Carlos Lanz: "el enemigo no actúa solo, aplican estrategias comunicacional para acabar con la Revolución Bolivariana"..

Carlos Lanz: "Sin estrategia comunicativa no hay Revolución"

Caracas, 30 de abril de 2017.

Actuar mediáticamente con una estrategia que corresponda a una agenda propia con una política de ofensiva, donde se diversifique la vocería, se identifique la campaña del enemigo y se fortalezca toda una plataforma comunicacional que responda de manera rápida y eficaz ante los embates de la guerra no convencional instó el sociólogo y analista político Carlos Lanz, durante la conferencia: Guerra No Convencional y la Guerra de todo el Pueblo que dictó este viernes en los espacios del MippCI.

"El enemigo nos arrincona y no hacemos nada, debemos aprender a actuar en simultáneo, debemos reconstruir el discurso político, no podemos caer en la reiteración, debemos usar estrategias, porque esta es una alerta temprana y tenemos un desafío en la eficacia política de la Revolución, sin estrategia comunicativa no hay Revolución (…) Hay que entender que la Revolución se define en este terreno, si logramos comprenderlo esta será una alerta temprana", expresó en la actividad que se desarrolló como parte de la programación de la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido, Elips, de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Lanz aseguró que desde la Revolución debe entenderse cómo actúan las grandes transnacionales en la ofensiva mediática que arrecia contra Venezuela, internalizando que el "enemigo no actúa solo, existen laboratorios que producen toda una estrategia comunicacional desde diferentes flancos para acabar con la Revolución Bolivariana".

Aseveró que una de esas estrategias es la conocida como Rollback, maniobra que toma el término de la informática para hacer referencia a la restauración del archivo anterior, o al restablecimiento del sistema y que se está implementando con mayor fuerza en el ámbito socio-político como sinónimo de volver atrás, regresar al viejo orden, que no es más que la "reversión de los cambios para detener el proceso transformador revolucionario. Lo que quieren es regresar, revertir a la cuarta República, a las viejas formas de Gobierno, porque no se trata solo de Maduro, sino de desmontar el proceso chavista", enfatizó.

El analista político e investigador de la guerra de cuarta generación reflexionó acerca de la necesidad de fortalecer la formación político- ideológica con inteligencia, conciencia y estrategia para dar una respuesta rápida a los ataques de la derecha nacional e internacional.

"El tránsito del socialismo debe ser irreversible, debemos traspasar la línea del No Retorno, como lo plantea Hugo Chávez en el Plan de la Patria, esa es una acción contra el Rollback (…) Debemos entender cómo funciona este proceso, cómo se derrota y degrada una fuerza sin las armas, porque aquí se libra una guerra de las emociones, sin disparos o por lo menos con pocos disparos".

Destacó que en el golpe suave se juega al desgaste por descomposición interna y no por la eliminación física, porque a su juicio "un gobernante que no entienda cómo funciona esto a veces es un peón de la guerra no convencional".

Asimismo, exhortó a los presentes a trabajar de manera simultánea, articulada, combinada y sincronizada para enfrentar esta guerra de amplio espectro en la que se involucran diversos actores y factores con un mismo fin: debilitar el proceso revolucionario venezolano.

"No somos sistemáticos en las respuestas y la estrategia. Esto es una guerra que se libra minuto a minuto. Necesitamos equipos de respuesta rápida: analistas, planificadores, ejecutores y observadores (…) Entendiendo la importancia del tiempo político y mediático, el tiempo físico, administrativo y el tiempo real".

Alertó acerca de la trascendencia de comprender que esta guerra de cuarta generación ataca a través de la manipulación y la percepción, "trabaja con las emociones y con la subjetividad, lo cognitivo impacta en las emociones".

Al cierre de la actividad, Lanz respondió algunas inquietudes de la audiencia, al tiempo que instó a batallar desde las redes sociales para avanzar en una ofensiva política contentiva de un discurso coherente, aunado a una estrategia comunicacional que permita renovar y fortalecer la Revolución, desde una responsabilidad individual y colectiva.

A este encuentro que forma parte de la amplia programación de formación continua de la Elips- FPNP,asistió Milagros Pérez, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo; Tatiana Villegas, vicepresidenta de investigación y Formación y Lorena Almarza, vicepresidenta del Premio Nacional de Periodismo, además de militantes, periodistas e intelectuales.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

" Después de 8 años en espera de una respuesta, los Ye´Kwana y Sanema se manifiestan.."

Manifiesto de los Ye´Kwana y Sanema ante el Decreto del Parque Nacional de Caura

Caracas, 30 de abril de 2017.

Caciques, Capitanes, Jóvenes y Mujeres de 48 comunidades Ye´kwana y Sanema, el pasado 17 de Abril sostuvieron una Asamblea Extraordinaria de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani, en la comunidad indígena de Ninchare, ubicada en el sector bajo Caura, Municipio Sucre del Estado Bolívar. En la misma abordaron su posición frente al Decreto de Parque Nacional Caura y manifestaron su lucha, en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena, dejando constancia del logro cumplido en cuanto en el cumplimiento de los requisitos para el titulo colectivo de las tierras que ancestralmente han sido parte de su habitat y del ha sido incumplimiento de parte del gobierno de un derecho establecido en la Constitución. Razón por la cual se mantendrán en su reclamo su derecho originario y fundamental como base para su Plan de Vida. De esa Asamblea Extraordinaria de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani, surgió y se emite el siguiente Manifiesto:

Manifiesto de los Ye´Kwana y Sanema

Ante el Decreto del Parque Nacional de Caura

Nosotros los s de cuarenta y ocho (48) comunidades Ye´kwana y Sanema, en el día de hoy, diecisietes (17) de Abril del año Dos Mil diecisietes (2.017), siendo las ocho (8:00 pm) de la noche, reunido en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani, en la comunidad indígena de Ninchare, ubicada en el sector bajo Caura, Municipio Sucre del Estado Bolívar. Manifestamos nuestra posición frente al Decreto de Parque Nacional Caura; primero pretendemos expresar nuestra lucha en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena en el cual hemos sido constantes, así logramos cumplir los requisitos para el titulo colectivo de nuestra tierra, sin embargo ha sido incumplido por el gobierno. Razón por la cual reclamamos nuestro derecho originario, fundamental como base para el Plan de Vida.

Manifestamos los siguientes:


1.- Somos pueblos originarios de la Cuenca del Caura y Erebato desde miles de años, donde preservamos nuestro hábitat en un ambiente de equilibrio ambiental desde nuestra cosmovisión espiritual. Que la tierra es fundamental para el Pueblo Ye´kwana y Sanema, donde nace nuestro patrimonio cultural: educación propia, la cultura y garantiza nuestra seguridad alimentaria, la de nuestros hijos y futuras generaciones.

2.- La constitución de la República Bolivariana de 1.999, reconoció nuestro derecho sobre todo derechos territoriales en el artículo 119 expresa: El estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus cultura, usos y costumbre, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originario sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar forma de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar garantizar el derecho de propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido de esta constitución y en la ley.

3.- Nuestra posición se basa en mantener la esperanza, en obtener el título Colectivo para seguir manteniendo y recrear nuestra matriz cultural. Que el Pueblo Ye´kwana y Sanema desde el año 2002 ha introducido una solicitud formal de reconocimiento de propiedad colectiva de hábitat y tierras ancestrales y después de 8 años en espera de una respuesta al expediente que cumple con todos los requisitos de ley vemos con preocupación que nuestra solicitud tiene 10 años en demora, y ante el vacío de resoluciones en cuanto a nuestro derecho constitucional no respondido, la minería ilegal avanza en nuestro territorio sin que el Gobierno Nacional ejerza las acciones penales correspondientes y las comunidades se encuentran indefensas ante la presencia de mineros ilegales violando nuestro derecho legítimo a la salud y a un territorio seguro, propio y con calidad de vida.

4.- RATIFICAMOS nuestro objetivo de la reconstitución de la territorialidad integral colectiva del Caura a partir de la auto demarcación territorial y las áreas ocupadas ancestralmente, como parte de la solución del Estado de la deuda histórica pendiente de 4 millones de Has cuya solicitud de demarcación y titulación hecha en el 2006 no ha tenido respuesta sin explicación alguna de parte del Ejecutivo, siendo que la Procuraduría General de la República emitió y envió a la oficina de la Notaría de municipio Libertador de Caracas para su respectivo registro, como lo dicta la LOPCI, sin que se haya procedido, toda vez que el Ministerio del Ambiente pidió la devolución de dicho expediente, todo lo cual representa una clara violación a nuestros derechos.

4.- El decreto del Parque Nacional Caura, para es violatorio de nuestros derechos, fundamentalmente el derecho territorial debido a que la figura del parque solo permite las actividades de la educación, investigación, turismo y recreación, ante dicho concepto desde nuestra visión contradice lo que es nuestro modo de vida milenaria.

5.- El gobierno nacional no hizo la debida CONSULTA PREVIA e INFORMADA a los 48 comunidades ye´kwana y sanema, violenta lo dispuesto en el artículo 120 de la Constitución de la República y las disposiciones de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que hacen referencia al procedimiento para la consulta previa, informada y de buena fe, así como de tratados internacionales de protección de los derechos indígenas como el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito y ratificado por la República, así como otras normas.

PROPONEMOS



1).- Nuestra participación en la discusión de propuesta de la construcción; Plan de Ordenación y Reglamento de Usos de Parque Nacional Caura, porque somos los guardianes verdaderos que sabemos desde nuestra cosmovisión cuidar el ambiente desde hace miles de años y lo hemos conservado.

2.- Que se continúe el derecho de la demarcación por el titulo colectivo de hábitat y tierra ye´kwana- sanema.

3.- Que el gobierno actué para el saneamiento ambiental del CAURA y expulsar los mineros ilegales criollos, colombianos y brasileros que se encuentran en la zona. Por su puesto expulsar el grupo armado que se encuentran en dicha zona realizando actividades anormales afectando la población indígena.

Para dejar constancia de la decisión tomada los asambleístas firman:

Organización Indígena de la Cuenca del Caura KUYUJANI

Oyaamo (Los Caciques)

Kajichanakomo (Los capitanes)

Los jóvenes

Las mujeres

Los ancianos y las ancianas

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Presidente Trump asegura que EE:UU, hara que todos los países de la OTAN paguen los gastos militares..

Donald Trump: Todos los países de la OTAN pagarán su parte de los gastos militares


Caracas, 30 de  abril 2017.

 - El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligará a todos los miembros de la Organización de Tratado Atlántico del Norte (OTAN) a pagar su parte de los gastos para la seguridad y la defensa, informó Sputnik.

El mensaje lo dio el Primer Mandatario en un mitin de sus seguidores de en Harrisburg, capital de estado de Pensilvania (EEUU).

El representante de la Casa Blanca dijo “hacemos que los países de la OTAN cumplan con sus compromisos”, aseguró que los aliados de Washington en la Alianza Atlántica ya “empezaron a pagar millones de dólares”, y aseveró que no se detendrá hasta que “todos paguen lo que deben”.

Mientras “en los últimos ocho años EEUU duplicaron sus gastos militares”, señaló que los otros miembros de la OTAN no hicieron lo mismo,“no es justo” y al mismo tiempo Trump afirmó que se “reconstruirá las fuerzas armadas de EEUU”.

El portal web de Sputnik destacó que el Presidente de EEUU pasa factura de 375 mil millones de dólares a Merkel por los servicios de la OTAN.

“Mantener a EEUU en el primer lugar supone reconstruir todas nuestras fuerzas armadas, y hemos comenzado este proceso”, precisó.

Cabe recordar que antes de ser elegido presidente de EEUU, Trump criticó a la Alianza Atlántica en varias ocasiones, en particular acusándola de no asumir los gastos militares en la misma medida en que lo hace Washington.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"OJO PELAO" Vecinos del urbanismo Juan Vives Suriá de Moltalban, solicitan a los de Juan Pablo II controlar a sus terroristas violentos..

Atención: Parque 2, Juan Pablo II, deben controlar a los tiradores de piedra

Caracas, 26 de abril 2017.

- Varias personas residentes del urbanismo Juan Vives Suriá, denunciaron haber sido atacados con piedras lanzadas desde Parque 2, Juan Pablo II, del lado que da hacia la Calle 11. Reportan que a eso de las 5 de la tarde, del día 24de abril, justo cuando la gente regresaba de sus trabajos, y otros caminaban o paseaba a sus mascotas, comenzaron a recibir pedradas desde este edificio y que afortunadamente no hubo heridos ni nada que lamentar, pero es importante que en Parque 2, tomen las medidas preventivas e investiguen quienes son las personas que están cometiendo este tipo de acciones delictuales contra personas inocentes que suelen transitar por esta calle.

Para el 11 de abril, hubo un incidente en donde hubo conatos de enfrentamiento, pero no pasó a mayores y en el Urbanismo de Juan Vives Suriá, se dieron las instrucciones para evitar cualquier tipo de acciones que desembocara en problemas de mayor magnitud. Hasta ahora ha reinado la razón y la coherencia, para evitar lo que muchos desean un enfrentamiento que podría traer graves consecuencias.

A pesar que se ha desatado una campaña con discursos violentos, es importante mantener la sindéresis y evitar que factores que juegan al caos y reflexionen , porque un matero, una botella, una bolsa congelada o una piedra se convierten en armas cuando se usan para atacar y asesinar a un ser humano, y que, aunque se escondan cobardemente desde un apartamento, esto no les garantiza no ser castigados por la ley.

Caracas es una ciudad que se caracteriza por su crecimiento vertical, el utilizar este método de lanzar objetos asesinos desde las alturas de los apartamentos es una gran estupidez, que genera terribles consecuencias como el crimen contra Almelina Carrillo, a quien dieron muerte en La Candelaria, durante una marcha oficialista, por el impacto que recibió en la cabeza de una botella de agua congelada y por quien, abogamos se haga justicia y se capture a su asesino o asesina, porque quien lanzó la botella, lo hizo con odio, premeditación y alevosía, con la intención de matar a una persona, no hay duda o inocencia en este tipo de actos, venga de donde venga, de la izquierda o de la derecha.

Por eso, los vecinos del urbanismo Juan Vives Suriá solicitan a los de Juan Pablo II, que aunque sean adversarios en el campo político, mantengan una relación de respeto y de convivencia con los urbanismos vecinos; y así como los líderes de los partidos de la derecha, hacen llamados públicos donde piden respeto para los periodistas que han sido agredidos por su misma gente y que por otro lado, destacan ser garantes de la paz, ser factores del respeto y de la tolerancia, que sean coherentes y también hagan el mismo llamado a aquellos que se esconden y disparan, lanzan objetos desde los edificios para atentar contra la vida de seres humanos, eso sería un acto de correspondencia con lo que dicen defender.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Líderes" de la MUD planifican la desestabilización del país, en reuniones en la Embajada de Estados Unidos...

JOSÉ VICENTE DENUNCIA: EMBAJADA DE EEUU ES EL CENTRO DE LA DESESTABILIZACIÓN

Caracas, 30 de abril 2017.

El centro de reuniones entre la oposición y sus asesores estadounidenses para orquestar planes de desestabilización es la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo al Periodista José Vicente Rangel.

Así lo aseguró durante la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy..., en donde expresó que desde el país norteamericano se ha intentado posicionar una suerte de Estado paralelo en manos de la oposición tras la victoria que tuvieron en las elecciones de diputados.

"El centro de encuentro es la embajada de Estados Unidos, donde se hace seguimiento de la desestabilización", aseveró Rangel, denunciando que casi todos los "líderes" de la Mesa de la Unidad (MUD) participan en estas reuniones.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La mayoria de los venezolanos NO estan de acuerdo con las acciones violentas de la Oposición...

Hinterlaces: Ocho de cada 10 venezolanos rechazan las manifestaciones violentas

Caracas, 30 de abril 2017. 

- De cada 10 venezolanos ocho rechazan las acciones violentas perpetradas por grupos de choque de la derecha radical, señala el reciente estudio Monitor país de la agencia encuestadora Hinterlaces, informó este domingo el periodista José Vicente Rangel en el segmento "Los Confidenciales" de su programa dominical José Vicente Hoy.

El estudio, realizado e 17 de abril en 1.580 hogares de todo el país, señala que ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las manifestaciones violentas como método o instrumento de protesta?", el 80% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo; 19% expresó estar de acuerdo y un 1% dijo no saber.

Asimismo, en el segmento de encuestados que se autodefine como chavista 96% rechaza las acciones vandálicas; en el grupo de entrevistados autodefinido como opositor 57% no está de acuerdo con la violencia y entre los que se denominan independientes un 83% está en desacuerdo con las manifestaciones violentas.

Una segunda pregunta, respecto a la intención de un sector opositor de promover una salida inmediata del Presidente Nicolás Maduro de la presidencia y la de otro sector que plantea esperar las elecciones presidenciales de 2018, se consultó a los entrevistados y 65% manifestó estar de acuerdo con el escenario electoral, mientras que un 33% prefiere una salida inmediata y 2% no sabe o no contesta.

Las acciones violentas de la oposición han arrojado un saldo de 26 muertos y 400 heridos durante el mes de abril, como método desestabilizador en contra del gobierno constitucional del presidente Nicolas Maduro, asaltando comercios privados e instituciones del Estado como hospitales, centros educativos, judiciales y sistemas de transporte público.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp