Se introducirá una demanda contra la AN por intento de Golpe

MADURO: LA REPÚBLICA DEMANDARÁ A LA AN POR INTENTAR UN GOLPE DE ESTADO


Viernes, 28 de octubre 2016

Pasadas las 2:00 de la tarde de este viernes, 28 de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se unió a la concentración a las afueras de Miraflores, donde llegaron docentes oficialistas que marcharon para respaldar su gobierno.

"Hoy ha fracasado el paro de la oligarquía, ha triunfado la paz (...) la MUD necesita un poquito de viagra para ver si para al país(...) "Venezuela ha dado una lección, que ojalá sea correctamente leída por la derecha venezolana. Ni en los sectores donde ellos tienen fuerza pudieron parar nada, a esta hora el paro convocado por la derecha fascista fracasó(...) Hoy hubo más gente en los sistemas de metro y ferrocarriles del país que un día normal", dijo el jefe de Estado desde Miraflores.

Indicó que "la República introducirá una demanda contra la Asamblea Nacional por intentar un Golpe de Estado y violar la Constitución(...) Es una inmoralidad que digan que abandoné mi cargo, pueden criticar cualquier otra cosa, pero ¿que yo abandoné, que yo dejé el cargo?, eso no(...) ahora amenazan con algo que no está en la Constitución, yo le dije al procurador general de la República y prepare los cañones jurídicos(...) la procuraduría debe meter una demanda, una querella y llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución, la República llevará una demanda contra la AN por intentar un Golpe de Estado y violar la Constitución".

Indicó que empresas, comercio, universidades, transporte trabajó este viernes "nadie se paró hoy".

Agradeció al gremio de la educación por "haber venido a darme respaldo para derrotar el Golpe de Estado en marcha en Venezuela(...) gracias a toda Venezuela por haber hecho posible el triunfo del trabajo, de la convivencia, por haber derrotado los llamados a las violencias, a Venezuela no la para nadie. Los únicos que podemos parara a este país si la derecha se come luz somos nosotros, el pueblo. No estamos para parar al país, estamos para que trabajemos, el país necesita más trabajo, más unión".

Destacó que "estamos conmemorando 11 años que la Unesco decretó a Venezuela como territorio libre de analfabetismo gracias a la Misión Robinson(...) hubiera sido imposible llegar a esa meta si no derrotamos el paro de 2002 y 2003".

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Presidente Maduro es venezolano por nacimiento

NACIÓ EN LA CANDELARIA: TSJ CONFIRMA QUE MADURO ES VENEZOLANO Y NO POSEE OTRA NACIONALIDAD


Viernes, 28 de octubre 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que el Presidente Nicolás Maduro, es un ciudadano venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad, hecho demostrado a través de documentos oficiales expedidos por autoridades del registro civil venezolano, así como también mediante documentos emanados del Estado colombiano.

"Que el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es, en efecto, ciudadano venezolano por nacimiento que no posee otra nacionalidad, tal como ha sido ampliamente acreditado a través de documentos oficiales e incontrovertibles expedidos por las máximas autoridades del registro civil venezolano (Consejo Nacional Electoral y Servicio Administrativo de Identificación)", señala el documento, publicado en el portal web del máximo tribunal del país.

Las pruebas acreditan que Maduro nació en Caracas, para entonces departamento Libertador del Distrito Federal, parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962, y que cumple con los requisitos señalados en los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ejercer el cargo de presidente.

En la sentencia del TSJ, puede verse parte de las parte de la denuncia del presidente contra acciones que considera irreflexivas y que atentan contra su honor y el de su familia, “pues siempre he tenido únicamente la nacionalidad venezolana y jamás he solicitado ni tenido otra u otras nacionalidades”.

Asimismo, se traen a colación las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henri Ramos Allup, quien a finales de junio reconoció en los medios de comunicación que el presidente no nació en Colombia. En ese momento, Allup explicó que la alianza opositora hizo un enlace con la Registraduría Nacional de Colombia para investigar datos referentes al natalicio de Maduro y no existe documento legal alguno que lo califique como colombiano.

En la sentencia se destaca que con el asunto de la nacionalidad del presidente de la República aclarado, quedan a salvo las acciones que correspondan en ejercicio de los derechos, deberes, principios y normas previstas en el ordenamiento jurídico, para hacer valer la responsabilidad constitucional, penal, civil y administrativa, junto a las declaratorias correspondientes.

Asimismo, se resolvió enviar copia de la decisión al presidente Maduro, al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Inspeccionados 2.000 establecimientos comerciales


Sundde  inspeccionó este viernes 2.000 establecimientos comerciales en Caracas


Caracas, 28 Octubre 2016.

Este viernes fueron inspeccionados 2.000 establecimientos comerciales del Distrito Capital por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para verificar la normalidad de las actividades.

La inspección permitió constatar el fracaso que significó el llamado que hizo la derecha a un paro golpista, que no fue acatado. En este sentido, el Superintendente del organismo, William Contreras, indicó que el organismo que preside atiende las denuncias que puedan realizar.

"Estamos abiertos a escuchar las denuncias y la problemática del sector empresarial", indicó, citado en una nota de prensa.

Los inspectores también se desplegaron en 17 corredores viales de Caracas. "En aquellos comercios que no subieron su santa maría se tomarán las acciones administrativas, al igual que los colegios que suspendieron sus actividades académicas, ya que éstos se encuentran bajo una investigación administrativa", dijo Contreras

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Santo Niño Jesús de Escuque declarado patrimonio cultural

Declaran al Santo Niño Jesús de Escuque patrimonio cultural y religioso de Venezuela


Caracas, 28 Octubre 2016


Por más de 400 años de veneración al Santo Niño Jesús de Escuque, patrono de la pintoresca población de Escuque, en el estado Trujillo, este miércoles fue declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo de la entidad.


Luego de varias investigaciones realizadas sobre este icono religioso y su manifestación cultural, la imagen fue declarada Patrimonio Tangible y su tradición Patrimonio Intagible, informó el Ministerio en boletín de prensa.

Durante el acto de declaratoria, que estuvo liderado por representantes del Consejo Legislativo de Trujillo y autoridades del Gobierno regional y de fieles devotos al Niño, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, indicó que con este reconocimiento se enaltece los valores culturales y religiosos de esa población.

"Es de gran importancia y sobre todo valorando lo que significa la fe como proceso transversal que hace posible que esta comunidad viva en paz, viva en armonía, viva creyendo en la gente, como el elemento fundamental para poder entendernos", expresó Vielma, citado en nota de prensa.

Por su parte, Juan Carlos Barreto, cronista de Escuque y orador de orden del acto, destacó que reconocer al Santo Niño como patrimonio cultural es orgullo para el pueblo.

"Es un día de orgullo y satisfacción porque se declara nuestra joya más preciada: el Niño Jesús patrimonio nacional, esa hermosa imagen tallada en cedro rojo que es nuestra esencia, y que lo ha sido desde hace 406 años, es la imagen a la cual se le han dedicado todos los templos, los santuarios y todas las capillas hasta la fecha".

Esta fiesta patronal celebrada los 14 de enero en la también conocida como la Tierra de Nubes, por su significado aborigen, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en los trujillanos.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp

5.046 privados de libertad han sido trasladados

Trasladan a más de 5 mil privados de libertad de Penitenciaria General de la República


 




Caracas , 28 Octubre de 2016


 Un total de 5.046 privados de libertad han sido trasladados de la Penitenciaria General de la República y del Internado Judicial Los Pino, ubicados en San Juan de los Morros, estado Guárico, como parte del proceso pacificación que inició el Gobierno Nacional en esos recintos, informó este viernes la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la ministra indicó que esperan por el traslado de otro grupo de privados de libertad y que este proceso se realiza bajo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Adelantó en dichas instalaciones se implementará un proceso de reestructuración y rehabiltación para, posteriormente, abrir nuevamente estas áreas, donde se aplicará el nuevo régimen penitenciario, cuyo objetivo es ofrecer oportunidades de estudio y otras posibilidades a esta población.

También señaló que un equipo multidisciplinario se encargará de llevar adelante las investigaciones pertinentes.

Varela añadió que familiares pueden hacer cualquier consultar a través de la línea de atención telefónica 0800-INTERNO (0800-4683766) así como mediante el sitio web del Ministerio para Servicios Penitenciarios 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Este domingo irán al diálogo con la oposición y mediación de El Vaticano y Unasur

Elías Jaua confirma que el domingo irán al diálogo con la oposición y mediación de El Vaticano y Unasur


Viernes, 28 de Octubre 2016 

El diputado del Psuv, Elías Jaua, confirmó este viernes durante una entrevista con Al Instante de Unión Radio, que la delegación del gobierno acudirá a la reunión el próximo domingo 30 de octubre con la oposición y la mediación de El Vaticano y Unasur. ”Nosotros estaremos, como estuvimos en dos oportunidades en República Dominicana”.

Jaua confirmó que los temas pre acordados desde los primeros encuentros realizados en República Dominicana y que estarían previstos abordar este domingo están ”la comisión de la verdad y la justicia, la estabilidad política y cronograma electoral, la normalización de funcionamiento institucional de los poderes públicos y la situación económica”.

A su juicio el país reclama el diálogo político, ”la inmensa mayoría que hoy salió a trabajar es una respuesta a los dirigentes de la Mesa de la Unidad que los venezolanos de a pie”.

Sobre el llamado a paro cívico que convocó la MUD para este viernes, Jaua dijo que el país optó por el trabajo y la paz.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La MUD fracasó con el paro golpista

Presidente Maduro: Hoy triunfó la paz y fracasó el paro golpista



Caracas , 28 de Octubre 2016

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, hasta donde se movilizaron representantes del sector educativo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que este viernes triunfó la paz y el compromiso a trabajar por Venezuela, frente al fracaso del paro golpista convocado por sectores sectores de la derecha, con la finalidad de crear un clima de caos y zozobra en el país.

"Ha fracasado el paro de la oligarquía, ha triunfado la paz (...) Es el pueblo que puede detener a una derecha que pretende dañar a la sociedad, ha triunfado Venezuela, ha triunfado la paz", dijo en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió a representantes del sector educativo.

Destacó que los sectores productivos del país se encuentran 100% activos, e informó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano constató la completa operatividad de las más de 1.000 empresas que fueron inspeccionadas este viernes

"No había una sola parada, todas estaban produciendo", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Durante su alocución, el jefe de Estado expresó que la movilización popular que llegó a Miraflores representa el respaldo y voluntad de los estudiantes, docentes, trabajadores, y representantes de la comunidad educativa, para sumar esfuerzos que permitan neutralizar el golpe de Estado orquestado por la oposición.

Sostuvo que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fracasará en sus intentos desestabilizadores, tal como ocurrió el 11 de abril 2002, cuando esos mismos sectores de derecha perpetraron un golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que fue derrotado dos días después cuando se consolidó la unidad cívico-militar como proceso esencial para la Revolución Bolivariana.

Maduro rememoró que en aquella oportunidad, el titular de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se juramentó como Presidente de la República con el respaldo del alto mando militar golpista, y decidió disolver inmediatamente a través de un "decreto" la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría General de la República, así como gobernaciones y alcaldías, para emprender una dictadura.

No obstante, refirió que el pueblo venezolano junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derrotaron esa acción para que el comandante Chávez lograra retomar su rol como Presidente.

Diálogo con estudiantes

Durante la actividad, el mandatario nacional también anunció la conformación de una comisión presidencial para iniciar un proceso de diálogo con jóvenes simpatizantes de la oposición.

La convocatoria-explicó el jefe de Estado- tiene por objeto debatir en el marco del respeto a las ideas, y explicó que la conformación de esta comisión responde a la necesidad de escuchar los planteamientos de los jóvenes que se oponen al proceso revolucionario.

Maduro se mostró preocupado al escuchar expresiones de odio e intolerancia de algunos jóvenes durante la pasada marcha opositora en Caracas. "Yo quiero darles la mano y decirles soy venezolano igual que tu", dijo.

Informó que el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, y el jefe del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, se encargarán de conformar las mesas de diálogo.

"Es nuestra responsabilidad buscar a los que nos odian (...) y decirles: vamos a trabajar juntos, a hacer una patria", expresó el Presidente.

Demanda ante acciones golpistas

Durante su alocución, el Presidente anunció que la Procuradoría General de la República interpondrá una demanda contra la Asamblea Nacional por el intento de golpe de Estado.

"La República llevará una demanda contra la Asamblea Nacional por intentar dar un golpe de Estado y violar la Constitución", señaló.

En ese sentido, resaltó que ante el llamado a paro convocado por sectores de la derecha, todos los sectores productores y educativo del país cumplieron sus labores al 100%.

"A Venezuela no la para nadie, los únicos que pudiéramos parar este país, si la derecha se come la luz, somos nosotros: el pueblo. El único que puede parar esta país un día y que no se nueva ni una una hoja es el movimiento bolivariano revolucionario del pueblo venezolano".

Decreto de aumento salarial

El acto de este viernes fue propicio para que el Mandatario nacional firmara el decreto del aumento salarial de 20% y de la base de cálculo de los tickets alimentación, que entrarán en vigencia a partir del 1° de noviembre.

Con este nuevo incremento—el cuarto en el transcurso de 2016—el salario mínimo pasará de 22.576 a 27.091 bolívares (Bs), y será homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares.

El Jefe de Estado también modificó la base de cálculo de cesta ticket socialista, de 8 a 12 Unidades Tributarias (UT), por lo que el monto que perciben los trabajadores por el bono de alimentación se incrementará de Bs 42.480 a Bs 63.720.

De este modo, al sumar el salario mínimo mensual y el cesta ticket socialista, el ingreso mínimo integral de los venezolanos asciende 40%, al pasar de 65.056 a 90.811 bolívares.

"Con este decreto llegamos a un cifra récord de aumento. Es el aumento número 35 en revolución y el aumento 14 (en mi mandato), a pesar de la guerra que me han hecho", señaló el mandatario en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió a representantes del sector educativo.

El mandatario también firmó el decreto de pago de tres meses de utilidades a los pensionados del país, y el incremento de 30 a 39 mil bolívares en el monto de las Tarjetas de Misiones Socialistas

AVN /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El paro de la MUD fracasó


Ministro para el Trabajo Oswaldo Vera: El paro de la MUD fracasó


Viernes, 28 de octubre 2016

El Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, señaló que en el país se está trabajando en total normalidad. “No hay perturbación alguna. La banca está trabajando 100%, también el sector petrolero, el de comunicaciones, la CANTV, el sector comercial… Lo que demuestra que de nuevo fracasa la derecha que pretendía llevar a cabo un paro en el país, y fue la Clase Obrera la que impidió la paralización de las actividades”, razón por la cual felicitó a los trabajadores y trabajadoras del país.

Asimismo, manifestó que desde muy temprano se realizó un recorrido, para determinar el funcionamiento normal de las actividades del país, y efectivamente se pudo corroborar que los venezolanos y las venezolanas no quieren un paro. Conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la Clase Obrera, con industriales que hacen vida en FEDEINDUSTRIA, se llevó a cabo un proceso de inspecciones y se pudo determinar el fracaso rotundo del insurreccional paro.

Aumento salarial
Sobre el aumento del salario mínimo que pasó de 22.576 bolívares a 27.091 bolívares y el ticket de alimentación que pasó de 42.480 bolívares a 63.720 bolívares, lo que ubica al salario mínimo integral en Bs 90.811, dijo que mientras la derecha convocó un paro en el país, el Presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento salarial, con lo cual se garantizan las condiciones de vida de la Clase Obrera, de los Pensionados, de los Jubilados.

Por otra parte, manifestó que en 17 años, pese a las guarimbas impuestas durante todo este tiempo y a pesar de la guerra incesante, se han dado aumentos salariales con el firme propósito de proteger la capacidad de compra de productos, bienes y servicios de los venezolanos y las venezolanas.

Este nuevo aumento, el número 35 y el cuarto del 2016, tiene una incidencia en todas las tablas salariales. “Es un aumento general del salario”.

Sigue la actividad productiva

Agregó que lo que realmente afecta al país es la intención de paralizar las actividades, y “en la medida que más se busque afectar al pueblo más vamos a trabajar por él”. Entre las prerrogativas de esta nueva decisión del Gobierno revolucionario, refirió que los aguinaldos fueron llevados a tres meses para pensionados y jubilados. “Podemos decir que los trabajadores y trabajadoras, los pensionados y jubilados están de fiesta celebrando el nuevo poder adquisitivo”

Igualmente, fue contundente al invitar a los empresarios del país a trabajar responsablemente por la Patria, pues “no vamos a aceptar un golpe de Estado como el del 2002, cuando hubo cierre de empresas y niveles de desempleo”.


Gestion de Gobierno / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


Natalicio de Simón Rodriguez el Maestro del Libertador


Se cumplen 247 años del natalicio de Simón Rodríguez, el gran Maestro de El Libertad


Viernes, 28/10/2016 

Hace 247 años nació en Caracas Simón Carreño Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, cuya obra educativa y sus análisis de la realidad latinoamericana de su época se cuentan entre los primeros intentos de reivindicar la especificidad cultural de nuestros países, y quien abrió al Libertador, Simón Bolívar, los horizontes del pensamiento libertario.

Partidario de la causa independentista por su contacto con el ideario de la Ilustración, en 1797 se vincula al proyecto emancipador del pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual y José María España. Al fracasar esta tentativa revolucionaria, Rodríguez se trasladó a Jamaica, donde adoptó el nombre de Samuel Robinson.

Posteriormente, se trasladó a Europa y, en 1805, acompañando a Bolívar, quien había sido su discípulo, fue testigo del famoso juramento del monte Sacro, el día 15 de agosto.

Con sus escritos defendió ideológicamente la obra de Bolívar, ejemplo de los cual es “El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas” (1830).

Hacia el final de su vida ejerció la docencia en Quito y Guayaquil (Ecuador), donde un incendio destruyó gran parte de su obra escrita.

Murió en 1854 en el pueblo de Amotape. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al panteón de Perú, y luego a su Caracas natal, hallándose desde 1954 en el Panteón Nacional.

En su honor, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, creó la Misión Robinson, cuyo objetivo es que todos los venezolanos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, puedan leer y escribir.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Hoy 28/11/16 Marcha por la defensa de la Educación gratuita

Pueblo venezolano se movilizará este viernes en defensa de la educación gratuita y de calidad


Caracas, 28 Octubre 2016



 Este viernes el pueblo venezolano realizará una marcha desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para ratificar la defensa de la educación gratuita y de calidad, derecho consagrado en la Constitución y consolidado por el Gobierno Bolivariano.

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, en 1999, la educación pasó a ser un derecho gratuito para el pueblo venezolano. Actualmente, la educación básica y diversificada registra más de 10 millones de estudiantes. La tasa de educación superior creció en 223,47%, en el período 1999-2015.

Asimismo, para septiembre de 2013, Venezuela contaba con más de 5 mil nuevos simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos. Recientemente el Gobierno Bolivariano entregó la canaimita número cinco millones.

Durante esta semana el poder popular se ha mantenido movilizado en las calles contra el intento de golpe de Estado parlamentario, promovido por la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Pueblo chavista a la calle

Pueblo bolivariano se movilizará este viernes en defensa de la Revolución


Resultado de imagen para Pueblo bolivariano se movilizará este viernes en defensa de la Revolución

Viernes, 28/10/2016

 El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que este viernes el pueblo chavista se movilizará en defensa de la Revolución Bolivariana.

Desde el Palacio de Miraflores, resaltó que ante las amenazas de la derecha de querer paralizar el país este 28 de octubre manifestó, “aquí no se va a parar nadie. Fábrica que cierren o paren la toman los trabajadores”.

El Vicepresidente pidió a todos los transportistas, “y a todo el que tenga carro vamos a las calles desde las 06:00 de la mañana a dar vueltas hasta las 10:00 de la mañana, todo el mundo en la calle. Los trabajadores a inspeccionar las plantas”.

De igual manera, invitó a incorporarse a las 10:00 de la mañana a la marcha de los trabajadores de la educación que saldrá desde la Plaza Morelos a Miraflores.

Así mismo, señaló que este sábado se realizarán movilizaciones en todas las parroquias de Caracas, “vamos a derrotar el golpe en la calle”, indicó.

Istúriz, igualmente detalló que el próximo martes el pueblo se movilizará desde Plaza Carabobo a la Asamblea Nacional, “la pelea es peleando”.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp