COMUNAS O... ATAQUE Y CONTRAATAQUE NUCLEAR

Hoy los #DebatesParaAvanzar debemos enfocarlos también en los acuerdos OTAN-Colombia y todo aquello que Venezuela hace ante estas acciones, por una parte, y como nos organizamos las comunas y colectivos ante posibles escenarios, y en este caso, el escenario de guerra nuclear donde inevitablemente estaremos involucrados. Acá traemos tres reportajes formativos en ese aspecto. Cuando decimos como Chávez "Comuna o nada", tal nada viene a ser, además de la Barbarie, el espacio desolador que una guerra de este tipo ocasiona. El Estado Comunal sin duda es la única salida, el pueblo organizado y autosuficiente del control de sus recursos, ejerciendo el poder, eso es la guerra de todo el pueblo que frenaría toda esa ambición de grupos financieros extranjeros por apropiarse de lo nuestro. Por ahora leamos como se prepara el enemigo contra nuestra patria.




1.ATAQUE: EE.UU. revela su 'top secret' actuaría en caso de un conflicto nuclear

El corresponsal de la cadena CBS News, David Martin, habló con personas que algún día podrían usar armas nucleares, siguiendo la orden del presidente de EE.UU. y sin aprobación alguna del Congreso.



Las fuerzas nucleares siguen estando en plena disposición de combate, mientras que la probabilidad de conflicto nuclear entre Washington y Moscú es casi tan alta como durante la Guerra Fría, informa la cadena estadounidense CBS News, uno de cuyos periodistas, David Martin, ha entrevistado a personas clave que algún día podrían lanzar un ataque nuclear siguiendo la orden del mandatario de EE.UU... Solo de él.

"Una de los asuntos clave de la campaña presidencial es quién tiene suficiente salud y temperamento para convertirse en el próximo comandante en jefe y asumir el impensable poder de utilizar armas nucleares", capaces de acabar con nuestra civilización, recuerda la CBS.
C

La Guerra Fría tocó a su fin, pero tanto EE.UU. como Rusia aún mantienen suficientes armas nucleares en estado de alerta. "Y una nueva Guerra Fría se está gestando", recuerda el periodista, que describe cómo se contempla está guerra desde el interior del Comando Estratégico de EE.UU. o STRATCOM.

En particular, David Martin logró entrevistar al comandante Brian Freck, capitán del submarino estratégico USS Kentucky, emergido cerca de las costas de Hawái.

Con la longitud de dos campos de fútbol, esta nave es la herramienta más mortífera del elemento naval de la fuerzas de disuasión nuclear del país, ya que es capaz de portar en sus misiles de reentrada múltiple unas 200 ojivas nucleares.

Estos son algunos extractos de la conversación.

Brian Freck: Las cabezas nucleares que pueden portar estos misiles son muy potentes.

David Martin: ¿Comparables con la bomba que destruyó Hiroshima?

Brian Freck: Son mucho más potentes. Más potentes que la de Hiroshima. Hasta 30 veces más potentes y un día cualquiera un número de estos submarinos se esconden en algún lugar en los océanos del planeta, preparados para responder a una orden de puesta en marcha por parte del presidente.

David Martin: ¿Otros países los están buscando?

Brian Freck: Siempre actúo dando por supuesto que alguien me está buscando.

Antes de que el botón de lanzamiento sea apretado, varias llaves, incluida una que abre los tubos de misiles que ocupan aproximadamente un tercio de la nave, deberían ser traídos de distintas cajas fuertes.

Brian Freck: Una sola persona no puede llevar a cabo el lanzamiento. Yo tengo unas llaves a mi disposición. Otros miembros de la tripulación disponen de otras llaves. Cada una de las llaves es llevada al capitán por dos marineros y ambos deben sostenerla en ese momento.

Brian Freck: Nadie a bordo tiene la combinación. Recibimos esa combinación junto con la orden de lanzamiento. Esa es mi forma de saber que el presidente ha ordenado la puesta en marcha, cuando la combinación que se me da abra esa caja fuerte.

David Martin: ¿El presidente mismo le da la combinación de la caja donde se encuentra la clave?

Brian Freck: Sí.

Habla el almirante Cecil Haney

Los submarinos de misiles nucleares de Kentucky, entre otros, además de los misiles balísticos intercontinentales y bombarderos nucleares, están bajo el mando del almirante Cecil Haney.

En su puesto de defe del Comando Estratégico de EE.UU., Haney, es el más poderoso oficial militar, ya que tiene bajo su mando no sólo las fuerzas nucleares de la nación, sino también sus satélites espaciales y armas cibernéticas.

David Martin: Entonces, ¿quién en el Gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad de ordenar el uso de armas nucleares?

Cecil Haney: Solo el presidente de los Estados Unidos tiene esa autoridad.

David Martin: ¿El Congreso tiene que aprobarlo?

Cecil Haney: No, el Congreso no tiene que aprobarlo.

David Martin: Así que estas son armas propias del presidente.

Cecil Haney: Son armas de nuestro país bajo la autoridad del presidente. Sí.

Haney muestra al periodista su centro de operaciones, una instalación altamente secreta de tres pisos subterráneos. Si algunos misiles son lanzados contra Estados Unidos, el aviso es recibido en este centro y un reloj especial iniciaría en cuenta regresiva.
Técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea quitan la sección superior de un misil intercontinental con la ojiva dentroReuters

Habla el ex secretario de Defensa William Perry

William Perry fue un arquitecto clave de las armas nucleares durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

David Martin: Si las armas pueden ser lanzadas en cuestión de minutos, quiere decir que todavía estamos en la misma época...

William Perry: Sí.

David Martin: Entonces, ¿qué ha cambiado desde la Guerra Fría si todavía estamos en este estado de alerta instantánea?

William Perry: Fundamentalmente, nada ha cambiado.

David Martin: Pero el número de armas es mucho menor ahora que durante la Guerra Fría...

William Perry: El número de armas basta para destruir toda la civilización.

David Martin: ¿Aún?

William Perry: Aún. No hacen falta muchas. Todavía tenemos más de 1.000 armas nucleares operativas en estado de alerta. No se necesitan 1.000 armas para destruir la civilización.

Al final de la Guerra Fría ambas partes se comprometieron a apuntar sus misiles hacia mar abierto, pero se necesitarían apenas unos minutos para apuntarlas de nuevo contra los blancos reales. Eso proporciona muy poca protección contra una guerra accidental provocada por una falsa alarma como la que Perry experimentó en 1979, cuando un oficial de guardia introdujo por error una cinta de entrenamiento en una computadora.

William Perry: Parecía que 200 misiles balísticos intercontinentales de la Unión Soviética iban rumbo a Estados Unidos. Felizmente, llegamos a descubrir esta situación [sobre la alarma falsa] antes de tener que recurrir al presidente [para la autorización de lanzamiento]. De no haber sido así, habríamos recibido una llamada a las 3 de la madrugada diciendo: "Señor, tiene usted siete u ocho minutos para decidir si lanzamos los misiles antes de que éstos [supuestos misiles de la URSS] impacten en nuestros silo de los de ICBM [misiles balísticos intercontinentales].

David Martin: ¿Y cuál fue la prueba de que se trataba de un error? ¿Qué fue lo que les detuvo de dirigirse al presidente?

William Perry: Un general inteligente que sintió que algo estaba mal.

David Martin: Usted ha tenido un caso grave en 45 años, y eso parece una buena estadística.

William Perry: Con uno basta, con uno basta...

2. Contraataque nuclear garantizado: cómo funciona el botón del Juicio Final en Rusia

El mayor elemento de disuasión nuclear de Rusia es un sistema que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave. Se conoce en Rusia como 'Perímetr'.


Conocido de Estados Unidos como 'la Mano Muerta' ('Dead Hand'), el sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raíz de la aparición en EE.UU. de la 'Guerra Nuclear Limitada', que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias. El resultado de este ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta. 

Venganza garantizada: ¿Qué es el sistema Perímetr?

La punta de lanza del sistema son misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares: estén instalados en silos, aviones, submarinos o sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado, el factor humano en su trabajo está excluido o minimizado. 

De hecho, el Perímetr es una duplicación de todo el sistema de mando para todas las tropas que dispongan de armas nucleares. Está proyectado de manera que es completamente resistente a todos los factores destructivos de las armas nucleares, y desactivarlo es prácticamente imposible. Su tarea es tomar la decisión de lanzar el ataque de respuesta de modo automático, sin la participación de personas. 

El principal elemento de control del sistema que manda todos los misiles estratégicos del país se llama 'Kazbek', que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, con frecuencia llamado 'maletín nuclear'. 


En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema automáticamente pasa a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, los miembros del mando militar y político han muerto), el sistema tomará tal decisión por sí mismo. 

El sistema recibe información de gran cantidad de sensores, analiza la intensidad de los intercambios de comunicación en la cúpula militar y la telemetría desde los puestos de las tropas de misiles estratégicos. Pero junto a esto, el Perímetr posee todavía una capacidad única: el sistema puede analizar los cambios en la situación política y militar del mundo, valorar los comandos que aparecen en determinado periodo de tiempo y en caso de fuerza mayor sacar una conclusión sobre lo que sucede en el mundo, y saber si algo no marcha bien. 

En el siguiente video les mostramos el lanzamiento de distintos sistemas de misiles nucleares rusos..


Las cuatro condiciones para el 'Armagedón'Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones. Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek ('maletín nuclear'). De responder el Kazbek, el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o no reciba ningún tipo de comunicación, comienza a actuar. 

Sin embargo, hay veces que el sistema puede actuar sin recurrir al máximo mando militar del país (Kazbek). Al descubrir, por ejemplo, múltiples fuentes puntuales de radiación electromagnética intensa e ionizante y compararlas con los datos sobre movimientos sísmicos en lugares con las mismas coordenadas, el sistema llega a la conclusión de que se trata de un ataque nuclear a gran escala. En este caso el Perímetr puede dar la señal de ataque incluso sin la autorización del Kazbek. 

La OTAN califica de "inmoral" un sistema de ataque nuclear que actúa independientemente de los seres humanos. Sin embargo, Estados Unidos también cuenta con un mecanismo similar.

Cómo sobrevivir a un 'Armagedón' nuclear: he aquí una breve guía

"El verdadero apocalipsis puede encontrarse a cuatro minutos del momento presente. De Verdad". Un periodista graduado en una "escuela de supervivencia' revela sus consejos.

Prueba nuclear Castle Romeo en el marco de la operación Castle de EE.UU.United States Department of Energy

"Si un arma nuclear cae cerca de su casa y no sobre la misma, hemos pensado que le gustaría conocer algunos consejos sobre cómo sobrevivir al apocalipsis", escribe el periodista británico Rupert Goodwins, que participó en una especie de 'escuela de supervivencia' organizada para la prensa en el condado de Essex (Reino Unido) con motivo del lanzamiento del videojuego Fallout 4. El periodista comparte la experiencia en un artículo para el portal Arstechnica.

Paso 1: Encuentre un búnker

Los periodistas "tuvieron suerte", ya que para el experimento les fue proporcionado el búnker Kelvedon Hatch, un complejo de tres pisos subterráneos construido en la década de 1950 y mantenido durante la guerra fría como un potencial refugio para el Gobierno regional.

El búnker, disfrazado de una colina con un bungalow en la parte superior, está equipado y tiene capacidad para alojar hasta seis centenares de personas durante un máximo de tres meses.

"Lo primero que hemos aprendido es que vamos a morir de deshidratación en unos tres días o de hambre en tres semanas", escribe el periodista al resaltar la importancia de los suministros.

"La única comunicación a larga distancia que funcione después de un ataque nuclear será la radio de onda corta"

"Si usted no tiene fuentes seguras de agua o alimentos, puede beber su propia orina (o, de hecho, la de otra persona) hasta tres veces antes de que sea tóxico. La carne del músculo de animales aparentemente sanos puede ser segura, pero no de otras partes. Todo lo expuesto, arenoso, o sucio es muy inseguro. Conservas, si las encuentra, son la mejor opción, y se puede utilizar plantas vivas para filtrar el agua simplemente poniendo sus raíces en ella: la rizofiltración", sostiene el autor del artículo.

Asimismo, aconseja no abandonar el búnker, "no solo porque es donde hay comida, sino porque se puede mantener a otros fuera", explica Goodwins detallando que uno de los primeros efectos de la guerra nuclear sería una "ruptura de la ley y del orden": la gente intentaría salvarse del caos a cualquier precio, lo que puede provocar la violencia.

Paso 2: Permanezca en el búnker

¿Por qué alguien le va a dejar entrar en el búnker? Durante el entrenamiento, a los periodistas les contaron una serie de habilidades útiles que contarían a su favor. "Conocimientos de mantenimiento mecánico y electrónico, formación médica o de defensa personal, fuerza física: cualquier cosa que pudiera justificar la decisión de darle el espacio y los escasos recursos", comenta Goodwins al respecto.

El periodista insiste en que "una vez que esté en el bunker, permanezca allí", ya que, aunque no haya resultado herido a causa de la ola de calor, la radiación inicial, o la onda expansiva de un ataque nuclear, "su próximo gran problema son las consecuencias: el suelo radiactivo y otros materiales que aparezcan en el aire tras la explosión".

"Mientras que usted esté en el búnker, haga lo que le digan. Si es un burro será castigado con la muerte", asevera el autor.

Abandone el búnker, pero solo cuando tenga que hacerlo

"Una vez dentro, puede reflexionar sobre cómo sobrevivir fuera una vez que el peligro inmediato haya pasado", prosigue el periodista.

Lo primero que hemos aprendido es que uno morirá deshidratado en tres días o de hambre en tres semanas

Durante el entrenamiento, a los participantes les dieron armas de fuego y una clase de defensa propia. "Si suponemos que hay suficientes armas y municiones para todos, no se necesita mucho tiempo para aprender los fundamentos de tiro contra los dementes sobrevivientes caníbales", mientras que la defensa propia es más difícil y toma mucho más práctica, apunta el periodista para agregar que su instructor "recomienda aprender la lucha utilizando los puntos de presión", ya que un "dolor intenso y parálisis pueden ser muy persuasivos".

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de los dispositivos electrónicos serán inútiles después de un ataque nuclear, al igual que Internet. "La única comunicación a larga distancia que funcione después de un ataque nuclear será la radio de onda corta, por lo que si usted está realmente interesado en la reconstrucción de la civilización consiga una licencia de radioaficionado", aconseja Goodwins.

Otras habilidades estándares de supervivencia –saber atrapar animales, econderse, navegar, inventar armas, etc.– serán en este caso menos útiles, que, digamos, "la capacitación en liderazgo y un buen suministro de pornografía impresa para el comercio", asegura el periodista.

Goodwins confiesa que al terminar el entrenamiento, ninguno de los participantes dudaba de que, "si hubiera sido un apocalipsis verdadero, habríamos muerto hace mucho tiempo".

El último consejo

"Si usted ve un hongo nuclear y no está aplastado, ciego o rodeado de llamas, puede averiguar si ya ha recibido una cantidad peligrosa de radiación a través de una prueba sencilla", apunta el periodista.

"Cierre un ojo y mantenga un pulgar hacia arriba con el brazo extendido. Si este cubre por completo la nube, usted está probablemente en buen estado y debe evacuar inmediatamente en la dirección opuesta. Si todavía puede ver la nube detrás de su dedo pulgar, ¡suerte!", concluye Goodwins.

Russia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Acuerdos con China y Rusia contra la OTAN colombiana (VIDEO)

¿Se prepara Venezuela ante el posible convenio militar de la OTAN con Colombia?Nazareth Balbás

Un avión de combate Sukhoi Su-30MKV de fabricación rusa de la Fuerza Aérea venezolana vuela sobre una bandera venezolana atada a lanzadores de misiles durante el ejercicio militar "Escudo Soberano 2015", en San Carlos del Meta, estado Apure. Abril, 2015.
Credito: Marco Bello / Reuters


31/12/2016.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles que compraría armamento a Rusia y China para combatir las "amenazas" que se ciernen sobre el país. La noticia se conoció pocos días después que Colombia informara su posible convenio con la OTAN.

¿Se prepara Venezuela ante el posible convenio militar de la OTAN con Colombia?

China y Rusia proveerán armamento de alta tecnología a Venezuela, ¿se prepara el país suramericano para un escenario de confrontación?

La compra fue anunciada el pasado miércoles por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que la adquisición será para hacer frente a las "amenazas" que se ciernen sobre Venezuela. La noticia se supo apenas días después que Caracas emitiera un comunicado para rechazar el posible establecimiento de un convenio militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para el internacionalista venezolano Jean Paul Mertz, la decisión de Venezuela era previsible ante "el gesto de la OTAN hacia Colombia", que considera como "un intento de parte de la saliente administración Obama de dejar 'atadas' las situaciones en las que Trump ha sido crítico, en este caso, la configuración actual de la Alianza Atlántica".

En opinión del analista, la posible presencia de la OTAN en la región "genera una incertidumbre que motiva a estrechar los lazos con aliados extrarregionales", como Rusia y China. Según lo anunciado por el gobierno venezolano, se dotarán con nuevos equipos a las fuerzas de acción especial "y a todas las tropas de acción rápida de la FANB".

Sin embargo, lo que le preocupa a Mertz es "el silencio de los países de Unasur, ya que la ola derechista ha hecho que ignoren la Declaración de Suramérica como zona de paz", firmada por el bloque hace cuatro años en Perú.

¿Por qué Rusia y China?

De acuerdo a las declaraciones del presidente Maduro, en los próximos días el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, viajará a Rusia y China para signar los acuerdos militares "y traer la tecnología y las armas más modernas del mundo".

El analista político francés Romain Migus considera que la adquisición de los equipos a esos países garantiza que habrá dotación de repuestos y transferencia tecnológica, cosa que no es segura si se rubrican convenios similares con naciones de la OTAN: "es importante que todos los Estados amenazados por los intereses imperiales hagan acuerdos militares con sus aliados".

Destacó que en el caso de Rusia, la cooperación militar no es nueva, ya que además de la compra de arsenal, "recientemente hubo ejercicios conjuntos hace algunos años en La Guaira (norte de Venezuela) con la Marina bolivariana".

"Este anuncio viene a fortalecer una alianza muy racional en este tiempo, ante cualquier amenaza imperial de la OTAN y de Washington" que, a su juicio, se abre con la posible movilización de agentes de la Alianza Atlántica al sur de Latinoamérica.

Migus alerta que la OTAN podría "utilizar a Colombia", bajo el pretexto de la lucha contra las bandas criminales o el narcotráfico, "como una base de EE.UU. contra los gobiernos que no están alineados con las políticas de Washington y de las potencias occidentales, en general".

Recalcó que una base en Colombia no sería la única presencia de la OTAN en la región, puesto que hay asentamientos militares de la Alianza Atlántica ubicados en Las Malvinas y en Guayana Francesa.

UNASUR DECLARACIÓN SOBRE SURAMERICA COMO ZONA DE PAZ

Nazareth Balbás

VIDEO: Armamento de última generación que exhiben las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas durante su desfile BATALLA DE CARABOBO 2014

RT - Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp