MARCHA SIN RETORNO: LA NUEVA Y PELIGROSA AMENAZA QUE LANZARON FREDDY GUEVARA Y MARÍA CORINA (+VIDEO)

¿Lograrán sembrar la violencia con su amenaza del "no retorno"?

Los líderes de la oposición más reaccionaria siguen buscando la forma de generar violencia. A veces son arengas veladas, otras veces a todo pulmón. Lo cierto es que estos "políticos" apuestan una y otra vez por caminos peligrosos para la integridad nacional.

Tal es el caso del diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien junto a María Corina Machado, participó en una asamblea de vecinos en la urbanización Santa Mónica, en la ciudad de Caracas.

Lo tétrico del asunto es que, ante el obnubilado público, Guevara lanzó un peligroso desafío: que tras las jornadas de recolección del 20% de firmas para el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, se vayan a una marcha sin retorno.

"Después de que salgan más de siete millones de venezolanos a firmar, esos 7 millones tenemos que irnos a la calle y en esta oportunidad no regresar hasta que nos den la fecha del revocatorio", expresó sin miramientos.

Según dijo se trata de algo constitucional, y son ellos (los opositores) los únicos garantes de que la Carta Magna se respete y la "voluntad de cambio" del pueblo se haga valer. "Que en Venezuela se respete la Constitución, y nosotros como pueblo somos los que la vamos a hacer respetar y cuenten con nosotros, que estaremos al frente, defendiendo la voluntad de cambio de este pueblo", enfatizó.

Por su parte, María Corina aprovechó para echar más leña al fuego, asegurando que los opositores deben replicar el "espíritu de Villa Rosa" y "así como corretearon a Nicolás de Nueva Esparta, así saldrá correteado de Venezuela".






La Iguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Reforma a la Ley de Telecomunicaciones abre las puertas a la privatización del sector

La administración del espectro radioeléctrico debe ser ejercida por el Estado


La reforma parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones fue concebida por la mayoría parlamentaria opositora “como un traje a la medida de los sectores del latifundio mediático que financian a la derecha venezolana y abre la puerta a la privatización del sector, del control privado sobre el espectro radioeléctrico”.

El planteamiento pertenece al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien aseguró que la oposición busca desmontar los avances y logros de la Revolución Bolivariana, como lo son el reforzamiento de las telecomunicaciones como un servicio público, establecido en la legislación venezolana y la democratización del espectro radioeléctrico, cuyo control y administración debe ser ejercida por el Estado.

Dicha reforma, reiteró, abre la puerta para el regreso del latifundio mediático y debilita al Estado frente a los poderes mediáticos, “hay un diseño detrás de esta iniciativa. Es una locura porque se trata de una ley inconstitucional, es una ley incoherente porque en su misma redacción se contradice, ya que no hicieron un estudio a fondo de la ley. Está redactada de manera apresurada y para pagar favores políticos”.

La reforma parcial de la Ley de Telecomunicaciones, en definitiva, señaló, tiene como objetivo fundamental impulsar un proyecto de reprivatización del espectro radioelectromagnético, a fin de devolver a los sectores privados el control que fueron perdiendo ante el desarrollo legislativo durante la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, recordó que esos sectores privados que controlaron durante 60 años el espectro radioeléctrico en el país han sido y son “muy voraces del espectro”, ya que ejercieron ese control con absoluta libertad sin ningún tipo de controles, por el contrario, crearon un sistema de ilegalidad, invadieron y abusaron del espectro”.
“CONSTRUCCIÓN SEUDOJURÍDICA”

También coincidió con el planteamiento de la diputada del Bloque Parlamentario de la Patria, Tania Díaz, quien ha señalado que la reforma de la ley establece la censura previa, ya que entre otros elementos “le pone unas amarras al Presidente de la República, en cuanto al tiempo y los temas que puede abordar en una cadena de radio y televisión. Hay toda una construcción seudojurídica muy pirata”.

Señaló además que en su articulado “prácticamente desmontan” a Conatel como un órgano del Ejecutivo Nacional, ya que “la reforma adscribe a Conatel por la vía del Consejo Directivo a la Asamblea Nacional. Aunque reconoce que los directivos de ese Consejo son nombrados por el Presidente de la República, deben ser ratificados por la Asamblea”.

En atención de esa modificación, comentó que el presidente del Parlamento Nacional, diputado Henry Ramos Allup, “sería el nuevo jefe de Conatel, por la vía de los sicarios mediáticos que estén en el Consejo Directivo”. Por esta razón, Castillo enfatizó que al analizar detalladamente este instrumento jurídico, “se va descubriendo toda esa trama, mal redactada, con mucha ignorancia sobre los conceptos del espectro radioeléctrico y la modernización de las telecomunicaciones”.

Agregó que la ley que no resuelve ningún problema de fondo, incluso “se paga y se da el vuelto”, porque entrega al sector privado el derecho de asignarse la duración de las concesiones, “establecen una suerte de renovación automática”.
LEY INAPLICABLE E INEJECUTABLE

Por otra parte, Castillo recordó que ante la condición de desacato de la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la aprobación de esta reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es ilegal, “es una ley inaplicable e inejecutable”.

En esa dirección, recordó que esta reforma fue aprobada en primera discusión en una sesión de la Plenaria de la AN, la cual fue invalidada por el TSJ, y su aprobación por parte de la bancada opositora en segunda discusión el pasado jueves 29 de septiembre no contó con el quórum requerido para una ley orgánica. “No les permitieron a nuestros parlamentarios hablar y exponer sus razones. Les cercenaron su libertad de expresión”, acotó.

En su opinión, los parlamentarios opositores, en lugar de convertir las leyes en instrumentos de desarrollo y progreso, son parlamentarios que andan buscando un conflicto con el Estado, ya que impulsan leyes inconstitucionales “a sabiendas de que van a generar un conflicto con el Ejecutivo Nacional”.

Añadió que esa actitud busca seguir abonando el expediente de una supuesta persecución a la Asamblea Nacional, “yo creo que allí está la jugada política que está articulada con ese objetivo”.
RADIOS CLANDESTINAS

En torno a las inspecciones del espectro radioeléctrico, aseveró que es en el sector privado donde se encuentran “las mayores ilegalidades, ellos han mentido descaradamente al país, porque han dicho que las radios clandestinas las creó el Gobierno”.

La creación de radios clandestinas, enfatizó, empezó en Venezuela en el año 1975, “cuando Acción Democrática y Copei no se ponían de acuerdo sobre a quién darle las concesiones. Esos 25 años, entre el 75 y el año 2000, generaron un fenómeno que se trasladó a estos 17 años, de ilegalidad e invasión del espectro”.

Precisó que más del 67% de las radios en Venezuela tiene problemas tributarios, “no pagan los impuestos o declaran y no pagan, declaran incompleto o a destiempo. La gran mayoría de las radios están violando los parámetros para los cuales fueron autorizadas, han hecho mudanzas y cambios de propiedad ilegales”.


LEY APROBADA POR EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

El director General de Conatel, William Castillo, afirmó que esta instancia continúa su trabajo, puesto que en el país continúa vigente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada por el comandante Hugo Chávez en el año 2000 y reformada en el año 2010 también por el líder de la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, apuntó que continúan con las inspecciones y renovación de concesiones planificadas, así como con el proceso de actualización de los medios comunitarios, que también “son atacados en esta ley”.

Hasta los momentos, precisó, se han registrado 188 medios de comunicación comunitarios, registro que fue ordenado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), a fin de actualizar sus directivas y su documentación, “se trata de evitar que los medios comunitarios también se constituyan en cofradías de pequeños grupos y estén en verdad al servicio de las comunidades”.

Para dicha labor de servicio, mencionó que Conatel impulsa un programa de formación a los medios de comunicación comunitarios para darles una capacitación a fin de mejorar su programación.

Correo del Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Gobierno Bolivariano pide cese al fuego de forma indefinida en Colombia y abogar por la paz


¡No màs guerras ni muertes, el camino es la paz!

“Ya basta de guerras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dicho que quieren paz, ¿ahora qué van a hacer, echar para atrás el acuerdo internacional?, elevamos nuestras oraciones, le pedimos al pueblo de Colombia que luche por la paz”, expresó



El jefe de Estado Nicolás Maduro solicitó este miércoles al Gobierno de Colombia que preside Juan Manuel Santos, mantenga el cese al fuego de manera indefinida, cumpliendo así con el compromiso internacional que adquirieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“Rechazamos los llamados a la guerra, le pedimos al gobierno del presidente Santos como garantes internacionales que somos, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida, lo pedimos a nombre de todos los pueblos que queremos paz, no más guerra, ni muertes ya basta”, sostuvo desde el estado Portuguesa.


“Se lo pedimos porque tenemos moral, ya basta de guerras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que quieren paz, ¿ahora qué van a hacer, echar para atrás el acuerdo internacional?, elevamos nuestras oraciones, le pedimos al pueblo de Colombia que luche por la paz”, agregó en transmisión conjunta de radio y televisión.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PAZ EN LA FRONTERA

En este sentido, ordenó al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, que tome todas las previsiones militares en el Plan Nacional de Seguridad y Paz, por si se activa nuevamente la guerra en Colombia.

“Todas las medidas para garantizar la paz de nuestra frontera hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez la guerra, a pesar del compromiso internacional del gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales, sería muy dolorosos que por el empate electoral y la campaña de guerra en Colombia otra vez inicie una nueva guerra”, acotó.

Finalmente, aseguró que en Venezuela tienen una mano hermana como lo tuvieron hace 200 años. “Tiene que triunfar la paz definitivamente, no a la guerra en Colombia, preparémonos porque hemos sido víctimas de esa guerra, que no nos sorprenda nada, porque suenan otra vez tambores de guerra lamentable y doloroso, esperamos a que se imponga el espíritu de la paz, y desde Venezuela deseamos paz en Colombia, si queremos paz preparémonos para la paz”.

Correo del orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(video)Marcha del silencio por la Paz. Colombia - Bogotá

Multitudinaria Marcha del Silencio y de Antorchas exige implementar Acuerdo de Paz en Colombia


 Una multitudinaria Marcha del Silencio y de las Antorchas, realizada este 5 de octubre en horas de la tarde- noche en la capital colombiana para exigir la implementación del Acuerdo de Paz y rechazar cualquier intento de volver a la guerra interna.

La manifestación con notorio éxito recorrió la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, fue organizada especialmente por estudiantes y profesores de la mayoría de universidades públicas y privadas de la ciudad capital, con apoyo de organizaciones sociales y políticas, culturales, juveniles y la ciudadanía en general que anhela paz con justicia social para el país.

Miles de personas participaron en la tarde y noche de este miércoles en las marchas por la paz que convocaron estudiantes universitarios de diferentes partes del país en Bogotá y otras 13 ciudades.


En la capital estudiantes de 26 universidades se movilizaron desde el Planetario Distrital y otros puntos rumbo a la Plaza de Bolívar. En el camino, por la carrera séptima, llevaban banderas blancas y de Colombia y la comunidad marchó vestida de blanco cargando velones.

Aunque en los momentos iniciales de la concentración se escucharon consignas a favor de la paz, y se entonó el himno nacional, la mayor parte de la marcha transcurrió en silencio. Los jóvenes pintaron sus rostros para reclamar un acuerdo con prontitud.

Ya en la Plaza de Bolívar volvieron las consignas. "¡Acuerdo ya!", "¡paremos esta guerra!", se escuchó entre la multitud, que pasadas las 7:30 p.m. volvió a entornar el himno nacional.


Paula Salinas, estudiante de la Universidad de los Andes y una de las organizadoras, manifestó que no esperaba una acogida tan grande a la propuesta.


"El recibimiento fue inmenso por parte de los bogotanos. La plaza de Bolívar se llenó y hubo buena voluntad por parte de los asistentes. (...) Esto es el inicio de muchas cosas, no solo por los estudiantes que organizamos el evento sino por los jóvenes de Colombia que tienen ánimo de reunirse para generar un cambio en el país. La marcha significó que somos capaces de organizarnos, sin importar las creencias de cada persona, para formar una unidad, un país. Significa para todos que hay esperanza para la paz, ánimo de paz y expectativa de paz", aseguró.

Las universidades que promovieron la actividad son la actividad son Nacional, Los Andes, Distrital, Rosario, Javeriana, Santo Tomás, Católica, El Bosque, Colegio Mayor de Cundinamarca, Sena, Libre, Pedagógica, Manuela Beltrán, Central, Konrad Lorenz, Externado, La Salle, Jorge Tadeo Lozano y Uniminuto.


La iniciativa se dio luego de los resultados de las votaciones del domingo pasado, cuando el 'No' se impuso en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.




Este miércoles, además de Bogotá, también se realizaron marchas organizadas por estudiantes y otros sectores sociales en Barranquilla, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Manizales, Cúcuta, Neiva, San José del Guaviare, Arauca, Villavicencio y Pasto.


En el extranjero hubo manifestaciones de colombianos en Nueva York y Paris y otras grandes ciudades del mundo.

En Barranquilla, con la Catedral Metropolitana María Reina de testigo, 500 personas se reunieron en la Plaza de la Paz para manifestarse pacíficamente a favor de que se consiga una salida positiva a los acuerdos de paz.


Vestidos en su mayoría de blanco, el clamor de los asistentes es que no se vayan al traste las negociaciones que el Gobierno ha logrado con las Farc."Como ciudadanos tenemos todo el derechos de estar enterados de lo mínimo que se discute y no queremos estar a espaldas de lo que se vaya decidiendo y proponiendo", comentó Ezequiel Aristizabal, uno de los asistentes en Barranquilla.


“Nuestros padres ganaron la guerra y nosotros ganamos la paz”, se leía en una de las pancartas que cargaron los universitarios en Cali por el sur de la ciudad. Se estima que unos 2.000 jóvenes marcharon desde diferentes puntos hasta el parque Panamericano. 


En Cartagena los manifestantes caminaron en silencio desde el sector de la India Catalina hasta la Torre de Reloj, en el Centro Histórico, y en Bucaramanga, en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, diferentes organizaciones sociales se unieron a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para apoyar los acuerdos.


“Hemos puesto los muertos y queremos que esto se acabe sin modificar lo que aparece en los acuerdos de las mujeres víctimas”, dijo Nelly Benavides, de la Red Departamental de Mujeres Víctimas.


En el parque Santander de Neiva (Huila) se congregaron cientos de líderes comunitarios y jóvenes, para pedir que se mantenga viva la esperanza de la paz.


“Portamos velas encendidas para que la luz guíe las negociaciones y nuestra petición es que el gobierno y las Farc no se levanten de la mesa y más bien encuentren salidas”, afirmó César Adolfo Parra, líder de la comuna 10 de Neiva, quien ha tenido que vivir los rigores del desplazamiento forzado.


“Si hay cambios al Acuerdo firmado con la guerrilla, ojalá escuchen la voz de los que nos ha tocado vivir de cerca la guerra”, señaló el dirigente comunal.














El Tiempo/Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Apagón tecnológico de CANTV contra la comunicación popular

Denuncian radios comunitarias de CaracasConsejo Estadal de la Comunicación Popular de Caracas 


CANTV suprimió internet a numerosas radios comunitarias de Caracas y del país: ¿Sabotaje a la comunicación del Poder Popular?

Caracas, 5 de octubre 2016.- Medios de comunicación populares, comunitarios y alternativos radiales de Caracas y de otras zonas del país están atravesando por una dificil situación ocasionada por la falta de conexión a Internet.

La problemática, viene ocurriendo desde principios de año, afectando progresivamente cada vez a más medios comunitarios y alternativos a escala nacional. Esto está limitando seriamente el trabajo de articulación, elaboración y difusión de contenidos, transmisiones conjuntas, programas especiales en interconexión nacional e internacional, eventos sociales y otras muchas actividades por parte de las emisoras.

Todo ello le ha sido planteado al presidente de la CANTV, Manuel Fernández. Están en conocimiento CONATEL y el MIPPCI. El tema fue tratado también en una reunión de Seguridad realizada por las directivas de varias radios con el Ministro de Interior y Justicia, Mayor General Reverol, en la que se examinaron implicaciones de la situación mencionada.

Lo insólito es que se trata de un corte de la conexión efectuado directamente por CANTV a numerosas radios comunitarias de manera sinultánea o sucesiva, sin ningún tipo de aviso o de notificación por parte de compañía, lo que ha dado lugar no solo a malestares sino a suspicacias, dentro de las organizaciones de la comunicación popular, así como en el seno de las comunidades, organismos del Poder Popular y movimientos sociales que hacen vida alrededor de las emisoras afectadas. Dicen estar en un “Apagón Tecnológico de la Comunicación Popular”. Y se preguntan: ¿Errores por ineficiencia? ¿Administrativismo burocrático? ¿Ceguera corporativa? ¿Sabotaje deliberado a la comunicación popular y a su papel en el proceso revpolucionario? ¿Búsqueda de reforzamiento de hegemonías mediáticas dominantes y debilitamiento de la comunicación popular autónoma? ¿Discriminación contra las radios comunitarias y privilegios para las emisoras del sector privado (incluyendo cableras, cámaras de radio y compañías telefónicas)? Éstas sí gozan del servicio y atención inmediata.

Esta misma situación está afectando en Caracas, entre otras emisoras, a la Radio Voces Libertarias 97.3 FM., parroquia San Juan, teléfono 02124610063; a la Radio Junquiteña Parroquia El Junquito; telèfono 0212- 4220935; a la Radio al Son del 23, 23 de Enero 0212-8587009; Radio Reconsaber, San Bernardino 0212-5505111; Radio Rebelde, Catia 0212-8736293; Radio Ciudad Caribia, Ciudad Caribia, 0212-353837

Reportan las emisoras que, “desde el inicio de nuestras operaciones radiales, el servicio de Voz e Internet está bajo un convenio regido entre CONATEL y la CANTV, el cual culminó y no fue renovado por las instituciones, para lo cual establecimos un convenio directo entre las radios y la CANTV y dicho servicio fue suspendido, desde hace meses, por lo cual le solicitamos el restablecimiento de la conectividad para nosotros poder contar con el servicio de internet que es vital para cualquier estación de radio en la actualidad y por lo cual reconocemos la cancelación de dicho servicio ante cualquier deuda que pueda existir, a través de un convenio de pago”. Es decir; “estamos exigiendo el restablecimiento de nuestro de recho de acceso a las políticas públicas y al disfrute de las tecnologías”.

Aclaran que estos servicios estaban siendo pagados por las radios comunitarias. Pero, que sería inconcebible que los criterios mercantilistas se impusiesen a los criterios de construcción del Poder Comunal. Los ataques a la comunicacción popular -dicen- no parecen ser casuales, pues CANTV acaba de eliminar las mesas de medios comunitarios a las cuales el presidente de CANTV hab´ñia anunciado la incorporación de las radios. La participación en esas mesas estaba vinculada a la difusión de políticas públicas a través de pautas institucionales que también fueron suspendidas.

Algo parecido a lo aquí descrito lo están viviendo otras estaciones de radio comunitarias en la región capital y en otras regiones del país, que de la misma manera han quedado desconectadas de Internet o tienen un servicio sumamente precario.

Es oportunidad para pedir la revisión de las políticas de exclusión que se vienen imponiendo. Que la empresa socialista de telecomunicaciones CANTV revise democráticamente con los medios comunitarios y reanude la participación de estos medios en la promocion, difusión y comunicación sobre productos, servicios y campañas de formación y educación hacia la comunidad. Opinan que esto equivaldría a aplicar las Tres R y el Golpe de Timón que le adeudan al Comandante Chávez

En el país estamos atravesando por momentos muy difíciles que requieren de las radios y medios comunitarios y alternativos al máximo de su potencialidad, por lo que las soluciones tienen carácter de gran urgencia. Esperan una respuesta y actuación rápida de CANTV en el restablecimiento de Internet a las comunitarias, e igualmente de todos los organismos involucrados.

Contacto con el Consejo Estadal de la Comunicación Popular de Caracas: voceropopular@gmail.com

Suscriben el contenido de la nota anterior, los siguiente medios comunitarios radiales de Caracas:


Radio Alameda 100.3 fm

Radio Reconsaber 88,5 fm

Radio Junquiteña 102.7 fm

Radio El Canto de la Guacamaya 90.1 fm

Radio Rebelde 91.5 fm

Radio Voces Libertarias 97.3 fm

Radio Ciudad Caribia 105.7 fm

Radio Senderos de Antimano 88.5 fm

Radio Ali primera 99.5 fm

Radio Tiuna 102.9 fm

Radio Revolución 106.1 fm

Radio al Son del 23 94.7 fm

Radio Combativa y Libertaria 92.5 fm

Radio Enciéndete, 89.1 fm.

TV Caricuao 


Aporrea/Escuela bolivariana del poder popular 
@prensa_ebpp