"Lorenzo Mendoza y Donald Trump."

PolarLeaks revela guerra económica de Mendoza


Caracas 20 de noviembre 2016

 - La reciente aparición de PolarLeaks encendió Twitter y Facebook con cuentas que destapan las estrategias de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar para colaborar con la guerra económica boicoteando la economía del país y promoviendo el descontento entre la población.

La cuenta Twitter de @PolarLeaks publicó sus primeros trinos al final de la tarde del viernes. Con sólo un día de creada y apenas 51 tuits, ya la cuenta pasaba de los 2 mil 500 seguidores, popularidad que aumenta con cada actualización.

Lo primero que tuiteó fue el repost de sendos reportajes, uno de ellos publicado en el portal ecuatoriano El Telégrafo, titulado "Las empresas de Mendoza producen menos en momentos políticos clave".

En el reportaje de El Telégrafo.com se lee: "Así sucedió en el periodo previo a las elecciones de abril del 2013: reducción de 37%. También fue así para cuando buscaron ‘La Salida’ (renuncia del jefe de Estado) a inicios del año 2014: caída de la producción de 34%. Y lo último fue la reducción de la producción de 40% desde octubre hasta las legislativas de diciembre del 2015. Y, además, se le culpa porque ha sido responsable de no distribuir productos".

En otro tuit, se enlaza al trabajo periodístico: "Lorenzo Mendoza, la tercera fortuna de Venezuela", publicado en el portal de noticias http://www.publico.es, de España, donde se dice sin tapujos que el magnate aspira al poder político en Venezuela, y se le compara con Donald Trump.

"En abril de 2013, cuando Nicolás Maduro fue electo presidente, Polar redujo la producción 40%", se lee en otro mensaje. "Después, cuando se organizaron las guarimbas para derrocar al recientemente electo Maduro, en 2014, redujo 34% su producción", volvió a tuitear.

Luego en un grupo abierto de Facebook se comparten informaciones clave sobre el empresario: "Los secretos de Mendoza", anuncia una de las publicaciones.




El lado oscuro de la fortuna

El multimillonario, reconocido por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Venezuela y dueño de la empresa más grande del país, que fabrica los productos de primerísima necesidad mejor posicionados en el colectivo, declaró pérdidas por 24 mil 458 millones de bolívares a inicios del 2015 (equivalentes a 37 millones de dólares).

Pero una de las informaciones más graves reveladas en estos papeles es la de la evasión fiscal.

Luego de reportar ingresos por 136 mil millones de bolívares, equivalentes a 206 millones de dólares, en el ejercicio fiscal que cerró en 2015, el magnate declaró pérdidas por 3 mil 600 millones de bolívares (equivalentes a 5 millones y medio de dólares) y declaró gastos sin detallar por 55 mil millones de bolívares, para evitar pagar impuestos, como informa el recién creado grupo de Facebook.

En uno de los mensajes más recientes del @PolarLeaks, se enlaza a un trabajo de la web de La Radio del Sur, en el que se puede leer: "Mendoza reveló que su consorcio recibió entre 2004 y 2015 la cifra de 5 mil 954 millones de dólares para pagar sus importaciones… Es decir, en sólo tres años, los tres años de la guerra económica, el petróleo de todos los venezolanos permitió que tuviera acceso a 40 % más de divisas por año con respecto al promedio anual de 2004 a 2012. En números absolutos pasó de 407 millones de dólares, a más de 763 millones de dólares" en plena guerra económica.

Un reportaje de la BBC también es parte de los insumos de la @PolarLeaks, pero en éste le hacen un perfil al empresario en el que más bien colaboran con su victimización e intentan posicionarlo como candidato presidencial.


Ante la aparición de PolarLeaks, que aún mantiene el anonimato de su creador o sus colaboradores, otros tributarios de opinión han reaccionado en los portales digitales.

Tal es el caso del periodista argentino Pedro Brieger, quien publicó ayer en el portal Nodal un análisis de lo que se cree que es un surgimiento de Mendoza como figura política impulsada por la cúpula empresarial, alentada por la falta de liderazgo en la oposición y patrocinada por la guerra económica.

"La aparición de empresarios devenidos en políticos u "outsiders" (gente que no proviene de la política tradicional) no es nueva en América Latina.

Por lo general refleja la crisis de los partidos políticos tradicionales, incapaces de seducir al electorado con candidatos propios y honestos, más identificados con los vicios de la política", dice Brieger, y completa con lo que ya se ha estado advirtiendo desde nuestras fronteras: "la historia latinoamericana conoce de las maniobras patronales para sabotear un proceso de cambio. En la memoria colectiva todavía no se han borrado las huellas de la huelga de los camioneros y la escasez de alimentos en Chile durante el gobierno de Salvador Allende antes del golpe de Estado de 1973".

Mientras tanto, algunos venezolanos también se preguntan por qué la empresa que ha recibido divisas del Estado para producir alimentos de primera necesidad ha priorizado más bien la fabricación de cervezas y ha disminuido la distribución de harina de maíz, aceite, arroz, pastas, mantequilla y productos de higiene, alegando la supuesta falta de materia prima.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

.Serenata Guayanesa: Recibe primer premio a la trayectoria musical, Premio Internacional de la Música y Patrimonio Nacional de Venezuela.

Serenata Guayanesa es Patrimonio Cultural de Venezuela

Caracas, 20 de Noviembre  2016


-Con más de 45 años de trayectoria difundiendo la música tradicional venezolana a todos los rincones del mundo, Serenata Guayanesa recibió este sábado el certificado de Patrimonio Nacional de Venezuela.

Así lo informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló además que el grupo recibió el el primer premio a la trayectoria musical creado por el ente ministerial, así como el Premio Internacional de la Música. 

En la gala, realizada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño – donde clausuró la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven)–, un grupo de niños homenajeó a Serenata Guayanesa con temas emblemáticos de la agrupación como La Pulga y El Piojo y El Papagayo.

Durante el acto, también fue homenajeado el cantante, Fancisco Pacheco, nombrado este sábado Patrimonio Cultural de Venezuela. "Agradezco a mi pueblo venezolano por ese apoyo", expresó el cantautor al recibir el reconocimiento a su trayectoria musical.

Más de 150 agrupaciones musicales del país mostraron sus proyectos en la Fimven, que comenzó el pasado 14 de noviembre.

En la feria participaron programadores y productores musicales de 17 países del mundo, quienes invitados por el Gobierno nacional se entrevistaron con las agrupaciones locales para conocer sus proyectos, promoverlos e incluirlos en la programación de festivales internacionales.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡Basta! la política de despidos masivos promovido por Macri

Movimientos sociales y sindicales de Argentina exigieron a Macri frenar despidos masivos



Caracas, 19 de Noviembre 2016


-La fuerza obrera y movimientos sociales de Argentina participaron este viernes en una masiva movilización considerada histórica por la dirigencia sindical debido a la participación de trabajadores de todos los sectores del país que se unieron para exigir al Congreso la sanción de una ley de Emergencia Social que establezca los recursos para crear un millón de empleos. 

Trabajadores de la economía informal, agricultores, recicladores urbanos, cooperativistas, camioneros, marinos mercantes, obreros del calzado, perfumistas y de la alimentación se unieron a la marcha que concentró más de 200.000 personas en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, capital de la Argentina.

Los trabajadores y fuerzas sociales exigieron que se sancione la ley de Emergencia Social para crear un millón de puestos de trabajo, establecer un aumento especial del 15% de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, y un incremento en 50% para las partidas alimentarias y nutricionales, reseñó Política Argentina.

Desde la llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia, en 2015, la tasa de desempleo subió de 5,9 al 9,3% en el segundo trimestre de 2016, lo cual indica que un millón 162 mil 779 ciudadanos argentinos está sin trabajo, reseñaron datos divulgados en agosto por el Instituto de estadísticas del país suramericano. 

El incremento en la tasa de desocupación se produjo como consecuencia de la política de despidos masivos en el sector público promovido por el actual mandatario.

Ante esto, los trabajadores y movimientos sociales unieron fuerzas. "Venimos a decirle al Gobierno que deje a un lado los justificativos, la excusa de la pesada herencia, y que la termine con los despidos. Queremos trabajo digno y salario justo para los trabajadores informales, porque el ajuste está tocando las puertas de nuestras familias", manifestó Juan Carlos Schmid, dirigente de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), citado por Página 12. 

La consigna de la jornada fue "Unidad para la justicia Social" con la participación de miembros de las seccionales de la denominada Gran Buenos Aires, de las localidades de Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero, La Matanza, San Isidro, San Fernando, entre otros.

Schmid hizo la salvedad de que durante muchos años criticaron a la CGT por desconocer la realidad de miles de trabajadores informales y desocupados, "pero respondía a que había trabajo: a esa realidad social es a la que queremos volver", aseveró.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, advirtió que el presidente Macri puede vetar la ley en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año y dijo que el Gobierno seguirá de cerca el tratamiento parlamentario de la iniciativa, apuntó Política Argentina.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Elecciones en Haití

Más de seis millones de haitianos están convocados a elecciones generales este domingo

Caracas, 19 de Noviembre de 2016


 Más de seis millones de haitianos de una población de 15 millones 605 mil están convocados a nuevas elecciones generales de Presidente y legisladores, comicios que han sido aplazados cuatro veces, la última tras el paso devastador del huracán Matthew, que dejó en octubre más de 800 fallecidos en esta nación.

Desde entonces se han reparado unas 250 escuelas y otros centros de votación dañados por el temporal y en algunos sitios se votará en carpas.

Durante la jornada comicial se elegirá al Presidente, a 16 senadores y 25 diputados. Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda ronda, prevista para el 29 de enero próximo, reseña Telesur.

A propósito de un simulacro realizado en el país caribeño este viernes para poner a prueba la maquinaria comicial, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, informó que todo está listo para las elecciones, pues los materiales sensibles y no sensibles se transfirieron a las regiones y los observadores electorales fueron desplegados.

Al dirigirse a los 125.800 representantes de los partidos que supervisarán las actividades electorales, Berlanger insistió en exigir el cumplimiento escrupuloso de lo establecido y precisó que quien no tenga tarjeta de identificación nacional no podrá ejercer el voto.

En esta elección, los candidatos a presidente son: Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Maryse Narcise, de la Familia Lavalas, y Moise Jean Charles, de la Plataforma Petit Dessalines.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El mayor yacimiento de crudo en la historia

EEUU: Hallan en Texas el 2do mayor yacimiento de petróleo del mundo y requerirá "fracking" para extraer el crudo

Caracas, 20 de noviembre 2016


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha descubierto al oeste de Texas el mayor yacimiento de crudo en la historia de ese país. Bloomberg estima que el valor aproximado de los recursos encontrados es de 900.000 millones de dólares.

El campo consiste en su mayoría de petróleo de esquisto, cuya extracción se realiza comúnmente mediante técnicas como la perforación hidráulica, conocida como fracking, la cual causa granves daños a ecosistemas.

A través del fracking, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua y aditivos químicos para fracturar las rocas y liberar el crudo atrapado.

El potencial de producción del yacimiento se calcula en 20.000 millones de barriles de crudo, 16 billones de pies cúbicos —un pie cúbico equivale a 28,3 litros— de gas natural asociado y 1.600 millones de barriles de gas natural líquido.

"El hecho de que este sea el mayor hallazgo de petróleo que hemos hecho solo demuestra que, incluso en áreas en las que se han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía hay potencial para encontrar miles de millones más", señaló Walter Guidroz, coordinador del programa de recursos energéticos del Servicio Geológico, según recoge El País de España.

La compañía Pioneer Natural Resources ha señalado que las reservas totales de la región pueden ascender a los 75.000 millones de barriles, haciendo de este lugar el segundo yacimiento más grande del mundo, después del gigantesco Campo Ghawar, en Arabia Saudí.

Para comparar las reservas mundiales, las de Venezuela son las mayores del mundo, unos 297.000 millones de barriles, sólo en la Faja Hugo Chávez Frías, también conocida como Faja del Orinoco y las de Arabia Saudita alcanzan 264.000 millones de barriles.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Democratización de la educación en Venezuela

Estudiantes marcharán este lunes en Caracas en defensa de las conquistas educativas

Caracas, 20 de Noviembre 2016. 

-Este 21 de noviembre, cuando se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante, la juventud saldrá a marchar en Caracas en apoyo a las políticas y democratización de la educación en Venezuela, informó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el Mandatario nacional indicó que se efectuará también una asamblea con los estudiantes, a quienes llamó a llevar propuesta para la solución de las principales problemáticas de la comunidad estudiantil.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Donald Trump EEUU, es un hombre de extrema derecha?

Conjeturas iniciales sobre una probable política exterior de Trump


Caracas, 18 de Noviembre 2016
 

No nos engañemos, Donald Trump es un hombre de extrema derecha como se ha señalado con abundante efusión en los últimos meses y sobre todo en la semana más reciente. Aún así, pienso que su victoria le da un respiro a la humanidad en términos globales, si de la paz mundial y la distensión se habla, pero sobre todo si se compara su propuesta con la de la señora Clinton.

Es muy pronto para hacer vaticinios, sobre todo porque estamos ante un presidente que no viene del establishment. Hubiera sido mucho más fácil prever la política exterior de Clinton que era predecible al ser conocidas sus actuaciones como Secretaria de Estado. Por el contrario, durante la campaña, salvo algunos "bombazos" propios de cualquier contienda electoral, el discurso de política exterior del candidato Trump estuvo impregnado de contradicciones y vacíos.

En particular pareciera prematuro aventurar consecuencias para América Latina. Eso debería obligar a la cautela en el análisis hasta determinar la magnitud de los cambios que se anuncian, sobre todo en el mediano y largo plazo.

Vale decir que el nuevo presidente ya confronta rechazo desde su propio partido: el influyente senador John Mc Cain, representante de su ala más conservadora está en completo desacuerdo con el anunciado acercamiento entre Estados Unidos y Rusia. Como probablemente ese tema será el que modere el conjunto de medidas que se tomen en materia de política exterior, no tendremos definiciones claras hasta que se comiencen a ejecutar las primeras acciones. Por lo pronto, Trump ha reaccionado nombrando a Mike Pompeo, otro recalcitrante ultra derechista como nuevo Director de la CIA y en una movida que ha pasado relativamente de bajo perfil, el presidente electo recibió en su oficina de la Trump Tower de Nueva York al siempre presente (a sus 93 años) Henry Kissinger. Vale decir que en su último libro titulado "Orden Mundial. Reflexión sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia", publicado en 2014, el ex asesor de Seguridad Nacional y ex secretario de Estado aseveró que "Un orden mundial de estados que afirman la dignidad individual y el gobierno participativo, y cooperan internacionalmente de acuerdo con reglas consensuadas, puede ser nuestra esperanza y debería ser nuestra inspiración" y agrega más adelante "Estados Unidos necesita una estrategia y una diplomacia que tengan en cuenta la complejidad del viaje: lo remoto de la meta, así como la incompletud (sic.) intrínseca a las empresas humanas con que se intentará alcanzarla". Tal vez ese fue el mensaje que le dio al Sr.Trump.

Con respecto a América Latina, salvo sendas llamadas telefónicas a sus pares de México y Argentina, el silencio ha sido la única señal, solo interrumpida por las amenazas con muros y deportaciones. Por lo pronto redujo de los once millones señalados en campaña a tres, sus expectativas respecto a aquellos inmigrantes susceptibles de ser sacados del territorio estadounidense. Si eso se mantuviera así, tal vez estaríamos ante la posibilidad de que la política exterior de los países latinoamericanos y caribeños tenga que poner un mayor énfasis en la protección de sus conciudadanos, tal como de alguna manera, ya lo han hecho México y Ecuador.

Por lo pronto, el resultado de los comicios en Estados Unidos ha generado gran ansiedad en algunos países de América Latina y el Caribe, sobre todo en aquellos de gobiernos que apostaron a la victoria de la candidata demócrata. Aunque como se dijo al comienzo, es osado emitir predicciones respecto al futuro en este ámbito, nos vamos a atrever a exponer algunas impresiones sobre los probables temas de interés del gobierno Trump para la región, tomando en cuenta que estamos hablando de un empresario, que además es el primer presidente de Estados Unidos que no viene de la política desde que Dwight D. Eisenhower, un militar, accedió a la más alta magistratura de ese país en 1953.

En esa calidad, Trump ha demostrado ser pragmático en cuanto a la búsqueda de objetivos: para él lo más importante es obtener beneficios, sin embargo coincidirá con sus antecesores en que lo primordial, –por encima de todo– es el interés nacional de Estados Unidos. La diferencia con quienes le antecedieron en el cargo radica en que hasta ahora todos los presidentes estadounidenses han puesto el énfasis en el poder militar para lograr ese objetivo. Pareciera que Trump va a hacer su mayor apuesta en el área económica. En esto, coincidirá con China que basa su poder y hace planes de futuro, a partir de su fortaleza económica, no la militar.

En esa medida, es previsible que Trump no agite banderas que no le signifiquen un provecho concreto e inmediato. Esto es lo que hace prever que parte importante de la política exterior de Estados Unidos se base en sus países vecinos: México por su frontera terrestre y Cuba por la marítima.

Trump denunció en su campaña que los TLC y el TPP atentaban contra la economía de Estados Unidos por lo que los rechazó y dijo que los revisaría. El tema de la deslocalización industrial de empresas norteamericanas que se instalan en otros países para obtener mayores beneficios y que establecen una "competencia desleal" con las que permanecen en el país, pareciera ser el eje sobre el cual se articulará su política económica. En esa medida, México, cuyas exportaciones a Estados Unidos tendrían que pagar un gravamen de 35%, se pone en una situación de extremo riesgo en sus perspectivas económicas. Más que el muro, lo verdaderamente peligroso para México tiene relación con la probable revisión del Nafta.

La apuesta de Trump en torno a eliminar este tratado, (o por lo menos revisarlo) tendrá consecuencias gigantescas en el país azteca. Considerando que construir el muro es inviable, toda vez que resulta complejo conseguir los US$ 8 mil millones que cuesta, una alternativa sería esbozar "un muro virtual" controlado de manera exhaustiva a través de drones. Por otra parte, Estados Unidos insistirá en la política que viene desarrollando desde el año 2000, –con el advenimiento de Vicente Fox a la presidencia de México– de "correr" su frontera sur hasta el linde divisorio entre México y Guatemala, es decir a la frontera sur de México, para cargar a este país de la responsabilidad principal en el control de la migración ilegal proveniente de las regiones meridionales.

Otros países de América Latina afectados, en caso de que Trump cumpla su palabra de revisar los TLC, no suscribir ningún otro, y no firmar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), son aquellos que tienen TLC con Estados Unidos: Colombia, Perú, Chile y Centroamérica. Al escribir estas líneas (18 de noviembre) el desconcierto de la clase política de esos países, (sobre todo, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú) es evidente, sin que hasta el momento hayan podido articular una opinión coherente respecto de su futuro económico, a consecuencia de lo cual transmiten una total incertidumbre.

En el caso de Colombia, Trump renovará el apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, considerando el consenso global que ha logrado tal tema.

Con respecto a Cuba, es muy probable que Trump elimine definitivamente el bloqueo, salvo que se vea obligado a establecer acuerdos con los parlamentarios que representan al reaccionario lobby cubano, por razones de correlación de fuerzas en el Congreso. El apoyo recibido por Trump en los estados del sureste productores de alimentos que han comenzado a tener un beficioso intercambio con Cuba jugará a favor del fin del bloqueo y la continuidad en la normalización de las relaciones. Finalmente se impondrá el pragmatismo de Trump frente al factor ideológico que ha imperado en las relaciones con Cuba, el cual ha sido tímidamente roto por Obama, en medio de muchos temores, por cierto, no alejados de las contiendas electorales.

Con respecto a Venezuela, Trump dará continuidad a la política seguida por Obama en sus últimos meses de mandato de apoyar las negociaciones entre el gobierno y la oposición, y simultáneamente seguir ejerciendo presión económica, política y diplomática a fin de llevar al gobierno a una situación de debilidad de cara a las elecciones de 2018. Pero, Venezuela no será una prioridad de la política de Trump, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno de Obama. Tal vez el único tema en relación a Venezuela que ocupe parte de la agenda de Trump sea la influencia que ésta ejerce en Centroamérica y el Caribe a partir de su agenda energética. Estados Unidos quisiera para Venezuela, una salida tipo Macri, no le conviene una tipo Temer, que genere una situación que a futuro no pueda controlar.

Estados Unidos necesita una América Latina y el Caribe "sosegada", para poder enfrentar sus problemas globales de política exterior: Medio Oriente, Ucrania y el Mar de la China Meridional y dentro de ello, revisar sus relaciones con China y Rusia y en menor medida con Irán. Las decisiones que tome en este sentido, marcarán el derrotero de su política exterior, en particular con América Latina.

Paradójicamente, la victoria de Trump podría generar repercusiones positivas en la integración latinoamericana, toda vez que podría acercar a los países con gobiernos de derecha aliados de Estados Unidos que se verían directamente afectados por las decisiones de política económica del nuevo presidente y otros que han adversado la política exterior de ese país. Esta es una oportunidad, que deberían aprovechar las élites para acercarse, pero sobre todo los pueblos para hacer que los vínculos sean sólidos e irreversibles.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Campaña de comunicación popular, Venezuela corazón indestructible

Maduro: Campaña Venezuela, corazón indestructible es el inicio de un gran movimiento comunicacional


Caracas, 20 de Noviembre 2016


- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la Campaña Nacional de Comunicación Popular Venezuela, corazón indestructible es "el inicio de un gran movimiento comunicacional que debe marcar y pasar por todos los movimientos sociales y políticos del país".

Desde La Victoria, estado Aragua, donde realiza su programa dominical Contacto con Maduro, el Mandatario mencionó que el objetivo es ir hacia la batalla de las ideas, que las conquistas del pueblo y los logros obtenidos en la Revolución sean difundidos y con ello golpear las campañas de desinformación de las corporaciones mediáticas que pretende atacar a Venezuela con la mentira y la manipulación.

En ese sentido, celebró que movimientos sociales de Caracas y otros estados del país se hayan sumado de manera masiva a esta campaña que arrancó este domingo con murales y actividades culturales, entre otros.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La intención de la APEC es avanzar en un proceso de integración

Perú: Cumbre APEC entró en su último día con miras a ratificar el libre comercio


Caracas,20 de noviembre de 2016


-La XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) finaliza este domingo con dos sesiones a puertas cerradas y la firma de una declaración conjunta entre los líderes de los 21 países miembros.

En la última jornada de esta cumbre, que se lleva a cabo en Perú, los jefes de Estado sostendrán una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien previamente dialogará con el Presidente anfitrión Pedro Pablo Kuczynski, su primer Ministro Fernando Zavala, y el titular de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.

En la mañana de este domingo, durante dos horas y media, los líderes de la APEC se reunirán en su primer encuentro a puerta cerrada, mientras que la segunda reunión se llevará a cabo tras el almuerzo que compartirán los participantes. Además, se tiene previsto que en la segunda reunión los asistentes firmen la Declaración Conjunta de Líderes APEC que presuntamente estará referida a ratificar el libre comercio ante las posibles tendencias proteccionistas en Estados Unidos con la elección de Donald Trump como presidente, y en Europa.

Los líderes APEC y socios de la Alianza del Pacífico acordaron avanzar en el proceso de integración mutua en un momento de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Es un acercamiento, no hay documentos formales ni compromisos adoptados, pero sí la intención de avanzar en un proceso de integración", declaró a la agencia de noticias EFE el Ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Previamente, los cancilleres y los ministros de Comercio Exterior difundieron una declaración conjunta que será referencial para los líderes y que propone avanzar en la integración comercial de la región y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

Duro mensaje al Vicepresidente de EE.UU Mike Pence

EEUU: El vicepresidente de Trump fue al teatro y los actores lo increparon desde el escenario

Caracas 19 de noviembre 2016 

Mike Pence, es el Vicepresidente electo en Estados Unidos, ayer fue a ver la obra de Broadway `Hamilton´, y el uno de los actores del elenco, Brandon Victor Dixon, al final de la obra, mencionó que el Vicepresidente estaba en la sala, y le envió un duro mensaje. 

Dixon dijo: "Nosotros, señor, somos los Estados Unidos de la diversidad, muchos se sienten alarmados y preocupados de que su nuevo gobierno no vaya a protegernos a nosotros, a nuestro planeta, a nuestros hijos, a nuestros padres, o a defendernos y respaldar nuestros derechos inalienables". El resto de los actores y la platea aplaudieron las palabras del actor.

Además agregó: "En verdad confiamos en que este espectáculo lo haya inspirado para respaldar nuestros valores estadounidenses y trabajar por todos nosotros''.

El Vicepresidente Pence estaba ya saliendo cuando el actor comenzó su mensaje pero lo escuchó desde el pasillo, según explicó un portavoz del musical al diario The New York Times.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Panamá: Promoción del rechazo, el odio y la discriminación hacia los inmigrantes

Embajador de Panamá en Venezuela se pronuncia contra actos de xenofobia en su país


Caracas,  20 de noviembre 2016

 -El embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, emitió un comunicado en el que calificó de xenofobia y discriminación las manifestaciones contra los venezolanos que viajan a su país.

Hizo un llamado a que cesen las intenciones malsanas de gente inescrupulosa y resentida que contrapone la esencia, hospitalidad y gentilicio panameño.

Este es el comunicado del embajador Miguel Mejía:

Mensaje del Embajador de Panamá en Venezuela

Dn. Miguel Mejía

Como Embajador de Panamá en la República Bolivariana de Venezuela, como ciudadano panameño y del mundo, no puedo callar ante actos reprochable que rayan en la xenofobia y discriminación que lesionan la dignidad humana.

Lamento profundamente las intenciones malsanas de un minúsculo movimiento anónimo que puede estar gestionando en mi país la promoción del rechazo, el odio y la discriminación hacia los grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades que llegan a mi país y, en especial, a la comunidad venezolana que ha hecho de Panamá su nuevo hogar. Desconozco cuál es el fondo y las oscuras intenciones que motorizan este movimiento anónimo, que no tiene ningún reconocimiento oficial ni representan la nobleza del pueblo panameño por, precisamente, atentar contra los valores fundamentales y de derechos humanos, muy trascendentales y significativos, previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos, y que en toda creencia universal están garantizadas la solidaridad, la dignidad, respeto y respaldo al ser humano en sus momentos difíciles.

En cualquier momento una nación puede atravesar por circunstancias difíciles, ya sean de tipo económicas, políticas o sociales, tales como las que vivimos en Panamá en algunos episodios de nuestra vida republicana, teniendo automáticamente la solidaridad, no sólo del gobierno venezolano de turno, sino de la población, de la gente maravillosa, hospitalaria y querida de Venezuela, de la manera más amplia y en el mejor de los sentidos.

Hago un llamado a que cesen las intenciones malsanas de gente inescrupulosa y resentida que contrapone la esencia, hospitalidad y gentilicio panameño, de cariño, respeto y solidaridad humana, que son los valores que nos caracterizan al común denominador de nuestra gente, y que también caracteriza al común denominador del venezolano, que ha hecho de Venezuela una patria no solamente hospitalaria, gentil, solidaria y digna para ellos, sino también para los extranjeros, incluyendo a los panameños, españoles, portugueses, italianos, alemanes y colombianos, entre otros, porque han abierto sus puertas a todos.

Mi solidaridad con todos los extranjeros buenos residentes en Panamá.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp