmente bajo los términos de la USA Patriot Act. Adoptado apresuradamente, 45 días después del golpe de Estado, ese texto constituye una respuesta al terrorismo. Dado su volumen, sería más adecuado hablar de un código antiterrorista que de una simple ley. Se trata, en realidad, de un texto preparado por la Federalist Society durante los 2 años anteriores a los hechos del 11 de septiembre. Sólo 4 parlamentarios se opusieron a su adopción.

La USA Patriot Act, o Acta Patriótica, suspende las limitaciones que la Constitución de los Estados Unidos podría imponer a las iniciativas del Estado federal en materia de lucha contra el terrorismo. Esas limitaciones están formuladas en la «Carta de Derechos», o sea en las 10 primeras enmiendas de la Constitución y su suspensión corresponde al principio del estado de emergencia permanente. El Estado federal puede entonces practicar la tortura fuera de su territorio y espiar masivamente a su población. Al cabo de 15 años de aplicación de tales prácticas ya no es técnicamente posible que Estados Unidos pretenda presentarse como un «Estado de derecho».

Para aplicar el Acta Patriótica, el Estado federal comenzó por crear un nuevo ministerio: el Departamento de Seguridad de la Patria (United States Department of Homeland Security). El nombre real de este ministerio estadounidense resulta tan chocante que en el mundo entero lo traducen como «Seguridad Interna» o «Seguridad Nacional», lo cual es falso.

Posteriormente, el Estado federal se dotó de un conjunto de cuerpos de policía política que, según un amplio estudio del Washington Post empleaban en 2010 al menos 850 000 nuevos funcionarios para espiar a 315 millones de habitantes [5].

La gran innovación institucional de ese periodo es la relectura de la separación de poderes. Hasta entonces se consideraba, según la concepción de Montesquieu, que la separación de poderes permitía mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, equilibrio indispensable para el buen funcionamiento y la preservación de la democracia. Estados Unidos podía enorgullecerse de ser el único país del mundo que aplicaba estrictamente el principio de separación de poderes. Actualmente, por el contrario, la separación de poderes significa que el Poder Legislativo y el Poder Judicial ya no tienen posibilidad de control sobre los actos del Ejecutivo. Es incluso en virtud de esta nueva interpretación que el Congreso estadounidense no fue autorizado a debatir las condiciones del golpe de Estado del 11 de septiembre de 2001.

Contrariamente a lo que escribí en 2002, los Estados de Europa Occidental se resistieron a esa evolución. No fue hasta hace un año y medio que Francia cedió y adoptó el principio del Estado de emergencia permanente, a raíz de la masacre perpetrada en las oficinas del semanario satírico Charlie-Hebdo. Esa mutación interna viene acompañada de un cambio radical en materia de política exterior.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el Estado federal estadounidense, al margen de la Constitución, ha saqueado el Gran Medio Oriente

En los días posteriores a los hechos del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush –quien ya había recuperado sus prerrogativas presidenciales en la noche del 11 de septiembre– declaró a la prensa: «Esta cruzada, esta cruzada contra el terrorismo, llevará tiempo» [6]. Aunque se excusó después por haberse expresado en esos términos, la selección de las palabras que utilizó en su declaración indicaba que el enemigo decía actuar en nombre del islam y que la guerra sería larga.

En efecto, por primera vez en su historia, Estados Unidos está en guerra ininterrumpidamente desde hace 15 años. Ese país definió su Estrategia Contra el Terrorismo [7], estrategia que la Unión Europea no tardó en copiar [8].

Si las sucesivas administraciones estadounidenses han presentado esa guerra como una persecución de Afganistán a Irak, de Irak hacia África, Pakistán y Filipinas y luego hacia Libia y Siria, el general estadounidense Wesley Clark, ex Comandante Supremo de la OTAN, confirmó, por el contrario, la existencia de un plan a largo plazo. El 11 de septiembre de 2001, los autores del golpe de Estado decidieron cambiar todos los gobiernos amigos existentes en el «Medio Oriente ampliado», o Gran Medio Oriente, y hacer la guerra a los 7 gobiernos que oponían resistencia en esa región. El presidente Bush Jr. tomó nota de esa orden, 4 días después, durante una reunión organizada en Camp David. Hoy es evidente que ese programa se puso en aplicación y que aún está en marcha.

Estos cambios de regímenes amigos mediante revoluciones de colores y las guerras desatadas contra los regímenes que resistían al dictado estadounidense no tenían como objetivo la conquista de esos países en el sentido imperial clásico –en definitiva, Washington ya tenía a esos aliados bajo control– sino saquearlos. En esta región del mundo, sobre todo en el Levante, la explotación de esos países no sólo encontraba la resistencia de las poblaciones sino que existía un obstáculo adicional: la presencia de una extraordinaria cantidad de ruinas de civilizaciones antiguas. O sea, no sería posible saquearla a fondo sin enfrentar la crítica de los defensores de ese patrimonio histórico de la humanidad.

Según el presidente Bush Jr., los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron perpetrados por al Qaeda, lo cual justificaba el ataque contra Afganistán mucho mejor que la ruptura –en julio de 2001– de las negociaciones petroleras con los talibanes. La teoría de Bush fue desarrollada por su secretario de Estado, el general Colin Powell, quien prometió presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre ese tema. Pero no sólo Estados Unidos nunca encontró tiempo –en 15 años– para redactar ese informe sino que el pasado 4 de junio el ministro ruso de Relaciones Exteriores reveló que su homólogo estadounidense John Kerry le pidió que Rusia no atacara a al Qaeda –aliado de Estados Unidos– en Siria, revelación extremadamente sorprendente que la parte estadounidense nunca desmintió.

Al principio, el Estado federal estadounidense al margen de la Constitución prosiguió adelante con su plan, mintiendo descaradamente al mundo entero. Después de prometer un informe sobre el papel de Afganistán en los hechos del 11 de septiembre, Colin Powell mintió una y otra vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU en un largo discurso destinado a vincular el gobierno de Irak con aquellos atentados y a acusarlo de querer prolongar la masacre utilizando armas de destrucción masiva [9].

El Estado federal liquidó en días la mayor parte del ejército iraquí, saqueó los 7 principales museos de Irak y quemó la Biblioteca Nacional [10]. Puso en el poder una Autoridad Provisional de la Coalición, que no era un órgano de la coalición de países participantes en la invasión de Irak sino una empresa privada, al estilo de la siniestra Compañía de Indias y perteneciente fundamentalmente a Kissinger Associates [11]. Durante todo un año esa compañía saqueó todo lo que se podía saquear en Irak. Finalmente entregó el poder a un gobierno títere iraquí, pero antes le hizo firmar un documento comprometiéndose a que nunca exigiría reparaciones de guerra y que no modificaría –durante un siglo– las leyes comerciales draconianas redactadas por la Autoridad Provisional.

En 15 años, Estados Unidos sacrificó más de 10 000 estadounidenses, mientras que la guerra dejaba más de 2 millones de muertos en el «Medio Oriente ampliado» [12]. Para acabar con aquellos que designa como sus enemigos, Estados Unidos ha gastado más 3500 millardos [13] de dólares [14]. Y hoy anuncia que la masacre y el derroche de fondos van a continuar.

Extrañamente, ese derroche de miles de millardos de dólares no ha debilitado económicamente a Estados Unidos. Se trataba de una inversión que permitió a ese país saquear toda una región geográfica del mundo, apoderándose de sumas muy superiores.

Contrariamente a la retórica del 11 de septiembre, la retórica de la guerra contra el terrorismo es lógica. Se basa en una gran cantidad de mentiras presentadas como hechos comprobados. Por ejemplo, la filiación entre el Emirato Islámico (Daesh) y al-Qaeda se explica recurriendo a la personalidad de Abu Mussab al-Zarkaui, personaje al que el general Colin Powell dedicó buena parte de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El problema es que el propio Powell reconoció posteriormente haber mentido descaradamente en el aquel discurso y es imposible verificar ni el menor elemento de la biografía de al-Zarkaui según la CIA.

Si se admite que al-Qaeda es la continuación de la Legión Árabe de Osama ben Laden, creada como tropa mercenaria de la OTAN durante las guerras contra Yugoslavia [15] y contra Libia, también hay que admitir que al-Qaeda en Irak, convertido en Emirato Islámico en Irak y posteriormente en Daesh, es la continuación de esa organización yihadista.

Dado el hecho que, a la luz del derecho internacional, el saqueo y la destrucción del patrimonio histórico son ilegales, el Estado federal estadounidense al margen de la Constitución de Estados Unidos comenzó poniendo el trabajo sucio en manos de ejércitos privados, como Blackwater [16]. Pero su responsabilidad seguía siendo demasiado visible [17]. Asi que decidió confiar el trabajo sucio a su nuevo brazo armado: los yihadistas. A partir de ese momento, el saqueo del petróleo –que en definitiva se consume en Occidente– es imputable a esos extremistas y la destrucción del patrimonio histórico se atribuye al fanatismo religioso de estos.

Para entender la colaboración entre la OTAN y los yihadistas, tenemos que preguntarnos que sería hoy de la influencia de Estados Unidos si no existieran estos yihadistas. El mundo sería multipolar y Washington habría cerrado la mayor parte de sus bases militares a través del mundo. Estados Unidos sería una potencia más.

Esta colaboración entre la OTAN y los yihadistas resulta chocante incluso a numerosos altos responsables estadounidenses, como el general Carter Ham, comandante del AfriCom, quien se negó en 2011 a trabajar con al-Qaeda y tuvo que renunciar al mando de la agresión contra Libia. Otro de esos responsables, el general Michael T. Flynn, director de la Defense Intelligence Agency, se negó a otorgar su aval a la creación del Emirato Islámico y fue obligado a dimitir [18]. Más recientemente, la colaboración CIA-yihadistas se convirtió en tema de la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos: de un lado, Hillary Clinton, miembro deThe Family, la secta de los jefes de estado mayor [19]; del otro lado, Donald Trump, quien cuenta entre sus consejeros al ya mencionado general Michael T. Flynn y 88 oficiales superiores [20].

Al igual que en tiempos de la guerra fría, cuando Washington controlaba a sus aliados europeos a través del Gladio, o «los ejércitos secretos de la OTAN» [21], hoy en día Estados Unidos controla el Medio Oriente ampliado, el Cáucaso, el valle de Ferghana y hasta la región de Xinjiang a través del «Gladio B» [22].

Quince años más tarde, las consecuencias del golpe de Estado del 11 de septiembre no son obra de los musulmanes, ni del pueblo estadounidense sino de quienes lo perpetraron y de sus aliados. Son ellos quienes convirtieron la tortura en una simple herramienta, generalizaron las ejecuciones extrajudiciales perpetradas ahora en cualquier lugar del mundo, debilitaron la ONU, masacraron más de 2 millones de personas, saquearon y destruyeron Afganistán, Irak, Libia y gran parte de Siria.

Red Voltaire/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Lilian Ayalde: Embajadora gringa con dos golpes de Estado

Lilian Ayalde, diplomática de Estados Unidos contra Lugo y RoussefUna embajadora, dos golpes de EstadoHéctor Bernardo

Lilian Ayalde, la diplomática de Estados Unidos en Paraguay durante el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, fue la representante norteamericana en Brasil durante el golpe contra Dilma Rousseff.

La injerencia de Estados Unidos en América Latina ha sido denunciada innumerables veces. Los intentos desestabilizadores contra los procesos populares de la región se han dado uno tras otro. El rol de la Embajada norteamericana y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es cada día más evidente. Sin embargo, lo que no suele ser común es que todos esos elementos confluyan en una figura. Quien lo ha conseguido es la diplomática Lilian Ayalde, transformándose en un símbolo de intervencionismo en la región.

Ayalde no sólo fue una importante funcionaria de la USAID, entidad estrechamente vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino que, además, fue la embajadora norteamericana en Paraguay durante el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y luego se trasladó a Brasil, para ser la embajadora de Estados Unidos durante el golpe (también parlamentario) contra Dilma Rousseff.
Los dos golpes de Estado tuvieron el mismo modus operandi: la traición del vicepresidente que, con mayoría parlamentaria de su lado, impulsa un proceso destituyente contra el mandatario electo democráticamente y logra quedarse con el poder.

En los dos golpes tuvo un rol vital la Embajada de Estados Unidos, haciendo lobby para aglutinar a toda la oposición en contra de los presidentes que –en los dos casos- no habían cometido ningún delito.

Los dos golpes fueron articulados, desde el sillón de la Embajada, por la misma persona: Ayalde. El vínculo de los golpistas con la Embajada se hizo sumamente evidente con la revelación de cables confidenciales hecha por WikiLeaks.

En el caso paraguayo, los cables firmados por Ayalde dan cuenta de que el Gobierno norteamericano conocía a la perfección las reuniones entre parlamentarios y militares que planeaban destituir al presidente Lugo.

En aquella ocasión, Ayalde se retiró de la Embajada poco antes de que el golpe se consumase y, luego de pasar un tiempo en funciones en la USAID, se transformó en la representante de Estados Unidos en Brasil.

Pocos días después del golpe, en un artículo publicado en la revista América XXI titulado “Golpe yanqui en Paraguay”, el ex parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical, Domingo Laíno, aseguró: “Pareciera que tanto Argentina como Brasil no se dieron cuenta de que la estrategia del imperio es tener como enclave a Paraguay, que le permite tirotear todo el proceso de integración regional y debilitar las dos economías más fuertes de América Latina”.

“Lo que Washington no ha logrado con la medialuna boliviana, ni con Honduras, ni con la militarización de las bases en Colombia, ni con la desestabilización en Ecuador, ni con el golpe y sabotaje en Venezuela, lo está logrando a través de Paraguay. Porque Paraguay es un país pequeño, con ubicación estratégica, inmejorable en el Cono Sur, con una histórica debilidad del Estado y una oligarquía absolutamente medieval que en su afán de dominio sobre este territorio, incluso por encima de su codicia, le hacen el juego a las pretensiones del Norte”, completaba.

En el caso de Brasil, los cables revelaron la relación que los diplomáticos norteamericanos tenían con el golpista Temer. El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores” se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.

El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde San Pablo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala: “El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

Otra parte del cable revelado por Wikileaks asegura: “Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.

En ese contexto, no le resultó nada difícil a Ayalde articular los intereses del vicepresidente Michel Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una serie de legisladores denunciados por corrupción, sectores enquistados en el Poder Judicial representados en la figura el juez Sergio Moro y el grupo mediático hegemónico Red Globo.

Como en un juego, cuando todo estuvo alineado, sólo hubo que dar el primer empujón, las piezas fueron cayendo una tras otra, hasta que el golpe fue un hecho. La historia de Paraguay se había repetido. Ayalde había cumplido una vez más.

En diálogo con diario Contexto, Jorge Kreyness, analista de política internacional, aseguró: “En los golpes en Honduras, Paraguay y Brasil jugó un papel clave la Embajada de Estados Unidos. Fue clave su lobby parlamentario, como así también su trabajo para condicionar la postura de los medios de comunicación y de las corporaciones judiciales de los países”.

Por último, y en relación con el rol que ha jugado la USAID, Kreyness afirmó: “Es una entidad que se presenta con la mascarada de la ‘ayuda para el desarrollo’, fomenta la aparición de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En Bolivia trató de generar levantamientos en movimientos campesinos contra el Gobierno popular de Evo Morales y por eso el presidente la expulsó de su país. Es una entidad que está en estrecha relación con las embajadas y con los procesos destituyentes que impulsa Washington”.

Contexto-Rebelion / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Isabel Allende reitera que aspirará a la presidencia de Chile

La hija de Salvador Allende, además de liderar el Partido Socialista, es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949


Por la coalición Nueva Mayoría, partido de Michelle Bachelet, también quieren postularse Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido presidente socialista Salvador Allende, reiteró este sábado su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet.

"He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas", dijo la parlamentaria.

Aceptación de Bachelet cae al mínimo histórico en Chile

Allende Bussi formuló el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista (PS), la formación que ella misma preside y que también dirigió su padre antes de ser presidente en 1970, y lo hizo justo en la víspera del 43 aniversario del golpe militar que se hizo en contra de su padre, encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Allende, lamentablemente murió en la Casa de La Moneda, la sede de Gobierno, tras los bombardeos de la Fuerza Aérea.

La actual senadora planea competir en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría (coalición de centro-izquierda que integran desde comunistas a demócratas cristianos) para convertirse en su abanderada para los comicios presidenciales previstos para fines de 2017. A esta coalición pertenece Bachelet.
Además de dirigir a los socialistas, Allende hasta ahora es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949.

Allende probablemente competirá en estas primarias con Bachelet, si planea postularse a un tercer período presidencial (el segundo concluye el 11 de marzo de 2018); con el expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya anunció su disposición de postularse a la presidencia y con José Miguel Insulza, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que Bolivia introdujo contra el país andino.
El pasado 19 de agosto fue publicado en una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en la que Isabel Allende, José Miguel Insulza, Alejandro Guillier, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Gabriel Boric ostentan el uno por ciento de intención de voto. A nivel de aprobación en las primaria de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier tiene un 44 por ciento; Ricardo Lagos e Isabel Allende tienen 35 por ciento; e Insulza, un 33 por ciento.

Cualquiera de estos candidatos de la coalición podría enfrentarse al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, pese a no hacer oficial sus intenciones, es el candidato en que la derecha confía para arrebatarle el gobierno al oficialismo.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Telesur
@prensa_ebpp

El show de la Tintori ¡se perdieron esos reales!

INCOHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE: LA HISTORIA DE LILIAN TINTORI


Leopoldo López está dispuesto a reunirse con el Gobierno nacional, aseguró este jueves la esposa del penado, Lilian Tintori, a través del canal Globovisión.

La versión resulta tragicómica, toda vez que el planteamiento fue elevado con la deliberada intención de modificar las condiciones del juego planteado en la escena nacional, para acudir a la instancia del encuentro entre Gobierno y oposición.

El asunto es fácil: el exalcalde de Chacao no es precisamente la pieza que falta para que se concrete el diálogo aupado por el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes revolucionarios amantes de la paz, pues, López está preso y punto luego de incurrir en varios delitos cometidos en febrero de 2014 cuando motivó las manifestaciones que causaron la muerte a 43 ciudadanos, y causaron pérdidas por el orden de los 20 mil millones de bolívares.

Con visitar el centro de Ramo Verde, en Miranda, donde está recluido el golpista, hubiese bastado a los mediadores para que una conversación con él se hubiese dado. Solo que, a despecho de Tintori, ese no es el escenario planteado.

Debería aclarar otras cosas que son de mayor interés nacional como por ejemplo explicar por qué acudió a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya hace pocos días, bajo el argumento de solicitar una investigación contra el Mandatario venezolano.

Sabe ella, como su abogado Juan Carlos Gutiérrez, que la CPI no procesa denuncias presentadas por organizaciones internacionales ni agrupaciones como la suya. De hecho, este ente mundial aún no da respuesta a una queja similar que en noviembre de 2015 presentaron el propio Gutiérrez y el prófugo Carlos Vecchio.

Nada indica que en esta ocasión vaya a resultar lo contrario. En lugar de estar mintiendo y tratando de alterar condiciones internas a favor de su cónyuge, Lilian Tintori debería es empezar a montar un cuento chino para convencer a su financista de que ese viaje a los Países Bajos fue fructífero. En el fondo ella sabe que esos reales ¡se perdieron!

Escuela Bolivariana del Poder Popular/La iguana 
@prensa_ebpp

LA AMENAZA DE LORENZO MENDOZA Y POLAR CON EL DESABASTECIMIENTO

 Al negar despacho de alimentos destinados a los (Clap)y otros chanchullos, es detenida una de las gerentes de la Polar.Mano dura a los saboteadores!
En respuesta a la detención de la ciudadana Layra Parra (hecho ocurrido el jueves cuando la citada fue aprehendida por las autoridades en la planta Polar ubicada en Yaritagua, estado Yaracuy), la compañía de Lorenzo Mendoza emitió un comunicado en el que -como era de esperarse- oculta las verdaderas causas del procedimiento legal que salió al paso a otra acción desestabilizadora cocinada en la empresa.

El escrito indica que la actuación de los cuerpos de seguridad fue “arbitraria y desproporcionada”, pero oculta que “arbitraria y desproporcionada” fue la decisión del Centro de Distribución Yaracuy de Alimentos Polar (del que Parra es gerente) al negar despacho de alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo a los asesores de Mendoza, “no existe justificación alguna para una medida como esta” pero nada dicen sobre los 46 millones de bolívares que el Estado había cancelado a la Polar, equivalente a nueve gandolas de harina, “de los cuales ni una fue despachada a las instalaciones o al servicio de abastecimiento de la entidad”, como declaró en su momento David Losan, secretario estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad occidental.

Según el parte tampoco se justifica “una medida como esta”, pero oculta descaradamente que a Polar se le canceló la suma señalada luego de haber ganado en licitación el despacho de 250 toneladas de harina de maíz precocida, y que la funcionaria mencionada se negó a entregar.

De manera inaudita, la declaración acusa a las autoridades yaracuyanas de efectuar “reiteradas inspecciones”, dejando en evidencia el desprecio que ese monopolio siente hacia el papel que en un Estado de derecho deben cumplir quienes están al frente del mismo.

Es más, acusa al gobierno regional de pretender “el desvío de harina precocida de maíz exclusivamente al Servicio Socialista de Abastecimiento del estado Yaracuy”, a sabiendas de que como se mencionó previamente, fue cancelada con anterioridad.

En medio de la defensa de lo indefendible, nada argumenta sobre la retención ilegal de la que fueron víctimas -durante casi dos horas- los efectivos de Sunagro y del Sebin que junto a trabajadores yaracuyanos acudieron a retirar el producto, procedimiento ilegal que perjudicó al propio Losan.

Pero lo que más llama la atención del remitido de marras, es la amenaza implícita que se deja colar cuando establece que la actuación oficial perjudica “el abastecimiento de alimentos en gran parte del país”.

Sea como sea y haga lo que haga, Mendoza -y quienes lo asesoran y defienden- debe entender que se le acabaron los tiempos en los que la impunidad siempre estuvo de su lado. Será precisado por la ley, cada vez que se coma la luz.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/La Iguana
@prensa_ebpp

El pueblo de Dilma sale a la calle en contra de las reformas neoliberales de Michael Temer

Clase obrera brasileña convoca a paro nacional este 22-S contra políticas neoliberales de Temer



En un comunicado difundido en Brasilia, la Central Única de los Trabajadores (CUT) indicó que el acuerdo fue tomado en una reunión realizada el 9 de septiembre en su sede en la ciudad de Sao Paulo.

12 sept- 2016 - Las seis principales centrales sindicales brasileñas convocaron a un paro nacional para el próximo 22 de septiembre, con el propósito de protestar contra las reformas neoliberales anunciadas por el gobierno golpista de Michel Temer.

En un comunicado difundido en Brasilia, la Central Única de los Trabajadores (CUT) indicó que el acuerdo fue tomado en una reunión realizada el 9 de septiembre en su sede en la ciudad de Sao Paulo.

El paro de los trabajadores brasileños, será en rechazo por las medidas neoliberales anunciadas por el gobierno golpista de Temer, en contra de las pretendidas reformas de los derechos laborales, como el aumento de la jornada de trabajo a 12 horas, además el incremento de la edad para jubilados, y contra el crecimiento del desempleo, que afecta ya a un 12 por ciento de la población.

También la clase obrera brasileña, se pronunciará contra el saqueo de los recursos públicos destinados a la educación, la salud pública y la vivienda; en defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; y contra la anunciada privatización de las empresas públicas.

Además el llamado al paro de las seis principales centrales sindicales brasileñas exhorta a los movimientos populares en general y a otros sectores como intelectuales y artistas, a sumarse a la protesta, “porque necesitamos parar a Brasil para dar una demostración de los límites que el pueblo impone a ese gobierno golpista e ilegítimo”.

En el encuentro estuvieron representantes de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTTB), Fuerza Sindical, la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Nueva Central y de Intersindical, Central de la Clase Trabajadora.

El senado de Brasil llevó a cabo contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff un juicio político sin que existiera un crimen de responsabilidad.

Se le acusó de emitir créditos sin la autorización del Congreso y de retrasar el pago a bancos públicos del país para financiar programas sociales, acciones que no constituyen un crimen de responsabilidad establecido en la Constitución como móvil para la destitución de un mandatario.

Es la tercera vez en la última década que la derecha consuma un golpe de Estado a través de las instituciones en América Latina. En 2009 fue contra el presidente Honduras, Manuel Zelaya, y luego, en 2012, contra el presidente paraguayo Fernando Lugo, mediante un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso, que desde antes de iniciar la sesión tenían definida la condena.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Aprobado los recursos para bono de los pensionados! vea de dónde saldrá este presupuesto

Si hay recursos para pagar el BONO de Alimentación y Salud a los Pensionados



De acuerdo a una nota de prensa del 18 de agosto de este año, el Superintendente de Seguridad Social Julio Cesar Alviares indicó que en el país hay un número de 3 millones cien mil pensionados.

Puntualizó que de acuerdo al artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que los que no han podido cotizar no pueden estar excluidos de la protección del Seguro Social y aseveró que por medio de este derecho se debe garantizar a todas las personas, en especial a los adultos mayores, una mejor calidad de vida.

Para el caso de este trabajo, que se apoya en las fuentes de ingresos fiscales y presupuestarios, demostraremos con cifras mínimamente ordenadas: la existencia de recursos financieros para el Pago del Bono de Alimentación y Salud que vienen solicitando pensionados, jubilados que no gozan de cesta ticket y los adultos mayores incorporados a través de la Gran Misión en Amor Mayor. Para ello, primeramente asumiremos el número dado por el Superintendente de Seguridad Social de 3.100.000 pensionados. Un dato que viene siendo cuestionado y que vamos a acompañar con tres datos más:

1.- El monto de Bs. 42.480 de Cesta Ticket (CT) vigente

2.- Los 4 meses que restan del año 2016

3.- Y los record de recaudación que ha tenido el SENIAT de Enero a Agosto[ii].

Para pagarle a los 3.100.000 pensionados el monto de Bs. 42.480 de Cesta Ticket necesitaríamos para estos últimos 4 meses la cantidad de 526.752.000.000 bolívares, es decir:

3.100.000 x 42.480 x 4 = 526.752.000.000

Veamos el siguiente Cuadro de la recaudación de los INGRESOS NO PETROLEROS del SENIAT hasta el mes de agosto y recomiendo compararlo con lo que estimó el Ministro de Finanzas en el Presupuesto Nacional - 2016[iii] con respecto a estos ingresos.


Precisemos que el monto recaudado en el mes de agosto si lo multiplicamos por los 4 meses que restan del año nos da el siguiente monto:

328.380.000.000 x 4 = 1.313.520.000.000 bolívares

Una cifra que va a ser superada considerablemente en los próximos cuatro meses debido a las siguientes razones:
Sigue en alza el índice inflacionario sin señales de detenerse o retroceder y ello implica que los Impuestos Indirectos como el IVA, Cigarrillos y Licores crecerán proporcionalmente a los aumentos de precios de todo tipo.
El último aumento salarial y del Cesta Ticket, constituye una masa monetaria que entrará en circulación y que se multiplicará debido al pago de remuneraciones de fin de año y utilidades que irán a gastos familiares por tratarse de los meses finales del año en que más se consume, lo que va a presionar y favorecer el ascenso extraordinario de la recaudación del SENIAT.

Lo anterior lo podemos inferir al ver en el siguiente cuadro con datos publicados en la página del SENIAT[iv] y disponibles hasta el mes de Julio:


Como dijimos el anterior cuadro no incluye Agosto, pero es importante resaltar que este ha sido el mes de más alta recaudación por parte del Seniat y marca una pauta de ascenso que dejará a años luz la "Estimación Presupuestaria de este 2016" una vez que se totalice todo el año: vamos hacia otro record porque este Presupuesto del 2016 va a ser el más alto en toda la Historia Presupuestaria de Venezuela y gracias, o más bien a la desgracia, de los Impuestos Indirectos.

Y lo anterior lo decimos debido a que la realidad de la recaudación tributaria, que descansa fundamentalmente en los Impuestos Indirectos, está diseñada y conformada para que el peso de la recaudación se sostenga en los aportes del Pueblo Trabajador: quien paga estos Impuestos Indirectos dirigidos en última instancia al Consumidor Final y donde quedan a salvo o exonerados, de estos impuestos, todos los dueños de la cadena productiva, importadora y comercial de bienes de consumo.

A pesar de lo anterior, que era importante destacarlo, todo indica que es posible recabar los recursos para aprobar ya el Bono de Alimentación y Salud: una solicitud razonada, más que digna y compartida por todas las Familias Trabajadoras de Venezuela. Un Bono que se pagará con los RECURSOS Y SALARIOS PROVENIENTES DEL PUEBLO y que no solo les da una Autoridad Moral a nuestros viejos para exigirlo, sino que además tienen la Autoridad Económica que les otorga el Pueblo Trabajador de Venezuela, quienes son los que más aportan como contribuyentes al SENIAT.

Es decir, los adultos mayores no constituyen una Carga para el Estado. Debido a las cifras contundentes que se expresan en la estructura de Ingresos de los Presupuestos Nacionales: la burguesía, es decir, empresarios, banqueros, terratenientes, comerciantes y la burocracia ricachona no aportan ni el 10% al Presupuesto Nacional y eso se puede ver en el siguiente cuadro:


Razones inobjetables existen para que los Adultos Mayores tengan derecho a los recursos financieros para honrar el BONO de Alimentación y Medicinas a Bs. 42.480, incluso sin afectar el Presupuesto 2016:

La clave para mantener en el tiempo la recaudación record de estos últimos cuatro meses que vienen y además aumentar la recaudación tributaria, incluso rebajando los Impuestos Indirectos para el próximo ejercicio presupuestario del 2017, es comenzar desde ya a cualificar la eficiencia del SENIAT contra la Evasión y Elusión Fiscal e impulsar una Revolución Tributaria que se rija por el viejo lema proporcional: ¡Quienes más Ganan más Aportan!

Nuestro país está considerado entre los más perjudicados por los altos índices porcentuales de FRAUDE FISCAL en todos los componentes tributarios que conforman los Ingresos No Petroleros. Hay un Defalco Fiscal que en medio de la crisis especulativa se ha exponencializado, que tiene que ver con un comercio paralelo que NO TRIBUTA y que viene superando el comercio formal que también hace sus grandes trampas. Mientras que los que vivimos únicamente de nuestro trabajo, sea formal o informal, somos pechados automáticamente y constituimos los que más aportamos al Presupuesto Público Nacional y a las arcas especulativas de comerciantes, banqueros y empresarios privados que burlan los controles tributarios y que para colmo son beneficiados por el Gobierno con aumentos escandalosos de precios y de aumento de tarifas por servicio para los usuarios de la banca

Y lo decimos con toda responsabilidad: los que más tienen son los que menos aportan al Presupuesto, son expertos en evasión y elusión fiscal, pero además se llevan los dólares de manera delictual y también los bolívares porque son los grandes proveedores de todos los insumos que compran las instituciones del Estado, y como son codiciosos insaciables no reparan en pulverizar los miserables salarios y pensiones de las familias trabajadoras por la vía de la especulación y la programación fraudulenta de la producción que genera desabastecimiento.

Notas Finales:

PRIMERO

Por supuesto que no estamos tomando el monto aprobado por la Asamblea Nacional[v] del Bono de Alimentación y Medicinas calculado en Unidades Tributarias (UT), es decir:

67 UT x Valor de la UT 177 bolívares = 11.859 bolívares

Si esto fuera así solo se necesitarían:

11.859 bolívares x 3.100.000 pensionados x 4 meses: 147.051.600.000 Bs.

379.700.400.000 de bolívares menos y que se pueden recaudar, sin afectar el Presupuesto, para exigir la igualación de los pensionados al Bono de 42.480 Bs. otorgado a todos los trabajadores asalariados del país. Y esto tiene su justificación: ¡EL GOBIERNO A BATIDO RECORD HISTÓRICO EN BONIFICACIÓN DEL SALARIO! Por esta razón los pensionados quedan en minusvalía. Y el gobierno, como un administrador insensible de los recursos financieros públicos que son propiedad de todo el Pueblo de Venezuela, genera un contraste indignante en toda la población que no es ajena a esta lucha de los pensionados porque percibe como el gobierno, abiertamente, favorece a los minoritarios sectores privados y privilegiados del país.

SEGUNDO

De hecho, tampoco estamos tomando el Informe de Viabilidad Económica de la Ley de Bono de Alimentación[vi] presentado por la Asamblea Nacional al Ejecutivo Nacional porque consideramos que los pagos salariales y bonificaciones a cargo del Estado deben solventarse a través de una Revolución Tributaria regida por el lema proporcional de "quienes más tiene más aportan", no como pasa actualmente y donde los llamados a la "IGUALDAD" y la "SOLIDARIDAD" se han convertido en un jueguito manipulador de hipócritas de la peor calaña.

____________________________________________



[iii] En el cuadro que sigue se puede apreciar (en naranja) A2 los Ingresos No Petroleros estimados para este año y que en estos 8 meses ha sido superado debido a los record de recaudación que asciende a un total de1.823.822.826.427 bolívares, es decir en más de medio billón de bolívares por encima de lo estimado, lo cual es sorprendente porque con esa recaudación hasta el mes de agosto: ¡ya sobrepasamos el Total Estimado del Presupuesto Nacional – 2016! Solo en IVA el SENIAT ha recaudado hasta el mes de Julio 793.358.952.589 bolívares, superando el total estimado para todo el año 2016: ver el detalle señalado por la flecha.




Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

MÁS ALTERNATIVAS EN PRO DE COMBATIR LA GUERRA ECONÓMICA Y EL BACHAQUEO

Maduro ordenó presentar propuesta para que los CLAP reciban cesta ticket como forma de pago



Caracas, 11 de septiembre de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a su tren ministerial a presentar una propuesta para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) acepten como forma de pago los cesta ticket en la venta de sus productos de higiene personal, limpieza del hogar y uniformes escolares.

"Deben presentarme esta próxima semana los pasos para que los Clap acepten cesta tikets como forma de pago para alimentos, productos de higiene del hogar y Kits escolares como instrumento de pago" dijo Maduro este domingo durante el lanzamiento de la revista de los Clap, en el Teatro Bolívar, en Caracas.

Los Clap son nuevas instancias de organización de las comunidades para la distribución directa a las familias venezolanas de productos de primera necesidad. También fueron concebidas para la producción, en un nuevo esquema que responde a la capacidad productiva del poder popular bajo lineamientos de la Agenda Bolivariana Económica.

Los Clap prevén fabricar cuatro millones de productos de higiene personal y limpieza del hogar para atender a un millón 600 mil personas, agrupadas en cuatrocientas mil familias venezolanas, informó en agosto pasado la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ochoa destacó que entre los productos que se elaborarán destacan: cloro, cloro jabonoso, jabón liquido y detergente, así como la producción de 1.260.000 pastillas al mes de jabón de baño y para lavar.

Los Clap también producirán 3.000.000 de kit de uniformes, cada uno con seis piezas (franelas deportivas, chemises, monos y pantalones). Cada kit tendrá un costo promedio de 2.500 bolívares. La Ministra Ochoa anunció que para la primera semana de septiembre iniciará la distribución de uniformes escolares en cinco mil planteles educativos priorizados principalmente en familias en situación de pobreza extrema.

"Nosotros no estamos cubriendo la demanda nacional. Mediante asambleas en los colegios se determinó la atención, en 5.000 planteles, de la población en situación de pobreza extrema, que se ha visto más afectada en estos tres años de guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha", explicó.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

EEUU hará todo su esfuerzo para que Venezuela no tenga éxito al frente del MNOAL

Estados Unidos hará todo su esfuerzo para imposibilitar el éxito de Venezuela en la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados



“Venezuela como presidente pro témpore del Mnoal tiene una capacidad y una potencialidad, entonces un país como EEUU va a hacer todo el esfuerzo (para) que Venezuela no logre éxitos, que no pueda tener éxitos durante su presidencia”, dijo el diplomático iraní.

 Un país como Estados Unidos hará todo su esfuerzo para imposibilitar el éxito de Venezuela en la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), alertó este domingo el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

“Venezuela como presidente pro témpore de los Países No Alineados tiene una capacidad y una potencialidad, entonces un país como Estados Unidos va a hacer todo el esfuerzo (para) que Venezuela no logre éxitos, que no pueda tener éxitos durante su presidencia”, dijo el diplomático iraní.

Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, recalcó que Estados Unidos hará todo lo posible por neutralizar los intentos y esfuerzos de Venezuela durante el ejercicio de la presidencia en el Mnoal.

Este año, Venezuela recibirá la presidencia pro témpore de este mecanismo de manos de Irán, cuyo jefe de Estado es Hassan Rohani, durante la XVII Cumbre del Mnoal que se realizará, entre el 13 y 18 de septiembre de 2016, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

APOYO A MEDIDAS DE VENEZUELA PARA RECUPERAR PRECIOS DEL CRUDO

Por otra parte, Alaéi expresó que el Mnoal apoya a Venezuela en su iniciativa por lograr estabilizar los precios del petróleo.

“Nosotros vemos el petróleo como una herramienta política para algunos países hegemónicos del mundo, entonces nosotros los países independientes tenemos que apoyar a Venezuela y las políticas y las medidas que ha tomado Venezuela para mejorar y recuperar los precios del petróleo”, aseveró.

El Mnoal es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros, que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.


Ecuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp