comunas al mando

comunas al mando
Visita el blog de la Red Nacional de Comuner@s

Propuesta Políticas Sociales para la ANC del Chavismo Bravío

Coincidencias Políticas y Sociales del Chavismo Bravío

http://minci.gob.ve/wp-content/uploads/2017/05/2017-05-04t020151z_103126197_rc1e3d3dd580_rtrmadp_3_venezuela-politics.jpg_1718483347.jpg

¡Poder Popular, base de la nueva sociedad!

Los niveles de organización de la gente se han elevado enormemente durante los últimos 18 años (por ejemplo, los 46.813 consejos comunales y las 1.743 comunas registradas, según datos del MPP para las Comunas 2017) y hoy que existen formas concretas de organización, participación y protagonismo directo del pueblo, es justo elevar y fortalecer al Poder Popular organizado en sus más diversas expresiones. La originalidad del proyecto de democracia de la gente reside en lo emanado desde las bases y los aparatos no estatales; el Poder Comunal es una instancia de poder genuino que no solo gestiona políticas públicas, sino que la Comuna es el espacio territorial donde en pueblo consciente de su papel histórico se encuentra para construir esa nueva forma de poder, de democracia pero también la nueva formas de relaciones sociales, productivas y éticas. 
 
 
 
PROPUESTAS SOCIALES
  • Ampliar y profundizar los derechos sociales conquistados a través de políticas de atención como el sistema de Misiones y Grandes Misiones, y su garantía en cogestión con el poder popular.
  • Ampliar el principio de soberanía como un eje transversal en el ámbito territorial, político, económico, cultural y alimentario, que garantice el control popular sobre la mayor cantidad de instancias sociales.
  • Ampliar el derecho a la vivienda incluyendo el derecho a la ciudad, el derecho a habitarla, poblarla y construirla.
  • Blindar al Estado Bolivariano contra la privatización de los derechos y deberes sociales fundamentales.
  • Prohibición de la atención médica condicionada al pago, de los casos de emergencia en los centros de salud privados
  • Despatriarcalización y descolonización del Estado y de la cultura, reconociendo nuestra diversidad de saberes y como una necesidad primordial de nuestra transformación como pueblo.
  • Por el derecho a una sociedad libre de patriarcado y machismo, basada en el respeto al papel de la mujer.
  • Por mayores garantías de mejores condiciones para el libre desenvolvimiento de las capacidades de las mujeres, por el derecho al acceso a trabajo de calidad y a una vida libre de violencia, mayor seguridad social para las trabajadoras del hogar.
Profundización de los derechos sexuales y reproductivos:

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
 

http://www.flora.org.pe/aoe/imagenes/derechos%20humanos.jpg
  • Derecho al parto humanizado y a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a la par de garantías sociales para la educación sexual pertinente y de calidad en todos los niveles y acceso gratuito e igualitario a mecanismos anti-conceptivos.
  • Reconocimiento de los derechos y la unión entre personas del mismo sexo, basado en el respeto y la no estigmatización social a la diversidad sexual.
  • Contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida social de la sexo-género-diversidad, que considere el reconocimiento de la identidad transexual e incorporación en el artículo 21 de la Constitución, el reconocimiento y la no discriminación de la identidad de género autopercibida, la orientación sexual, color de piel u orientación política.
La alimentación como un deber social fundamental:
 
http://bocadepolen.org/web/wp-content/uploads/2015/05/dh-alim-1024x768.jpg
  • Fortalecimiento del naciente sistema de distribución popular de alimentos (CLAPs y otros mecanismos populares de distribución como ferias conuqueras, sistemas de consumo y venta planificada…).para ampliar las garantías de acceso a la alimentación del pueblo trabajador.
  • Contemplar la atención especial de los sectores de mayor vulnerabilidad alimentaria, priorizándole en el diagnóstico, la atención, asignación de suplementos nutricionales y recursos para cubrir plenamente sus requerimientos.
  • Potenciar los sistemas de producción y abastecimiento comunal, con el fin de articular encadenamientos productivos locales para el auto-abastecimiento soberano de productos primarios como parte de la planificación integral y articulada a nivel local y nacional de las instancias de auto-gobierno comunal.
  • Potenciar la producción de alimentos estratégicos de alto valor nutricional destinados a cubrir los requerimientos de energía y nutrientes de los sectores más vulnerables (niños, niñas, adolescentes, embarazadas, tercera edad, personas con diversidad funcional).
Protección social:
  • Derecho al cuidado y la protección social con corresponsabilidad. El Estado debe garantizar mediante la corresponsabilidad entre los servicios estatales, la empresa privada, la comunidad organizada y las familias, la atención y cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad para la erradicación de todas las formas de pobreza.
  • Incorporación de un capítulo sobre la ampliación de derechos y garantías sociales para la juventud como reserva ética, cultural y productiva de la sociedad, que contemple:
  • Promoción y garantías para el acceso a la participación en las instancias democráticas de gobierno y auto-gobierno popular (en el territorio, liceo, universidad, etc.), en función de los valores de patriotismo, respeto, defensa de la paz y la estabilidad política de la Nación.
  • Garantizar el derecho al trabajo digno y de calidad para la juventud. Promoviendo el trabajo liberador a través del apoyo a los emprendimientos productivos en cualquiera de las modalidades contempladas en la economía mixta, priorizando aquellos de propiedad social, comunal y familiar.
  • Derecho al acceso público a la información y a los mecanismos tecnológicos que permitan la formación y la investigación.
¡Educación liberadora para transformar la sociedad!
https://image.slidesharecdn.com/educacinliberadora-120228063901-phpapp01/95/educacin-liberadora-1-728.jpg?cb=1330411814
  • Por la educación emancipadora fundamentada en una nueva praxis, que promueva el encuentro de saberes populares pertinentes, reconozca e incluya la diversidad y esté basada en la cultura de la paz como valor indispensable para la sociedad, así como también el respeto por la vida en el planeta, la unidad del estudio y el trabajo y la investigación y la innovación tecnológica, artística, cultural y deportiva en función de los intereses nacionales.
  • Por un enfoque social no sexista de la educación. Apostamos por una educación no vertical, de carácter popular, que incluya y reconozca todas las identidades.
  • Reconocimiento de todos los sectores y gremios que conforman las comunidades universitarias (estudiantes, docentes de todos los escalafones, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros…), establecimiento de la igualdad política para la elección democrática de las autoridades universitarias y representación igualitaria y con los mismos derechos políticos de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria, en las instancias de co-gobierno.
  • Acceso justo y planificado a la educación, priorización de acceso a la educación pública a los sectores más vulnerables, profundizar la comunalización de la educación para revertir el proceso de concentración de los centros educativos en zonas urbanas de difícil acceso para gran cantidad de población, planificación de la oferta educativa en función de las potencialidades locales y los intereses productivos de la Nación, que además permita garantizar el posterior empleo en el país de las y los profesionales.
  • Vinculación directa del sistema educativo con el sistema económico productivo, incorporar la pertinencia educativa como un eje fundamental en todos los niveles.
  • Comunalización de la seguridad ciudadana, para que sea atendida y planificada en el territorio de forma co-responsable, incorporación de aspectos del nuevo modelo policial y medidas de contraloría comunal al funcionariado de los cuerpos de seguridad del Estado.
  • Democratización de la comunicación: sistema público y participativo de comunicación.
En lo político:
¡Poder Popular, base de la nueva sociedad! 
http://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2017/07/10/venezuela-constituyente-foto-telesur-imagen-1.jpg

Este gran proceso organizativo debe desarrollarse y robustecerse mucho más, sin tutelas del viejo Estado viciado que lo influye y contagia con prácticas burocráticas burguesas; el poder popular constituyente debe ser independiente, creativo, crítico y propositivo, por ello las garantías constitucionales concretas al Poder Popular sin duda alguna representan una profundización democrática en la Venezuela Bolivariana.

  • Potenciar y hacer irreversible la democracia participativa y protagónica como modelo rector de nuestra sociedad en el ejercicio de su ciudadanía.
  • Profundizar la transformación del Estado y los mecanismos de gestión del gobierno en función del principio de transparencia en la gestión pública, y la desburocratización del aparato estatal para abrir mecanismos de lucha contra la corrupción, contemplar la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de personas involucradas en casos de corrupción.
  • ¡Por una gestión y una política menos discrecionales y más democráticas y populares! La democracia obedencial es parte de la democracia participativa y protagónica, el principio de mandar obedeciendo la fortalece, las decisiones tomadas en los espacios de participación social deben ser de carácter vinculante para la planificación y el desarrollo de la gestión pública.
  • Redacción de un capítulo destinado al Estado Comunal, que contemple los siguientes aspectos:
  • Dar rango constitucional al poder popular en sus más diversas formas de concreción.
  • Reconocimiento de la comuna como instancia de auto-gobierno territorial, garantizando la asignación de recursos a través de un situado constitucional; que permita la eliminación de la “parroquia” como esquema de organización, transferencia de la propiedad ejidal a las comunas.
  • Reconocimiento del Poder Popular como un poder más del Estado.
  • Contemplar el desarrollo de la cultura comunal y sus valores (ética, honestidad, eficacia, cooperación, democracia, participación, respeto…) a través de nuestro sistema educativo, en todos los niveles.
  • Paridad de género con alternancia en todos los cargos de elección popular y en las instancias del Estado, acompañado de garantías que brinden mayores condiciones para la participación política equitativa de las mujeres.   
¡VAMOS POR MÁS: + DEMOCRACIA, +DERECHOS!

¡PORQUE UNA COSA ES ESTAR ARRECHO Y OTRA, METERLE EL PECHO!

Plataforma Popular Constituyente Chavismo Bravío
 
 Chavismo Bravío / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario