Nuevos billetes para el 15 de diciembre

BCV confirma ampliación del cono monetario.Los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000.

3 dic. 2016 - El Banco Central de Venezuela publicó un comunicado este domingo a través del cual informa que desde el próximo 15 de diciembre, de forma progresiva, entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres nuevas monedas, para optimizar el actual cono monetario.

Los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Asimismo se pondrán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

Con la incorporación de estos nuevos billetes y monedas se busca hacer más eficiente el sistema de pagos, facilitar las transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de monedas.

El organismo indicó que oportunamente informará las características y los elementos de seguridad que identificarán las nuevas especies monetarias.

Los nuevos billetes serán distribuidos progresivamente por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través de la banca nacional.


El Mundo / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Ramos Allup: Si no cumplen nos vamos de la mesa

Se espera que este martes 6 de diciembre, se sostenga el tercer encuentro entre el Gobierno y la oposición en la mesa de diálogo nacional.

Ramos Allup

06-12-16.-El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que si el Gobierno nacional no cumple mañana con los acuerdos firmados con la oposición se levantaran de la mesa de diálogo nacional.

A través de cuenta oficial en Twitter , escribió. ”Si mañana martes 06/12 régimen no cumple compromisos adquiridos, AD se retira de la mesa diálogo. De acuerdo 100% carta enviada Vaticano”.

En un segundo tuit el parlamentario destacó. ”Como Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora maduro lo acusa d “infiltrado” y “saboteado”.

allup

Se espera que este martes 6 de diciembre, se sostenga el tercer encuentro entre el Gobierno y la oposición en la mesa de diálogo nacional.

Acuerdos entre el Gobierno y la oposición que fueron anunciado por el representante por la MUD, Carlos Ocariz en la mesa de diálogo nacional en su segundo encuentro.

  • Elecciones en Amazonas.
  • Respeto a la autonomía constitucionalidad y atribuciones a la Asamblea Nacional.
  • Elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral.
  • Liberación de personas detenidas.
  • Permitir el ingreso de medicinas al país.

Últimas Noticias - Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El caso de los primos Flores

En 10 claves: Así fabricaron el caso de los primos FloresUna operación de guerra psicológica para desmoralizar al chavismo


7 noviembre, 2016 

Un conjunto de inconsistencias informativas, empezando por el mismo hecho de que los únicos procesados sean los dos primos Flores, indican que tras el presunto caso de drogas en Haití, con el que pretenden vincular a la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, está una cuidada operación de guerra psicológica orientada a desmovilizar al chavismo con el fin de propiciar una derrota contundente en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

Para ello se han utilizado elementos reales, medias verdades y mentiras abiertas con el propósito de articular una historia que sustente la noción de que el gobierno venezolano está involucrado en actividades de tráfico de estupefacientes.

Jesfran Moreno, amigo personal de Franqui Flores, regresó a Caracas con el avión.

Entre otros aspectos están la reducción del rol desempeñado por el empresario Marco Tulio Uzcátegui Contreras, propietario del avión que realizó el viaje a Haití el pasado martes 10 de noviembre, quien durante al menos 5 años fue miembro del directorio del extinto Fondo Intergubernamental para la Descentralizacion (Fides) como representante de los alcaldes de oposición.

Tambien la “desaparicion” de Jesfran Moreno, quien simplemente ha sido presentado como guardaespaldas de Uzcategui, cuando en realidad es amigo personal de Franqui Francisco Flores De Freitas y quien posee activos, como empresas, vehiculos e inmuebles, que resulta poco probable que puedan ser obtenidos licitamente por un joven de solo 27 años y proveniente de una familia sin bienes de fortuna y de un sector popular de Caracas.

Con respecto a los tripulantes de la aeronave se dijo que uno, Pedro Miguel Rodriguez, era oficial activo de la Aviacion Militar Bolivariana, con el claro proposito de involucrar a la FANB cuando la verdad es que esta retirado al menos desde mediados de 2014. Pero se omitio que, siendo oficial del Grupo de Transporte Aereo No. 5, se desempeño como tripulante del avion del entonces ministro de Defensa, Raul Isaias Baduel.

Asimismo destaca que el líder del grupo de traficantes capturados en República Dominicana con droga en un yate (segun información divulgada desde el lunes 9) también había sido “detenido” en abril de 2013 por un caso similar con una casa y un yate propiedad del jefe de la embotelladora de Coca-Cola en Puerto Rico. Se trata de Fausto Ernesto Severino Marte, un ex agente de inteligencia dominicano, que inexplicablemente se encontraba en libertad a menos de tres años de los hechos en que se incautaron mas de 3 millones de dolares destinados al pago de una transacción de narcóticos.

Y, por supuesto, el aspecto mas dramático y demostrativo de que se trata de una operación de manipulación es la reconversión informativa del caso de Republica Dominicana donde se confunde en las mismas notas al supuesto propietario del yate y la vivienda, identificado por el fiscal como Francisco Flores Suarez, con el joven detenido en Haiti, Franqui Francisco Flores De Freitas. De hecho el propio vocero de la agencia antidrogas de la nacion caribena lo desvinculo del ese caso.

Flores Suárez es un empresario domiciliado en el estado Carabobo, que es accionista de una firma de ingeniería radicada en el estado Zulia y contratista de la estatal PDVSA. Asimismo es director y socio de varias firmas registradas en Panamá, incluidas al menos dos en las que participan la madre y dos hermanos del exdirector de PDVSA Occidente, José Luis Parada Sánchez, actualmente encarcelado y procesado por hechos de corrupción.

Sin duda parte de la operación apunta a conectar a funcionarios de la petrolera con actividades de narcotráfico o de legitimación de capitales
Con base en el análisis de los hechos y de los datos que se han obtenido través de una extensa pesquisa documental, se plantean una serie de elementos clave y preguntas, algunas con respuestas, que pueden contribuir con la comprensión del evento.

1) El viaje a Haiti: ¿quienes viajan y por que?

En el viaje participan seis hombres venezolanos: Marco Tulio Uzcategui Contreras, de 54 años, Jesfran Josnel Moreno Sojo, de 23, los primos Efrain Antonio Campos Flores, 29 y Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30, ademas de los tripulantes: Pedro Miguel Rodriguez Gonzalez y Pablo Rafael Urbano Perez, ambos de 40 años. Esta informacion no es oficial pero todo indica que es correcta. Sobre el motivo del viaje, que era solo de horas, no hay informacion

2) ¿Quienes son los primos Flores?

Los primos Campos Flores y Flores De Freitas practicamente carecen de historial ciudadano. Un elemento destacado es que el primero no se ha inscrito nunca el registro electoral, mientras que el segundo lo hizo este año. Franqui aparece en un proceso judicial como testigo en un caso de declaración de concubinato en 2003 y ratificada en 2013. Mientras que Efrain figura como presidente de una empresa panameña, Transportes Herfra, S.A. creada en marzo 2014 y donde comparte la direccion con Hernes Melquiades Flores. Podria presumirse que Herfra corresponde a las tres primeras letras de los nombres de pila de Hernes y Franqui Francisco Flores, tio y padre respectivamente de Flores De Freitas. Efrain, segun su ficha del IVSS, fue trabajador del Parlatino hasta 2011 y desde esa fecha no ha tenido otro trabajo formal. Ninguno tiene registros de procesos legales, actividades empresariales, academicas, profesionales ni politicas.

3) ¿Quien es Marco Uzcategui?

Marco Tulio Uzcategui ingreso en marzo de 2002 como director suplente en el directorio del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacion (Fides), postulado por la Asociacion de Alcalde de Venezuela (ADAVE), dominada por partidos de oposicion. Eso se puede verificar por una solicitud presentada al TSJ en 2003 por el constitucionalista Tulio Alvarez para que no se permitiera un cambio de directores luego de que el ministro de Planificacion (Giordani) le diera entrada a los postulados por una recien creada Asociacion de Alcaldes Bolivarianos. Aunque TSJ no acogió la solicitud de Alvarez, Uzcategui logro quedarse hasta al menos hasta entrado el 2007, según confirmó un exfuncionario consultado y era considerado como el representante de los alcaldes de oposición. Todo indica que eso le permitió el control de decisiones de contrataciones y a traves de la contadora Laura Josefina Pacheco Yepez comenzó a manejar la empresa Construccion y Mantenimiento Coinspectra, con la cual obtuvo pequeños contratos de obras publicas, especialmente en Monagas. Tambien exhibe en 2009 la participación en la construcción de tuneles del Metro de Valencia a traves del consorcio internacional que maneja esa obra. Su ficha del registro electoral muestra su desplazamiento en la ciudad: de votar en La Candelaria termina en Horizonte, tras mudarse a una quinta en ese sector. Ademas se convierte en propietario del avion, el Cessna Citation 500, siglas YV-2030, y de una vivienda en un exclusivo urbanismo de Miami Dade, valorado en unos 300 mil dolares. En el estado de la Florida tiene registrada una compañía también denominada Coinspectra y documentos de autoridades internacionales de aviación civil dan cuenta de una firma llamada Coinspectra Aviación.

El Cessna Citatio 500 usado en el viaje a Haiti pertenece a Marco Uzcategui


4) ¿Quienes son los pilotos?

Tanto Pedro Miguel Rodriguez como Pablo Rafael Urbano son pilotos certificados por la FAA, el organismo federal responsable de la aviación civil en EEUU. Y en el caso concreto de Rodriguez está residenciado la localidad de Wellington, Florida, especificamente en el 3765 OLD LIGHTHOUSE CIR, según la información de una base de datos publica de pilotos registrados en la FAA. Uno de sus hermanos es corredor inmobiliario en esa ciudad y desde 2006 mantiene registrada una empresa de aviacion. Mientras que Urbano declaró estar residenciado en Vista Alegre, Caracas. Cabe destacar que Rodriguez se desempeñó, en 2006, como piloto del entonces ministro de la Defensa, Raul Isaías Baduel. Si bien aparece registrado como elector en Bolivia desde 2012 ese dato es previo a la información sobre sus certificaciones y residencia en EEUU. Asimismo su perfil social indica que puso en venta su apartamento en Maracay y que desde 2014 ofrece sus servicios como piloto privado, lo que evidencia que no es oficial activo de la Aviacion Militar Bolivariana.

El piloto Pedro Miguel Rodriguez

5) ¿Quien es el otro acompañante?

Sobre Jesfran Moreno se pudo precisar que tiene 27 años, está inscrito como elector en la unidad Amalia Pellin del 23 de enero y que desde 2010 es trabajador de Corpolec, según su ficha del seguro social. Además es miembro de la Asociación de Scouts según su perfil social de Facebook. Es amigo personal de Franqui Flores (a quien llama Franquito) y acostumbra ostentar y posar con botellas de whiskey. Llama la atención una imagen de una visita a Colombia donde posó junto a una imagen o estatua de Pablo Escobar, y otra de finales de 2013, donde se exhibe en un supermercado de Rionegro, departamento de Antioquia, frente a un anaquel lleno de Harina PAN. Es o fue propietario de un centro de copiado (Jovi Copy) ubicado en el CCCT, una casa vacacional con piscina en Higuerote, motos de alta cilindrada, y vehiculos de recreacion como triciclos y cuatriciclos. Su perfil social lo muestra como proveniente de una familia de origen popular pero que en los ultimos años ha tenido acceso a recursos importantes destinados celebraciones, vacaciones y viajes, asi bebidas y actividades recreativas de alto costo.

Jesfran Moreno y Franqui Flores

6) ¿Que pasó en Haití y porque solo son procesados los Flores? Que pasó con los cuatro ocupantes y el avión?

El diario Ultimas Noticias da cuenta de lo que habría sido la captura en Haití, la cual evidente fue irregular. Lo más llamativo, sin duda, es el regreso de los cuatro viajeros y el avión, y la detención de los primos únicamente. No esta claro bajo que procedimiento legal los funcionarios de la DEA hicieron la captura y luego el traslado a territorio estadounidense, lo que da pie a considera que fue ilegal y puede considerarse un secuestro, como ha asegurado el presidente del Parlamento venezolano, diputado Diosdado Cabello.

7) ¿Porque no hay ninguna investigación sobre las actividades y bienes de Uzcatégui?

Sobre las actividades y los bienes de Marco Uzcategui no parece haberse efectuado ninguna investigación en Venezuela. Esto a pesar de lo que si duda es un súbito enriquecimiento durante su permanencia como director del Fides y en los años inmediatos a su salida. En la sede de Coinsprectra siguen contestando el teléfono identificándose con ese nombre, aunque no ofrecen ninguna información sobre el paradero del empresario ni de la presidente de la compañía, Laura Pacheco. Valga acotar que dicha empresa está inhabilitada actualmente para contratar con el Estado

8) El caso de drogas en La Romana y el yate The Kingdom: ¿quien es Fausto Severino Marte?

El pasado lunes 9 de noviembre las autoridades antidrogas de República Dominicana informaron sobre la incautación de 53 kilos de droga (cocaína o heroína) en un yate sin identificar en La Romana, asi como la detención de seis personas vinculadas con el caso. Se señaló que el jefe del grupo era Fausto Ernesto Severino Marte. Sin embargo al revisar el dato ese mismo hombre aparece relacionado en un caso similar, con un yate de 50 pies, en abril de 2013. Ese caso causó revuelo porque se trató, supuestamente de una operación de compra-venta de narcóticos en altamar, en la que se localizaron más de 3 millones de dólares en efectivo pero no drogas, a pesar de que la embarcación donde se debía transportar la mercancía también fue ocupada por las autoridades dominicanas. Ese aspecto no logró ser explicado satisfactoriamente en su momento. Uno de los aspectos más llamativos fue que la vivienda y una de las embarcaciones usadas (también en La Romana) eran propiedad del gerente de la Coca-Cola en Puerto Rico.

El yate donde habrian localizado droga en Republica Dominicana

9) La reconversión informativa del caso y la aparición del nombre de Francisco Flores Suárez

El viernes 13 los datos y las imágenes de esa operación fueron reciclados por un medio dominicano denominado Canal de Noticias y presentados con el señalamiento de que había sido en la madrugada de ese día, y que se trataba de una vivienda y un yate propiedad de Francisco Flores, al cual identificaban como uno los jóvenes detenidos en Haití. El día sábado una nota de AP citaba al fiscal del caso, quien en algún momento aportó el nombre de Francisco Flores Suárez, aunque se insistía (según el redactor) en tratarlo como si fuera el mismo familiar de la esposa del presidente venezolano. Asimismo se comenzaron a ofrecer datos sobre el yate, como su tamaño, 135 pies, y su nombre, The Kingdom.

10) ¿Quien es Flores Suárez?

Sin duda no es el mismo joven Franqui Francisco Flores De Freitas tal como ha sido desmentido por las autoridades antidrogas de Republica Dominicana. Incluso la publicación del portal La Patilla se atrevió a colocar un número de cédula de identidad venezolana, que corresponde a Francisco Enrique Flores Suarez, de 44 años y residenciado en Naguanagua, estado Carabobo. Se trata de un empresario que maneja varias compañías con el apelativo Kingdom, como Kingdom Flores Negociaciones, Kingdom Medical y Corporación Kingdom, C.A. (CKCA). Todas estas firmas tienen como domicilio la Torre Movilnet en Valencia. Asimismo aparece junto a una hermana como accionista de ELINCA, una compañía de ingeniería, electricidad e instrumentación que tiene como su principal cliente a PDVSA, y en torno a la cual hay un complejo litigio judicial por el control accionario. Una pesquisa sobre las actividades de Flores Suarez lo ubica como director (o accionista) de una media docenas de compañías en Panamá, incluyendo una, OPyG Investment, donde también fungen como directoras Oreily Lorena Parada Sánchez y Elizabeth Sanchez Fuentes, y otra, Inversiones de Exportaciones Panameñas, donde aparece Braulio Parada Sánchez. Estas personas son la madre y dos hermanos del exdirector de PDVSA Occidente, José Luis Parada Sánchez, actualmente procesado por hechos de corrupción y privado de libertad por solicitud de la fiscalía.

La Tabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Recrudece la guerra financiera contra Venezuela

BREVE REPASO POR EL PRONTUARIO DE JP MORGAN Y LAS AGRESIONES FINANCIERAS DE CITIBANK


Ante la mediocridad política de la MUD, sus verdaderos jefes toman la iniciativa: JP Morgan al acecho

El banco de inversión estadounidense, JP Morgan, activó una -nueva- alarma de default contra el país por la supuesta postergación en el pago de los intereses de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035 de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante de un informe falseado que fue filtrado a toda la prensa financiera internacional hace par de días.

La cifra no pagada, según el informe, asciende a los 404 millones de dólares. Pdvsa desmintió a través de su presidente, Eulogio del Pino, que la totalidad de los intereses no hayan sido cancelados con prontitud y antelación a los tenedores de bonos. El pago de intereses del bono 2035 se encuentra en proceso normal de ejecución de acuerdo con los lapsos establecidos por la empresa.

"Se pone de relieve las dificultades de efectivo y la mala administración de Pdvsa con respecto a sus pasivos", afirmaron los analistas de JP Morgan.

Pero creerle a JP Morgan es un pésimo negocio, sobre todo tratándose de una organización criminal dedicada al fraude financiero.

Producto del engaño a agencias federales de EEUU, JP Morgan se vio obligado en 2014 a pagar 614 millones de dólares por la emisión de hipotecas riesgosas y fraudulentas que generaron pérdidas milmillonarias al sistema financiero estadounidense durante 2008. Una de las estafas más grandes de la historia según la prensa de ese país.

Ese mismo año tuvo que pagar una multa adicional de 1 mil 700 millones de dólares por el fraude antes comentado, lo que terminó sumando 20 mil millones en multas e indemnizaciones por su participación en la crisis financiera de 2008 durante ese año, según The New York Times.

Una empresa procesada judicialmente por autoridades estadounidenses intenta socavar la credibilidad financiera de Pdvsa y Venezuela internacionalmente.

Creerle es un mal negocio, eso lo saben bien el gobierno estadounidense y los inversores internacionales.
Citibank: aliado del Departamento del Tesoro y protagonista del bloqueo a otros países

El pasado 11 de julio el presidente Maduro anunciaba que el banco de inversión estadounidense, Citibank, había suspendido unilateralmente su servicio como corresponsal del BCV y Banco de Venezuela para la realización de transacciones comerciales a nivel internacional, justamente cuando arrancaba el plan de importaciones selectivas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Citibank, además, es el agente de pago por el cual Pdvsa hace efectivo la cancelación de intereses y vencimientos de sus bonos. Según la estatal petrolera venezolana, esta relación contractual se mantendrá hasta el año 2017.

Intentan fabricar el tan ansiado colapso económico de Venezuela

Este factor que le otorga un poder de decisión clave sobre todos sus aspectos técnicos.

El informe de JP Morgan se basa en Citibank para afirmar que Pdvsa no ha realizado la totalidad de sus pagos correpondientes. Es decir, el banco estadounidense es responsable de cualquier retardo, falla técnica o complicación con relación a los pagos.

Sin embargo, Citibank ha estado involucrado en agresiones financieras contra países que desafían el control político y económico de Washington y Wall Street.

Según The Wall Street Journal, a raíz de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra Rusia en 2015, Citibank congeló 16,4 millones de dólares de bancos y empresas rusas con operaciones internacionales.

Por decisión del renombrado juez Thomas Griesa, Citibank bloqueó los pagos de bonos de externa de Argentina en 2015, ampliando así el cerco financiero internacional propalado por los fondos buitres del oligarca global Paul Singer.

Igualmente en el año 2011, según filtraciones de Wikileaks, Citibank gestionó el congelamiento de 32 millones de dólares depositados en el extranjero por parte de fondos públicos de Libia, con el beneplácito del Departamento del Tesoro de EEUU.

Con este prontuario detrás, no es descabellado pensar que Citibank estaría congelando los pagos de Pdvsa -por orden del Departamento del Tesoro de EEUU, que mantiene supuestas investigaciones basadas en falsos positivos mediáticos contra Pdvsa- para fabricar un default artificial en el corazón de la economía venezolana.

Objetivo que de concretarse traería graves consecuencias para el país, como la afectación del ingreso petrolero, la renegociación de la deuda en condiciones draconianas y el embargo de importantes activos petroleros y financieros a nivel internacional. El tan ansiado colapso de la economía venezolana.
Cuatro rápidas razones de fondo
Esta agresión surge inmediatamente después de que Pdvsa suscribe acuerdos de financiamiento por el orden de los 10 mil 708 millones de dólares con empresas chinas, rusas e indias, lo cual que deja en evidencia la necesidad de la élite financiera de impactar negativamente en la credibilidad de la empresa y en sus inversiones con países independientes al control de Washington. Es también una agresión geopolítica y una maniobra de intervención extranjera por la vía financiera.
Revertir y socavar la recuperación de la credibilidad financiera de Pdvsa luego de su exitosa operación de canje de bonos finalizada el mes pasado, en el cual logró ahorrarse 2 mil 899 millones de dólares en pagos de deuda externa. Es también para agudizar la asfixia financiera internacional.
Impedir la recuperación política y económica del chavismo.
Trasladar el eje del conflicto hacia el frente financiero en busca de tomar la iniciativa del golpe contra el país ante la mediocridad operativa y política de sus operadores internos: la MUD.

Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

CIBERGUERRA desde CREDICARD

¿Quiénes son los dueños de Credicard?


Durante el día viernes 2 de diciembre, la plataforma de pagos electrónicos del país -77% propiedad de la empresa Consorcio Credicard C.A.- se vio severamente afectada durante varias horas, paralizando las transacciones comerciales electrónicas en puntos de venta y transferencias interbancarias en gran parte del territorio nacional, reseñó Últimas Noticias.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que la afectación respondió a un ataque cibernético internacional contra la plataforma financiera del país. "Afectó toda la capacidad de intercambio por Internet para provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos con tarjeta en puntos de venta", apuntó.

La empresa Credicard, que comenzó a operar en 1988 en Venezuela, tiene 21 bancos afiliados -en su mayoría privados- que componen más del 70% del sistema bancario nacional. Aparte es la representante oficial de las franquicias Mastercard y Visa, los principales medios de pago para las transacciones comerciales en el país.

Según información del Servicio Nacional de Contrataciones, la empresa Credicard es propiedad en un 66% de dos grandes bancos nacionales: Banco Occidental de Descuento (B.O.D) y Bancaribe, este último asociado al canadiense Scotiabank.

Y detrás de estos bancos los que verdaderamente toman las decisiones: sus altas capas directivas y gerenciales.

Uno de los miembros principales de la junta directiva de Credicard es Arturo Ganteaume.

Arturo Ganteaume es el presidente actual del Bancaribe. En el año 2005 los fiscales 53 y 54 del área metropolitana de Caracas lo imputaron -junto a otros 19 banqueros- por la comisión de los delitos de defraudación y actos violatorios a la ley en el sonado caso Papelería Nacional, en el cual fue vendido a sobreprecio el fideicomiso de dicha empresa por parte de estos emprendedores.

Por su parte, Roberto Smith -ex ministro de transporte y comunicación de Carlos Andrés Pérez-, actual dirigente de Voluntad Popular que busca la candidatura de la gobernación del estado Vargas, es también parte de la junta directiva de Bancaribe. Este banco agrupa a la oligarquía financiera de los Delfino y Dao.

Pero la frontera entre Credicard y la dirigencia antichavista continúa borroneándose.

El hermano de Diana D'Agostino, Francisco D'Agostino, es vicepresidente comercial del B.O.D. Además es propietario de varios bancos y empresas extranjeras, como Harvest Natural Resources (radicada en Texas) y el Banco Bancamerica ubicado en República Dominicana. El dueño del banco, Víctor Vargas, es suegro de Francisco ya que se encuentra casado con una de sus hijas. Además es uno de los principales responsables de estafar al Estado venezolano con contratos en el sector eléctrico a través de la empresa Derwick.


Son decenas los casos en que los ataques cibernéticos y/o sanciones financieras han sido utilizados como recursos asimétricos para afectar la economía de los países y a su población, sea por la vía indirecta (sabotaje) o directa (sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU).

Según informó el portal Gulf News, ciudadanos sirios vieron bloqueadas sus tarjetas Mastercard en el aeropuerto de Dubái en 2011. Una semana antes el Departamento del Tesoro de EEUU había ampliado las sanciones contra el país impidiendo cualquier transacción comercial o electrónica que estuviera gestionada por Mastercard. Para el Pentágono el sistema financiero sirio es permanente blanco de ataques cibernéticos, según un ex secretario de Defensa al que le realizaban una entrevista. Sugiere que es la mejor forma de proteger las sanciones y evitar cualquier indicio de estabilización interna de la mano de países aliados.

Igual sucedió el 21 de marzo de 2014 contra Rusia bajo una ampliación de las sanciones del mismo departamento por su posición con respecto al conflicto ucraniano. Mastercard y Visa suspendieron sus servicios a tres grandes bancos rusos y sus tarjetahabientes. Ayer mismo en un ciberataque contra su banco central, el país perdió 31 millones de dólares, afectando su plataforma de pagos. El gobierno ruso acusa a agencias de espionaje extranjeras de preparar ciberataques para desestabilizar el sistema financiero ruso. Los ataques vendrían de Ucrania y los Países Bajos.

Bancos libaneses y toda su plataforma fueron brutalmente asediados por ataques cibernéticos provienentes de Estados Unidos e Israel en 2012, ante las sospechas del Departamento del Tesoro de EEUU de que esa nación estaba ayudando a Siria e Irán a sortear las sanciones financieras internacionales impuestas en su contra. La disponibilidad de efectivo así como las transacciones electrónicas se paralizaron de forma agresiva ante la gravedad del ataque. El ataque también afectó a bancos sirios e iraníes. 

Los ciberataques son también recursos asimétricos con una delimitación geopolítica muy bien definida, y se aplican cuando los resortes de la presión diplomática e interna se desgastan. Los tiempos políticos en Venezuela y la forma en cómo el chavismo ha impuesto su agenda, parece abrir la cancha para que estos mecanismos de intervención extranjera no convencional -como en los casos antes comentados- se pongan a prueba. En Venezuela también los recursos clásicos de intervención entraron en crisis. Es la hora loca de los laboratorios de guerra sucia. 
¿En qué contexto se da el hecho?

El entorno de negocios familiares de la dirigencia antichavista se pone a disposición de un plan de golpe financiero contra el país antes de terminar el año, complejizando la rutina económica de la gente en su cotidianidad en un contexto donde aumenta la demanda por la época decembrina.

También se busca entorpecer la reingeniería en curso del nuevo cono monetario: el gobierno venezolano está absorbiendo masa monetaria para ingresar nuevos billetes y equilibrar el exceso de papel moneda, lo cual deja al único medio de pago alternativo (transferencias electrónicas, pagos en puntos de venta, etc.) como elemento a desestabilizar aprovechando políticamente estas circunstancias transitorias.

El pasado 11 de noviembre la MUD, ante el país y la comunidad internacional, firmó un acuerdo donde se comprometía a combatir cualquier forma de agresión o sabotaje económico contra el país.

Sin embargo, ellos siguen siendo los saboteadores.

Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Reservas internacionales de Venezuela suben 900 millones de dólares

Reservas internacionales de Venezuela subieron ayer casi 900 millones de dólares


1 diciembre, 2016 

Las reservas internaciónales de Venezuela subieron ayer, miércoles 30 de noviembre, 891 millones de dólares para cerrar en 11 mil 748 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela.

El alza, la mayor en todo el año, ocurre tras el acuerdo de reducción de la producción de crudo, alcanzado por la OPEP en Viena, y que busca estabilizar los precios del recurso que constituye la principal fuente de ingresos de la nación suramericana.

El acuerdo OPEP ha impulsado el valor de los bonos de deuda de la República y de PDVSA, lo que habría repercutido en el alza de reservas, lo que no ocurría a ese nível desde el 23 de diciembre de 2015, según informó la firma de análisis Rendivalores.

Pese a esa recuperación de las reservas el principal marcador informal del tipo de cambio paralelo, colocó la cotización hoy por encima de los 4 mil 500 bolívares por dólar, lo cual sería absolutamente improbable en términos econométricos.

La Tabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Los precios colapsaron ante el alza del dólar paralelo

Compran a tasa protegida pero fijan precio a más de Bs 1.000 por dólar.Así lo “confesó” el economista Asdrúbal Oliveros en Foro Ecoanalítica realizado en la UCAB

CycTL-fXUAAk8c0

VÍCTOR HUGO MAJANO / 29 noviembre, 2016 

Menos del 10 por ciento de la totalidad de importaciones de bienes en Venezuela se realiza actualmente con base en la tasa del tipo de cambio paralelo, sin embargo los precios de tales productos fueron calculados a un promedio de más de 1.000 bolívares por dólar, de acuerdo con los datos aportados por el economista Asdrúbal Oliveros en su intervención realizada durante el Foro Ecoanalítica realizado ayer en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.

Oliveros, quien es directivo de la firma de análisis macroeconómico Ecoanalítica (que auspició el evento) y que abandera propuestas de liberación cambiaria, precisó que la totalidad de importaciones al cierre del tercer trimestre de este año ascendió a la suma de 14 mil 588 millones de dólares.
De ese total el 35 por ciento, es decir 5 mil 106 millones de dólares fue adquirido por el sector privado, y sólo el 28,1 por ciento debió financiarse con divisas calculadas a la tasa del tipo de cambio paralelo.

En total sería 1 mil 433 millones de dólares el monto de las compras a dicha tasa, lo que representa poco menos del 10 por ciento del total de importaciones en los primeros nueve meses de 2016.

La “confesión” de Oliveros llama la atención pues revela el desequilibrio entre el impacto que dicha tasa tiene en la formación de los precios internos y su peso concreto sobre la adquisición de bienes en el mercado externo, lo que permite comprobar que su comportamiento es decididamente especulativo.

El resto de las importaciones privadas se hicieron con divisas a tasa protegida (Dipro) de 10 bolívares por dólar suministradas a través del Cencoex, en una suma de 1 mil 885 millones de dólares.

Mientras que el faltante de 1 mil 788 millones se pagaron a la tasa complementaria (Dicom), que ha oscilado entre 400 y 660 bolívares por dólar.

SOBREPRECIOS DE 800 POR CIENTO

Los datos, de acuerdo con las láminas de la presentación de Oliveros, indican que la tasa ponderada (que incluye con sus pesos propios la tasa Dipro, la Dicom y la paralela) de las importaciones del sector privado es de 696 bolívares por dólar.

Sin embargo ese ajustado tipo de cambio no benefició a los consumidores, pues la base referencial para la fijación de precios alcanzó los 1 mil 24 bolívares por dólar considerando toda la gama de importaciones.

De hecho, la tasa promedio usada para establecer los precios en el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 835,5 bolívares por dólar, pese a que la totalidad de estos productos se adquieren con divisas a tasa protegida de 10 bolívares.

Inclusive si se considera como punto de referencia la tasa ponderada de todas las compras, que no ha pasado de 700 bolívares, el sobreprecio no es despreciable.

Sin embargo habría que considerar que prácticamente todos los productos alimenticios son adquiridos con divisas preferenciales.

Destaca además el hecho de que el segmento de alimentos es el que tuvo el mayor crecimiento con respecto al año pasado para esta misma fecha.

Así, en noviembre de 2015 los precios de este tipo de productos se calcularon con una tasa implícita de 96,7 bolívares por dólar, es decir, 8 veces menos que este mes que termina.

El rubro con la mayor tasa marcadora de precios es el de equipamiento del hogar, que alcanzó para noviembre la cifra de 2 mil 128 bolívares por dólar.

Sin embargo el aumento no es tan alarmante si se considera que el año pasado se calculaban los precios sobre un tipo de cambio de 790,7 bolívares por dólar.

Otros rubros que experimentaron los siguientes más altos reajuste fueron los servicios de educación (con casi 500 por ciento), salud (más de 400) y transporte (cerca de 300).

Llama la atención que se trata de servicios cuya estructura de costos no es altamente dependiente de insumos importados (a excepción del transporte).
Esto evidencia nuevamente el carácter especulativo de la variación de precios.

LIQUIDACIONES Y TASA PARALELA

Una de las láminas de la exposición del economista Oliveros (quien siempre ha actuado como vocero oficioso de la calificadora de riesgo JP Morgan) muestra el comportamiento diario de la liquidación de divisas a tasas Dicom y Dipro.

En tal sentido llama la atención que la aparente estabilidad de la tasa del tipo de cambio paralelo está directamente relacionada con el volumen de divisas liquidadas.

Así es posible identificar una situación de ajuste a la baja y estabilidad del mercado ilegal en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando los promedios diarios de divisas liquidadas fueron de 22, 28, 26 y 35 millones respectivamente.

Sin embargo, cuando en octubre y noviembre el flujo diario cayó a 12,5 y 10,6 respectivamente, la tasa ilegal se disparó y prácticamente se triplicó, lo que confirma la voracidad cambiaria del sector comercial-importador.

Destaca también el hecho de que la respuesta al incremento de la tasa paralela fue inmediata con respecto a la marcación de precios.

PRECIOS E IMPORTACIONES PÚBLICAS

Otro de los datos llamativos es que las importaciones del sector público (según los datos de Oliveros) se han realizado con una tasa ponderada de 64,9 bolívares.

Esto ocurriría fundamentalmente porque al menos 85 por ciento se realiza con tasa Dipro y sólo 13,9 por ciento a tasa Dicom. Mientras que nada se compra a tasa paralela por razones obvias.

Sin embargo, a pesar de tratarse de 65 por ciento de las adquisiciones internacionales, ese factor pareciera no poder superar la fijación especulativa de precios con base en el dólar ilegal.


Vea las láminas con los datos de Asdrubal Oliveros











CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

A Yare loS autores de la Masacre de Barlovento

Mandan a Yare por homicidio y torturas a 10 militares de masacre de Barlovento


2 diciembre, 2016 

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, y otros nueve efectivos del Ejército, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas, quienes fueron halladas el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo del estado Miranda.

Asimismo, los funcionarios estarían involucrados en la comisión de otros delitos contra nueve víctimas que quedaron con vida.

Los fiscales 34º y 62º nacionales, y auxiliar, y 10º de la entidad mirandina, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, respectivamente, imputaron al oficial Rojas Córdova, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

Asimismo, fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas.

Por los mismos tipos penales también fueron imputados el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón.

Igualmente, quedaron imputados por los citados delitos los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

Mayor Luis Eduardo Romero

De acuerdo con la información aún no se habría puesto a derecho el mayor Luis Eduardo Romero Arcia, mencionado entre los involucrados por el Ministerio Público inicialmente.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, extensión Barlovento, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad contra los 10 funcionaros, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de la Región Capital Yare III.

Vale señalar que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes 25 de noviembre en el sector El Café del citado municipio; mientras que las 10 restantes fueron encontradas el sábado 26 en el sector Aragüita, vía a Guatopo.

Por otra parte, el Ministerio Público pidió medidas de protección para los testigos del hecho.

La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre. Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad; y posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café.

De inmediato el Ministerio Público comisionó a las mencionadas fiscalías para investigar el hecho, las cuales, actuando conjuntamente con funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas, practicaron una serie de diligencias que permitieron establecer que efectivamente los 12 fallecidos fueron detenidos por los efectivos, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.

Durante varios días continuaron las pesquisas que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos, los cuales fueron abordados por expertos del Ministerio Público y de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, organismo comisionado para coadyuvar con la práctica de diligencias tendientes al esclarecimiento del suceso.

Los militares fueron detenidos en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la mencionada instancia judicial, y fueron materializadas por funcionarios de la policía científica y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La Tabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Dólar paralelo es una maquina de lavado de dinero

Narcotraficantes y empresarios dedicados al fraude importador se benefician del mecanismo sustentado en el contrabando y la especulación


VÍCTOR HUGO MAJANO / 1 diciembre, 2016 

Legalizar los recursos obtenidos a través de actividades delictivas es el verdadero objetivo del mecanismo que en los últimos cuatro años ha provocado una devaluación del orden del 20 mil por ciento de la moneda venezolana.

El llamado dólar para
lelo en realidad no funciona como un mercado para intercambiar divisas sino pesos colombianos.

Y tampoco va en el mismo sentido que la cotización legal, sino que más bien es transversal y cruza como un cuchillo que pretende destruir la economía venezolana.

Los beneficiarios directos del mecanismo son los paramilitares que requieren lavar los ingresos que obtienen fundamentalmente por el tráfico de drogas hacia EEUU y Europa, por una parte.

Por la otra, las organizaciones empresariales que operan en Venezuela y que han logrado apoderarse de divisas suministradas a tasas oficiales por medio de prácticas fraudulentas en las importaciones como la sobrefacturación.

Cúcuta: base de la guerra económica

En la operación del ataque al bolívar se utilizan dos herramientas o armas localizadas en dos frentes de ataque.

Una, un sistema de cambio no regulado, que es tradicional en la capital del departamento Norte de Santander, y que involucra directamente al bolívar venezolano y al peso colombiano.
Y la segunda, al establecimiento de un mecanismo de fijación de precios basado en la relación cambiaria y no en un análisis de las estructuras de costo.
En lo que respecta al mecanismo cambiario vale anotar la decisión del Banco de la República que en el año 2000, a través de la resolución 8, legalizó las actividades de los cambistas informales, conocidos como “profesionales del cambio”.

Esta medida les garantiza la potestad de fijar la tasa de cambio libremente y los supuestos indicadores que se derivan de tales operaciones es usado por el portal web Dólar Today para sustentar sus supuestos cálculos de una cotización real del bolívar con respecto a la moneda estadounidense.

“Día tras día, el periódico colombiano La Opinión, publica una cotización del bolívar que se corresponde con el valor del flujo de divisas y bienes que circulan producto de actividades criminales,” explicaba en 2015 la entonces ministra de Comercio, Isabel Delgado, en un análisis.

Y precisaba que “gracias al mercado libre de bolívares y moneda extranjera en Colombia, los especuladores pueden acceder fácilmente a dólares y dar sustento al cambio paralelo dentro de Venezuela. Estos operadores cambiarios están facultados de hecho para operar moneda extranjera sin necesidad de declarar ni su existencia, ni frecuencia de las operaciones ni los montos de las transacciones a las autoridades colombianas”.

Por lo tanto esa zona de frontera se ha convertido en una especie de “paraíso fiscal” de hecho que permite blanquear las ganancias de los narcotraficantes.

El mecanismo opera en tanto que las divisas que pretenden legalizar están depositadas en EEUU y son usadas para la compra de bienes que serían importados a Colombia y Venezuela.

En el contexto legal e institucional de Cúcuta termina siendo muy sencillo evadir el seguimiento de transacciones mayores toda vez que el monto puede fraccionarse y porque simplemente los controlos son inviables.

Algo similar puede ocurrir con las divisas que los importadores venezolanos han logrado acumular en los centros de comercio mundial como Miami o Panamá, tras operaciones fraudulentas de comercio internacional.

El escenario cambiario de la frontera les permite justificar la tenencia de unas divisas que obtuvieron a través del delito.

En ese proceso el interés de todos los involucrados es obtener la máxima ganancia. Por lo tanto es inevitable la tendencia constante y acelerada para la devaluación acelerada del bolívar.

El tenedor de capitales ilegítimos recibirá más bolívares. El cambista tendrá un mayor volumen de operaciones y los importadores y contrabandistas aumentarán su margen de utilidad.

Contrabando y política de precios

El mecanismo cambiario es además el soporte y estímulo del contrabando de extracción.

Mientras más devaluada esté la moneda venezolana los contrabandistas podrán obtener mayor cantidad de productos venezolanos o combustible por cada peso invertido. Esto en virtud de que las compras se realizan en bolívares.

“Mediante la imposición criminal de la tasa de cambio del bolívar subvaluado, decenas de veces por debajo de su real valor, todos los productos básicos regulados se convierten en más baratos que en Colombia o cualquier otro país del mundo, generando un margen especulativo gigantesco para funcionar el contrabando de extracción,” agrega Delgado en la nota citada.

Tal relación de utilidad exacerbó el desabastecimiento y obligó al Gobierno venezolano a tomar la decisión en agosto de 2015 de cerrar la frontera.

Asimismo, tras la apertura, un año después, el flujo de alimentos no industrializados y ganado en pie hacia territorio colombiano se ha profundizado, a tal punto que está afectando la estructura de precios de los productores de ese país.

Pero adicionalmente el mecanismo ha impactado la política de precios en Venezuela tal como ha ocurrido en septiembre y octubre, cuando un conjunto de “importaciones complementarias” de alimentos y bienes esenciales han provocado un alza especulativa adicional.
Con el argumento de que se trata de productos importados, quienes los han distribuido han fijado precios que superan la relación cambiaria no solo conforme a la tasa oficial (Dicom), sino las propias tasas del tipo de cambio paralelo.

Es decir, los precios fijados por los importadores contemplaban una tasa de cambio implícito que, una vez generalizado, terminó por empujar al alza el dólar ilegal.

Llama la atención que los precios que se comenzaron a observar hace tres o cuatro semanas ya estaban calculados sobre una relación cambiaria cercana a los 3 mil bolívares por dólar.

Por lo que vale anotar que no solo el comportamiento arbritrario del paralelo impacta la determinación de los precios internos. Sino que también tales precios han comenzado a influenciar la relación cambiaria, en una especie de circulo vicioso.

___________________________________

Parar importaciones complementarias
Revertir las acciones recientes que modificaron la situación de cierta estabilidad que tuvo el dólar paralelo entre mayo y septiembre son parte de los planteamientos del economista Luis Gavazut.

Además de apuntarse en el lado de quienes exigen poner fin a la libre convertibilidad, el experto es partidario de volver a cerrar la frontera.

En tal sentido advierte que el comportamiento de indicadores informales como el “Bolívar Cúcuta” y el Dólar Today es económicamente inconsistente y está relacionado con eventos políticos y no con variables econométricas.

De ahí su objeción a medidas como la reapertura de la frontera en agosto, la autorización y promoción de las compras de venezolanos en ciudades de Colombia, y las importaciones de productos colombianos.

Por lo tanto, las recomendaciones apuntan a revertir tales medidas en lo inmediato, entendiéndolas como parte de un conjunto de acciones de emergencia dirigidas a frenar el efecto especulativo de los indicadores que agudizan la ofensiva.
___________________________________

Cortar el nudo

Para el equipo del portal web de economía www.15yultimo.com, la salida ante el ascenso exponencial del paralelo es “cortar el nudo”.

Concretamente han propuesto suspender la libre convertibilidad del bolívar y el peso colombiano en la frontera. Si el caso es favorecer el comercio binacional, precisa el editorial, está visto que este es un “intercambio” en el cual nuestro país sale totalmente perjudicado, y ninguna importación que hagamos desde Colombia –las cuales muchas veces pagamos en dólares y no en pesos– justifica todo lo que en contraprestación debemos padecer.

Por lo demás, si el caso es que los colombianos quieren venir a comprar a Venezuela, pues que conviertan sus pesos a dólares y luego estos dólares a bolívares dentro del territorio venezolano a un tipo de cambio fijado por Venezuela y no por los paramilitares de Cúcuta lo que además sería una vía adicional de captar divisas.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp