Propuesta Económicas del Chavismo Bravío para la ANC

Coincidencias Programáticas del Chavismo Bravío

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGwbv6ZTnCB_FznFNCMFo1khYw8jErUa6AVuz0ZrgaWIoWuRsUxYKx_HBXNzskPN40TU-aY0poN2XgPgCA36hAV-7juwPFFTsIlZpHWsYaKgXksPeFzFNFiGRmpdLw5MHvfj6JdRSLOUnR/s1600/autogestion-4.jpg

¡Por una economía al servicio de la vida y de la gente!
 
  • Redacción de un capítulo en la Constitución dedicado a la economía comunal, que considere los siguientes ejes:
El modelo económico socialista se basa en una economía en función del cuidado y reproducción de la vida en el planeta, supeditada a los intereses comunes del pueblo trabajador. Los ingresos nacionales producto de la renta petrolera (98%) deben apalancar el nacimiento de una economía verdaderamente productiva, basada en estos principios como imprescindible fundamento del nuevo Estado comunal y popular. Los “derechos económicos” reconocidos actualmente en la Constitución deben trascender hacia el planteamiento de este nuevo “sistema económico” por construir, como única posibilidad de superación de la crisis sistémica actual. Este modelo debe considerar además, como bienes comunes, los recursos naturales como el agua, la biodiversidad, la riqueza genética, los minerales y que gobiernos neoliberales lacayos privatizan impunemente a través de la explotación transnacional. 

  • Por una economía mixta, racional, planificada, sostenible, productiva, bajo control de la sociedad en todas sus etapas para garantizar la distribución y comercialización justas y no en función de desangrar el salario del pueblo trabajador para el beneficio de unos pocos.
  • Contundentes mecanismos de control del libre mercado especulativo, reflejado en el galopante aumento de los precios, para la defensa del salario real a través del poder popular, como una nueva institucionalidad, única capaz de imponerse al metabolismo económico capitalista, rentista y parasitario.
  • Reivindicación del trabajo como fuente y principio de la vida económica del país.
  • ¡Para el pueblo los medios de producción! Confiscación de bienes a empresas estafadoras.
  • Por un marco constitucional que reconozca nuestro régimen mixto de propiedad: social, comunal, familiar, estatal y privada. Establecer con mayor precisión el modelo económico mixto de carácter social e inclusivo basado en tres formas principales de propiedad.
PROPIEDAD SOCIAL Y COMUNAL: definir como constitucional las formas de propiedad comunal, asociativa, colaborativa dejando establecido que el Estado dará especial atención a este sector estableciendo un % del PIB a su impulso y desarrollo. Es necesario avanzar en el fortalecimiento del Sistema Económico Comunal, como aparato dinamizador de la economía, donde las formas de propiedad social garanticen ocupación productiva.

PROPIEDAD BAJO GESTIÓN ESTATAL: Explicitar cuáles son los sectores estratégicos que el Estado debe controlar para garantizar la soberanía, los derechos de la población y la independencia económica de la Nación. Con el añadido de que es fundamental transformar las empresas de esquema capitalista bajo control del Estado en Empresas Públicas Socialistas donde la piedra angular de su gestión sea la participación activa de las y los trabajadores en la planificación, gestión y control de la producción.

PROPIEDAD PRIVADA, NACIONAL E INTERNACIONAL: Establecer un marco constitucional que dé asidero jurídico a las inversiones privadas. Debe haber claridad de los sectores, alcances y normativas de la inversión privada; la pequeña y mediana empresa, los proyectos de emprendimiento deberán tener un impulso especial dentro del modelo económico nacional.
  • ¡Distribución justa de la riqueza! Por la obligación constitucional de destinar los ingresos económicos del país al desarrollo productivo en el marco del modelo económico mixto, y al desarrollo social en aspectos prioritarios como salud, educación, alimentación, investigación y desarrollo tecnológico. El incumplimiento de esta disposición deberá ser un delito que contemple sanciones contundentes.
  • Control y seguimiento popular, ciudadano, participativo y protagónico de la gestión económica y la administración de los recursos públicos. Información sobre las asignaciones presupuestarias, subsidios, transferencias e ingresos propios, con énfasis en la asignación de divisas al empresariado, la planificación de la distribución de las mismas y su uso posterior efectivo.
  • Gestión directa y democrática del proceso social del trabajo.
  • Vinculación (punto y círculo) de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de las empresas productivas existentes en el territorio con las instancias de gobierno comunal para garantizar procesos de contraloría permanentes y la administración popular de los recursos resultantes de los excedentes de las empresas de propiedad social.
  • Encadenamiento productivo en cada una de las áreas desde las instancias de organizativas de base de los trabajadores y trabajadoras, para la planificación de la producción y el fortalecimiento de los procesos de investigación e innovación tecnológica.
  • ¡Independencia económica o nada! Por el fomento de emprendimientos productivos comunales, familiares y particulares con acompañamiento y seguimiento en lo técnico-productivo, económico y ético, bajo control popular, para aumentar los niveles de actividad económica.
  • Mantener la prohibición de los monopolios y por una tasa tributaria socialmente justa. Tributan más, quienes más tienen. Establecer el impuesto a la concentración de riqueza e impuestos al lujo, el incremento progresivo en los impuestos que pechen a los grandes capitales ociosos e improductivos y la abolición progresiva de impuestos regresivos y confiscatorios como el IVA.
  • Democratización de la banca y de la actividad financiera bajo control popular.
  • Unificación y fortalecimiento del sistema de banca pública en un banco fuerte y único para la distribución de los excedentes en beneficio del pueblo trabajador y para contener la especulación financiera de la banca privada.
  • Mejoramiento y control del sistema de comercio electrónico, controlando y declarando de utilidad pública a las empresas de ese sector.

 
¡VAMOS POR MÁS: + DEMOCRACIA, +DERECHOS!

¡PORQUE UNA COSA ES ESTAR ARRECHO Y OTRA, METERLE EL PECHO!

Plataforma Popular Constituyente Chavismo Bravío
 
Chavismo Bravío / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario