Conozca el nuevo salario de los Docentes...

BUENA NOTICIA. ASÍ QUEDARON SUELDOS DE LOS DOCENTES TRAS AUMENTO DEL 50%   DECRETADO POR MADURO


Caracas, 11 de enero 2017

Luego de que el Presidente Nicolás Maduro decretó el pasado domingo, 8 de enero, el aumento de salario del 50%, los docentes pasarán a ganar entre 121 y 165 mil bolívares más cestatickets.

La información la confirmó el Ministro de Educación, Elías Jaua, quien dio a conocer el nuevo tabulador salarial de los maestros.

Precisó el funcionario que quienes tengan el cargo de Docente I cobrarán 121 mil 407 bolívares, mientras que el el sueldo del Docente II será de Bs. 136 mil 442.
El salario del Docente III estará en 139 mil 863 bolívares y el del Docente IV quedó en 143 mil 276.

El Docente V devengará 160 mil 339 bolívares y el Docente VI, Bs. 165 mil 058.

Jaua indicó que estos montos no incluyen las primas y bonos de profesionalización.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

IV Balance 2016: Las Notas de Misión Verdad sobre la Guerra

NOTAS SOBRE LA GUERRA EN VENEZUELA
12 trabajos esenciales de Misión Verdad






ENERO 5 DE 2017
El año 2016 sin duda fue de altas dificultades, por lo que desde Misión Verdad produjimos más de 300 trabajos de investigación, periodísticos y de opinión para entender este país bajo asedio, en el marco de una guerra donde mucho aún está por nombrarse. Que la siguiente selección de trabajos sirva para explicar lo que sucedió Venezuela adentro el año pasado.


1. Despejar las sombras, nombrar la Guerra No Convencional (I y II)



En este par de notas que cuentan como un solo trabajo especial se abre el panorama para pensar la Guerra No Convencional. Se describe los procesos y mecánicas de este tipo de guerra, y se explica que ésta obedece al fondo histórico, territorial y específico donde se emplea. Si bien la GNC preserva una estructura esencial, sus propios manuales se adaptan contemplando variables en torno a las posibilidades y las condiciones del país asediado. En la primera parte se abordan los aspectos generales y ejemplos de la GNC. La segunda parte se dedica a desentrañar uno de los manuales de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

2. Así se define el precio del dólar paralelo



Bancos y corporaciones estadounidenses encabezan la guerra financiera contra Venezuela. En esta investigación se explican al detalle algunas precisiones claves sobre cómo se define el precio del dólar en el llamado mercado negro, motor fundamental del caos inflacionario que desde hace tres años desestabiliza al país. Además, se nombran a los principales operadores a cargo de legitimar este tipo de agresión fundamental contra el país. La conclusión por obvia no desmerece la atención de cada uno de los venezolanos y las venezolanas: todos los caminos de la guerra financiera llevan a Wall Street.

3. Polar no produce alimentos



Empresas Polar tiene más de 60 años promocionándose de forma desesperada y brutalmente fastidiosa como "la principal empresa productora de alimentos" de Venezuela. En su caso particular, el recurso propagandístico de repetir hasta la saciedad una mentira hasta que se convierta en verdad, no le ha rendido los beneficios políticos anhelados. Contrario al pensar generalizado, en este trabajo especial se aclara cómo y por qué a Lorenzo Mendoza no le interesa (ni le interesará) producir alimentos para el pueblo venezolano.

4. ¿Revocatorio en 2016? No se vistan que no van. Aquí explicamos por qué



Transcurría el mes de mayo cuando los dirigentes de la MUD decidieron que convocarían el referéndum revocatorio, sin embargo ya explicábamos en este artículo por qué era imposible que se diera en 2016. Varios serían los motivos. Entre otros, porque por más que contaran los opositores las fechas no daban y sobre todo porque los actores que dilataron los trámites antes de abril del pasado año, en realidad no querían el revocatorio sino otra forma de "salir" del chavismo.

5. Los protectores de El Picure y el asesinato de la verdad



No hubo elementos de torpeza o improvisación en la conducta de los medios "independientes" y periodistas del antichavismo luego de la efectiva baja de José Antonio Tovar Colina, aka El Picure, y de algunos miembros de su banda criminal en mayo pasado. Cada palabra empleada para referirse a ese hecho, a aquella banda y sobre todo a su líder, tuvo un propósito exacto, específico y claro en el marco de la guerra contra Venezuela, y esta nota lo explicaba sin rodeos ni parafernalias.

6. Cartografía política de los saqueos (trabajos especiales)




Una tanda de cuatro notas en menos de un mes recorrieron una misma línea de investigación: el auge de los saqueos en casi todo el territorio nacional, que muchos tenían de programados y pocos de considerarse espontáneos. El primer trabajo nombra los actores, tácticas y métodos que se aplicaron para promover saqueos, disturbios y "protestas ciudadanas" en distintas zonas del país. En la segunda nota, por orden cronológico de publicación, se subrayaba la exacerbada saturación mediática de los acontecimientos que rozaron el componente discursivo y simbólico de "La Salida" de 2014 y por ello Voluntad Popular no escapó de ser nombrado. Varios de los saqueos planificados tuvieron como objetivos políticos la red pública de distribución de alimentos y los CLAP, objeto de la tercera entrega investigativa. Las tres notas contienen infografías para explicar visualmente lo dicho en palabra. Un último trabajo especial tuvo como propósito corroborar, con datos duros, el carácter de laboratorio social y terrorista en los hechos violentos de junio-2016 en el estado Sucre, específicamente en Cariaco y Cumaná.

7. Los niños en el centro de la campaña psicológica contra Venezuela



Bajo la mampara narrativa de la "crisis humanitaria", promovida tanto desde la Asamblea Nacional como por ONGs con financiamiento exterior, emplearon durante 2016 la figura de los niños como símbolo que apuntaba (apunta) a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional para así promover una intervención extranjera en Venezuela. Este trabajo explica esta operación psicológica como imagen del shock en medio de una carrera crónica por parte de la MUD y sus mandamaces foráneos para hacerse del poder en el país.

8. Arco Minero del Orinoco: fatalidad y contexto




Uno de los temas por los que más tinta y saliva se derrocharon en medios venezolanos e incluso internacionales, con mucho movimiento oenegero revoloteando el avispero de la opinión pública-corporativa. El trabajo especial del equipo editorial de Misión Verdad fue apenas un primer avance descriptivo de algunos elementos de peso que bordean un asunto tan delicado como trascendental como lo es el Arco Minero del Orinoco, con toda la fatalidad que contuvo 2016, en nuestro país y en el planeta. Un asunto de seguridad venezolana, con una dimensión geopolítica explicada inclusive con gráficas en esta nota posterior donde el Pentágono es un actor clave, sobre todo militar y económico. Por aquí se puede empezar a pensar en el vuelco del país a la participación protagónica, espíritu chavista mediante.

9. El 1S no fue el inicio ni el fin de nada



Los voceros de la MUD, a través de medios y ONGs aliados, vociferaban abiertamente que el primero de septiembre de 2016 era el día en que Venezuela "cambiaría" con una gran marcha bajo la tónica guerreril de aquel fatídico 11 de abril. Días antes, las fuerzas de seguridad del Estado venezolano neutralizaron los planes de la oposición para desplegar actos violentos en el marco de la movilización denominada la "Toma de Caracas", y en esta nota se explican los pormenores que llevaron a la MUD a mandar a la gente convocada a sus casas sin mayor cambio que el que provee un control remoto frente a un televisor.

10. Universidad de Harvard: plataforma para el bloqueo financiero



En esta investigación se desvelan los operadores que se encargan diariamente de pensar y tratar de aplicar un plan estratégico para bloquear financieramente a Venezuela. Específicamente el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dirigido por el ex ministro puntofijista Ricardo Hausmann, es la división que agrupa este amplio portafolio de sicarios financieros posicionados al más alto nivel.

11. Voluntad Popular: el partido del golpe



Es impensable separar la línea del partido Voluntad Popular (VP) de la estrategia que elucubre Leopoldo López. Tanto la forma de organización como los objetivos están atados a la voluntad del político preso venezolano más sonado en la mediática internacional. En este singular perfil se describe la génesis, las tácticas, el trasunto filosófico-formativo detrás y los objetivos de este partido, eje de la antipolítica venezolana y operaria de los planes de la élite transnacional. VP es el filtro de la violencia ultra de la MUD, esto se explica con infografía incluida.

12. Las corporaciones apuntan al corazón económico de Venezuela



Mientras el chavismo imponía el diálogo a menos de dos meses de cerrar un caótico 2016, las corporaciones -petroleras, mediáticas y financieras- actuaron (y siguen actuando) con agresividad y con ritmo propio. La élite financiera asumió el protagonismo y enfila desde entonces sus baterías directo a perjudicar la principal fuente de sustento económico del país: Pdvsa. En este trabajo se muestran los hilos del poder real que se empiezan a mover tras bastidores para asfixiar a Venezuela, con formas no convencionales como la agresión financiera como principal arma de intervención extranjera.

Misión Verdad / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

III Balance 2016: Victorias del presidente Maduro (+VIDEO)

Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016por Ignacio Ramonet


Todo se presentaba muy complicado, a inicios de 2016, para las autoridades de Caracas. Principalmente por tres razones : 1) la oposición neoliberal había ganado las elecciones legislativas de diciembre 2015 y controlaba la Asamblea Nacional ; 2) los precios del petroleo, principal recurso de Venezuela, habían caído a su nivel más bajo en los últimos decenios ; 3) el presidente estadounidense Barack Obama había firmado una orden ejecutiva en la que declaraba que Venezuela representaba una “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”i.

O sea, en tres campos decisivos –el político, el económico y el geopolítico-, la revolución bolivariana parecía estar a la defensiva. Mientras que la contrarevolución, tanto interna como externa, pensaba tener, por fin, el poder en Venezuela al alcance de la mano.

Y todo esto en un contexto de guerra mediática de larga duración contra Caracas que comenzó con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y se intensificó a partir de abril de 2013. Alcanzando unos niveles inauditos de violencia después de la elección del presidente Nicolás Maduro.

Esta atmosfera de agresivo y permanente acoso mediático produce una insidiosa desinformación sobre Venezuela que confunde hasta a muchos amigos de la revolución bolivariana. En particular porque, en esta era de la ‘post-verdad’, la práctica de la mentira, del fraude intelectual y del engaño descarado no es sancionado por ninguna consecuencia negativa, ni en términos de credibilidad, ni de imagen. Todo vale, todo sirve en esta ‘era del relativismo post-factual’, y ni siquiera los hechos o los datos más objetivos son tomados en consideración. Tampoco se acepta el argumento –tan obvio en el caso de Venezuela- del complot, de la conjura, de la conspiración. De antemano, el nuevo discurso mediático dominante denuncia y ridiculiza el « pretendido complotismo » como un inaceptable argumento de una « vieja narrativa » que no es de recibo...

Todo pues, a principios de 2016, aparecía muy cuesta arriba para el presidente de Venezuela. Hasta el punto de que el achacoso opositor neoliberal Henry Ramos Allup, pasablemente embriagado por su mayoría parlamentaria, se permitió asegurar, en enero de 2016, en su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, que « en un lapso no mayor a seis meses » sacaría del poder a Nicolás Maduro. Inspirándose sin duda en el golpe de estado institucional contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, y apostando por una victoria en un eventual referendo revocatorio.

Así estaban las cosas cuando el presidente Maduro, en una magistral secuencia de jugadas de ajedrez que nadie vio venir –perfectamente legales según la Constitución-, sorprendió a todo el mundo. Renovó, como era su derecho, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano superior del poder judicial, cuya Sala Constitucional tiene la última palabra en materia de interpretación de la Constitución.

Saturada de soberbia, la oposición cometió entonces dos errores mayúsculos :


  1. Decidió ignorar las advertencias del TSJ y sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya elección, en diciembre de 2015, estaba bajo suspensión cautelar por irregularidades. Ante esa afrenta, el TSJ dictaminó obviamente que la incorporación de los tres diputados « no electos regularmente » retiraba toda validez a las decisiones de la Asamblea Nacional. De hecho, el TSJ declaró en desacato (desobediencia) a la Asamblea y determinó que « se considerarán nulas todas sus decisiones ». De tal modo que, por sus propios errores, la Asamblea no solo no consiguó legislar, ni controlar al gobierno, sino que, como lo reconocen prestigiosos especialistas en derecho constitucional, se anuló a si misma, dilapidó su poder y se autodisolvió ii . Esta fue la primera gran victoria de Nicolás Maduro en 2016.
  2. En su obsesivo afán de derrocar al presidente, la oposición antichavista también decidió ignorar los requisitos legales (art. 72 de la Constitución), en términos de etapas imprescindibles y de pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016iii. Ahí los opositores fracasaron igualmente de manera estrepitosa.

Y ello constituyó otra gran victoria de Nicolás Maduro.

Aún así, llegó un momento, hacia marzo-abril de 2016, en que todo se complicó enormemente. Porque, a las embestidas habituales de las fuerzas hostiles a la revolución bolivariana, vinieron a sumarse una impresionante sequía, la segunda más grande desde 1950, y calores extremos causados por el fenómeno El Niño. En Venezuela, el 70% de la energía se genera por hidroelectricidad y la principal central hidroeléctrica depende del embalse Guri. Al reducirse las lluvias, los niveles de este embalse disminuyeron casi al nivel mínimo.

La contrarevolución trató de aprovechar esta circunstancia para multiplicar los sabotajes eléctricos, buscando a crear caos energético, enojo social y protestas. El peligro era mayúsculo porque al problema eléctrico se sumaba, por efectos de la persistente sequía, la falta de agua potable...

Pero el Presidente Maduro actuó de nuevo con celeridad y adoptó medidas drásticas : decidió la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores ; ordenó el reemplazo de los viejos acondicionadores de aire por otros de nueva tecnología ahorradora ; estableció el medio día laboral en la administración pública ; y decretó un plan especial de ahorro nacional del consumo eléctrico y de agua.

Gracias a estas audaces medidas, el Presidente consiguió evitar el colapso energéticoiv. Y obtuvo así una de sus más populares victorias del año 2016.

Otro de los problemas importantes (quizás el más grave) que tuvo que enfrentar el Gobierno –consecuencia en parte de la guerra económica contra la revolución bolivariana- es del abastecimiento alimentario. Hay que recordar que antes de 1999, el 65% de los venezolanos vivían en situación de pobreza y que sólo el 35% podía disfrutar de una alta calidad de vida. O sea, de cada diez venezolanos sólo tres consumían regularmente carne, pollo, café, maíz, leche, azucar... Mientras que, en los últimos diecisiete años, el consumo alimentario (gracias a la inversión social masiva de la revolución) se disparó en un 80%.

En sí, este cambio estructural, explica por qué, de pronto, la producción nacional de alimentos, mucho más importante de lo que se creev, resultó insuficiente.

Como la demanda aumentó masivamente, también se disparó la especulación. Y ante una oferta estructuralmente limitada, los precios se elevaron vertiginosamente. Y se expandió el fenómeno del mercado negro o « bachaqueo ». Muchas personas compraban los productos subvencionados por el Gobierno a precios inferiores al del mercado para venderlos a precios superiores al mercado. O los « exportaban » masivamente a los países vecinos (Colombia, Brasil) donde los revendían por el doble o el triple de su precio subvencionado. De tal modo que Venezuela se ‘desangraba’ de sus dólares - cada vez más escasos por el derrumbe de los precios del petroleo- para alimentar a unos ‘vampiros’ que le arrebataban los productos de primera necesidad a los más humildes, a la vez que se enriquecían de manera excepcional. Semejante inmoralidad no podía continuar.

Una vez más, el Presidente Maduro decidió actuar con mano firme. Primero -muy importante- cambió la filosofía de la ayuda social. Y corrijió un error mayúsculo que se llevaba cometiendo en Venezuela desde hacía lustros. Decidió que el Estado, en vez de subvencionar los productos, debía subvencionar a las personas. Para que sólo los pobres, los que realmente lo necesitan, tuvieran acceso a los productos subvencionados por el Gobierno. Para todos los demàs, el producto se vende a su precio justo establecido por el mercado. Lo cual evita la especulación y el bachaqueo.

Y segunda medida decisiva, el Presidente anunció que, a partir de ahora, el Gobierno pondría todo su empeño en cambiar el carácter económico del país para pasar de un ‘modelo rentista’ a un ‘modelo productivo’. A este respecto, el Presidente definió « quince motores vi» para reanimar la actividad económica tanto del sector privado, como del sector público y de la economía comunal.

Esas dos medidas esenciales convergen en una original creación imaginada por el Presidente Maduro : los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que constituyen una nueva forma de organización popular. Hogar por hogar, los representantes de las comunidades organizadas entregan, a precio regulado, bolsas repletas de alimentos. Muchos de estos alimentos son de nueva producción nacional. Los CLAP deberían abastecer, en los próximos meses de 2017, a unas cuatro millones de familias humildes. Garantizando la alimentación del pueblo. Y rubricando así una nueva gran victoria del Presidente Maduro.

Otra victoria no menor, este año 2016 tan dificil, la constituye el record obtenido en materia de inversión social que alcanzó el 71,4% del presupuesto del país. Es un record mundial. Ningún otro Estado en el planeta dedica casi las tres cuartas partes de su presupuesto a la inversión social.

En materia de salud, por ejemplo, el número de establecimientos hospitalarios se multiplicó por 3,5 desde 1999. Y la inversión en un nuevo modelo humano de salud pública se multiplicó por diez.

La Misión Barrio Adentro, cuyo objetivo es atender a los enfermos en las areas urbanas más humildes del país, ha realizado casi 800 millones de consultas y salvado la vida de 1.400.000 personas. Las universidades de medicina han formado a 27.000 nuevos médicos. Y otros treinta mil deben obtener su diploma en 2017. Ocho Estados han alcanzado una cobertura de Barrio Adentro 100% en 2016, cuando la meta era de seis.

Otra victoria social fundamental, no mencionada por los grandes medios dominantes, es la alcanzada en materia de adultos mayores que reciben una pensión de jubilación. Antes de la revolución apenas el 19% de los jubilados recibían una pensión, el resto subsistía a menudo en la miseria o a cargo de sus familiares. Este año 2016, el porcentage de personas jubiladas que reciben una pensión (aunque no hayan podido cotizar a la seguridad social durante su vida activa) alcanzó el 90%. Un record en Suramérica.

Otra victoria espectacular –y que tampoco mencionan los grandes medios dominantes- es la conseguida por la Misión Vivienda encargada de construir viviendas sociales, a precio regulado, para las familias venezolanas humildes.

En 2016, esta Misión entregó nada menos que 359.000 viviendas (a título de comparación, un país desarrollado como Francia apenas construyó, en 2015, 109.000 viviendas sociales).

Desde que inició su mandato, en 2013, el Presidente Maduro ya ha entregado cerca de un millón y medio de viviendas a familias modestas. Otro record mundial pasado bajo silencio por todos los medios hostiles a la revolución bolivariana. Y que hasta muchos amigos omiten a veces de mencionar.

Recordemos, para terminar, algunas de las brillantes victorías conseguidas en el ámbito geopólitico. Por ejemplo, haber impedido que la Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, condenase a Caracas como lo pretendía el secretario General de esta organización, Luis Almagro, quien invocaba la Carta Democrática contra Venezuela.

O el éxito de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) realizada en septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones Hugo Chávez de la isla Margarita con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de ciento veinte países que aportaron su solidaridad a Venezuela.

En fin, en esta campo, la principal victoria del Presidente Maduro, que efectuó varias giras internacionales con ese objetivo, fue el logro inaudito de un acuerdo entre países OPEP y no-OPEP para la reducción concertada de las exportaciones de petroleo.

Este acuerdo histórico, firmado en noviembre de 2016, frenó de inmediato el deterioro de los precios de los hidrocarburos que se desplomaban desde mediados de 2014 cuando sobrepasaban los cien dólares por barril.

Gracias a esta victoria capital, los precios del petroleo –que estaban en 24 dólares en enero- sobrepasaban los 45 dólares a final de diciembre 2016.

Así pues, en el año más duro y más largo, en el que tantos apostaron por su tropiezo, el Presidente Nicolás Maduro, sorteando todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades, ha demostrado su talla excepcional de hombre de Estado. Y de líder indestructible de la revolución bolivariana.



Notas:

i Léase Ignacio Ramonet, « Venezuela candente », ‘Le Monde diplomatique en español’, enero de 2016. 
http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=2ebf5b30-e930-4492-971c-2fb37aa6e443

ii Léase « BBC Mundo », 24 de octubre de 2016. http://sumarium.com/se-ha-vuelto-irrelevante-la-asamblea-nacional-en-venezuela/

iii « El artículo 72 de la Constitución de Venezuela señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso de Nicolás Maduro, éste inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016. La confusión con respecto a cuándo arranca el derecho para convocar el referendo podría partir de que, en abril de 2013, fue necesaria una nueva elección para terminar el período a raíz de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013. Pero, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución el actual período inició el 10 de enero de 2013 y no el 19 de abril de ese año. » Cf. declaración de Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), 9 de agosto de 2016. http://albaciudad.org/2016/08/cne-referendo-revocatorio-para-2017/

iv Con la llegada progresiva de las lluvias, a partir del finales de mayo, el nivel del embalse Guri ascendió, y el presidente Maduro pudo por fin informar que a partir del 4 de julio se suspendía el racionamiento eléctrico.

v Desde 1999, el Gobierno bolivariano ha invertido en la agricultura como ningún otro, priorizando levantar la producción local. Venezuela se abastece al 100% de papa, pimentón, cebolla, tomate, apio, ñame, ocumo, yuca, auyama, lechuga, repollo, ají, cilantro, perejil, limón, parchita, guayaba, melón, cambur, plátano y demás hortalizas y frutas. En arroz, el 80% es de cosecha nacional. En quesos y embutidos también el 85% es de producción local. Incluso en pollo, cochino y carne, las importaciones representan apenas el 24%. Y el porcentaje referente a caraotas, lentejas y garbanzos no alcanza el 15%.

vi Los 15 motores son : 1 Agroalimentario ; 2 Farmacéutico ; 3 Industrial ; 4 Exportación ; 5 Economía comunal, social y socialista ; 6 Hidrocarburos ; 7 Petroquímica ; 8 Minería ; 9 Turismo nacional e internacional ; 10 Construcción ; 11 Forestal ; 12 Militar industrial ; 13 Telecomunicaciones e Informática ; 14 Banca pública y privada ; 15 Industria básica.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

12 y 13 de enero de 2017, Caracas y Miranda sin agua: ACÁ LA LISTA ZONA POR ZONA...

HIDROCAPITAL SUSPENDERÁ SERVICIO DE AGUA JUEVES Y VIERNES

, Caracas, 11 de enero 2017

Hidrocapital realizará una parada programada en el Sistema Tuy III este jueves 12 de enero a las 10 de la noche, comenzando con el vaciado de las tuberías, siguiendo con la reparación de las mismas y la instalación de equipos esenciales para la distribución del vital líquido. El mantenimiento tendrá una duración de 24 horas.

En esta jornada de mantenimiento correctivo se realizarán diversas actividades de manera simultánea siendo la principal, la conexión de un nuevo sistema de cloración de la planta de tratamiento Caujarito. A su vez se estarán llevando a cabo más de treinta actividades entre el acueducto Metropolitano y el sistema de producción del Tuy III, destacando la participación de 150 trabajadores y trabajadoras, todas estas actividades se ejecutan con la finalidad de mejorar el servicio a nuestros usuarios y usuarias en Distrito Capital y Miranda.

Sectores sin servicio

Los sectores que permanecerán sin servicio durante las labores de mantenimiento correctivo y preventivo.

Municipio Libertador

Parroquia 23 de Enero: Mirador, Nueva Caracas, Sierra Maestra, Zona E y F.

Parroquia Sucre: Altavista (parte alta), Casalta I, El Amparo (parte baja), Gramoven, La Silsa, La Silsa 2do y 3er Plan, Lomas de Urdaneta, Pérez Bonalde (desde la Av. Bolívar hasta la calle Panamerican), Propatria, Propatria Bloques 1 y 2; Los Magallanes (parte alta).

Parroquia San Juan: Artigas, El Amparo Parte Baja, El Atlántico, El Guarataro, La Quebradita, Los Molinos, Los Eucaliptos, Nuevo Mundo, San Martín, Unión, Zona Industrial San Martín.

Colinas de Santa Mónica, Rutas de Santa Mónica.

Parroquia La Pastora: Altos de Lídice, Camino Los Españoles y Parte Alta del polvorín.

Parroquia El Valle: Ciudad Tiuna, Fuerte Tiuna (Batallón Ayala, Batallón Codazzi, Batallón O´leary, Comandancia General del Ejército, Escuela de Aviación de Guerra, Escuela Ecológica, Escuela de Idiomas, Escuela de Inteligencia Militar, Escuela Superior del Ejército, Ministerio de la Defensa y Polígono de Tiro), Residencias Otalora hasta el Core 5.
Estado Miranda

Municipio Baruta
Parroquia Baruta: Chulavista, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo, La Alameda, Lomas de La Alameda, Los Campitos, Parcelamiento San Juan de Santa Fe.
Municipio Cristóbal Rojas

Parroquia Charallave: 7 de abril, 19 de abril, Campo Elías, Urb. Arichuna, Alvarenga, Los Samanes hasta la calle 11, Casco Central de Charallave, Conjunto Residencial María Eugenia, Barrio Caujarito, Edelca, Urb. Vista Fresca, Planta Termoeléctrica La Raiza, El Samán de Caujarito, Santo Domingo, Fuerte Guaicaipuro, Casitas del Fuerte Guaicaipuro, Alí Primera, El Paraíso, Ciudad Miranda (3era etapa parte baja), Urb. Chara Country, Urb. Industrial Caujarito, Fábrica de Anime, La Horquilla, Dos Poste, Cementerio Plaza Vieja, Las Quintas y Bloques de Curaciripa.

Parroquia Las Brisas: Los Olivos de Madosa (parte baja), Las Brisas, Tierra Blanca, Tierra Roja, Zona I, Zona II, Zona IV, Zona V, Algarrobo, La Lagunita, El Bambú, Ezequiel Zamora, El Colegio, Las Filas, El Mercadito, Cerro Los Chivos, El Desvío, La Bonanza, Los Anaucos, Caiza, Urb. Valle Chara y Urb. Alto del Águila.

Municipio Independencia

Parroquia Cartanal: Urb. Las Carolinas, Urb. Betania I y II, Urb. Pradera Country,Urb. El Cartanal, Lomas de Cartanal, Brisas de Cartanal, Tomuso Nuevo, Tomuso Viejo, Urb. El Coliseo, El Brett, La Lagunita, Bachaquero, La Damatera, Zona Industrial Tomuso, Zona Industrial Dos Lagunas, Urb. Santa Bárbara de Dos Lagunas (parte baja), Tomusito, Lomas de Dos Lagunas I, II y III, Zona Industrial La Guilliana.

Municipio Paz Castillo

Parroquia Santa Lucía: Manguito III, Urb. El Carutal, Urb. Brisas de Los Caracas Tuy, Santa Eduvigis, Unicentro, Manguito I y II, María Piña.

Municipio Tomás Lander

Parroquia Santa Bárbara: Simón Bolívar, Piloncito, Cabrera I y II, Vallecito I y II, Las Tucacas, El Conuco, Betania Plaza y Jardines de Betania.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El caso de Trump con respecto a "perversión sexual"

Rusia podría disponer de información comprometedora sobre Trump con pruebas de una "perversión sexual"

Caracas,11 de enero 2017

Según la inteligencia estadounidense el informe sería "suficiente" para "chantajear" al Presidente electo aunque este afirma que se trata de una "noticia falsa" producto de una "total caza de brujas política"

WASHINGTON.- El Kremlin podría tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según un informe no contrastado que está en manos de las agencias estadounidenses de inteligencia, informaron hoy varios medios locales.

Tras la publicación del informe por parte del portal BuzzFeed News y de diversos artículos en medios como la CNN, el The Washington Post o el The New York Times, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que se trata de una "noticia falsa" producto de una "total caza de brujas política".

Los directores de las principales agencias de inteligencia habrían presentaron este informe tanto a Trump como al todavía Presidente, Barack Obama, en sendas reuniones celebradas la semana pasada para abordar la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre.

La parte del informe que alude a la información comprometida que el Kremlin tendría sobre Trump fue elaborada por un ex agente de la inteligencia británica y su contenido no está verificado todavía por la inteligencia estadounidense. La información comprometedora sería "suficiente" para "chantajear" al Presidente electo, de acuerdo con ese ex agente al que las agencias estadounidenses dan credibilidad.


La información incluiría pruebas de una supuesta "perversión sexual" de Trump en un hotel de Moscú

La información en manos del Kremlin incluiría pruebas recogidas e incitadas por los servicios de inteligencia rusos sobre una supuesta "perversión sexual" de Trump en una suite de un hotel de Moscú. Según el documento, Trump habría contratado a varias prostitutas para que orinasen mientras él miraba en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.

El informe también recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados especialmente con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los habría rechazado. Lo que sí habrían aceptado tanto Trump como sus asesores fue la información sobre los demócratas y su candidata, Hillary Clinton, que la inteligencia rusa habría obtenido a través de ataques informáticos.

El informe apunta a un colaborador de Trump, Michael Cohen, como el hombre que se habría reunido en Praga con oficiales rusos para concretar el intercambio de información. Tras la aparición del informe, Trump reaccionó rápidamente con el siguiente mensaje en Twitter en mayúsculas: "¡Noticias falsas, una total caza de brujas política!". Cohen, también en Twitter, publicó una fotografía de su pasaporte con el mensaje "Nunca en mi vida he estado en Praga" y la etiqueta "noticias falsas".

La supuesta injerencia rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca ha monopolizado el debate político de las últimas semanas en Estados Unidos. Antes de finalizar 2016, Obama anunció represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos del país. Trump, por su parte, ha cuestionado siempre los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses y ha llegado a insinuar que estaban "construyendo el caso".
Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Balance sobre el impacto de los CLAP..

Freddy Bernal: “Con los CLAP evitamos que el país estallara”

Caracas, 11 de enero 2017

“Con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción evitamos que el país estallara”, afirmó este miércoles el jefe del Centro de Control de los CLAP, Freddy Bernal, al ofrecer un balance de la referida política social promovida por el Gobierno Nacional, para combatir la especulación, la usura y el acaparamiento de productos alimenticios y artículos para limpieza.

Entrevistado en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario señaló que durante 2016 un total de 13 millones 200 mil personas fueron favorecidas por los CLAP en 694 parroquias priorizadas.

Precisó, en ese sentido, que la referida cifra de personas atendidas equivale a un millón 945 mil familias que han sido impactadas casa por casa.

Bernal adelantó que con el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Poder Popular se dará un salto cualitativo con los CLAP para asistir – en una primera instancia – a 4 millones de familias. La meta es atender a seis millones de familias.

GUERRA ECONÓMICA

El jefe del Centro de Control de los CLAP precisó que el país fue sometido a una Guerra Económica inclemente. Argumentó, en ese sentido, que el ciclo político del dólar ilegal es un instrumento de la burguesía.

Ejemplificó que cada vez que se desarrolla en el país un evento electoral el dólar ilegal se dispara. Bernal aclaró que no se trata de una realidad económica casual, puesto que estas medidas -dictadas por agentes internacionales y dirigentes políticos de derecha- son para atacar a la moneda venezolana.

Igualmente, el funcionario aclaró que cuando se avecinan elecciones en el país Empresas Polar disminuye la producción de margarina y harina precocida.

Sobre las diversas irregularidades que han surgido alrededor de los CLAP, Freddy Bernal puntualizó que las mismas se han ido resolviendo sobre la marcha.

Finalmente, instó al pueblo a organizarse para asumir los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en sus respectivas comunidades.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡Ojo pelao! Comerciantes aumentan a su antojo los precios de la carne, el pollo y huevos.

Caraqueños denuncian incremento de huevos y pollo


Caracas, 11 de enero 2017
 
 Los precios de rubros como la carne, el pollo y huevos han dando un salto en sus precios desde el inicio del año nuevo.

Estos casos se pudieron contatar tras un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS, donde se observó que algunos comerciantes ya expenden estos alimentos con un incremento.

En el Mercado Municipal de Catia, ubicado en la parroquia Sucre, los huevos se estaban expendiendo ayer a Bs 6 mil 600 el cartón. Hasta el pasado lunes se podían adquirir en 6 mil bolívares.

Mayela Ortiz, quien compraba en el lugar, refirió sentirse incómoda con el incremento.

"No es posible que ni siquiera hemos comenzado a cobrar el aumento, cuando ya estamos padeciendo de los aumentos de los alimentos", dijo.

Josué Camacaro, otro usuario del mercado municipal coincidió con Ortiz y expresó: "Hay comerciantes que solo piensan en sus intereses personales y no en la realidad del país. No se justifica que ni siquiera han terminado de vender la mercancía que adquirieron antes del aumento y ahora expenden todo más caro".

En varios establecimientos ubicados en Propatria, parroquia Sucre, el producto también se está vendiendo con precios entre los Bs seis mil 600 y siete mil.

En el Mercado de Quinta Crespo los comerciantes ofrecieron ayer el cartón de huevos en Bs siete mil.
Al interrogar a varios de los comerciantes acerca de los motivos del aumento, atribuyeron el mismo a los precios ofrecidos por sus proveedores.

"A nosotros nos vino todo más caro, por lo tanto, debemos vender así, o si no, vamos a la quiebra. Quien no pueda pagar el cartón o el medio cartón de huevos, puede comprarlos detallados", aseguró, mientras mostraba un pequeño paquete de seis huevos, ofrecidos al público por mil 600 bolívares.

Ana Márquez, usuaria del mercado, desestimó la respuesta del comerciante y atribuyó el incremento a la viveza criolla.

CORTES DE POLLO CON PRECIOS ESTÁNDAR

Alrededor de siete mil bolívares puede llegar a costar un kilo de milanesa de pollo en el Mercado de Quinta Crespo.

El kilo de muslo y pechuga ronda los 6 mil bolívares, solo mil bolívares menos que un kilo de carne de res o de cerdo.

Las vísceras, como es el caso de la molleja, cuestan tres mil 500 bolívares por kilo.

Según Mariela Ramírez, usuaria del establecimiento, hasta hace unos días, el pollo se expendía a un costo menor.

"La milanesa se compraba a seis mil bolívares, mientras que el muslo estaba a cinco mil. Este es un comportamiento recurrente en el mercado, donde cada día aumentan los precios de los productos, no sabemos por qué", refirió.

En el Mercado de Catia y comercios aledaños al centro de expendio, la milanesa de pollo se vende a cinco mil 200 y el muslo de pollo a cuatro mil bolívares por kilo.

Para Carolina Salas, quien usualmente compra en el lugar, lo más inusual en los costos del ave, no es el recurrente incremento, sino el valor de piezas que lógicamente deberían ser más baratas.

No respetan la regulación

De acuerdo con la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), un cartón de huevos (30 unidades) debe ser expendido en Bs. 930.
En la providencia administrativa 081/2015, el mayorista adquiere el producto de 30 unidades en 420 bolívares. La providencia 070/2015 estipula, por otro lado, lo siguiente: "La Sundde establecerá los precios a los productos que considere y serán publicados a través de su página web.

Se prohíbe expresamente a los sujetos de aplicación el marcaje con la denominación "precio justo" a cualquier producto cuyo precio no haya sido fijado por la Sundde". El artículo 18 de la norma, reza: "En ningún caso se podrá marcar más de un Precio Máximo de Venta al Público en un mismo bien o servicio, remover las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas precios superiores a los marcados. Si se detectan tachaduras o enmiendas, o se han fijado en listas PMVP superiores a los marcados los sujetos de aplicación serán objeto de sanciones".

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Porque y hasta cuando se mantendrá clima frío en Caracas y gran parte del país?

A PONERSE LA CHAQUETA: SEPA HASTA CUÁNDO SE MANTENDRÁ EL "PACHECO"


Caracas, 11 de enero 2017.

La temperatura que se registra en Caracas se encuentra entre los 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá hasta mediados de febrero e inicios de marzo, informó este miércoles el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Ortiz.

Explicó que el clima frío en Caracas y gran parte del país se debe a que en esta época del año los rayos del sol no inciden de forma perpendicular sobre Venezuela, y esto hace que los días sean más cortos y las noches más largas.

Indicó que la temperatura es propia del mes y descartó que se trate de un frente frío.

“Las temperaturas han disminuido y están en el promedio. Cuando se habla de una ola de frío tiene que haber una variación realmente grande y hasta ahora no ha habido variación en relación con los meses de diciembre y enero anteriores”, explicó.

“Hasta ahora no hay nada extraordinario en el registro de la temperatura, se encuentra en su promedio normal por la época del año”, enfatizó.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp