51 años del asesinato de Fabricio Ojeda...

Llaman a profundizar lucha histórica de Fabricio Ojeda a 51 años de su asesinato

Caracas, 21 de Junio 2017. 

- La lucha por la libertad y la democracia que libró el revolucionario Fabricio Ojeda debe ser profundizada en las nuevas generaciones venezolanas, expresó este miércoles Yolanda Durán, estudiosa del legado de este revolucionario.

Durante la transmisión del programa Encuentro Popular, moderado por Elías Jaua, Durán recordó que fue este trujillano el verdadero "ideólogo de lo que fue la gesta del 23 de enero, presidente de la Junta Patriótica, siendo aún muy joven, periodista y maestro humilde".

Por ello, exhortó a incluir su nombre dentro de los textos escolares para así continuar manteniendo viva su memoria generación tras generación.

"Fabricio Ojeda, trabajando en Miraflores (como periodista) en medio de esa dictadura, nunca se acobardó ni se acomodó, al contrario. Por eso es importante que los jóvenes de hoy en día sepan lo que hizo, porque aquello sí era una dictadura, no como ahora, que (los jóvenes) salen a las calles a hacer todo ese terrorismo y no saben lo que es una dictadura", señaló Durán.

El 21 de junio de 1966, en pleno período histórico de la Cuarta República, Fabricio Ojeda, líder político, diputado opositor y presidente de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue hallado muerto en extrañas circunstancias en la celda en la que permaneció tras ser capturado, cinco días antes, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa).

En honor a su lucha y compromiso por la patria, este miércoles voceros populares, luchadores y organizaciones sociales se movilizarán en Caracas desde Parque Carabobo hasta el Panteón Nacional, donde reposan desde el 23 de enero pasado los restos de este insigne venezolano.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Nuevos ministros de Transporte y Pesca y Acuicultura..

Maduro designó nuevos ministros de Transporte y Pesca y Acuicultura

Caracas, 20 de junio  2017.

- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes a los nuevos ministros de Transporte y Pesca y Acuicultura, luego que los titulares anteriores.

Desde el Gimnasio de la Academia Militar, en Caracas, donde lideró una actividad con la juventud, el mandatario designó al excomandante del Ejercito Nacional Bolivariano, Juan de Jesús García Toussaint, como nuevo ministro de Transporte en susitución de Ricardo Molina, postulado a la Constituyente por Aragua.

También nombró a Orlando Maneiro, quien venía desempeándose como comandante de la Armada Bolivariana, como nuevo ministro para Pesca y Acuicultura en reemplazo de Gilberto Pinto, precandidato por Sucre.

El mandatario pidió a García Toussaint tomar la cartera ministerial con "nuevos bríos, energías y fuerzas", y a Maneiro a llevar la actividad pesquera y acuícola "a su nivel más alto".

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

LUCHA POR LA TIERRA.....

Campesinos de Barinas inician rescate de finca de terrateniente que prestó retroexcavador para saqueos en Socopó

Caracas, 21 de junio 2017. 
- Los campesinos de la finca El Diamante-Cajarito en Pedraza, Barinas cansados de tantos atropellos y engaños decidieron entrar al predio y montar un campamento de vigilancia. Estas tierras son de la Nación y sus mas de 2000 hectáreas estan improductivas, indica una nota de prensa.

En diciembre del 2016 producto de informes amañados y parcializados y en claro favoritismo recibió del Inti un Certificado de Finca Productiva al igual que otros 14 predios en el estado Barinas sin tomar en cuenta que habian campesinos que estaban ocupando y produciendo. Esto dio origen a los escandalosos y repudiables desalojos nunca antes visto en revolución, agrega.

El supuesto dueño de este latifundio es Julio César García Rondón, apodado "César Ronco" quien fue denunciado por el Consejo Campesino 19 de abril ante la Fiscalía Superior del estado Barinas, pues puso a disposición de los grupos violentos una máquina tipo retroexcavadora marca "Caterpillar" que fue usada para causar terror en Socopó, capital del municipio Sucre y para atacar y demoler edificaciones publicas como el comando de la policía regional, el cual fue saqueado e incendiado luego de ser hostigado por hombres armados durante 20 horas.

La denuncia, formulada formalmente por Soraida Anaya Aguilera, señala también que el terrateniente usa las tierras bajo su control, que son del Estado, para planificar, financiar y dirigir actos desestabilizadores contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Recordemos que la mayor parte de estas tierras se encuentran improductivas, mientras mas de 400 familias campesinas carecen de acceso a espacios donde producir, como es el caso de los pequeños productores que forman el consejo campesino 19 de abril, que desde hace varios años vienen solicitando ante el INTI el rescate del predio, tal como lo establece la Ley de Tierras.


Campesinos advierten sobre actividades conspirativas en la finca

Esta denuncia, solicitada por el presidente del Inti José Ávila, fue apoyada por el equipo politico del PSUV en el municipio Pedraza, quienes enviaron una comunicación al vicepresidente del partido, diputado Diosdado Cabello, con la solicitud de que se realicen las investigaciones sobre la participación de García Rondón en actos de violencia y conspiración y revoquen los instrumentos que el Inti pudo haber entregado para esas tierras.

La nota refiere que García seria un testaferro de Otilio Peñaloza, un latifundista dueño de Hato Peñalero en Apure y que también viene actuando como supuesto dueño de las tierras de Valle Plateado, municipio Uribante del estado Tachira. Este es un predio en conflicto y militarizado, que a pesar de estar productivo en un 90% trabajado por un grupo familiar que vive y trabaja en la agricultura, fue objeto de una revocatoria express del derecho de garantía de permanencia. Dicha revocatoria habría sido realizada por el directorio del Inti en 24 horas.

El colectivo campesino hizo un llamado al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y al CEOFAN pues ayer llego al predio un convoy del Ejército a proteger la supuesta propiedad del terrateniente que auspició la destrucción de Socopó.

Por último solicitan al presidente Nicolás Maduro que revise las actuaciones de organismos y funcionarios públicos que pareciera trabajan mas para sus intereses particulares y de los poderosos que para hacer cumplir la ley y el mandato de Chávez.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

57 países respaldan a Venezuela ante la ONU....

Países del Alba en ONU reconocieron política de paz de Venezuela y llamaron a respetar soberanía

Caracas, 21 de Junio 2017.


- Representantes de Nicaragua y Cuba, países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresaron su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en su compromiso por fomentar la paz y alzaron sus voces en respeto a la soberanía de los pueblos durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado este miércoles en Ginebra, Suiza.

La declaración conjunta que en respaldo a Venezuela suscribieron en este foro los 57 países fue leída por el embajador de Cuba, Pedro Luis Pedrozo, y reafirmada por el representante de Nicaragua, Hernán Estrada, quien intervino a nombre del Alba.

Estas naciones confirmaron su reconocimiento al Estado venezolano en su compromiso por preservar la paz, el diálogo político y mantener la institucionalidad democrática, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los Derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, condenaron cualquier interno que perturbe la paz, tranquilidad y estabilidad democrática en Venezuela y que atente contra su soberanía.

Los diplomáticos del Alba saludaron los esfuerzos ejecutados por el Gobierno bolivariano a favor del diálogo político y la paz con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, junto al enviado especial del Vaticano.

Igualmente, calificaron como positivo la incorporación de países de América Latina y el Caribe al fomento del diálogo político, como El Salvador, Nicaragua, República Dominica, Uruguay y Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El llamado a la comunidad internacional fue a fomentar las capacidades y ayudas técnicas para tratar los desafíos en Derechos Humanos.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, agradeció la solidaridad internacional expresada en este foro y significó: "Este abrumador respaldo demuestra que el Gobierno que presidente Nicolás maduro es apoyado por la inmensa mayoría de los gobiernos y pueblos del mundo".

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp